Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de febrero de 2013

BARILOCHE: MARCHA 33ra CONTRA LA MEGAMINERÍA


Buenos Aires, 12 de febrero de 2013 (Red Eco).- La Asamblea de Vecinxs de Bariloche contra la megaminería se movilizará nuevamente este miércoles 13 de febrero, a las 19, en el Centro Cívico de la ciudad rionegrina.
“Hasta que nos escuchen vamos a seguir reclamando que nos devuelvan la ley 3981 anti cianuro, porque estamos defendiendo el agua y la vida, en la estepa y en la montaña”, afirmaron en la convocatoria.

EL MAITÉN: MAPUCHES RESISTEN CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE SKI EN SU TERRITORIO


TRAWÜN EN EL LOFCHE CAÑIO
La interminable disputa entre dos lógicas antagónicas

Entre el 2 y el 3 de febrero, los contornos del cerro León cobijaron una manifestación de afirmación territorial por parte de dos comunidades mapuche. En la intimidad de esos bosques milenarios, la Municipalidad de El Maitén pretende desarrollar un centro de deportes invernales… Crónica en primera persona.

Por Adrián Moyano

A nuestras  espaldas, los murmullos del bosque respondían a  los toques de kultrun y se sumaban con belleza a los afafan. Al frente y detrás del rewe, se extendían vastas extensiones de la estepa patagónica. A la derecha de las banderas y gracias a la altura de donde desarrollábamos el llellipun, podíamos ver el rumbo caprichoso del río Chubut en su búsqueda del lejano mar. Todavía no terminaba de salir el Sol pero la claridad era contagiosa: trawün en el espacio territorial de la comunidad Cañio.
A unos cuantos pasos del pequeño lelfün  indignaba la herida abierta. Con motosierras primero y una retroexcavadora después, la lógica de los winka  había tajeado de manera brutal el corazón verde. ¿Cuánto demora un ñire en alcanzar 30 metros de altura? ¿Cuántas lengas hay que matar para construir un centro de deportes invernales? La Municipalidad de El Maitén no se preocupó por cavilaciones que seguramente encontraría superfluas cuando decidió impulsar el proyecto en las laderas del cerro León. Menos aún se interesó por conocer la opinión de las comunidades Cañio y Niripil, cuyos mayores residían allí cuando por el valle de abajo ni siquiera transcurría La Trochita.
“Si estuviera mi padre, tendría 98 años. Él nació acá. Mi abuelo también vivía acá pero no sé de dónde vino, no me acuerdo”, me dice Virgilio Cañio, lonko entre los suyos. “A mi abuelo lo conocí, hablaba en mapuche. Mi padre también hablaba”, apuntó. Después, cuando circuló la palabra al finalizar la ceremonia, uno de sus hijos compartió que “antes, todos por acá eran Cañio”. Con un gesto, abarcó las laderas del cerro que miran hacia el este y la llanura que se explaya debajo.

CÓRDOBA: MUJER FUE FUMIGADA DURANTE DOS HORAS


Buenos Aires, martes 12 de febrero de 2013 (AW).- Carolina Bersezio iba en coche transportando a su hermano con cancer a realizarse quimioterapia. Por un accidente cayó en un pozo y fue fumigada durante dos horas por un aeroaplicador que fumigaba la soja de la banquina.

Córdoba, 8 de febrero de 2013 (www.informabellville.com.ar).- Carolina Bersezio, quién está radicada en Justiniano Posse, viajaba hacia la localidad de Villa María junto a su hermano, quién padece una enfermedad que requiere quimioterapia. Transitando la terrible ruta 3, cae en un pozo y ahí queda el auto inutilizado. Como tenía medicamentos de su hermano que no podían romper la cadena de frío, llama a su padre para que lo vaya a buscar y lo lleve a destino.
A todo esto, como si fuera poco caer en un pozo de una ruta de la cuál estamos cansados de promesas de nuestros gobernantes para su arreglo, apareció un avión que fumigaba el campo, haciendo lo mismo con la ruta y la soja de la banquina. Iba y venía de un alambrado al otro. (De ahí las dos horas de recibir el líquido continuamente). Se encerró en el auto ya empapada del líquido hasta que llegó el gomero, quién debió taparse la cabeza para poder cambiar la llanta.
El auto quedó literalmente blanco de las gotas del líquido con el que el avión fumigaba. Carolina afirma que ella ..."veía hasta la cara de quién manejaba el avión y las letras del mismo, pero ante la preocupación de que mi hermano estuviera bien, no me percaté de tomar nota.
Mi hermano también se mojó y tiene cáncer.

