Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de septiembre de 2019

CHUBUT EN LLAMAS Y ARCIONI NO RENUNCIA

El Bolsón (EPTV).- Día de bronca y protesta en toda la provincia del Chubut y en el país. En el contexto de una postura que ya no admite más explicaciones, y en las que el gobernador Arcioni debiera renunciar antes de seguir generando hambre y caos, cortes de ruta en diferentes partes bloquearon y bisibilizaron una vez más el absurdo escenario de una administración mala y por qué no fraudulente de una de las provincias más ricas del país. En el paralelo que divide Río Negro de Chubut, en la ruta 40, una gran concentración unió a docentes y estatales de ambas provincias para repudiar al gobierno provincial y nacional que no acceden a poner en orden las cuentas que tienen a los y las trabajadoras sin cobrar sus salarios.

OTRO INTENTO DE DESALOJO A COMUNIDAD MAPUCHE EN LA ZONA VALLE DE RÍO NEGRO

(Multisectorial contra la Represión Bariloche).- Río Negro. Hoy jueves 19 de septiembre del 2.019 se intento desalojar a la Comunidad Mapuche Newen Kurruf Territorio Comunitario ubicado a 45 km de la ciudad de Catriel, dicho territorio esta denominado por el gobierno provincial y nacional como yacimientos petrolero Los Ramblones, Las Bardas, La
Jarillas, rodeadas por un sin fín de empresas petroleras.
Este territorio se encuentra en zona hidrocarburifera y se desconoce a la comunidad Mapuche, siendo que estas familias descienden directamente del linaje de los Catriel. Los registros en expedientes convalidan el uso y posesión tradicional de estas familias desde el año 1.896.
El oficial de justicia, policias de Río Negro, seguridad privada de una empresa petrolera y el intruso Aparicio Alberto (abogado que obtuvo el campo a través de una estafa) irrumpieron en territorio comunitario a las 9:30 hs en la Ruca de la Lof, informando que venían a efectuar el desalojo y que se tenía que retirar del campo de forma inmediata.
Le expresaron al werken Gabriel García Gerez que comience a sacar todo de la Ruca, el mismo se negó y se alejó unos metros.
Las fuerzas antes mencionadas procedieron a sacar mesas y sillas pero luego de una hora se retiraron dado a que el joven Werken les expreso que tomaría una medida drástica hacia su propia persona frente a ellos.
Al no poder efectuar el desalojo, estos pusieron un candado en la tranquera ubicada sobre la ruta Nacional 151, a la altura del km 93 único acceso al lugar por lo que dejo a los integrantes de la lof encerrados en su propio territorio.
En este momento integrantes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche junto al Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas se presentan en la Fiscalía de Catriel para dar cuenta la irregularidad del procedimiento al haber dejado encerrados a los integrantes de la cominidad y solicitar intervenga el Juez de garantías para que aplique la Ley 26.160.

Contactos:
Orlando Carriqueo C.P.P.M 2984786755
Noelia Ñanculeo CO.DE.C.I
2996557247


Nota *completa* aquí: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=382103255793745&id=143013053036101

CHUBUT: CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LAS POLÍTICAS DE AJUSTE DEL GOBIERNO DE MARIANO ARCIONI

Trelew (Radio Sudaca).-Lxs trabajadorxs cortaron durante varias horas los accesos a la planta de alumino ALUAR.
Además de los sindicatos de la MUS y trabajadorxs de todos los sectores, acompañaron la medida representantes de la CTERA a nivel nacional, y gremios como ATEN (Neuquén).
El bloqueo se resolvió en el plenario de trabajadores celebrado en Rawson el día martes y se desarrolló en el marco de la 9na semana de lucha contra las políticas de ajuste del gobierno de Mariano Arcioni.
Mientras tanto, en Rawson continúa el acampe en Legislatura y este jueves se sumó otro acampe frente al Hospital Santa Teresita.

Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN y miembro de la junta ejecutiva de CTERA desde el bloqueo de Aluar en Puerto Madryn en el marco del conflicto de estatales.


Trabajadores y trabajadoras del Hospital Subzonal "Santa Teresita" construyeron un acampe en la calle y atenderán allí de 10 a 16 hs. los días de semana, a las personas que deseen recurrir al servicio.
La acción es una forma de visibilizar los reclamos del sector y fue determinada en una asamblea realizada en el hospital, tras ser propuesta en la Asamblea Interhospitalaria Provincial de este último martes en Rawson.

Compartimos los registros fotográficos de la 9na semana de lucha desde el lente y la mirada militante de Aníbal Aguaisol. Una semana cargada de bronca, dolor e impotencia, pero también de unidad, fortaleza y resistencia para seguir dándole batalla al ajuste y la represión del gobierno provincial.
¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN! ¡UNIDAD DE LXS TRABAJADORXS! ¡CRISTINA Y JORGELINA PRESENTES! (ver fotos en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3043073292431741&set=a.3043071402431930&type=3&theater)

BARILOCHE: NUTRAMKAWUN, EN EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN…

Bariloche (Al Margen).- El viernes 20 de septiembre a las 18 hs en el espacio del Soyem (Gallardo 1268), se realizará en la localidad de Bariloche un conversatorio con diferentes integrantes del Pueblo Mapuche y Mapuche-tehuelche.

