Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 14 de mayo de 2010

COMUNICADO: PARO 20 y 21 de MAYO EN LAS UYNIVERSIDADES

Por docentes de las Universidades Nacionales

La mayoría de los docentes de las universidades nacionales, representados por las 26 asociaciones de base, rechazamos el último acuerdo salarial que pretenden imponer el gobierno nacional y el CIN.
El acta “acuerdo” salarial representa la peor negociación firmada en el conjunto de los sectores del trabajo que actualmente se hallan en conflicto y en desarrollo de sus paritarias.
El “incremento” escalonado representa sólo el 11% de aumento anualizado, muy inferior al porcentaje reclamado retroactivo a enero de 2010 que se pide como piso de emergencia para recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2009, y muy lejos de la media canasta para el cargo testigo, nuestro reclamo histórico. Además, se mantiene el impuesto a las ganancias para los asalariados, no se universalizan las asignaciones familiares, no se disponen fondos para rentar a los ad-honorem ni para recomponer el nomenclador de nivel pre-universitario. Asimismo, dada la reglamentación de la ley, los jubilados universitarios cobrarán el primer tramo recién en septiembre de 2010 y el resto en marzo de 2011.
21 de mayo CARPA frente al Ministerio de Educación

“A 200 años de la Revolución de Mayo:

Sin presupuesto para salud, educación y seguridad social no hay soberanía ni independencia”

CHUBUT: COMUNICADO DE ESPACIO DOCENTE

A principios de esta semana, nos ha embargado la incredulidad, primero y la indignación después.

Escuchamospor la mañana, aquellos que no pudimos hacerlo en la noche de 11 de mayo, cómo la Secretaria General de ATECH, Estefania Aguirre, aseguraba que la única acción a desarrollar por esta conducción sería la paritaria y, no conforme con esta increíble sumisión, afirmaba que los aumentos salariales de los trabajadores son los causantes de la inflación. Con la primera postura muestra que no esta dispuesta a luchar por nada de lo que necesitamos. En la segunda, que su opinión económica coincide con la derecha neoliberal, con el pensamiento de los Cavallo, los López Murphy, los que siempre nos echaron la culpa a los trabajadores de la inflación y que por eso sostenían que había que mantener salarios bajos para no estimular el consumo y que la economía no se “recaliente”.

Es difícil para un trabajador de la educación encontrarse con que nuestra principal representante sindical sostenga semejante postura ideológica. Siendo bondadosas con ella suponemos que esto es producido por la ignorancia de las leyes más básicas de la economía, y no porque acompañe el proyecto político de las teorías neoliberales, sostenidas principalmente por las patronales.

Tanto es así, que las dos centrales de trabajadores, CGT y CTA, en oportunidad de oír argumentos similares, se han puesto de acuerdo en cuanto a desmentir tamaño error conceptual. Detalle que ha pasado desapercibido para la actual conducción de ATECH. Por eso nos queda a nosotros, educadores ante todo, corregir este desliz, no vaya a creer el gobierno que todos los trabajadores de la educación pensamos que esto es cierto.

Los aumentos salariales no son causantes de inflación. Debemos buscar las causas de la inflación en las políticas financieras del Estado, en la falta de inversión de los empresarios, la búsqueda de garantizar niveles de ganancia a como de lugar. La inflación es un instrumento para aumentar los niveles de ganancia de las empresas, ya que esto se produce todos los días y nuestros salarios sólo aumentan de cuando en cuando. Esto se agrava cuando hay un control casi monopólico de la mayoría de las ramas de la economía, como hoy existe en nuestro país. Allí, y no en nuestros salarios, están las causas de la inflación.

En un sistema capitalista sólo sería posible que los salarios regularan la inflación en una situación de pleno empleo y donde no hubiera ninguna maquinización del proceso productivo. Allí todo el costo del proceso productivo dependería del salario del obrero y de la materia prima, entonces a materia prima estable, el aumento de precios dependería solamente del salario. Pero esto no existe. La mayor parte del costo productivo son las instalaciones de capital, las máquinas y fábricas, que no cobran un salario. Nuestro salario es una parte ínfima del costo de cada producto y es la única parte que se recupera íntegramente, ya que la invertimos totalmente en seguir viviendo, o sea en comprar productos.

