Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de septiembre de 2019

ELECCIONES EN UNTER: LAS LISTAS QUE COMPITEN EN VIEDMA VISITARON RADIO ENCUENTRO

Viedma (Radio Encuentro).- El próximo 2 de octubre la UnTER renueva sus autoridades provinciales y en las seccionales. En Viedma dos listas compiten por la conducción de la seccional, y esta semana visitaron la radio para compartir sus propuestas. Estuvieron en Radio Encuentro, representantes de la lista FRENTE DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN y de la LISTA AZUL ARANCIBIA, quienes también presentan candidaturas  a la conducción provincial.  Recordemos que a nivel provincial, presenta también candidatos la Lista FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA que postula a Mariel Echeber como candidata a conducir el Consejo directivo provincial. Y hay una cuarta lista que presenta candidates sólo a Vocalía.  Se trata del FRENTE POR LA RECUPERACIÓN SINDICAL que propone a Pablo Kraulec
La lista FRENTE DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN se presenta también para llegar a la conducción provincial. A la radio llegaron Edgardo Straini, candidato a secretario general provincial, Nanci Ailigo candidata a la representación gremial en el IPROSS, y  María Núñez, candidata a conducir la seccional Viedma.    Les aspirantes a conducir el gremio centraron su propuesta en trabajar por el mejoramiento del salario docente y el blanqueo del mismo y en este aspecto dirigieron sus cuestionamientos a la actual conducción. También se detuvieron en pormenorizar aspectos que aspiran se puedan modificar en el funcionamiento del gremio y que tienen que ver con conseguir una mayor participación de afiliadas y afiliados en la toma de decisiones para conseguir arribar a posturas que representen lo más posible el pensamiento de las bases docentes. Sobre el final los referentes de la Lista Frente Educativo afirmaron no ser neutrales ante las próximas elecciones y evaluaron que tienen muy claro que lo que está en juego son dos modelos de país, y sólo uno apuesta a la inclusión.  Compartimos la entrevista completa:


También visitaron Radio Encuentro representantes de la lista que actualmente conduce a nivel provincial y local el gremio docente. Estuvieron por la LISTA  AZUL ARANCIBIA, Viviana Orellana actual secretaria de DDHH y candidata a la secretaria  de prensa a nivel provincial, Marìa Clara Busso actual secretaria de la seccional local y candidata a la representación gremial en el IPROSS, junto Elizabeth Barrera,  aspirante a continuar con la gestión en la seccional. Las representantes de la lista destacaron una vez más el valor de la continuidad de mujeres en la conducción y en la conformación de la lista que integran, valoraron los pasos dados en estos años de gestión, y destacaron la apertura del gremio a temáticas que van más allá de lo estrictamente educativo y salarial y tienen que ver -a modo de ejemplos-  con el acompañamiento a los reclamos de justicia y defensa de los derechos humanos, a la militancia feminista y participación en el Encuentro de mujeres,  como a calidad de vida de rionegrinos y rionegrinas, con referencia por ejemplo al posicionamiento anti usina nuclear o contra el fracking que llevó adelante el gremio junto a otras organizaciones. Hubo una especial referencia al valor de las titularizaciones docentes que equivalen al pase a planta permanente de los y las estatales, así como una postura de avanzar en acuerdos intersindicales para poder parar el avance del neoliberalismo, continuar con las paritarias y no desistir en mejores salarios que no caigan abajo de la inflación.   Fortalecer el sindicato en tiempos neoliberales es nuestro desafío, y en eso no vamos a bajar los brazos, sostuvieron. Entrevista completa


Recordemos que a nivel provincial, presenta también candidatos la Lista FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA que postula a Mariel Echeber como candidata a conducir el Consejo directivo provincial. Y hay una cuarta lista que presenta candidates sólo a Vocalía. Se trat del FRENTE POR LA RECUPERACIÓN SINDICAL que propone a Pablo Kraulec

