Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 2 de septiembre de 2022

RADIO FOGÓN TAMBIÉN SE SUMA AL REPUDIO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado emitido por la compañera Radio Comunitaria Fogón:

"El colectivo humano de Radio Fogón repudia el intento de asesinato a la vicepresidenta y condena todos los actos de violencia y odio ante las diferencias políticas e ideológicas"

MÁS COMUNICADOS DE REPUDIO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado recibido desde la escuela 103 de Mallín Ahogado:

MÁS REPUDIOS AL INTENTO DE MAGNICIDIO EN ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa que nos hace llegar la conducción de la regional noroeste del sindicato docente ATECh de Chubut:

Desde la regional Noroeste repudiamos el atentado contra la vida de la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Lamentablemente no nos sorprende el ataque a la democracia sufrido por todos los argentinos y argentinas, ya que es producto de un discurso cargado de odio y misoginia que no ha tenido, ni tiene fin en los medios hegemónicos de comunicación.
Los constantes embates por acabar con la pluralidad de pensamiento solo provocan el fortalecimiento de las convicciones políticas de quienes sí las tienen y cuando no hay convicciones políticas,ni argumentos, nace la violencia. 
Esperamos que el hecho sea esclarecido y prevalezca la justicia sobre la violencia.
Atech Noroeste

LA ASOCIACIÓN JAPONESA EN ARGENTINA TAMBIEN SE SUMA AL REPUDIO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado recibido en nuestra redacción:

CADIF REPUDIA EL INTENTO DE MAGNICIDIO

El Bolsón (ANPP).- Compraríamos más comunicados de prensa que recibimos en nuestra redacción.

FACEBOOK BLOQUEA CANALES INFORMATIVOS POR INFORMAR Y REPUDIAR EL INTENTO DE MAGNICIDIO EN ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).-Con un mensaje por otras redes sociales, uno de los referentes del canal de televisión y productora audiovisual Cartago TV de Neuquén, denuncia el bloqueo de su cuenta de difusión por Facebook:

"A la vicepresidenta @CFKArgentina un nazi le apuntó con un arma y no salió el disparo @facebook nos dice que informar sobre este gravísimo atentado "infringe" las normas comunitarias. Nos volteó la pagina https://facebook.com/CartagoTV/# por 48 hs y borró la info."

Desde nuestra redacción nos solidarizamos con les compañeros de Cartago TV, quienes han dado clara muestra de un trabajo serio y comprometido en información y repudiamos este nuevo acto de violencia que también pretende acallar la diversidad de miradas. 

¡TODXS A LAS CALLES!


El Bolsón (ANPP).-En la comarca también se realizarán manifestaciones de repudio público al intento de asesinato contra Cristina Fernández Fernández de Kirchner.

VIOLENCIA POLÍTICA, VIOLENCIA MEDIÁTICA

(Por ANRED).-

Violencia política, violencia mediática

¿Algún día los medios hegemónicos se harán cargo de sus réplicas de discursos de odio? ¿Y de otorgar micrófonos y cámaras a la violencia planificada de personajes políticos que operan para terminar con las libertades democráticas que obstaculizan sus proyectos de miseria? El atentado contra Cristina Fernández es el corolario de un continuo fogoneo desde las usinas mediáticas para avanzar con violencia contra la protesta social y lo que está afuera de la agenda. Desde bajadas «periodísticas» para justificar cómo un «ciudadano normal» embistió con su auto a un grupo de familias «piqueteras» que cortaban el tránsito, hasta el recuerdo de manifestaciones en Plaza de Mayo con bolsas mortuorias. Desde el continuo ataque al movimiento feminista, a el «Son ellos o nosotros» de referentes de los sectores de derecha, los mismos que envalentonan al gatillo fácil, la mano dura o el escarmiento contra la protesta social, o el silencio oficial con las declaraciones de Sergio Berni, quien justificó el desalojo violento de miles de familias sin techo en Guernica en plena pandemia asegurando que «los grupos de izquierda huyeron como ratas». Por ANRed.


El atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández cobra una trascendencia nunca antes vista, pero no debe pensarse como un hecho aislado. Lamentablemente, se viene desarrollando una escalada violenta, constantemente amplificados por los medios de comunicación hegemónicos que reciben millones de pauta del Estado.

