Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de octubre de 2011

ESCUELA POPULAR Y SOLIDARIA DE BASQUET, MAS POPULAR Y MAS SOLIDARIA

 ANPP (El Bolsón) Este sábado 15 de octubre en las instalaciones del Gimnacio Municipal de El Bolsón celebramos el cuarto encuentro junto a los compañer@s de la ahora Escuela Popular y Solidaria de Patín, que gracias a las iniciativas de Ana, Gabi y Javi, son los adultos que llevan adelante este proyecto, que junto a l@s chic@s de la EPySBa(escuela popular y solidaria de Basquet) que solidariamente cedieron una hora de sus entrenamientos, para poder abrir un nuevo espacio de 19 a 20hs todos los sábados invitando a la comunidad en general con o sin experiencia para aprender y/o disfrutar libremente mediante el juego, de una actividad tan hermosa como volar sobre ruedas. Este sábado fueron más de 20 chic@s y jóvenes provenientes del Hoyo,Mallín y de por aquí nomas.
   El próximo sábado practicarán nuevamente y con con mayor disponibilidad horaria ya que l@s chic@os de Basquet viajarán a la localidad de Cholila para realizar un encuentro y devolver la visita en categorías cadetes y juveniles mientras que al medio día se compartirá una juntada de amistad.
Todos los sábados la EPySB invita a quienes quieran sumarse de 17 a 19hs a jugar al basquet desde 12 a 19 años y a practicar patín desde todas las edades a las 19hs

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE PRENSA Y CONVOCATORIA A NUEVE MESES DEL ASESINATO DE GUILLERMO GARRIDO

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA:

El pasado jueves se cumplieron nueve meses desde el asesinato de Guillermo Garrido en la Comisaría de El Bolsón. Nuevamente queremos invitar a toda la comunidad a participar de la marcha que se realizará el próximo sábado 22 de octubre, a las 17 Hs.

Porque a pesar de cumplirse nueve meses, la investigación recién se inicia, y aún los responsables continúan libres, luego de que por un arresto inconstitucional Guillermo Garrido terminara muerto en la comisaría. Porque es necesario el acompañamiento de toda la sociedad a los familiares de Guillermo mientras los responsables no sean identificados y juzgados. Nos encontraremos en el mural de Otoño Uriarte Plaza Pagano.


Colectivo de Militantes por los

Derechos Humanos de El Bolsón

PROYECTO PARA UN MONUMENTO AL CHE GUEVARA EN CAPITAL FEDERAL

BUENOS AIRES,(EFE).- Una legisladora de Buenos Aires presentó hoy un proyecto para que el líder revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara cuente con un monumento propio en la capital argentina.

"Consideramos imprescindible que la ciudad exprese el homenaje de su pueblo a un argentino abierto al mundo y con una conciencia que trasciende las fronteras", dijo en un comunicado la legisladora María Elena Naddeo, del Frente Progresista Popular, impulsora de la iniciativa.

El proyecto de Naddeo, presentado hoy ante la Legislatura porteña, prevé la convocatoria a escuelas de arte de la ciudad a un concurso de ideas, proyecto y ejecución del monumento.

La legisladora solicitó que la obra se levante en la plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde ya se encuentra una placa en homenaje al guerrillero, colocada en 1997.

Guevara, asesinado en Bolivia en octubre de 1967, vivió en la capital argentina entre inicios de 1947 y mediados de 1952 y estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires.

Naddeo señaló que "no es posible" que el país que vio nacer a Guevara, la ciudad donde estudió, "soñó y se formó como persona, no rinda homenaje a su memoria con un monumento que pueda ser visto por ciudadanos y visitantes".

"En Latinoamérica, pero también en el mundo, su figura es una bandera de múltiples sentidos, pero siempre de libertad y de transformación", agregó.

El "Che", uno de los líderes de la revolución cubana, cuenta desde 2008 con un monumento en Rosario (350 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), ciudad que lo vio nacer el 14 de junio de 1928.

LAS MINERAS PREOCUPADAS DICEN QUE NO LES ALCANZA EL AGUA

El Bolsón (ANPP).- ASAMBLEA SANIDARIOS
POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y
LOS RIOS LIMAY, NEUQUÉN Y RIO NEGRO
EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO

Adjuntamos un fragmento del informe de la Unión de Asambleas Ciudadanas UAC, vinculado con la utilización de enormes volúmenes de agua a envenenar, para posibilitar la extracción de petróleo no convencional y gas de roca en Vaca Muerta, Provincia de Neuquén. Esta afirmación ya fue también señalada por la Asamblea SANIDARIOS, en el marco del informe de nuestra denuncia ante la Fiscalía de la Justicia Federal de Viedma. por la eutrofización y la contaminación petrolera, industrial, agrotóxica y clocal de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuqén y Negro "Cuenca Currú Leuvú".

