Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de agosto de 2010

AMBIENTALISTAS EXIGEN PARTICIPAR EN COMISIÓN INTERLEGISLATIVA

El Bolsón (ANPP).- Ambientalistas de la Asamblea Sanidarios pidieron a la Legislatura de Río Negro que incorporen a esa organización en la Comisión Interlegislativa para la Sanidad de la Cuenca del Nahuel Huapi, Limay, Neuquén y Negro.
La carta reprocha a los funcionarios por obstaculizar la participación ciudadana a través del requisito de que las organizaciones sociales cuenten con personería jurídica, lo cual dejaría sin posibilidad de participar a los Sanidarios.
Es un requerimiento "que no cumple ni encuentra necesario de cumplir la Asamblea Sanidarios, vistos como una organización de vecinos autoconvocados de las provincias de Neuquén, Río Negro y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires", opinaron los ambientalistas.
Asimismo, recordaron que el objetivo de la asamblea en lograr que se cumplan las leyes que garantizan la preservación ambiental de la cuenca, "leyes que hoy son vergonzosamente transgredidas".
En ese sentido, puntualizando algunos hechos, mencionaron la eutrofización del agua como consecuencia de su insuficiente caudal, consecuencia a su vez de los requerimientos hidroeléctricos; contaminación petrolera, industrial, agrotóxica y cloacal; malversación del destino de los fondos asignados a la preservación de la cuenca.
"Sumamos ahora una nueva afrenta ambiental a nuestra Cuenca -agregaron-, la absurda e ignorante pretensión política de desviar su curso de agua a fin de remedar otras cuencas también irresponsablemente contaminadas, tal como la del Río Colorado y los surgentes de agua que proveen a la Ciudad de Bahía Blanca."

Contacto:
www.eco-comarca.com.ar
sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar

A 38 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW

1972 – 15 y 22 de Agosto – 2010. A 38 años de la fuga y la masacre de Trelew seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia

(Comisión por la Memoria del Pueblo).- Pocos hechos han marcado tan claramente la historia y la memoria de Trelew como la fuga y la masacre en agosto y el posterior Trelewazo en octubre de 1972. Este año ya se cumplen 38 de estos hechos, de la fuga que puso en ridículo a la dictadura de Lanusse y terminó de abrir las puertas de su caída, y de la posterior y terrible Masacre, que se constituyó como un hito, como un ensayo del Terrorismo de Estado masivo que desencadenaría la última dictadura.
Como desde hace ya muchos años un conjunto de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, nucleadas en la Comisión por la Memoria del Pueblo, nos hemos abocado a mantener viva la Memoria y a seguir luchando por Verdad y Justicia. Este año, además la Delegación Zonal de la Sede Trelew se ha sumado a estas actividades, como parte del conjunto de los ciudadanos que trabajamos por una sociedad justa.
Un reclamo central es el inmediato llamado a juicio de los responsables de la Masacre de Trelew. Es imperioso que este juicio se realice lo antes posible, para que los hechos no queden en el olvido o la impunidad. Asimismo reclamamos la declaración de la base Almirante Zar como centro clandestino de detención durante la última dictadura y la investigación y el juicio a los responsables del espionaje político desde la Base en los años recientes, que fuera oportunamente denunciado.
Las actividades se iniciarán el sábado 14 de Agosto a las 22 hs en la Escuela 714, con una peña popular “POR LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD”, donde tocarán artistas populares de la región, con entrada libre y gratuita.
El viernes 20 de agosto a las 20 hs se presentará el documental “UN ARMA CARGADA DE FUTURO”, acerca de la política cultural del PRT-ERP, sus distintos proyectos de teatro, cine, poesía y la conformación del FATRAC (Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura). Contaremos con la presencia de sus realizadores y se proyectará en el aula 55 de la UNP. Este video se presentara también en las ciudades de Puerto Madryn (el sábado 21) y en Comodoro Rivadavia (el lunes 23).
Finalmente, en el aniversario de la Masacre, nos reuniremos todos para desarrollar un nuevo homenaje a los compañeros caídos y para seguir sosteniendo nuestro compromiso a continuar su camino en la lucha por una sociedad liberada de toda injusticia y toda explotación. El domingo 22 de Agosto a las 16 horas se realizará el ACTO CENTRAL A 38 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW en el Aeropuerto Viejo. Como lo venimos haciendo todos los años marcharemos desde el Comedor Universitario, saliendo de allí a las 15 horas.
No encontramos mejor forma de cerrar esta breve nota que citar las palabras de Agustín Tosco, pronunciadas en el segundo aniversario de la Masacre, allá por 1974:
“Y esas 16 rosas rojas, con el sentido histórico de la unidad revolucionaria, cada 22 de Agosto, por más represión que haya, van a florecer con más lozanía. Esas 16 rosas rojas que se llaman: Compañera: Clarisa Lea Place, Compañera: Susana Lesgart, Compañera: María Angélica Sabelli, Compañera: Ana María Villareal de Santucho, Compañero; Carlos Astudillo, Compañero: Rubén Pedro Bonet, Compañero: Eduardo Capello, Compañero: Mario Emilio Delfino, Compañero: Alberto del Rey, Compañero: Alfredo Elías Kohon, Compañero: José Ricardo Mena, Compañero: Miguen Angel Polti, Compañero: Mariano Pujadas, Compañero: Humberto Suárez, Compañero: Humberto Toschi, Compañero: Alejandro Jorge Ulla”.