LAGO PUELO: TRABAJO DIGNO O SERVIDUMBRE


Lago Puelo, 11 de febrero de 2013 (Semco).- El sindicato de empleados municipales de la comarca (SEMCO) inicia su construcción colectiva en Lago Puelo, en un contexto laboral sumamente desfavorable. Precarización laboral de la totalidad de los trabajadores, sueldos entre 1000 y 1800$ por debajo del mínimo nacional; la continuidad laboral sujeta a la buena voluntad del ejecutivo municipal de turno, obligando al trabajador a comportarse como mercancía política de las reelecciones municipales. Esta situación interna en la que se encuentra parado el trabajador municipal, se complejiza con un entorno político económico donde los sectores populares no cuentan con herramientas genuinas para la participación política, una canasta  familiar que ronda los 8000$, acceso a la vivienda social totalmente vedado para los trabajadores. En esta realidad se inicia el conflicto, el 2 de enero del presente, con tres trabajadores a los que no se les renueva el contrato por estar organizando el sindicato, otros seis en la misma situación por adherir a la protesta, el mismo día se marcha y se toma el lugar de trabajo, la respuesta del municipio fue…” un grupo de fuerza de choque de la policía que vendría a reprimir a nuestros trabajadores. Maniobra gestada desde el escritorio de la intendencia municipal (ya que fue el intendente quien por varios medios de comunicación reconoció el fin y naturaleza de la medida). La infantería de la provincia del Chubut cubiertos sus rostros con capuchas, cascos y con armas de fuego de largo alcance, rodeando el corralón municipal difundieron el pánico en nuestros niños, mujeres, vecinos y trabajadores. Solo el abrazo grupal y solidario, lágrimas de fe y esperanza nos dieron fuerza, alzar nuestras miradas de acompañamiento mutuo a tan horrible momento fueron nuestra mejor defensa.

ATE: LOS COMBATIENTES DE INCENDIOS DEBEN DEJAR DE ESTAR PRECARIZADOS


El Hoyo, 11 de febrero de 2013 (ATE Comarca Andina).-  El impecable trabajo de las brigadas intervinientes en los últimos incendios, especialmente el desatado en Epuyén, pone una vez más de relevancia la importancia del trabajo estatal en esta área. Además de una mención para los cuerpos de bomberos voluntarios de la zona y del area de servicios públicos, nos corresponde destacar que mas de un centenar de trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Plan Nacional de Manejo  de Fuego y de Parques Nacionales trabajan cada año con más y mejor eficacia en el combate de incendios, pero también durante el año en su prevención.
En el caso de esta último incendio, presentaba características de alta complejidad y sin embargo puede decirse que el combate fue un éxito total. Hecho incluso que fue reconocido por autoridades políticas como el mismo Intendente de la localidad.
Lamentablemente no podemos decir lo mismo de los estratos superiores de Gobierno.
El Ministerio del área interrumpió unilateralmente las conversaciones con los representantes gremiales a pesar de haber recibido un proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo elaborado por ATE Comarca Andina. Sin embargo, en una actitud absolutamente irresponsable, el señor Ministro Zudaire no atiende llamados ni contesta solicitudes escritas desde hace casi un mes, habiendose hecho presente a principios de Enero con el señor Montoya  quien vino a hacer lo único que parece que sabe, amenazar a los trabajadores por ejercer su derecho gremial.

DETIENEN EN NEUQUÉN A LUCHADOR MAPUCHE PERSEGUIDO EN CHILE


Buenos Aires, sábado 9 de febrero de 2013 (AW).- El lonko del Lof Chekenco Juan Ciriaco Millacheo, fue detenido en Neuquén, Puelmapu, tras resistir prácticamente una década la persecución del Estado chileno. Fue condenado bajo la Ley Antiterrorista el año 2004 a 10 años de cárcel, por su supuesta participación en un incendio de plantaciones de la forestal Mininco en el fundo Poluco-Pidenco, el año 2001. Desde agosto de 2004 se hallaba en la clandestinidad. Una vez más el estado argentino demuestra ser cómplice de la represión a los pueblos que luchan.

En Argentina detienen lonco Mapuche Juan Millacheo Lican perteneciente al lof chequenko
Chile, 8 de febrero de 2013 (http://www.werken.cl) .- Según información emitida por Radio Bío Bío, el lonko del Lof Chekenco Juan Ciriaco Millacheo, fue detenido en Neuquén, Puelmapu, tras resistir prácticamente una década la persecución del Estado chileno.
La información señala que la autoridad mapuche fue detenido por la PDI de Temuco en el territorio mapuche trasandino y tras su captura se iniciaron conversaciones entre ambos estados para que sea regresado a este lado de la cordillera y que la justicia chilena ordene su encarcelamiento.
El lonko fue condenado bajo la Ley Antiterrorista el año 2004 a 10 años de cárcel, por su supuesta participación en un incendio de plantaciones de la forestal Mininco en el fundo Poluco-Pidenco, el año 2001.
Según se confirmó durante las últimas, horas, el Lonko será llevado al Tribunal de Garantía de Collipulli, donde se controlará su detención y establecerá la pena efectiva que cumpliría, teniendo en cuenta que puede existir una prescripción parcial de la condena.

