Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 9 de noviembre de 2010

PINTADAS INTIMIDATORIAS Y XENÓFOBAS EN FM ANTENA LIBRE PÚBLICA Y UNIVERSITARIA


Fisque Menuco(RAL).-Directivos y personal de la radio pública y universitaria Antena Libre denuncian las pintadas intimidantes y xenófobas aparecidas en la mañana de este martes (9 de noviembre de 2010) en una de las paredes externas de la emisora.

Se trata de manos anónimas que vuelven a estampar en las paredes de la radio pública y universitaria de General Roca (Fisque Menuco), Río Negro, Argentina, leyendas como “basta de zurdos”, “viva (el General) Roca” y cruces svásticas.

“Pintadas como estas, realizadas al amparo de la cobardía del anonimato, nos hacen redoblar los esfuerzos en la búsqueda de una comunicación radiofónica que refleje la diversidad de opiniones que existen en nuestra comunidad”, indicó el director de Antena Libre, Aldo Masini.

Tras conocerse la información, diversos sectores sociales, políticos, universitarios y de derechos humanos enviaron mensajes de solidaridad para el equipo de FM Antena Libre, radio pública y universitaria.

La emisora funciona desde hace 23 años en el predio de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, y por sus micrófonos se escuchan las voces de vecinas/os, estudiantes, artistas, trabajadores/ras, educadoras/res, funcionarios, activistas políticos, sindicales, de pueblos originarios, de género y de derechos humanos, entre otras.

Para mandar solidaridad con la emisora, podés llamar al begin_of_the_skype_highlighting 02941 433672 end_of_the_skype_highlighting o escribir al e-mail: antenalibre@hotmail.com
02941 433672

COMUNICADO: ROCA GENOCIDA

El Bolsón (RLN).- Desde la Agrupación Rojinegra, Radio La Negra y Prensa del Pueblo, nos solidarisamos con los compañeros de Antena Libre y repudiamos a quienes pretenden construir un país a través del horror. Repudiamos al gobierno provincial, que sigue sin hacer nada con una policía que asesina a los pobres que no se dejan oprimir con el discurso político.
Los hechos ocurridos en la compañera emisora de Fisque Menuco, son una muestra más de la desesperación que vive por estos días ciertos sectores de la derecha. Ven venir en lo simbólico mucho más que lo que se ve a simple vista. Saben que hoy se están dando pasos en la organización popular que fuerzan a los gobiernos a avanzar en políticas más abiertas.
Queremos resaltar el papel de esta emisora, en la campaña por sacar a este asesino de nuestras calles y ciudades, ya que al pertenecer a una entidad educativa, no hacerlo, sería estar enseñando que a los asesinos se los premia.
Las cosas por su nombre, Roca genocida. Terminemos con quinientos años de opresión a los pueblos, originarios y del mundo.



A continuación, algunas producciones :
spots radiales:






>BAJAR ARCHIVO<








>BAJAR ARCHIVO<

¿MANO DURA?, NO... ¡CARA DURA!

El Bolsón (ANPP).- Desde su Blog ciudadinterna.blogspot.com, los compañeros del penal Coronda nos envían esta nota que muestra la hipocresía del gobierno frente a los discursos y acciones en pos de los Derechos Humanos.
No habrá paz sin Justicia Social, es un saber popular que los gobiernos intentan negar obstinadamente. Pretenden que ocultar las desigualdades es equidad. Pretenden naturalizar la hinumana condición de este sistema, para que no quepa en nuestras cabezas un mundo sin cárceles. Pretenden callarnos, ocultarnos, pero estamos empezando a saber como usar la "globalización" en nuestro favor. La red de organizaciones crece, cada vez somos más los medios que nos sumamos, cada vez somos más las organizaciones que tenemos medios.
Los dejamos con la nota de los cumpas de Ciudad Interna y les recomendamos también oir la charla de nuestros compañeros de Radio La Negra de esta semana con ellos.

