Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 14 de julio de 2011

RELATORA PARA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES AVALA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

(PÚLSAR).- La abogada Luz Patricia Mejía afirmó que “el aborto legal no es contrario a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”. Fue durante una audiencia pública para debatir un proyecto de despenalización de la práctica en Argentina.
La relatora para los Derechos de las Mujeres de la Corte Interamericana se presentó en la audiencia de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.
Allí se debatió una iniciativa por la despenalización del aborto que fue presentada el año pasado en la Cámara baja argentina.
La abogada que trabaja para el organismo de la Organización de Estados Americanos consideró que el debate "no puede ser sesgado por discusiones de posiciones religiosas".
Mejía afirmó que la discusión debe trabajar fundamentos jurídicos. Explicó que el "Estado tiene responsabilidades legales" en la protección de la salud.
Las declaraciones de Mejía responden al argumento utilizado en forma recurrente por los sectores que rechazan la iniciativa. Estos grupos señalan que se violaría la Convención Interamericana incorporada a la Constitución nacional.
Luz Patricia Mejía afirmó que "las muertes por abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en la región".
Según estimaciones del Ministerio de Salud, en Argentina se producen cerca de 400 mil abortos clandestinos por año.
La campaña Más Información Menos Riesgos señaló recientemente que 68 mil mujeres ingresan cada año a los hospitales públicos por complicaciones post aborto.

SOLIDARIDAD CON CUBA DE EL BOLSÓN APOYA RECLAMO DE RADIO LA NEGRA

Por Graciela Pignataro

El Bolsón (Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha de América Latina).- El Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha de América Latina de El Bolsón, “JOSÉ MARTÍ”, integrante de la Regional “CAMILO CIENFUEGOS”, manifiesta su apoyo y acompañamiento al colectivo de Radio La Negra ante las circunstancias que atraviesan por estos días.
Lo hacemos porque no sólo son un espacio abierto a la Comunicación Popular, en el cual tenemos un programa, sino que además compartimos la militancia y la lucha por transformar este injusto mundo.
Cabe acotar que Radio La Negra está siempre junto a nosotros en las actividades que llevamos a cabo, como peñas latinoamericanas, proyecciones de video debates, talleres, etc. por la construcción de la Patria Grande Latinoamericana y la defensa de los Pueblos en Lucha.
Acordamos y nos sumamos al pedido de legalización de la Radio y repudiamos las interferencias que no permiten escucharla.
Consideramos que estas interferencias no han sido, ni son casuales, sino que responden a intereses contra los cuales luchamos cotidianamente. Sabemos de la enorme herramienta que hoy son los medios de difusión, y creemos en la democratización que se lee en el espíritu de la Nueva Ley de Medios. Es hora de que dejen de mandar los intereses económicos y de terratenientes por sobre las necesidades populares.Los abrazamos y junto a ustedes seguimos.

“BUSQUEMOS UNO A UNO, QUIEN NOS DESEE;MÁNDENOS AYUDA EL QUE PUEDA,FÉ, EL QUE NO PUEDA MÁS, QUE NO HAYCOSA QUE VALGA MÁS QUE LA FÉ”José Martí

REPRESA EN RÍO PUELO: CONCEJO DELIBERANTE DE LAGO PUELO EN ALERTA

Por Nora Corvalán *

Esquel, 11 de julio de 2011  (Puerta E).- Vecinos de la localidad de Lago Puelo presentaron al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de declaración en relación a las pretensiones de la empresa Endesa de la construcción de una represa sobre el Río Puelo en territorio chileno.
Dicho emprendimiento, que implica la creación de un lago artificial de aproximadamente 6000 has de superficie mediante la construcción de un muro de 103 m de altura sobre el río Puelo, generará innumerables impactos ambientales y sociales a ambos lados de la cordillera, lo que despierta la profunda preocupación en los vecinos de la comarca. Mas aun teniendo en cuenta que la represa se encontraría ubicada sobre la falla geológica Liquiñe Ofqui, en la que se encuentran numerosos volcanes como el Chaitén y el Puyehue, de reciente actividad.
El río Puelo pertenece a una cuenca compartida por Argentina y Chile: se trata de 880.000 has, de las cuales 550.000 has corresponde al territorio argentino. Por lo tanto, en el escrito propuesto por los vecinos se menciona que sin dudas corresponde la aplicación del Protocolo sobre Recursos Hídricos compartidos, suscripto por ambos países en el año 1991, en el que “las partes suscribientes se comprometen a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicio al medio ambiente de la otra”.
El texto propuesto, luego de ser tratado sobre tablas por iniciativa del bloque radical, fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, y en él se sanciona con fuerza de declaración lo siguiente:
Art. 1 Manifestar la profunda preocupación ante la presentación del proyecto sin la participación debida de la ciudadanía argentina ni activa intervención de los organismos gubernamentales argentinos con competencia para ello en lo que respecta al proyecto represa Río Puelo.
Art. 2 Solicitar a la Cancillería Argentina, a la subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Chubut y/o organismos que corresponda informar a este cuerpo legislativo sobre lo antedicho en los considerandos y tomar acciones a fin de resguardar los intereses de la Nación y específicamente los nuestros como afectados directos.
Art. 3 Promover e implementar en el ejido municipal de Lago Puelo diversas actividades a fin de lograr el conocimiento de la población en lo que respecta al proyecto de represamiento del Río Puelo y sus implicancias y hacer efectivos los derechos enunciados según ley 25675 Art 19 y similares. *

*Ley General del Ambiente (Nacional/2002) Art. 19-Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.


