Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 5 de diciembre de 2023

MULTITUDINARIA MARCHA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

El Bolsón (ANPP).- El día lunes 4 de diciembre, vecinos y vecinas autoconvocados, marcharon en repudio a la media sanción que tuvo el proyecto de Modificación de la ley de Tierras y el Código Minero de la Pcia. De Río Negro. 
Se espera que el 7 de diciembre a las 8:15 horas este proyecto sea aprobado por los diputados provinciales. Un paquete de medidas que darán curso y rienda suelta a proyectos mineros e inmobiliarios en la zona. 
Afectando definitivamente nacientes de ríos, y cursos de agua vitales para el sostenimiento de la vida y la comunidad (Los Repollos, Quemquemtreu, Cuesta del ternero...) "Es acá, es ahora... " dicen algunos manifestantes. 

Se convoca a toda la comunidad consciente con el fin de acordar nuevas acciones que visibilicen y comuniquen la gravedad y el peligro que supone la aprobación de este paquete de medidas en favor claramente del empresariado y en contra de la vida y el desarrollo de las comunidades. 
A partir de las 9 hs MIERCOLES 6/12/2023
Plaza Pagano - conversatorio, transmisión de la sesión.

EL AGUA Y LA TIERRA NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN !
FUERA SANTA MARIA!
FUERA MEKOROT! 
NO ES NO!

Compartimos parte de lo expuesto por quienes se manifestaban el día de ayer:
"No queremos los espejitos de colores que dicen que ahora van a incluir a las sociedades, las comisiones de fomento, como si fuera algo beneficioso. No queremos nada de nada que tenga que ver con la megaminería, con el saqueo de nuestros territorios. ¡No! ¡No pasará! ¡No! ¡No pasará! 

Como es la costumbre de este gobierno municipal, con Huasco, mandaron una resolución ampliando el ejido urbano del Bolsón. Entre gallos y media noche también, el año pasado, lo mandaron al Consejo Deliberante y lo aprobaron. Eso significa urbanizar a los 300 metros a la redonda de nuestro pueblo. Eso significa lotear las laderas del Cerro Pitriquitrón, lo que es el loteo en la Pampa de Ludden y todas las zonas que nos rodean, que es bosque. Y eso hay que salir a refugiarlo también. Todo lo hacen a espaldas del pueblo. Y esto va de la mano con los gestos del gobierno provincial. 

La licitación propuesta significa también que gran parte de toda la parte semi-rural de acá de Bolsón, con edificios de hasta 4 pisos, de 11 metros de cumbrera, con terrenos de 20 o 30 por 15 como máximo. No se puede tener más animales, por ejemplo, ningún tipo de producción de gallinas, ni de abejas, ni de ovejas, ni de vacas, ni de caballos, porque no entran en lo que son las ordenanzas de urbanización. Por lo tanto, ningún poblador rural de todos Los Repollos podría volver a tener animales, entre esos las abejas, porque las abejas acá no se pueden tener. 
Una de las cosas que también implica la ley nueva de tierras es que la tierra puede pasar, en vez de un productor, a una inmobiliaria. Es la primera vez en la historia que proponen que las inmobiliarias puedan ser dueñas de las tierras fiscales. Ahora concretamente es el 5, 6 y 7 van a tratarlo."