Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de junio de 2012

BARILOCHE: INVITAN A CELEBRAR NACIMIENTO DEL CHE GUEVARA


Bariloche (Grupo Bariloche de Solidaridad Con Cuba).- Al conmemorarse el 84 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba los invita para este viernes 15 de junio a las 21 hs. en el Salón del SOYEM en Gallardo 1262, a la proyección de una película y el posterior debate.
Se Proyectará:“ Che Guevara en todas partes”. Este documental realizado por el director cubano Carlos Javier Rodríguez fue filmado en Rosario, Alta Gracia, Buenos Aires, La Habana y Santa Clara. Hace un breve recorrido de la vida del Che, exhibiendo fotos poco conocidas, con testimonios de los argentinos Alberto Granados y Carlos “Calica” Ferrer, del cubano Alberto Castellanos, ex jefe de la escolta del comandante Che Guevara, y de Loyola Guzmán, encargada de los contactos para la guerrilla en Bolivia.
La entrada es libre y gratuita.

A DOS AÑOS DE LA MASACRE DE BARILOCHE


Bariloche (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- A dos años  de los asesinatos de Diego, Nino y Sergio y ante  la impunidad de cual hoy gozan no solo los que tiraron las  balas,  sino  también los responsables  políticos de estos hechos y la persecución y tortura de unos 20 jóvenes  llevadas adelante por grupos policiales,
Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores, siendo parte de la Multisectorial contra la represión y la impunidad, convoca a los trabajadores y al pueblo de Bariloche a la marcha que tendrá lugar el domingo 17 de junio a las 15 horas,  y a las actividades paralelas que se difundirán oportunamente para reclamar
Que se avance de una vez en la investigación de los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolas Carrasco, llamando a indagatoria no solamente a los efectivos policiales que dispararon con balas de acero, identificados en las pericias, sino también a los jefes policiales responsables.
Juicio y castigo a los responsables materiales y politicos de los tres asesinatos.
Juicio y castigo a los resoponsables de los cerca de 20 heridos y torturados el 17 y 18 de junio de 2010.
Cese de los apremios ilegales.
Anulación de la ley antiterrorista.  No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los  luchadores políticos y sociales.

ADVIERTEN SOBRE FUNDACIONES SUPUESTAMENTE FILANTRÓPICAS


Argentina (Red Nacional de Acción Ecologista).- AVINA y Ashoka son dos fundaciones vinculadas al gran capital que promueven un modelo de agricultura industrial y basado en los transgénicos, además de la privatización de los bienes comunes como el agua o los bosques. Sin olvidar su fuerte conexión con la mortífera industria del amianto.
Con motivo de la creciente tendencia a la privatización de la ayuda exterior y las alianzas del sector empresarial con los gobiernos (public-private partnership), las organizaciones firmantes de este manifiesto quieren desenmascarar públicamente a algunas de las fundaciones que con excusa de la “cooperación internacional” y otras estrategias como la Responsabilidad Social Corporativa, en realidad actúan para legitimar formas de producción tremendamente negativas en lo social y ambiental, como puedan ser algunos programas agrarios que perjudican enormemente a la agricultura campesina y aumentan la inseguridad alimentaria, proyectos de privatización del agua, explotaciones madereras a gran escala, uso intensivo de substancias tóxicas –como plaguicidas, amianto, mercurio– y un largo etcétera.
Una de las más destacadas es la fundación AVINA, que fue fundada por el magnate del amianto, Stephan Schmidheiny, cuya fortuna se amasó con el negocio del mineral letal a costa de la salud y de la vida de cientos de miles de personas en todo el planeta. De hecho, el 13 de febrero de 2012 fue condenado en Turín –junto al belga Louis de Cartier, otro de los magnates del asbesto– a 16 años de prisión y a resarcimientos por más de 100 millones de euros. Los delitos por los que se les ha condenado son los de “desastre ambiental doloso permanente y omisión dolosa de medidas de protección en el trabajo”.

OPINIÓN: LA AIC ES RESPONSABLE DEL CUIDADO DE LOS RÍOS


Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 13 deJJunio de 2012.- A la Opinión Pública Nor-Patagónica: Cuando se trata de resguardar la naturaleza de un río, ¿cómo puede ser usted, señor Elías Sapag, tan descarado en la mentira, en la hipocresía, y en el desprecio de un valor sagrado como es el agua del río?
En su función de presidente de la AIC, y al indicarlo a usted por su Estatuto como el único responsable final en la indelegable tarea de administrar, controlar, usar, aprovechar y preservar la naturaleza de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, ¿cuál es su tabla de valor para declarar que, en la zona de Confluencia, el agua de los ríos Limay y Neuquén tiene una calidad de cuatro sobre cinco? – Entonces ese uno restante que lo pudre: ¿por qué está?; ¿qué es?; ¿petróleo quizás…?
Y además de los setenta millones de litros de efluentes cloacales sin tratamiento que diariamente son volcados al río Limay por la Ciudad de Neuquén (contaminación que para usted, en su ignorante desprecio, tan solo significa un conflicto urbano), ¿le suma los residuos agrotóxicos, industriales y cloacales que sin control ni tratamiento alguno se vuelcan al agua del río Negro desde Confluencia al mar? – Si de cinco, la calidad del agua ya es cuatro río arriba, ¿qué sopa química bebemos entonces los de abajo, aquí en Viedma y Patagones?
Y así usted señor Elías Sapag, en su función como único responsable de la sanidad de la cuenca,  se complica y complica aún más la situación del organismo que preside, ahora en alianza ilegal con la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro. Les recuerdo el Tratado de Creación de la A.I.C.: "considerando que es necesario regular los recursos hídricos interprovinciales, tendiendo a armonizar y compatibilizar la acción de las Provincias y la Nación, teniendo en cuenta que una Administración eficiente no puede parcializarse por jurisdicciones, y dado que el concepto de cuenca trasciende los límites políticos establecidos". Por cuanto sería recomendable que el señor Gobernador de Río Negro, don Alberto Weretilneck, no se complique también en inmiscuirse con esta cuestión de la eutrofización y la contaminación de la cuenca, que como la Ley indica, es responsabilidad indelegable de la AIC.

