Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de septiembre de 2017

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE REPUDIA AGRESIONES A LA COMUNIDAD VUELTA DEL RÍO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos comunicado de prensa:

Pronunciamiento y repudio desde la UNCo Bariloche
 

Comunicado institucional
Por favor difundir

La Comunidad de la UNCo Bariloche repudia enérgicamente los hechos de violencia ocurridos contra la comunidad de Vuelta del Río del Departamento de Cushamen, que culminó anoche con el ingreso violento de personas armadas al territorio donde quemaron las casas de dos familias, Calfupan y Fermín.

Esta agresión sucedió luego de la denuncia realizada por integrantes de esta Comunidad contra el Juez Otranto, por el accionar violento de las fuerzas de seguridad y los allanamientos realizados el lunes 18 de septiembre.

Desde la Universidad Nacional del Comahue Bariloche nos pronunciamos por el respeto por los derechos humanos, la vida y la paz social.  La violencia es vivida doblemente cuando se está en situación de vulnerabilidad. El Estado debe garantizar que no se profundicen estos contextos de desigualdad y escaladas de violencia.


Difusión UNCo Bariloche 
Contacto: 0294 - 15 460 0134  - difusion@crub.uncoma.edu.ar
Centro Regional Universitario Bariloche
Universidad Nacional del Comahue
Quintral 1250 - San Carlos de Bariloche
+54 294 442 3374 / 2111

SOLIDARIDAD CON FM ALAS

El Bolsón (ANPP).-Desde la ATE-CTA A de la Comarca Andina nos solidarizamos con lxs compas de FM Alas y acompañamos su denuncia ante fiscalía sobre las amenazas reiteradas que han recibido a través del celular. Es evidente que el trabajo impecable y comprometido de todo el Colectivo de Alas en pos de visibilizar y dar voz a todos los reclamos de los excluídos, los ninguneados, los perseguidos, a todas las organizaciones militantes del campo popular, molesta al poder de los terratenientes locales, a los funcionarios cipayos y al sector minoritario de la sociedad que expresa su intolerancia y su autoritarismo a través de cobardes mensajes anónimos. Claramente esto se dá en el marco de la lucha por la Aparición con vida de Santiago Maldonado, en la que todas las pistas conducen hacia la responsabilidad de la gendarmería en la desaparición de Santiago y el encubrimiento del poder político y judicial.
La criminalización de la protesta no es nueva, comenzó hace muchos años y se está profundizando.
Debemos fortalecer la unidad de las organizaciones en defensa de la libertad de expresión y de protesta.

Basta de perseguir a lxs luchadores sociales!
Aparición con vida de Santiago Maldonado!
Juicio y Castigo a los Culpables!

Prensa ATE-CTA A
Comarca Andina
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

MAPUCHES DE VUELTA DEL RÍO OCUPAN EL JUZGADO FEDERAL DE ESQUEL

(APL).-UN RECLAMO AL JUEZ OTRANTO


(Página 12) Con reclamos simultáneos, dos comunidades mapuches denunciaron en la ciudad chubutense de Esquel y en la provincia de Neuquén la continuidad de los “atropellos” contra miembros de ese pueblo originario y reclamaron el cese de la “violencia” en su contra que, según dijeron, es parte de la estrategia del gobierno nacional de instalarlos como una “organización terrorista”. El primero de los reclamos tuvo lugar en el Juzgado Federal de Esquel, donde una decena de integrantes de la comunidad Vuelta del Río, de Leleque, ocupó pacíficamente el hall de ese edificio y aseguraron que se quedarían allí hasta que el juez que tiene a cargo el caso Maldonado, Guido Otranto, “renuncie”. El motivo por el que piden el alejamiento del magistrado tiene que ver con “los hechos de violencia” que sufrieron integrantes de esa comunidad en el marco de los rastrillajes realizados por las fuerzas de seguridad para encontrar pistas que conduzcan al paradero de Santiago Maldonado, desaparecido hace 50 días.


