Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 19 de diciembre de 2008

LOS VECINOS MOVILIZADOS IMPIDIERON LA EJECUCIÓN DEL DICTAMEN

El Pedregoso (Vecinos autoconvocados)- Sólo la importante presencia de vecinos y organizaciones sociales de la Comarca Andina en el Paraje El Pedregoso, disuadió en el día de ayer la actuación policial ante la Orden de desalojo “provisorio”, dictada por la jueza penal de Esquel, Karina Estefanía que pesa sobre la familia Larenas, antiguos pobladores campesinos, hoy considerados usurpadores de su propia tierra merced a las maniobras del poder político y los intereses económicos mineros sobre el suelo.

La importante presencia de vecinos de la Comarca Andina chubutense y rionegrina en el campo Larenas, evidentemente disuadió a la justicia y a las fuerzas de seguridad de ejecutar el desalojo.

Es de resaltar la fuerte convocatoria de organizaciones sindicales, políticas y del pueblo Mapuche, de El Pedregoso, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, El Bolsón y Mallín Ahogado, y de vecinos solidarios que dan su respaldo a los Larenas, manifestando su rechazo al desalojo, y que exigen al Superior Tribunal de Justicia del Chubut resuelva el demorado recurso extraordinario que suspenda este proceso viciado de irregularidades.

El Pedregoso: Escenario de la solidaridad

Ayer, a veinticuatro horas de haber recibido Inés Larenas, de manos del comisario de El Hoyo, Chubut, la notificación de que se ejecutaría el desalojo dentro de los siguientes 5 días, el Paraje El Pedregoso se convirtió en un creciente escenario de solidaridad.

Lo injusto del proceso colocó a esta antigua familia campesina de la zona en el papel de usurpadora de su propio campo, en un juicio penal impulsado por el Abogado de Trelew Enrique Korn y una oscura trama de intereses, que incluye las complicidades de pasados y actuales funcionarios públicos municipales y provinciales del más alto nivel de la provincia que gobierna Mario Das Neves. Esto movilizó a una parte importante de la comunidad de la región a estar presentes desde temprana hora dispuestos a señalar su firme rechazo a la sentencia de la juez Karina Estefanía y a las fuerzas de seguridad encargadas de realizarlo.

Con el correr de las horas se fueron sumando organizaciones sociales, gremiales y numerosos vecinos que llegaban a mostrar su descontento, junto con mensajes de adhesión y acciones que en otros ámbitos de la provincia y el país se interesaban e involucraban en esclarecer los antecedentes de este insostenible proceso judicial.

La presencia policial patrullando y filmando en la zona, más la tensión propia de una inminente acción, no solo templaron el ánimo y la organización de los presentes, sino que sirvió de disparador de una gran red de comunicación y solidaridad que terminó por convencer a quienes “debían” realizar el desalojo de lo inconveniente de las condiciones para esa acción