Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 26 de noviembre de 2008

INTIMIDACIONES A DIRIGENTE DE ATEN

El Bolsón (ANPP).- Una serie de intimidaciones y amenazas a un dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) fue deunciada por esa entidad como una evidencia de las represalias que desde el poder politico provincial se hace contra los opositores políticos.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, y su familia, han sido víctimas de reiteradas amenazas desde que está al frente del sindicato.
Guagliardo ha sufrido diez robos, algunos de ellos justo antes de importantes acciones políticas relacionadas a la causa por el alevoso asesinato del maestro Carlos Fuentealba por parte del estado neuquino.
En varias de estas oportunidades, explicaron desde Aten, fueron dejados mensajes mafiosos y amenazas anónimas.
Varias organizacines sociales, entre otras la Agrupación Rojinegra de Unter y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se solidarizaron con el dirigente docente, señalando la responsabilidad del gobierno de Neuquén por permitir este tipo de acciones mafiosas dentro de su territorio, así como de las consecuencias que estos hechos pueden acarrear.

RECLAMAN VACANTES PARA RESIDENCIA ESCOLAR DE ÑORQUIN-CÓ

El Bolsón (ANPP).- Docentes de la residencia de nivel medio de Ñorquin-Có -90 kilómetros al este de El Bolsón- expresaron su preocupación por la escasez de lugares disponibles para albergar a los estudiantes llegados a aquella localidad de la estepa rionegrina desde zonas rurales.
Asimismo, también pidieron que se revea la normativa que establece la edad máxima de 18 años para permanecer en la residencia y que se contemplen excepciones.
Una docente puso como ejemplo el caso de un estudiante de muy buen rendimiento académico que, sin embargo, deberá abandonar la residencia estatal por haber sobrepasado el límite de edad.
Estas inquietudes y otras fueron relatadas por la directora del establecimiento, Ramona Figueroa, la semana pasada, al supervisor de nivel medio de El Bolsón, Antonio Sánchez.

VIVIENDAS: UNTER EL BOLSÓN PROPONE RECURRIR A LA JUSTICIA

El Bolsón (ANPP).- El conflicto entre afiliados de la Unter y la Municipalidad de El Bolsón por las viviendas del Plan Federal I podría resolverse, según ha propuesto la Comisión Directiva de Unter El Bolsón, mediante algún tipo de acción legal.
Así lo manifestó el secretario general de la seccional, Facundo Vidal Domínguez, durante la reunión que mantuvo ayer con los educadores preadjudicatarios del plan de viviendas.
De esta forma, la actual conducción de la sede cordillerana definió su rechazo al “pacto” entre la Unter Central y la gestión del intendente Oscar Romera que pretendía desconocer los derechos del sindicato sobre 20 viviendas del IPPV que le corresponden por acuerdos previos.
Si hubiese prosperado tal acuerdo, “hecho a espaldas de los afiliados”, según lo definieron integrantes de la Agrupación Rojinegra, el grupo de afiliados que espera su casa propia hubiera perdido por lo menos diez de las viviendas comprometidas.
En la reunión también se habló sobre el estado de los trabajos de construcción, que según informaron desde el IPPV están demorados por problemas relacionados con las características del terreno, que está en pendiente y al parecer es blando y tiene poca cohesión.
Tal inconveniente obligó al ente provincial de viviendas a tirar abajo tres de las construcciones luego de advertirse rajaduras en las paredes, así como a proyectar el levantamiento de muros de contención.
Por otro lado, se informó que la adjudicación de las casas recién se haría dentro de un año, cuando las 50 unidades previstas estén terminadas.

LA UNESCO ADVIRTIÓ SOBRE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).- La Unesco presentó el 25 de noviembre, en Ginebra, un documento según el cual en la Argentina existen 246 mil alumnos secundarios menos que en 1999.