* Con el título “La Salud de la Cuenca”, el tema de referencia fue publicado por el Diario RIO NEGRO, el día Martes 12 de Junio, del año 2012

IFDC: LLAMADO PARA COBERTURA DE CARGOS

El Bolsón (IFDC).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón comunica a todos los interesados, que se llama a concurso para la cobertura de los siguientes cargos:
Profesorado de Educación Primaria:
 •         área de educación, orientación Ética.  (condición: interino en 30 hs. Se realizará una reunión informativa el día martes 19 de junio a las 19 hs.)
 •         área de educación, orientación Pedagogía.  (condición: suplente en 30 hs. Se realizará una reunión informativa el día martes 19 de junio a las 19 hs.)
La presentación de la documentación y propuesta del trabajo deberá hacerse efectiva en ambos casos hasta el día 26 de junio a las 20 hs.
Para mayor información, se pueden realizar consultas en la secretaría del instituto, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 18 a 22 hs.

MNCI: DECIMOS NO AL CAPITALISMO VERDE


Argentina (MNCI).- El desarrollo no ha sido sustentable ni la economía capitalista, verde. Es tiempo de Soberanía Alimentaria y de la Reforma Agraria Integral. La economía Verde es una Falsa solución, o mas bien una nueva estrategia de acumulación del capital. Proponemos La agricultura campesina que enfría el planeta y alimenta a los pueblos.
En 1992 (hace “20” años) se realizó también en Río de Janeiro una convención en la cual parecía que se daban importantes consensos de los gobiernos del mundo sobre medidas para mitigar el cambio climático.
En Río 92 se definieron cuestiones importantes, avanzando en la definición del desarrollo, y condicionando el “desarrollismo” a la sustentabilidad, se consolidaba así el concepto de desarrollo sustentable. La idea de que el verdadero desarrollo toma en cuenta la situación de las generaciones futuras, y la necesidad de preservar la naturaleza y su equilibrio, de manera que los “modelos” sean sostenibles en el tiempo.
“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades."
Así el desarrollo sustentable aborda lo ecológico, lo económico y lo social, conjugando para lograr sociedades justas , igualitarias y en equilibrio con la naturaleza.
También surgieron otros elementos como: el Principio de Precaución, el principio de responsabilidades comunes y diferenciadas, el derecho a la información y la participación y la creación de las tres convenciones que ocurren hasta la actualidad: Desertificación, Biodiversidad (CDB) y Cambio Climático (UNFCCC). Las tres deberían crear una gobernanza global sobre el medio ambiente, al mismo tiempo que responderían a las alteraciones ambientales que ocurriesen a lo largo de 2 (dos) años.

NUEVA TELEVISIÓN: JORNADA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (Coopetel).- En la ciudad de El Bolsón se realizará una Jornada de actualización, producción y fomento para una nueva televisión.
Será una charla debate con la participación de Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Consejo Asesor del SATVD-T, Eva Piwowarski, Coordinadora del Programa Polos de TDA y Nestor Piccone Presidente de Fecoop TV.
Es el viernes 15 de junio, a las 16:00hs, en la Casa de la Cultura de El Bolsón.
Organiza: Nodo audiovisual Andino.
Invitan Coopetel y Cooperar, para pensar una nueva forma de hacer y de ver televisión.

VECINOS DE ESQUEL DISCUTIRÁN HOY PROYECTO DE LEY MINERA


Esquel, 12 de junio de 2012 (No a la Mina).- Este miércoles 13 de junio, a partir de las 18, en el SUM del colegio Salesiano (ingresando por Chacabuco casi esquina Belgrano) se realizará una urgente asamblea de vecinos.
El motivo es abordar el proyecto de ley del gobierno de Martín Buzzi por el cual se deroga la ley 5001, que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro.
Este proyecto de ley contiene -además- una serie de normas a la medida de los intereses de las empresas mega mineras y que significan la entrega del agua y el patrimonio provincial.
Asimismo, los vecinos determinarán las propuestas a compartir el fin de semana próximo en Puerto Madryn, donde se reunirán la Unión de Asambleas Patagónicas, con la participación de vecinos de Chubut y otras provincias de la región para articular las luchas contra las actividades extractivas y otros conflictos sociales, donde este proyecto de ley ocupará la atención y se definirán acciones.

Fuente: Puerta E.



RÍO NEGRO: RESTITUYEN RESTOS MAPUCHES A SUS VERDADEROS DEUDOS


Buenos Aires, 12 de junio de 2012 (Red Eco).- Durante casi 30 años fueron exhibidos en el Museo Tello como si fueran “objetos” los restos de más de 50 indígenas mapuches desenterrados de diversas zonas. La presión de sus descendientes logró que en el 2003 se los retire de la exposición y su posterior entrega a sus verdaderos deudos, los representantes de los pueblos originarios. Los restos serán enterrados en territorio mapuche.