14 de Agosto - 22 hs en la Escuela 714: GRAN PEÑA POPULAR “POR LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD”
Cuando lleguemos al 15 de Agosto, brindaremos por un nuevo aniversario de la fuga de los compañeros

20 de Agosto – 20 hs en el aula 55 de la UNP: PRESENTACIÓN DEL VIDEO DOCUMENTAL “UN ARMA CARGADA DE FUTURO”, con la presencia de sus realizadores. Sobre la política cultural del PRT-ERP.

22 de Agosto – 16 hs – en el Aeropuerto Viejo – ACTO CENTRAL A 38 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW (marchamos desde el Comedor Universitario, saliendo a las 15.15 hs)

Juicio y castigo a los responsables de la Masacre
Juicio y castigo a los responsables del espionaje desde la Base
Declaración de la base Almirante Zar como centro clandestino de detención
Por la libertad de Roberto Martino y de todos los presos políticos. Por el desprocesamiento de todos los luchadores populares.
No a la megaminería

GOBERNADORES PRO MINEROS DESCONOCERÁN LEY DE GLACIARES

Esquel, 13 de agosto de 2010 (No a la Mina).- Rubén Beder Herrera, gobernador de La Rioja; Juan Manuel Urtubey, de Salta; y José Luis Gioja, de San Juan Si el Senado la convierte en ley la presidenta no la vetará y delegará la resistencia en los gobernadores de las provincias asociadas a los intereses mineros, quienes ya planearon su contraataque: desconocerán la norma alegando que la Constitución les asigna el control de los recursos naturales de su territorio. En San Juan ya hay una ley que rechaza la iniciativa nacional.

Fuente: La Política Online

12/08/2010. El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, lo confirmó por la red social Twitter, uno de sus foros preferidos para expresarse: "El proyecto de Glaciares en tratamiento acarreará complicaciones a las provincias. No lo compartimos. Si se vota, no se vetará. Se promulgará", aclaró.
La presidenta ya le había adelantado esa posición a los legisladores, que no se modificó ante la aprobación del proyecto en la Cámara baja. Pero eso no significa que esperará plácida que las explotaciones mineras se suspendan, en caso de que el proyecto pase el filtro del Senado: si eso ocurre, serán los gobernadores de las provincias mineras quienes liderarán la embestida para bajar esa ley en la justicia.
Así lo pautaron el pasado 6 de julio en la Casa de Salta los gobernadores de esa provincia (Juan Manuel Urtubey), La Rioja (Beder Herrera), Catamarca (el radical Eduardo Brizuela del Moral), San Juan (José Luis Gioja), Mendoza (Celso Jaque) y Walter Barrionuevo (Jujuy).
Allí también estuvo el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y representantes de las provincias de Río Negro, Neuquén y Catamarca.
Los gobernadores acordaron impulsar proyectos en sus legislaturas que defiendan las explotaciones mineras en sus provincias siempre que se haya comprobado que no dañan el medio ambiente.
Una semana después, la mayoría acompañó a la presidenta a la sede de la empresa canadiense minera Barrick Gold, con concesiones para explotar la minería en la cordillera sanjuanina.
El gobernador Gioja fue justamente el primero en impulsar en su Legislatura un proyecto en defensa de la actividad minera. Se basa en los artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional.
El primero es el que habla de la protección y la preservación de los recursos naturales, delega en la Nación la facultad de "dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección" y a las provincias "las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales".
El último párrafo del 124 señala que "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio". También prevé la creación del Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares, que en un sería el organismo de control que dispondría la norma en San Juan.
Proyectos similares debatirían pronto en La Rioja y Catamarca. Y sería el paso previo a la judicialización del tema.

