Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

RECLAMO DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES DE NEUQUÉN

Neuquén, 22 de marzo de 2010 (Frente Popular Darío Santillán).- La Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Neuquén, volvió a fines de 2009, a ponerse en movimiento para denunciar la falta de pago por parte del Estado provincial, del subsidio establecido por la ley 1627 y 1628 y sus decretos. En la provincia existen aproximadamente unas 100 bibliotecas populares que, poco a poco, van tomando contacto para organizarse y potenciar sus reclamos y sus acciones.
Las bibliotecas populares son asociaciones civiles sin fin de lucro que están sostenidas voluntariamente; no dependen de nadie pero están “ayudadas” por subsidios que, generalmente, no cubren la totalidad de sus gastos, por lo que, además, organizan ferias de ropa, de empanadas, hacen talleres, eventos en general, buscando juntar los fondos necesarios para hacer sustentable el proyecto.
La ley 1627 y 1628 y los decretos que la reglamentan crean la Dirección de bibliotecas populares en la provincia de Neuquén y establecen un subsidio, que las Bibliotecas ha dejado de cobrar hace ya muchos meses. Según cuenta Lucio Mansilla, Secretario de la Federación de Bibliotecas Populares de Neuquén, al interpelar a los responsables, la Directora de Bibliotecas Populares, dependiente de la Secretaria de estado de cultura, Cristina Cruz Mora, alega que la falta de pago se debe al mal estado de las finanzas en la provincia.
La situación que ocasiona la falta de pago del subsidio a las Bibliotecas Populares es muy delicada. Hoy en día, ellas son verdaderos centros culturales y de contención social para los vecinos. La mayoría tiene PC e internet, fotocopias, en ellas se dan talleres de guitarra, encuadernación, charlas de salud, por lo que la gente se acerca por diversas necesidades. En los barrios como Ciudad Industrial, Villa Florencia o en parajes con Las Ovejas o Las Coloradas los chicos, los jóvenes, las amas de casa, los jubilados encuentran un lugar donde sentarse a leer, donde hacer las tareas en grupo ya que en sus casas quizás conviven siete personas en un ambiente.
Esta situación permite que las Bibliotecas permanezcan abiertas, aún sin recursos, aún teniendo que reducir sus horarios para achicar los gastos de servicios. Algunas de las Bibliotecas que forman parte de la Federación reciben pequeños incentivos monetarios de la Conabip o mediante un decreto municipal que no alcanza para cubrir el salario del personal bibliotecario. “Creemos que no se dimensiona que cada chico o joven que está en la sala de lectura, es uno menos que esta en la calle o en el ciber y que ese concurrir a las bibliotecas verdaderamente contagia entusiasmo”, comenta Lucio.
Esta situación ha llevado a la Federación a llevar adelante un plan de denuncia permanente, para hacer público el problema, que entiende afecta a la comunidad, sobre todo al crecimiento de los jóvenes. “La paciencia también encuentra su límite cuando ni siquiera el Estado es capaz de permitirnos mediante, el pago a tiempo, de seguir trabajando”, nos dice.

