Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

martes, 15 de octubre de 2019

SIGUE LA PERMANENCIA DE LAS MUJERES INDÍGENAS EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR


(Radio Encuentro).-Hoy se cumple el octavo día de ocupación de una decena de mujeres indígenas de territorios en conflicto de distintas etnias que reclaman por justicia y tierras. Ayer fueron recibidas en la Secretaria de Justicia.
Moira Millán una de las ´participantes dijo que “sí bien hemos obtenido respuesta de compromiso en la apoyatura desde la secretaria de justicia, respecto a los casos: desaparición de Marcelino Olaire, justicia para Ismael Ramírez el niño Qom asesinado por policías de Chaco y la situación de violencia y violaciones de las niñas Qom por parte de comerciantes criollos, el resto de los casos no consiguen ser escuchados y por supuesto sin respuesta a nuestra demanda”. “Seguiremos firmes a la espera de respuesta. Estamos sacrificándonos, sin dormir, con cansancio y frío, pero no hay tiempo, para esperar, muchas comunidades ya tienen sentencia de desalojo, muchos territorios están condenados a la muerte, sólo podemos evitarlo si nos unimos a reclamar por la vida”. “Gracias, muchas gracias a quienes nos dan apoyo”, concluyó Moira Millán, la vocera del grupo.

MEGAMINERÍAEN CHUBUT. SE EXPIDIÓ EL COMITÉ DE BIOÉTICA DE PUERTO MADRYN

El  Comité de Bioética del Área Programática Norte se opone a la megaminería y apoya la vigencia de la actual ley que prohíbe la actividad en Chubut

El dictamen del Comité, presentado en septiembre de 2019, fue tajante: "No es difícil identificar el conflicto desde la perspectiva bioética, por cuanto todos los enfoques de esta ciencia (bioética) … difícilmente podrían pronunciarse a favor de una actividad, ya sea individual o colectiva, privada u oficial, que pusiera en serios riesgos la salud y la vida de las personas, o el deterioro a gran escala del ambiente, que directa o indirectamente afecta a toda la humanidad". Desde esta perspectiva el Comité asumió una postura "claramente decidida por oponerse al desarrollo de la actividad minera a cielo abierto en la Provincia".

Desde su creación en el año 2010, el Comité de Bioética funciona con la conformación de un equipo integrado por diversos profesionales de Puerto Madryn y realiza un abordaje regional e intersectorial en la resolución de cuestiones éticas que comprometen la salud y la vida de las personas. Durante el año 2018 los principales ejes abordados y resolución de casos estuvieron relacionados con temas como objeción de conciencia, aborto e ILE, bioética ambiental, equidad en salud, manejo de información médica, ética de la investigación en salud y subrogación de vientre, lenguaje inclusivo. También, se trabaja en sesiones conjuntas con otros comités hospitalarios como el de El Bolson y el del Hospital Garraham.

Corolario de este minucioso proceso, al momento de expedirse sobre los proyectos
de Minería a gran escala impulsados en nuestro territorio el Comité adopta la postura de "no apoyar la derogación de la Ley XVII Nº 68 De prohibición de la actividad minera metalífera a cielo abierto y con utilización de cianuro en la Provincia del Chubut" y fundamenta esta postura en su convencimiento de que, "si bien no resulta consensuado que la actividad pudiera llevarse a cabo minimizando los riesgos al punto de tornarla sustentable, sí existe la certeza de que la Provincia ha desmantelado los organismos y los equipos técnicos y profesionales que pudieran revisar y poner en acto las estrategias de control indispensables para evitar los daños en el mayor de los grados posibles, por lo que considera que los resultados derivados de tal actividad, no podrían ser otra cosa que nocivos para la protección del ambiente, la salud de las comunidades y la contaminación y/o el agotamiento de los escasos recursos hídricos, agravada esta situación por el fenómeno de calentamiento global que ha provocado la merma de glaciares que son fuente de éstos".

La metodología utilizada para lograr el consenso respecto del conflicto fue basada en una exhaustiva revisión bibliográfica y una serie de entrevistas a profesionales idóneos en el tema. "Se buscó, asimismo contactar a quienes sustentaran posiciones diversificadas, a fin de escuchar argumentos a favor y en contra de la actividad productiva que podría ser autorizada a desarrollarse en la Provincia del Chubut, atenta a los recursos minerales cuya extracción es considerada valiosa desde la perspectiva de empresas extractivas"
Esta declaración, junto con las que diera el Centro Nacional Patagónico – CONICET y la UNPSJB el año pasado, refleja la lucha de las asambleas, vecines y otras entidades que desde el 2003 levantan el puño y dicen NO es NO.

Esta declaración, junto con las que diera el Centro Nacional Patagónico – CONICET y la UNPSJB el año pasado, refleja y reafirma la lucha de las asambleas, vecines y otras entidades que desde el 2003 levantan el puño y dicen NO es NO.