PARANÁ METAL VUELVE A LA LUCHA

Villa Constitución (UOM Seccional Villa Constitución).- La UOM Villa Constitución informa a través de este medio que en el Congreso de Delegados realizado el martes último se votó un plan de lucha escalonado con el objeto de concientizar a la comunidad y a las autoridades de todos los estamentos sobre la crítica situación que atraviesan los trabajadores de Paraná Metal.
A la vez de reclamar con firmeza al gobierno nacional que adopte en forma urgente medidas tendientes a preservar la fuente laboral y los puestos de trabajo.
Como parte de este plan de lucha se decidió la convocatoria a un paro activoy movilización de toda la seccional para el miércoles 18 de agosto, con concentración en la plaza de la Constitución.
La movilización comenzará con una concentración de los trabajadores en el acceso a Paraná Metal a partir de las 8 y de allí marcharán por ruta 21 hacia la plaza, estimando llegar allí aproximadamente a las 10.
Por tal motivo convocamos a todas las instituciones de la ciudad a acompañarnos en esta manifestación que no tiene otro objetivo que evitar un duro golpe a la economía de Villa Constitución y de toda la región y preservar la fuente laboral que brinda sustento directo a 900 familias de la zona.
Convencido que están consustanciados con esta situación y que contaremos con vuestra solidaridad nos despedimos saludándolos atentamente.

Contactos:
uomvc.blogspot.com

Ariel F. Gómez
03400 15667160


POR LA DEFENSA DE LA FUENTE DE TRABAJO DE 900 FAMILIAS DE PARANA METAL

(Trabajadores de Paraná Metal).- Hoy los trabajadores pedimos nuevamente que nos acompañen para que Paraná Metal no se convierta en otra Cilsa, Aceitera o Fábrica de Durmientes, todas cerradas y desmanteladas. La comunidad deben comprender el significado que tiene para Villa Constitución y la zona la pérdida de Paraná Metal y sus 900 puestos de trabajo.
Reafirmamos que no somos los trabajadores los responsables de esta situación sino las pésimas gestiones de seudo empresarios que se ocuparon más en conseguir subsidios del Estado, rebajas salariales o reducir personal que en invertir, optimizar la producción y buscar mercados.
Estamos convencidos que Paraná Metal tiene futuro. Pero tiene que existir una fuerte convicción política, tanto del gobierno provincial como del nacional, de estar junto a los trabajadores y al resto de la sociedad para salvar esta Empresa Nacional si es verdad que se tiene un proyecto industrialista.


Nos preguntamos: ¿Por qué si el Estado subvencionó con fondos de la Ansés a una multinacional como General Motors cuando su casa matriz en EEUU estaba quebrada, hoy esa misma empresa se niega a comprar a Paraná Metal argumentando que está concursada?. ¿Cómo puede ser que Peugeot tiene proyectada la fabricación de 400 mil motores y no compre un solo block a Paraná Metal?
¿Cómo puede ser que se esté por llegar al récord histórico en la fabricación de automóviles y no tengamos producción en Paraná Metal?. ¿Cómo es posible que con tal producción automotriz las autopartistas nacionales sólo aporten menos del 30 por ciento de los componentes?
Son demasiadas preguntas y las respuestas no aparecen. Sabemos y somos conscientes que no es fácil pero tampoco puede ser imposible cuando existen decisiones políticas.
Conocemos del trabajo realizado por el gobierno para salvar puestos de trabajo durante la crisis mundial (Re.Pro, bonos, licencias no automáticas en caso de dumping, etc.) y lo reconocemos. Pero en el caso de Paraná Metal necesitamos un esfuerzo y un respaldo político y económico más decidido. Es vital para que los trabajadores, que ya dieron mucho de sí, puedan seguir contando con sus puestos de trabajo y Villa Constitución con esta importante Fuente de Trabajo.

MASACRE DE BARILOCHE: MARCHA Y CHARLA

Bariloche (Izquierda Socialista).- En los últimos meses, la comunidad de Bariloche y la región ha sido testigo de lamentables pérdidas de vidas humanas y de casos de golpes y torturas a jóvenes de Bariloche.
Repudiamos el asesinato del médico Neumann en El Bolsón, el abogado Castillo en Dina Huapi y los jóvenes Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, en El Alto.
El caso de estos tres jóvenes tiene el agravante de que han sido ultimados como consecuencia del accionar policial, y de la continuación de una política represiva que no duda en matar a mansalva cuando se trata de jóvenes humildes y trabajadores.
A esto se suma, varios jóvenes heridos de bala por la policía, el caso de las torturas por parte del BORA a varios jóvenes, con rotura de un brazo en el caso de Mario Cayún.
Al cumplirse dos meses de los crímenes del Alto, desde Izquierda Socialista llamamos a participar en la movilización y posterior exposición de fotos y charla debate de Paula Quinteros, el martes 17 de agosto, partiendo a las 17:30 horas desde Onelli y Brown, exigiendo juicio y castigo a los responsables de los tres asesinatos, la remoción de los responsables políticos de estos hechos y el desmantelamiento del BORA, como veníamos exigiendo desde Izquierda Socialista.