La propuesta nos convoca a reflexionar sobre los procesos de recuperación territorial: los instrumentos estatales involucrados en la mayoría de los despojos, las diferentes estrategias de avasallamiento hacia las comunidades, las complicidades entre los agentes del estado con los privados, las trayectorias históricas, políticas y afectivas que conectan a las comunidades con sus territorios, la importancia de pensar juntos una democracia más inclusiva y más justa, entre otras. Particularmente, se conversará sobre los procesos de reafirmación territorial que iniciaron la Lof Newentuaiñ Inchiñ en Costa de Lepa (Chubut) en el mes de julio, y la Lof Buenuelo en el Cerro Ventana (Bariloche) en el mes de septiembre.
En los últimos tiempos ha trascendido el proceso de recuperación territorial que está llevando a cabo la comunidad mapuche-tehuelche Newentuaiñ Inchiñ en la Costa del Lepa; y, en estos últimos días, la recuperación del territorio por parte de la comunidad Buenuleo en el Cerro Ventana. Por supuesto que ciertos medios tanto de nuestra ciudad como de otras ciudades de la Patagonia– Esquel, por ejemplo– se han encargado de poner a funcionar la maquinaria del poder nuevamente. Esa misma que trataba de “pibe chorro” a Rafael o de “artesano drogadicto” a Santiago. Esa misma maquinaria que invisibiliza las luchas ancestrales y pedidos legítimos de un sector de la población y que es funcional a otros sectores de la sociedad. Vuelve a operar el llamado cerco mediático con la misma fuerza de siempre.
El evento de este viernes es una invitación a escuchar la palabra de lxs protagonistas de estos sucesos. Lxs participantes del nutrankawun han decidido convocar a esta actividad para contar su verdad, sus trayectorias en el territorio y sus reivindicaciones. De este modo, se busca evitar cualquier intermediario que distorsione su discurso o interrumpa con la prisa de la prensa la temporalidad prevista para hablar pero sobre todo para escuchar.  “Hace más de 60 años que se han reiterado ininterrumpidamente reclamos escritos y solicitudes para una respuesta con decisión política seria al problema central que es el despojo territorial” reclaman lxs miembros de la comunidad mapuche-tehuelche Newentuaiñ Inchiñ. Por su parte, lxs integrantes de la lofche Buenuleo señalan que “generación tras generación habitamos estas tierras, atravesando todos los artilugios perversos de este Estado con intención de despojo. Una maraña de burocracia invadía la paz de nuestro lugar, sin embargo seguimos estando”.
“La idea de este conversatorio o nutramkawun es también poner a disposición de nuestra comunidad los espacios que como universidades y academia venimos construyendo al servicio de la justicia social para la que trabajamos y por la que investigamos” afirman las integrantes del equipo Gemas (Grupo de estudio en Memorias Alterizadas) quienes acompañan en la organización de este evento.
Para entendernos y proyectarnos en mejores convivencias, no hay mejor manera que sentarse a escuchar lo que estas comunidades tienen para contar. En el desarrollo de la conversación no sólo se compartirán reflexiones sino, sobre todo, la responsabilidad de estar informados más allá de lo que los grandes diarios o medios de comunicación quieren que sepamos. O de lo que el juez o fiscal de turno tenga para decir. Este conversatorio es una cita obligada para quienes estén cansadxs de la desinformación.

por Valentina Stella y Mariel Bleger
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

VIEDMA : BASTA DE FEMICIDIOS - MARCHA PARA EXIGIR EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Viedma (Radio Encuentro).-Tras un dramático fin de semana, en el que ocurrieron cu atrofemicidios en menos den 48hs., las organizaciones feministas nucleadas en el Frente Verde convocan a una marcha este viernes 20 de septiembre a las 17hs. para volver a exigir la declaración de la emergencia en violencia de género.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL: "NO ES FOLKLORE, DEBE RECONOCER LA EXISTENCIA Y LAS LUCHAS DEL PUEBLO MAPUCHE"

El Hoyo (Radio Fogón).-Recorre la nuestra región Felipe Montalva Peroni, director del Documental "Txageltü", sobre la experiencia de educación intercultural del maestro mapuche Pedro Ñanko en Gulumapu (Chile). El título significa trasmisión en Mapuzungum, la lengua de la tierra. La película podrá verse con la presencia del director el domingo 22 de septiembre en la Biblioteca Popular Lago Puelo a las 17:30, y en El Bolsón el lunes 23 a las 18, en el IFDC. Conversamos con Gabriela, docente del Instituto, que nos cuenta porqué decidieron la proyección, y su vínculo con el contexto que vivimos.