* DNI 14.015.182

COMPLICIDADES: DIARIO RÍO NEGRO QUIERE MANTENER CLASIFICADOS SEXUALES

Neuquén, 12 de julio de 2011 (8300).- La decisión del diario Río Negro de presentar un Recurso de Amparo contra el decreto 936 del PEN que prohíbe los avisos clasificados que promueven ofertas sexuales, generó el rechazo de organizaciones feministas de la región. Susana Yappert, ex periodista del matutino y coautora del blog Hijas de Eva, Ruth Zurbriggen de la Colectiva Feminista La Revuelta y Leticia Mazzuca de la organización Las Juanas, aseguran que el decreto es una herramienta más para atacar a las redes de trata. Y repudian la comparación que hace el diario entre los avisos de venta de autos y de oferta sexual de las mujeres. Las tres fueron entrevistadas esta mañana en el programa La Palangana.
Susana Yappert fue periodista del diario Río Negro y es coautora del blog Hijas de Eva, que el mismo matutino levantó en noviembre del año pasado. Dijo que la decisión del matutino no la sorprendió porque el diario ya se había negado a hacerlo cuando se lo pidió la red Par.
"Uno de los temas conflictivos que mantuve en los años con Río Negro fue este. Yo pertenezco a la Red Par desde 2006. En el primer Congreso que hicimos las periodistas de la argentina, nos dimos la estrategia de pedir en cada medio en que trabajábamos, disuadir a los directivos para que bajen estos anuncios. Teníamos datos de organizaciones de trata, de jueces federales como el de Mar del Plata que había demostrado que las redes operaban desde el diario La Capital y de Santa Rosa, con nuestra compañera Mónica Molina, que demostró que las redes de tratantes operaban a través de la propaganda en los medios. Molina logró con un activismo mediático que el diario La Arena bajara los avisos. Yo siempre me encontré con la negativa del diario Río Negro para bajarlos, con el justificativo de que se promocionaba una actividad lícita en tanto que hay mujeres que deciden libremente prostituirse. Y que toman recaudos: que no permitían que menores pongan avisos, que pedían documentos, blabla. Pero un concejal de General Roca (Luis Di Giácomo) demostró en noviembre de 2010 -haciendo el análisis de un día nada más- que en el diario se publicitaba la información sobre un piringundin de Neuquén en donde Gendarmería encontró una chica tratada. El tipo se ocupó un sólo día para demostrar que fallan los controles. Entonces, si hay pruebas tan contundentes, es como caprichoso a esta altura de la civilización, se sostenga que esto es más beneficioso que negativo”.
Con respecto al argumento del matutino de que ese decreto atenta contra el negocio de la empresa periodística, Yappert dijo que “el dilema es defender el negocio versus la perspectiva de derechos. Es indefendible no sólo desde la perspectiva del derecho. Avanzamos legalmente porque hay un corpus legal nuevo que defiende la integridad, la dignidad de las mujeres, y está todo el sistema internacional de Derechos Humanos al que adhirió la Argentina en 1994, que va en otra corriente. Eliminar la publicidad (de avisos sexuales) es una herramienta más. Los diarios del mundo y los países desarrollados que el Río Negro toma como modelos, no hacen este tipo de avisos. Excepto El País de España, el resto los sacó todos hace una década. Por estos motivos: porque no se concibe que puedan ser usados por los tratantes, ni que se vea a la mujer como un bien transable, como una heladera, como un auto, como un mueble”.

Naturalización de la prostitución
Ruth Zurbriggen, militante de la Colectiva Feminista La Revuelta, destacó que es claro que las luchas de las mujeres “y en particular los aportes del feminismo para pensar la cultura” siempre son resistidos y generan reacciones en contra. “Pero es evidente que este amparo es una barbaridad, es una vergüenza y es otra vez la naturalización extrema de la prostitución”.
Según Zurbriggen, el diario en su presentación legal “no analiza la prostitución como una relación de explotación”, y que está claro que sus responsables “no están dispuestos a pararse en esos paradigmas cuando los afecta una relación comercial basada en una idea muy liberal de los derechos individuales”.
Reclamó además que temas como éste, sean vistos desde una perspectiva histórica y en diferentes contextos sociales políticos, sociales y culturales. “Hay cosas que a veces no son vistas como delitos en las sociedades, pero que después se puede ir avanzando en las miradas que tenemos. En este caso, la relación de prostitución es una relación de explotación. Y que a lo que consideramos delito hay que agregarle otros paradigmas para su análisis”.
Aseguró que el desmantelamiento de las redes de trata exige distintos ámbitos de intervención. Y que ante la pregunta de qué pueden hacer los medios para colaborar con esta lucha “es evidente que el diario no está interesado en hacer algo a pesar de que dice que (la trata) es un delito aberrante”.
La militante afirmó que el decreto de la presidenta Cristina Fernández, está en el marco de la ley nacional contra la Trata de Personas, y que a pesar de que varios de sus artículos “deben ser modificados”, la eliminación de los avisos forma parte de las medidas que propone la norma en su articulado. “Hay que insistir con que las redes de trata no se desmantelan porque se dejen de publicar esos avisos, pero se da un debate que les pone el ojo encima y hace que la sociedad tenga que poner el ojo en esas cosas y colabora en desnaturalizar la cuestión”.

La vida de las personas en la balanza
Leticia Mazzuca, de Las Juanas, aseguró que la decisión del diario “Nos agarra enojadas y con ganas de plantearle al diario nuestros argumentos no sólo para defender la medida (del decreto presidencial), sino para darle nuestra visión en general sobre cómo es la situación del país con respecto a la trata y cuáles son los consejos que -en general- se dan a nivel internacional para aquellos países que efectivamente le quieren poner un freno a este negocio”.
Explicó que si para el diario es un negocio rentable la publicación de avisos clasificados, éstos “no tienen ningún valor al lado de la vida de las personas” que están puestas en juego en este delito. “Luego -dijo- que ellos vean si es más rentable la cantidad de avisos que publican, y cuánto vale para el diario la vida de una persona puesta en juego detrás de este negocio”.
Mazzuca afirmó que detrás de estos avisos “hay un negocio que trafica con la vida y los derechos de las personas. Hay que poner en la balanza la vida de los seres humanos. En estos términos no hay discusión posible. El ejercicio individual de la prostitución no es ilegal. Pero si podemos hacer algo para impedir que detrás de eso se desarrolle un negocio clandestino, hay que hacerlo”.
Planteó como “falso” el informe que el diario publicó sobre países como Holanda y Alemania “que no toman estas medidas (de este tipo) y la trata disminuye, porque no es cierto. El diario lo publicó ayer, pero en realidad hay informes de la Coalición Internacional sobre el tráfico de mujeres dicen lo contrario”.
Por otra parte repudió “el lugar en el que quedamos las mujeres, que es totalmente reprobable. Hasta los argumentos para defender el negocio lícito que ellos dicen defender, nos deja en un lugar horrible y oculta la situación de mujeres niños y niños que están atrapados en redes de trata”.