Por cambios profundos
La política nacional, provincial y municipal ante la pobreza, la desocupación y la marginalidad consiste en reprimir y perseguir. No existe ningún plan que garantice trabajo, ni vivienda digna ni apoyo social y pedagógico para los jóvenes de nuestra sociedad.
La mayoría de los profesionales del área de promoción familiar de la provincia de Río Negro están becados o con contratos precarios, cobrando sueldos muy inferiores a la canasta familiar.
Debemos exigir una mayor inversión de la provincia en estas áreas de contención social y en educación y salud.
Por otro lado, es necesario el desmantelamiento del aparato represivo y de organismos especiales como el Bora además de profundos cambios en la policía con un reglamento que les prohíba reprimir al pueblo, que les permita sindicalizarse y que los comisarios sean elegidos por el pueblo como existe en varios países, y que su educación incluya los conceptos básicos de derechos humanos.
También, los puestos de vigilancia de cada barrio deben ser discutidos con los vecinos del barrio, en asambleas abiertas.
Mientras que la solución de fondo de la seguridad ciudadana está en garantizar trabajo, salud, educación, justicia y salario digno para todos, en estos dìas debemos seguir reclamando juicio y castigo a los asesinos de los tres jóvenes.

COMUNICADO: REPUDIO A PARRA

El Bolsón (ANPP).- La agencia Prensa del Pueblo y Radio La Negra de El Bolsón repudian los dichos ofensivos y discriminatorios del "periodista" Marcelo Parra contra la comunidad mapuche.
Este comunicador que se arroga el derecho de insultar a otros seres humanos, en clara dirección contraria a las leyes, cuenta con el amparo de las autoridades de Radio Nacional Bariloche, que por ser radio pública debería apartarlo inmediatamente de su staff.
La nueva eclosión de los sectores reaccionarios en la ciudad de Bariloche lamentablemente está "envalentonando" a personajes habitualmente timoratos como el señor Parra para escupir sus mensajes de odio.
La sociedad y las organizaciones sociales de Bariloche y de todo el país, que no lo olviden, estamos observando.
Arriba los que luchan.

COMUNICADO: REPUDIO POR DISCRIMINACIÓN A MAPUCHES EN BARILOCHE

San Carlos de Bariloche, 13 de agosto de 2010 (Asamblea en Defensa de la Radio Pública).- La Asamblea en Defensa de la Radio Pública y diferentes organizaciones repudian la grave difamación, formulada por el periodista Marcelo Parra, contra el integrante de la comunidad Mapuce Sandro Pichicura, a quien insultó y descalificó diciendo que "trabaja de indio".
Estas imputaciones son claramente discriminatorias y negadoras de la identidad, de un reconocido integrante de la Ruka Mapuce Furilofche, que también forma parte de esta Asamblea.
Sandro, es valorado por todos nosotros y por organizaciones sociales, gremiales y políticas de nuestra ciudad, por su inquebrantable compromiso con la lucha de los pueblos originarios por el respeto de sus derechos, pero también con causas relacionadas a reivindicaciones de los sectores populares, sean o no de origen Mapuce.
La repudiable reacción de Parra, publicada en carta de lectores de la Agencia de Noticias Bariloche (ANB), se produce luego de la denuncia por discriminación presentada por Sandro ante el INADI, porque en el programa que este periodista conduce en LRA30, festejó un supuesto chiste de un entrevistado que manifestó que "los indios Toba (Qom) practicaban el alpedismo".
Si tenemos en cuenta que en las últimas horas, en la zona de El Foyel, una persona la emprendió a balazos contra una familia Mapuce, amenazando que "los iba a prender fuego porque eran una manga de indios de mierda, vagos y sucios", comprendemos lo peligroso que resulta legitimar o naturalizar desde un supuesto chiste o desde el humor, las lacras de esa ideología.
Teniendo en cuenta que Parra declaró publicamente que los funcionarios del INADI "se agarran la cabeza" (por la denuncia de discriminación) y que off de record le decian que "nosotros sabemos que esta es una interna para sacudir al director de la radio", solicitamos al titular del INADI Julio Accavallo tenga a bien informarnos si estos dichos son ciertos.
Del mismo modo, requerimos que el INADI se expida respecto de si la expresión "trabaja de indio" constituye o no discriminación, insulto y negación de la verdadera identidad de Sandro Pichicura.
Por último solicitamos al director de Radio Nacional Bariloche, Ricardo Martínez, que contrató a Parra hace algunas semanas y comparte con él en su programa de la mañana, comentarios en los que casi a diario descalifican e insultan a personal de planta permanente de la emisora, si también acuerda con la discriminación señalada.
Le recordamos que Sandro Pichicura goza de nuestro profundo afecto y respeto y que conduce un programa de la comunidad Mapuce en esta emisora.
A pocos meses de la "Marcha por los derechos de los Pueblos Originarios" y habiendo sido recibidos por la Presidenta de la Nación en la Casa Rosada, nos resulta grave e incomprensible que todo esto esté ocurriendo en nuestra Radio Pública.