Una de las oradoras en la ceremonia de restitución, la abuela María Torres, dijo con firmeza: “Antes nos mataban con las armas, como a estos hermanos que estamos recuperando hoy. Ahora nos matan con la minería. Nuestro señor creó la naturaleza, los cerros, y con estos proyectos se vuelan. Espero que cuando el gobernador se acueste a descansar recuerde estas palabras”.
María Tello lamentó que se haya derogado la ley anticianuro y que el Estado promueva los megaproyectos mineros, no obstante, reconoció la voluntad de la autoridad provincial en el reconocimiento del pueblo mapuche.
En su turno, se informó oficialmente que la entrega se enmarca en las políticas de recuperación y reconocimiento históricos de los pueblos originarios.
En el acto de restitución de restos humanos a la comunidad mapuche Monguel Mamue, el gobernador de Río negro, Alberto Weretilneck, pidió perdón en nombre del Estado “por todo este tiempo en que se agravió a los pueblos originarios”.
“Estos son los resabios de un país que estamos luchando para que no vuelva nunca más, en la cual la fuerza, la violencia y el agravio se impusieron sobre el razonamiento, el consenso y el diálogo. Que durante tantos años, restos de los pueblos originarios hayan estado expuestos como objetos, hacen ver lo peor de la Argentina”, sostuvo.
Los restos serán enterrados en territorio mapuche.

Fuente: www.servindi.org - 10 de junio, 2012

SENILLOSA: DOCENTES DENUNCIAN PERSECUCIÓN POR PARTE DE FUNCIONARIOS DEL MPN


Buenos Aires, 11 de junio de 2012 (Red Eco Alternativo).- La Asociación de Trabajadores de la Educacion de Neuquen (ATEN) Senillosa,  denuncia persecución política hacia los docentes y la directora de la Escuela 267 de la ciudad de Arroyito. En un comunicado de prensa ATEN da cuenta de amenazas que funcionarios del Movimiento Popular Neuquino (partido en el gobierno) realizan a través de radios locales ante la posición tomada por los docentes en defensa del derecho a huelga. Trranscribimos comunicado de prensa

Contactos: Diego Rosales  secretario: 2994648102 // Verónica Palavecino secretaria general: 2995398012

COMUNICADO DE PRENSA DE ATEN SENILLOSA
Senillosa, 6 de junio de 2012 (ATEN Senillosa).- Desde la comisión directiva de ATEN denunciamos la difamación y persecución política que se está realizando a los /as trabajadores de la educación de la escuela 267 de Arroyito por parte de funcionarios del MPN de la gestión Moenne (Norma Meilivilú Concejal del MPN, Torres David). Desde hace una semana han salido públicamente a las radios locales a amedrentar, amenazar a los trabajadores, siendo específico en el nombre de la directora de dicha institución, con echarla de la escuela, amenazando con tomar la institución educativa si es necesario.
Entendemos que este tipo de política que llevan adelante es para desprestigiar a la institución y a sus trabajadores por ejercer el legítimo derecho a huelga y llevar adelante los reclamos para obtener mejores condiciones edilicias para realizar la tarea de enseñanza y aprendizaje, una política contraria a la que realiza el gobierno de turno que vacía el presupuesto educativo y precariza a los trabajadores. Por otro lado los trabajadores y la dirección de la escuela han planteado que se investigue serías irregularidades que existen actualmente en el hogar de niños que funciona en la villa Arroyito a cargo de David Torres.
Por este motivo repudiamos el accionar de estos sectores y los responsabilizamos de cualquier situación que les pueda ocurrir a los trabajadores y a los niños que asisten a dicha institución.
Ninguna persecución a los que ejercen su derecho a huelga.
Exigimos que se Investigue de las irregularides denunciadas en el Hogar de niños que funciona en la Villa Arroyito a cargo de David Torres.

IFDC: TALLER SOBRE MÚSICA Y PINTURA

El Bolsón (IFDC).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a toda la comunidad al Taller "La relación entre la música y la pintura: Un espacio para analizar,  investigar y vivenciar las artes plásticas en relación al lenguaje musical", que comenzará el lunes 18 de junio en el horario de 16:30 a 18:30.
Este taller tendrá una duración de 6 encuentros y un cupo máximo de 25 personas.
Los interesados deberán inscribirse personalmente o por teléfono en el IFDC, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 desde el 11 al 15 de junio."

EXPECTATIVA POR DECLARACIÓN CLAVE EN LA SEGUNDA JORNADA DE JUICIO POR AGROTÓXICOS


Córdoba, martes 12 de junio de 2012 (Farco/Radio Sur).- En la segunda jornada del histórico juicio a dos dueños de campos y un fumigador, se espera hoy la declaración ante el tribunal de Sofía Gatica, una de las fundadoras de las Madres del Barrio Ituzaingó. Este grupo de mujeres comenzó a relevar información y a luchar contra las fumigaciones con agrotóxicos que allí se producían. Otra declaración importante fue la del ex secretario de Salud de la Municipalidad Córdoba, miembro de Médicos de Pueblos Fumigados, el Dr. Medardo Ávila Vázquez. En Informativo FARCO, a través de la entrevista de Radio Sur, Paola, una vecina del barrio Ituzaingó operada recientemente de un tumor, recordó que “en mi infancia la avioneta que volaba era normal, como niños salíamos a ver la avioneta que iba por arriba del campo y después el olor que quedaba en el ambiente, era como común”.
En las afueras del tribunal, finalmente las organizaciones de Paren de Fumigar pudieron instalar la carpa, que tenía autorización. Ahí habrá actividades y una cacerola comunitaria con productos orgánicos, sin los contaminantes que impone el modelo agroexportador sojero.
Los acusados por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo son los empresarios sojeros Jorge Gabrielli y Francisco Parra, y el piloto fumigador Edgardo Pancello. Este mediodía estaba declarando una vecina que fue testigo de la fumigación con avionetas a pocos metros del barrio, y que sufrió también la contaminación por agrotóxicos porque su hijo nació muerto. A pesar de haber nacido en término, a los 9 meses, los pulmones y el corazón del niño no se habían desarrollado.

