Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de abril de 2021

UNA TOMA DE EMPRESARIOS SE RESISTE EL DESALOJO AMENAZANDO CON QUEMAR TODO Y UTILIZANDO LA NECESIDAD DE LA GENTE

El Bolsón (ANPP).- Cuando la policía de El Bolsón fue a intentar entrar al lote fiscal ubicado en la llamada "Subida de Seguel" y esquina con el circuito de Mallín, para desalojar a dos personas que han desobedecido a varias órdenes judiciales, se encontraron con un escenario amenazante. Árboles tirados cruzando el camino, personas con el rostro cubierto, un fuego de grandes dimensiones (al menos para esta época, en la que viene de perderse cerca de 30 mil hectáreas por el fuego) y la amenaza de haber rociado el bosque con combustible y distribuido garrafas en el recorrido del combustible y unas diez familias con niñes, en lugar de sólo dos personas. 
foto Infochucao

El Juez a cargo, Marcelo Muscillo decidió de inmediato frenar el operativo de desalojo. El fallo buscaba frenar la depredación que estas dos personas realizan en esa parcela de 48 hectáreas, y que incluye la desforestación por tala de bosque nativo, bosque implantado, y la extracción de áridos. Según el Juez, una cantidad de materiales valuados en millones de pesos. 
La provincia es querellante, pero no salió nunca a hablar públicamente de dicha toma, aunque la misma existe hace varios años y la orden judicial de no seguir extrayendo material se incumple hace tiempo. Ni la gobernadora Carreras, ni el ex gobernador Weretilnek, ni el intendente Pogliano han salido a hacer declaraciones contra esta toma VIP. 
¿A dónde fueron a parar los más de  25 mil metros cúbicos de áridos? ¿quién pagó por ellos, si hay una prohibición que rige en todos los municipios de la comarca de comprar a estas dos personas? ¿a dónde fueron a parar los miles de metros cúbicos de madera aserreada que salieron de allí? ¿quiénes participaron de esos negocios? 
Es importante recordar que la toma de la zona de Cabeza del Indio, en Loma del Medio, llegó a ser nota a nivel nacional en varios medios hegemónicos, y terminó requiriendo la intervención del Estado Nacional para calmar los ánimos de un intendente que llamaba a marchar contra las ocupaciones. 
En esta nota con el Juez Muscillo, se aclaran varias dudas, no todas. Pero lo que está claro, es la política de los gobiernos. Las tomas para los empresarios. Para la gente, los palos. 

ANDALGALÁ: ¿CUANTAS VECES HAY QUE DECIR NO?

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) :











































ANDALGALÁ: ¿CUANTAS VECES HAY QUE DECIR NO?


Desde las asambleas que participamos en la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) nos preguntamos ¿cuántas veces hay que decir NO?
¿Cuántas caminatas tienen que hacer los pueblos para que escuchen nuestro NO?
¿Cuántos cortes de ruta se deben soportar?
¿Cuántas manos hay que alzar y entrelazar para decir NO PASARÁN?
¿Cuántos gritos hay que expresar?
¿Cuánto argumento real hay que presentar?
¿Cuantxs defensores del agua y la tierra tienen que soportar el dolor?


Se abrió un nuevo capítulo en el enorme libro de nuestras luchas contra la megaminería: M.A.R.A. (Minera Agua Rica Alumbrera) comenzó a operar ilegalmente en el Nevado del Aconquija. Y lxs catamarqueñxs dijeron una vez más que NO. Y en ese NO, nos plegamos desde todo el NOA, desde la Patagonia, desde el Litoral, desde Buenos Aires y toda la región centro, desde el NEA, desde cada rincón del territorio en donde hay una asamblea.

Somos muchxs lxs que estamos con lxs ojos puestos en Andalgalá en este momento.

Somos muchxs lxs que sentimos ese nudo en la garganta, esa angustia asfixiante de saber que están perforando los cerros y de tener compañerxs presxs. Porque decir “tocan a unx, tocan a todxs” no es un eufemismo. No hay consenso social para la megaminería. Nuestra angustia, esa angustia colectiva, es la misma que sentimos en el 14° encuentro de la UAC, en 2010, cuando recorrimos Andalgalá al grito de NO es NO y nos emocionamos en la plaza conociendo la historia de la asamblea El Algarrobo y su larga lucha de tantos años. Esa angustia, ese nudito en las gargantas de miles de personas, se parece bastante a un puño cerrado en alto. Porque si algo nos enseñó esta lucha, es que resistimos colectivamente a los embates del extractivismo.
Así sucedió cuando quisieron anular la Ley 7.722, aquel diciembre de 2019 en Mendoza, en que inundamos sus calles y sus rutas de resistencia. Lo mismo que hoy sucede en Chubut con los insistentes intentos de aprobar la Ley de Zonificación Minera a fuerza de represión, corrupción, atentados y criminalización.