CONTINUÁN ABUSOS DE PODER EN RADIO NACIONAL BARILOCHE

El Bolsón, 16 de agosto de 2010 (ANPP).- Integrantes de la Asamblea en Defensa de la Radio Pública volvieron a denunciar hoy que las autoridades de Radio Nacional Bariloche siguen protagonizando episodios autoritarios y desconociendo a los vecinos y trabajadores de la emisora que integran esa organización social.
Así lo manifestaron en diálogo con Radio Alas de El Bolsón, esta mañana, y puntualizaron un hecho de discriminación hacia la comunidad mapuche por parte de un periodista "contratado por el director" de Radio Nacional Bariloche.
Este comunicador, para peor, es dueño de una radio privada en esa misma ciudad, y por este "extra" estaría cobrando entre 3 y 4 mil pesos por mes "que los paga toda la comunidad".
"La radio pública debe cumplir funciones de radio comunitaria -sostuvieron desde la Asamblea-. La ciomunidad debe poder participar de la gestión de Radio Nacional, porque es de todos."
Narraron además otro tipo de atropello, cuando el director decide "unilateralmente" qué programas se emiten en FM y cuáles en AM.
Como ejemplo, mencionaron el caso del periodista contratado antes mencionado, cuyas editoriales suelen caer en expresiones discriminatorias hacia los mapuches.
El programa de este empresario se empezó a emitir en AM en el mismo momento en que, por FM (con menor alcance), se transmite otro programa destinado a la temática rural.

QUEMARON IMAGEN DE FUENTEALBA EN ARROYITO

Neuquén, 11 de agosto de 2010 (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén).- Con la presencia de gran cantidad de organizaciones se desarrolló este acto público y conferencia de prensa a fin de expresar el repudio por el cobarde ataque en donde se prendió fuego a la imagen de Carlos Fuentealba en el lugar donde fue fusilado, en Arroyito.
En la oportunidad Marcelo Guagliardo secretario general de aten expresó: "Este acto es para repudiar la cobarde, tremenda y repudiable agresión hacia un símbolo del homenaje a Carlos. Así como nos expresó Osvaldo Bayer, no lograrán jamás destruir la memoria, el maestro Carlos ya pertenece a la historia de la lucha de los pueblos por la dignidad.Este acto pretende ocultar toda esta pelea por justicia y dignidad, hagan lo que hagan, prendan fuego no la podrán borrar. Sobisch debe rendir cuenta ante la justicia".
Luego Sandra Rodríguez, luego de agradecer la presencia y adhesión de organizaciones y compañeras/os sin quienes dijo "no se hubiera logrado la condena de Poblete", expresó: "Hay símbolos que son nefastos para nuestra sociedad como estos bigotes, lo que representa a la dictadura, el nazismo, estos bigotes no representan a los neuquinos. La imagen de Carlos representa la lucha por justicia, no habra fuego que pueda borrar lo que ocurrió aquel día. Este acto trata de borrar la memoria, es indignante, repudiable." Y finalmente agregó: "No queremos nunca mas bigotes en esta provincia, no queremos nunca mas represores. Carlos simboliza todos nuestros derechos, Carlos es de todas/os".
Finalmente habló el abogado de Sandra Gustavo Palmieri: "En relación a la causa Fuentealba II estamos esperando se resuelva sobre la admisibilidad del recurso de casación que nos permita a la querella avanzar en la investigación. La exigencia de rendir cuentas de alguien que ha usado los fondos públicos y el poder, es una exigencia replublicana. El Sr. Sobisch en poco tiempo mas va a tener que rendir cuentas en juicio oral y público por lo sucedido en Plaza Huincul en el 2006 y por los casos de corrupción. Este camino le guste a quien le guste, va a seguir avanzando. El poder judicial durante varios años, ha sido cooptado por personajes vinculados al Sr Sobisch y aún no hemos encontrado la renovación esperada. Esperamos desde hace un año que el TSJ resuelva sobre el recurso de casación. LLamamos a la reflexión a quienes bregamos por los valores republicanos, de la necesidad que exista una justicia independiente y no de un poder judicial que no permite a la sociedad conocer la verdad."
Este cobarde atentado recibió un repudio generalizado, adhesiones de todo el país y de nuestra provincia. Estuvieron presentes manifestando su repudio: Sara Mansilla APDH, Beatriz Gentile DDHH de la Nación, Claudia Genou Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Neuquén, Ruth Zurbrigen Colectiva Feminista La Revuelta, la diputada de Libres del Sur Paula Sanchez, Gabriel Reyes del Bloque de diputados del Frente Grande, los Concejales Mercedes Lamarca de Libres del Sur y Francisco Baggio del UNE, Cesar Sagredo CTA, Ivan Reyes ATE, Fasinpat, Jesús Escobar de Libres del Sur, Barrios de Pie, Partido Obrero, organización Jauretche, CoCapre, Vocalía Gremial y varios Secretarios Generales de las Seccionales de aten junto a la Comisión Directiva Provincial. También se hallaban presentes los compañeros que elaboraron este homenaje a Carlos.