Así un aumento de salario no solamente no lleva a un aumento de precios sino que, si los precios no fueran aumentados por los capitalistas, garantizaría un mayor desarrollo económico, ya que podríamos comprar más, eso generaría más demanda que se podría cubrir con más trabajadores ocupados, que generaría más masa salarial para comprar más productos, generar más demanda, etc, etc, etc. El problema es que los patrones lo que hacen, no es tomar más obreros ni invertir en mejor maquinaria, sino que suben los precios. Así nuestro salario ya no subió (aunque figure un número más grande) sino que seguimos pudiendo comprar lo mismo o aún menos que antes.

Por eso, como trabajadores de la educación, repudiamos los dichos expresados por la Secretaria General de ATECH, expresando que más que culpabilizar a los trabajadores con discursos propios de la patronal, se aboquen a lo que verdaderamente deben hacer, que es defender nuestros derechos y luchar por mejores condiciones laborales y SALARIALES.

ESPACIO DOCENTE

BUENOS AIRES: MÁS DE 1500 TRABAJADORES RECLAMARON "COOPERATIVAS SIN PUNTEROS"

Jueves 13 de Mayo (ANRED).-El Frente de Lucha por Cooperativas sin punteros cortó hoy desde las 13 la autopista 25 de Mayo con más de 1500 personas reclamando que se efectivice su ingreso antes de fin de mayo al Programa Argentina Trabaja y que se nacionalice este Programa de cooperativas que anunció el Ministerio de Desarrollo Social en septiembre del año pasado. Fotos ANRed

Las Organizaciones Sociales nucleadas en el Frente de Lucha por Cooperativas sin punteros, subieron a la autopista 25 de mayo a las 13 hs y se instalaron en la curva que está a la altura de las avenidas 9 de Julio y San Juan. Luego cortaron los carriles que van hacia La Plata y Ezeiza.

Concentración en Constitución - 214.8 KB
Concentración en Constitución


Con la consigna El Bicentenario de los pobres, se lanza un plan de lucha que durará todo el mes de mayo donde se denuncia la ineficiente implementación del Programa de Cooperativas que lanzó el Ministerio de Alicia Kirchner y la negación por parte del gobierno de que las organizaciones territoriales consigan trabajar en cooperativas que no sean manejadas por el aparato del Partido Justicialista, entre otros reclamos.

Según los voceros del Frente de Lucha por Cooperativas sin punteros, el programa amenaza en convertirse en una farsa: "Los punteros amigos de los intendentes cobran sin trabajar, y quienes propusimos cooperativas autónomas y presentamos planes de obra para beneficio del barrio, se nos niega los materiales, las herramientas, la ropa de trabajo, el seguro laboral y la obra social, aspectos positivos que contempla por ley el programa de Empleo. Mientras tanto, es un secreto a voces que los intendentes se están quedando con la plata de los materiales, las herramientas, los seguros y monotributo de la gente"

Con esta medida de lucha también se quiso informar la ausencia de inscripción en distritos bonaerenses como La Matanza y el manoseo constante de personas ya ingresadas en el Programa Argentina Trabaja, donde en casi todos municipios no les dan trabajos ni sus tarjetas de débito con el sueldo a personas que pasaron la instancia de capacitación en el trabajo.
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social mantuvieron una mínima comunicación por la mañana con el Frente de Lucha, pero durante toda la jornada no se han vuelto a comunicar. Es por eso que las organizaciones sociales plantean que si no se abre el diálogo que solucione los problemas burocráticos y no se toman decisiones políticas para que se destrabe el ingreso al único programa de empleo masivo que implementó el gobierno de Cristina Fernández, seguirán los reclamos que paralicen la Ciudad de Buenos Aires.

El Frente de Lucha por Cooperativas sin punteros lo integran: MTD Aníbal Verón NF - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - Organización Popular Fogoneros - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - MTR por la democracia directa - MoTOR - Agrup. Territorial Víctor Choque - Tierra y Libertad - Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo

En la misma jornada, pero por la mañana, el Movimiento Barrios de Pie cortó el Puente Pueyrredón para reclamar también los problemas que tienen en el ingreso al Programa Argentina Trabaja.

