Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 23 de abril de 2023

EL GOBIERNO DE JUNTOS SOMOS RÍO NEGRO INSISTE EN EVADIR AL FISCO Y SOMETER A LES TRABAJADORXS ESTATALES POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA

El Bolsón (ANPP).- Este viernes se llevó a cabo la última paritaria entre el gobierno y el sindicato UnTER de trabajadorxs de la educación rionegrina. Allí, se volvió a ofrecer un supuesto aumento que no alcanza alos índices reales de inflación ya dados para el.primer trimestre, que no vuelve atrás con la ilegal maniobra de haber dictado una conciliación obligatoria  sin que el sindicato hubiese comunicado la definición de paro al gobierno, generando con esto último el cómputo de esos días como.inasistencis injustificadas. Esto último es de una gravedad tremenda, ya que no solo parte de un acto deliberadamente ilegal por parte del gobierno, sino que implica múltiples sanciones que generan un daño irremontable para les docentes. Por un lado, el descuento de ocho días. Pero más grave aún, una falta injustificada es una falta grave, y entre otras cosas no permite un concepto docente de "excelente", con lo cual se baja el puntaje y esto inside en la posibilidad laboral de les docentes. 
Además, es regularizar y normalizar una ilegalidad que no cabe en ninguna defensa. El ministro de trabajo y la gobernadora misma, debieran renunciar por dichos actos. Claramente hasta ahora no lo han hecho. Y tal vez sea porque están acostumbrados a cometer ilicitos cómo la evasión impositiva a gran escala. Los salarios estatales se pagan casi en un 50% en negro, es decir, sin hacer aportes por lo abonado en concepto de salario a la ANSES. Esto afecta a jubilados de todo el país, porque la desfinanciación  de la ANSES lleva a tener que alargar o aumentar la edad jubilatoria. 
El desmanejo del Estado es tal, que cuando la provincia dice que gasta determinada cifra en salarios docentes, habría que recordarle que se está pagando a porteros contratados con "horas cátedra" de supuestos puestos docentes. 
Ni hablar de las obras financiadas por el Estado nacional, cuyo dinero no llega para concretar la obra, de cuyo ejemplo está la obra de la escuela 337, frenada por falta de pago, cuando Nación dice haber concretado la totalidad del pago en tiempo y forma, por ejemplo. 
Tal vez por eso no sorprende a docentes, pero debiera hacerlo, ya que cuando quieran jubilarse, se encontrarán con que no podrán hacerlo, o tendrán que hacerlo con una jubilación que quede francamente por debajo de la línea de pobreza. 
Línea que hoy está en los 191 mil pesos, dicho por el mismísimo INDEC y que no llega a ser alcanzada por la totalidad de docentes con la última propuesta. 
Este martes se reunirá el congreso de UnTER, y ya está claro que hay al menos dos posturas. La línea que conduce el sindicato, pero que no ha podido cristalizar sus posturas en los últimos congresos, llevará aprobación. El resto de las 18 seccionales de la provincia, seguramente lleven rechazo. Habrá que esperar al martes para saber si el plan de lucha se profundiza con medidas de paro y movilizaciones o la central logra convencer de la salida funcional a este gobierno que no se ocupa ni de la educación, ni de la salud. 

Desarmando la bomba

Mientras tanto y para evitar el estallido social, antes de que ATE, UPCN y policía vuelvan a la calle, el gobierno de Juntos Somos le ofreció lo que ya no puede ocultar, y es que los 5% con que habían "arreglado" las dirigencias y el gobierno, no alcanza a les trabajadores, y por eso hizo extensiva la misma propuesta que le hace al sector docente, al resto de trabajadorxs. 
Todo pareciera una vez más, caer en los hombros del sector docente. Con casi tres meses de conflicto y 15 dis de paro docente, el gobierno paso de ofrecer 5% a ofrecer 8%. Parece un chiste de mal gusto, pero el gobierno se lo puede permitir, porque cuenta con el aval y acompañamiento de las conducciones sindicales, que si salieran en conjunto a la calle, obligarían en tres días a cualquier gobierno a atender los reclamos como corresponde. 
Pero el gobierno deberá enfrentarse a multiples conflictos, porque la situación está complicada y si no hay un cambio de política, no hay solución a la vista. 
En 2009 el sindicato docente tomado por sus bases llegó a realizar un piquete en Chichinales. La situación retrotrae a aquellos tiempos. 

LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO RIONEGRINO ES "LA NADA MISMA"


El Bolsón (ANPP).-Tras la paritaria docente del pasado viernes, y las explicaciones de funcionarios o funcionales a la lista Azul Arancibia que hoy conducen el sindicato docente UnTER, empiezan a aparecer los análisis de la oposición que lejos de entender como admisible, explican por qué, esta "nueva" propuesta es "La Nada Misma".  En este contexto, es importante saber que los índices de acatamiento al paro de la semana pasada rondan entre el 80 y el 90% según la región,  porcentajes que son altísimos para darse tras tantos días de paro y la reafirmación del gobierno de estar dispuestos a no devolver y sí descontar ( ilegalmente) los días de paro. O tal vez, sea justamente por esto el enojo transformado en paro. A esto, el gobierno contrapone un registro del 50% relevado con el llamado ( en tono burlón por el sindicato) "Botón de Nuñez", aprietes a directivos ( por lo cual el sindicato emitió una denuncia judicial) y otros métodos no legítimos.
 Compartimos el comunicado de prensa de la conducción sindical de la seccional de Cipolletti:

¿POR QUÉ ESTA OFERTA ES LA NADA MISMA?

- El 16% de aumento es al básico: moneditas.
- No es para todos los cargos (las 25 horas de ESRN, el cargo de maestro especial, el cargo de preceptor/a no llegan a ese porcentaje)
- Siguen aumentando las sumas no remunerativas (en negro)
- No se ve en las grillas el 10% que descontaron ilegalmente el año pasado.
- Quedan compañeras/os por debajo de la línea de pobreza: $13.000 abajo el cargo testigo, 31.000 abajo el cargo de preceptor.
- Se convalida que financien el "aumento" con los descuentos.
- Se convalida el botón de presentismo.
EL GOBIERNO, QUE PERDIO MÁS DE 20 PUNTOS EN LAS ELECCIONES, ESTÁ HERIDO.
SI SIGUE SIN DAR RESPUESTAS, SEGUIREMOS EN LUCHA!!
NO ES MOMENTO DE BAJAR LOS BRAZOS!!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 22/04/2023