Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 1 de agosto de 2012

TRELEW: VOLANTEADA ANTIMINERA EN LA RUTA 3


Puerto Madryn, 30 de julio de 2012 (Foro Ambiental y Social de la Patagonia).- Este viernes 27 dejulio estuvimos informando sobre la ruta provincial 25 y hoy sábado 28 lo hicimos a la vera de la ruta nacional 3 a la entrada de Trelew. Compartiendo información sobre los proyectos megamineros con uso de tóxicos en Chubut. Proyecto Navidad –plata y plomo- en la meseta central, Tijeras –uranio- en Dolavon, Cerro Solo –uranio- en Paso de Indios, entre otros mas de cien proyectos en la provincia. También estuvimos informando sobre la situación en Cerro Negro, Catamarca. Y cómo operan los gobiernos de la Ofemi en complicidad con las empresas y las fuerzas policiales y parapoliciales para intentar frenar a los pueblos que luchamos por la autodeterminación, la vida y el agua de todas y todos.

Ante esta opresión sistemática los pueblos nos venimos organizando y protegiendo mutuamente, fortaleciéndonos y dando a conocer nuestras voces y nuestra lucha.

Seguiremos avanzando, no nos detendrán!
Fuera megamineras de los territorios!
Libertad  a los pueblos que luchan!
El agua es vida!
La tierra es para alimentar a los pueblos!

Contacto:
Foro Ambiental y Social de la Patagonia
sede Puerto Madryn
faspmadryn@yahoo.com.ar
Entrá y Difundí www.faspatagonico.blogspot.com
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

CIPOLLETTI: REPUDIAN AUMENTO DE BOLETOS


Cipolletti, 30 de julio den 2012 (Partido Comunista).-  Desde nuestra organización rechazamos cualquier tipo de aumento del boleto urbano de pasajeros en la ciudad, medida que sería aprobada por el legislativo municipal el próximo jueves, considerando que la misma iría en contra de los intereses de las y los cipoleños, afectando directamente el bolsillo de quienes trabajan, en beneficio de una empresa como Pehuenche, cuyo deplorable servicio no cumple siquiera con las necesidades mínimas de transporte de la población.
No sólo no sería pertinente el incremento del valor del boleto si no que, desde nuestro punto de vista, su pésimo desempeño  es motivo suficiente para quitarle la concesión del transporte urbano.
Entendemos que debe darse un profundo debate sobre un nuevo servicio de transporte público, en una ciudad como la nuestra que continúa creciendo con un importante desarrollo, elaborando un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo, en el que debe estar involucrada toda la sociedad y donde nuestra firme propuesta es la creación de una Empresa Municipal de Transporte.
Las y los Comunistas estamos convencidos de que siempre deben defenderse los intereses del pueblo y entendemos que es momento de tomar la iniciativa y de resolver en favor de lo público y no del sector privado, especulativo y concentrado.

ESQUEL: CENA SOLIDARIA PARA CONFORMAR GRUPO AUTOGESTIVO

El Bolsón (ANPP).- Un grupo de desocupados de la ciudad de Esquel ha invitado a la población a participar de una "Cena Mapuche", este viernes 3 de agosto a las 22, en el local del Sindicato de Empleados Municipales (Soeme), 25 de Mayo y O'Higgins..
El objetivo es juntar fondos para el Movimiento de Lucha por el Trabajo, conformado por desocupados de esa ciudad chubutense, como un "primer paso de un proceso de autogestión".
"Nos hemos unido y organizado para hacer valer nuestro derecho al trabajo desde la dignidad y el resguardo de la vida", explicaron los integrantes del movimiento.
Para adquirir la tarjeta de 70 pesos/Antu (soles) los interesados pueden comunicarse al celular 02945-15697522 (Marga) o al 02945-15683878 (José).
Además de la cena habrá espectáculos en vivo.

Fuente: Agencia Walsh.

NEUQUÉN: LAS PALAS VUELVEN A DESENTERRAR LA CULTURA


Neuquén, 31 de julio de 2012 (ANRed - Sur).- Tras haber sido desenterrado por vecinas y vecinos de la capital neuquina, el Intendente Horacio Quiroga envió nuevamente cuadrillas para tapar el anfiteatro “Gato Negro” recuperado para el desarrollo cultural de la ciudad. Los ciudadanos y artistas se movilizan nuevamente para rescatar el espacio cultural. Por ANRed Comahue