CTC le rsponde al Ministro Superti

COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO

CUERPOS RIGUROSAMENTE VIGILADOS

Afirma el Ministro de Justicia y Derechos Humanos "Una parte de la sociedad pide mano dura con los pibes y otros denuncian malos tratos"
¿Desde que lugar denuncia la Coordinadora de Trabajo Carcelario “malos tratos”´?
El Ministro Superti explica en la nota publicada en el diario Rosario/12 del domingo 17 de octubre de 2010, como va a ser el nuevo edificio donde funcionará el IRAR, previa información del tiempo que demandará su puesta en marcha y ejecución y la especial atención que se puso en “el mientras tanto”, preocupación absolutamente atinada teniendo en cuenta que se han cumplidos tres años de gestión, en cuyo inicio el tiempo planificado para el cierre del edificio fue de seis meses. El acento, explica el Ministro, que en “el mientras tanto” se focalizó en la salud. Dicha preocupación es, al menos llamativa, cuando durante los años mencionados, las condiciones de higiene mas elementales han estado y están ausentes: cañerías recurrentemente tapadas, ratas endémicamente instaladas, ventanas sin vidrios , falta de duchas adecuadas , falta de toallas, condiciones indignas a la hora de comer, 2 vasos para 8 chicos, comiendo en el suelo o en mesas de material inmundas, a modo de ejemplo.
Por otra parte, la exposición y vulnerabilidad de los chicos frente a las guardias del Servicio Penitenciario, cuyo posicionamiento y formación no se basa en el respeto a la condición de “sujetos de derecho”. Fuerza en la que sigue habiendo entre sus integrantes quienes naturalizan los golpes y el maltrato a los detenidos, cuestión que queda de manifiesto, al informar los funcionarios, la necesidad de constantes cambios de dicho personal ante la existencia de hechos que así que lo justifican .A este entorno y condiciones, se suman el deterioro tanto personal como social de los chicos, la quema de colchones, los cortes profundos en sus cuerpos. Situaciones que ponen de manifiesto la violencia que genera tanto lo habitacional-ambiental, la falta de presencia sostenida de personal civil que proponga y genere actividades, un proyecto educativo con estrategias concretas (la erradicación del tiempo ocioso hasta hoy prácticamente constante).y la situación prolongada de encierro en los sectores (pabellones) y/o dentro de sus celdas avalada esta situación por la Dirección civil. La falta de acompañamiento de los chicos, a la hora de levantarse, desayunar, comer, etc, con el objeto de formar hábitos.-
En “el mientras tanto” si la preocupación del ministro fue la salud, entendiendo que la salud no es ausencia de dolor o enfermedad sino calidad de vida, todo lo antes descripto demuestra que la salud no está garantizada.-
Por otra parte la figura de los acompañantes juveniles, cuyas funciones no se terminan de delinear, lejos esta de poder considerarla una política de estado, desde el momento que los contratados para dicha función, lo son bajo modalidad de contratos basura, sin estabilidad laboral, lo cual genera los constantes conflictos por todos conocidos.-
Por ultimo parece que el Ministro se encuentra en la encrucijada “mano dura“ “denuncia de malos tratos”, es llamativa su manera de exponerlo en términos de una dilema en un mismo nivel.
¿Desde que lugar se pide mano dura? Generalmente partiendo del presupuesto que endureciendo las penas, bajando la edad de punibilidad de los menores que cometen delitos, se habrá de garantizar “la seguridad”.-
Desde este lugar no se filtra ninguna contradicción, ni preguntas tales como:¿qué es lo que generó y genera que hoy estos chicos encuentren como manera de sobrevivir paradigmáticamente; el robo, las adicciones y la convivencia permanente con la muerte propia, de sus compañeros , de sus amigos y de aquellos que les son ajenos y circunstanciales, cuyas vidas como las propias “no valen nada”.?
¿Estos chicos surgieron por generación espontánea? ¿Tendrán alguna relación con los años de sistemática destrucción del aparato productivo, con la pauperización en lo educativo, lo laboral, y la relación salarios poder adquisitivo? Quienes desde cada vez más pequeños encuentran como forma de sobrevivir el consumo de drogas, quienes padecen la violencia de ser marginados y estigmatizados por el solo hecho de ser pobres ¿“eligen” libre y voluntariamente ser pibes chorros?
En realidad, el punto es que no existe dicotomía, en primer término porque un Ministro de Justicia y Derechos Humanos, no puede aceptar por vàlido un reclamo “…pidiendo casi "colgar" a los chicos en una plaza…”(SIC) y una denuncia sobre torturas y malos tratos, que requieren de la más pronta solución.- Tampoco debe buscarse un “equilibrio” entre “seguridad” y garantía de derechos, ya que en forma o modo alguno habrá seguridad sino se garantizan los derechos.-
El lugar desde donde la CTC denuncia y seguirá denunciando malos tratos y torturas es desde el compromiso con la defensa de los derechos vulnerados en los lugares de encierro, lo que en el caso particular del IRAR se hace desde que dicho instituto fue abierto.