PUEBLOS ORIGINARIOS PASAN POR MENDOZA EN SU CAMINO DE USHUAIA A GUATEMALA


Mendoza, martes 12 de junio de 2012 (FM Algarrobal/Farco).- Las comunidades originarias que marchan por el continente están pasando por Mendoza. Un grupo partió de Ushuaia en Tierra del Fuego el 19 de abril y esperan llegar el 28 de noviembre a Guatemala, donde se unirán con otra columna de indígenas del continente que partieron de Alaska. La manifestación este año lleva el nombre de “Jornadas de paz y dignidad”. En Informativo FARCO, a través del diálogo con FM Algarrobal, Mauricio Cañan de la nación Emberá de Colombia, transmitió que “todos los actos que hacemos están encaminados hacia el despertar de un nuevo amanecer donde esperamos que nuestros hijos hagan parte de una nueva humanidad más amorosa más respetuosa”.
Esta marcha, o carrera continental, se hace cada 4 años y empezaron en 1992. En diálogo con FM Albarrobal de Mendoza, el referente de la nación Emberá de Colombia explicó que “todos los actos que hacemos están encaminados hacia el despertar de un nuevo amanecer donde esperamos a nuestros hijos, que hagan parte de una nueva humanidad más amorosa más respetuosa, más cuidadora de la vida y la familia. Esto es parte de lo que es la profecía del Cóndor y el Águila que habla de cómo era la vida antiguamente, habla de estos 500 años de la oscuridad y también habla de la esperanza, de un nuevo tiempo”.

VILLA MARÍA: DENUNCIAN SOSPECHOSA MUERTE DE UNA MUJER DENTRO DE UNA COMISARÍA


Villa María, 12 de junio de 2012 (El Diario).- Una mujer que se hallaba alojada en dependencias de la Unidad Departamental en Villa María murió ayer, en un episodio que ahora investigan, por un lado la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno y por otro el Tribunal de Disciplina de la Policía de la Provincia de Córdoba.

El hecho
Ante la consulta periodística en la sede de la Unidad Departamental se afirmó que “no se dará ninguna información y que cualquier pregunta se debe realizar en la Fiscalía interviniente, que es la que está llevando adelante la investigación”.
La categórica respuesta ofrecida ayer (de eso no se habla), tuvo su correlato en el parte de prensa entregado a los medios de comunicación de la ciudad, donde tampoco se informa (de eso no se escribe) acerca de lo ocurrido en dependencias de la Comisaría de Distrito: nada más y nada menos, que la muerte de una persona que se encontraba alojada en el lugar.
De todas maneras, pudo saberse por distintas fuentes, todas coincidentes en sus datos, que la mujer fallecida es Soledad del Valle Fonseca, de 35 años de edad, cuyo documento denota como domicilio Dorrego 350, en Hernando, aunque en realidad últimamente residía en Villa Nueva.
Prácticamente todas las fuentes apuntaron que se trataría de un suicidio, para lo cual la mujer recurrió a su corpiño para provocarse el ahorcamiento.

ESQUEL: HARÁN EL 1er FORO DE ACTIVIDADES VERDADERAMENTE PRODUCTIVAS


Esquel (Puerta E).- Del 22 al 24 de junio: se realizará en Esquel el 1º Foro de Actividades Verdaderamente Productivas.

Fuente: http://foroactividadesproductivas.wordpress.com

1º Foro de Actividades Verdaderamente Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades
Los vecinos de Chubut sabemos que la megaminería metalífera no representa desarrollo ni progreso, sino sólo saqueo y contaminación.
En cambio, sabemos que hay muchasactividades verdaderamente productivas que se pueden implementar en la provincia, pero que actualmente no están en la agenda política ni son política de estado.
La organización ciudadana, la generación colectiva de conocimientos y la difusión de información veraz tienen el poder de modificar nuestro futuro, del cual no sólo somos partícipes, sino protagonistas.
La “Comisión de Producción” de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina busca proponer pequeños y medianos proyectos productivos que contribuyan a fortalecer la economía local. Actualmente estamos preparando un proyecto de optimización de reciclaje de basura y recientemente se ha organizado una Feria Permanente de Productos Orgánicos y Artesanales.
Sin embargo, el gobierno provincial, bajo la presión del lobby minero, busca lograr la “licencia social” asegurando que la única salida “productiva” para ciertos sectores de la provincia es la minería (o las actividades extractivas).
Por ello, el objetivo de este foro será el de demostrar, desde abajo y con la participación de los vecinos, que sí existen actividades verdaderamente productivas, sustentables y que satisfagan las necesidades de las comunidades y no la de las corporaciones.

Más info: http://foroactividadesproductivas.wordpress.com/presentaciones/

VIEDMA-PATAGONES: CREAN UNIÓN DE CENTROS DE ESTUDIANTES


Comarca de Viedma-Patagones, 4 de junio de 2012 (Esto Que Pasa).- Referentes de los centros de estudiantes de Carmen de Patagones se reunieron con sus pares de la vecina ciudad de Viedma, en el marco de la denominada Unión de Centros de Estudiantes de la Comarca –Ucec-.

