Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 2 de octubre de 2012

BUENOS AIRES: LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

Buenos Aires, 1 de octubre de 2012 (Anred)- Con la invitación a escribir mensajes contra la violencia de género en bombachas que se irán colgando en la Plaza de Mayo y bajo la consigna “Saquemos los trapitos al sol”, más de treinta organizaciones sociales, feministas, culturales y estudiantiles convocan este martes 2 de octubre a las 15 horas en la Plata de Mayo al lanzamiento de la “Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres”. “En lo que va del año murieron más de 120 mujeres producto de la violencia de género. Todos los años, 4.500.000 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, casi 700 desaparecen sumergidas en las redes de trata y 200 mueren por abortos clandestinos. Todos los días muere una mujer por el hecho de ser mujer”, comienza el documento que se presentará el martes. La campaña es convocada y cuenta con la adhesión de un amplio abanico de organizaciones, entre ellas: corriente de organizaciones de base La Brecha, el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, el Movimiento Popular La Dignidad, MTD Darío Santillán, el Colectivo de Varones Antipatriarcales, Arde Pandora, Debocaenboca y La Casa del Encuentro. Las propuestas se sintetizan en diez puntos, los más destacados son: “No ser discriminadas ni violentadas ni asesinadas”;

OTRA SEMANA DE MOVILIZACIONES CONTRA LA MEGAMINERIA EN CHUBUT. HOY MARCHA EN EL HOYO!!

Esquel (Noalamina).-


http://www.noalamina.org/images/stories/120/arg_120/Ch_Rw_panc_la_patria_el_mundo_120.jpgEsta semana los chubutenses protagonizarán nuevas concentraciones y marchas contra la instalación de la megaminería. Si bien el jueves 4 de octubre habrá diversas actividades en las principales ciudades de la provincia, en Rawson, los vecinos se concentrarán desde mañana 2 de octubre ya que los legisladores tendrán una nueva sesión ordinaria. Allí se denunciará a la actividad como delito de lesa humanidad.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Entre tanto en Esquel, el día 4, también marcharán contra el proyecto de ley de marco regulatorio de la actividad minera a gran escala que impulsa el gobierno de Martín Buzzi, será bajo la consigna "fuera mineras de Chubut y de las escuelas" ya que recientemente la empresa Minas Argentinas/Yamana Gold obtuvo permiso para dar una charla en la escuela de nivel medio 708 donde fueron repudiados por los alumnos. La marcha se realizará con globos y vestimenta azul por la celebración del "octubre azul", mes dedicado a diversas actividades revalorizando el agua como derecho humano fundamental y bien social no comercializable.

SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DE NEUQUÉN:11 AÑOS DE LUCHA Y PRODUCCIÓN.

Neuquén (Zanón).-

Hoy 1 de Octubre se cumple un año más de la lucha en defensa de las fuentes de trabajo de Zanon Bajo Control Obrero.

A finales del 2001 los cierres de fábricas y loNs despidos eran moneda corriente en Argentina, miles de trabajadores engrosaban las filas de los desocupados y se sostenían con planes miserables que el estado asistía como forma de contención de una de las crisis más duras que vivió el país.

En este escenario, los ceramistas decidimos no resignarnos y luchar contra el intento de la patronal de Zanon de dejar un galpón vacío y a los trabajadores en la calle.

Con el sindicato recuperado a la cabeza y la decisión de los trabajadores de defender los puestos de trabajo salimos, organizados, a buscar el apoyo de las organizaciones y transmitirle a la comunidad que estábamos  resistiendo el cierre de la fábrica.

LA HERMENEUTICA DEL POPULISMO. BREVES REFLEXIONES DEL FRENTE DE ACCION REVOLUCIONARIA INVITAN AL DEBATE.