Verónica Coelho//Secretaria de Prensa

COMUNICADO: OPS SE SOLIDARIZA CON AMBIENTALISTAS ATACADOS EN CHACO

Buenos Aires, 12 de agosto de 2010 (Observatorio Petrolero Sur).- Desde el Observatorio Petrolero Sur nos solidarizamos con Andrés Carrasco (investigador del Conicet ), Marcelo Salgado (titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) y los diputados Carlos Martínez (Libres del Sur) y Fabricio Bolatti (Frente Grande), que el sábado 7 fueron violentamente agredidos en La Leonesa (Chaco), por una patota encabezada por el intendente local, José Carbajal.
El ataque tuvo por objetivo impedir que la comunidad participe de una jornada informativa sobre el impacto de los agrotóxicos en la salud y el medioambiente.
Exigimos al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que esté a la altura de las circunstancias, entendiendo que no hacerlo es convalidar la intolerancia y la violencia como práctica política institucional.

PROPONEN INTEGRAR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ESCUDO DE CHUBUT

Puerto Madryn, 11 de agosto de 2010 (El Diario de Madryn).- El concejal Facundo Moreyra (PJ), a instancias de una iniciativa de Marcelo Pérez Medel, hizo efectiva la presentación de un proyecto para que la Legislatura Provincial, sancione la correspondiente Ley que permita, a partir de los principios y reglas de la heráldica, integrar a las comunidades originarias en el Escudo Provincial.
A partir de una iniciativa de la emisora FM Total y de su conductor Marcelo Pérez Medel, el tema tomo estado público y el concejal Moreyra elaboró un proyecto que propone una modificación al Escudo Provincial.
En ese sentido y en diálogo con El Diario, Pérez Medel explicó que “se hacen referencia a los pueblos originarios y en nuestra provincia en nuestro Escudo no aparecen reflejados”, dijo al tiempo que destacó que “tenemos una espina, un dique y en ningún lado aparecen los pueblos originarios sin ir mas lejos hacemos la conmemoración del 28 de Julio y contamos la historia pero de referencia a los autóctonos no hay nada”.

La historia del Escudo
En l963 se llamó a concurso por primera vez para la creación del símbolo chubutense, pero el mismo se declaró desierto. Luego del segundo llamado, se adoptó como diseño oficial del símbolo provincial, entre 400 trabajos elaborados, aquel que obtuvo el Primer Premio en un concurso de bocetos convocado por la Legislatura del Chubut. El ganador fue el artista Jorge C. Rodríguez Nelly, domiciliado en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, quien presentó su obra bajo el seudónimo Cocue y posteriormente también ganó el certamen del Escudo de la Municipalidad de Trelew.
Ahora el concejal Moreyra, hizo efectiva la presentación de un proyecto para que la Legislatura de Chubut, sancione la correspondiente Ley que permita, a partir de los principios y reglas de la heráldica, integrar a las comunidades originarias en el Escudo Provincial, pidiendo también que se eleve copia a organización aborígenes estatales e intermedias. En parte de su fundamento el edil cita al constitucionalista Germán Bidart Campos en lo concerniente al reconocimiento que la Carta Magna le da a las comunidades originarias.
“A partir de la reforma de nuestra Constitución Nacional en el año 1994- explicó- se logra el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios a la Argentina, en el artículo Nº 75º, inciso 17 que reza, ‘Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos’”, expresó Moreyra, al tiempo que señaló “la importancia de la medida radica en que participar en la simbología de nuestro Escudo Provincial a los pueblos originarios pondrá en valor nuestras raíces e historia, fortalecerá el concepto de integración y servirá a los fines de afianza la unidad, la tolerancia por la diversidad cultural y el reconocimiento histórico a quienes en épocas pretéritas poblaron nuestra tierra patria y participaron en la construcción del ser nacional”, dijo