Patagones. El encuentro se llevó a cabo este sábado a las 19 en el Centro Municipal de Cultura de la capital rovincial con el objetivo de comenzar a discutir un proyecto de acompañamiento a estudiantes de los colegios primaros y secundarios de Carmen de Patagones y Viedma.
Según comentaron los alumnos, del encuentro participaron el Presidente y el Secretario General del Centro de Estudiantes del CURZA, Facundo Reyes y Nehuén Méndez, quienes se reunieron con los jóvenes de la UCEC.
En el encuentro, los jóvenes de la UCEC manifestaron a los estudiantes universitarios la necesidad de contar con el apoyo y el acompañamiento del CEUZA para llevar adelante diversas actividades, tanto en el plano académico como en el plano social.
A partir de ellos, se comenzó a discutir sobre un proyecto para el acompañamiento de estudiantes de los niveles primario y secundario de ambas ciudades. El proyecto se realizaría los días sábados por la mañana y se daría sita en las instalaciones del CURZA, “Hay que desterrar la idea de que el acceso a la universidad es para unos pocos”, “mediante este proyecto pretendemos que los estudiantes tengan un primer acercamiento con la casa de estudios superiores” manifestó el estudiante de Ciencia Política, Facundo Reyes.

UCEC
Es la Unión de Centros de Estudiantes de la Comarca Viedma-Patagones, se conformo en los últimos días de abril con el objeto de crear un órgano de representación de los diferentes centros de estudiantes de los secundarios. En ella, se canalizan las necesidades de los alumnos de los distintos establecimientos educativos y se vela por el cumplimiento de sus derechos.
Esta nueva institución, creada por los representantes estudiantiles secundarios de las ciudades de Viedma y Patagones, pretende generar lazos solidaridad entre los estudiantes de los distintos establecimientos, mediante actividades culturales y artísticas que desarrollen el espíritu adolescente, como así también, espacios de debate y de reflexión que generen una actitud crítica sobre la cosa pública.
Este grupo de estudiantes, entienden a la política como herramienta de transformación social y anhelan ser una instancia superadora de la política partidaria.

ASAMBLEA DE AMARC ARGENTINA SE DECLARA EN CONTRA DE LA MEGAMINERÍA

8 de junio de 2012 (Púlsar).- La declaración surgió tras la reunión plenaria anual de las radios miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Argentina, que transcurrió del 24 al 27 del pasado mayo en la provincia de La Rioja.
Según la organización, la elección de ese territorio se debió a la situación que atraviesan las provincias cordilleranas de Argentina.
Los organizadores del encuentro señalaron que esas localidades, y en particular la provincia de La Rioja, son "víctimas de un plan extractivista de dimensión internacional".
Denunciaron que esa iniciativa pone en peligro la vida, el agua, la tierra y los bienes comunes en general.
Por tal motivo, AMARC Argentina se identificó como parte de la lucha que recorre esa nación sudamericana y toda Latinoamérica contra el peligro extractivista.
De este modo, reafirmó su postura en contra de la mega minería y a favor de la vida, los bienes comunes y la lucha por su defensa.
Además, la organización condenó la represión a las asambleas ciudadanas y alentó el desarrollo sustentable en las comunidades nacionales.

CONTUNDENTE PARO DE LA CTA NEUQUÉN. LA "SEMANA DE LOS EJEMPLOS"


Neuquén, 8 de junio de 2012 (CTA Neuquén).- Las temperaturas bajo cero no fueron impedimento para que más de 15.000 trabajadores se movilizaran en Neuquén en el marco del Paro Nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina. Con actos marchas y actos en Villa la Angostura, San Martín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, Loncopué, Cutral Co – Plaza Huincul, Chos Malal y Neuquén Capital, los trabajadores Estatales de ATE, docentes de ATEN, Judiciales de SEJUN, docentes universitarios de ADUN, de la actividad privada y organizaciones sociales y políticas, se expresaron públicamente por las consignas convocantes
Luego de transitar toda la avenida céntrica hasta la Ruta 22, la columna se dirigió hasta la sede del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, Obra social y Caja jubilatoria de los estatales Neuquinos en donde denunciaron, una ves más, el intento de vaciamiento por parte del ejecutivo provincial, para luego dirigirse hasta las puertas de casa de gobierno, lugar donde se desarrolló el acto central.
En primer término, Daniel Huth, Secretario General de los docentes de ATEN, expresó la satisfacción por el altísimo acatamiento al paro de los docentes, que orilló entre el 90 y el 100 % de acuerdo a las localidades de la provincia. “Este acatamiento y movilización de nuestros compañeros docentes pone de manifiesto que unos pocos dirigentes comprometidos con un partido político no frenan ni las necesidades de los compañeros ni su decisión de expresarse en las calles en el marco de la CTA”, expresó Huth. “Seguiremos expresándonos contra el vaciamiento de nuestro Instituto, seguiremos discutiendo la forma en un marco de fraternidad que nos permita la unidad y la lucha en las calles con el conjunto de los compañeros de la Central” decía el dirigente mientras el conjunto de los docentes se expresaban con consignas contrarias a la CTERA y su ausencia en las distintas luchas. También recordó que se cumplían 12 años de la muerte de la docente Silvia Roggetti, por la negligencia y responsabilidad del estado provincial.

