Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

domingo, 21 de agosto de 2011

COMUNICADO DEL ISFD N° 813

El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace  el llamado para la presentación de proyecto del siguiente espacio curricular


v       Prof. de Lengua y Literatura  SEGUNDO LLAMADO

        Literatura Argentina                 7 hs Anual 1 docente
Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o en la sede del Instituto, fecha de presentación miércoles 24 de agosto hasta las 20  hs.


--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubutwww.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

A 14 MESES DE LOS ASESINATOS EN BARILOCHE

(Mensajero Digital).- A 14 meses de los asesinatos del 17 de junio en Bariloche. Una vez más debemos denunciar nuevos y graves hechos de violencia policial contra jóvenes de los barrios de El Altos confirmando que estamos sufriendo un plan sistemático que pretende hacer masivo y constante el terror y el miedo en Bariloche.
Durante la mañana del día 07 de Agosto un joven que se encontraba dentro de su auto fue detenido sin mediar causa alguna, sufriendo agresiones durante su traslado a la Comisaría II, además del secuestro y daños a su vehículo, al concurrir dos jóvenes familiares de la persona detenida a la comisaría para conocer el motivo de la misma, también fueron agredidos brutalmente en la mesa de entrada en presencia de 6 personas que se encontraban realizando trámites en el lugar. La madre y hermana de los jóvenes, familiares de Sergio Cardenas (asesinado el 17 de junio 2010 por la Policía), al enterarse de la situación, concurrieron a la comisaría a pedir explicaciones. Al ver la golpiza que la policía propinaba a los tres jóvenes, decidieron quedarse en el lugar a fin de resguardar con su presencia la integridad de sus familiares. Además la mamá permaneció 4 horas en el calabozo para evitar la continuidad de los golpes, siendo a su vez víctima de agresiones por parte del personal policial que conducen el Secretario Cufré, el Ministro Larreguy y el Gobernador Saiz.

La Multisectorial contra la Represión en Bariloche y los familiares del 17 de Junio repudiamos el constante atropello a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Río Negro, en la Ciudad de Bariloche.

Nuestra buena voluntad no tiene respuesta favorable por parte de los sectores del poder que no son capaces de cumplir con mínimos compromisos asumidos públicamente. Compromisos que -reiteramos lo dicho en su momento- deberían haber sido asumidos por los funcionarios como parte de una política de gobierno y no a partir de la presión de las organizaciones y familiares ante los hechos consumados.

Seguimos esperando lo prometido por el comisario Pérez todavía quien todavía no dio a conocer a la prensa los 70 u 80 casos que se tramitan administrativamente en la Regional III por violencia y abusos de poder por parte de policías en actividad. Tampoco han cumplido con la exigencia de portar identificación obligatoria de todo agente en actividad, tal como se comprometieron Pérez y el comisario mayor Mario Villalba, segundo jefe de la Regional III de Bariloche.

En tanto, la Cámara Segunda del Crimen de la Circunscripción Bariloche no hizo lugar al reclamo de respetar y restituir el juez natural de la causa de los homicidios de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco, los Abogados de las familias hicieron una nueva presentación ante el Superior Tribunal de Justicia, desde entonces, y hace casi tres meses, la causa esta paralizada en una comprobación de la sujeción del poder judicial a los intereses de protección a la cúpula de la policía de Río Negro, responsable administrativa y política de todos y cada uno de los sucesos de terrorismo de Estado perpetrados contra la población desde junio del año pasado.

Por todo esto es que seguimos mes a mes pidiendo justicia y reclamamos: - Justicia para Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas

- Cumplimiento de cárcel efectiva a los asesinos

- Cárcel común para el cabo Colombil

- Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las torturas, secuestros, detenciones ilegales y persecuciones del 18 de junio

- Desmantelamiento de la BORA

- Renuncia del jefe de la policía provincial Villanova

- Renuncia del secretario de Seguridad Cufré

- Renuncia del ministro de Gobierno Larreguy

- Juicio político al gobernador Miguel Saiz

Familiares de las victimas de junio y Multisectorial contra la Represión Policial.