PLENARIO DE TRABAJADORES CLASISTAS

Neuquén, 23 de marzo de 2010 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Con la presencia de más de un centenar de compañeras y compañeros de diferentes sectores, se llevó adelante un nuevo Plenario de Trabajadores Clasistas en Neuquén.
En la reunión discutimos la situación provincial, para ver cómo nos posicionamos los trabajadores ante la crisis política abierta por las internas desatadas en el gobierno del MPN, con una política independiente de los trabajadores, tanto del gobierno como de la oposición de la UCR y el PJ.
En ese marco, se planteó que la resistencia heroica de los obreros de Stefani durante más de tres meses, ahora empalma con la lucha masiva de los trabajadores y trabajadoras de la educación y estatales que vienen protagonizando paros y movilizaciones de miles de compañeros y compañeras.
Que el gobierno, aún con crisis, sigue totalmente duro con los trabajadores y sus demandas. No ha dado respuesta a ninguno de los problemas más acuciantes del pueblo trabajador, tanto en la gravedad de la situación en el sistema público de salud, el vaciamiento del ISSN, falta de presupuesto para educación, para escuelas y salarios, como la falta de respuestas en Cerámica Stefani de Cutral Co, desde hace meses en lucha, como las necesidades de las gestiones obreras de Cerámica Del Sur y de Zanon.
Es esa dureza del gobierno y su discurso hostil contra las organizaciones obreras lo que han determinado que las bases vengan imponiendo un plan de lucha a las conducciones. Desde ese punto de vista consideramos fundamental prepararnos para multiplicar nuestra lucha para poder arrancarle al gobierno con nuestra lucha todas nuestras demandas.
El gobierno hace rato dejó atrás su discurso de “diálogo”, mostrando más claramente la continuidad que denunciamos desde un primer momento con el gobierno de Sobisch, y en medio de transas con el sobichismo, trae al ruedo nuevamente viejos personajes nefastos, y ataca frontalmente a los trabajadores.
Ante esta situación discutimos:
- Pelear por un Plenario Provincial de Delegados de base con mandato para resolver un plan de lucha común, con un pliego único de reclamos que contemple las demandas de los trabajadores y trabajadoras de la salud, de los trabajadores de la educación, la defensa del ISSN, la reapertura de Cerámica Stefani con todos sus derechos o la expropiación sin pago y bajo gestión obrera de la fábrica, por un plan de obras publicas para la construcción de viviendas populares, escuelas y hospitales.
- Pelear en cada asamblea de base por un plan de lucha escalonado que termine en un paro provincial con cortes de ruta y acciones en toda la provincia para imponerle al gobierno todas nuestras demandas. Los miles de docentes, estatales y ceramistas en las calles demostramos nuestra disposición a luchar unitariamente. En esta nueva crisis política, o imponemos nuestras demandas con la lucha, o será nuevamente el gobierno junto a las petroleras y las cámaras empresariales quienes impongan a costa de nuestra miseria y la del pueblo sus planes de saqueo.
- Exigir desde Neuquén en lucha tanto a la Ctera como a la CTA, abandonen su tregua con el gobierno de los Kirchner y unifiquen las medidas que vienen llevando los trabajadores de 5 provincias en un paro nacional.
- Solidarizarnos y ponernos a disposición de los compañeros Roberto Fuentes, que fue “echado” de radio Municipal Cutral Co por solidarizarse con los trabajadores de Stefani. Con el compañero Pablo Antonini de Contaduría General de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, despedido en forma persecutoria por solidarizarse con los obreros de Stefani trabajando el fondo de huelga en su lugar de trabajo. Con los compañeros y compañeras de Centro de estudiantes del Cpem 23, que están amenazados de ser sancionados por la directora por realizar una manifestación en defensa de la educación publica y en solidaridad con Stefani.
* Por otra parte resolvimos, convocar a los compañeros y compañeras de Juntas Internas, seccionales opositoras docentes, delegados y activistas para la realización de un plenario convocado en común para discutir esta perspectiva, unificar posiciones en las asambleas de base y dar la pelea en cada uno de nuestros sindicatos por la unidad de los trabajadores en lucha, mas allá de ser contratado, de planta permanente, estatal o privado, desocupado, afiliado a uno u otro sindicato o no pertenecer a ninguno, superando los limites que impone la burocracia sindical y fortaleciendo nuestras demandas sectoriales unificadas en un pliego común y en una misma lucha. Poniendo en pie una alternativa de los trabajadores ante una nueva crisis.