CTA: A 15 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE DANIEL SOLANO


Río Negro, 5 de febrero de 2013 (CTA Río Negro).- A quince meses de la desaparición de Daniel Solano, la CTA de Río Negro emitió un comunicado de prensa. Allí subrayan que el caso sirvió para difundir la situación de miles de trabajadores golondrina. También reclaman que se agilice la investigación a los policías involucrados en la causa.
La desaparición de Daniel Solano en noviembre de 2011 en Rio Negro tuvo como repercusión la movilización de familiares, amigos y organizaciones sociales que acompañaron el reclamo desde un primer momento. Una de ellas es la CTA. En ese sentido, el secretario general de la Central provincial, afirma en el texto que esta causa “recibió un importante apoyo político para su esclarecimiento con fuertes mensajes como la separación del cargo a los policías que están sospechados de la desaparición, a los que luego la Justicia dictó su procesamiento”.
En el documento, firmado también por Nestor Silva, secretario general de CTA Beltrán y por Oscar Cacopardo, dirigente de la CTA y del gremio docente UnTER, señalan además que esta causa “estableció nexos de corrupción judicial, policial y empresaria donde compañeros trabajadores y trabajadoras, son traídos al Valle Medio del Río Negro para ser explotados laboralmente por la empresa Agro Cosecha, contratada por Expofrut, hacinados en gamelas, explotados, maltratados y golpeados”. Cabe recordar que la central rionegrina presentó una denuncia ante la fiscalía y ante el Ministerio de Gobierno y de Trabajo de la provincia porque la empresa Exprofrut utiliza como custodios en sus establecimientos a miembros del Grupo Bora, fuerza policial de choque.
Por otra parte, con gran preocupación sostienen que “la causa parece haber salido de la agenda pública y haberse refugiado en el poder judicial, donde los avances para su esclarecimiento no se pueden visualizar o por lo menos no se saben.

ENTRE RÍOS: UNA FAMILIA CAMPESINA JAQUEADA POR LOS AGROTÓXICOS


La muerte de casi 150 ponedoras y la pérdida del sistema reproductivo de las aves en la chacra de los Ariza, en San Benito, volvieron a encender luz roja sobre los agrotóxicos. Los químicos ya habían acabado con sus porcinos, lo que provocó la respuesta del campesino con un disparo de advertencia sobre un mosquito (máquina pulverizadora). Jaqueada por los cultivos a escala, esta familia no agacha la cabeza y denuncia al sistema.

Por Daniel Tirso Fiorotto

Paraná, 8 de febrero de 2013 (Análisis Digital).- La palabra derrota no figura en el vocabulario de los Ariza. Cercados por la soja y todos sus invitados (herbicidas, insecticidas y otras sustancias preparadas para matar), son testigos directos de los efectos de esta agricultura a escala sobre las aves, los cerdos y las personas.
Primero las pulverizaciones les provocaron abortos entre las cerdas, y les arruinaron la producción. Entonces probaron con gallinas. Ahora las gallinas dejaron de producir, y muchas se murieron.
La ciencia no da una explicación clara, pero Julio Ariza asegura que uno de sus vecinos roció el campo con químicos en cinco oportunidades desde que le llegaron las gallinas con 60 días de vida, y que lo hizo incluso en jornadas con viento.
Como minifundistas, obreros de la tierra, tienen que pagar un crédito y dar alimento a las aves que no devuelven producción, aparte de la pérdida por las muertes. En este 2013 la ecuación es clara: ya se ven fundidos.
El de los Ariza es un caso testigo de los efectos del sistema agrario actual. El destierro los espera a la vuelta de los esquina. O el riesgo de su salud psicofísica. ¿Quién aguanta?
En diálogo con ANALISIS, Julio Ariza acusó a los agrotóxicos de varios problemas de salud que han sufrido en su familia, y sostuvo que a muchos campesinos les pasa algo similar pero son más remolones para denunciar, o prefieren ocultarlo porque son sus propios vecinos, parientes, amigos, los que usan los agrotóxicos como algo de lo más natural, en un modelo que los gobiernos aprueban y fomentan.