PODÍAMOS ESTAR CANSADOS.
Podíamos estar cansados de tantos años de lucha.
Podíamos estar cansados de preguntar hasta cuando.
Podíamos estar cansados de gritar basta ya.
Podíamos estar cansados de tanto decir nunca más.
Podíamos estar cansados de tanta represión.
Podíamos estar cansados de tanto atentado a la libertad.
Podíamos estar cansados de sufrir persecuciones.
Podíamos estar cansados de tanta tortura.
Podíamos estar cansados de los juicios farsa.
Podíamos estar cansados de tanto encarcelamiento inhumano.
Podíamos estar cansados de la incoherencia de los políticos.
Podíamos estar cansados de las promesas incumplidas.
Podíamos estar cansados de los olvidos de la legalidad.
Podíamos estar cansados de tantas promesas incumplidas.
Podíamos estar cansados de las falsas intenciones.
Podíamos estar cansados de tanta mentira.
Podíamos estar cansados de todo lo dicho y de mucho más...
Sin embargo, no lo estamos, no estamos derrotados.
Han de saber que el recuerdo de las lágrimas de sufrimiento de nuestros mayores, el
recuerdo de nuestros heridos, de nuestros muertos, de nuestros encarcelados,..., el
recuerdo de todos los que añoran volver en libertad a la tierra de sus antepasados, nos
impulsa todos los días a la lucha.

( Enviado por el Colectivo Interpelacion Popular)
ás)

MULTITUDINARIA ASAMBLEA PARA DEFENDER EL AGUA DE MALLÍN

El Bolsón (ANPP).- Más de 400 personas, en buena parte del paraje rural Mallín Ahogado, colmaron, el sábado 20 de agosto, el salón de la escuela 268 de El Bolsón, para debatir en asamblea el proyecto privado de construir una villa turística exclusiva en las nacientes del agua con que se abastecen la mayoría de los vecinos de esa zona, discusión en la que se ratificó un contundente rechazo a esta intención.


La jornada, organizada por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, incluía una muestra fotográfica colectiva sobre la vida cotidiana en Mallín, comunidad rural ubicada a unos 6 kilómetros al sur de El Bolsón, imágenes que de alguna manera se constituían en testimonio implícito de toda una cultura que podría desaparecer de permitirse que éste y otros proyectos similares centrados en el lucro prosperen.

Alrededor de las 17.30 se proyectó un video producido por la Asamblea en el que las imágenes se sucedían sin más palabras que la letra de la música de fondo. No hacía falta decir más: ahí, ante los ojos de todos, estaba lo que hay que defender.

Luego comenzó la exposición de Roque Rizza (viejo vecino del paraje), Andrés Dimitriu (investigador de la Universidad Nacional del Comahue), Ernesto Hecker (viejo poblador de la Comarca y uno de los que participó de la decición del actual emplazamiento del centro de esquí Perito Moreno), Valeria Ojeda (docente de la misma universidad), y Alma Tozzini (docente de la UNRN).

Dimitriu insistió en poner en cuestión “el concepto mismo de desarrollo”, la idea peregrina de que el futuro de una región o un país no admiten más opción que la propuesta por las grandes corporaciones, que pretenden llevar a la humanidad a una cultura del consumo como valor supremo. En esta misma idea acordó la antropóloga Alma Tozzini.

Asimismo Dimitriu denunció la inviabilidad de esta lógica, que avanza sobre los recursos naturales de manera irracional y autodestructiva, pues sólo mide la “rentabilidad” en el corto plazo sin tener en cuenta las graves consecuencias que puede acarrear para las poblaciones en particular y para el sistema ecológico en general.

En este sentido ilustró los padecimientos que soportan actualmente amplias regiones de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil en las que se ha instalado el modelo sojero, una forma de explotar la tierra que, en busca de abultados beneficios inmediatos y a favor de pocas manos, condena por agotamiento y por contaminación los campos.

“Un campo sin campesinos”, como no se cansan de decir los integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena, un modelo donde el campesino debe ser expulsado para allanar el camino a la rapiña de las grandes corporaciones.