Luego de tres meses de trabajo, centenares de vecinos y artistas lograron desenterrar el anfiteatro bautizado “Gato Negro”, que había sido rellenado de escombros por la Municipalidad de Neuquén con el objeto de reformar el Parque Central de la ciudad y hacer playas de estacionamiento. En horas de la más fría noche del año en dicha localidad y desoyendo el reclamo de la ciudadanía, camiones se aprestaron a tapar nuevamente el espacio cultural recuperado por el Colectivo de Artistas y Vecinos Autoconvocados (CAVA). Esto provocó una veloz convocatoria y movilización para volver a desenterrar el anfiteatro donde durante semanas se fueron realizando diversas actividades culturales gratuitas, abiertas y autogestionadas, y en el que se hicieron presentes diferentes figuras, entre ellos el Nobel de la paz Pérez Esquivel.
Sobre lo sucedido, Carlos, uno de los autoconvocados para la recuperación del Anfiteatro Gato Negro dijo a ANRed: “tengo la experiencia de haberlo desenterrado una vez, con mucha gente, y ahora estamos haciendo lo mismo que hicimos antes, volvemos a desenterrarlo. Se venían haciendo espectáculos todos los fines de semanas, todos exitosísimos, cada vez más cantidad de gente; de hecho, el último domingo (29/07) pasaron alrededor de 600 personas durante toda la jornada presenciando los distintos espectáculos. O sea, esto es algo que ya se ha consolidado para la gente, pero bueno, parece ser que a algún funcionario de la Municipalidad de Neuquén ha entendido otra cosa”.

REITERAN RECLAMO PARA QUE POBLETE VAYA A UNA CÁRCEL FEDEREAL



Buenos Aires, 30 de julio de 2012 (Red Eco).- El cabo Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua por el asesinato del docente neuquino en abril de 2007 en una manifestación docente, pero en junio pasado fue descubierto caminando sin esposas por la ciudad de Zapala y aunque ya fue ordenado su traslado a una cárcel federal esto todavía no se concretó. Por eso la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y la CTERA ampliaron su reclamo para que quede detenido en una cárcel federal. En este marco, el jueves 2 de agosto tendrán una reunión con el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez,  sobre los detalles para efectivizar el traslado.
“Hoy hemos denunciado que se ha comprobado que Poblete ha tenido en los primeros 5 meses del corriente año 18 salidas en forma irregular. Un régimen que no tienen ningún preso condenado a cadena perpetua”, afirmó el titular de ATEN provincial Hugo Papalardo. Además, explicó: “Darío Poblete en estos momento se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria 11 que depende de la policía de la provincia de Neuquén. O sea, Poblete está custodiado por sus ex colegas de fuerza, por policías, y son los mismos policías que lo dejaron salir en 18 oportunidades cuando estuvo detenido en la cárcel de Zapala, que también depende de la provincia de Neuquén”.

Fuente: FARCO.

LA ANGOSTURA: COMUNIDAD PAICHIL ANTRIAO CONTINÚA DEFENSA DE BOSQUES


Buenos Aires, 31 de julio de 2012 (Red Eco).- Representantes de Paichil Antriao reclaman la plena vigencia de la Ley de Bosques en sus territorios, a partir de la intención del Ejecutivo Provincial para modificar el mapa de tierras que establece la normativa aprobada recientemente. Mario Railaf, Werken de la comunidad Paichil Antriao, aseguró al programa La Palangana, que “fue una sorpresa muy desagradable, por el avance los proyectos privados que atacan nuestro territorio”. Dijo que esos proyectos “avanzarían en esos lugares si se quiere volver atrás con la Ley de Bosques.”

A través de la voz del Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, el gobierno provincial manifestó la intención de modificar el mapa de tierras que surgió a partir de la Ley para proteger el bosque nativo en Villa La Angostura.
Para debatir la normativa se conformó el Foro en Defensa del Bosque Nativo, con la participación de comunidades y técnicos que realizaron un mapeo del lugar. Railef calificó como positivo que “el poder político opositor se ha unificado para apoyar este proyecto que ha llevado mucho tiempo.”
Dijo además que “los técnicos se han esforzado” en la protección del espacio y que la actitud del gobierno los sorprende.
También se refirió a la asociación que realizó Bertoya con las comunidades que reivindican sus territorios y el asesinato del Policía José Aigo, y la calificó de “absurda”.
Railef reiteró que defenderán la ley que ha sido votada con el trabajo de muchos sectores, así como también su promulgación.
También se refirió al conflicto con Emanuel Ginóbili, que compró tierras en el lugar que habita la comunidad y aseguró que detrás de la venta se esconden muchos actores y no saben si el deportista está enterado de lo que pasa en ese territorio.