LAS MINERAS PREOCUPADAS. DICEN QUE NO LES ALCANZA EL AGUA

Fuente El Mercurio/Alexander Wilson Associated Press

http://www.aminera.com/noticias-generales/118/35793.html

Argentina impulsa minería e hidrocarburos, pero le falta agua.
Espera millonarias inversiones extranjeras: El país, donde el 16% de los hogares carece de agua potable, necesita enormes volúmenes del líquido para explotar nuevos yacimientos de petróleo no convencional, gas de roca, oro y litio.
Argentina está proclamando una nueva era en minería e hidrocarburos, dando la bienvenida a inversiones foráneas por miles de millones de dólares para explotar vastos yacimientos de gas natural, petróleo, oro, litio y otros metales que antes se pensaba no eran rentables o accesibles. Sin embargo, existe un factor que amenaza este auge de recursos, algo que tanto políticos como directivos del sector energético rara vez mencionan: se requerirán enormes volúmenes de agua para la extracción de estas riquezas en un país donde la escasez del líquido ha sido durante años un lastre para el desarrollo, y el 16% de las viviendas carece de acceso al agua potable.
Para obtener todo el valor energético prometido de un gran depósito de petróleo y gas de esquisto en Argentina anunciado este año, los expertos dicen que podrían requerirse unos 144.000 millones de litros de agua, equivalentes a la cantidad diaria total de agua suministrada a todo Estados Unidos.
La atención recientemente se ha centrado en el descubrimiento de un yacimiento enorme de gas y petróleo encontrado en una capa de esquisto a gran profundidad en el subsuelo de la cuenca "Vaca Muerta", en la provincia de Neuquén.
Aunque el 90% de sus principales depósitos está sin explorar, Vaca Muerta podría incrementar las reservas petroleras de Argentina en al menos 750 millones de barriles, y probablemente tres veces esa cantidad, dijo Michael Lynch, analista petrolero y presidente de Investigación Estratégica de Energía y Economía. Según la empresa española Repsol-YPF, Vaca Muerta también tiene unos 4,5 billones de pies cúbicos de gas natural.
El descubrimiento elevó las reservas de gas en esquisto "técnicamente recuperable" de Argentina a 774 billones de pies cúbicos, de acuerdo con cálculos del Departamento de Energía de EE.UU., las cuales tienen el potencial de convertir al país en el tercer mayor proveedor de gas de esquisto tras China y EE.UU.
Después de anunciar el descubrimiento, la Presidenta Cristina Fernández señaló que la formación de "Vaca Muerta" permitirá fomentar el desarrollo para todos los argentinos, y la semana pasada procedió a asegurar compromisos de inversiones por US$ 1.150 millones con Exxon Mobile Corp., AES Corp. y Apache Corp., con cuyos ejecutivos se reunió en Nueva York.
Pero la técnica para explotar este yacimiento, conocida como "fracking", requiere enormes cantidades de agua: precisa entre casi 19 millones y 23 millones de litros de agua por pozo, y serían necesarios miles de pozos para extraer los volúmenes de gas y petróleo que esperan producir, dijo Anthony R. Ingraffea, profesor de ingeniería de la Universidad Cornell y experto en la compleja mecánica de fracturar la roca en lo profundo del subsuelo.
En el árido occidente de Argentina, el agua tendría que extraerse de mantos acuíferos profundos, ríos o de embalses que contienen el agua proveniente de la nieve y glaciares que se derriten en los Andes. Una vez utilizadas en el "fracking", estas aguas quedan tan contaminadas que ya no se pueden reciclar para agua potable o de riego.
"Estas partes se volverán mucho más secas", dijo Ingraffea.
"Es evidente que es una cantidad enorme de agua", señaló por su parte Daniel Tallian, director del Centro de Derechos Humanos y Ambiente en Argentina, quien señaló que hay que evaluar el "peligro" que representan estos proyectos "para los acuíferos subterráneos, que son un recurso crucial y delicado".
144.000millones de litros de agua se necesitarían para extraer todo el valor energético del depósito de petróleo y gas de esquisto descubierto en la cuenca "Vaca Muerta".
Fuente El Mercurio/Alexander Wilson Associated Press

http://www.aminera.com/noticias-generales/118/35793.html

LAGO PUELO: CRÓNICA DEL ENCUENTRO ARGENTINO-CHILENO CONTRA EL REPRESAMIENTO DE DOS RÍOS

El Bolsón (PUERTA E).-
Por Nora Corvalán

El sábado 15 de Octubre, en Lago Puelo, se realizó un encuentro Argentino Chileno sobre los proyectos de represamiento en la cuenca del Río Puelo, en el sector chileno. Contó con la participación de Mauricio Fierro, de Geoaustral, Chile, Lucas Chiappe, de Proyecto Lemu, integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín ahogado, y vecinos de Lago Puelo, El Bolsón y Esquel.

Luego de un primer momento informativo, los vecinos quedamos al tanto del real peligro que corre la comarca andina si este proyecto se lleva a cabo.

Los variados informes presentados por Mauricio fueron más que claro. Los aportes de la experiencia de Lucas Chiappe, con respecto a su experiencia vivida en torno al fracasado represamiento de lago Epuyén confirmo que es posible detener estos megaemprendimientos, y que está en nuestras manos hacerlo.

