Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de diciembre de 2015

COMUNICADO DE PRENSA DE LA RNMA: NI DECRETOS NI INTERVENTORES


BOLETÍN DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
bannerrnma
FacebookTwitter

COMUNICADO DE PRENSA

LEY DE MEDIOS. NI DECRETOS NI INTERVENTORES

Desde la RNMA repudiamos la medida del gobierno nacional de intervenir la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones), como primera medida en la búsqueda de desarticular la actual Ley de Medios con el objetivo de reencauzar un marco legal que favorezca sin tapujos a los medios monopólicos
 En el día de la fecha el Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, anunció en conferencia de prensa la decisión (vía decreto Nª 236/2015) de intervenir la  AFSCA y la  AFTIC, destituyendo a sus actuales titulares y colocando en su lugar a Agustín Garzón al frente del primer organismo y a Mario Frigerio como interventor del segundo.
Quienes construimos crítica y cotidianamente medios de comunicación alternativa, comunitaria y popular no seremos espectadores pasivos ni nos quedaremos al margen de tamaña maniobra de carácter poco democrático que intenta echar por la borda los ínfimos pasos que se dieron en la práctica para aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y democratizar las comunicaciones.
Como RNMA hemos sido y somos muy críticos de la gestión del actual titular de la AFSCA y no hemos dudado en realizar acciones de protesta y repudio por la falta de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para que la misma signifique un fortalecimiento real de los medios comunitarios, alternativos y populares. Asimismo, estamos profundamente convencidos de que gobernar por decreto atenta contra las libertades democráticas salteando la voluntad popular.
Exigimos:
*La autarquía de AFSCA y AFTIC, tal como establece la LSCA votada por el Congreso Nacional
*La aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
*La elaboración del plan técnico y reserva del 33 % para el sector sin fines de lucro.
*Reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores diferenciados dentro del sector de las sin fines de lucro.
*Apertura de concursos específicos para medios comunitarios, alternativos y populares.


Contactos RNMA
Fabiana 11 63508859
José 351 2894867
Martín 11 67886450
Juan 11 68260461
Luis 11 57092692

Argentina, miércoles 23 de diciembre de 2015
Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar  
www.rnma.org.ar rnma@rnma.org.ar http://www.facebook.com/RNMArg https://twitter.com/RNMA_Arg

MÁS COMUNICADOS DE PRENSA REPUDIANDO LA INTERVENCIÓN AL AFSCA Y AFTIC: LA GARGANTA PODEROSA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de los y las compañeras de La Garganta Poderosa:

“VAMOS A INTERVENIR”
Antes de que salgan a defender la intervención de la AFSCA recordando lo peor del Gobierno anterior y esbozando argumentos de toda clase, como si los movimientos de base no hubiéramos reclamado por todos lados la renuncia de Berni y Granados, como si no hubiéramos gritado que Milani nos unía en el espanto, como si no hubiéramos acampado contra Monsanto, como si no hubiéramos marchado por Luciano hasta la comisaría, como si no hubiéramos repudiado a la megaminería o como si toda crítica al macrismo debiera estar emparentada con algún tipo de partidismo, decidimos aclarar cuál es nuestro vínculo actual con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde distintos movimientos del campo cultural venimos abriéndonos paso con los codos: presentamos 4 proyectos y nos rebotaron todos. ¿Se acuerdan del comunicado que difundimos antes del ballotage, afirmando que Macri y cualquier otro no eran lo mismo? Pues ahí mismo, en ese mismo espacio, denunciamos que “la Ley de Medios camina demasiado despacio”. Hemos sabido gritar y esperar, por esa libertad que ayudamos a incubar, a pensar, a redactar, pero no recibimos ni un solo peso para poder hacer televisión y no hemos podido avanzar ni en una sola producción. Ahora, realmente están en pedo o han perdido la razón, si se piensan que vamos a naturalizar una intervención, porque costó mucho visibilizar que teníamos una Ley de los militares, para poder ponerle fin: la que parimos los medios populares, no volverán a redactarla desde Clarín.

NO AL AUTORITARISMO DE LA INTERVENCIÓN DE AFSCA Y AFTIC

(CiSPren).-EL CiSPren repudia enérgicamente la intervención autoritaria de los organismos ASFCA y AFTIC por maniobra del Gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri y su Ministro de Telecomunicaciones Oscar Aguad, quienes nuevamente y mediante la utilización de un decreto, pretenden avasallar lo construído desde el campo popular.
A raíz de los anuncios realizados por el Ministro de Telecomunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, con amplia experiencia en intervenciones autoritarias, el CiSPren manifiesta su preocupación ante la deliberada elección de este gobierno de gerenciar estos organismos en favor de intereses económicos privados y en contra del pueblo.
Nosotros, como trabajadores de la prensa y la comunicación, defendemos la pluralidad de voces y la libertad de expresión como banderas históricas y conquistas desde las luchas colectivas en el campo popular. La comunicación y el libre acceso a la información son derechos humanos inalienables, no mercancías negociables. Lo que se gana no se regala.
Los trabajadores de la prensa y la comunicación de Córdoba le decimos ¡NO a los decretos!
¡NO al avasallamiento de la voluntad popular!
¡NO a la Mercantilización de la palabra y de la información!
¡Nos declaramos en absoluta defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la pluralidad de voces real, concreta y permanente!
Miércoles 23 de Diciembre de 2015
Comisión Directiva CiSPren