CASO FUENTEALBA: PIDEN QUE POBLETE CUMPLA CONDENA EN CÁRCEL COMÚN

Buenos Aires, 12 de julio de 2011 (Red Eco Altewrnativo).- En un comunicado, los integrantes de Cocapre y Aten exigen el inmediato traslado y cumplimiento efectivo de la pena en una cárcel común, sin privilegios, de Darío Poblete, condenado como autor material del asesinato del docente neuquino. A pesar de que ya transcurrieron tres años desde el fallo, Poblete continúa alojado en dependencias de la alcaidía de Zapala.
“La información suministrada en este juicio por los numerosos y valiosos testimonios, dieron cuenta de una acción planificada, ejecutada y supervisada en los más altos niveles del gobierno provincial
La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén desestimó el recurso extraordinario federal con el cual Poblete intentaba llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y también todas las nulidades planteadas por su defensor. De esta forma se cerró un capítulo más en la lucha contra la impunidad, la sentencia al autor material está firme”, manifestaron desde Cocapre y Aten.
Además, denunciaron que hace menos de un mes, el 13 de junio pasado, pocas horas después de finalizado el escrutinio de las elecciones provinciales a gobernador (en las que resultó vencedor el Movimiento Popular Neuquino, partido que preside Jorge Sobisch), la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, representada por los vocales Oscar Massei y Guillermo Labate, rechazó todos los recursos de casación presentados en la causa Fuentelaba II, (de la querella, de la defensa y de la fiscalía), lo que provoca que la causa deba retrotraerse con anterioridad a la oportunidad en que la querella reclamó un cambio en la investigación y la citación a declaración indagatoria de Sobisch.
Cocapre y Aten hacen especial hincapié en las argumentaciones dadas por el Dr. Massei, quien sospechosamente tienen muchas coincidencias con su antiguo socio de estudio jurídico, Dr. Ricardo Cancela, defensor de Jorge Sobisch;.
“Preocupa también la dilación en la resolución de los recursos, ya que luego de un año y medio después, ninguna referencia se consignó acerca de la cuestión de fondo que se discutía en esta causa, parece casi una burla a la sociedad, y a todo un país que espera justicia. Con el juicio a Poblete se puso en evidencia la brutalidad de la represión de Arroyito y además, surgieron elementos que dejan interrogantes que deberían ser investigados en la Causa Fuentealba II. El ex gobernador Jorge Sobisch debe ser investigado en la causa, como así también los demás responsables institucionales, partícipes, cómplices y encubridores de la represión ilegal. Es necesario aclarar a la sociedad: ¿Por qué fusilaron a un maestro ese 04 de abril de 2007?
Quién dio la orden para montar un operativo policial sin precedentes en Neuquén, en el que se encontraban presentes la gran mayoría de los Jefes Policiales Provinciales y hasta el Secretario de Seguridad de la Provincia , el que incluso reconoció públicamente que el Ex Gobernador fue permanentemente informado de lo que sucedía. Operativo en el cual confluyeron (por primera y única vez) todos los grupos policiales especiales de la provincia, apoyados por personal policial común, con una cantidad excepcional de pertrechos, con tres oleadas represivas aún cuando no se realizó ningún corte de ruta.
¿Por qué se realizó una formación que permitió a Poblete ubicarse en posición de tiro?
Estos son algunos de los interrogantes que es necesario aclarar en un juicio oral y público”, afirmaron en el comunicado.

AGRESIÓN A MAPUCHE EN COMALLO: CARTA A SAIZ

13 de julio de 2011 (Colectivo Interpelación Popular, Grupo Difundir es Luchar y Comisión de DDHH Por el Pueblo Mapuche).- "Quienes pretenden seguir utilizando formas de obtener las tierras dignas de nefastos como Pizarro o J. A. Roca; sepan que es el ocaso de la veneración al genocidio. La cultura argentina tiene un contenido importantisimo de influencia mapuche. Quizás más que de ninguna otra. Resistencia y acción directa. Recuperaremos las tierras para quienes estas significan vida e identidad."