En estos momentos los 5 represamientos en la zona de Aysén, y que también pretende llevar a cabo la empresa Endesa, están suspendidos temporariamente. Pero debemos estar atentos a que no signifique un juego mediático para tranquilizarnos y que nos despreocupemos. En este sentido las declaraciones hacia la prensa pueden ser usadas a conveniencia para dormir voluntades.

Lo que para ellos significa un juego de millones, para nosotros representa una gran pérdida, a la cual no daremos tregua ni pie. Hoy más que nunca debemos sostener el NO A LAS REPRESAS RIO PUELO – RIO MANSO.

La falta de respuesta de las autoridades competentes, tanto argentinas como chilenas nos está uniendo y preparando para afrontar estas amenazas.

También se debatieron problemáticas locales, debate que se vio enriquecido con la participación de los vecinos de Mallín Ahogado, que en este momento están comprometidos en detener el proyecto de urbanización que pretenden implementar en la Pampa de Ludden, planteándose entonces la necesidad de trabajar articuladamente en la defensa de los bienes comunes.

Lo curioso de esta fecha es que coordinó con una jornada mundial de protestas que se realizo en más de 900 ciudades... La lucha es mundial. Y no es no.

ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO

CHUBUT: "TERROR EN CORCOVADO", COMENZÓ EN ESQUEL EL JUICIO CONTRA MIGUEL GOMEZ, JEFE DE LA GEOP

Por Prensa Fiscalía Esquel

Este lunes, minutos después de las 9:00 de la mañana, dio comienzo el juicio para determinar si existió abuso policial en los allanamientos encabezados por el GEOP en Corcovado el mes de marzo de 2009. La audiencia se realizó en el salón Aoniken y la seguridad estuvo a cargo de la Policía Federal. Se prevén varias jornadas de testigos.

Un amplio salón repleto de sillas evidenciaba la previsión de la Oficina Judicial tendiente a que ningún interesado en presenciar el juicio se quede afuera. Sin embargo la presencia de público en la primera jornada fue mínima, incluso se está evaluando la posibilidad de llevar próximas jornadas a la sala 2 de los tribunales.

Una larga historia de delito investigación y condena

El alegato de apertura del Fiscal Martín Zacchino comenzó mucho tiempo atrás de los hechos que se están juzgando. Arrancó por la muerte violenta de un bebé de nueve meses en manos de su padre, Cristian “Mai” Bustos. Por ese hecho Bustos fue juzgado, condenado a prisión perpetua y detenido con prisión preventiva en la Comisaría de Corcovado. De ese lugar se fugó. Las diferentes pesquisas llevadas a cabo para dar con su paradero permitieron determinar que el 8 de marzo de 2009 estaba en la casa de sus padres. Allí fue una comisión policial, la que sorprendida por la salida armada del “Mai” y sus hermanos, y luego emboscada por estos, se vio involucrada en un tiroteo que terminó con un policía muerto, otro herido, uno de los hermanos Bustos fallecido, otro parapléjico y un tercero con una herida en una pierna. Mientras tanto, el prófugo volvió a evadirse una vez más.

Esta situación llevó a que la policía diera intervención al Grupo Especial de Operaciones de la Policía provincial. Ese mismo día por la noche, este grupo realizó el allanamiento de la vivienda de la familia política de Cristian Bustos, buscándolo, sin dar con él. En los días siguientes se llevaron a cabo otros allanamientos en la casa de más familiares. Todos arrojaron resultados negativos. El Mai no aparecía por ningún lado.
Sin embargo, en paralelo la Fiscalía comenzó a recibir denuncias de excesos cometidos en los procedimientos. Los dueños de las propiedades allanadas denunciaron violencia física, amenazas, daños y lesiones por parte del GEOP.

Zacchino sostuvo que el GEOP actuó con abuso de autoridad, se excedió, se sobrepasaron preceptos judicialmente indicados, se violaron garantías, se lesionaron personas inocentes y se produjeron daños innecesarios. El fiscal dijo que en este caso no era una intervención más, a los ojos de estos policías se estaba buscando al asesino de un camarada.

Los hechos fueron calificados como abuso de autoridad y vejaciones agravadas por el empleo de violencia física y amenazas, cinco hechos en concurso real.

La violencia policial
La querella a cargo del Dr. Omar López de la Defensa Pública, adhirió al alegado fiscal, e hizo hincapié en la violencia desplegada por la policía. Para ilustrar lo que a su criterio se expondrá en el juicio, leyó una cita de un libro que analiza el caso Bulacio. En él la autora habla de la violencia desplegada por la policía en los lugares de detención y en las calles, del abuso de autoridad. López sostuvo que el GEOP llevó a cabo durante casi un mes en Corcovado el tipo de violencia cotidiana, creando el caldo de cultivo para que se generen otras violencias mayores.

Bajo el paraguas de las normas y la ley

Daniel Sandoval, defensor particular de Miguel Ramón Gómez, negó rotundamente la acusación y sostuvo que la actividad desarrollada por su defendido se encuadró en el rol que a este le cabe dentro de la reglamentación del GEOP, y la manda concreta de los jueces intervinientes. “Se busca sensibilizar al Tribunal”, retrucó el letrado refiriéndose a la cita llevada por López. “El caso Bulacio no es aplicable aquí”, dijo, indicando que toda esta actividad se llevó a cabo con supervisión del Ministerio Público Fiscal y las máximas autoridades policiales. “No hubo excesos”, resaltó.