Sanitarios



Comida sobre la mesa




Celdas



Pisos inundados


Sin comentarios


COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO

LA COMUNIDAD VUELTA DEL RÍO REPUDIA LA REPOSICIÓN DE COLABELLI EN EL CARGO DE JUEZ

(PuertaE).- En el día de ayer la Comunidad Mapuche - Tehuelche "Vuelta del Río", que está establecida en el Departamento y Reserva Cushamen, Pcia. de Chubut, ha dado a conocer el siguiente documento:

Vuelta del Río, Cushamen, 7 de noviembre de 2010.-

Al Poder Judicial de la Provincia del Chubut
Al Consejo de la Magistratura
A la opinión pública provincial:

Ante la noticia de la inminente restitución del Sr. José Oscar COLABELLI al cargo de Juez, después de haber sido destituido del mismo por graves cargos en su desempeño en el año 2004, la Comunidad Mapuche-Tehuelche "VUELTA DEL RÍO" del Departamento Cushamen manifiesta lo siguiente:

1) Repudiamos terminantemente la posibilidad de que se establezca nuevamente como juez a una persona que ha causado graves daños morales y materiales a nuestra Comunidad, así como a todo el Pueblo Mapuche-Tehuelche, negando reiteradamente nuestros Derechos Ancestrales como Pueblos Preexistentes al Estado.

2) Consideramos que la Sociedad y el Estado no pueden retroceder tanto, cuando los Pueblos Originarios han realizado tantas reivindicaciones en sus derechos y en su lucha por el reconocimiento de su Identidad y sus Territorios. El regreso de Colabelli es un gran retroceso para las Comunidades Mapuche-Tehuelches, y para toda la sociedad que lucha por sus Derechos.
Firman por la Comunidad:
Familias Tranamil, Huilinao, Calfupan, Llancaqueo, Huenchunao y otras.

MURIO MASSERA: EL INFIERNO ES POCO

Emilio Eduardo Massera
(PÁGINA12).- Los resultados del régimen tiránico que gobernó entre 1976 y 1983 también le pertenecen: fragmentación social, destrucción productiva y masacre. Pero Massera, además, quiso trascender. Aquí se cuenta cómo.
Por Martín Granovsky
Dijo que solo estaba seguro de una cosa: “De que cuando la crónica se vaya desvaneciendo porque la historia se vaya haciendo más nítida, mis hijos y mis nietos pronunciarán con orgullo el apellido que les he dejado”. Así quiso defenderse hace 25 años Emilio Eduardo Massera en el Juicio a las Juntas. Terminó condenado a cadena perpetua y destituido por homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad, tormentos y robos. Nacido en Entre Ríos hace 85 años, el ex almirante murió ayer en Buenos Aires mientras aún era procesado por nuevos cargos. La historia, contra lo que quería, fue haciéndose más nítida.
El indulto de Carlos Saúl Menem lo dejó sin la perpetua en 1990. Recobró la libertad y volvió a quedar privado de ella cuando en 1998 fue procesado por robo de bebés. Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida impulsadas por Raúl Alfonsín –el mismo presidente que terminó en la Argentina con el ciclo de amnistías al anular la autoamnistía militar y pedir el procesamiento de las juntas– no beneficiaron a los ex comandantes pero sí a los jefes intermedios como Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Juan Carlos Rolón, Jorge Perrén y Antonio Pernías.

Massera podría haber muerto ayer sin condena alguna, pero el 31 de agosto último la Corte Suprema de Justicia confirmó sentencias de tribunales inferiores que habían fallado sobre la inconstitucionalidad del perdón de Menem. Si el indulto no se ajustaba a la Constitución, entonces quedaba en pie la condena original del 9 de diciembre de 1985.

Dijo la Corte que según el Derecho Internacional debe computarse “la obligación del Estado Argentino no sólo de investigar sino también de castigar los delitos aberrantes, deber que no podía estar sujeto a excepciones”. El indulto a procesados no se ajusta a Derecho porque quitaría el deber internacional de investigar. En cuanto al indulto a condenados, como el caso de Massera, según la Corte implicaría escapar de la obligación de castigar cuando los órganos judiciales de un Estado hallaron las pruebas suficientes como para fallar.
La máquina de matar

Impetuoso, seductor, mujeriego, capaz de imaginar alianzas con el socialismo europeo o de buscar la cooptación de dirigentes montoneros, Massera fue una máquina de matar y hacer política dentro de otra máquina de matar y hacer política como fue el Proceso de Reorganización Nacional que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre si la máquina mayor, la del Proceso, se propuso intencionalmente los resultados que alcanzó: masacre, fragmentación social, desindustrialización y perjuicio para la agricultura, financierización, caída de la participación de los trabajadores en la renta nacional y de su poder de negociación en la puja por la distribución de esa renta.

En un estudio escrito en caliente, en 1979, el economista Adolfo Canitrot habló de un gigantesco proceso de disciplinamiento social.