COMUNIDAD DEL LIMAY POR LA MEMORIA

Bariloche (Comunidad del Limay).- Hoy hace 34 años se produjo el avasallamiento de nuestra institucionalidad, con ello se inicia un proyecto ideológico que intenta la apropiación de nuestros recursos y la destrucción de nuestra cultura y de nuestra vida. La desaparición forzada y el asesinato de miles de compañeros es su primer accionar criminal. Sabían claramente que la eliminación física de valiosos cuadros de argentinos produciría por un lado un vaciamiento intelectual importantísimo y que a la vez eso mismo generaría en la sociedad sobreviviente la parálisis del miedo. Tal vez esta sea la razón por la cual la clase política dirigencial timorata y tutelada surgida desde 1983 no supo o no quiso romper jamás con la propuesta imperial, profundizando incluso el modelo económico neoliberal impuesto desde aquel entonces, por los países hegemónicos. El único homenaje que podemos brindar a la lucha de aquellos compañeros, que ya no están entre nosotros, es precisamente continuar y profundizar la lucha que ellos sostuvieron. Por lo tanto tenemos que seguir venciendo al miedo inmovilizador, entender las estrategias de sometimiento que nos quieren imponer , organizarnos para contrarrestarlas, pero por sobre todas las cosas denunciar las políticas de enajenación nacional y a los miserables funcionarios que nos traicionan aplicándolas a diario.
Finalmente queremos expresar que acompañamos conjuntamente con numerosas organizaciones populares de nuestra región, a la convocatoria de la 1era. Jornada Cultural por la memoria, la verdad y la justicia organizada por el Jardín 81, la Escuela 312 y el C.E.M. 96, a realizarse el miércoles 24 de marzo en el S.U.M. de Dina Huapi en la calle Los Notros.

Contacto: (02944) 42-1145 / 46-8095/ 1565-8565
comunidaddellimay@hotmail.com
Blog: www.comunidad-del-limay.blogspot.com

INFORME: FUTA TRAWN EN CUSHAMEN

Cushamen, 13 de marzo de 2010 (Comunidades indígenas).- Las comunidades Mapuche de la Meli Witran Mapu convocándose en Trawn en el territorio mapuche Cushamen haciendo uso de sus derechos en ejercicio de su autonomía con sus autoridades originarias Longko, Inan Longko, Pillan kuze, Pu Werken y Pu Kom. Se han hecho presentes en este Futa Trawn más de setenta comunidades de la zona cordillera, meseta, sur y costa.
Desde las cuatro zonas, los pu lamngen y pu peñi iniciamos un diálogo de fortalecimiento cultural, social y político desde el conocimiento de nuestro pueblo (Kimun, Rakiduam y Nord Felleal). Conducidos por nuestras autoridades, políticas y filosóficas ancestrales.
De este diálogo (kolliantun) surgió la pregunta: ¿Cómo estamos?
Con la firmeza que los Longkos nos han transmitido durante el desarrollo del Futa Trawn, de esta forma sigue vigente aquellos grandes toki que dejaron la vida en defensa de nuestros derechos.
La pillan kuze de la comunidad de Cushamen expresó estas palabras derivadas del pensamiento mapuche (kume rakizuam neaiñ pukeche, wechekeche y wechekezomo tokom alkutum), y su mensaje fue el siguiente:
“Tenemos nuestros brazos, nuestra fuerza, sabemos trabajar, no necesitamos que los políticos nos vengan a dirigir e imponernos nuestra forma de vida, no queremos ser más pisoteados, usados. Nosotros los mapuche del pueblo de Cushamen no tuvimos apoyo de las autoridades, las ayuda sólo llegan a los mapuche que participan del gobierno impuesto. No tenemos la posibilidad de una buena comunicación en nuestro pueblo, las decisiones se toman desde las políticas Estado y no incluyen a las comunidades en general. La salud esta en un estado precario, la asistencia no llega, los que deben hacer su trabajo no lo cumplen. Exigimos que los integrantes de estas instituciones sean mapuche, queremos que los Enfermeros, los Médicos y otros sean los miembros de la comunidad o aceptados por ella. Esto debe suceder en cada una de las comunidades de la Meli Witran Mapu, no sólo en esta zona, si no en muchas otras zonas que nos imponen lo mismo, debemos estar unidos y ayudarnos unos a otros por que somos un pueblo inteligente, no entreguemos, no vendamos nuestro territorio, cuidémoslo, no podemos dejarnos avasallar. Nosotros debemos tomar las decisiones por Nuestro Pueblo”.
En el transcurso del Trawun, los temas que se fueron destacando como problemas de cada comunidad, fueron en su mayoría:
El Despojo Territorial, el Saqueo, el Agua, la Contaminación, la Minería, el avance de las petroleras en las comunidades y el territorio en general, la comunicación interna y externa.