El descargo
Miguel Gómez decidió declarar y responder preguntas, aunque se reservó detalles para exponer más adelante, en la medida en que avance el desarrollo del juicio. Con gran solvencia detalló el modo en que está organizada la fuerza especial y cómo es reglamentada su actuación, además de explicar la manera en la que tomó intervención en los hechos de Corcovado y el modo en que se realizó cada uno de los allanamientos.

Finalizada su alocución, Sandoval solicitó al Tribunal que ordene a los periodistas presentes que no difundan la declaración de Gómez hasta terminado el juicio. La Fiscalía y la querella solicitaron que la prensa tenga libre acceso a la sala, pero que solo informe de modo general sobre lo acontecido en cada jornada de debate, sin dar ninguna precisión sobre lo dicho por los testigos, de modo tal de evitar la contaminación del relato de los demás testigos que deberán declarar en próximas jornadas.

CAPITAL FEDERAL: PARO POR FALTA DE PAGO DE SALARIOS

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA :Los trabajadores de la UGIS(Unidad de Gestión e Inclusión Social) PARAMOS, EXIGIMOS el PAGO en fecha de los SALARIOS

Los trabajadores de la UGIS, que depende del Mrio. de Desarrollo Económico de la CABA(Ciudad Autónoma de Buenos Aires), estamos de PARO y en estado de alerta y movilización, por el atraso en el pago de los salarios, que se reitera todos los meses. HOY 18 de OCTUBRE decidimos parar hasta que nos paguen los salarios de setiembre.

Contactos:
Sergio Bertaccini 011-15-5771-3018
Merita Malpartida 011-15-5454-0945
Miguel Chavez 011-15-5454-2139

PERGAMINO: JUICIO AL GATILLO FACIL

Buenos Aires (Mov. Popular por la Dignidad).- Hace casi dos años, el 20 de octubre de 2009, los medios nacionales reflejaban un nuevo caso de gatillo fácil, esta vez en la ciudad de Pergamino.

El caso es el de Juan Carlos Quiroz, un pibe de 15 años, estudiante en la Escuela Nº 64 y jugador de prometedor futuro en las inferiores del Club Douglas Haig.

Carlitos Quiroz, fue sólo a recoger un sobre, y encontró la muerte interceptado por dos miembros de la bonaerense, numerarios de la comisaría 2º: Jorge Alberto Conde, del GABINETE DE PREVENCION de esa comisaría, a cargo del operativo- y Daniel Alberto Fernandez –subordinado de Conde, integrante también del Gabinete de Prevención- quien fusilara al joven Quiroz de un tiro a menos de 50 cm con su 9mm Browning reglamentaria, aún sabiendo que Carlitos estaba arrodillado y desarmado.

“Este nuevo caso de gatillo Fácil se suma a los más de 3000 casos que hay desde 1983 en nuestro país, es parte y forma parte de la lamentable estadística de un pibe fusilado por día por la balas de las fuerzas de seguridad del Estado. Es parte de esa política represiva que no se modifica ni se modificará mientras exista la sociedad dividida en clases. Mientras las fuerzas de seguridad sigan al amparo de este ESTADO que defiende los intereses de los poderosos y no la vida de nuestros pibes” afirmó Ramiro Geber, abogado de la familia Quiroz en esta causa.

El Juicio se llevará a cabo a partir del próximo Martes 18 de octubre desde las 9.30 de la mañana y durante cuatro jornadas hasta el Viernes 21 de Octubre, en la sala de audiencias del Tribunal Criminal Oral Nº 1 del Departamento Judicial de Pergamino, sito en calle Pinto 1251 de esa ciudad.

Los familiares y amigos de Carlitos pedimos que se Haga JUSTICIA y que “los policías asesinos reciban la debida condena que marca el artículo 80 Inc. 9 del Código Penal, la cadena perpetua para ambos”, dijo el padre del chico fusilado, Juan Carlos Quiroz., quien además convocó a “la sociedad pergaminense a movilizarse durante los días que dure el juicio el 18, 19, 20 y 21 de octubre y a todos los argentinos a luchar para que no haya un pibe más asesinado por las fuerzas de seguridad del estado”.