Buenos Aires (Frente de Acción Revolucionaria).-

Importante repercusión han tenido, por lo menos en la elección de los medios masivos, las declaraciones de Cristina Fernández criticando al FMI y los organismos internacionales de crédito, por el “fracaso” de las políticas de ajuste. Este fracaso es parcial por que por un lado es real que no logran superar la crisis en los países imperialistas, pero por otro han tenido éxito en cuanto a los resultados de las políticas de ajuste en los países dependientes. Sostenemos esto porque quienes dicen que esas políticas fracasaron lo hacen desde una valoración de los objetivos de dichas políticas, que a nuestro entender no es correcta. Si el FMI buscara un desarrollo armonioso de los países dependientes y el bienestar de los pueblos, entonces  sí podemos hablar de un estrepitoso fracaso, en cambio si busca allanar el camino de la concentración y acumulación del capital los resultados fueron los buscados, esta última es nuestra apreciación. De lo contrario, sería pedirle peras al olmo.

MESA DE DDHH DE ZAPALA DENUNCIA NUEVO ATROPELLO A LA JUSTICIA.

Zapala (La Colectiva Chapal).-

Los distintos organismos y vecinos autoconvocados que integramos la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de la ciudad de Zapala, deseamos expresar nuestro más enérgico repudio por el rechazo de parte de la Legislatura Provincial al pliego correspondiente a la Doctora Gloria Anahí  Martina, ganadora  del concurso para juez de Cámara de apelaciones en todos los fueros de esta ciudad y actual Jueza de Familia y Juicios Ejecutivos nº2.

Repudiamos los escasos argumentos que se han expresado,  no queremos dejar de recordar que la mayoría de los diputados simplemente levantaron  la mano,  no solo por la debilidad de los mismos y su escasa  fundamentación, sino por dejar manifiesta una preocupante injerencia del poder  legislativo sobre las decisiones del jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura.

ESQUEL: DENUNCIAN QUE EDILES OFICIALISTAS PROMUEVEN EL DIALOGO CON SECTORES INMOBILIARIOS, PARA URBANIZAR LA ZETA.

Esquel (Puerta E).-



 Por Frente Vecinal Esquel 

Si bien el oficialismo estaría de acuerdo con la propuesta del Frente Vecinal de convocar a Audiencia Pública, el pasado jueves se llevó a cabo una reunión restringida en el S.U.M de la Secretaría de Turismo para  tratar la posible urbanización de un sector del predio de la Laguna La Zeta, el encuentro fue impulsado por la comisión de Ambiente Producción y Turismo del concejo deliberante, cuyos miembros pertenecen en su totalidad al justicialismo.

 El temario de la reunión de la que participaron representantes del sector inmobiliario, incluía entre otros puntos; el diseño urbanístico dentro del  predio, el desarrollo turístico y la instalación de confiterías, restaurantes y hosterías. Se habló además  de la posibilidad de construcción de cabañas frente a la laguna.

EL BOLSON: OCTUBRE DE TANGO EN EL SALON HARMOS.

El Bolsón (CCM Comunicación).-Imágenes integradas 2

CAPITAL FEDERAL: TERCERIZADOS DEL SARMIENTO MARCHAN A BLOQUEAR OFICINAS EN RETIRO

Capital Federal (Trabajadores del Sarmiento).-
De acuerdo, a lo resuelto en la Asamblea realizada el viernes último en el Hall de la Estación central de Once, este martes 2 de octubre, los trabajadores ferroviarios tercerizados marcharán a Retiro a reclamar su inscripción a Planta Permanente. A pesar de que hace un año y medio que trabajan como banderilleros y otras funciones similares, los ferroviarios tercerizados de la empresa JB, ganan menos de la mitad que un ferroviario permanente. Los tercerizados reclaman el pase a planta permanente, para igualar salarios y conquistas con sus compañeros de planta. “No nos moveremos hasta que no seamos anotados en la planta permanente” señalo uno de los representantes, elegidos por una Asamblea como vocero de todos los compañeros.