“Denunciamos que cuatro hermanos de nuestra comunidad fueron maniatados durante dos horas” por agentes que llegaron a sus casas y le dijeron “arriba las manos, adónde está Santiago Maldonado”, relató el werken (vocero) Marcelo. “Les patearon las puertas, los tiraron debajo de la cama y no encontraron nada. '¿Dónde está la mochila de Santiago?’, les gritaron”, agregó.
Por este motivo, insistió el werken, “queremos que renuncie Guido Otranto”; porque “nos hizo reprimir porque quiere desviar la causa” y responsabilizar a las comunidades por la desaparición. “Lastimaron a varios hermanos. No se tendría que meter con gente que no tiene nada que ver”, concluyó.
Por otra parte, en Neuquén, la Confederación Mapuche acusó a la gestión de Mauricio Macri de “crear la sensación” de que quienes integran esa comunidad “andan todos armados haciendo terrorismo” y, en el mismo sentido, responsabilizó al gobierno provincial por el “violento desalojo” que ayer se concretó en el Lof Fvta Xayen, del paraje Tratayen, a 20 kilómetros de la localidad de Añelo.


Ayer por la madrugada, por orden del fiscal Marcelo Silva, un operativo de unos 70 policías del Departamento Especial de Servicios Policiales (Despo) destrozó tres puestos de acceso a un territorio recuperado hace un año, cerca del yacimiento de Vaca Muerta, y tres personas de esa comunidad fueron detenidas, dos menores y una autoridad de la comunidad. Los mapuches denunciaron que durante el operativo se “plantaron drogas y armas”.


Esta mañana, los integrantes del Lof Fvta Xayen realizaron una conferencia para denunciar el “hostigamiento” a la comunidad. El coordinador de la Confederación Mapuche neuquina, Jorge Nahuel, sostuvo que el de ayer “fue un día oscuro dentro de la historia de la provincia”.


En una entrevista por radio Cooperativa denunció que durante el operativo “apareció un arsenal de armas de guerra, de molotov, marihuana y cocaína, una cosa totalmente absurda de acuerdo a las herramientas que usa la comunidad mapuche para luchar”.


“Hay una sensación en la región de que los mapuches están todos armados con una granada en la mano. Es terrible el daño que están generando. Buscan crear la sensación de que los mapuches andan todos armados haciendo terrorismo”, lamentó.


Además, condenó al Estado por haber hecho “un verdadero montaje para justificar represión en Vaca Muerta” e “instalar una sensación de militarización y represión”. Nahuel también advirtió que “hay una absoluta coordinación entre las fuerzas nacionales y provinciales” para avanzar contra esta comunidad. Al tiempo, aseguró que “no hay ninguna diferencia política e ideológica” entre estos gobiernos “aunque después en el discurso se plantean diferencias”.



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Agencia Para la Libertad, periodismo es intervención social

CHILE: COMUNEROS MAPUCE CONTINÚAN LA HUELGA DE HAMBRE

(RNMA).-Presos caso IglesiasMás de cien días de huelga de hambre vienen sosteniendo los comuneros mapuce Lonko Alfredo Tralcal y Benito, Ariel y Pablo Trango en la cárcel de Temuco. Un año y cuatro meses es el tiempo que llevan detenidos, en el marco de una investigación que aún continúa abierta. Desde el Enredando las Mañanas conversamos con Cristian Tralcal, quien actúa como vocero de los detenidos.