Esta escalada de discursos violentos y de odio que desemboca en la escena de un sujeto que gatilla fallidamente un arma de fuego contra la cabeza de la vicepresidenta, encuentra un hilo conductor que une al «Son ellos o nosotros» de los y las referentes de los sectores de derecha, los mismos que envalentonan al gatillo fácil y la mano dura, al justiciero contra el pobre o al escarmiento contra la protesta social, con bajadas «periodísticas» para justificar cómo un «ciudadano normal» embistió con su auto a un grupo de familias «piqueteras» que cortaban el tránsito.

A un lado, las bolsas mortuorias con nombres de personalidades públicas que fueron colgadas en Plaza de Mayo por Las bolsas fueron colgadas por el grupo derechista «Jóvenes Republicanos». Al otro lado, el conductor que arrastró con su auto a un grupo de manifestantes del Polo Obrero en Abril de 2018.

En esta escalada de discursos de odio y violencias, encontramos las bolsas negras mortuorias con nombres en una protesta contra el gobierno que se dio en Plaza de Mayo, pero también los discursos estigmatizadores y de odio hacia miles de familias sin techo de Guernica que fueron desalojadas violentamente en plena pandemia por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuya justificación encontró su mayor síntesis en las intervenciones del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, que desfiló por los medios asegurando que «los grupos de izquierda huyeron como ratas«. Declaraciones de odio que no sólo contaron con la amplificación de los medios hegemónicos, sino que también fueron acompañadas por un fuerte silencio oficial.

Qué decir del violento episodio en el bunker del partido de Espert y Milei, que plantean constantemente la política de mano dura como respuesta a casi todo, una mano dura que su espacio político no pudo asegurar cuando un custodio amenazó con sacar su arma en medio de un disturbio en el público.

O del discurso justificador de Patricia Bullrich, la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel a manos de la Prefectura, o el asesinato llevado adelante por el policía Chocobar, que fue recibido y arengado públicamente en la Casa Rosada. Y, una vez más, todo esto amplificado mediáticamente.

El ex presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich, cuando recibieron en Casa Rosada al policía asesino Luis Chocobar.

O del continuo ataque al movimiento feminista, como por ejemplo, el 8 de marzo cuando algunos canales de noticias en vivo y en directo dedicaron largos minutos televisivos para hablar de “las de pañuelos verdes”, incitando al odio. Se construyen discursos que incitan a la violencia en cada editorial en la prensa escrita que titula «Una fanática de los boliches, que dejó la secundaria«, para referirse a una mujer víctima de femicidio, o denominar niñas madre a cientos de niñeces abusadas sexualmente y obligadas a gestar y parir en muchas provincias del país. Las continuas agresiones al colectivo LGTBIQ+ apuntando contra el cupo laboral trans, al que se sumaron incluso diputadas, quienes en redes, medios y prensa escrita destilaron su odio en medio de la búsqueda de Tehuel de la Torre, joven trans que desapareció cuando iba a buscar empleo.

También se encuentra en esa frontera el permanente enfoque mediático criminalizador de la protesta social, señalando sólo el caos de tránsito y silenciando las expresiones. Algo que aleja las posibilidades de diálogo y fomenta el odio en la audiencia. Todo en un delicado contexto, con un 50% de la población bajo la línea de pobreza y donde la salida no pareciera ser la violencia hacia quienes menos tienen sino la comprensión y la solidaridad.

Por todo lo señalado, no se puede banalizar el discurso del odio infundido desde las redes sociales y los medios hegemónicos. Como dice Diego Sztulwark: «el discurso de la derecha pasó al acto. Atacar de este modo a Cristina, intentar asesinarla, es un cruce de los límites admisibles. Juegan con lo incalculable, y resulta imposible permanecer ajenos. Fundamental crear respuestas masivas a la altura de la violencia fascista que han puesto en circulación».

MASIVO REPUDIO AL ATAQUE CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER


(RED-ECO).- En la noche de este 1 de septiembre un hombre de 35 años gatilló un arma a centímetros de la vicepresidenta cuando saludaba a quienes realizaban una vigilia frente a su casa. Se trata de un ciudadano brasileño de 35 años, que disparó, según las primeras pericias, una pistola cargada con 5 balas y fue detenido en el lugar. En un mensaje difundido por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández condenó el intento de asesinato y declaró feriado nacional para este viernes. Se convoca, además, a una movilización a Plaza de Mayo a partir del mediodía. Compartimos comunicados y manifestaciones de repudio ante lo sucedido.

Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Llamamos a la sociedad toda a condenar el intento de magnicidio que pone en serio riesgo la convivencia y constituye un hecho inédito en nuestros 40 años de democracia. Reclamamos el más rápido esclarecimiento de este terrible hecho criminal.
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capítal, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria,Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

*

Enérgico repudio de la CTA al intento de magnicidio contra la vicepresidenta

La CTA Autónoma expresa su absoluto repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en momentos en que ingresaba a su domicilio y exigimos una investigación exhaustiva y de pronto esclarecimiento.

El hecho reviste una gravedad institucional poca veces vista en la historia reciente de nuestro país, por lo que es necesaria una condena contundente de toda la sociedad.

Pero también es necesario contextualizar este hecho con el clima de odio y desborde que se genera desde los medios hegemónicos y sectores de la oposición de derecha a partir de discursos que legitiman la violencia y la intolerancia.

Los trabajadores y trabajadoras sabemos en carne propia las consecuencias de la utilización del odio para dirimir diferencias políticas. Demasiada sangre ha corrido en nuestro país como para volver a tener que vivir situaciones como a la que ha sido sometida la vicepresidenta Cristina.

Una vez más apelamos a la memoria histórica y convocamos a todos y a todas a estar alertas y movilizados en defensa de la democracia y nuestros derechos.

*

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) – Jujuy comunica a todos los municipales de la provincia

Repudiamos enérgicamente el intento de magnicidio contra la figura de la Vicepresidenta de la Nación, porque reviste una gravedad inédita dentro de la Democracia constitucional.
Que Frente a la no adhesión al Feriado Nacional en horas de la madrugada de hoy viernes 2 de septiembre del 2022 por parte del Gobierno de la Provincia de Jujuy y ante la desprolijidad de la no adhesión a la medida nacional, el SEOM - Jujuy expresa su repudio a semejante decisión por la forma y el horario en que se publicó y comunica a todos sus afiliados y delegados de base, como asimismo a todos los municipales de la provincia de Jujuy que el día de hoy al ser Feriado Nacional por Decreto Presidencial es DÍA NO LABORABLE y por lo tanto NO SE DEBERÍA CONCURRIR A PRESTAR SERVICIOS. Vamos a rechazar cualquier tipo de represalias contra los municipales que no asistan a trabajar y en caso de que haya Intendentes, Comisionados Municipales o cualquier tipo de funcionarios que obliguen o que tomen cualquier tipo de represalias, desde el SEOM Jujuy vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance y vamos a denunciarlos tanto en el Ministerio de Trabajo como en los medios de prensa locales y provinciales.

Comisión Directiva del SEOM-Jujuy

*

Libres del Sur: NUESTRO TOTAL REPUDIO AL ATAQUE A LA VICEPRESIDENTA

Libres del Sur repudia absolutamente el ataque con arma de fuego de que ha sido objeto la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner. Y le hace llegar su solidaridad, al igual que a su familia.

No debemos permitir que la violencia política crezca en nuestro país; porque cuando eso sucede, se le abren paso a este tipo de lamentables y muy peligrosas situaciones. Es responsabilidad de toda la dirigencia política y social impedirlo.

Debe, además, el gobierno nacional investigar en profundidad lo sucedido. Como también evaluar la responsabilidad que le cabe al Ministerio de Seguridad en la custodia de la vicepresidenta, la que claramente no estuvo a la altura de la tarea asignada.

Por la Dirección Nacional: Humberto Tumini - Silvia Saravia – Jesús Escobar

*

Repudio al atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) expresamos nuestro más enérgico repudio al atentado sobre la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigimos una investigación que dé con los autores intelectuales de este ataque a la democracia.

Nos declaramos en estado de alerta y movilización y hacemos un llamado a todas las centrales sindicales a convocar al pueblo a las calles.

La defensa de la democracia debe ser nuestra prioridad.

La violencia política es un límite al que la sociedad Argentina le dijo Nunca Más.

Ganar las calles en unidad para defender la democracia.

*

Evo Morales, ex presidente de Bolivia: “Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Fernández de Kirchner. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará”.

Gabriel Boric, presidente de Chile: “El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”.