Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 23 de mayo de 2009

PRIMERA NEVADA EN ESQUEL Y TREVELIN

Fuente PUERTA E -.VIERNES, MAYO 22, 2009
Primera nevada: Esquel y Trevelin estuvieron más de siete horas sin energía eléctrica

Por Puerta E

La primera nevada del año ocasionó inconvenientes en Esquel y Trevelin: durante más de siete horas no hubo suministro eléctrico, la mayoría de las escuelas resolvieron suspender las clases en el turno tarde, se restringió el tránsito en la ruta 259 y algunos vecinos debieron ser asistidos por cuadrillas municipales.

La nieve empezó a caer en la madrugada de hoy, promediando las cuatro, y disminuyó en intensidad pasado el mediodía.

Cerca de las 9:30 se produjo el primer corte de luz general que –según se informó- se extendió a gran parte de la cordillera chubutense.

De acuerdo con lo indicado por voceros de la Cooperativa 16 de Octubre, el desperfecto se originó en el tendido de Transpa S.A. (empresa transportadora de energía eléctrica que conecta la presa Futaleufú con Aluar) como consecuencia de la acumulación de nieve.

En algunas zonas, el suministro eléctrico se reestableció definitivamente a las 17 horas, con lo cual el corte de energía se extendió durante siete horas y media.

COMUNICADO

El Bolsón (TELEMACO).-
AERODROMO DE EL BOLSÓN
PARA RESPONDER “SI o NO” HACE FALTA SABER
¿CUAL ES EL BOLSON QUE QUEREMOS?
DEBATE PUBLICO
Miércoles 27 de mayo, de 10:00 a 12:00hs Casa de la Cultura de El Bolsón
El objetivo será propiciar el espacio adecuado para que distintas organizaciones y personalidades de El Bolsón expresen públicamente su posición y argumentos respecto la propuesta del ejecutivo municipal para el posible traslado del aeródromo de nuestra localidad.
Siendo este un tema sensible a toda la comunidad que involucra temas complejos tales como son seguridad ambiental, planificación urbana, política territorial y la cobertura de necesidades básicas de nuestra localidad, es oportuno y necesario informar e informarse para poder decidir.
Invitados a debatir: 12 participantes
Intendente de El Bolsón: autor del proyecto de plebiscito para el traslado de aeródromo.
Director de Planeamiento Urbano: Responsable de la política de planeamiento urbano de El Bolsón.
Aeroclub de El Bolsón: Institución directamente afectada.
Concejo Deliberante de El Bolsón: Representantes de cada bloque legislativo
Colegio de Arquitectos: Organización intermedia involucrada con la planificación urbana de El Bolsón.
Splif y/o P.N.M.F.: Instituciones directamente relacionadas con el uso y valor del aeródromo respecto a la seguridad ambiental.
Fuerza Aérea: Institución a cargo de la seguridad y funcionamiento aeroportuario a nivel nacional
Comunidad las Huaytecas: Organización Originaria directamente afectada por el posible traslado de aeropuerto a tierras de su pertenencia ancestral
Félix Merino: Ex intendente de El Bolsón, en su gestión se construyó la pista del aeródromo.

Esquema del Debate:

1- 3’ por participante para exponer su posición.
2- 60’ total para desarrollo y debate
3- 1’ para conclusiones y cierre

Organiza: TELEMACO Comunicadores de la Comarca
Participan: Radio Nacional, FM Alas, FM Activa, Cable Visión Sur

A 40 AÑOS DEL CORDOBAZO: "EL ARBOLAZO"

El Bolsón (ANPP).- El próximo 29 de mayo se cumplen 40 años del Cordobazo, movimiento social que es base de muchas luchas que hoy continúan y se fortalecen.
En esa época el país era gobernado por un régimen militar dictatorial autodenominado "Revolución Argentina", presidido por el Gral. Juan Carlos Onganía, y fue a partir de su política económica que abrieron los mercados internos a los monopolios internacionales.
Como reflexión, y a modo de mantener unidas las luchas de ayer y de hoy, los compañeros del “Colectivo Historia Vulgar", grupo de historiadores e historiadoras reunidos para pensar a contrapelo de la historia oficial o académica, en conjunto con el laboratorio de comunicación y recursos contrahegemónicos "Iconoclasistas", elaboraron "El Arbolazo":

Un árbol de rebeldía que irrumpe en el bosque de la historia

Este año se cumplen 40 años del Cordobazo, una revuelta popular que hizo patente la solidaridad obrero-estudiantil en el despliegue de una gesta histórica que precipitó el fin de la dictadura de Onganía. Este no fue un hecho aislado, sino el más visible de una trama de movilizaciones populares que se produjeron en todo el país.

La frondosidad histórica de un país es recortada y modelada a partir de ideologías e intereses dominantes que silencian, la mayor parte de las veces, aquellos momentos en los que un pueblo estalla y se moviliza. Son esas rebeliones populares las que recuperamos para mostrar las particularidades que adquiere la lucha en las calles cuando los reclamos de diversos sectores se unifican. Allí, donde la historia de las insurrecciones se eriza, el orden hegemónico es vulnerado, interrumpido, transformado por una sublevación colectiva que se organiza mediante asambleas y acciones directas, ejerciendo una protesta activa con toma de lugares de poder, demandas concretas y resistencia mediante la instalación de barricadas. El Arbolazo es un intento de realizar una genealogía de las revueltas populares en nuestro país, nutridas por la profundidad de una historia que no desconoce las raíces insurrectas y que ha colaborado a robustecer una savia vigorosa que continuará alimentando nuevas movilizaciones y creciendo en las ramas por venir.