Sin discriminación
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios el Inadi de Chubut destacó que “la discriminación hacia los pueblos indígenas en nuestro país se verifica en dos niveles: en el acceso a los mismos servicios y beneficios de los que goza el conjunto de la población y en la falta de cumplimiento de los derechos específicos, constitucionalmente reconocidos”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, las últimas informaciones indican que en la actualidad hay más de 1.000.000 de personas en todo el mundo que se identifican como pertenecientes a pueblos originarios.
El 9 de agosto se conmemoró el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”.

www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=121671
Fuente: Indymedia.

ASAMBLEAS A CIELO ABIERTO

Durante cuatro días se realiza en Santiago del Estero el XIII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas que se oponen a las industrias extractivas sin límites. En el temario figura la ley de glaciares e Iirsa, el proyecto para megaobras.

Por Darío Aranda

Buenos Aires (Página 12).- La contaminación urbana-industrial, la minería metalífera a gran escala, el monocultivo de soja, las pasteras y el plan nuclear son algunos de los temas que se analizan en el XIII Encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas, espacio integrado por medio centenar de organizaciones de todo el país que se reúnen desde el viernes y hasta hoy en Santiago del Estero, donde se consensuarán acciones de resistencia frente a las distintas industrias extractivas. También se aborda las consecuencias de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (Iirsa), un plan de megaobras que afecta a toda la región, y está presente en los debates el accionar de los gobernadores cordilleranos, que impulsan leyes de glaciares provinciales que podrían entrar en conflicto con la muy esperada ley nacional.
Más de 500 personas de distintas asambleas del país llegaron el viernes hasta Santiago del Estero, provincia emblema de la avanzada de los agronegocios, desmontes y desalojos violentos. “Además del monocultivo de soja y las fumigaciones, el gobierno provincial profundiza el modelo de agronegocios con el impulso de la producción subsidiada de agrocombustibles. A esto debemos agregar la decisión del Ejecutivo provincial de impulsar la megaminería en la provincia”, explicaron los organizadores locales: el Servicio de Educación Popular y Desarrollo (Sepyd), Foro Ambiental Santiago, Bienaventurados los Pobres (BEPE), La Mariátegui (estudiantes de sociología de la Universidad de Santiago), Estudiantes de Ecología y Conservación del Ambiente, Red de Solidaridad de Chiapas NOA, APDH y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina).
Una charla debate sobre el modelo de agronegocios fue la antesala del encuentro de las UAC. Disertaron Andrés Carrasco (del Conicet que alertó en 2009 sobre los efectos sanitarios del glifosato), Carlos Manessi (de la ONG santafesina Cepronat, que logró un fallo en segunda instancia limitando el uso de agroquímicos), el fiscal de la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, y el Mocase-VC.
La minería metalífera a gran escala fue abordada por Gustavo Macayo (de la Asamblea de Esquel), Javier Rodríguez Pardo (activista socio-ambiental y autor de Vienen por el oro, vienen por todo) y Marta Maffei (ex secretaria general de Ctera y ex diputada nacional, impulsora de la ley de glaciares en 2007). “El agua dulce del mundo es un 70 por ciento de glaciares. El agua superficial es mínima en proporción. Si perdemos los glaciares, perdemos la reserva de agua del mundo y su función reguladora, es una cuestión de vida o muerte”, explicó Maffei. Siguieron dos jornadas de trabajo en comisiones y una masiva marcha por lacapital santiagueña.
La ley de protección de glaciares es uno de los temas de coyuntura que más preocupa. Desde las UAC celebran la media sanción que el miércoles último dio la Cámara de Diputados, pero alertan sobre el tratamiento en el Senado, donde no está confirmada su aprobación. Y, sobre todo, llaman la atención sobre las leyes provinciales de glaciares, que son vistas por los asambleístas como una estrategia minera para avanzar con nuevos proyectos.
“La ley nacional será de presupuestos mínimos y para aplicar las provinciales deben ser tan rigurosas como la nacional. Pero quizás en algunas provincias mineras haya que defender en la Justicia esa prevalencia de la ley nacional. En esos casos no confiamos en los jueces provinciales, y la Justicia nacional puede demorar mucho. En ese lapso, las mineras seguirán avanzando”, afirmó Marcelo Giraud de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza.
El 6 de julio, en la Casa de Salta en Buenos Aires, se reunieron los gobernadores Walter Barrionuevo (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), José Luis Gioja (San Juan) y funcionarios de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Catamarca. También estuvo el secretario de Minería, Jorge Mayoral. Allí se hizo pública la “Declaración de las provincias cordilleranas”, en la que se resaltó “la necesidad impostergable de proteger los glaciares”, y se presentó un modelo de ley provincial, que cada gobernador se comprometió a presentar en sus provincias y aprobar lo antes posible. La Cámara de Empresarios Mineros la respaldó.
Sin debate en comisiones parlamentarias, sin consultar a especialistas científicos y sin atender los reclamos de organizaciones de la sociedad civil, la Legislatura riojana aprobó el 8 de julio la ley de “protección de glaciares”. De idéntica forma, se aprobó la norma en Jujuy. Le siguieron San Juan (14 de julio) y Salta (3 de agosto). Mendoza y Catamarca ya tienen media sanción.
Otro tema presente en la XIII UAC es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (Iirsa), proyecto impulsado por doce Estados sudamericanos que consiste en 500 proyectos de infraestructura en transporte, energía y telecomunicaciones, con una inversión de 69 mil millones de dólares. Inmensas represas, yacimientos mineros a cielo abierto y nuevas perforaciones petroleras son sólo algunas de las obras. Organizaciones socio-ambientales, campesinos e indígenas de todo el continente ya están en alerta por las consecuencias del ambicioso plan.
La UAC es desde hace cinco años un espacio novedoso de articulación de la lucha por los bienes naturales y la autodeterminación de las comunidades. Entienden la contaminación como resultante de modelos extractivos continentales, con raíces políticas y económicas, y con impactos negativos directos en la vida de las comunidades.