Señor Miguel Saiz, Gobernador de la provincia de Río Negro: Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. Como ciudadanos y ciudadanas indignados/as ante los sucesos que vienen teniendo lugar en la ocupación tradicional Loncón en conflicto, ubicada a unos 80 km al este de Bariloche y a unos 25 km al norte de la localidad de Comallo, en el paraje rural Tres Cerros. En dicho sitio tuvo lugar, los últimos viernes 8 y sábado 9 de julio, un ataque traicionero ejecutado por personal policial (que revistan en la fuerza provincial rionegrina destacada en Comallo) y laderos de los señores Larroulet (juez de Cámara de la provincia que Ud. gobierna) y Roberto Cechile. Estas personas tienen un largo historial de abusos y robos sobre el territorio mapuche. Desde la década del 80’ vienen perpetrando apropiaciones disfrazadas de legalidad sobre miles de hectáreas de territorio ancestral, sin respetar rukas, pasturas ni ganado de los habitantes naturales de dichos territorios.
El último viernes pasado el mediodía Rodolfo Sonhoutter, puestero contratado por Larroulet, ingresó al campo en el jeep que habitualmente usa como un arma de persecución y ataque en campo abierto. Al encontrar a Juan Loncón en la zona de un mallín, ocupándose del ganado, descendió del vehículo y comenzó a dispararle con un arma de fuego. Ante el peligro para su vida Juan se retiró a caballo y se dirigió al puesto de la ruka donde otro mapuche se encontraba solo.
Aproximadamente una hora después ingresan al lugar Roberto Chechile, en una camioneta, y Héctor Alvarez, (ganadero de Comallo abajo) en otra, todos con acompañantes. El grupo arribó a la vivienda tradicional del abuelo Fernando Loncón, que fuera usurpada por Larroulet y que ocupa Sonhoutter con su familia, la que está a unos 30 metros de la ruka que ocupa el lof en esa parte del territorio. En el mismo lugar hay un antiguo galpón donde funciona un virtual destacamento policial y custodia armada personal de Sonhoutter desde diciembre del año pasado, por resolución del juez Ricardo Calcagno de Bariloche, a solicitud de Chechile.
Con armas a la vista un grupo de por lo menos ocho personas arreó animales (con varias señales y algunos contraseñalados) que ilegal e ilegítimamente habían introducido en el lugar hace unos años. El pastoreo y arreo de esos animales (vacunos, cabríos) es la excusa constante para sostener al puestero Sonhoutter en el lugar, siempre violentando al lof, ya que constantemente está merodeando y atacando verbal y físicamente a los Loncón, cada vez que recorre los corrales ubicados junto a la ruka.
Al menos dos policías de RN interceptaron constantemente a Juan en medio del campo toda la tarde del viernes cuando intentaba resguardar a los animales propios mientras los usurpadores sacaban los que presuntamente son de ellos, ya que jamás acreditaron su propiedad. Al caer la noche arreciaron los disparos intimidatorios contra la ruka mapuche y todo tipo de amenaza verbal, clima de tensión y peligro que mantuvieron durante la madrugada, según relató el lof luego de formalizar la denuncia penal en la comisaría de Comallo el sábado a ultima hora (la misma en que actúan los agentes participantes del ataque).
El sábado, después del mediodía, se retiraron del lugar con los animales de la usurpación más diez vacunos del lof, dos de los cuales fueron encontrados muertos más tarde. El domingo a la mañana el arreo de Chechile/Alvarez/Sonhoutter se encontraba pastando nuevamente en un cuadro del territorio mapuche en conflicto.
Toda esta maniobra confusa y violenta fue realizada estratégicamente al iniciarse la feria judicial, contando con la cortina de humo que impone la ceniza volcánica removida por el viento que aumenta los riesgos y las dificultades de los miembros de la comunidad para moverse en el campo.
Los acontecimientos hablan por sí solos. Repudiamos enérgicamente el accionar de la policía provincial y de los servicios encargados de imponer “justicia” en Río Negro. Jueces y parte en el atropello y despojo de los bienes y territorios que ancestralmente ocupan nuestros hermanos y hermanas mapuche.
Con profundo desagrado, producto del accionar de sus aparatos estatales, lo saludamos nosotrxs.

Contacto: difundiresluchar@groups.facebook.com

CASO ANTILLANCA: PADRE DE JULIÁN CREE NECESARIO RESPONSABILIZAR AL MINISTRO CASTRO Y A LA CÚPULA POLICIAL

Por César Antillanca *

La semana pasada, miércoles 6 de julio, Fiscalía de Trelew presentó la acusación formal contra los imputados en el caso Nº 27022, área de delitos complejos, para Pablo Morales, de 33 años; Laura Soledad Córdoba, de 26 años, Jorge Fernando Abraham, de 24 años y Paúl Martín Alberto Solís, la expectativa de pena es altísima ya que se los acusa de haber cometido "homicidio calificado" a lo que correspondería reclusión perpétua.
A Carlos Sandoval se lo acusa de "encubrimiento agravado" con una pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo y a Gabriela Elizabeth Bidera se la acusa de "encubrimiento" con una expectativa de pena de 3 años de cumplimiento efectivo.
Los imputados deberán comparecer a la audiencia preliminar la que se llevaría a cabo aproximadamente el 20 del mes de agosto, a partir de la misma se resolvería fecha y lugar de debate.
Por lo demás creo necesario también responsabilizar a Héctor Miguel Castro, ministro de Gobierno, de haber cometido "omisión de deberes funcionales" y por el mismo delito a la cúpula de la policía de la provincia de Chubut.

* DNI 17.418.900


Fuente: Puerta E.

KOMÜN: EL 27 DE JULIO COMIENZA EN 2do FESTIVAL DE CINE EN ESQUEL

Por María Loyd

Con la presentación de más de 70 obras procedentes de todo el país y el exterior, se prepara en nuestra ciudad la segunda realización de "KOMÜN Festival de Cine y Audiovisuales de Esquel".
Organizado por un grupo de jóvenes esquelenses que residen en Buenos Aires y con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel, el Festival se realizará del 27 al 31 de julio y las producciones serán proyectadas en el Centro Cultural Melipal de Esquel.
La muestra será inaugurada con un acto sorpresa en el mismo lugar, producido por el Grupo KOMÜN para todo público y de forma gratuita. El mismo será realizado en las puertas del Melipal el 27 de julio a las 19:30hs.
En los próximos días se difundirán los resultados de la selección oficial de las producciones, los colegios y las fotografías que participan del mismo, aunque se anticipa que podrán apreciarse gran variedad de estilos, técnicas y temas que esperamos puedan disfrutarlos todos los esquelenses y visitantes. Entre estos últimos está prevista la presencia de estudiantes y jóvenes realizadores de Bariloche, General Roca y Trelew.
Desde la organización se informó que la convocatoria lanzada a nivel nacional e internacional concluyó con con la presentación de más de setenta producciones, principalmente argentinas, entre las que hay más de diez producciones locales y seis de colegios. También recibimos realizaciones de Paraguay, Mexico y España.
Del total de producciones, cuarenta quedarán en competencia oficial y el resto formarán parte de la muestra. Habrá además seis producciones de colegios. La Selección Oficial será difundida antes del 15 de julio con la confirmación del jurado, compuesto por cinco profesionales y funcionarios relacionados con la cultura y la producción audiovisual. Los premios serán económicos entre 500 y 2500 pesos. y presentaremos también once participantes con más de treinta fotografías.