NEUQUÉN: COMUNIDAD MAPUCHE RECLAMA QUE SE PROHÍBA EL FRACKING EN TODA LA PROVINCIA


Por Carol Soae *

Neuquén, es una provincia reconocida a nivel Internacional como Fiel Defensora  de los Derechos Humanos, y  reconoce en su constitución el derecho indígena y la preexistencia del Pueblo Mapuce,  y siendo Argentina un país que ha ratificado convenios y tratados internacionales garantizando el  derecho indígena como el 169 de la OIT, además de incluirlo en su propia legislación COMO SE EXPLICA QUE:
1)      La justicia neuquina haya ordenado en más de una oportunidad el DESALOJO de la comunidad Winkul Newen, incluso en plena vigencia de la Ley 26160 de Relevamiento Territorial que los prohíbe.
2)      El Gobierno Provincial desconozca el derecho a la consulta libre previa e informada necesario para tomar definiciones sobre nuestro territorio ancestral.
3)      La empresa petrolera de origen estadounidense Apache tenga como títere al Gobierno Provincial solo por regalías mínimas, dejando daños irreversibles en las comunidades afectadas.
4)      Un fiscal de Estado como Raúl Gaitán, en lugar de velar por los derechos de los pueblos, muestre favoritismo con las empresas petroleras.
5)      La desidia del Estado frente a la continua contaminación, derrames de petróleo, cañerías pinchadas, fugas de gas, convirtiendo esta irregularidad en un negocio para el mismo estado, que prefiere cobrar suculentas multas, antes que elaborar una política seria y sostenida para la  defensa del medio ambiente.

SECUESTRO Y AMENAZAS A CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO


Buenos Aires, 8 de febrero de 2013 (Red Eco).- El 30 de enero último, Juan Santillán, miembro de la comunidad campesina indígena “Tres Leones” fue atacado por un empresario y sus sicarios, quienes intentan usurpar las tierras a la comunidad indígena.
(Luis Gauna- Red Eco) Santiago del Estero -  Juan Santillán, miembro de la comunidad vilela “Tres Leones”, perteneciente al Movimiento Campesino de Santiago del Estero- Vía Campesina,  fue atacado por el empresario terrateniente Alejandro Porta y sus  siete sicarios, quienes lo secuestraron y lo amenazaron de violar, en una demostración de amedrentamiento y violencia contra los campesinos indígenas que resisten a la avanzada agroempresarial en territorio santiagueño.
“Primero me apuntaron, me golpearon y tiraron al suelo, luego me ordenaron que me saque la ropa y a punta de escopeta el señor Porta junto con sus cómplices, me llevaron por un camino … me hacen caminar un kilómetro desnudo, paran y me dicen que abra la boca, quieren fusilarme con una escopeta 12/70 automática, me niego. Me llevan nuevamente, hasta la camioneta negra Hilux, y me intentan obligar a subir. Me niego, me afirman nuevamente el caño de la escopeta en la espalda, me dice “te vamos a violar”. Me revelo, mátame ya que mierda le digo. Porta dice: “vete, pero no vuelvas más, sino los voy a matar a tus once hijos, uno a uno, como ratas”, declaró Santillán en el comunicado que el Movimiento Nacional Campesino Indígena difundió éste jueves.
La comunidad ubicada a 150 km al noreste de la capital de Santiago del Estero, ha realizado más de 50 denuncias a la policía y en los juzgados y organismos provinciales como la Dirección de Bosques, entre otros ámbitos, por la violencia que sufren por parte de los grupos armados que responden a los empresarios que pretenden sus tierras.

CÓRDOBA: NUEVO PROYECTO CONTRA MONSANTO


La Asamblea de Vecinos Autoconvocados “Malvinas lucha por la Vida” presentó un proyecto de ley a la legislatura provincial con el objetivo de impedir la instalación de una nueva planta de producción de semillas transgénicas, la más grande de Latinoamérica, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.