Y es aquí donde el concepto de “soberanía alimentaria” adquiere relieve, y así lo ha destacado Dimitriu, pues implica la autoproducción de alimentos sanos (libres de agrotóxicos y de manipulación genética) y la permanencia de los campesinos en relación armónica con la tierra.

Según el investigador, el proyecto de los poderosos es, precisamente, expulsar la gente de su tierra para confinarlas en las grandes ciudades, esencialmente en los cordones de marginalidad.

Así, el proyecto de construir un enclave de élite donde toda una comunidad campesina tiene sus fuentes de agua, no se desvía de esta lógica de rapiña, pues lisa y llanamente condenaría a los actuales pobladores a irse de sus lugares, abandonando o malvendiendo sus tierras a favor de nuevos “inversores”.

El vecino de Mallín Roque Rizza, a su turno, rememoró los tiempos en que el trabajo mancomunado de la gente hizo realidad la creación de una red de canales para proveer de agua a cada familia del paraje, que prácticamente en su totalidad basa su economía en el trabajo de la tierra.

Conocedor cabal de la zona, don Roque explicaba que la Pampa de Ludden, lugar donde se pretende emplazar la ciudadela para ricos, contiene las nacientes de los dos arroyos principales: el Bartolo y el arroyo del Medio. Asimismo puntualizó que el paraje ya ha conocido graves momentos de sequía debido al uso irresponsable de los cursos naturales de agua.

“El Departamento Provincial del Agua se supone que entre sus fines tiene cuidar el aprovechamiento equitativo del agua –sostuvo-. Antes creía en las instituciones, ahora ya no puedo decir lo mismo.”

Una ovación se hizo dueña del salón de la escuela hogar cuando Rizza manifestó su alegría de volver a ver a la gente de Mallín de pie para defender lo suyo.

La bióloga Valeria Ojeda se explayó sobre los efectos que tiene sobre la sociedad y el medioambiente (dos aspectos que son imposibles de disociar, aclaró) el plan de “desarrollo” basado exclusivamente en el turismo y el negocio inmobiliario, tomando como espejo la realidad que se vive hoy en la vecina ciudad de Bariloche.

Subrayó Ojeda que ese modelo es exclusivista y que favorece económicamente a sólo un sector de la sociedad, en tanto que el resto queda relegado a una vida de miseria y marginalidad. La fractura social en la ciudad de los lagos es flagrante, y los asesinatos de tres jóvenes, el año pasado, a manos de la policía de Río Negro son una muestra elocuente de ello.

También centró la atención en el movimiento depredatorio sobre el entorno que significa el avance desmadrado de proyectos turísticos e inmobiliarios, que en Bariloche es muy evidente. “El Bolsón hasta ahora conserva muchos lugares en su estado natural, y esa es una característica apreciada por una clase de turismo que Bariloche ya no satisface.”

En efecto, el proyecto que amenaza a la comunidad de Mallín (proyecto vinculado al megamillonario Joseph Lewis) es “casi calcado al que se quiso implementar en Villa La Angostura”, afirmó Ojeda, en donde la población, advertida de que una villa de élite más que una ayuda a la economía local hubiera significado una competencia a toda La Angostura, lograron impedir que los capitalistas dieran rienda suelta a sus propósitos.

Una mezcla de orgullo y esperanza se difundió entre los presentes cuando la bióloga consideró que era muy probable que la comunidad de Mallín logre antes de lo imaginado vencer frente a los poderes que pretenden avasallar el bienestar del pueblo.

Pasado el momento de las disertaciones, se abrió el micrófono a los asambleístas. Ya eran las 20 y nadie se había movido. Entre los primeros oradores estuvo el presidente del Club Andino Piltriquitrón, quien defendió públicamente el proyecto de construcción de la villa exclusivista. Sus endebles argumentos se deshacían frente a la contundencia de la perspectiva mayoritaria, sobre todo en lo que respecta a la cuestión del agua.

En suma, la noche vino a cerrar una jornada que fue, en su conjunto, una manifestación rotunda de la comunidad de Mallín Ahogado de su determinación de defender, como se leía en el video inicial, “el agua, la tierra, el aire, el fuego y la vida”. Para defender este presente y un futuro distinto y para todos.