PRENSA

TELEFONOS DE CONTACTO:

Dr. Ramiro Geber: abogado de la Familia Quiroz y miembro del Colectivo Popular por los Derechos Humanos-COPODH- (011) 1565534323/ (011)1552260210


JUAN CARLOS QUIROZ (padre de Carlitos) 02477-15565927.-

EL BOLSÓN: JORNADA DE ARTE Y SOLIDARIDAD EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO

El Bolsón (ANPP).- Jornada de arte y solidaridad por la Biblioteca el dia 21 de octubre de 2011
Tod@s podemos participar ,y la biblioteca que es de tod@s los asociad@s, nos necesita…con nuestra colaboración,podemos tener un lugar cálido y agradable para seguir leyendo.Cada un@ desde nuestro lugar y manera podemos hacerlo ,sólo necesitamos proponérnoslo y juntarnos ….
hace falta…pintura sintética, de varios colores roja, azul,amarillo,blanco y negro, agua ras, pinceles varios , barníz, rodillos, lijas, plantas y flores, semillas de pasto
tenés la posibilidad de ayudar con materiales, serán bienvienidos, y si no es así podés venir a colaborar con tus manos, que necesitamos muchas…..
y también vamos a agradecer a aquellas personas que quieran colaborar con refrigerios para los voluntarios…
invitamos a los artistas que tod@s llevamos adentro a partipar,de una jornada de arte y solidaridar en este hermoso lugar El Bolsón que entre tod@s cada día puede estar mejor recuperando muestros espacios artísicos y recreativos….
Desde ya agradecemos a l@s que quieran colaborar….y l@s esperamos …pueden conectarse a estos números:
Biblioteca Sarmiento Av. San Martín y Roca tel: 492416 (para anotarse y participar de la jornada)
Zelarayan Patricia pzelarayan@yahoo.es

FIDEL CASTRO: LA VOLUNTAD DE ACERO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la última "reflexión de Fidel", extraido del Granma Internacional.

La voluntad de acero (Primera parte)

16 Octubre 2011 5 Comentarios
Granma y Juventud Rebelde, órganos de prensa del Partido y de la Juventud, publicaron hace dos días, el viernes 14 de octubre, un valiente y enérgico mensaje al pueblo de Cuba del Héroe de la República René González, tras culminar la odiosa e injusta sanción de 13 años, separado, como los restantes cuatro héroes que cumplen sanciones más prolongadas en cárceles distantes cientos de millas unas de otras. Ni un instante falló la inconmovible firmeza de cada uno de ellos, aún cuando estuvieron reiteradas veces en celdas de castigo, verdaderas sepulturas, sin espacio alguno para moverse, tal como lo decidió la “justicia yanki”, sin delito ni prueba alguna. Si en algo no se equivocó tal “justicia” fue en la selección del tipo de hombres que estaba castigando.
A René, adicionalmente, le prohibieron durante tres años regresar a su Patria junto a sus familiares y a su pueblo. Deberá permanecer en el territorio del país que le impuso tan injusto castigo.
Para todos, y particularmente para los que hemos vivido años críticos de la historia de nuestra Patria, las palabras de René calaron profundamente.
“El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel -expresó- solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido [...] todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de sí…”
“Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los Cinco podamos regresar junto a ustedes.”
“…a todos los que en estos años nos han acompañado en todo el mundo, que han sido miles, a través de los cuales hemos podido poco a poco ir rompiendo este bloqueo informativo, ir rompiendo el silencio que las grandes corporaciones de la prensa han hecho sobre el caso, les extiendo, de parte de los Cinco, mi más profundo agradecimiento, mi compromiso de seguirlos representando a ustedes como se lo merecen, que en definitiva es lo que estamos haciendo los Cinco, porque no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años, y gracias a eso es que nosotros estamos resistiendo todavía [...] y nunca les vamos a fallar y siempre estaremos a la altura que ustedes se merecen.”
Las palabras sinceras, firmes y enérgicas de René, el tono de la voz inconfundible de un luchador que soportó 13 infinitos años de brutal e injusto castigo sin vacilar un segundo, son realmente impresionantes.
La tiranía imperial no podrá sostener sus groseras mentiras sobre la injusticia cometida contra los Cinco Héroes antiterroristas cubanos. No importa cuán pérfidamente los medios de información bajo su control se esmeren en presentarlos como agentes y espías que ponían en riesgo la seguridad de Estados Unidos. El Presidente de la Asamblea Nacional y el prestigioso abogado José Pertierra se han encargado de pulverizar las groseras calumnias yankis sobre los heroicos antiterroristas cubanos.
A mi mente viene el recuerdo de la batalla victoriosa de nuestro pueblo por el regreso al seno de su familia y a su Patria del niño Elián González. Ante la monstruosa conducta de la mafia contrarrevolucionaria cubana de Miami y su desacato a las autoridades del país, el propio Presidente de Estados Unidos en ese momento, Bill Clinton, se vió forzado a enviar fuerzas de seguridad, para imponer las leyes norteamericanas a los grupos fascistas que las desacataban e incendiaban símbolos y banderas de ese país, encabezados entre otros por la “loba feroz” Ileana Ros, que hoy es nada menos que la Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y dicta pautas a la política exterior de este país.
El mensaje de René González al pueblo de Cuba, por su propia iniciativa y asumiendo valientemente cualquier riesgo, refuerza nuestra profunda convicción de que la posición del Gobierno de Estados Unidos respecto a los 5 Héroes cubanos es ya insostenible, como lo es igualmente su justificación del criminal bloqueo económico contra nuestra patria y las medidas punitivas que aplica a las empresas extranjeras que comercian con nuestro país.
Tal política, brutal e insólita, ha sido transformada por el poderoso imperio en norma de carácter internacional, pese a la opinión prácticamente unánime de todos los miembros de las Naciones Unidas, con excepción de Estados Unidos e Israel.
Los hechos demuestran de forma irrebatible que en el mundo globalizado de hoy, bajo la égida del imperio yanki, no existe garantía de seguridad para ningún otro país. En la Organización de Naciones Unidas se puede repetir una y mil veces el rechazo unánime del bloqueo económico a Cuba, o cualquier otra medida como el derecho del pueblo palestino a su constitución como Estado, sin que tal derecho o cualquier otro que no se ajuste a los intereses del imperio tenga vigencia alguna.
Sin que fuese un propósito deliberado de la Revolución, nuestro país se ha convertido en ejemplo de lo que un pequeño Estado puede lograr si sostiene con firmeza una política de principios, aún cuando los avances científicos y tecnológicos, sus patentes y la distribución de las riquezas del planeta están en manos de las naciones más desarrolladas y ricas, que antaño fueron las potencias coloniales, sembradoras del saqueo y la pobreza en nuestros países.
En su larga lucha contra el imperio, los combatientes de nuestro país han estado a punto de ser blanco de las armas nucleares al servicio de esa potencia: la primera en octubre de 1962; y la segunda, a mediados de 1988. En ninguna de ambas ocasiones nuestra Patria se plegó al chantaje yanki; en 1962 no permitió inspección alguna de su territorio, y en 1988, tras la batalla de Cuito Cuanavale y el avance de 50 mil soldados cubanos y angolanos sobre las fuerzas surafricanas equipadas por Occidente y dotadas de proyectiles nucleares, decidieron negociar la independencia de Namibia y el fin del Apartheid.
Los pueblos del Tercer Mundo reconocen y agradecen la solidaridad desinteresada de Cuba en áreas tan importantes como la salud y la educación.
¿Quién puede creer la insólita mentira de que Cuba apoya el terrorismo?
Tan torpe y estúpido embuste parte del poderoso país que a 90 millas de sus costas no solo aplicó contra ella un criminal bloqueo, sino también los más grotescos actos terroristas. Los incendios de centros educacionales, recreativos y comerciales; el fósforo vivo en las plantaciones cañeras; el uso de explosivos en fábricas; los ataques piratas contra instalaciones portuarias y barcos de pesca y de carga; la organización de bandas contrarrevolucionarias; las infiltraciones de agentes y los suministros de armas a las bandas mercenarias comenzaron desde 1959, después de la Primera Ley de Reforma Agraria, dejando una estela de muerte y destrucción en nuestra Patria.
Los bombardeos de nuestras bases aéreas y el desembarco de tropas mercenarias en Playa Girón, escoltados por portaaviones y buques de guerra norteamericanos, costaron incontables víctimas apenas iniciado nuestro proceso revolucionario. ¿Puede Estados Unidos negar estos hechos?
Los planes de asesinato de los líderes de la Revolución organizados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos fueron incontables; mas no se limitaron a eso sus groseras acciones. Virus y bacterias se introdujeron en nuestro país para sabotear la producción de plantas y animales; peor aún, enfermedades que ni siquiera existían en este hemisferio fueron introducidas en Cuba contra la población. El Dengue Hemorrágico afectó a cientos de miles de personas y alrededor de 150, en su mayoría niños, perdieron la vida. Esa enfermedad hace estragos todavía en este hemisferio.
El relato de los hechos cometidos por Estados Unidos contra nuestro pueblo sería interminable.
Prosigue mañana.
Fidel Castro Ruz
Octubre 16 de 2011
9 y 05 p.m.