CHARLA SOBRE LATINOAMÉRICA Y LA MEGAMINERÍA, EN CHUBUT


Chubut (Organizaciones varias*).- Charla "Latinoamérica: Escenario del Acoso Megaminero Quinientos Años después" Contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes, a cargo de Javier Rodríguez Pardo, ambientalista y referente de la lucha contra el avance y el saqueo y la contaminación de la minería en Argentina.
La charla girará por varias ciudades del valle y la costa de  Chubut.
-13 de Junio:
En la localidad de Rawson en la Escuela 4 -turno nocturno- a las 18:00 hs.
-14 de junio:
En la localidad de Gaiman  en el colegio CAMWY a las 10: 00 hs, y en la escuela A. Roberts a las 11:30
En la localidad de Trelew en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco- Aula a designar- a partir de las 19:00.

*Convocan: UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas del Valle y de la Costa), FUP, CEFCE EXE, CEHCSO FUICH, La Célula, Estudiantes Independientes de Derecho, Biblioteca R. Walsh, Delegación Zonal de la UNP sede Tw.

MASACRE DE AVELLANEDA: NUMEROSAS ACTIVIDADES AL CUMPLIRSE 10 AÑOS


Buenos Aires, 7 de junio de 2012 (Red Eco).- Numerosas organizaciones sociales y políticas realizarán durante todo el mes de Junio festivales, proyecciones, presentaciones de libros y múltiples actividades en homenaje a Maxi y a Darío (Cronograma de actividades ). Y como cada 25 de junio se realizará una jornada cultural, desde las 14, en la rebautizada Estación Darío y Maxi y en el Puente Pueyrredón.
Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados el 26 de junio de 2002 como resultado de un plan represivo planificado por el gobierno de Eduardo Duhalde. En esta década se ha logrado, mediante la lucha popular, las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta (los policías que apretaron el gatillo).
A diez años de esa masacre, a los responsables políticos les pesa la condena social. Se sigue reclamando juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre, con Eduardo Duhalde a la cabeza.
Si bien el kirchnerismo prometió investigar los asesinatos de Darío y Maxi "hasta las últimas consecuencias", la única acción que realizó fue mantener a uno de los responsables de la Masacre en su gobierno: Aníbal Fernández.
A un mes de cumplirse los 10 años se ha lanzado una campaña de audios producidos para su difusión. El primero de ellos consiste en la "instalación del tema", el segundo es la "denuncia a los responsables políticos".  En breve estarán disponible el de los horarios y lugares específicos de las actividades.

Contactos: Alberto Santillán (padre de Darío) 15-5603-5256 / Federico Orchani 15-5695-5701 / Daniela Ramos 0221-15-545-0274 / Zulema Aguirre 15-6830-3902 / Prensa 15-5605-6238.

ESQUEL: TRABAJADORES DE PRENSA RECHAZAN LA MEGAMINERÍA


Esquel, 8 de junio de 2012 (No a la Mina).- En el marco del 7 de junio "Día del Periodista" y a través de un comunicado que lleva la firma de más de 70 integrantes de diferentes medios de comunicación de Esquel, los trabajadores de prensa se manifestaron públicamente en oposición a la megaminería a cielo abierto o por galerías.

Fuente: Noticiasdeesquel.wordpress

Los trabajadores de diferentes sectores de los medios de comunicación, hicieron conocer su proclama en la Plaza San Martín, acompañados por representantes de SITRAJUCH, ATE, ATECH, CTA, APROSAR, trabajadores de la Subsecretaría de Bosques, vecinos por el NO a la Mina, integrantes de la Defensa Pública y concejales, entre otras personas.

COMUNICADO TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, no afiliados a la entidad y trabajadores de los medios de comunicación de la ciudad de Esquel y Trevelin, sentimos la necesidad y convicción de fijar nuestra postura en torno al conflicto que vive esta comunidad frente a la arremetida del proyecto de megaminería a cielo abierto o por galerías.

OPINIÓN: DÓLARES, FRENO Y SINTONÍA FINA


Argentina (Frente de Acción Revolucionaria).- En las últimas semanas, el tema central de la política nacional dejó de ser YPF. La disparada del dólar paralelo ante las restricciones oficiales y las trabas al comercio ocuparon la tapa de los diarios y el centro de los noticieros, pero detrás de este efecto hay causas que se comienzan a ver cada día con mayor claridad. Las medidas proteccionistas de Guillermo Moreno no terminan de dejar en claro a quién buscan proteger, ya que si pretendía con ellas impulsar a la industria local, es claro que el fracaso ha sido rotundo.
Las restricciones a las importaciones más que proteger a la industria nacional, es decir, a ese pequeño porcentaje de pymes que colocan su producción en el mercado local, beneficiaron apenas a un  22% de la industria local, mientras que en forma directa, por falta de insumos, o indirecta por mayores costos de importación, un 78% de la industria resultó perjudicada.  
El problema de fondo no se soluciona con sintonía fina, porque es un problema más bien grueso cuya base es la debilidad y dependencia del capitalismo en la Argentina. El mayor porcentaje de la producción industrial está destinado a la exportación, principalmente a Brasil, y nuestra industria tiene como característica una productividad muy baja (capacidad tecnológica) en relación a su socio carioca.
Los efectos de la desaceleración de la economía mundial afectan indefectiblemente a las industrias de nuestras precarias y dependientes economías. Si bien la industria “nacional” se sostuvo hasta ahora con subsidios y salarios bajos, el déficit comercial, las provincias y municipios en rojo y la merma de ingresos públicos dejan al descubierto el endeble desarrollo del modelo y lo ponen en una encrucijada que el proteccionismo no soluciona.