ACTIVIDADES
Al igual que el año pasado se contará una serie de talleres que tienen como objetivo inspirar a la realización audiovisual y al mero disfrute del cine y la fotografía.
El primero de ellos será un Taller de Stop Motion para chicos en edad de primaria en el cual aprenderán las reglas básicas de la realización audiovisual y podrán divertirse realizando pequeñas producciones.
El mismo se dictará en el bar del Melipal el sábado 30 y domingo 31 durante dos horas y media a partir de las 19hs. Será presentado por Adriana Córsico, profesora de Lengua y Literatura de la Ciudad que se formó en multimedia y ha participado del Programa de Cine Itinerante de la Fundación IARA, además de producir varios ciclos de cine.
Realizaremos además un taller de Introducción al lenguaje cinematográfico para todas las edades con la idea de hablar, aprender y aprehender del lenguaje audiovisual aplicándolo en la observación de ejemplos de cortos, spots y películas y que lo visto funcione como posible herramienta para los realizadores o simplemente para abrir la mirada a la hora de ver una película. Se desarrollará desde el viernes 29 y hasta el domingo 31 a partir de las 17hs también en el bar del Melipal y durarán dos horas cada jornada. Lo llevará adelante Chantal Nahir Arguiano, joven realizadora que reside en Puerto Madryn y se desempeña dentro de la Secretaría de Cultura de Chubut en el Departamento de Audiovisuales.
El otro taller que estaremos presentando es sobre fotografía estenopéica y será dictado por los productores de AB Diseño. El curso se llama The Pinhole Proyect y busca explicar qué es la fotografía estenopéica, el armado de cámaras y la experimentación con las mismas. Este curso será realizado en tres días durante dos horas, a las 19 durante el viernes 29, y a las 15hs el sábado 30 y el domingo 31 (Los horarios están pensados de acuerdo a las necesidades del taller).
Para los tres talleres se puede reservar un lugar en info@komun.com.ar y su costo será a criterio de cada inscripto. El Grupo KOMÜN está compuesto por estudiantes oriundos de Esquel que residen en Buenos Aires: Santiago Malizia, Mariana Gough, Federico Urquizú, Rocío Kruger y María Lloyd.

Fuente: Puerta E.

PATOTA ARMADA Y POLICÍAS DE RÍO NEGRO ATACARON A BALAZOS AL LOF LONCÓN

San Carlos de Bariloche, Puelmapu, 11 de julio de 2010 (Consejo Asesor Indígena).- El puestero del juez de Cámara de Río Negro Carlos Larroulet (que usurpa una fracción del territorio mapuche en Comallo), el socio de Larroulet Roberto Chechile y por lo menos seis personas más, varias de ellas armadas, este viernes irrumpieron a balazos en el lugar en conflicto con la comunidad mapuche Loncón poniendo en riesgo la vida y los bienes del lof. Todo el grupo armado agresor actuó durante el viernes 8 y sábado 9 de julio con la custodia, protección y participación activa de agentes de la policía de Río Negro de Comallo.
La ocupación tradicional Loncón en conflicto está ubicada a unos 80 km al este de Bariloche y a unos 25 km al norte de la localidad de Comallo, en el paraje rural Tres Cerros.

Los últimos sucesos
El último viernes pasado el mediodía Rodolfo Sonhoutter, puestero contratado por Larroulet, ingresó al campo en el jeep que habitualmente usa como un arma de persecución y ataque en campo abierto. Al encontrar a Juan Loncón en la zona de un mallín ocupándose del ganado descendió del vehículo y comenzó a dispararle con un arma de fuego. Ante el peligro para su vida Juan se retiró a caballo y se dirigió al puesto de la ruka donde otro mapuche se encontraba solo.
Aproximadamente una hora después ingresan al lugar Roberto Chechile en una camioneta y Héctor Alvarez (ganadero de Comallo abajo) en otra, todos con acompañantes. El grupo arribó a la vivienda tradicional del abuelo Fernando Loncón, que fuera usurpada por Larroulet y que ocupa Sonhoutter con su familia, la que está a unos treinta metros de la ruka que ocupa el lof en esa parte del territorio. En el mismo lugar hay un antiguo galpón donde funciona un virtual destacamento policial y custodia armada personal de Sonhoutter desde diciembre del año pasado, por resolución del juez Ricardo Calcagno de Bariloche a solicitud de Chechile.
Con armas a la vista un grupo de por lo menos ocho personas arreó animales (con varias señales y algunos contraseñalados) que ilegal e ilegítimamente habían introducido en el lugar hace unos años. El pastoreo y arreo de esos animales (vacunos, cabríos) es la excusa constante para sostener a Sonhoutter en el lugar, siempre violentando al lof, como del propio Sonhoutter para constantemente estar merodeando y atacando verbal y físicamente a los Loncón cada vez que recorre los corrales ubicados junto a la ruka.
Al menos dos policías de RN interceptaron constantemente a Juan en medio del campo toda la tarde del viernes cuando intentaba resguardar a los animales propios mientras los usurpadores sacaban los que presuntamente son de ellos, ya que jamás acreditaron su propiedad. Al caer la noche arreciaron los disparos intimidatorios contra la ruka mapuche y todo tipo de amenaza verbal, clima de tensión y peligro que mantuvieron toda la noche, según relató el lof luego de formalizar la denuncia penal en la comisaría de Comallo el sábado a ultima hora.
El sábado después del mediodía se retiraron del lugar con los animales de la usurpación más diez vacunos del lof, dos de los cuales fueron encontrados muertos más tarde. El domingo a la mañana el arreo de Chechile/Alvarez/Sonhoutter se encontraba pastando nuevamente en un cuadro del territorio mapuche en conflicto.
Toda esta maniobra confusa y violenta fue realizada estratégicamente al iniciarse la feria judicial, contando con la cortina de humo que impone la ceniza volcánica removida por el viento que aumenta los riesgos y las dificultades del lof para moverse en el campo.

El despojo
En la década del ’80 Carlos Osvaldo Larroulet se apropia de ilegítimamente de una fracción de campo al convertirse en el apoderado de un miembro de la familia en total desconocimiento del resto que continuó con la ocupación pacífica del lugar. Contó con el respaldo de la dirección de Tierras y del Registro de la Propiedad Inmueble, entre otros organismos, para legalizar esa apropiación. La fracción de 2.127 has. es una de otras dos más linderas que fue “adquiriendo” de manera sospechosas desde la década del ’80 en coordinación con su hermano Omar Rubén Larroulet , escribano, y Raúl Chechile , empresario y su empleador en ocasiones.
Su ingreso en el poder judicial de RN en 1994 no detuvo su marcha por ampliar sus apropiaciones de fracciones del territorio.
A pesar de haber sido desalojados violentamente en dos oportunidades (noviembre de 2008 y diciembre de 2009) y del peligro real que sufren al ser constantemente atacados por el puestero de Larroulet y la policía rionegrina, el lof jamás dejó de cuidar y hacer uso de ese espacio vital por sus buenas pasturas para la cría del ganador mayor.