COMUNICADO DE PRENSA DE GIRAMUNDO TV, CANAL COMUNITARIO

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO:

Por la presión ejercida desde GiraMundo TV y la Red Nacional de Medios Alternativos el día viernes 30 de Setiembre, el empresario
Omar Álvarez apagó su transmisor después de quince días de interferencia y se comprometió, frente al Dr. Cingolani en la delegación de AFSCA Buenos Aires a entregar un documento en el que garantizara el cese de la interferencia.


El lunes 3 de Octubre se realizó la concentración y radio abierta en la puerta de AFSCA Mendoza junto a organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y socioambientales, con la finalidad de buscar dicha promesa.

El día de la acción, junto a compañeros de las radios Comunitarias "La Leñera" de Potrerillos y "Radio sin dueño" de Tupungato, y de las televisoras comunitarias "El Gen TV Comunitaria" de San Rafael y "Ojos del Plata" de Potrerillos, fuimos recibidos por el delegado de AFSCA Mendoza, Sebastián Tapia. En dicha reunión presentamos una carta exigiendo: 1) El reconocimiento oficial por parte de la AFSCA de la existencia real de Canal 13 Comunitario GiraMundo TV de Mendoza, para la permanencia en el aire del mismo. 2) La configuración de una mesa de trabajo entre la Red Nacional de Medios Alternativos y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a nivel nacional. A nivel provincial, configurar una mesa de trabajo entre la Red Nacional de Medios Alternativos Mendoza, la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual Mendoza y representantes del Consejo Federal de Comunicación de Mendoza y de los Medios Sin fines de Lucro. 3) Inclusión de los medios comunitarios en la distribución de recursos estatales para la comunicación.