Más allá de las intenciones o de un plan escrito, la transformación social de la Argentina habla por sí misma.

¿Cuál es el fenómeno que representa Massera? Quizás que, en su caso, no hay dudas de que, en paralelo a la marcha de la dictadura, él sí era parte de un plan político explícito e intencional.

Tan burócrata de la muerte como Jorge Videla u Orlando Ramón Agosti, sus compañeros de la primera junta de la dictadura, el entonces Almirante Cero, como lo llamaban las patotas de la Escuela de Mecánica de la Armada y lo subrayó el periodista Claudio Uriarte, que tituló de ese modo la biografía de Massera, el entonces jefe de la Marina quiso añadir un valor extra. Procuró su proyección como dirigente político a partir de la dictadura y, además, en medio de ella.

Venía haciendo méritos para ello. Joven oficial antiperonista antes del golpe de 1955, veinte años después llegó a hacerse un interlocutor confiable de Isabel Martínez de Perón, presidenta por muerte de su marido Juan Domingo Perón el 1ª de julio de 1974. A esa altura ya había anudado el centro de su pertenencia en un circuito clave del poder a escala mundial: la organización fascista Propaganda Dos, que buscó infiltrarse en la masonería italiana, y terminó repudiada por ella, y consiguió el manejo de porciones importantes de decisión en el Vaticano, la Justicia italiana, los servicios de inteligencia y las finanzas negras. Los dos puntos de apoyo de Propaganda Dos fuera de Italia estaban en Brasil y en la Argentina.

Ayer a la tarde, recién enterado de la noticia, el sobreviviente de la ESMA Víctor Basterra repitió otra vez su increíble relato que prueba que nada de lo anterior es una fábula. Basterra, sometido a tormentos y trabajo esclavo en la ESMA, contó que fue forzado a realizar cuatro pasaportes falsos para Licio Gelli. Gelli era uno de los jefes de la P-Due. Condecorado por Perón en la Argentina a pedido del entonces canciller Alberto Vignes, en 1973, Gelli fue la garantía de continuidad para que estructuras de poder mafioso edificadas a fines del gobierno de Isabel pudieran seguir vigentes en el régimen que comenzó en 1976. Y el garante del garante se llamó, en la Argentina, Emilio Eduardo Massera.

Basterra contó ayer su dolor por el hecho de que Massera no muriera en prisión común y que hubiese muerto sin una sola condena por robo de bebés, entre otros cargos que aún afrontaba. También relató por qué en un momento de su esclavitud decidió juntar pruebas. “A mí ya me dejaban salir y yo sabía cómo violarles algunos encriptados, así que me fue llevando elementos valiosos”, dijo. Contó Basterra que lo decidió porque en un momento sus compañeros le dijeron: “Estos tipos no se la van a llevar de arriba”.

La ESMA fue uno de los tres grandes campos de concentración de la Argentina y el más grande controlado por la Armada. Los otros dos estaban bajo el mando directo del Ejército: La Perla en Córdoba y la sede de Institutos Militares en Campo de Mayo.

Las tres fuerzas construyeron sus formas propias de relación con sectores civiles, y tanto investigadores como militantes políticos y dirigentes de derechos humanos hablan cada vez más de “gobierno cívico-militar” para referirse al régimen que gobernó entre 1976 y 1983. La historia de ese régimen no se ajustaría a los hechos si el supuesto pintoresquismo de Massera y su personalidad opacaran la urdidumbre de poder que incluyó desde relaciones con grandes empresarios a dirigentes del peronismo, el radicalismo, el socialismo democrático y el comunismo, en este caso por decisión propia e impulso de la propia Unión Soviética.
El proyecto

La peculiaridad de la construcción de Massera se apoyó en algunos rasgos específicos.

Intentó la edificación de un masserismo que, obviamente, lo contara como líder.

Igual que los demás comandantes, se acercó a dirigentes sindicales mientras el aparato represivo terminaba con los delegados de fábrica, los dirigentes intermedios y escarmentaba en la desaparición de Oscar Smith el primer desafío de los trabajadores a la dictadura. Pero en su caso no fue sólo un cálculo de contención de protestas obreras sino además el intento de una articulación para el futuro.

Buscó consolidar una fuerza propia, el Partido para la Democracia Social.

