Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 19 de mayo de 2019

CHUBUT: DOCENTES SIN COBRAR ¿OTRA REPLESALIA CONTRA QUIENES SE ORGANIZAN Y LUCHAN?

El Bolsón (ANPP).-  En la provincia de Chubut hay docentes que no reciben su sueldo en tiempo y forma. Dialogamos con Leo Pi, secretario general de la regional noroeste del sindicato ATECH, que nuclea a los docentes de chubut, quien nos pone al tanto de los acontecimientos dados en la vecina provincia. "Presentamos una nota al Ministerio de Educación por la gran cantidad de compañeres  que no han recibido el sueldo, algunes con altas de marzo e incluso 3 con altas de febrero. Estamos a mayo y aún no reciben el pago de sus sueldos.  Se presentó una nota con la nómina de los compañeros y compañeras que no han recibido el sueldo especificando cuál es el cargo, previo comunicado para recopilar dichos datos entregados, donde se exige el inmediato pago de esos sueldos."
Algunes están dejando de ir a trabajar con retención de servicios pues es insostenible mantener los gastos que significa acercarse a la escuela. Esto se hizo porque se entiende que el salario es sostén familiar y debe estar en tiempo y forma. La respuesta recibida es que habría una planilla complementaria de cobro que no asegura que cubra el reclamo de todes a quienes no se les ha depositado el sueldo. Se pretende que las escuelas sigan funcionando en una situación como esta, pero está claro que es imposible. "Repudiamos ese comportamiento del gobierno para con las y los trabajadores" apuntó el sindicalista. El reclamo entregado consta de 10 hojas donde está el listado con la nómina de docentes y la exigencia del pago inmediato. Desde Prensa del Pueblo seguiremos de cerca esta situación que podría tomarse como una represalia más al sindicato que participó de la histórica lucha creando un frente de unidad que puso en jaque al gobierno de Arcioni cuando intentó extorsionar a la población pagando los salarios en cuotas para que se acepte una ley minera en la provincia que le dijo NO A LA MINA y que fue ejemplo para todo el país.
FOTO:DIRIOLAPORTADA.COM 

MUESTRA DE MARIELA MAURIÑO

El Bolsón (ANPP).-Últimos día para visitar la muestra itinerante de pinturas de la artista plástica Mariela Mauriño "Las Venus".

     Las Venus es una muestra que va recorriendo la Patagonia, estuvo anteriormente en Trevelín y Esquel. Desde el 3 de mayo está expuesta y hasta el 22 de mayo se puede disfrutar de la muestra en la casa del Bicentenario y en Tinta roja.
Mariela Mauriño es una artista plástica que reside en Sarmiento chubut, hace más de 20 años que se dedica a la actividad artística y a la docencia. Trabaja desde alguna temática desde la que le den ganas de decir. Su manera es trabajar varias obras a la vez y dar su punto de vista. -"Contextualizada en estos tiempos,  porque habla de la mujer, el disparador fue la Venus paleolítica como simbolizada por su estética, a partir de eso empecé a representar a buscar diferentes Venus que me gustaban empecé a escuchar relatos históricos. La obra tiene una intención, que provoca diversas maneras de interpretarlas". El trabajo de Mariela va más allá de la producción de la obra, tiene todo un trabajo de investigación a través de recopilación de datos de historias de anécdotas de otras personas.
La muestra está recorriendo la cordillera, con posibilidades de ir a la costa.
Las técnicas utilizadas son variadas, de acuerdo al momento donde fueron creadas. Hay dibujos grabados, pinturas, técnicas mixtas y un relieve.