PUERTO MADRYN: TATY ALMEIDA ESTUVO PRESENTE EN LA OCUPACIÓN PACÍFICA DE LA ESCUELA N° 728

Puerto Madryn (Radio Sudaca).-En el día de hoy, Taty Almeida, activista por los derechos humanos e integrante de la línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, estuvo presente en la ocupación pacífica de la Escuela N° 728.
La referente estuvo acompañada por Charly Pisoni, hijo de militantes desaparecidxs en la última dictadura civico,militar y eclesiástica y representante de HIJOS (Capital). Ambos brindaron una charla y manifestaron su apoyo y solidaridad a quienes se encuentran ocupando el establecimiento en el marco de la lucha provincial.
Al finalizar la charla, Taty obsequió a lxs estudiantes un pañuelo blanco, símbolo de la lucha que llevaron y llevan adelante las Madres de Plaza de Mayo.

16 DE SEPTIEMBRE: A 43 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

La Plata (infolaplata.com).- Este 16 de septiembre, como cada año, se conmemora el aniversario de “La Noche de Los Lápices”.  Son 43 años de una jornada trágica que está grabada en la memoria de nuestro pueblo y forma parte la historia dolorosa de nuestro país en defensa de la Educación Pública.
Desde CONADU Histórica convocaron a participar en todo el país de los actos y movilizaciones que se realizarán en las distintas ciudades.

“Vamos a esta jornada con la educación pública como bandera, manteniendo firme nuestra convicción de la unidad necesaria entre el movimiento estudiantil, la docencia y el conjunto de los trabajadores.”

En marzo de 1976, bajo el gobierno militar, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) de La Plata (PBA), convocó a la resistencia contra el golpe. El reagrupamiento era difícil en esas condiciones: se habían instalado policías en los techos de varios colegios; el Nacional estaba rodeado de patrulleros y pedían documento a todos los que ingresaban, al igual que el Colegio Bellas Artes. Los centros de estudiantes funcionaban clandestinamente y las reuniones se hacían en los bares, parques y plazas o en las casas de los militantes.
En septiembre de 1976, grupos de tareas del Ejército y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires irrumpieron en los domicilios de diez estudiantes secundarios, secuestrándolos y llevándolos a distintos Centros Clandestinos de Detención en los que fueron golpeados, torturados, interrogados. De ese grupo, son seis quienes, hasta hoy, continúan desaparecidas/os.
El movimiento estudiantil secundario fue parte del blanco de la dictadura que tenía como objetivo eliminar las luchas y organización populares para consolidar un sistema político-económico neoliberal, de dependencia y opresión.
Varios de esto jóvenes eran de la Unión de Estudiantes Secundarios que había motorizado a fines de 1975 la pelea por el Boleto Educativo Secundario en La Plata. A 43 años de sus secuestros, sostenemos la lucha de los más de 250 estudiantes secundarios desaparecidos por la dictadura, por la memoria de los 30 mil, y seguimos en las calles peleando por una Educación Pública al servicio de las mayorías populares.

43 años después….los Lápices siguen escribiendo
  • Claudio de Acha. Ingresó al Colegio Nacional en 1972. Secuestrado el 16/09/76 a los 17 años. Sigue desaparecido.
  • María Claudia Falcone. Ingresó al Bachillerato de Bellas Artes en 1973. La secuestraron el 16/09/76 a los 16 años, continúa desaparecida.
  • Horacio Ungaro. En 1971 ingresó a la Escuela Normal Nº 3. Lo secuestraron el 16/09/76, a los 17 años, está desaparecido.
  • Daniel Alberto Racero. Ingresó en 1971 a la Escuela Normal Nº 3. En 1976 se inscribió en el Industrial Modelo de Berisso para cursar Tornería Mecánica. Secuestrado el 16/09/76 a los 18 años, sigue desaparecido.
  • María Clara Ciocchini.  Iba al Bachillerato de Bellas Artes. La secuestraron el 16/09/76 a los 18 años, continúa desaparecida.
  • Francisco López Muntaner. Ingresó en 1974 al Bachillerato de Bellas Artes. Lo secuestraron el 16/09/76, con 16 años, continúa desaparecido.
  • Pablo Díaz.  En 1972 ingresó al colegio José Manuel Estrada. Lo secuestraron el 21/09/76. Fue liberado en 1980.
  • Emilse Moler. Estudiaba en el Bachillerato de Bellas Artes. Fue secuestrada el 17/09/76, a los 17 años. Fue liberada en 1978.
  • Patricia Miranda. Estudiaba en el Bachillerato de Bellas Artes. La secuestraron el 17/09/76, a los 17 años. Fue liberada en 1978.
  • Gustavo Calotti. Estudiante del Colegio Nacional. Fue secuestrado el 8/09/76. Fue liberado en 1979.

