Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de agosto de 2016

POR LIBERTAD A BELÉN Y ANULACIÓN A SU CONDENA, MARCHAN EN TODO EL PAÍS, EN LA COMARCA TAMBIÉN.

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la convocatoria que realizan varias organizaciones feministas de nuestra comarca:

Comarca Andina del Paralelo 42, 8 de agosto de 2016
Gacetilla de prensa:
Convocatoria para el 12 de agosto a las 17 hs. en el mural de Otoño Uriarte.
Libertad para Belén y anulación de su condena
Belén, una joven tucumana, fue condenada a 8 años de prisión por el sólo hecho de haber asistido a un hospital mientras cursaba un aborto espontáneo.
Belén sufrió distintos atropellos y violencias por parte del sistema de salud y el judicial.
Asistió hace dos años al hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con fuertes dolores abdominales. Los médicos le diagnosticaron un aborto espontáneo. En lugar de recibir la asistencia sanitaria que necesitaba, fue denunciada penalmente en una clara violación del secreto profesional. Dieron intervención a la policía permitiendo que la revisaran agentes policiales durante su internación. Recibió tratos crueles y fue víctima de violencia obstétrica.
El poder judicial no aseguró el debido proceso ya que le negó la libertad hasta que se sustanciara el juicio, y la condenó a 8 años de prisión bajo la carátula "homicidio doblemente agravado por el vínculo y con alevosía" sin reunir pruebas.
A Belén se le negaron todos sus derechos por la violencia institucional que pone a las mujeres pobres en el lugar de criminales cuando asisten al hospital requiriendo asistencia por estar cursando un aborto.
El Comité de Derechos Humanos de ONU ya pidió al Estado argentino que tome medidas para su inmediata liberación en virtud de las violaciones a los estándares internacionales de Derechos Humanos cometidas.
El fiscal Edmundo Jimenez dictaminó que "la causa es nula desde foja 1" reconociendo que no existen fundamentos para condenar a Belén. A nivel mundial Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad. Belén no puede seguir presa y condenada.
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán no puede ser parte de la cadena de violaciones a sus derechos fundamentales.
El Estado tiene que hacerse cargo de la discriminación a la que Belén fue sometida, del maltrato ejercido por el sector de salud, la policía y el Poder Judicial, que la han criminalizado desde su ingreso al hospital hasta su privación de la libertad, primero preventivamente y luego a través de una condena injusta y arbitraria, reflejo de posiciones moralistas – conservadoras- religiosas de funcionarixs públicxs que ponderan sus posiciones personales por sobre las leyes y las institucionales. El Estado debe juzgar las irregularidades con las que se actuó, empezando por las violaciones al secreto profesional cometidas por agentes de salud en una clara vulneración del derecho a la confidencialidad de la paciente.
El caso de Belén representa un mensaje disciplinador para todas las mujeres que seguimos reclamando el ejercicio del derecho a la salud y a la educación sexual integral sin discriminación, que se cumpla con el aborto no punible – legal –, y que de una vez por todas se nos reconozca el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito.
Exigimos la libertad inmediata para Belén y anulación de su condena. Nos sumamos a la convocatoria y las acciones propuestas por La Mesa ‪#‎LibertadparaBelén‬.
Este viernes 12 de agosto llenemos las plazas de todo el país. Belén no está sola.
En la Comarca Andina, nos concentramos en el mural de Otoño el viernes 12 de agosto a las 17 hs.
Convocan: Mujeres en Libertad, Conjuros a Viva Voz -Producciones Radiales Feministas-, Socorro Rosa Comarca Andina.
Contacto de prensa: Iris: 294-4303051 (por la tarde)

MOVILIZACIONES EN CONTRA DE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO NACIONAL DE OTORGAR PRICIÓN DOMICILIARIA A LOS GENOCIDAS

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la nota de los y las compañeras de APL (Agencia Para la Libertad), quienes informan sobre las movilizaciones para que no se le otorgue prisión domiciliaria a Etchecolatz, quien fuera torturador y asesino, de entre otros, Julio López..

No a la prisión domiciliaria para Etchecolatz- Mañana a las 9:30 - Calle 8 y 50 -

La Plata

Los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes y familiares querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad en La Plata, convocamos, mañana 10 de agosto a las 9:30 hs, a acompañarnos en las escalinatas de la Cámara Federal de La Plata –calle 8 y 50- para reclamar la NO CONCESION de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. A esa hora, los jueces resolverán y en caso de otorgarla, harán efectiva la prisión domiciliaria a Etchecolatz, en todas las causas por las cuales está procesado o ha sido condenado en el Tribunal Oral Nº 1 de La Plata. A casi diez años de la desaparición de Jorge Julio López durante el histórico juicio contra Etchecolatz, no podemos permitir más impunidad.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


ABUELAS DE PLAZA DE MAYO – APDH La Plata – ASOCIACIÓN EX DETENIDOS DESAPARECIDOS – FUNDACION ANAHI- CHICHA MARIANI – LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE – UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA PLATA – JUSTICIA YA LA PLATA – APEL – CEPRODH – HIJOS LA PLATA – LIBERPUEBLO – MEDH – CTA AUTONOMA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – FULP – ADULP – Y SIGUEN LAS FIRMAS.