Como un Josef Mengele de la política, trató de erigir un laboratorio. Quería que mediante el terror, la negociación, la perversión y el aprovechamiento del humanísimo instinto de supervivencia fuese posible, primero, la absorción de conocimientos sobre qué pensaba la guerrilla montonera y, luego, la conversión de algunos de sus cuadros en cuadros propios. Sin embargo, no lo consiguió. Salvo dos o tres casos, los cautivos de la ESMA sometidos a servidumbre no se convirtieron en miembros de la inteligencia de la patota y, cuando cada uno vio llegado el momento, cada sobreviviente se transformó en un testimonio que contribuyó a que la sociedad conociera qué había ocurrido, quiénes habían sido los lugartenientes del Almirante Cero y cómo funcionaba por dentro la máquina de matar.

En la distribución militar de roles la Armada de Massera no obtuvo el ansiado Ministerio de Economía, que el Ejército se reservó hasta garantizar un tándem entre Videla y Martínez de Hoz. Massera consiguió, en cambio, entre otros resortes de poder, el control del Ministerio de Bienestar Social y la Cancillería. Asesinato del general Omar Actis mediante, Bienestar Social quedó articulado con el Ente Autárquico Mundial ’78, a cargo del almirante Alberto Lacoste. La Cancillería funcionó como una prolongación internacional de la ESMA.

Los marinos Oscar Montes y César Guzzetti estuvieron a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se desplegó el Operativo Cóndor, de colaboración entre las dictaduras de Sudamérica en materia de intercambio de información, de prisioneros y hasta de bebés robados. El número dos, el capitán de navío Gualter Allara, sería contraalmirante de Operaciones Anfibias en el desembarco que llevó a la guerra de Malvinas de 1982. Llegado a la Cancillería con la Revolución Libertadora de 1955, Federico Barttfeld fue el alfil de Massera entre un grupo de diplomáticos de carrera. Fallecido en 2009, Barttfeld pertenecía a la P-Due como Massera, Gelli y el entonces jefe de la represión en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, el general Carlos Guillermo Suárez Mason. Cuando el primer embajador de la Junta en Caracas, el radical balbinista Héctor Hidalgo Solá, fue llamado a Buenos Aires y asesinado, Barttfeld ocupó su lugar en Caracas. Allí funcionaba un Centro Piloto como el de París.

Aquella construcción que sumaba política más inteligencia militar es la que explica que vestigios de masserismo aparezcan en la política actual. Terminado el ciclo masserista en la Armada –donde, al revés de su colega de Ejército Roberto Bendini con el retrato de Videla, el almirante Jorge Godoy hizo descolgar el cuadro de Massera sin que Néstor Kirchner tuviera que ordenarle que procediera– cada tanto reaparecen muestras del poder de Massera en órganos del Estado democrático. Sucedió durante el menemismo nada menos que con la Dirección de Migraciones, dirigida por el capitán de navío retirado Aurelio Za Za Martínez. Con el Ministerio de Educación de Mauricio Macri, ocupado por el masserista Abel Parentini Posse. Y con la embajada en Venezuela, que ocupó por designación de Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Esteban Caselli y Martín Redrado el embajador de carrera Eduardo Sadous. Como joven diplomático Sadous había sido colaborador de Vignes y después, ya en dictadura, de Gelli cuando éste operaba en Italia desde la embajada argentina en Roma.

Otros cuadros del masserismo terminaron en negocios privados. Fue el caso de Jorge Radice, socio de Rodolfo Galimberti hasta que éste se murió, y el de Ricardo Cavallo, que desarrolló emprendimientos tecnológicos en México hasta que fue extraditado primero a España y finalmente a la Argentina.

Una parte de esos oficiales participó en otra parte del proyecto masserista (aunque, otra vez, no fue privativo de la Marina sino un método compartido por otras fuerzas y jefes) que fue el apoderamiento de bienes de secuestrados. Uno de los casos más resonantes fue Chacras de Coria, propiedad de Victorio Cerutti, obligado a vender sus bienes igual que su abogado, Conrado Gómez. Los dos fueron secuestrados en 1977. En lugar de desvanecerse, la historia cada vez es más nítida.

