Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de agosto de 2018

AUDIENCIA POR LOS CRÍMENES CONTRA HIJOS DEL PUEBLO EN BARILOCHE

(APL).-Este viernes 17/8 a las 18 horas, en la Fiscalía de Bariloche tendrá lugar la Audiencia solicitada por los Familiares del 17 de Junio y la Multisectorial contra la Represión al Procurador General de la Provincia, Jorge Crespo, por intermedio del Fiscal Jefe, Martín Lozada. Ante la proximidad de la fecha del juicio a los responsables de los asesinatos de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas y heridos por la represión de las fuerzas de Seguridad en esa trágica jornada plantearemos la necesidad de contar con los dispositivos de intervención que garanticen las condiciones óptimas para su realización especialmente en lo que se refiere al cuidado de los testigos, contención a familiares, posibilidad de difusión, libre acceso de medios y ciudadanxs a las audiencias. Dada la importancia de esta reunión consideramos de fundamental importancia la presencia del doctor Lozada, fiscales y abogadas de la querella. Participarán también de la misma compañerxs de la la  

APDH e HIJOS Bariloche.

ROCA | PRESENCIA DE LA CTA EN LA SESIÓN CALLEJERA DE LA UNCO

(CTA Autónoma).- Una representación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se movilizó hoy a la sesión conjunta de los consejos directivos de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lengua de la Universidad Nacional del Comahue en General Roca, para visibilizar la profundización del ahogo financiero producto del ajuste macrista.  

Docentes, trabajadores, estudiantes y graduados marcharon unidos a Plaza Belgrano, donde el cuerpo orgánico de las facultades resolvieron un plan de lucha que incluye clases públicas para el jueves 23 y una vigilia para el martes 29, un día antes de de la marcha nacional en Buenos Aires.   

“Nos pronunciamos a favor de que la riqueza que producimos los trabajadores en este país no vaya al Fondo Monetario Internacional, sino al pueblo, a la universidad pública, para que nuestros hijos y nietos se formen al servicio de esta nación”, expresó Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma.

Durante el primer semestre, Cambiemos subejecutó el presupuesto universitario al punto de garantizar la operatividad de sólo un mes y medio. Ya la partida 2018 tuvo un importante recorte al que se sumó a principio de año uno de 3000 millones de pesos y la suspensión de obras de infraestructura.

Asimismo, el macrismo continúa congelando la pauta salarial docente en un 15% sin cláusula gatillo, cuando la inflación interanual supera el 30%.

ENCUENTRO DE EDUCACIÓN POPULAR PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO


MUJERES DE LA ECONOMÍA POPULAR PROYECTAN ENCUENTRO EN VIEDMA

(Servicios Integrales de Comunicación).- Se realizó en Viedma una reunión de las trabajadoras de la economía popular nucleadas en la CTEP Evita con el objetivo de debatir, fortalecer la organización y organizar un encuentro en la capital provincial el próximo 25 de septiembre. Participaron Haydee del Carmen Bustos, de Mujeres Evita Río Negro y CTEP Evita Río Negro, Lucía Obreque, de ATTTA Cipolletti, Victoria Alvarez, coordinadora de ATTTA Río Negro y responsable de Mujeres Evita Bariloche, Ornella Infante, responsable del Frente Nacional por la Igualdad y Lorena Alan responsable de la CTEP Zona Atlántica.
“Nos reunimos con el fin de ampliar nuestra mirada y acción con respecto a la realidad como mujeres, debatimos sobre la importancia de organizarnos como mujeres. Todas coincidimos en el rol protagónico que tenemos como trabajadoras pero eso no es todo y sabemos que necesitamos generar más respuestas con respecto a la salud, educación, vivienda. Ante un estado ausente que socava nuestros derechos al cual le vamos a seguir exigiendo que cumpla con lo que tiene que hacer”, planteó la dirigente Haydee Bustos.
Sostuvo también que “la equidad se lucha y se construye, deconstruyéndonos día a día. Generando alternativas en lo cotidiano porque la pobreza tiene cara de mujer. Pero no nos vamos a resignar nunca a esta política de entrega. Las mujeres nos ponemos al frente de las luchas de las clases populares porque apostamos a una vida plena, feliz y libre de todo tipo de violencia”.

COMUNICADO DE LA REGIONAL NOROESTE: NO A LA REFORMA EN SECUNDARIA


El Hoyo, 15 de agosto de 2018

Este mediodía se llevó adelante la reunión convocada por la Regional a fin de analizar el documento elaborado por el Ministerio de Educación del Chubut, donde se plantea la reforma que pretenden impulsar, transformando el trabajo docente en las escuelas secundarias de la provincia, pasando de horas cátedra a profesores por cargo por escuela, tal el modelo implementado en la vecina provincia de Río Negro, que impulsa el gobierno nacional bajo el nombre de Nueva Escuela Secundaria 2030.
Desde principios de este año en Chubut hemos venido enfrentando en las calles el desmantelamiento y el desfinanciamiento de la educación pública en todos sus niveles, en un contexto donde gobierno nacional, luego de aprobar el recorte a las jubilaciones, impulsa una reforma laboral que pretende eliminar beneficios históricos como el aguinaldo, las indemnizaciones, las vacaciones pagas, pretendiendo flexibilizar el trabajo para maximizar las ganancias empresarias; en este marco, es imposible pensar que el trabajo docente quede afuera de semejantes planes.
Existe una urgente necesidad de reforma del trabajo en la secundaria de nuestra provincia, dado que desde el año 2006 no se lleva adelante una titularización de horas cátedra, provocando una situación de extrema fragilidad del trabajo docente, que el mismo Ministerio reconoce al afirmar que “sólo un 5% de las horas cátedra son titulares”, lo que habla de cargos inestables, en constante movimiento por la implementación de nuevos diseños curriculares y con una creciente cantidad de cargos “por proyectos” en las cada vez más numerosas materias “no nomencladas”, generando horas cátedra precarizadas de manera encubierta.
Desde la Regional Noroeste entendemos que es necesario TITULARIZAR los cargos existentes (PEP, POT, Preceptores, etc) y las horas cátedra de cada docente, a fin de ofrecer una estabilidad laboral a quienes ya se encuentran al frente de la escuela secundaria y la llevan adelante todos los días, antes de pretender avanzar con cualquier otra reforma.
Muchos son los interrogantes que plantea la concentración horaria en cargos de 35 hs càtedra, 25 hs, 20 hs y 10 hs, quedando un enorme manto de dudas sobre quiénes van a poder concentrar horas y quiénes van a verse imposibilitados de acceder a cargos docentes dada la inestabilidad de las horas que se trabajan actualmente.
El documento de provincia establece que deben realizarse aportes sobre la reforma por cada escuela antes del 27 de agosto, pero NO impulsa jornadas institucionales para debatir en las mismas.
Ante el notable desorden que reina hoy en los cargos y horas cátedra de las escuelas secundarias, ante la falta de estabilidad laboral de lxs docentes de secundaria, entendemos que esta reforma debe ser cuestionada y rechazada* en los términos en que pretende ser llevada a cabo, dado que *la concentración horaria dejaría a muchísimos compañerxs en las calles sin posibilidades de conseguir trabajo.
Invitamos a lxs trabajadores a expresarse en cada escuela, a defender el trabajo docente y la Escuela Pùblica.
No al PAGO ESCALONADO
SOLIDARIDAD con lxs docentes perseguidos por el Ministerio de Educación en Esquel por denunciar la triste y opresiva realidad que vivimos como pueblo.