EL PRIMER ASESINADO EN LA ERA MACRI

(APL).-COMODORO RIVADAVIA - CHUBUT


Por Oscar Castelnovo

(
APL)Lucas Fuentes (20) fue asesinado en la comisaría de General Mosconi, Chubut, por denunciar los policías que lo habían torturado en la comisaría 3ª, de donde fue trasladado por el juez Jorge Odorisio, el pasado 10 de diciembre. Había caído preso hace dos años por robo en Comodoro Rivadavia y se hallaba terminando la escuela secundaria. En la mañana del que sería su último día de vida declaró ante un juez y dos fiscales: señaló con nombre y apellidos a los agentes que lo sometían en la Tercera. A la noche le avisaron a su mamá, María Egea, que se había “suicidado”. Los policías de Mosconi dijeron haberlo encontrado colgado de una frazada, una de las raras habilidades que exhiben los presos y cautivas en las cárceles de mala muerte de la Argentina. También en las comisarías y neuropsiquiátricos. Responsabilidades de los estados provincial y nacional. (Fuentes: Tiempo Argentino y El Patagónico).


“Tenía un profundo miedo de que lo maten, él quería seguir viviendo. ¿Cómo se iba a suicidar?”, se interrogó la madre de Lucas, quien indicó que unas horas antes de morir el muchacho escribió una carta dirigida a Pablo Jaramillo, “el jefe de la comisaría de Mosconi por las malas condiciones en las que se encontraba ya que lo habían mandado a la celda de aislamiento. No podía ir al baño, no tenía luz, agua, ni nada”.


“Yo había quedado en encontrarme ese viernes con los abogados defensores y un muchacho amigo que tiene una empresa que le iba a dar trabajo a Lucas. Nos íbamos a reunir para pasarle los datos a la justicia”, dijo María, quien no cree en el suicidio, ya que el 13 de febrero próximo su hijo iba a recuperar la libertad. A pesar de haberlas pasado mal en la comisaría Tercera, Lucas se hallaba terminando el secundario. Y, según lo había expresado, una vez en libertad, iba a ayudar a su madre a construir su casa y tener una familia con su novia.


Hacía algunas semanas, Lucas había sido beneficiado con salidas transitorias. Cada domingo, de 12 a 18, salía de la comisaría para visitar la casa de su madre, donde también lo esperaban sus amigos y su pareja.
Para la familia, el presunto suicidio de Lucas jamás tendrá una explicación porque ese mismo jueves en el que fue encontrado muerto, la justicia extendió el horario de las salidas de seis a 12 horas. Es decir, que cada domingo iba a estar afuera desde las 8 hasta las 20. “Mamá me van a terminar matando, sacame de ahí”, le reiteraba Lucas a su María cada fin de semana.


Responsabilidades
La responsabilidad política de estado provincial, gobernado por Mario Das Neves, es visible y contundente. También la del juez que debió custodiar la vida y la integridad de Lucas. Por su parte, el Estado Nacional comandado por Mauricio Macri, tiene altísimas responsabilidades en los asesinatos que cometan los agentes de cualquier distrito, dado que precisamente es este estado quien firmó los pactos internacionales para evitar las torturas y las muertes en los sitios de encierro y sancionar los responsables si esto no sucediera en las provincias, dado que la Argentina es una Nación.


Por caso, Macri envió la Gendarmería Nacional a la autopista Ricchieri, en la localidad de Ezeiza, porque los trabajadores reclamaban sus haberes y sus empleos y para ello cortaban media avenida. No habían matado a nadie, pero el gobierno nacional – tras cinco días de piquete-, los gaseó, apaleó y un delegado se encuentra grave. Ordenar esa represión le pareció urgente al flamante presidente


Sin embargo, a pesar que existen resortes constitucionales que obligan a intervenir ante situaciones harto más trágicas, como son los asesinatos de nuestros jóvenes, que ya registran 4645 casos desde 1983, Patricia Bullrich Pueyrredón y Macri impulsaron la Emergencia en Seguridad y no la Emergencia en Derechos Humanos. Asimismo, ya pasaron 12 días de que María Egea enterró a su hijo y ninguno de estos funcionarios habló con ella ni del crimen ni del castigo.


La Policía Metropolitana que capitaneó Macri durante su corta existencia ya tiene 17 fusilados por gatillo fácil y todos los asesinos permanecen impunes. Esta política de devastación de los más pobres seguirá su marcha en todo el país, porque no castigar significa alentar, aprobar y persistir en esa dirección represiva.
En los pocos días que lleva el régimen de Cambiemos, pueden verse – sin esfuerzos- represión, ajuste, muerte y encubrimiento. Urge la organización contra esta dictadura del capital que ya empuño el garrote, disparó sus balas y decretó el hambre contra el pueblo más vulnerable.
Agencia Para La Libertad, periodismo es intervención social
www.agenciaparalalibertad.org

Teléfono: 153-618-7620