CUARTO COMUNICADO CONCEPCION: 36 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE, 32 PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE


(País Mapuche).- Los Presos Políticos Mapuche recluidos en Centro Penitenciario el Manzano de Concepción informamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública internacional lo siguiente:
1.- Que hoy sábado 15 de agosto, cumplimos 34 días en Huelga de Hambre, la que llevaremos hasta que se dé cumplimiento a nuestras demandas que son:
- La no aplicación de la Ley Antiterrorista
- Fin al doble procesamiento civil y militar
- Desmilitarización de las comunidades y zonas en conflicto
- Libertad a todos(as) los(as) Presos(as) Políticos(as) Mapuche
2. Que debido a esta medida hemos sufrido drásticas pérdidas, de peso de hasta
15 kilos, y los efectos propios de una huelga como son mareos, calambres y debilitamiento en general. 3. Sin embargo, y a pesar de este debilitamiento físico, nuestra disposición está más firme que nunca, ya que nuestra fe y esperanza está en lograr nuestros objetivos, a pesar del sacrificio que esta actitud conlleva. Estamos consientes, y nos alienta la justicia de nuestras demandas, y el apoyo que hemos recibido de distintos sectores.
4. Mas, está claro que para avanzar en esta lucha en contra la tozudez de un estado oligárquico a ultranza, debemos aunar voluntades del mundo, social y político.
5. Hemos y somos silenciados por la prensa del poder en Chile. A su vez, somos denostados y vilipendiados por la derecha fascista de este país. Pero esto no depondrá nuestra actitud de llegar hasta el final, lo hacemos por nosotros, nuestras familias y comunidades, nuestro Pueblo y para todos aquellos, que desde el Mundo de los oprimidos sienten la necesidad de pronunciarse y movilizarse por la justicia.
6. Hasta ahora, no ha habido ningún pronunciamiento de la autoridad política, lo que da cuenta de qué lado están. Es decir, están con el empresariado comprometido en el conflicto contra los mapuches y no tienen voluntad política de hacerse cargo de un problema histórico y buscar una solución con altura de miras.
Pero, la tozudez de este gobierno de derecha solo los retrata en su dimensión discriminatoria y racista para con nuestra gente y los coloca en incómoda situación a nivel internacional, no solo en materia de DD.HH. sino en lo que respecta a una actitud genocida contra todo un Pueblo, que se moviliza y hace suya las motivaciones de esta lucha. A lo anterior, anunciamos que seguiremos adelante, dando fuerza y recibiendo fuerza.

CON MORAL Y CONSECUENCIA… ¡WEUWAIÑ!

JOSE HUENUCHE REIMAN
RAMON LLANQUILEO PILQUIMAN
LUIS MENARES CHANILAO
HECTOR LLAITUL CARRILLANCA
JONATHAN HUILLICAL MENDEZ