MAR DEL PLATA: PRESENTAN MANUAL DE NOTICIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


Por Juan Manuel Quintanilla

Mar del Plata, jueves 7 de junio de 2012 (Farco/ FM De la Azotea).- El trabajo se realizó con el resultado del taller organizado por FM De la Azotea dirigido a periodistas. El manual “Hacia un periodismo con conciencia de género creando buenas prácticas” brinda herramientas para el abordaje periodístico de las noticias que involucran la perspectiva de género. Marcela Gaviú, de Periodistas de Argentina en Red Por una comunicación no sexista (PAR) aseguró que no hay materiales acerca del tratamiento de la noticia con perspectiva de género, excepto el decálogo de la Red PAR para el tratamiento de las noticias de violencia de género. El trabajo que se presenta hoy “aborda cinco temas que son masculinidad, salud sexual reproductiva, violencia de género, trata y trafico de personas y legislación, derecho de las humanas”, dijo en Informativo FARCO.
El manual se edita como resultado de los talleres organizados por FM De la Azotea para periodistas de Mar del Plata durante septiembre y octubre de 2011. Marcela Gaviú, de la Red PAR y FM De la Azotea explicó que “el manual es el resultado de una construcción que fuimos haciendo durante todos estos encuentros que estaban divididos en dos partes. Una que participaban las organizaciones de Mar del Plata que trabajan esa temática y la segunda parte tenía que ver con cómo las y los periodistas, cómo en la practica profesional podíamos abordar esos temas con perspectiva de género pero además lo más real posible. Como por ejemplo que en la mayoría de los casos en los diarios los editores son varones”.
Este trabajo además surge como necesidad ya que hasta el momento hay muy poca formación para los y las profesionales de los medios de comunicación: “Hay poca formación no solamente en las escuelas de periodismo y en las carreras de comunicación en general, sino que además no hay material para que una pueda recurrir más que el Decálogo de la Red PAR para el tratamiento de las noticias de violencia de género”, continuó Gaviú.
Consultada acerca de la expectativa que tienen quienes realizaron este material, aseguró que “lo que yo espero es que eso se traduzca en un mejor tratamiento de las noticias, que las mujeres tengan un lugar en donde se sientan representadas en el abordaje de los temas y de su representación como mujeres y que se abra el debate por lo menos para discutir algunas temáticas y modos de abordaje y que eso lleve a cambiar la forma en que los periodistas y las periodistas también realizan su trabajo”.
Por otra parte la Red PAR realizaba hoy, en el Día del Periodista, una actividad frente al obelisco porteño diciéndole “basta a la violencia de género” y difundiendo el rol del periodista para frenarla.

SANTA CRUZ: EL ABORTO DE UNA NIÑA VIOLADA "ESTÁ FUERA DE LA COMPETENCIA DE LA JUSTICIA"

Argentina, miércoles 6 de junio de 2012 (Farco).- El Juez de Instrucción de El Calafate, Carlos Navarte, resolvió que no es judicializable el caso de una chica violada que pidió hacerse un aborto y exhortó al Ministerio de Salud de Santa Cruz que reglamente el protocolo para casos de abortos no punibles. El caso llegó a la justicia por una presentación del Hospital Formenti después que la familia de la nena abusada, junto con autoridades del área de niñez, pidieran que se realice esa práctica autorizada para casos de violaciones. En diálogo con Informativo FARCO el juez explicó que en el fallo “simplemente exhorto al Ministerio de Salud y el hospital local haciéndoles saber que hay un fallo (de la Corte), que esto no es punible, no se trata de un delito, o sea el Código Penal los ha dejado fuera de sanción”.
El magistrado santacruceño interpretó que el caso de la chica, menos de 18 años, entra dentro de los casos de aborto no punible que establece el Código Penal, interpretación que confirmó la Corte Suprema de Justicia hace dos meses.
“Estoy exhortando, tampoco estoy obligando o imponiendo. Simplemente exhorto al Ministerio de Salud y el hospital local haciéndoles saber que hay un fallo, que esto no es punible, no se trata de un delito, o sea el Código Penal los ha dejado fuera de sanción. Con lo cual les digo, ‘miren señores, es una cuestión de salud. Yo no me puedo meter con esto que es una cuestión de salud’”, explicó Navarte entrevistado por Informativo FARCO.
El magistrado continuó diciendo que estos casos no deben llegar a la justicia, porque está claro en el fallo de la Corte que un aborto por una violación no es punible, pero aseguró que “por ahí se trata de una cuestión que no se ha trabajado, porque seguramente este caso sorprendió. Que no han completado el protocolo. Los ha sorprendido (a los médicos), obviamente, proceder a una práctica que no es una cuestión de todos los días. Es una cuestión que hay que analizarla, que seguramente tiene que trabajar el equipo médico, el equipo de psicólogos, equipo de abogados que tendrá cada Ministerio de Salud y ahí establecer cuáles serían las cuestiones que definen necesarias para proceder a este tipo de interrupción que está afuera de la competencia de la justicia”.