EL PRÓXIMO 18 DE SETIEMBRE SE CUMPLEN 13 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ: MARCHAMOS A PLAZA DE MAYO

(APL).-Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido durante la última dictadura en Argentina, declaró en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y fue secuestrado y desaparecido nuevamente el 18 de septiembre de 2006. Ese día en  su querella alegaba en el primer juicio posterior a la anulación de las leyes de impunidad , pidiendo la condena por Genocidio y la perpetua para el represor.  Desde entonces, a lo largo y ancho del país, miles y miles de argentinos hemos reclamado por su APARICIÓN CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES. Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocamos a una marcha desde 9 de julio y Av. de Mayo hasta Plaza de Mayo el próximo 18 de setiembre a las 17 hs para exigir su aparición con vida de Julio López y el castigo a los responsables de su secuestro. El Estado es responsable. Aparición con vida ya/ Ni doctrina Chocobar ni represión/ Basta de ajuste de Macri y los gobernadores/ Fuera Macri y el FMI./ NO OLVIDAMOS- NO PERDONAMOS-NO NOS RECONCILIAMOS/ ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

COMUNIDAD BUENULEO CONVOCA A CONCENTRARSE EN EL JUZGADO

Este *lunes 16* de Septiembre a las *13hs* se realizará una *audiencia* de formulación de *cargos en contra* de varios integrantes de la *comunidad Mapuche Buenuleo.*

Por recuperar nuestro territorio ancestral, *la justicia* de Río Negro hoy *nos imputa por "usurpación".* Sin embargo, no vemos la misma voluntad, ni rapidez en avanzar sobre las denuncias realizadas por la comunidad en 2014 (por el mismo territorio) donde dimos cuenta de la estafa a nuestro Longko y abuelo de la comunidad Antonio Buenuleo. Estafa que derivó 4 días después de su fallecimiento en la usurpación efectiva de nuestro territorio que reivindicamos con el proceso de recuperación iniciado el pasado martes 10.

Tampoco vemos la misma rapidez de la justicia de Río Negro en el procesamiento a la *patota* que llevaron *Friedrich padre* con su hijo *Emilio* junto con *Víctor Sanchez.* La comunidad (hombres, mujeres y niños) fue amenazada de muerte con cuchillos y armas de fuego. Pero la patota y los autores intelectuales (los Friedrich y Sánchez) están libres.

Nos preguntamos y le preguntamos a la sociedad: Que hubiera pasado si en vez de los Freidrich, Sánchez y su patota, los Mapuche hubiéramos llegado a amenazar de muerte con cuchillos y armas de fuego?? Seguramente estaríamos encarcelados y acusados de terroristas, pero que lo hagan los Friedrich y Sánchez con su patota armada, pareciera ser que (a la luz de los hechos) para la justicia no es delito y el sistema judicial no actúa con la misma celeridad.

Por todo lo expuesto, la *comunidad Buenuleo convoca* a las comunidades y expresiones Mapuche; a las organizaciones de Derechos Humanos, gremios y movimientos sociales a acompañar y rechazar la criminalización a las autoridades tradicionales de la comunidad.

Nos concentramos este *lunes 16* de Septiembre a las *13hs* en el juzgado provincial de *Jhon Oconnor 20* (Bariloche).

Por el reconocimiento pleno de nuestros Derechos!

Basta de criminalización al Pueblo Mapuche!

Por territorio, Memoria, Verdad y Justicia!

Marichiweu! Marichiweu!

*Comunidad Mapuche Buenuleo*

Foto: Multisectorial contra la Represión Bariloche