Fuente: Periódico 8300

EUTROFIZACIÓN DE LAS CUENCAS PATAGÓNICAS


Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 1 de agosto del año 2012.- Seco el río, y ya satisfecha su prioritaria demanda eléctrica, la empresa le ordena a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC que cumpla con el corte de agua de las represas, para una próxima vez…
Obedecida la orden, entonces los brazos del Limay se secaron, y sus peces murieron de sed, y el exiguo caudal de río restante siguió su curso aguas abajo, envuelto en algas eutrofizantes; para recibir los excrementos crudos de sus ciudades ribereñas; para envenenarse – envenenarnos - con los residuos agrotóxicos libremente comercializados y utilizados con total impunidad; para pudrirse un poco mas con los efluentes industriales neuquinos y rionegrinos volcados a destajo cual cloaca el río; para recibir el filtrado contaminante de setecientas piletas clandestinas de pozos petroleros neuquinos; para ser aún más degradado tras recoger el agua empetrolada e intoxicada por cientos de químicos proveniente de las napas hídricas subterráneas, ya destruidas y contaminadas por la actual explotación hidrotóxica de gas y petróleo no convencional, visto en chacras del valle medio rionegrino, y la estepa neuquina.
Y si es que miento, siquiera en un ápice, que me lo diga un funcionario en Juez, y obre en consecuencia a mi calumnia. Caso contario, que Su Señoría señale y obre en Ley ante el responsable del único Organismo obligado a velar y actuar con prioridad en la preservación ambiental del agua superficial y subterránea de La Cuenca; la denuncia colectiva al respecto ya le fue formulada ante la Fiscalía de la Justicia Federal de la Nación Argentina.

LA COMARCA MARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA

Comarca Andina (Organizaciones varias).- El   avance vertiginoso de la actividad minera a cielo abierto en nuestro país genera situaciones de represión y violencia, al amparo de la ley antiterrorista. La movilización popular ha logrado detener en muchos de los casos la instalación de los emprendimientos mineros. Desde la gesta de Esquel  en el año 2003, a los actuales bloqueos a la provisión de insumos mineros en Catamarca , La Rioja y Jujuy, decenas de pueblos cordilleranos dicen NO a la MEGAMINERíA.
Nuestra Comarca no es ajena a esta situación. En Río Negro la ley que prohibía el uso del cianuro, que fuera sancionada como resultado de la movilización popular, fue derogada entre gallos y medianoche, a finales de de diciembre de 2011. Esto nos deja indefensos frente a la potencial puesta en marcha de los 311 proyectos mineros registrados en el informe de la Secretaría de Minería Provincial.
Por otro lado, en Chubut, luego de un primer análisis del Catastro Minero Provincial, se pone en evidencia más de 1.000 proyectos mineros de primera categoría ( metales como oro, plata, cobre, plomo, uranio, etc.), 59 de los cuales están la zona de Cushamen, algunos de ellos detrás de nuestro Cerro Piltriquitron.
Por todo  esto y junto a las comunidades de la provincia de Chubut, nos convocamos a la Marcha de Antorchas el sábado 4 de agosto a las 18.30 en el mural de Otoño de la Plaza Pagano de El Bolsón.
Nuestro cerro Piltriquitron esta amenazado.
El agua, la tierra y nuesta gente tambien.

Convocan: Asamblea Comarcal contra el Saqueo – Colectivo de Militantes de Derechos Humanos – ATE Noroeste – CTA Provincial – ATECH – Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
Contactos: 154 300 321 / 4499 026 / 4492 505

ATECH SE SUMA A MARCHA ANTIMINERA EN COMARCA ANDINA


Lago Puelo (Atech).- Porque  la megamineria no puede ser una respuesta a las necesidadesde los pueblos.
Porque nuestros cerros están amenazados.
El agua, la tierra y nuestra gente también.
Porque construir y proteger la naturaleza es posible.
La comarca marcha contra la megamineria.
Por todo esto la Atech Regional Noroeste convoca  el día sábado 4 de agosto a las 17 hs. en su  sede  sindical para realizar una caravana a la plaza Pagano y sumarnos a la marcha de antorchas en El Bolsón.
 Participan: Asamblea Comarcal contra el Saqueo – Colectivo de Militantes de Derechos Humanos – ATE Noroeste – CTA Provincial – Atech Nororeste – Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.