Córdoba, 7 de febrero de 2013 (Red Eco) - Los fundamentos del proyecto giran en torno a las consecuencias sanitarias y ambientales que derivarían de la instalación de la planta, y la violación del art. 41 de la Constitución Nacional, a la ley General del Ambiente N° 25675 y a varios artículos de la Constitución Provincial y sus leyes provinciales derivadas.
Por otra parte, la problemática se plantea como una cuestión de orden público, lo que implica que de ser aprobado no necesitaría reglamentación.
 “A la ilegalidad del obrar viene a sumarse la arbitrariedad para conformar en conjunto un marco de claro avasallamiento de derechos y garantías”, sostienen los vecinos autoconvocados.
Monsanto, que aumentó sus ganancias mundiales un 87 por ciento en los últimos dos años, evalúa apostar al sector de las frutas y verduras, en la mejora de "sabor y calidad" y anuncia inversiones en Argentina por 1.600 millones de pesos para construir plantas productoras de semillas transgénicas.
Lucas Vaca, integrante de la Asamblea de Malvinas, afirmó que “hemos llegado hasta aquí; si no nos dan bolilla en nuestro municipio donde nosotros realmente vivimos, tenemos que tomar nuestras medidas y llegar hasta lo más alto. Malvinas no es otro país, donde vulneran nuestros derechos, como ciudadanos y como argentinos, es parte de la Argentina, (…) de no haber sido por Barrio Ituzaingó, que levantó la perdiz, nosotros estaríamos viendo qué hacer. Pero gracias a ellos hemos podido levantar la lucha y llegar a esta instancia y reclamar lo más importante como ciudadanos que son nuestros derechos. Queremos que nos dejen votar, queremos la consulta popular, porque es para todos y en interés de todos”.

SANTA CRUZ: 60 OPERARIOS INTOXICADOS EN MINERA


Buenos Aires, 7 de febrero de 2013 (Anred).- Con un bloqueo al yacimiento San José-Huevos Verdes y el paro total de actividades, el personal de Minera Santa Cruz en Perito Moreno trata de llamar la atención pública a raíz de una intoxicación masiva que sufrieron, sin que hasta el momento se haya informado la fuente que dio lugar al gravísimo suceso. Como es costumbre en estos casos, la empresa no da respuesta y el gobierno provincial no informa debidamente a la población, solo a través de un escueto comunicado. Una asamblea sindical obligó a la provincia y a la empresa a evacuar todo su personal hasta determinar la etiología del fenómeno: agua, alimentación u otro factor desconocido.
Difundimos:

Santa Cruz (OPI Santa Cruz).- Más de sesenta intoxicados en el yacimiento de oro y plata San José-Huevos Verdes, a 50 Kms de Perito Moreno, obligó a las autoridades provinciales a enviar un cuerpo médico a la minera y a la empresa, Minera Santa Cruz, a tomar los recaudos para resolver un problema que se ha transformado nada más y nada menos que en la materialización de aquello que desde hace muchos años informamos en OPI: las bajas condiciones de seguridad e higiene en la que cumplen su trabajo más de 800 personas, en su mayoría pertenecientes a otras provincias y países limítrofes.
La intoxicación, cuyas causas aún no han podido ser determinadas, obligó al gremio AOMA y a los delegados de la UOCRA, que cumplen tareas dentro del yacimiento, a realizar una asamblea general extraordinaria donde se decidió impulsar el cierre del yacimiento y la evacuación del mismo, hasta tanto se establezca la etiología de la enfermedad que hora tras hora aporta mayor cantidad de afectados. Si bien “oficialmente” se reconocen algo más de 60 personas, de las cuales 40 fueron atendidas en el centro de salud del yacimiento y 18 internadas en el Hospital de Perito Moreno, las fuentes internas de la minera, a las cuales tiene acceso OPI, señalaron que las afectadas con colitis, diarreas, enterocolitis y vómitos, se acercan al cementar. “Esta intoxicación no es nueva, viene desde hace más de quince días y recién el 1 de febrero un compañero que ya no daba más, tuvo que ser atendido por fuertes retorcijones de estómago y vómitos y es uno de los que estuvo internado en Perito (Moreno). De ahí en más apareció la información en un medio de Las Heras (El Ciudadano) y todo se desmadró”, le dijo a nuestro cronista Fernando C, un trabajador extranjero que fue dado de alta por la misma afección que otros 60 empleados de Minera Santa Cruz.

MOVILIZACIONES EN ALTO VALLE CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL


Tanto en Neuquén como en Fiske Menuco (General Roca) se llevaron a cabo movilizaciones para denunciar persecución política y exigir el cese de la violencia policial.

Río Negro y Neuquén, 7 de febrero de 2013 (Anred Comahue).- Durante la jornada del martes se llevaron adelante movilizaciones en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, tanto en la capital neuquina, como en Fiske Menuco (General Roca). Diversas organizaciones sociales se manifestaron en contra de los hechos de violencia desatados a lo largo y ancho del país.
En Neuquén Capital las actividades comenzaron pasadas las 20 en el lugar histórico de concentración, el Monumento al General San Martín. Allí la movilización se centró en los reclamos de justicia por Brian Hernández, Matías Casas y Cristian Ibazeta. “No estoy denunciando a un milico asesino, estoy denunciando a una mafia, porque eso es lo que es este gobierno de Jorge Sapag” dijo Elizabeth Rodríguez, madre de Brian, joven de 14 años asesinado por el oficial Claudio Salas en diciembre pasado. También se denunció la situación de los y las presas políticas de la provincia de Río Negro, encarcelados luego de los saqueos en la ciudad de Bariloche. Al final de la movilización distintos representantes de las organizaciones leyeron el documento elaborado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Por otra parte y en el marco de la Movilización Nacional y Latinoamericana por la liberación de los presos políticos de Bariloche, la Multisectorial Fiske Menuco convocó a una radio abierta y movilización. En un primer momento a actividad había estado planteada para movilizar a la mañana hacia el Juzgado Federal de Fiske Menuco, pero durante la semana las coordinaciones con las multisectoriales de Bariloche y Viedma dieron inicio a la convocatoria que finalmente se convirtió en una jornada de manifestaciones a lo largo y ancho del país, con adhesiones y movilización en la Región del Cono sur.

PRESOS POLÍTICOS: "WERETILNECK MANDA, EL JUEZ DECIDE Y LA POLICÍA EJECUTA"


Por Catalina Lineros*

Bariloche, 7 de Febrero de 2013.- Denunciamos la embestida política del gobierno de Río Negro del gobernador Weretilnek quien desde un primer momento esta pidiendo se encarcele a los responsables de los saqueos pero lejos de eso se nos mantiene a 5 luchadores sociales presos mientras que los responsables políticos de la miseria en los barrios de Bariloche siguen sueltos. El mismísimo ex intendente que anunció que habrían saqueos 3 días antes del 20 de diciembre también. Que mayor instigador que un funcionario anunciando que se sucederían los saqueos. Por supuesto luego de eso el clima en los barrios mas carenciados era de esperar un petardo para salir a saquear... La acción de boicot de la Cooperativa 1º de Mayo al supermercado devino indefectiblemente en el saqueo pues al cortar la ruta se plegó gente de los barrios hacia el supemercado. Nuestros compañeros intentaron contener la situación pero frente al desborde decidieron irse del lugar que fue saqueado durante casi cuatro horas al igual que otros 4 supermercados. Lo sucedido en la jornada del veinte tiene muchas lecturas la verdad es que la gente de los barrios fue a sacar comida pero por supuesto también hubieron oportunistas e inclusive se saquearon comercios dicidentes de gremio de los trabajadores de comercio dirigido por Walter Cortés sobre quien inicialmente cayeron acusaciones que luego se fueron diluyendo.... No puede ser lo que esta ocurriendo, no pueden ser 5 personas trabajadoras y luchadoras las presas y responsabilizadas por las acciones de miles de vecinos que arrastrados por la mas extrema marginalidad fueron a  saquear supermercados.
Luego de ser criminalizados, denunciados, detenidos, procesados sin pruebas firmes, y alejados de nuestras familias hoy nos encontramos las tres mujeres con arresto domiciliario y nuestros compañeros en Viedma a 1000 km de nuestras familias.

MINERA ARGENTA CANJEA DESPEDIDOS POR REFORMA DE LEY 5001


Esquel, 6 de febrero de 2013 (No a la Mina).- Se había comprometido a dejar sin efecto el despido de 37 trabajadores, pero ayer le notificó a la Secretaría de Trabajo que sólo reincorporará a 15, pero bajo la exigencia de abrir un "diálogo" para la reforma -o la derogación directa- de la actual Ley 5001, que prohíbe las explotaciones mineras a cielo abierto en Chubut. Con la interna peronista dando vueltas por casi todos lados, la inminente asunción del nuevo ministro Coordinador de Gabinete y la repentina enfermedad del Gobernador Buzzi, el dato pasó casi sin ruido ayer por la capital del Chubut.

Fuentes: Rawsonline y El Patagónico

El titular de la cartera laboral, Marcial Paz, acusó a la empresa por actuar "con prácticas oscuras" en el conflicto que creó la semana pasada con los despidos, aunque desde el lado empresario lo que se exhibe es el acta-compromiso que firmaron legisladores y funcionarios del Estado Provincial comprometiéndose, precisamente, a revisar "en conjunto" con la compañía las eventuales falencias "técnicas y legales" de la 5001.
Sin embargo, Argenta -que cuenta con veloces y poderosos lobbystas-, se dio de bruces con una mala noticia: el futuro ministro Coordinador, Carlos Eliceche, dijo que la cuestión minera "no está en la agenda" de la discusión pública, al menos por el momento.