Descargar audio
Los comuneros están acusados por la quema de una iglesia en junio de 2010 y en un comunicado que difundieron hace unas semanas denuncian que su imputación “obedece a una arremetida judicial de los fiscales anti-mapuche que operan a favor de los poderes con intereses en nuestro wallmapu: forestales, hidroeléctricas, colonos e iglesia”, agregando que “se enmarca en la desesperación de culparnos a nosotros los mapuche por la violencia que el Estado chileno implantó desde el momento que decidió ocupar militarmente nuestra Nación-Mapuche”.
En los primeros días del mes de junio tomaron la decisión extrema de iniciar una huelga de hambre porque entienden que la causa está llena de irregularidades y que no se respeta el “debido proceso”. Su estado de salud a estas alturas ya es crítico, y Cristian Tralcal, hijo de Alfredo, explica en el Enredando las Mañanas que “se encuentran con insomnio, calambres, dolores de espalda, sienten el pecho como más apretado”.
Las irregularidades de la causa son múltiples, partiendo, por ejemplo, de la manera en que se realizaron las pericias y de cambios inexplicables en las declaraciones de lxs testigos. Al respecto, Cristian aclara: “ellos son acusados de la quema de una iglesia. En el lugar había testigos, los testigos en el momento dijeron que no eran mapuches, que tenían acento extranjero, además de que todos portaban armas y disparaban al aire y rociaron con bencina. A ellos se les realizaron peritajes físicos, de parte del mismo ministerio público y no se les encontró nada. Estos resultados de los peritajes llegaron un mes después de su detención y en ese tiempo, las versiones de los testigos cambiaron dos veces y se amoldaron al perfil de ellos, porque al principio no coincidían en nada. Por ejemplo, decían que bajaron de camionetas blancas y camionetas rojas, y mi papá en ese momento tenía una camioneta verde, súper simple, chiquitita. Y ellos dijeron que habían escapado en camionetas 4x4”.
Otra de las cuestiones que no cierra al entorno de los presos políticos mapuce es que fueron detenidos cuatro horas después de los hechos denunciados a tan solo 6 km de distancia. Para Cristian es muy poco probable que, si se encontraban en fuga, los encontraran en un lugar al que se llega a pie en una hora y en vehículo en tan solo 15 minutos.
El pedido que están haciendo Alfredo Tralcal y Benito, Ariel y Pablo Trango es que finalmente se dé inicio a un juicio justo; que no se aplique la Ley Antiterrorista; la no utilización de testigos sin rostros y la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva. Tralcal explica que la ley antiterrorista “nace desde la época de la dictadura aquí en Chile y aún se mantiene con los mismos estándares”.
A pesar de que la causa se enmarca claramente en la sistemática persecución que el Estado chileno sostiene contra las comunidades mapuce, el entorno de los presos sostiene que la detención se trata de una equivocación, pero -denuncia Cristian-, “una equivocación que ni las personas que los detuvieron, los carabineros que detuvieron a los cuatro imputados, ni la fiscalía han querido reconocer, y eso es lo más complicado. Ya llevan un año y cuatro meses detenidos y aún no tienen fecha de inicio de juicio, solamente una fecha de preparación de juicio que sería el 26 de este mes. Pero después de eso se podría dilatar mucho, incluso podría ser el próximo año”.
A pesar de la extensión que lleva ya la huelga de hambre, el entrevistado relata que no han recibido apoyo de organismos ni de ONG de DDHH a nivel internacional, y que a nivel local, a pesar de haberlo pedido, tampoco se ha pronunciado la oficina de DDHH, “solamente el Colegio Médico ha venido a revisarlos a ellos”. Visita que terminó con un alerta acerca de la extrema precariedad de la salud de los huelguistas.
Tralcal apunta a la manipulación que el Estado ha hecho de los medios de prensa, “la fiscalía y el gobierno han utilizado los medios de prensa, los canales de señal abierta que la mayoría son estatales, ellos los han utilizado para no ver este tema, para no informar sobre este tema”.
Solo luego de la represión que se desató el pasado 16 de septiembre en Temuco sobre una manifestación convocada para exigir la libertad de los presos se logró instalar parcialmente el tema. Cristian explica: “nosotros pretendíamos hacer llegar una carta firmada por las comunidades y las organizaciones que se acercaron ese día, pero no se nos permitió. A mitad de camino nos reprimieron con fuerzas especiales y nosotros igualmente intentamos llegar, ya no era una marcha, sino que seguimos avanzando por las veredas, no por las calles. Y cuando llegamos a la intendencia nos cerraron el paso nuevamente, cerraron las puertas de la intendencia y nuevamente fuimos reprimidos por fuerzas especiales. En ese momento hubo una confusión, muchos arrancaron hacia la catedral de acá de Temuco, donde el sacristán o guardia golpeó a una niña y ahí hubo un pequeño enfrentamiento con la persona. Y ahí fueron violentas detenciones dentro de la catedral, donde golpearon a mujeres, niños y adultos por parte de carabineros. Y desde ahí que empezó un poco más a tomarse el tema, recién”.
Este miércoles 20 de septiembre, ante las evasivas y dilataciones, vencerá el plazo que la familia estableció al Ministerio del Interior para la obtención de una respuesta por la situación de los huelguistas, a 106 días de la huelga de hambre, mientras se realizan gestiones humanitarias para resolver esta crítica situación.

EL FORO DE COMUNICACIÓN NUESTRAMÉRICA RECHAZA DETENCIÓN DE COMUNICADORES POPULARES Y EXIGE LA APARICIÓN CONVIDA DE SANTIAGO MALDONADO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota del Foro Comunicación NuestrAmérica:

El Foro Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) manifiesta su repudio a la detención el viernes 1 de setiembre por parte de fuerzas policiales argentinas, de reporteros de la Red Nacional de Medios Alternativos que cubrían una pacífica manifestación por la aparición con vida del artesano mapuche Santiago Maldonado, y exige su inmediata liberación.