Los protagonistas del despojo y del ataque
Carlos Osvaldo Larroulet. Juez de Cámara Laboral de la Circunscripción Judicial con asiento en General Roca. Entre 1992 y 1994 se desempeñó como docente y en relación de dependencia laboral en la Escuela del Sur SRL propiedad de su actual socia de hecho en la apropiación de territorios en conflicto en Comallo Patricia Echeverría. En 1994, durante el gobierno de Horacio Massaccesi (UCR), ingresa al poder judicial.
Roberto Raúl Chechile. Arquitecto, de General Roca, empresario exportador de pelo de guanaco silvestre con propiedades en el sector de la educación privada, inmobiliarios y la ganadería en las provincias de Neuquén y Río Negro. Es gerente de La Constancia SRL, firma que integra con su esposa y Raúl Oscar Fernández. Antes tuvo Villa Pehuenia SRL, inscripta en Roca, pero en 2003 transfirió el paquete accionario a Eduardo Balbarrey. En el Alto Valle es conocido por ARCH SRL, firma que actualmente continúa integrando en partes iguales con Cristina Fernández Laino. En VLA la familia es propietaria de la escuela privada De los Andes, un gimnasio y cancha de fútbol y varios complejos de cabañas.
Según el mismo dice: “Estancia la Esperanza es una empresa familiar de agro-negocios que desarrolla su actividad desde Villa La Angostura, provincia de Neuquén. Su principal actividad productiva es la cría de lanares merino, guanacos y bovinos. Estas actividades se desarrollan en tres establecimientos ganaderos: Estancia la Esperanza de 18.600 has y El Molle 5000 has en la Pcia de Río Negro y Establecimiento Acheco, de 22.000 ha. en la provincia de Neuquén” . No menciona la estancia La Esperanza del paraje homónimo de Río Negro donde comenzó la actividad con guanacos, según varios informes publicados por el INTA .
Patricia Echeverría. Como su esposo Roberto Chechile, tiene domicilio fiscal en Villa La Angostura, sur del Neuquén. Profesora de jardín de infantes es propietaria de Escuelas del Sur SRL en sociedad con María Inés Echepare. Integró inicialmente la sociedad ARCH SRL pero cedió sus acciones a favor de Fernández Laino.

Las complicidades
Cómo el pueblo mapuche puede confiar en que la justicia ordinaria de Río Negro resolverá en forma pacífica, justa y pronta este conflicto cuando uno de sus hombres es beneficiario directo tanto del despojo del territorio como de la actuación arbitraria y racista de uno de sus pares.
El caso del lof mapuche Loncon del paraje Tres Cerros es un conflicto en que el beneficiario del despojo es un juez de Cámara de General Roca; el defensor “ad hoc” del usurpador un juez de primera instancia de Bariloche; la guardia armada del apropiador la policía de la provincia y la cobertura de la maniobra por parte de distintos organismos públicos de Río Negro que desde hace 25 años legitiman todos y cada uno de los pasos del mecanismo del despojo de este caso.
En contra de este reclamo mapuche el Estado de RN ejecutó en el terreno prácticas de terrorismo y violación a los derechos humanos de una magnitud e intensidad absolutamente reñidas con el estado de derecho y los compromisos internacionales asumidos por Argentina.
En plena vigencia del estado de derecho en la provincia de Río Negro ninguno de los tres poderes garantiza la vida y la libertad del lof Loncón de Tres Cerros, entre quienes se encuentran Pilar Norambuena viuda de Loncón (74 años) y su nieto Juan Loncón (12).

COLECTA PARA ESCUELAS RURALES RIONEGRINAS, EN BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).- Mañana viernes 15 de julio se realizará en la Ciudad de Buenos Aires una actividad solidaria en apoyo a escuelas rurales de la provincia de Río Negro.
Tocará Seresacordesy habrá bufet económico.
La entrada es la donación de barbijos y colirios, elementos de suma necesidad en la Línea Sur rionegrina, una de las zonas afectadas por la ceniza del volcán Puyehue.
Las escuelas que recibirán las donaciones son la Escuela Hogar Nº 72, Escuela Hogar Nº 120, Escuela Hogar Nº 162.
El punto de encuentro será la Casa de la Amistad Argentino Cubana, Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires, a las 20.

Fuente: Red Eco Alternativo.

SENTENCIARÁN A GENOCIDAS DEL CENTRO DE TORTURA EL VESUBIO

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde, a partir de las 17, se conocerán las sentencias a los asesinos y torturadores que integraron las fuerzas represivas que actuaron en el centro clandestino de detención "El Vesubio", donde fueron asesinados más de 1500 personas, durante la última dictadura cívico-militar.
Las sentencias serán en este juicio por 156 de esos crímenes de lesa humanidad y los represores que son juzgados son Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeoliti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.
En tanto, Pedro Alberto Durán Sáenz murió impune durante el transcurso del juicio.
En "El Vesubio", centro que estaba ubicado en Puente 12, partido de La Matanza, había estado detenido Germán Oesterheld, el historietista creador de "El Eternauta" e integrante de Montoneros en los '70, quien aún hoy integra la lista de los 30 mil compañeros desaparecidos.
La audiencia se transmitirá en vivo fuera del Tribunal y al finalizar habrá un recital.
Esto será en el Tribunal Oral Federal Nº 4, Comodoro Py 2002, 6to piso, Ciudad de Buenos Aires, desde las 17.

Fuente: Red Eco Alternativo.