INFORME DE LA MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

San Salvador de Jujuy- Columna NOA En camino
Marcha de los Pueblos Originarios- La ceremonia del círculo sagrado dio comienzo a horas pasado el mediodía en las inmediaciones de la calle San Martín, frente a la Casa de Gobierno, donde miles de hermanos y hermanas y representantes de la red de las organizaciones sociales jujeñas. Compañeros que se llegaron para saludar a los hermanos que participarán en la Marcha de los Pueblos Originarios.
Ayer estaban en La Quiaca. Ahora en el valle participando de los distintos rituales preparados por las comunidades y su estilo de pedirle a los dioses o a La Pachamama, porque los tenga en su ayuda. Y el ritual fue fiesta.
La misma consistió en pedir el acompañamiento de los antepasados (Tupac Amaru, Tupakj Katari, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas) para el buen acompañamiento de la Marcha Nacional de los pueblos indígenas “Qapac Ñanta Purispa”. El circulo consiste en una ofrenda manifestada en un fuego sagrado rodeado por un circulo de personas y un humo saumador. Toda el desarrollo fue acompañado por músicos en vivo.
Los Guaranies pidieron a sus dioses: Ñanderu Guaso Tumpa y al Cailla, quienes protegerán a los marchantes durante del trayecto. Los hermanos del pueblo Coya le pidieron “permiso” al sol, la luna, el aire y la tierra. Es donde nace el respeto por la tierra, las ofrendas encierran ese símbolo de una cultura que no es la especulación capitalista, sino el de don de ser parte de la naturaleza. Entre los oradores también se recordó la Macha de los indígenas en 1946 hacia Buenos Aires y la figura emplematica de Tupac Amaru. Una historia que marcó una étipa entre los hermanos de los valles, y de la Puna. Le ceremonia conto con el apoyo de ATE y los familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy mediante carta de Ines Peña.
Luego todos se arrodillaron frente al humo en figura de reverencia y cantaron a coro el grito de Hurra en Quichua “Jallalla” y aymara “Yasurupay”. Al momento cuando comenzó a cantar la popular cantante jujeña Monica Pantoja.
Participaron de la ceremonia las comunidades de Maimaras, pueblo coya, perchel, llallayyachaco, hermanos unidos (guarany), arrayanal, penti caranday, flor hermosa (guarany), queñualito, entre otras.
Y ya van bajando. Cada día los hermanos van comiendo camino, van hacia ese objetivo de unidad de los pueblos originarios y sus derechos. Por eso la marcha. Y lo están logrando. Van dejando atrás la historia de la no existencia. Ahora, cada día, por cada lugar que pasen, por cada rincón de tierra donde pidan por sus dioses, eso será sembrar realidad, será que son presente y por sobre todo, son lo que vendrá.
Marcha de los Pueblos Originarios - Columna NEA- Esta marcha será luz para los hermanos
Ya marcha. Es como una fiesta o como salirle duro a la esperanza o la lucha. Todo está atado en los corazones de los hermanos y hermanas que vienen bajando desde las provincias del Nea, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco.
Nuestro compañero Alejandro hace de intermediario, no periodista, sino intermediario de sus voces, de sus historias. Pueblos tobas, wichís, guaraníes. Y recibe la palabra.
“Por ley teníamos – le cuenta una hermana toba del partido de Bermejo, en Chaco-, que tener cincuenta hectáreas por familia, pero como los antiguos no sabían leer ni escribir, las diecisiete familias que formábamos parte de la comunidad, terminamos quedándonos con noventa”, contó en el marco de la Marcha de los Pueblos Originarios.
Tiene veintidós años de lucha organizada y lleva sobre sus recuerdos, sobre el recuerdo tan largo de su pueblo, una de las tantas tristes historias que las comunidades intentan dejar en el olvido, con la unidad inédita que luego de cinco siglos de historia comienzan a forjar.
Habla de despojos. De hermanos que ha emigrado, que terminan desconociendo sus raíces. Pero eso es algo que dudo –dice. Siempre vuelven, auqneu sea para morir, para ver el monte por última vez. Eso cuenta. Hay preparativos para la marcha
Aquí, la madrugada fue intensa, ultimando detalles para la ceremonia que más de ochocientos compañeros originarios celebraran a las 20 horas en la Plaza 25 de Mayo. El contraste entre las expectativas y el pasado, entre el vejaciones sufridas y el proceso que los condujo hasta aquí está a flor de piel.
Osvaldo Mario Rolón, referente de la Organización Barrial Tupac Amaru en la localidad “Las Palmas” Chaco, hizo hincapié en este cambio de conciencia que hizo posible la unidad. “La historia de las tierras que la compañera contaba comenzó en 1983, entonces fue fundamental la ayuda de asociaciones civiles administrada por criollos como INCUPO (Instituto de Cultura Popular)”. Y añadió: “Hoy los hermanos originarios quieren participar directamente, ya no dejan que se ocupen los blancos. Ahora levantan el tubo y les dicen todo lo que tienen que decirles”.
En este sentido, la compañera toba añadió que lo que le parece un paso de ventaja que tienen los jóvenes tobas con respecto a los de su generación. “Esta marcha les va permitir conocer otra realidad. Encerrados en sus comunidades no tienen noción de sus derechos, ni de lo que sucede a su alrededor”, explicó. El referente toba del departamento de Bermejo en Chaco, Simeón Aureliano Fleitas, consultado para esta nota pidió hablar en su dialecto. Dijo que en sus 38 años, era la primera vez que hablaba para los medios y que sabía que eso significaba difusión. Que era un placer.
Su mensaje fue que “las comunidades locales tienen una historia no contada. Ya hace quinientos años que nuestros tatarabuelos cuidaron este lugar. Este día es el día esperado de nuestras comunidades. Es un despertar después de haber juntado fuerza en contra de la marginación”.