martin.granovsky@gmail.com

OPINIÓN: SOBRE EL DÍA DE LA TRADICIÓN

POR L.G. JECKE

Por lo general este día recordamos y celebramos las tradiciones que supuestamente nos identifican y nos dan esta esencia de argentinidad que creemos identificar en determinadas costumbres.
Pero vale la pena pensar, para no caer en falsas ideas de patriotismo que en general resultan en enfrentamientos entre “LO QUE ES DE ACÁ” y lo “QUE NO ES DE ACÁ”; de donde vienen las tradiciones que festejamos y porque no festejamos otras.
Luego de la epoca colonial, en la que solo consumíamos productos de España, Buenos Aires y alrededores comenzó a vender el cuero a Inglaterra y a comprar las vestimentas que los ingleses confeccionaban con nuestra materia prima. Es decir estas costumbres, que hoy tomamos como origen de nuestra identidad, son solo costumbres de una región y que de alguna manera adopto de una potencia extranjera, es decir son costumbres foraneas.
Entonces ¿Qué intereses habrá detrás de imponer a toda la nación las vestimentas, costumbres y alimentos?¿No hay, acaso, tantas tradiciones como regiones tiene el país? ¿No es, tal vez, más tradicional (por razones económicas) un plato de fideos que el asado?
No hay tradiciones más validas que otras, ni culturas que representen por si solas a la “argentinidad”, la pertenencia que nos brindan las tradiciones de cada región y de cada cultura nos dan diversidad y nos enriquece. La herencia presente de los pueblos originarios, las corrientes migratorias europeas y latinoamericanas en el contexto de comunicación e informatización deben hacernos reflexionar sobre la importancia de revalorizar la diversidad de tradiciones y culturas antes que negarlas y solo valorar una de las tantas tradiciones de nuestro país.
Por eso en este día festejemos con cultrum y curanto, con danzas árabes y tango, con asado, vañakauda y torta frita, vestidos con pilchas gauchas o remeras del che, de a caballo o en bici y brindemos con champan de sauco o con lo que haya, sabiendo que la patria tiene muchas tradiciones y eso nos hace más argentinos y latinoaméricanos.

ENTREVISTA A MILAGRO SALA: "NINGÚN ARGENTINO QUIERE RETROCEDER"

(Prensa Tupac Amaru).- Entrevista realizada por Gisela Busaniche el jueves 28 de octubre luego de ingresar con una columna de la Organización Barrial Tupac Amaru a la casa Rosada a despedir a Néstor Kirchner y abrazarse con su hermana Alicia y su hijo Máximo Kirchner entre otros compañeros.

-Milagro ¿qué está pasando en nuestro país, qué situación estamos viviendo?

- Bueno, primero que estamos... no quiero llamar la palabra despedir, ¿no? Sino que... estamos viendo, le estamos diciendo a Néstor, que él se está yendo de viaje y que en algún momento va a volver a estar al lado nuestro.

Néstor para nosotros los jujeños tiene mucho significado. Más que nada para los hogares más necesitados. Después de la década del 90 cuando apareció Néstor en el 2003, fue el tipo, la persona, el amigo, el compañero que puso los huevos sobre la mesa y discutió política en serio.

Comenzó a armar la Argentina de pedacito en pedacito, que estos gorilas nos habían morfado y nos habían quitado. En la Argentina nos habían quitado las ganas de vivir, nos habían quitado la dignidad, nos habían quitado la alegría. Y veíamos que todos robaban en la Argentina y encima nos reprimían cuando salíamos a decirle que nos robaran. Néstor fue la persona que puso la discusión en la mesa, las pelotas en la mesa y comenzó a construir poquito a poco la Argentina desde la punta de La Quiaca hasta Tierra del Fuego. Y nos devolvió todo lo que nosotros en otro momento habíamos perdido. - Qué habían perdido y qué ganaron, gracias al Estado ¿no? porque volvió a ser protagonista el Estado.

- Mirá, perdimos a muchos jóvenes que en algún momento se recibieron y se fueron del país. Perdimos a muchos jóvenes que dejaron de estudiar, perdimos a muchas madres y abuelas que cobraban 200 pesos de la jubilación. Perdimos a muchos niños que se nos morían en los brazos de hambre. Y Néstor nos decía junto con Alicia que teníamos que construir un país nuevo entre todos, que el Estado se construye entre todos. Me acuerdo que una vuelta vinimos todos enojados a pedir un Plan trabajar para los compañeros nuestros porque no tenían qué comer, y Alicia me decía junto con Néstor: “…pero para qué querés el Plan trabajar si el Plan trabajar lo usan los sectores políticos para politizar y cuando le dejan de votar le quitan el Plan. Nosotros queremos darles trabajo a ustedes, queremos darle dignidad…” y nosotros decíamos: qué dignidad si ya nos quitaron, qué alegría si ya nos la robaron”Y ellos decían que la dignidad y la alegría nosotros teníamos que ser protagonistas para volver a recuperarla, y fijate que tenían razón porque cuando Néstor fue a poner la primera piedra basal al barrio, fue él quien dijo: “…ustedes tienen que construir su propia vivienda, ustedes tienen que trabajar y poner bloque a bloque para que su familia tenga una vivienda propia”

Y nosotros nos mirábamos, entre los compañeros nos mirábamos y nos decíamos si íbamos a ser capaces de poder hacerlo y hoy tenemos cerca de 8.000 viviendas, tenemos 18 polideportivos, tenemos una miniclínica, tenemos una escuela primaria, secundaria, tenemos un terciario. Y antes teníamos la escuela precaria donde los compañeros tomaban clases bajo un árbol, que no hacía falta me acuerdo tener una silla y una mesa para poder estudiar, bajo un árbol estudiamos y así tenemos compañeros, muchos amigos que nosotros obligamos a estudiar. Porque le hicimos la cabeza a los jóvenes a las madres y a los padres que todos teníamos que prepararnos.