La preocupación, que compartimos con los medios de comunicación comunitaria, las organizaciones sociales y ciudadanas argentinas, es que se limite e inclusive se ataquen con golpizas a los comunicadores en ejercicio de su labor, prolongando una cadena de vulneración de derechos que lesionan profundamente la democracia y el derecho a la información.

El Foro insta a las autoridades y a toda la institucionalidad del Estado argentino a respetar los derechos humanos y, suma su voz al reclamo nacional e internacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto pasado, mientras, según testigos, era golpeado y cargado a una camioneta blanca de la Gendarmería argentina, en el marco de un operativo represivo que tuvo lugar en la comunidad mapuche Pu-Lof, sobre la Ruta 40 en el departamento de Cushamen, en la sureña provincia de Chubut.

Desde entonces nada se sabe de su paradero. La causa judicial ya ha sido caratulada como “desaparición forzada de persona” con lo cual es un delito imprescriptible y que el Jefe de la Gendarmería Comandante Mayor Diego Balari afirmó públicamente que siguieron “órdenes precisas” del Ministerio de Seguridad, a cargo de patricia Bullrich, contradiciendo los dichos de las autoridades nacionales.

Los mapuches reclaman como propios los terrenos comprados por la firma Benetton en 1991 que ascienden a 900.000 hectáreas y ocuparon una pequeña parte de las mismas. El recrudecimiento de las demandas de los mapuches por la conservación de sus territorios ancestrales coincide con el avance del proceso de extranjerización de la propiedad de la tierra permitido por el decreto suscripto por el presidente Mauricio Macri.
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica - FCINA
www.integracion-lac.info

REPUDIO A LA QUEMA DE VIVIENDA EN LA COMUNIDAD MAPUCHE “VUELTA DEL RÍO”

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de Hijos La Plata:

Imágenes integradas 1

El día de ayer 20 de septiembre la comunidad mapuche “Vuelta del Río” realizó una toma pacífica del juzgado del Juez federal Guido Otranto en Esquel, exigiendo que  frenen de inmediato los allanamientos que están sufriendo las distintas comunidades, tanto en Esquel-Chubut como en Neuquén.
Desde HIJOS La Plata denunciamos que en represalia a esta toma del juzgado grupos armados están quemando varias viviendas de los compañeros de dicha comunidad mapuche.
También denunciamos que tanto la desaparición de Santiago Maldonado, como las distintas represiones  y allanamientos en los  territorios de los pueblos originarios tienen como finalidad amedrentar y frenar la lucha de la comunidad Mapuche en defensa de sus territorios.
La lucha por la tierra lleva cientos de años, y tanto este gobierno, como todos los que le precedieron, en lugar de buscar soluciones para este conflicto responden con represiones como la de Cushamen.
La campaña de descrédito y mentiras para llevar adelante estas persecuciones cuenta con la complicidad de medios de comunicación aliados de los gobiernos, de jueces cómplices, de funcionarios nacionales y provinciales que favorecen el saqueo de los grandes terratenientes  como Benetton, Lewis y Turner.
El estado tiene  herramientas tanto jurídicas como represivas  para llevar adelante este exterminio, y tanto La Ministra P. Billrich, como El Jefe de Gabinete P.Noceti y el Juez Guido Otranto son el brazo ejecutor de estas políticas hacia el pueblo Mapuche que resiste el robo de sus tierras.
Pero lo que verdaderamente hay detrás de la persecución contra los pueblos originarios es un modelo extractivista, petrolero, minero, sojero y forestal en beneficio de los grandes capitales tanto nacionales como extranjeros. Es decir, el saqueo de los recursos naturales de nuestro suelo en función de los intereses del imperialismo y las corporaciones internacionales.
El macrismo continúa y profundiza ese modelo con el quite de retenciones a la minería, y la baja de retenciones al agro, con más avance sobre territorios rurales, donde viven pueblos indígenas y campesinos liberando el límite de compra de hectáreas permitidas en manos extranjeras.
Repudiamos estas acciones que el gobierno lleva adelante, ya que entendemos que está preparándose para las reacciones que generará la pérdida de vigencia el 23 de noviembre de la Ley de comunidades indígenas N° 26.160 que frena los desalojos a las comunidades originarias que habitan el territorio en disputa.

POR TODO ESTO EXIGIMOS:
-BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR AL PUEBLO MAPUCHE. FUERA LA GENDARMERÍA DE LAS DISTINTAS COMUNIDADES!
-APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO/!
-LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA!
-FUERA P.BULLRICH, P. NOCETTI Y EL JUEZ OTRANTO!