Los medios dicen que “se tensa el clima social en Andalgalá”. Nosotrxs decimos que el clima en Andalgalá es tenso desde que se instaló La Alumbrera. Es tenso desde que lxs vecinxs sufren la violencia estatal y la prepotencia de las empresas mineras, con la complicidad de las instituciones universitarias (YMAD UNT) que reciben fondos para pagar el silencio. Es tenso desde que hay allanamientos masivos, violencia policial y detenciones arbitrarias. Es tenso desde que Minera Agua Rica Alumbrera avanza con su rechazado proyecto minero de oro y cobre. Estamos mirando a Andalgalá desde todos los territorios. Ni Minera Agua Rica Alumbrera, ni ningún gobierno puede atropellar los derechos de quienes estamos en pie defendiendo el territorio y la vida.

Todavía tenemos siete compañerxs injustamente detenidxs. Estamos preocupadxs por su estado de salud y exigimos su inmediata liberación:

Sara Fernández
Aldo Flores
Walter Mansilla
Enzo Brisuela
Matías Paz
Damián Abel
Augusto Brizuela

La megaminería es política nacional, impulsada por Alberto Fernández desde las PASO, por eso hoy Andalgalá está militarizada con policía local, pero también por Gendarmería. Hacemos responsable al presidente Alberto Fernández, junto con el gobernador Raúl Jalil por la integridad física de nuestrxs compañerxs.

¡ANDALGALA RESISTE!
¡CATAMARCA RESISTE!
¡FUERAS LAS MINERAS DE AMÉRICA!

LIBEREN A LXS CUMPAS DE ANDALGALÁ. FUERA MINERAS Y GOBIERNOS CORRUPTOS


El Bolsón (ANPP).- Tras los hechos de público conocimiento, en los que la Fiscalía de Andalgalá a cargo de una abogada que fue representante legal de varias mineras en la zona, realizará la cacería de asambleístas que desde hace más de diez años vienen diciendo que la minería no tiene licencia social, el país entero ha salido a repudiar los violentos hechos perpetrados contra quienes defienden su derecho a la vida. 
Con la excusa del covid 19 y el aumento de casos, el gobierno nacional envía al ejército para reforzar el accionar ilegal de la fiscalía y las patitas mineras. 
Hace algunos días, la minera había recurrido a introducir maquinaria y materia contaminante por caminos no habituales, queriendo esconder su accionar, pero igualmente fueron descubiertos por la Asamblea y denunciados. El intendente de la localidad había dicho en una nota radial que renunciaría a su cargo si esto no volvía para atrás, porque se estaba pasando por encima del deseo explícito de la población. 
Pero no sólo no se retrocedió, sino que además, se salió a perseguir y encarcelar a las personas que son parte de la asamblea. 
Marchas y escraches en varias partes del país se vienen sucediendo desde antes de ayer, pidiendo que la minería se retire de Andalgalá y que liberen a las personas detenidas sin causa más que la de luchar por defender su vida. 
En El Bolsón también se realizaron manifestaciones. Un grupo concurrió a LRA 57 RADIO NACIONAL EL BOLSÓN, para expresar públicamente el repudio y la exigencia de liberación de personas. 

Compartimos el volante que circuló en redes sociales:

#Ahora
#ElBolson  
Movilizades por les compañeres detenides ilegalmente en Andalgala nos autoconvocamos en permanencia pacífica en Radio Nacional El Bolson. Convocamos a acompañar, visibilizar, viralizar y replicar esta acción para romper el cerco mediatico de la dictadura minera. 
#FuezaAndalgala
#LiberenALesCompañeres
#BajenLasMaquinas
#AguaRicaIlegal



ANDALGALÁ: TU LUCHA ES NUESTRA LUCHA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de las Asambleas por el AGUA del Norte Neuquino :



ANDALGALÁ: TU LUCHA ES NUESTRA LUCHA

Las Asambleas por el AGUA del Norte Neuquino REPUDIAMOS LAS DETENCIONES VIOLENTAS A MIEMBRES DE LA ASAMBLEA DE ANDALGALÁ, CATAMARCA QUE HACE MAS DE 11 AÑOS VIENEN DEFENDIENDO LA VIDA que el PROYECTO M.A.R.A (Agua Rica-Alumbrera) de MEGAMINERíA está matando. 
En estas últimas semanas les asambleístas habían denunciado a la empresa AGUA RICA por iniciar una nueva EXPLOTACION ILEGAL más grande que las existentes en las nacientes del agua de zona periglacial, violando la ley de Glaciares y la ley General de Ambiente, entre otras resoluciones provinciales de la Secretaría de Mineria de Catamarca.
*DENUNCIAMOS A LA FISCAL SOLEDAD RODRIGUEZ (EX -ABOGADA DE EMPRESAS MINERAS)Y A LA POLICIA DE CATAMARCA, POR LA ORDEN ILEGAL DE LA DETENCION VIOLENTA DE 25 ASAMBLEÍSTAS QUE DESTRUYÓ CASAS Y GOLPEÓ A COMPAÑERES. SOLICITAMOS LA URGENTE LIBERACION Y DESPROCESAMIENTO DE LES COMPAÑERES.*
¿Qué PASA CON EL ACUERDO DE Escazu? Que en teoría es Ley en Argentina desde el 18 de septiembre del 2020 ¿Qué pasa con la justicia y leyes nacionales, DE MANO DE FISCALES Y JUECES que actúan como empresas extractivistas? ¿Dónde están los derechos ciudadanes?
BASTA DE REPRESION Y MUERTE
#AguaParaLosPueblos
#AGUApara la Vida