- Esta idea que siempre decían ustedes del estilo de ponderarse de que podían cambiar.

- Exacto, porque te imaginás que nosotros pudimos hacer casas sin arquitectos, pudimos manejar la economía de la Organización sin ser contadores, pudimos ponerle fin a enfermedades de muchos compañeros sin ser psicólogos, pudimos recuperar a muchos chicos que antes estaban en la droga y robaban, sin ser jueces ni policías. Porque pusimos mucho de nuestro corazón. Porque el que se drogaba era un hijo de un amigo nuestro que en la década del 90 trabajaba y había quedado sin trabajo. El que robaba era una persona que la cual, yo no justifico al que roba la verdad, nosotros peleamos contra la droga y peleamos contra el robo. Pero a veces vos le preguntás a un pibe porqué te drogás y el pibe lloraba y te decía porque no tengo qué comer, en mi casa somos 7, 8 hermanos, prefiero drogarme, y salir a dañinear, nosotros les hemos enseñado a ellos de que había que respetar a la gente que tenía plata, porque había dos clases de gente que tenía plata.

La gente que toda una vida había trabajado y había puesto el hombro y que eso era respetable y aprender de ellos. Y después están los nuevos ricos en la Argentina, que se robaron todo del país, a nombre de que los negros somos violentos, a nombre de que somos nosotros la escoria de la Argentina. Y les demostramos nosotros que, a nosotros cuando nos dieron plata supimos administrarla bien.
- Y después de tantos años trabajados y con ayuda del Kirchnerismo también, ¿cuál es el desafío hoy de La Tupac? ¿Estar en esta plaza...?
- Hoy, mirá…nosotros habíamos hablado a los compañeros que íbamos a ser un pequeño grupo que íbamos a venir a despedir a Néstor. Y los compañeros a pesar que ayer era un día feriado, comenzaron entre ellos a llamarse y llamarse y logramos venir en 5 colectivos... si…porque no conseguíamos más colectivos, y no nos daba el cuero para más, pero vos fijate que los compañeros dijimos nosotros tenemos que ir a despedir a Néstor, porque Néstor nos dio alegría, nos dio dignidad, nos abrió el paso y nos dio las herramientas para que nosotros trabajemos.

Y nos enseñó que el Estado tiene obligaciones con nosotros pero nosotros también tenemos obligaciones con el Estado. Porque por ahí a veces algunos que dicen ser de izquierda y que hoy andan al lado de la derecha, dice que está todo mal y que el Estado tiene obligación con ellos... ¿si? pero si es verdad, el Estado tiene obligación con ellos, pero nosotros también tenemos que poner el lomo para levantar nuestro país.

Hay que criticar pero con la crítica constructiva, no lo que hoy se está haciendo, la oposición por oposición. Para mí son unos cararrotas los de la oposición, porque quién está... Menem, está Alfonsín, está Gerardo Morales. Están todos esos tipos que nos robaron a la Argentina, son unos cararrotas que hoy nos dicen que está todo mal en la Argentina. Que hoy quieren gobernar de nuevo.

Yo creo que ningún argentino quiere retroceder ni dar un paso hacia atrás, después de todo lo que conseguimos y fijate vos, son los gorilas que hoy nos critican a nosotros los más beneficiados. Que a mi alguien del campo, algún dirigente de esos que dicen ser dirigentes del campo me diga que perdió plata. Han acumulado plata no en la cartera, hay carretillas y fijate si esa plata está acá en la Argentina, no está acá en la Argentina.

Esos grandes empresarios que no pagan impuestos que no tienen que pagar impuestos en la Argentina, fijate donde está la plata esa. O esas empresas mineras, o Ledesma.

- ¿Y ahora cómo se sostiene este proyecto?

- Y... se sostiene bancándola a Cristina, hay que bancar a Cristina, porque es el proyecto que Néstor junto con Cristina y Alicia Kirchner desarrollaron en todo este tiempo que fueron gobierno. Fueron los que levantaron el país, nosotros no decimos que todo está perfecto, porque falta, pero todos tenemos que levantar lo que falta. Porque nos falta mucho pero Néstor tuvo los huevos suficientes de sacar los cuadros de la ESMA, tuvieron los huevos suficientes de pararle la mano a los milicos, tuvieron los huevos suficientes de decirle al campo que acarrearon mucha plata, tuvieron los huevos suficientes de dar a los que menos tienen el desafío grande de poder construir nuestro propio futuro. La asignación universal por hijo, la jubilación, las pensiones.