La recuperación de las tierras
El desarraigo de las comunidades, la necesidad de obtener el Conocimiento Ancestral y sus normas para poder determinarnos con más fuerza como Pueblos Originarios.
El relevamiento territorial impuesto por el estado sin el consentimiento de las comunidades, la falta de respeto al proceso natural de cada comunidad. Se desconoce la función del CPI, no existe información y se desconoce por que comunidades fueron elegidas para tomar decisiones para la conformación de un equipo técnico operativo para realizar el relevamiento territorial de las comunidades mapuche de la provincia del Chubut.
Por todo esto se toma la decisión de:
-Las comunidades de las zonas Cordillera, Meseta y Sur continuaran reuniéndose para continuar reafirmando los derechos territoriales en conflicto.
-También se reafirma la existencia de las comunidades que han recuperado sus territorios como también las que se encuentran en conflicto, Ej.: Motoco Cardenas, Santa Rosa Leleque, Comunidad Prane Legua 4, Lof Valentín Saihueque, Comunidad Lefimil, Comunidad Cayun, Comunidad Las Salinas, Pillan Mawiza, Lago Rosario, etc. (queda abierta la convocatoria a todas las comunidades que quieran acompañar los procesos de reafirmación de nuestro territorio).
-La convocatoria a un nuevo Trawun para seguir debatiendo y dar el plazo necesario a las comunidades para su organización.
Finalizando este Futa Trawn decimos que el espíritu de seguir reafirmando de manera razonable y pacifica nuestra pre-existencia en este espacio territorial de la Meli Witran Mapu sigue viva, y que el ejercicio de nuestra autodeterminación esta comprendida en la Constitución Argentina Art.- 75 inc.17, en el Convenio 169 de la OIT, en la Constitución Provincial Art. 34 y los convenios Internacionales Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originarios (ONU). Los cuales avalan nuestra accionar y preexistencia. Recordamos que todas estas leyes son producto de la lucha desarrollada por miles de pueblos originarios y de su sangre derramada en todo el mundo en defensa de la biodiversidad del Planeta.
Que este mensaje autentico desde el piuke mapu, llegue a todos los rincones del mundo para que otros hermanos y pueblos, despierten y sientan que estamos juntos y vivos y en la lucha en defensa de nuestra MAPU/ PLANETA.

MARICI WEU!!! MARICI WEU!!

LISTADO DE COMUNIDADES INDIGENAS PARTICIPANTES:

1- LOMA REDONDA O TRAMALEO
2- MILLAQUEO MUÑOZ
3- BAJO LA CANCHA – NAHUEL
4- AYLLU ÑUKE MAPU
5- MANIAQUEQUE MILLABANQUE
6- JOSE IGNACIO
7- SIERRA CUADRA
8- TRACALEU
9- RINCON DE LOS LIEMPE
10- MOTOCO CARDENAS
11- SANTA ROSA LELEQUE
12- LAGO ROSARIO
13- SIERRA DE GUALJAINA
14- EPULEF
15- MARILAF CAÑUPAN
16- NAHUEL
17- BLANCURA
18- COSTA DE CUSHAMEN
19- JACINTO ANTILEU
20- NECUL MAPU
21- FOFO CAHUEL
22- CAÑADON GRANDE
23- HUENCHUMAN
24- COSTA DEL LEPA
25- CORRAL DE PIEDRA
26- EL CHALIA
27- COMODORO RIVADAVIA
28- PTO MADRYN.
29- NGENECHEN PEÑI MAPU
30- FACUNDO- EL PEDRERO COMUNIDAD TRACALEO
31- FOFOCAHUEL
32- CORCOVADO
33- LOF COM CHUBUT COL. CUSHAMEN
34- PILLAN MAWIZA.
35- LOF PRANE.
36- LOF VALENTIN SAIHUEQUE.
37- CAMPITO RUKA PEÑI CAMARUCO DEL VALLE
38- LOF LAS SALINAS.
39- LOF MARIANO EPULEF.
40- SIERRA CUADRADA
41- COSTA DE LEPA COMUNIDAD NEWUENTOAIÑ TAINCHIÑ.
42- GUALJAINA
43- EL MOLLE
44- COMUNIDAD HUENULLAN LONKO SECUNDINO
45- POSITO DE QUICHAURA
46- FUTA HUAU
47- SIERRA DE GUALJAINA
48- MALLIN BLANCO
49- CEF NAMUNCURA VALENTIN SAIHUEKE GAIMAN
50- LOF PU KONA MAPU. PTO MADRYN
51- COLONIA CUSHAMEN. NEHUEN MAPU.
52- LOF CORRAL DE PIEDRA
53- AILLUN ÑUKE MAPU SARMIENTO
54- COMUNIDAD ANTILEO
55- BAJO LA CANCHA
56- COMUNIDAD LEFIMIL
57- TAKETREN
58- NAHUEL PAN
59- HUENCHUMAN COSTA DE LEPA
60- ORGANIZACIÓN COM CAYUPAN PTO MADRIN
61- SANTA ROSA LELEKE
62- VUELTA DEL RIO
63- COMUNIDAD WILLI PU FOLIL KONA PTO MADRYN
64- LUCERO PASO DE INDIOS
65- BAJO LA CANCHA – NAHUEL- RIO SENGUER
66- LAGO ROSARIO
67- RESERVA NAPAL
68- MILLAQUEO AMARILLO RIO MAYO
69- TRAMALEO
70- ÑORQUINCO NORTE
71- ÑORQUINCO SUR. NECUL MAPU
72- ANCAO- CARRIL 73- BLANCURA
74- AGRUPACION MAPUCHE TEHUELCHE WUENEY SARMIENTO
75- COMUNIDAD FENTREN PEÑI COLONIA CUSHAMEN.
76- CUSHAMEN CENTRO.
77- CHOLILA
78- COMUNIDAD RIO CHICO KUME PIUQUE
79- AGRUPACION INDIGENA NGENECHEN PEÑI MAPU
80- MINA DE INDIO Y COLONIA CUSHAMEN
81- COMUNIDAD CAYUN
82- COMUNIDAD VALLE MEDIO. RIO CHICO
83- COMUNIDAD GAIMAN NUEVO
84- ESQUEL
85- COMUNIDAD MAPUCHE EL MIRADOR
86- COMUNIDAD ÑORQUINCO SUR.

Fuente: Observatorio Petrolero Sur.

NUNCA MÁS EN EL BOLSÓN: DEBATE PÚBLICO

El Bolsón (Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia).- Tenemos el agrado de invitarlo/a a las Jornadas por la Memoria, la Verdad y la Justicia a realizarse el próximo martes 23 y miércoles 24 de marzo en nuestra localidad.
En el marco de las actividades previstas, se llevará a cabo un debate público titulado “1976 – 24 de Marzo – 2010. El Bolsón: Derechos Humanos hoy”.
Nos proponemos con esta actividad propiciar un espacio de reflexión conjunta sobre la actualidad democrática de nuestras instituciones.
El debate estará conformado por referentes institucionales y de organizaciones sociales de las áreas de educación, salud, hábitat, justicia, niñez, adolescencia y familia, cultura y pueblos originarios. La estructura prevista es la siguiente:
- Apertura y ponencias 3’ por invitado
- Debate e intervenciones del público 40’
- Cierre y conclusiones 2’ por participante
Este debate público estará moderado y coordinado por comunicadores de la Comarca y será difundido a través de medios radiales, televisivos y gráficos. El mismo tendrá lugar el miércoles 24, a las 10, en la Biblioteca Popular Domingo Sarmiento.