Marcha Pueblos Originarios- Columna sur
Huarpes


Vienen con la columna sur de la Marcha de los Pueblos Originarios. Han sido invizibilizados que ni siquiera figuran como existentes. Han bajado de tierras desiertas, se han llegado desde sus comunidades hasta Mendoza Capital y han comenzado esta odisea de la gran marcha hasta plaza de Mayo. Son los hermanos huarpes. Mendoza
El acto de inicio a las 20:30 con una ceremonia huarpe a cargo de Miguel Guaquinchay. Previamente se marcho por la ciudad de Villa Tulumaya en el departamento de Lavalle, cantando consignas y vivas a los pueblos originarios. La ceremonia fue muy emotiva con el fervor típico del inicio de una marcha de estas características. Se encendió un fuego y se agradeció a la tierra, el cielo y las estrellas, testigos de ese hecho histórico. Luego una hermana huarpe leyó el documento.
El acto solo concluye cuando el fuego se apago solo, porque una vez que se lo enciende hay que acompañarlo hasta el final. Esta mañana salimos 300 compañeros rumbo a Neuquen al encuentro de los mapuches. Todavía estamos en la ruta, caminando por la verdad hacia un estado plurinacional
Un poco de historia Contamos una aproximación a la historia del pueblo huarpe para que nos vayamos conociendo, sabiendo del hermano, de su historia, de sus dolores y luchas.
Los huarpes o warpes eran un pueblo indígena de Cuyo, en la Argentina. Algunos estudiosos suponen que en idioma huarpe esta palabra significa "arenal". Y su historia se remonta al fondo de la historia de nuestra América. Se dice que hacia el siglo XV se los encontraba en vastas zonas de las provincias argentinas de San Luis, Mendoza y San Juan e incluso en el norte de la Provincia del Neuquén. Habitaban entre el río Jáchal al norte, hasta el río Diamante al sur y entre la Cordillera de los Andes y el Valle de Conlara en San Luis.
Se dividían en cuatro grandes grupos, correspondiendo cada uno a su situación geográfica y también a diferencias en el lenguaje: huarpes allentiak (San Juan), huarpes milkayak (norte de la provincia de Mendoza), huarpes chikiyam -también llamados "algarroberos" -(en el sur de la provincia de Mendoza) y huarpes huanacache -"laguneros"- (noreste de Mendoza y San Luis), en el centro y norte de Neuquén, hasta el s XVIII eran huarpes los pueblos llamados por los mapuche: "pehuenches" aunque a mediados de ese siglo los huarpes neuquinos fueron intensamente aculturados por los mapuches, se desconoce la autodenominación que se daban los antiguos pehuenches aunque se especula que pudiera haber sido penken.
Sus viviendas podían ser de piedra o de barro y paja, según la zona donde habitaban. Eran sedentarios, dedicados a la cestería (los Huanacache o "Laguneros" llamaban la atención por sus cestas tejidas de un modo que eran impermeables y servianles así para transportar agua, además confeccionaban -se puede entender como una variante de cestería- embarcaciones con las que navegaban por las hoy casi desaparecidas Lagunas de Guanacache, esas naves eran bastante semejantes a los "caballitos de totora" que aún utilizan los uru para navegar el Titicaca. A esta peculiar cestería se añadía una buena alfarería. Eran pescadores y cazadores, cultivaban la papa ("patata") y el maíz en forma rudimentaria, aunque realizando canalizaciones como la que hiciera el jefe Guaymallén en el valle de Huentata -Mendoza- recolectaban frutos (especialmente el del alpataco una de las especies de algarrobo criollo y otros vegetales.
Creían en una divinidad central llamada Hunuc Huar, también adoraron al sol, la luna, los ríos, el rayo y los luceros. Cuando morían eran colocados decúbito dorsal y con la cabeza dirigida hacia la Cordillera, lugar donde moraba Hunuc Huar, su divinidad principal.
Exterminio durante la conquista Los huarpes puros casi desaparecieron definitivamente a mediados del siglo XVIII y esa desaparición se debió, entre otras causas, a la falta de inmunidad del organismo de los aborígenes contra las enfermedades traídas por los europeos; el sistema de encomiendas impuesto por los españoles y por el cual enviaban a los indígenas cuyanos a trabajar a Chile donde sufrían malos tratos que causaron una importante mortandad. Hacia 1640 el territorio huarpe la distribución espacial de los indígenas en la región huarpe se había alterado, muchas zonas quedaron despobladas y los que no pretendían escapar de ser enviados a trabajar habían huido a zonas de difícil acceso