CELS Y CEJUSDEMO A FAVOR DE LA DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL

Bariloche (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- Primero fue el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quien se dirigió al Gobernado Miguel Saiz para que, en su calidad de Presidente del Consejo de la Magistratura, tenga en cuenta una serie de principios que hacen a la futura elección de juez en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro.
Mediante una nota escrita por su Director Ejecutivo, el Dr. Gastón Chillier, manifestó que "deben tomarse en cuenta para la designación de un/a candidato/a al Superior Tribunal... la aptitud moral, idoneidad técnica y jurídica, trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos”.
Afirmó, además, que “esta vacante representa una inmejorable oportunidad para diseñar un mecanismo provincial que asegure un amplio debate sobre las calidades e idoneidad de los postulantes y se abra el proceso de designación a la participación de la sociedad civil”.
A ese pedido se ha sumado ahora el Centro de Estudios para una Justicia Democrática (CEJUSDEMO), cuyo Consejo Consultivo ha expresado que "Los Poderes Judiciales se democratizan cuando la elección de sus miembros y las políticas judiciales a implementar resultan ser objeto de deliberación colectiva, de consensos y de discusiones públicas. Cuando los magistrados escogidos resultan de un escrutinio preciso en lo que hace a sus antecedentes, méritos y especialización".
En cuanto a los magistrados a designar, sostuvo que "Deben resultar objeto de minusciosa compulsa la vocación democrática que presentan, sus aportes a la democracia real y a la efectiva vigencia de los derechos humanos, así como el modelo de Poder Judicial que postularían en caso de acceder al cargo".
Por último, en esa misma línea afirmó que "Debe evitarse que la elección de los jueces queda entrampada en el accionar de los lobbys y entramados corporativos. Sean ellos los colegios de abogados, los entuertos legislativos, y/o las prebendas destinadas a los grupos más cercanos al poder político del Estado".

TEMUCO: ESTÁN DESALOJANDO VIOLENTAMENTE A ESTUDIANTES MAPUCHES

El Bolsón (ANPP).- Las fuerzas de seguridad de Chile están desalojando con violencia, en estos momentos, la toma de una escuela abandonada para transformarla en una Universidad Mapuche, en la ciudad de Temuco.
El edificio había sido tomado ayer a la mañana por un numeroso grupo de la Federación de Estudiantes Mapuche (Femae), en demanda por la creación de una Universidad Nacional Mapuche.
La medida tenía como objetivo recuperar ese espacio para la educación popular y exigir, a la vez, que el gobierno chileno avance en una política de educación intercultural.
“Nuestro sueño es entablar en Temuco nuestra primera Universidad Mapuche publica, gratuita y de calidad para los trabajadores, los mapuche y sus hijos”, manifestaron.
Pero el gobierno de Sebatián Piñera ha respondido con la represión en lugar de escuchar las demandas del pueblo.
El sistema educativo chileno ya es una triste referencia mundial de los estragos que el neoliberalismo puede ocasionar a la educación del pueblo, con escuelas cada vez más segmentadas y polarizadas en una educción para ricos y otra para pobres.

Fuente: El Pregonero.

TV NEUQUINA MUESTRA "RAZONES DE CUBA"

Neuquén, 8 de julio de 2011 )Principio de Esperanza).- La Televisión Central (TVC) de la suroccidental provincia argentina de Neuquén transmitió por primera vez, a través de una señal abierta, la serie de denuncia Las razones de Cuba.
En su aparición inicial en TVC, el programa Cartago -que conducen Pablo Fernández y Santiago Vega con producción de Ayelén Santillán- exhibió el capítulo Los Peones del Imperio, el cual devela los estrechos vínculos de la contrarrevolución interna en la isla con el gobierno estadounidense.
El flamante canal de la Asociación de los Trabajadores del Estado de Neuquén (ATE) tiene un alcance estimado de más de 50 kilómetros y llega a una población de alrededor de 500 mil habitantes de más de 10 localidades del llamado Alto Valle.
Creemos que ocupar el aire es la principal vía de acceso a los hogares populares, donde las familias no pueden cubrir los costos de suscripción de la televisión por cable, comentó Fernández a Prensa Latina.
La primera emisión de Cartago, y con ello la salida al aire de esta serie de trabajos periodísticos que revelan la continuidad de las acciones terroristas contra Cuba desde Estados Unidos, será retransmitida mañana y el sábado en diferentes horarios.

ROSARIO: PRESENTAN LIBRO "LA CÁIDA"

El Bolsón (ANPP).- El escritor Ulises Barreiro presentará en la ciudad de Rosario su libro "La Caída", una novela de acción, suspenso y con una visión critica de las religiones en occidente.
El autor se posiciona a favor de una universalidad de la literatura, de la aceptación de múltiples literaturas, que expresan distintos puntos de vista y diversas realidades.
"Todas las literaturas forman La literatura; todos los libros contribuyen a formar el libro universal de la literatura, asi como los distintos árboles conforman el bosque", opina Barreiro.
En la obra se plasma el momento histórico atravesado por Occidente en la actualidad, en el cual se quiebran Imperios con profundas raíces históricas y surgen nuevos pensamientos y modos de actuar, conforme nuevas representaciones del mundo y los seres humanos.
La presentación será el viernes 22 de julio, a las 19.30, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martin 1080, 1piso sala "C" , ciudad de Rosario. La entrada será libre y gratuita.
Ulises Barreiro en 2009 publicó "El Tesoro Escondido" por Editorial Dunken, 2009, Argentina (la cual se consigue en muchos países de Latinoamérica - Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Costa Rica, y Perú). Además escribe artículos relacionados con el campesinado Latinoamericano para muchos medios digitales de Latinoamérica.