CINE PARA LA MEMORIA EN LAGO PUELO

Lago Puelo (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, invita a docentes y público en general a participar de la proyección de cortos animados y de la película "Maestros del viento", que desarrolla la vida de los notables maestros argentinos Marina Vilte, Isauro Arancibia y Eduardo Requena, que sufrieron la muerte y la desaparición durante la última dictadura militar.
A continuación se inaugurará la muestra colectiva de artes visuales en la que se expondrán obras de estudiantes del Instituto N° 814 de Artes visuales. La misma permanecerá abierta durante toda la semana.
La invitación es para el martes 23 de marzo a partir de las 20 en la sede sindical, ruta 16, kilómetro 10, Lago Puelo.

COMUNIDAD PULGAR HUENTUQUIDEL PERMANECE EN SU TERRITORIO

Por Juan Carlos Díaz *

La comunidad mapuche Pulgar Huentuquidel recuperó su territorio ancestral
Preámbulo
“Somos Mapuche, gente de la tierra, sobreviviente de las conquistas desatadas por los Huincas, custodios del nehuen de las montañas, de los bosques, de los ríos y lagos y preservadora de la ¨ÑUKE MAPU que NGUENECHEN nos ha confiado. Orgullosos del fundador de nuestra familia, Lorenzo PULGAR HUENTUQUIDEL, asentado en el Lote 6 Fracción A Sección J-III, de El Hoyo, Provincia de Chubut, desde mediados de siglo XX. Resistimos al despojo de nuestro propio Territorio, de nuestra cultura, reivindicamos nuestro derecho ancestral sobre la tierra, manteniendo nuestra NGUILLATUN, somos preexistentes a los Estados Nacional, Provincial y Municipal, con el objetivo de que el Huiinca reconozca el derecho de nuestra Comunidad”.
“Sancionamos esta Guía orientadora para la interpretación del derecho consuetudinario de la Comunidad Mapuche “Lorenzo Pulgar Huentuquidel”. Marica weu, Marica weu.
Es el Prólogo de la Guía Orientadora (20 Artículos) de la nueva comunidad Mapuche asentada en El Hoyo para el Año 1952 por Lorenzo Pulgar y la esposa Teresa Monte e inscripta por sus herederos y reconocidos mediante expediente Nª 02047- GB – 09, Acta de Constitución Nº 44 al folio 45 Libro 01 del Tomo 01, del Registro Comunidades Aborígenes, que exhibió la “Werken” nieta de Don Lorenzo Pulgar, Adelaida Muñoz.
Más de 30 años de reclamos, hoy la Comunidad Pulgar Huentuquidel satisface recuperar su territorio ancestral en forma pacífica, enmarcados en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Luego de armar parte del campamento, Zoila Pulgar hija del primer poblador regresando al lugar y haciendo una recorrida mostrando un tronco de coihue de un metro de diámetro, mencionó “fue la recuperación de la memoria.”.
Doña Zoila tuvo en el lugar a dos de sus seis hijos y enterró allí las placentas que los sujetaron; y con el tronco en su mano, recordaba, “es la prueba del bosque nativo que existía cuando eran niños y no estaban los pinos que dejó la SAFE (Sociedad Anónima Forestal Epuyén), la encargada de llevar adelante el negocio maderero con la excusa del progreso con engaño de dejar el campo limpio para el pastaje de las vacas entre los años 1968 y 1973”, expreso la Werken Muñoz (nic).
La Comunidad – con toda la alegría y la emoción de la recuperación – manifiestan estar decididas a permanecer en su territorio y construir allí su futuro. Algo que se vio cercenado cuando los gobiernos, los empresarios y su ideología del “progreso” como excusa para el despojo y el saqueo, se hicieron dueños y señores de la Comarca Andina, concluyó la Werken.