PEDRO BRIEGER. " ISRAEL SIEMPRE BUSCA UN ENEMIGO Y BUSCA ASOCIARLO AL DEMONIO NAZI"

Por Ignacio Portela
Donde hay un conflicto subyacen interrogantes. La violencia es heredera de los abusos y se manifiesta con distintos rostros. Pedro Brieger acaba de publicar "El conflicto Palestino-Israelí. 100 preguntas y respuestas", un libro imprescindible para entender una disputa de más de seis décadas entre una potencia militar que, con la complicidad de Estados Unidos, impide la chance de devolver a los palestinos su patria arrebatada.
Desde hace años el sociólogo y periodista Pedro Brieger se convirtió en un referente para abordar distintos sucesos que exceden las fronteras de nuestro país. Bolivia, China, Irán o Venezuela pueden ser sus destinos si la información lo requiere. Entre tantos temas que fue tratando con los años, se destaca el conflicto entre palestinos e israelíes, por lo que su análisis resulta indispensable. Eterno caminador de territorios desconocidos, cosmopolita como pocos, en esta charla con Sudestada nos adentramos en un mundo que desconoce fronteras.
-¿Por qué elegiste abordar el conflicto palestino-israelí desde un interrogatorio imaginario?
-Desde hace muchos años me vienen consultando sobre el mismo tema, preguntas básicas, principalmente de este conflicto, ya que a pocos les interesa puntualmente lo que pasa en Irak, en Irán o en Argelia. La mayoría de las preguntas que recibo giran alrededor del conflicto palestino-israelí. A partir de ese panorama, fui juntando las preguntas que me iban mandando por email o que me formulaban personalmente y empecé a ordenarlas cronológicamente. Hacía tiempo que quería escribir un libro sobre el tema, pero no le encontraba la vuelta. Tenía en claro que no quería hacer un libro teórico ni que fuese coyuntural y quedara desfasado en el tiempo, entonces decidí acotar el tema a preguntas básicas que podían resistir el paso del tiempo. Y la mayoría de las preguntas que quedaron en la edición tienen esa característica.
-¿Cómo es tratado por los medios el conflicto?
- Los medios tratan el tema, bastante. Siempre con mucho cuidado respecto de las comunidades judías. De hecho, los dos principales diarios de la Argentina tienen corresponsalía en Israel. Que en realidad son personas que no viajaron como corresponsales, sino que vivían ahí y se ofrecieron como tales. Yo no sé si hubo gente en Siria o en El Líbano que se haya ofrecido, pero lo concreto es que no hay. Si existiesen lo estudiarían mucho más, no permitirían que sea tendencioso, que tenga una mirada distinta a la occidental. A Israel lo vinculan como parte de la cultura occidental y buscan que lo que llegue al mundo no sea tendencioso, cuando claramente la prensa lo es y su Estado tiene una utilización de los medios de comunicación permanente. Entonces, el hecho de tener una presencia mediática en Israel hace que también esos corresponsales tengan una visión muy sesgada de todo lo que pasa en Palestina...