&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Agencia Para La Libertad, periodismo es intervención social
Teléfono: 153-618-7620

LAJUSTICIA FEDERAL BUSCA PROCESAR A DIRIGENTES GREMIALES DE EL BOLSÓN

(LA IZQUIERDA DIARIO, http://www.laizquierdadiario.com).-La justicia Federal de Esquel citó a declaración indagatoria a tres dirigentes de ATE por participar de una panfleteada. ¿Cuál fue el denunciante en la causa? La Gendarmería Nacional Argentina.
Sebastián Carbón
El Bolsón
Sábado 6 de agosto | Edición del día
La última semana de julio, dos militantes de ATE Comarca Andina (Chubut) y Javier Milani, delegado general de ATE Bolsón, recibieron una citación de manos de Gendarmería Nacional, procedente del Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel a cargo del Dr. Otranto.
El Oficio corresponde a la causa 1851/2016 caratulada como “Entorpecimiento de los Servicios Públicos” (Art. 194). Los acusados tuvieron que prestar declaración indagatoria el día de ayer, viernes 5 de agosto, por haber participado en una panfleteada informativa en la Ruta Nacional 40 km 1898, El Hoyo el 16 de marzo pasado.
Javier Milani, de ATE El Bolsón, manifestó ayer ante el juez que “la panfleteada se encontró con una amplia solidaridad de los automovilistas, que tocaban bocina y saludaban al pasar” lo cual refleja lo absurdo de la acusación de “corte de ruta” como puede corroborarse en este video, provisto como prueba por la propia Gendarmería, donde se observa claramente una abierta fluidez en la circulación vehicular.
Por otra parte, Milani manifestó que “es genuino el derecho de los trabajadores a expresarse por aumentos salariales, por paritarias, 82% móvil para los jubilados, condiciones de seguridad e higiene en el ámbito laboral y la implementación de convenios colectivos de trabajo”.
Con posterioridad, profundizó sobre las motivaciones políticas que explican la persecución judicial a los luchadores por parte de los gobiernos al decir que “Este accionar, es el reflejo de los pedidos de muchos funcionarios locales y del consejo de seguridad local. Se busca que se aplique la ley antiterrorista a quienes decidimos exponer la compleja realidad de la desigualdad social”.
Una vez más se demuestra que, tanto el gobierno de Macri como los locales de Pogliano y Weretilneck, hacen uso de una doble vara, burlándose del sentido común de los ciudadanos. Mientras que responden con represión y judicialización a la protesta social de los trabajadores y sectores populares, avalan los incumplimientos de las varias sentencias judiciales en contra de Hidden Lake S.A., propiedad del multimillonario magnate inglés “Joe” Lewis, que debería permitir el acceso público al Lago Escondido.

Una nueva burla al pueblo, en este sentido, es la nueva central hidroeléctrica de Pampa Energía en el Río Escondido que Lewis construyó con la excusa de proveer energía a la localidad de El Bolsón. La empresa de Joe Lewis, actualmente, se ha apropiado del lago y del Rio Escondido, demostrando estar más interesado también en apropiarse del lucrativo negocio de la exportación de energía a Chile, más que por abastecer de electricidad a la población local.

CIPOLLETTI SE MOVILIZA Y ACOMPAÑA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa que nos hacen llegar a nuestra redacción:

Comunicado de Prensa
Concentración el 09/08 en Cipolletti en contra de la Violencia de Género

   El día martes 9 de agosto a las 14 horas convocamos a todas las personas y organizaciones sociales de la región a concentrarnos en la Cámara N° 2 en lo Criminal (España 742) de la ciudad de Cipolletti para acompañar a la compañera docente Natalia Casas a la Audiencia previa a Juicio que lleva a cabo en contra de su ex pareja Guillermo Sepúlveda por violencia de género.
   Desde hace un año Sepúlveda viene  hostigadando y amenanzado de muerte a su ex pareja en diferentes oportunidades de manera directa e indirecta. Esto ha provocado que la víctima deba estar con custodia policial las 24 horas del día para evitar ser agredida. Mientras tanto el agresor permanece en libertad, y se desempeñaba como instructor de buceo en el Club Cipolletti (es militar retirado de la Armada) y realiza trabajos de metalúrgica en Cipolletti y Fernández Oro por lo que tiene acceso a casas particulares que pueden desconocer esta situación.  
   El juez Guillermo Vaquero Lazcano convocó a las partes el día 9 para que examinen las actuaciones y documentos y ofrezcan pruebas e interpongan las recusaciones que consideran pertinentes. Consideramos necesario la presión popular para evitar que la Justicia Machista y Patriarcal de la provincia de Rio Negro utilicen sus mecanismos para favorecer a los violentos. Cabe destacar que en la misma notificación a la víctima dice que en caso de inasistencia injustificada “la misma será interpretada como desinterés en la resolución del proceso”, pero no señala que en caso de no presentarse el agresor será penalizado por esa acción.
   Recordemos que en nuestra ciudad permanecen impunes 15 feminicidios, como son los casos de los dos Triple Crimen o el secuestro y muerte de Otoño Uriarte. También tenemos numerosos casos de abusos de menores, trata de personas y otros casos de violencia de género que no han tenido justicia aun.
    Llamamos a todas las organizaciones a acompañar esta lucha. Solo a través de la movilización podremos lograr Juicio y Castigo para todos los golpeadores, abusadores y feminicidas de Cipolletti y de Rio Negro. Solo de esa forma podremos torcerle el brazo a la Justicia Burguesa, Machista y Patriarcal.

Primeras adhesiones:
Asamblea en Lucha contra las violencias - Luis Genga secretario de derechos humanos, genero e igualdad del UnTER Central - MP La Dignidad-Tupaj Katari – Mujeres en Lucha del MP La Dignidad – Colectivx Docente Universitario FACEP - UnTER Cipolletti - Comisión de Mujeres de UnTER Cipolletti - Agrupaciòn Violeta de UNTER Bariloche y Provincial - Edit Rajneri (Secretaria de Género de CTA- A Rio Negro - Secretaría de DD.HH. Género e Igualdad de Oportunidades de UNTER Rio Colorado - 

Contactos: 299-154016180