* LE 4168462

Fuente: Puerta E.

FM PETU MOGELEIÑ CUMPLE DOS AÑOS

Por Mauro Millan

Marimari pu peñi ka pu lamuen.
Marimari pu anay ka pu Weny (amigos/as compañero/as).
Marimari a todos los medios de comunicación.
Con profunda alegría queremos informar que el 24 de marzo cumplimos dos años de nuestra Radio Comunitaria Mapuche “Petu Mogeleiñ” en la localidad de El Maitén. Realizaremos una intensa jornada comenzando con:
7:00 horas: Nguellipun (ceremonia espiritual Mapuche)
8:00 horas: Programa radial mapuche “Weftun” en vivo desde El Maitén.
9:00 horas: apertura de la radio abierta.
13:00 horas festival musical.
Invitamos a todos los hermanos/as Mapuche, compañeros/as y amigos/as a participar.
Kisu iñ zungu ka kisu rakizuam turpu mulepe¡¡¡
Por la libertad de decir y pensar.
Desalambrando el aire “radio Comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ 88.7 mhz
Marici weu!!!

Fuente: Puerta E.

NOCHE DE NARRADORES EN ALAS

El Bolsón (ANPP).- La narración oral tendrá su noche de homenaje y actualización cultural en el SUM de radio Alas (Guillelmo y 25 de Mayo) este viernes 26, a las 21. La "Noche de Narradores" propone el relato de cuentos de la tradición oral de diferentes culturas del mundo y cuentos de autor adaptados para la narración oral.
Las puertas a los mundos de la ficción se abrirán de la mano de Marta Cabrera, Balkis, Pablo Giordano, Liliana Jovanovich y Claudio Barrientos
La entrada costará 10 pesos y habrá servicio de buffet.

ESQUEL: SIETE AÑOS NO

El Bolsón (ANPP).- En Esquel se cumplen hoy siete años del resultado histórico del plebiscito en el cual más del 80 por ciento de sus habitantes rechazaron la megaminería.
Para festejar este hito que despertó la conciencia social argentina sufre las consecuencias nefastas de la mienría a cielo abierto, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina han llamado a una concentración en la esquina de
25 de Mayo y Rivadavia de esa ciudad cordillerana.
Esta movilización con espíritu de fiesta popular se dará en el marco del XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.), que se desarrollará en Esquel del 26 al 28 de marzo, en la escuela Nº 713, en la cual participarán asambleas, comunidades y organizaciones de todo el país.
Además de la marcha, habrá malabares y se pintará un mural la esquina de la avenida Irigoyen y Rivadavia.
El sábado 27, en tanto, a las 20, habrá marcha de antorchas partiendo de avenida Fontana y Don Bosco.
Más tarde, desde las 22, se cerrará con un festival musical en la escuela Ex- Normal.

Fuente: Puerta E.

EL BOLSÓN SIN MINERÍA

(Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- Este martes 23 de marzo, los vecinos de Esquel celebran el 7º aniversario del triunfo del NO a la mina.
Los festejos por el plebiscito que en marzo de 2003 determinó el NO a la actividad minera en la ciudad chubutense, incluyen la realización de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) en Esquel durante este próximo fin de semana.
Es en el marco del encuentro de la UAC que aquí en El Bolsón este martes 23 volveremos a colocar el cartel que enuncia la ordenanza 222-02 de la Municipalidad de El Bolsón que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con el uso de sustancias tóxicas, lograda gracias a la movilización de la gente y retirado hace algunos años por el municipio de esta ciudad.
Porque el plebiscito de 2003 enuncia un NO rotundo a la minería química a cielo abierto y a la minería nuclear en todas sus modalidades, te esperamos en la plaza, en avenida San Martín y Pueblo Mapuche, a las 18, el martes 23 de marzo.
Horizontalidad y firmeza: No es No.