ESQUEL A 10 AÑOS DEL PLEBISCITO: MARCHA Y ORGANIZACIÓN


Esquel, 5 de febrero de 2013 (No a la Mina).- Bajo el lema de "Camino a los 10 años del plebiscito, la lucha continúa", nuevamente la comunidad de Esquel se movilizó en forma masiva por las calles de Esquel para manifestarse contra la megaminería. La convocatoria fue precisa también para delinear acciones y eventos de cara a los festejos por la década de lucha que se conmemorará el mes próximo. Incluye fotos, video de la concurrida marcha en Esquel y audio de FARCO informando sobre la marcha del 4 de febrero 2013.

Fuente: Páginas del Sur

Como sucede cada vez que el día 4 llega al calendario, ayer la concentración comenzó cerca de las 18 horas. Poco a poco, en un clima de entusiasmo, la plaza se fue colmando de vecinos cargados con pancartas, banderas, cacerolas, ollas y redoblantes.
Pero más allá de la tradicional movilización, la concentración de ayer sirvió para delinear acciones y eventos de cara a los festejos por la década de lucha que se conmemorará el mes próximo.
"Si bien los 10 años tienen un aspecto de festejo, son 10 años de resistencia", dijo Flavio Romano. "Son 10 años de lucha constante y mientras exista la codicia de estas empresas por robar y llevarse lo que ellos consideran una riqueza de estos suelos, como el petróleo, el oro o el uranio, nuestra resistencia va a tener que seguir estando.
Esta va a ser una lucha de generaciones así que hay que llevarla adelante con alegría y con fuerza, y hacerse cargo de que Esquel fue una de las primeras comunidades en Latinoamérica que pudo pararse antes de que comiencen a robar. Nos paramos antes de que el ladrón entre a casa".
En este sentido, remarcó que "nuestra actitud fue preventiva. Como médico puedo decir que tanto se habla de la prevención y, esto que ha hecho Esquel fue una tarea preventiva popular, todo el pueblo preventivamente frenó el problema que iba a poder tener. Hoy en el mundo hay muchísimas comunidades peleando pero contra el problema consumado, tienen al zorro metido en el gallinero, y nosotros desde hace 10 años que estamos manteniendo al zorro afuera con todo lo difícil que es eso".

TRELEW: FESTIVAL POR LA IDENTIDAD MAPUCHE Y LA DIVERSIDAD MUSICAL


Por Pablo Blanco

Festival por la Identidad Mapuche y la diversidad musical, este jueves 14  de febrero a  partir de las 18hs en el  Playón de la universidad de Trelew.
Exposición de arte mapuche, stencil, remeras, cds.
Músicos locales.
Invitados especiales:
Grupo mapuche de música fusión: "Wechekeche ñi trawn" (Jóvenes en reunión).
Organiza:
-Cátedra Abierta De Pueblos Originarios: Memoria y Recuperación
-Delegación Zonal Tw Universidad De La Patagonia SJB
Auspician:
Cta
Sadop
Adu

Fuente: Puerta E.

COMUNIDAD SANTA ROSA LELEQUE HARÁ UN CAMARUCO MAÑANA POR 6 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN


Leleque, Chubut (Comunidad Santa Rosa-Leleque).- Mari Maripupeñi. Mari maripu lamien. Mari maricompuche. Como tantas veces hemos compartido con ustedes noticias buenas y malas hoy queremos compartir esta alegría de lucha y resistencia de nuestro territorio.
El día 14 de febrero se cumplirá un nuevo aniversario, 6 años de recuperar esta porción de tierra de 500 hectáreas, de entre 1 millón que están en poder de los multimillonarios hermanos Benetton.
Este compromiso que hemos asumido  con la mapu (tierra)avanza tomado de la mano de nuestros newenes, la gran resistencia que lleva adelante la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke abre una puerta que siempre estuvo cerrada para nosotros, el pueblo mapuche.
En esta lucha se indica la presencia del pensamiento ancestral  y con este nuevo aniversario se está marcando ciertas maneras de agradecer la pureza de la naturaleza.
A los hermanos mapuches que nos acompañan en esta lucha queremos decirles que el camaruco se realizará a partir del día 13 de febrero. Los esperamos.
Benetton no nos vencerá.
Por territorio, justicia  dignidad.
Marici weu! Marice weu!
Por cada desalojo, diez recuperaciones habrá…

Fuente: Puerta E.

NEUQUÉN: PROCESAN A 18 PENITENCIARIOS POR TORTURAS


Neuquén, 8 de febrero de 2013 (8300).- Fue por decisión del juez Gustavo Villanueva. Es por la muerte de un interno en 2008. La justicia federal inicio la investigación. Desde las querellas aseguran que los hechos están probados.
18 penitenciarios de la Unidad Federal nº 9 fueron procesados por torturas, sospechados de ser partícipes de la golpiza que acabó con la vida de Argentino Peloso Iturri el 8 de abril de 2008.
Se los acusa de “imposición de tormentos” y “omisión de denunciar”. En tanto, a un médico y un enfermero acusados de “abandono de persona” se les dictó la falta de mérito.
La defensa de los penitenciarios sostiene que el interno falleció de una insuficiencia cardiorrespiratoria.
El juez Gustavo Villanueva, titular del Juzgado Federal II, procesó a 11 de los imputados bajo la figura de “coautor de imposición de tormentos” y a los 7 restantes como autores de “omisión de denunciar doblemente calificada”
El abogado de la organización Zainuco, Federico Egea, informó a Radio UNC Calf que Iturri tenía una condición de salud buena, recibió golpes el primer día que llego y después fue alojado en una celda de aislamiento. Luego, durante un traslado hasta la enfermería fue golpeado y falleció como consecuencia de esas agresiones.

CINE EN EL HOYO: "SENTIDO PERFECTO"


El Hoyo, 12 de febrero de 2013 (Radio Comunitaria).- Mañana, 13 de febrero, a las 22hs, bajo las estrellas o las nubes, nueva proyección de cine.
Venite a comer unas pizzas, unos choris, tomar una cervecita casera, un jugo o solo a ver la peli y compartir el momento.
Corto: La Abuela Margarita. (Y si da el tiempo "Nanook el esquimal").
Peli: Sentido Perfecto (Perfect Sense).
Será en la localidad de El Hoyo, en la nueva FM comunitaria.
Te esperamos.

KOLINA EL BOLSÓN DENUNCIA MANIOBRAS DESESTABILIZADORAS

El Bolsón, 6 de febrero de 2013 (Partido Kolina).- Ante las recientes declaraciones de nuestro Intendente, Compañero Ricardo "Kaleuche" García, donde manifiesta que hay algo de razón en las opiniones vertidas por el suspendido intendente de Bariloche, donde lo alerta por posibles intentos de desestabilizar su actual gobierno, el partido Kolina de El Bolsón no duda en afirmar que éste propósito, promovido por algunos empresarios y políticos locales, que pretenden mantener su impunidad y sus privilegios. se encontrará con la mayoría de un pueblo decidido a defender la voluntad que supo expresar en las urnas.
Ha llegado la hora que prevalezcala honestidad, la inclusión social y el trato igualitario para todos.

CONTRATIEMPOS EN MALARGÜE


Argentina (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales).- A finales de enero, el día 24, Vale SA publica una declaración que aclara que el proyecto Río Colorado no ha sido cancelado, y comunica que ha ordenado extender el período de descanso de su personal mientras evalúa cambios económicos en el emprendimiento situado en el municipio de Malargüe, en el extremo sur de la provincia de Mendoza. Al día siguiente, el director de Minería mendocino promulga la Resolución 13/13 que emplaza a la compañía para que presente una actualización del programa de operaciones originariamente previstas en el yacimiento.

Entrevista con Sergio Onofrio (52), miembro de la Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza (1)

Op.—El 1 de febrero, la asamblea señaló que, no por casualidad, a principios de 2012 Greenpeace eligió a Vale la empresa con mayor desprecio por el medioambiente. Sin embargo, un año después de que le fuera concedida tal distinción, el 23 de enero, Vale anunció que una consultora especializada la incluyó en una lista que la ubica entre las cincuenta compañías más sostenibles del mundo, con planes de inversión en iniciativas socioambientales que para este año se cifran en cerca de 1600 millones de dólares.

Onofrio.—Seguramente van a poner plata, pero lo vemos como una pantalla para justificar los desastres que hacen. Doy un ejemplo: a fines del año pasado, Vale se presentó en la Universidad Nacional de Cuyo para contar lo que estaban haciendo; omitieron decir la gran cantidad de gas que van a utilizar y de dónde lo van a sacar, y omitieron hablar de la pila de sal que genera el emprendimiento, que sería la más grande del mundo.

Op.—Al mismo tiempo, denunciaron que aún no queda claro cuántos trabajadores se desempeñan en Río Colorado —cuya producción anual se estima en 4.3 millones de toneladas de cloruro de potasio—. La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) informó que los trabajadores suman más de 4000 hombres —para el Gobierno provincial unas 4500 familias directa o indirectamente relacionadas con el proyecto— que necesitan saber cuándo se reiniciarán las actividades en Malargüe, para las que se destinarán en 2013, según comunicó Vale el 3 diciembre del año anterior, 611 millones de dólares.