EN SANTA CRUZ LEGALIZAN PROSTÍBULOS

Buenos Aires, 10 de julio de 2011 (La Alameda).- La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dispuso la reapertura de las infames “Casitas” de tolerancia de Río Gallegos, que fueron allanadas y clausuradas el 6 de junio de 2009. Más de 80 amparos presentaron los proxenetas respaldados por buena parte del arco político local que a su vez estudian variantes reglamentarias para disimular la infamia de la trata y el proxenetismo bajo el inocente disfraz de whiskería o cabaret clase “C”. Hace dos años la jueza Federal Ana Álvarez allanó y clausuró a los 29 prostíbulos de Río Gallegos, ubicados en el llamado barrio de las “Casitas de tolerancia”.
Allí estaban sometidas a la servidumbre sexual más de 200 mujeres provenientes del norte del país, de países limítrofes e incluso de República Dominicana que eran captadas mediante promesas y engaños aprovechando su situación de extrema vulnerabilidad. Las llamadas “casitas” eran consideradas por la totalidad de las ONGs que luchan contra la trata como uno de los lugares más pesados de tratantes y proxenetas, casi una estación terminal adónde iban a parar las víctimas antes de ser vendidas al exterior o desaparecer sin dejar rastros. Mucho antes de su clausura, fueron rescatadas victimas de trata en diversos operativos judiciales sobre prostíbulos de esa zona. Una investigación con cámaras ocultas de la Alameda en abril del 2009 puso al descubierto todo lo que ya se sospechaba. Trata, tráfico, servidumbre y complicidad política y policial. Esa investigación y denuncia fue la que precipitó la clausura. Otra investigación en el mismo año con cámaras ocultas de un programa de Facundo Pastor por América TV mostraba cómo actuaban los reclutadores de Río Gallegos en la Villa 31 y dejaba al descubierto las conexiones de estos con la policía y los servicios de inteligencia locales. Cuando se realizó el allanamiento, fue escandaloso y evidente como dentro de las mismas fuerzas de seguridad que participaban del operativo judicial se les anticipó muchas horas antes a los proxenetas a fin de que pudieran huir con las victimas y las evidencias del lugar. No obstante, la jueza Álvarez clausuró las “casitas”, persiguió a los proxenetas y tratantes, realizó allanamientos en otros domicilios y siguió rescatando victimas en Río Gallegos y en otras localidades de Santa Cruz.
Ajustada a derecho, la jueza Álvarez mantuvo la clausura de las casitas, porque si bien los proxenetas y la policía cómplice habían hecho desaparecer gran parte de las evidencias, estaba probado el proxenetismo y la explotación sexual por cuenta ajena, algo prohibido por nuestras leyes y las convenciones internacionales a las que la Argentina adhirió. Pero desde entonces la presión de los proxenetas sobre la justicia y los políticos locales fue incesante, al punto que varias veces en el concejo deliberante estudiaron fórmulas para reabrir esos antros con el cuento de que serían inocentes wiskerías. Mientras tanto, los líderes de las bandas proxenetas como los Flores, Blanca Moyano, Oscar Mazzochi, el “araña” Guerrero y otros personajes claves en estas redes mafiosas caminan libres por las calles con absoluta impunidad.
Desde el propio poder político local se defiende abiertamente la reapertura de las “casitas”: El Secretario de Gobierno, Ernesto Cruz admite que “Trabajamos para encuadrar a las casitas como cabarets”, algo similar plantea al concejal Pablo Grasso. Todo esto bajo el manto justificatorio que les da el gobernador Daniel Peralta que en junio de 2009 en el programa de Andrés Klippan en C5N justificaba a las “casitas” admitiendo que la prostitución en la provincia era “una cuestión cultural”, casi folklórica. Ahora sabemos por los cables de wikileaks difundidos por los medios nacionales, que una posición similar tenía el actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, que justificaba en ese entonces las “casitas” con el curioso argumento de que “si no tienen algún lugar donde gastar su dinero, probablemente violaran mujeres para satisfacer sus deseos” (La Nación 03.04.11) Un argumento bochornoso, repetido por varios funcionarios en aquellos días del 2009. Este es el marco donde la Cámara de Comodoro Rivadavia ha resuelto la reapertura de las “casitas”. Sin embargo, muchos estamos dispuestos a continuar la lucha contra la trata y el proxenetismo en Santa Cruz, invocaremos la Constitución y las leyes, apelaremos a la razón y al sentido común que deben existir en una República para evitar esa aberración. Nadie niega, ni siquiera los defensores de los que regentean los locales de Las Casitas que se trata de prostíbulos, locales prohibidos en todo el territorio de la República Argentina por la ley 12.331 (art.15). Nadie niega que esa actividad esté prohibida por el Convenio sobre la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena (ley 11925). Nadie niega que esa conducta está prohibida por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (art. 6) que tiene jerarquía constitucional. Entonces, el único fundamento de una decisión judicial que permite la reapertura de estos locales es la arbitrariedad y la sumisión ante el poder económico del crimen organizado La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) convocan a manifestarnos ante la Procuración General de la Nación hoy viernes 17, a las 15 horas, en Guido 1577, a fin de entregar un petitorio en el que reclamamos que se impida la reapertura de los prostíbulos de las Casitas en Río Gallegos, que se cumplan las leyes y convenciones internacionales que prohíban la explotación sexual por cuenta ajena y la propia resolución dictada por Esteban Righi en la que instruye a los fiscales a promover la clausura de los prostíbulos en todo el territorio de la República Argentina.

CONTACTOS:
Gustavo Vera (La Alameda) 15 6158 4835
Juan Grabois (MTE) 15 6384 3877

PATAGONIA: MÁS VOCES ROMPEN SILENCIO SOBRE LOS CINCO

Buenos Aires, 7 de julio de 2011 (Prensa Latina).- Son cada vez más la voces que desde la Patagonia argentina se alzan hoy para reclamar la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998.
Esta vez fue la cooperativa Cae Babylon, de la sureña ciudad de Neuquén, la que se sumó al reclamo a favor de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, conocidos como Los Cinco en las campañas internacionales por su excarcelación.
En conjunto con la Brigada Aconcagua, los jóvenes cooperativistas neuquinos inauguraron en su establecimiento un Mural por los Cinco, en el cual explican detalles de este caso, sobre el cual la llamada gran prensa ha pretendido tender un cerco de silencio.
Además, diseñaron un sello que reclama la libertad de estos hombres, el cual irá estampado en cada uno de los cientos de pedidos que reciben cada día.
El ascenso a la cumbre del "techo de América" por integrantes de la Brigada Aconcagua para desde allí reclamar el fin de la injusticia contra Los Cinco logró el pasado año una significativa repercusión internacional.
Con posterioridad, en la Patagonia argentina se fundó también un Grupo de Apoyo por la Libertad de los Cinco Héroes en el centro de esquí de Caviuhaue, uno de los más importantes destinos turísticos del país.
Fernando, Ramón, Antonio, Gerardo y René fueron detenidos y encarcelados cuando sin otros recursos que su inteligencia y abnegación defendían a su pueblo, al infiltrar organizaciones terroristas y contrarrevolucionarias que actúan impunemente contra Cuba desde Miami, Estados Unidos.