VUELVEN LAS PEÑAS LATINOAMERICANAS A EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 26 de marzo, a las 21, en "La Casona" (avenida San Martín 1997), el Grupo de Solidaridad con Cuba "José Martí" de El Bolsón retomará el ciclo de Peñas Latinoamericanas.
Esta primera jornada "contra la impunidad y el olvido" y "por la construcción de la América bolivariana" será con entrada gratis y se regalará una empanada a los que lleguen antes de la medianoche.
Como ha ocurrido durante el año pasado, habrá folclore para bailar de los países hermanos del continente, empanadas y vino tinto.

EL BOLSÓN: CONVOCATORIA PARA EL 24 DE MARZO

COMUNICADO: ACTIVIDADES PARA EL 24 DE MARZO EN CUTRAL-CO Y PLAZA HUINCUL

Actividades por LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

MARZO DE 2010

Familiares de Detenidos, Desaparecidos y ex Presos Políticos

de Plaza Huincul y Cutral-Có.

22 de marzo, 9.30 hs. y 14.30 hs. Jardín de Infantes Nº 4. Cutral-Có

Reunión con padres y docentes: “Testimonios, charla y material alusivo”.

23 de marzo, 9 hs. y 13.30 hs. EPET Nº 10. Plaza Huincul

Reflexión y testimonios en el acto escolar.

11.00 hs. y 16.00 hs. Escuela Nº 137

Testimonios en la escuela

20.00 hs. Instituto de Formación Docente Nº 1. Cutral Có

Actividad en conjunto con SEJUN, proyección del video “Pido Castigo” (corto elaborado en la región con el fin de que se conozca el proceso judicial a los represores y su historia nefasta).

20.30 hs. Sitio de La Memoria

Exposición, música, encendido del fogón, compartimos mate y lo que traigan.

“Recordamos y homenajeamos a nuestros compañeros ausentes”

Palabras alusivas y testimonios, “micrófono abierto” (canciones de la murga, etc.)

24 de marzo, 10.00 hs. Acto oficial en el Sitio de La Memoria, con autoridades, instituciones y población de las dos localidades.

18.00 hs. Concentración de diferentes organizaciones en la plaza del reloj para repudiar el Golpe de Estado del 76.

18.45 hs. Marchamos hasta el sitio de la Memoria

· Teatro. Tema original y alusivo a la fecha.

· Encendemos el fogón y antorchas que representan a nuestros compañeros desaparecidos.

· Palabras alusivas a la fecha.

· Lectura de dos poemas.

· Lectura de carta de hija de compañeros desaparecidos “Adriana Metz”

· Dar a conocer “La red por la Identidad” local, Trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, reparto del periódico de las abuelas.

· Testimonio de obreros de Stefani.

25 de marzo. Escuela 133. Plaza Huincul

Reflexión y testimonios.

26 de marzo. 7,30 y 13,30 hs. EPET Nº 1. Cutral Có

Reflexión y testimonios en el acto escolar.

27 de marzo, 17.00 hs. Escuela 63. Bº M. Belgrano de Cutral-Có.

Exposición, charla, testimonios, mate y tortas.

20.00 hs. Biblioteca C. H. Rodríguez de Cutral-Có

Proyección de la película “M”, drama extraído de la historia real de hijos de desaparecidos.

Invitan Cineclub ECO y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y ex Presos Políticos de Plaza Huincul y C-Có. El Ciclo continúa el 3 de Abril con “La historia oficial” y el 10 de abril con la película “Chile, la memoria obstinada”.