(La nota íntegra en la edición gráfica de Sudestada Nº88)

¿OTROS TIEMPOS? (ASESINATO DE VICTOR CHOQUE)

Por Sudestada
Quince años atrás, esperaba cada fin de semana con ansiedad. Es que en esos días de pausa en la fábrica podía dedicarle algo de tiempo a levantar su casita prefabricada en la calle Magallanes. De pibe aprendió las mañas del oficio y como obrero de la construcción, llegó a Ushuaia en 1991 desde su Salta natal en busca de mejores perspectivas de trabajo. Mejor dicho, en busca de alguna perspectiva de trabajo. Un par de años después, se casó con su compañera de toda la vida. Pero la crisis que arrasó el país en 1995 (impulsada por muchos dirigentes que hoy parecen haber olvidado su pasado funcional a la rapiña), que provocó el desempleo de miles de compatriotas, lo dejó en la calle. Frente a los portones de la fábrica de electrodomésticos Continental Fueguina, se convocaron los obreros despedidos y también sus familias. Allí los esperaban la policía provincial y también 300 gendarmes enviados al lugar con la misión de siempre. Los uniformados hicieron allí lo único que saben hacer: reprimir. Un par de días más tarde, el 12 de abril de 1995, unas 2 mil personas exigían la libertad de los detenidos en los incidentes frente a la Jefatura Policial de Tierra del Fuego. Hubo corridas, gases y disparos. La orden era precisa: detener la pujante organización de los trabajadores allí convocados, sembrar el terror y desbaratar cualquier intento de unidad en la provincia. Para los chacales, las balas de plomo siempre son el medio para conseguir sus fines.

Víctor Choque fue la primera víctima del neoliberalismo en Argentina. Fue, para ser más precisos, un muerto más en la larga lista de trabajadores caídos por la crisis endémica de un sistema perverso que no puede dar respuestas a las necesidades básicas de, al menos, la mitad de la población y cuya continuidad no es difícil de observar en estos días. Por aquellos años, las conversaciones giraban alrededor del desempleo, de una deuda externa pagada a costa del hambre de los excluidos, del abuso policial en las comisarías, de la interna de los poderosos por apropiarse de la renta, de la puja entre caudillos y punteros por hacer pie en los barrios con su asistencialismo oficial, de la complicidad cobarde de la burocracia sindical, del ascenso de los mismos de siempre en el escalafón del Partido Único en Argentina. Temas que no han perdido vigencia por estos días. Por esos años, también, la izquierda local evidenciaba sus limitaciones, no era capaz de generar una alternativa real de poder, y no lograba forjar una herramienta política y revolucionaria que unificara las luchas dispersas en todo el territorio detrás de un proyecto socialista. Más allá de los nombres de los protagonistas, las cosas no parecen haber cambiado tanto.

Ese 12 de abril de 1995, Víctor Choque anotaba su nombre en la historia negra de la democracia argentina. Lo seguirían otros compañeros: Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Maxi y Darío, Carlos Fuentealba. En Ushuaia, ese 12 de abril de 1995, el sistema mostraba sus garras. Ahí nomás, en un barrio cercano a la tragedia, la casita prefabricada de un obrero quedaba, para siempre, sin terminar.