Las exigencias fueron ignoradas por el organismo. La promesa del documento hecha por el empresario mediante AFSCA fue incumplida.

A diez días de la concentración GiraMundo TV sigue sin tener ninguna garantía de que no volverá a ser ocupada su señal que hace casi tres años viene utilizando.

Exigimos permanencia en el aire de GiraMundo TV.


- MÁS DERECHOS Y MENOS OBLIGACIONES -

Contactos:

Victoria: 0261-156573572

Eliana: 0261- 155341962

Gisela: 0261- 156861524

Video sobre Interferencia Canal 13 Comunitario: http://www.youtube.com/watch?v=XtzBeaNYTfk&fmt=22

--

“La libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo evitando cualquier tipo de monopolio (privado o estatal) sino resguardando los derechos de todos los sectores, y, sobre todo, de aquellos que día a día construyen una comunicación solidaria, participativa y plural para defender los intereses de los/las trabajadores/as y los sectores populares”.

Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular


GiraMundo - televisión comunitaria
www.canal13comunitario.tk

YOU TOUBE CENSURA POR PRESIÓN DE TELECINCO, UN VIDEO DE CUBAINFORMACIÓN CON MEDIO MILLÓN DE VISITAS

(Cubainformación).- El video titulado “La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba – Parte 2”, realizado en 2008 por Cubainformación TV, alojado en una cuenta del canal You Tube, que había alcanzado la cifra de 470.161 visitas (1), fue eliminado por You Tube tras las presiones de la cadena española de televisión Telecinco.

Actualmente, al intentar visionar el citado video, se puede leer: “Este vídeo incluye contenido de Telecinco, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright” (2). Además, ha sido eliminada la información sobre el número de visitas alcanzadas.

Cubainformación denuncia este caso como un nuevo ejemplo de censura y limitación de la libertad de prensa a un pequeño medio de comunicación por parte de un gigante empresarial, empleando la excusa del copyright, ya que el análisis de medios y la crítica de las prácticas periodísticas –sin el menor fin comercial o de lucro, como es el caso- implican, obligatoriamente, la muestra de imágenes, textos o audios de los productos informativos analizados. Los responsables de Telecinco deberían responder públicamente a esta pregunta: si Vds. dicen aceptar el debate y la crítica a sus producciones, ¿cómo es posible llevarla a cabo sin mostrar las imágenes y locuciones que se analizan?

Hay que recordar que la serie de tres videos “La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba” es una investigación sobre las trampas, mentiras y trucos de montaje del documental “La prostitución infantil en Cuba”, emitido en 2008 por Telecinco. Los tres videos pueden seguir viéndose en la web de Cubainformación TV (3).

Es necesario aclarar que el video retirado no estaba ubicado en la cuenta You Tube de Cubainformación TV, sino en la de un ciudadano venezolano de nombre “ContraBalboa”. Curiosamente, la censura de You Tube a petición de Telecinco solo ha sido ejercida contra el segundo de los tres videos de la serie “La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba”, precisamente el que acumulaba la importante cifra de visitas, cercana al medio millón. Las otras dos partes de la serie de Cubainformación TV, con un número muy inferior de visitas en la misma cuenta “ContraBalboa”, no han sido retiradas (4), como tampoco lo han sido de otras cuentas de You Tube con un menor número de accesos (5). Todo parece indicar que lo que ha asustado a Telecinco ha sido el importante número de visitas a un material que desnuda, con todo tipo de pruebas, su falta de la más elemental ética periodística.

Recordemos que el video de Telecinco “La prostitución infantil en Cuba” fue producido por la empresa Mandarina y por Sebastián Fernández Ferraté (6) quien, actualmente, se encuentra en prisión en Cuba por un delito de corrupción de menores (7) (8). Cubainformación ya sostenía en los citados tres videos de análisis que la producción de Telecinco, además de contener mentiras, exageraciones, faltas graves contra el honor y la intimidad y errores de desconocimiento de la realidad cubana, incurría en delitos penados en cualquier país del mundo, y emitía un peligroso mensaje de llamada para todo tipo de degenerados y pederastas (9), por lo que sus autores debían responder ante la justicia cubana, algo que –finalmente- ha ocurrido. Es importante señalar que Telecinco se ha desentendido absolutamente del caso penal de Sebastián Fernández Ferraté (10).

Este es el tercer caso de censura directa de un video de Cubainformación en el canal You Tube. En 2009, tras las gestiones de la llamada Human Rights Foundation, organización anticomunista con sede en Nueva York, You Tube y Daily Motion retiraron el video "Armando Valladares: de falso `poeta inválido´ a especulador empresarial" (11), que describía las actividades criminales de este conocido "empresario anticastrista" (12). En abril de 2010, el video "Lecciones de derechos humanos para Cuba. Parte 1. Una policía democrática" (13), tras alcanzar, en solo dos semanas, 38.142 visitas en la cuenta de Cubainformación del canal You Tube, fue retirado por éste a la categoría de videos "accesibles para mayores de 18 años", que solo pueden ser visionados por personas con cuenta propia en You Tube (14). Actualmente, cuando se pretende acceder al video, aparece este mensaje: "Es posible que el contenido de este vídeo o grupo resulte inadecuado para algunos usuarios, tal y como lo ha marcado la comunidad de usuarios de YouTube" (15).