El informe de la Oficina Internacional de Unesco advierte sobre la persistencia de las desigualdades en el campo educativo y señala que la expansión de la enseñanza secundaria y superior es una de las preocupaciones más importantes de la región. Acerca de la situación en Argentina, señala que deja la secundaria entre el 40 y el 50 por ciento de los que ingresan.

En referencia a los datos de este mundo capitalista globalizado advirtió que 75 millones de niños no van a la escuela y que hay en el mundo 776 millones de adultos que carecen de competencias elementales en lectura, escritura y cálculo. Señala que en 2006 había 59 millones de alumnos secundarios en América latina y el Caribe y que la tasa bruta de escolarización pasó del 80% al 89%. Mientras muchos países (Costa Rica, Guatemala y Venezuela) aumentaron en 20 puntos porcentuales la cantidad de alumnos, la Unesco destaca que "una excepción notable a esta tendencia fue el caso de la Argentina, donde esa tasa disminuyó del 94% al 84%".

TODOS POR LA EXPROPIACIÓN DE ZANON

El Bolsón (ANPP).- El sábado 29 de noviembre, a partir de las 20, la radio FM Alas (98,1 mhz) de El Bolsón realizará un encuentro en apoyo a los obreros ceramistas de la ex Zanón, en lucha por la expropiación de su fuente de trabajo.
En el marco de la campaña nacional por la expropiación definitiva de Zanón (Fasinpat) y con el lema "Todos por la Expropiación de Zanón, Bajo Gestión Obrera", se han previsto tres actividades:
la presentación de documentales sobre Fasinpat, una charla abierta con un trabajador de la fábrica neuquina y la presentación del grupo Venganza Reggae, de Neuquén, en apoyo a la gestión obrera.
De acuerdo a la invitación cursada por gacetilla informativa, la lucha es "por la estabilidad laboral de 470 familias ceramistas. Por la expropiación definitiva de la fábrica bajo gestión obrera, tal cual lo exigen las obreras y los obreros de Zanon, tras 7 años de lucha y producción".
La cita es en el SUM de radio Alas, calle Padre Gutiérrez y 25 de Mayo, con entrada a la gorra.

FRACASA LA COMISIÓN NEGOCIADORA ENTRE EL GOBIERNO CHUBUTENSE Y LOS SINDICATOS

El Bolsón (ANPP).- Los gremios Atech, Sitraed y Sadop se reunieron, el pasado jueves 20 de noviembre, con representantes del gobierno provincial del Chubut en la Comisión Negociadora convocada por el Ministerio de Educación.
Los sindicatos expusieron sus reclamos en torno a la recomposición salarial, donde los puntos más importantes fueron el pedido de un salario básico testigo de dos mil pesos aplicable desde el primero de noviembre, el blanqueo de la "zona patagónica" y que pase al básico de la suma abonada actualmente en concepto de "presentismo".
Desde el gobierno, con la presencia del ministro coordinador, la ministra de Educación, el ministro de Economía y otros funcionarios, hicieron referencia a la crisis económica internacional, y afirmaron que al no estar el presupuesto 2009 no cuentan con parámetros para discutir un aumento salarial para el sector docente.
Los funcionarios pospusieron la charla para el 9 de diciembre, "dilatando una vez la discusión salarial", según lo expresa un comunicado de la regional noroeste de Atech.
Por otra parte, militantes de la agrupación Rojinegra afirmaron que "esta reunión demuestra una vez más que sentarse a 'charlar' con el gobierno, sin presionar con paros y en la calle, es como ir desarmado a pelear con un cerdo jabalí".
Y agregaron que "un gremio dialoguista es funcional al gobierno. Desde el sindicato charlamos, les pedimos por favor que no nos pisoteen tanto y ellos de vez en cuando nos dan un caramelo para que no lloremos".
Desde Atech remarcaron como positivo el acuerdo entre los tres sindicatos para "seguir trabajando en conjunto", y apuntando a "exigir una pronta respuesta a este tema".