ATE DESTACA LLEGADA DE PABLO MICHELI A RIO NEGRO

El Bolsón (ATE).-

Imágenes integradas 1


(01/10/12) El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Pablo Micheli llega este miércoles a General Roca, lo que se constituye en un hecho trascendental para los trabajadores estatales y el conjunto de los trabajadores argentinos. En su recorrida por el pais, el dirigente de la Central surgido de las filas de ATE, convoca al conjunto de la clase obrera a participar activamente del Paro Nacional que la CTA lanzó para el próximo 10 de octubre.

Más allá de la próxima medida de fuerza, donde ATE seguramente llevará distintas acciones adelante (será definido por el Plenario Provincial de mañana) para nuestra entidad sindical la presencia de Pablo Micheli es un acontecimiento de singular importancia ya que Micheli se desempeñó durante ocho años como Secretario General de ATE, conduciendo y representando fielmente los intereses de todos los compañeros afiliados a nuestra entidad. 

RAWSON: PATOTAS PRO MINERAS AMEDRENTAN A VECINOS.

Rawson (UAC).- Si la razón y el pueblo no acompañan, con la patota demuestran la impotencia. En el día de ayer los vecinos de Rawson marcharon nuevamente en contra de los emprendimientos mineros y el proyecto de ley que pretende instalar la megaminería en Chubut. Durante la marcha sufrieron amenazas verbales por parte de individuos perfectamente identificados y que dijeron organizarse por el SÍ. Con el accionar despreciable de las fuerzas de choque, la patota amedrentó con su presencia a quienes defienden la vida y el agua y particularmente a uno de los vecinos. Desde la Asamblea de Vecinos de Esquel por el NO A LA MINA, repudiamos tales amedrentamientos y acompañamos a nuestros hermanos de Rawson. En la mañana de hoy martes, se hizo una presentación preventiva ante el la Defensa Pública en Rawson con un pedido expreso de protección de los derechos humanos de los vecinos y advirtiendo a la justicia chubutense sobre el accionar de estos grupos organizados y violentos que son habitualmente solventados desde el mismo poder político y las empresas interesadas.

LA ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL DENUNCIA AL GOBERNADOR, POR PERSECUCIÓN A LA COMPAÑERA MIRYAM NIEVAS.

La Rioja (UAC).-
 La Asamblea Riojana Capital y la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito, denuncian al Gobernador Beder Herrera por la persecución desatada contra la compañera Miryam Nievas, integrante de la Asamblea de Nonogasta “El Retamo” y del Corte de Alto Carrizal, empleada del Registro Civil de Nonogasta, que el  31 de Agosto fue separada de su cargo de Encargada y Oficial Público. Y en una clara demostración de persecución política, el 31 de Mayo se le inicio sumario administrativo Expte. C1-004309/12 tramitado por orden del Secretario de Gobierno y Justicia Ariel Marcos, con la intención de dejar cesante a la compañera, por oponerse a la política minera de Beder y Cristina de Kirchner. Esta medida es un caso testigo sumado a otros en la provincia, que intenta implementarse para ser el puntapié inicial y sentar precedente y desatar la persecución al resto de lxs compañerxs.

Exigimos el inmediato cierre del sumario administrativo iniciado y la restitución inmediata a su cargo
Llamamos a toda la sociedad y a los diferentes sectores gremiales, sociales, políticos y demás a expedirse públicamente repudiando esta acción.
La lucha del pueblo de La Rioja contra la megamineria sigue vigente y tan comprometida como siempre, por lo que lejos de amedrentarnos o atemorizarnos, redobla nuestra lucha por el desprocesamiento y contra la persecución de todos los luchadores sociales y contra la megamineria a cielo abierto en nuestro territorio.
Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito – Asamblea Riojana Capital
Seguiremos luchando. No daremos un solo paso atrás, ni siquiera pa tomar impulso!!!