Telecinco es un canal de televisión propiedad de varios grupos mediáticos internacionales, como Mediaset (mayoritario) y Vocento (16).

(1) Ver número de visitas más abajo, donde indica “Respuestas en vídeo: CUBA La prostitución periodística de TeleCinco ... de ContraBalboa. Visto 470.161 veces” http://www.youtube.com/watch?v=G9gv7V36QI8

(2) http://www.youtube.com/watch?v=ZcPuX4eZlpc

(3) Ver los tres videos en Cubainformación TV: http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=6853&Itemid=86

(4) http://www.youtube.com/watch?v=UesJEwFYhC0

(5) http://www.youtube.com/watch?v=5sWKpQPo5Zg

(6) http://lagrancorrupcion.blogspot.com/2011/01/sebastian-martinez-ferrate-y-juan-pique.html

(7) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=24183

(8) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=24280

(9) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=6860&Itemid=65

(10) http://www.prnoticias.com/index.php/component/content/article/46-entrevistas/10066987-mujer-de-martinez-ferrate-t5-tiene-que-mojarse-porque-es-corresponsable

(11) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3330&Itemid=86

(12) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=6129&Itemid=65

(13) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=14182%3Alecciones-de-derechos-humanos-para-cuba-1-una-policia-democratica&catid=39&Itemid=86

(14) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103452

(15) http://www.youtube.com/verify_age?next_url=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3DBHQvyifbRfw

(16) http://www.inversores.telecinco.es/es/accionariado.htm

Fuente original: http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=25385

José Manzaneda

Coordinador de Cubainformación

Tel.: 94-4151107

www.cubainformacion.tv

¿Sabe usted que hay 5 cubanos presos en cárceles de EE.UU. por luchar contra el terrorismo?

www.libertadparaloscinco.org.es

ALUMINÉ: QUIEREN U8N NUEVO HOSPITAL, PÚBLICO, INTERCULTURAL Y DE MAYOR COMPLEJIDAD

Neuquén (8300).-

Vecinos y vecinas de la localidad de Aluminé, reclamaron hoy ante la legislatura neuquina la construcción de un nuevo hospital público. Dicen que el actual fue construido hace 40 años para atender a una población de 2 mil habitantes. Hoy superan los 8 mil. La decisión se tomó en una asamblea popular en septiembre pasado. Quieren que sea intercultral y de mayor complejidad.
Una delegación de vecinos y vecinas de Aluminé presentaron hoy en la legislatura neuquina un pedido para la construcción de un nuevo hospital público, que reemplace al viejo y parchado centro asistencial que ya cumplió 40 años. Quieren que sea intercultural, porque se atienden allí pobladores de 9 comunidades, y de mayor complejidad que el actual.
En una asamblea comunal realizada el 19 de septiembre pasado convocada por trabajadores de Salud, se decidió hacer este reclamo y llevarlo a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Nuestro hospital local, de baja complejidad, fue creado hace más de 40 años para atender a menos de 2.000 personas. Hoy superamos los 8.000 habitantes (datos definitivo del censo 2010 del Departamento Aluminé) con la misma infraestructura de base. Sumado a esta particularidad,en época de auge turístico la demanda del hospital público se encuentra excedida ya que se da cobertura a todos los visitantes circunstanciales que concurren. También se da cobertura de laboratorio, derivación e internación a los habitantes de Villa Pehuenia”, sostienen los y las vecinas a través de un comunicado.
Sostiene que si bien se han realizado ampliaciones y remodelaciones en función de decisiones locales, sólo se logran dar “soluciones parciales mínimas”, pero “sin priorizar lo fundamental para un buen funcionamiento de toda institución: la salud de sus trabajadores y de la comunidad”.
Describen la situación del nosocomio con algunos ejemplos: “en los pasillos internos no se puede acceder a ninguna sala con una camilla o con silla de ruedas cuando los pacientes tienen que realizar algún estudio, y se ven en la obligación de esperar en él; las salas de internación no cuentan con baños internos discriminados por género, ni para discapacitados, ni para distintas edades cronológicas, ni para diferentes cuadros médicos; el personal de la institución no tiene baño para uso particular y en la dinámica de atención se corre muchísimos riesgos de contagio intrahospitalario de los trabajadores y de los pacientes, lo que impacta en el carácter preventivo de la salud; la sala de pediatría no cubre las necesidades mínimas ya que tiene un total de tres camas y son superadas permanentemente, direccionando a otras salas donde los internados presentan cuadros totalmente diferentes. Además, por su antigüedad y ubicación geográfica, los drenajes en época invernal o de reiteradas lluvias no funcionan, inundándose permanentemente sectores estratégicos”.
El resultado es “un hospital donde los espacios no son funcionales a la dinámica hospitalaria y donde no se contempla la diversidad cultural, en una localidad que alberga a su alrededor a 9 comunidades mapuce, y un gran porcentaje de familias del mismo origen viviendo en el pueblo”.