Yo me acuerdo en Jujuy que había 100 pensiones y únicamente le daban a los políticos, a cambio de que le den un tanto por ciento de la pensión. Hoy hay cerca de 20.000 pensiones en Jujuy, y nadie le pide un peso a la gente. Y a veces no entienden que se puede trabajar, se puede hacer cosas sin dañinear, sin robar a la gente... que vayan a robar... porqué a ver...estos políticos que hoy son los nuevos ricos de la Argentina, ¿porqué no le van a robar a Ledesma, porqué no le van a robar a los Pérez Companc, a Techint? ¿Por qué no le van a robar a todos ellos? ¿Por qué nos roban a los pobres?

A los pobres no se les tiene que robar más, porque los pobres hoy, como los compañeros de La Túpac, han estudiado, se han recibido, han terminado su secundario, su escuela primaria. Y nos preparamos ¿sabés para qué? No para que griten, Milagro, Milagro. Nos preparamos porque sentimos siempre que ellos tienen que ser responsables en algún momento de discutir el presupuesto participativo en la Argentina y a las provincias. Porque son capaces ellos, nos han demostrado por sólo el hecho de sentarse cuatro horas a estudiar. Nosotros tenemos muchas madres que han terminado el secundario, tenemos muchos padres que han terminado el secundario. Tenemos muchos madres, padres e hijos que han estudiado en la misma aula.

Porque queremos una Argentina distinta

- ¿Y este día qué significa Milagro para vos?

- A ver, no quiero decir que es un día de duelo... no... no quiero decir... en mi cabeza no me entra... no ... no... Un día triste, un día triste que Néstor viaja, y viaja por un tiempo.

- Y redoblan la apuesta ¿no?

- Si, y que Néstor nos deja a nosotros, a todos los Argentinos que cuidemos a Cristina... Y tenemos esa obligación, todos. Hoy, entre hoy y ayer, pasaron cientos de miles de personas, de jóvenes, de viejitas, de todo, todos pasaron por acá diciéndole a Cristina que vamos a estar todos con ellos. Diciéndole a Cristina que no le afloje. Que el proyecto de Néstor todavía no terminó, nos falta.

- Y ustedes no pueden aflojar.

- No. Nosotros no. Estamos muy dolidos pero no tenemos que aflojar.

- ¿Hay Tupac para rato?

- No sé si hay Tupac para rato pero no tenemos que aflojar, creo que Cristina nos necesita a todos. Y todos le tenemos que dar el aliento y la fuerza. Pero no decir Cristina te apoyo y borrarnos. No. Cristina te apoyo y ponerse a laburar, arremangarse los pantalones, la remera, las camisas, y estar al lado de ella. Trabajar, trabajar, trabajar por el país que nos necesita a todos.

Hoy los que somos dirigentes, entre comillas los que por ahí decimos que somos dirigentes, tenemos la obligación de hablar con los compañeros nuestros, concientizar a los compañeros nuestros, que hay que levantar a la Argentina. Que la Argentina es de todos, que la Argentina no es de unos cuantos. Evita sabía decir: Qué pena…qué pena que en nuestro país haya tantos pobres, y tan pocos ricos. Qué injusto que es ¿no?...y por eso tenemos que laburar, por eso tenemos que meterle para adelante y tenemos que estar al lado de Cristina.

- Gracias Milagro.
volver

COMUNICADO DE REPUDIO

Repudiamos la detención del fotógrafo Carlos Thorp,con torturas y simulacro de fusilamiento que llevó a cabo la policía de Río Negro, cuyo responsable como autoridad política es Saiz!
La misma policía de Río Negro que
Fusiló a Diego Bonefoi por la espalda
Que disparó a mansalva contra una población de jóvenes inermes,y le causó la muerte a Nicolás Carrasco y a Sergio Cárdenas.
La misma que fusiló hace días a Miguel en Viedma. Lo asesinó y lo dejó morir desangrándose, ya que no permitió que lo asista una ambulancia!.
También queremos agregar que el silencio no es el de los inocentes si no el de los cómplices. Quien calla otorga, en este caso impunidad, poder, terrorismo estatal.
Colectivo Interpelación Popular
e-mail:mientenmucho@gmail.com
Ref. Mercedes Centena, lic. Sociología.
.............................................................................................