YPF, UNA HISTORIA OFICIAL DE LA IZQUIERDA

Por Rafael Santos 

Artgentina, 31de mayo de 2012 (Partido Obrero).- “Nuestro país tiene una larga, rica y heroica historia petrolera. Tal vez una de las gestas nacionales más grandes que tuvimos. Desde esa convicción -dice la organización trotskista MST-, rescatamos a Mosconi, no por capricho sino por coherencia…”.
YPF nunca tuvo, en realidad, el monopolio de la industria petrolera: convivió con las empresas imperialistas (Standard Oil, Shell, Esso, etc.) durante toda su existencia. Argentina no se autoabastecía en materia de hidrocarburos, que importaba a través de las compañías anglo-yanquis. El nacionalismo petrolero se manifestaba, en forma incesante, en los impedimentos para que ingresara a Argentina (el Chaco salteño) la Standard Oil. Precisamente por esto, Argentina apoyó a Paraguay (Shell) contra Bolivia (Standard), en la guerra del Chaco y explica el golpe del ’43, el que se hizo para impedir la llegada al gobierno del salteño Patrón Costas, del ala yanqui de la oligarquía. Los yanquis tuvieron su revancha con Frondizi. La burguesía argentina nunca expropió petroleras extranjeras -como sí lo hicieron México, Bolivia o Perú. YPF fue la caja esquilmada por todos los gobiernos burgueses. Frondizi, primero, y la última dictadura, después, la llevaron a la quiebra.
Mosconi, quien asumió la jefatura de YPF en 1922 bajo el gobierno escasamente antimperialista de Alvear, procuró el crecimiento de YPF, a la que veía como una valla contra la Standard yanqui. Según un estudioso, sin embargo, “conviene advertir que el monopolio que propugnó Mosconi no excluía la participación de capitales privados asociados a YPF en lo que él denominó monopolio mixto con participación del capital privado nacional” (Antonio Iglesias, Política Petrolera Argentina, pág. 57). El monopolio estatal de toda la industria petrolera fue incorporado al programa de la UCR por Yrigoyen, pero al decir de un diputado socialista de la época “se trataba de una postura demagógica de los yrigoyenistas” en su lucha contra Alvear.

EL GOBIERNO Y EL MODELO TRANSGÉNICO


El juicio por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo, Córdoba, obliga a poner en tela de juicio también el marco institucional que permite que se avasallen derechos humanos esenciales como el derecho a la salud y a un ambiente sano. El periodista Darío Aranda expone ese marco: la relación del gobierno nacional con el modelo agroexportador de caracter extractivista.

Por Darío Aranda 

Argentina, 10 de junio de 2012 (ComAmbiental).- Al conocerse el fallo judicial de diciembre de 2008 que limitó las fumigaciones en Ituzaingó Anexo, y con la disputa con la Mesa de Enlace aún fresca (por la fallida resolución 125), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó por decreto en enero de 2009 la “Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos”, en el marco del Ministerio de Salud, para investigar los efectos del glifosato.
La Comisión, donde tuvo gran influencia el ministro de Ciencia Lino Barañao (reconocido por su trabajo junto a empresas de biotecnología), nunca llegó a conclusiones claras respecto a los agroquímicos. Elaboró en agosto de 2009 el informe “Evaluación de la información científica vinculada al glifosato en su incidencia sobre la salud y el ambiente”, firmado por el “Consejo Científico Interdisciplinario” del Conicet y la Comisión Nacional. Seis capítulos y 130 carillas que recopiló estudios y donde fue recurrente una conclusión: la necesidad de investigaciones sobre los efectos del glifosato. No definió si era inocuo o perjudicial.
Y, ante la incertidumbre, el Conicet no cuestionó que se continúe utilizando en el país millones de litros de glifosato al año. Allí radicó la sorpresa, y malestar, de las comunidades afectadas y de científicos: Raúl Horacio Lucero (bioquímico y jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional del Nordeste), Raúl Montenegro (profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba y Premio Nobel Alternativo 2004), Fernando Mañas (investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Río Cuarto, especializado en daño genético producido por glifosato).

EL MODELO AGROPECUARIO AL BANQUILLO


Mañana comienza el primer juicio por fumigaciones con agroquímicos. Dos productores y un fumigador acusados. Y el modelo de agronegocios, de empresas y gobiernos, en la mira.

Por Darío Aranda

Argentina, 10 de junio de 2012 (ComAmbiental).- Cincuenta millones de toneladas, diecinueve millones de hectáreas y, al menos, 190 millones de litros de agrotóxico. Sólo algunas de las cifras que estarán presentes en el juicio oral que explicitará las consecuencias sanitarias, ambientales y sociales del modelo agropecuario actual que tiene a soja transgénica como principal cultivo. Este lunes comienza en Córdoba el primer juicio que ubicará en el banquillo de los acusados a dos productores y un aeroaplicador que fumigaban a vecinos del barrio Ituzaingó Anexo, en las afueras de la capital provincial.
“Este juicio crea un precedente para Córdoba y para la Argentina. Tenemos el apoyo de muchas personas que nos acompañan, pero también sabemos que enfrente hay mucha gente que no quiere justicia porque se les pueden arruinar sus negocios. Enfrente están los sojeros, pero por sobre todo están los gobiernos provinciales y el Nacional, que son cómplices de las multinacionales y cuentan con el apoyo de grandes medios de comunicación”, alertó Sofía Gatica, de la organización Madres de Ituzaingó, pioneras en la lucha contra las fumigaciones e impulsoras de la denuncia.
Al banquillo. Medardo Avila Vázquez era, en 2008, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba. Había concurrido a Ituzaingó Anexo alertado por las Madres. Observó en persona cómo aviones fumigaban sobre las viviendas. De inmediato hizo a denuncia por “envenenamiento”. El fiscal Matheu ordenó estudios en los patios de las viviendas y confirmó la presencia de endosulfán y glifosato. También allanó galpones de chacareros, encontró tambores con los agrotóxicos y (además de poner un límite a las fumigaciones) procesó a los productores sojeros, al dueño del avión fumigador y al aviador.

PEÑA DE "AL ENCUENTRO" PARA COLABORAR CON EL CIC

El Bolsón (ANPP).-Este viernes 15 de junio, desde las 22, la agrupación folclórica Al Encuentro hará una peña en el local de Azúcar, en El Bolsón.
La entrada costará 15 pesos y parte de lo recaudado será donado al Centro Integrador Comunitario para ayudar en sus gastos de funcionamiento.