ISFD 813 LLAMA A CUBRIR CÁTEDRAS


Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace el  tercer  y último  llamado para la presentación de proyectos para la cobertura de los  siguientes espacios  curriculares:

·             Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
·       1° año : Cs Sociales                                6 hs cuatrimestral 2 Docentes

·                 Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
·       Innovaciones Educativas en Enseñanza de la Matemática        4hs cuatrimestral 1 docente
·       Grupos diédricos       4 hs cuatrimestral           1 docente

·       Anexo Cholila- Prof. de Educación Inicial 3 er año
·       Práctica Docente III                               8 hs Anual                       2 docentes
·       Educación Artística y su didáctica        5 hs anual                       1 docente
·       Cs. Naturales y su didáctica                  5 hs Anual                       2 docentes
·       Recursos Didácticos           3 hs cuatrimestral           2 docentes

·                 Tecnicatura Superior en Bibliotecología
·       Práctica Docente I   3 hs cuatrimestral                     1 docente
·       Administración de Unidades de Información 4 hs cuatrimestral      1 docente
·       Inglés II                      3 hs cuatrimestral                     1 docente
             
 Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o vía mail a isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar, fecha de presentación lunes 05 de agosto  hasta las 19 hs

CARTAGO TV: ENTREVISTA A VICENTE ZITO LEMA


Nequuén (Principio de Esperanza).- El ultimo Cartago tiene una entrevista al escritor y pensador Vicente Zito Lema.
Vicente fue fundador, en 1964, de Cero, revista de poesía que dirigió hasta 1967.
En 1969 funda y dirige la revista literaria Talismán y en los 70, junto a Roberto Santoro, Miguel Ángel Bustos y otros poetas, integró el legendario grupo Barrilete, además de participar activamente en la revista Crisis.
En 1977 se exilia en Europa. Luego de su andar por varios países se radica en Holanda. Regresa al país en 1983 y, desde entonces, vive en Buenos Aires, aunque por sus tareas como docentes, tallerista, director de teatro, y conferencista, viaja frecuentemente por todo el país.
Desde su fundación en el año 2000, hasta 2003, fue rector de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y dirigió su revista, Cultura y Utopía.
Uno de sus libros más conocidos es Conversaciones con Enrique Pichón Riviére, el fundador de la Escuela de Psicología social en la Argentina, de quien fue discípulo.
Actualmente continúa con su prolífica actividad, de trabajo y militancia, como docente, escritor, poeta y dramaturgo.

http://youtu.be/-ZmN4upZUI0
http://youtu.be/rxKCqeaW3k0

Cartago TV se emite todos los sábados a partir de las 22 hs., con repeticiones los domingos a la medianoche y los martes a las 12 hs. por Somos el Valle – Canal 8 de Cablevisión de Alto Valle.

En YouTube: http://www.youtube.com/user/2009Cartago
En Vimeo: http://vimeo.com/cartagotv
En twitter: @cartagotv
Sitio oficial: www.principioesperanza.com

ATECH FIRMÓ EN PARITARIAS NUEVAS RECOMPOSICIONES SALARIALES

El 6 de agosto se convoca a la comision salarial para comenzar a negociar la segunda pauta salarial del año
 
Rawson, viernes 27 de julio de 2012 (ATECh).- En el día de ayer en horas de la tarde se firmó la Segunda Paritaria del año entre el Sindicato Docente del Chubut, ATECh, y el Ministerio de Educación, poniendo fin a los temas que quedaban pendiente de la primera pauta salarial del año.
En horas de la mañana el Consejo Directivo Provincial de ATECh se reunió en la sede central situada en la ciudad de Rawson con la participación de los Secretarios de los seis regiones.
Los Secretarios Regionales expusieron sus mandatos, luego de sus respectivas asambleas escolares y de delegados, de ella derivo un posicionamiento dividido en donde tres de las regiones expresaron la voluntad de aceptar la propuesta ministerial (Este, Oeste y Noreste), dos regiones rechazar y convocar a una medida de fuerza (Sur y Noroeste) y una región, la Suroeste, proponía convocar a un Congreso Provincial para tomar la definición. Seguido los miembros de la Junta Ejecutiva Provincial con el voto positivo de todos sus presentes manifestaron la necesidad de firmar el acuerdo paritario.
La paritaria atiende distintos puntos, algunos que son reivindican demandas históricas del sector, entre ellos se destaca el Nomenclador de Cargos Directivos, la Porcentualización de la Zona Patagónica, siendo los únicos empleados estatales que llegan a este acuerdo, las Guardias de los MEP de Escuelas Agrotécnicas, la Derogación del Sistema de Contralor Médico, también únicos dentro del sector de los estatales, la Porcentualización del ítems Recursos Materiales.
Por otro lado, se estableció trabajar con el Impuesto a la Ganancias y la posibilidad de que no tributen los montos de Zona Patagónica y Ubicación Geográfica.
También quedo establecido un nuevo cronograma de trabajo en distintas comisiones, la de Educación Secundaria, la de Educación Superior y la Salarial.
El acuerdo completo tiene el siguiente alcance: