Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de julio de 2018

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: “UNA NUEVA AGENDA SALE A LA CALLE”

El Bolsón (ANPP).-EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: “UNA NUEVA AGENDA SALE A LA CALLE”


Esta semana, la Editorial de nuestra Agrupación Rojinegra, es un texto que fue concebido para invitar/nos a pensar/nos desde una perspectiva poco usual. La del empoderamiento que tenemos, la de los logros y no desde las derrotas. Nos hacen creer cotidianamente que no podemos contra un sistema gigante, inmenso, todo poderoso, pero al cual le falla algo, y es que no tiene gente. Por eso, como cada año, desde la Agrupación, sacamos una Agenda, que no sólo es una Agenda de papel y para anotar, sino una forma de seguir planteando una mirada diferente. Pero no diferente sobre lo mismo que nos muestra el poder hegemónico, sino una mirada diferente sobre una realidad diferente. La de darnos cuenta que en nuestra comarca, solamente, contamos con muchísimas más de cincuenta experiencias de victorias populares sobre ese poder que se muestra como invencible, intocable, inamovible. Cincuenta experiencias de lucha y organización.
Esta semana salió a la calle, a recordarnos que somos capaces, esta nueva Agenda de la Agrupación Rojinegra, que se vende al popular precio de 350 pesos (¡menos de dos kilos de carne!) con cuya recaudación se sostiene la publicación y distribución gratuita y sin publicidad del semanario informativo Prensa del Pueblo en Papel. Una manera más de transformar el cotidiano, relevando nuevos logros, resistencias y procesos de organización popular. En esta presentación de la Agenda que va de junio a junio, se cuenta cómo está organizada y por qué.





Una agenda que nos respete en ciclos y sentires.

12 Ámbitos en los que la lucha popular triunfó.
Desde la Agrupación Rojinegra hemos encarado este proyecto de pensarnos una vez más. De poner en cuestión esas cosas que vamos naturalizando y dejando que se nos adentren en la carne, para pasar a ser parte de nosotrxs; así, sin más. Y vimos que estábamos corridos. Que damos entidad a un inicio de ciclo que comienza cuando ya hemos empezado a brotar, crecer y soñar con ese fruto que daremos. El ritmo del hemisferio norte, nos despierta, nos adoctrina, nos alinea y adormece. Vivimos un tiempo que nos es ajeno. Nuestro ciclo vital comienza en junio, y con él, el de la vida que se renueva cada vuelta del sol. Sí, sin dudas seguiremos avanzando en pensar en algún momento esto de los meses, que tampoco respeta los ciclos que surgen de los movimientos astronómicos. Pero hemos decidido comenzar por pensar un comienzo en esta época del año, cuando las semillas empiezan a despertar, tirar raíces y proyectar. Y como toda semilla, debemos recordar que venimos cargados de una genética americana que nos es propia, que venimos reproduciendo y que queremos seguir  alimentando. La genética de la lucha, la construcción, el encuentro con otros y otras, pero de nuevas maneras, feministas, revolucionarias, indígenas, humanas. Por eso, queremos acompañarnos en este ciclo que nace, con esta información que nos irá guiando en el crecimiento, en la proyección de nuestros frutos buscados y creados. Una información que nos recuerde que somos capaces de ser y hacer de otras formas. De otras formas a las que nos intenta imponer un sistema injusto, patriarcal, eurocéntrico e individulista; el capitalismo.  Y esas formas, están contadas en experiencias, vivencias, en logros, en la recuperación de espacios. Así, decidimos organizar esas recuperaciones en "Ámbitos". Doce ámbitos que recorren estas vivencias grupales. El ámbito de la Tierra, ámbito de la soberanía alimentaria, de los espacios públicos, de la comunicación, ámbito del agua, de los pueblos originarios, ámbito de los murales, de los espacios culturales, ámbito de los territorios barriales, de la organización popular, ámbito de las conquistas políticas, y ámbito de género y diversidad sexual.
Con esta lógica hemos recorrido más de cincuenta experiencias sociales de organización y lucha, relevando su esencia, su búsqueda, su planteo de transformación frente a este sistema socio - político - económico y cultural que queremos derrocar. 

Este recorrido por espacios y organizaciones no solo nos recuerda que el pueblo unido y movilizado genera la realidad que busca, sino que nos incita e interpela a vincularnos activamente. La mayoría de estos espacios son de carácter abierto, participativo, solidario y necesitan de las manos de muches. ¡Ayudemos a reproducir las semillas!

Cada semana, las efemérides nuestras, y las populares, las que nos hacen falta no perder de vista.
Confiamos en la semilla, que cargada de información y energía crece cada ciclo, da frutos y deja nuevas semillas. Confiamos en nuestra capacidad de vencer sin necesidad de "ganar", de crecer sin "conquistar", de reproducirnos sin "acaparar". Confiamos en el lento, pero seguro tranco de gallo del sol que vuelve para llenarnos de vida. Confiamos en un ciclo que se repite, pero nunca es dos veces igual. Confiamos en el agua que es nieve y se transforma en agua para bajar arrastrando la tierra fértil que dará vida a la semilla. Confiamos en ustedes, que somos nosotrxs .Confiamos en estos más de diez años de obstinada persistencia de sostener espacios de comunicación popular confiados en que, imperceptibles para algunos, nuestra semilla crece y se reproduce, vence. En un mundo de confusión, injusticias y complejidades, tenemos la certeza que el sol vuelve y con el se renueva la esperanza y la resistencia, abonando y fortaleciendo nuestras semillas.
¡Arriba lxs que luchan!


DOCUMENTOS CONTRA LA INJERENCIA DE LAS FFAA

(Red Eco Alternativo).-El jueves 26 de julio se realizaron movilizaciones en Plaza de Mayo y frente al Ministerio de Defensa de la Nación contra el decreto firmado por Mauricio Macri que reforma el rol de las Fuerzas Armadas de Argentina. A continuación, reproducimos los comunicados elaborados por organismos de derechos humanos y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia que convocaron a los actos de repudio.
Documento leído frente al Ministerio de Defensa firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, APDH La Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz:
Hoy nos movilizamos en todo el país para decir:
FUERZAS ARMADAS REPRESIVAS: ¡NUNCA MÁS!
¡NO A LA MILITARIZACIÓN DE LA ARGENTINA!

Frente al Ministerio de Defensa, y a metros de la Casa Rosada, venimos a decir que rechazamos la decisión del Presidente Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad, y el jefe de Gabinete Marcos Peña, de reformar el sistema de Defensa Nacional, habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior.

En un país con miseria planificada, despidos masivos, la entrega del país a los buitres, persecución a los pueblos originarios y a militantes, con presas y presos políticos, impunidad para los genocidas, violencia institucional, represión a la protesta social, y censura a la prensa, la reforma de las Fuerzas Armadas no hace más que reforzar el modelo represivo de un Gobierno que representa los intereses de pocos, mientras empobrece a las mayorías. Ese plan de ajuste sólo puede imponerse con represión. Por eso, hay que mencionar que Patricia Bullrich es responsable de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y del asesinato de Rafael Nahuel. Es la responsable de un ministerio que no ha hecho más que perseguir y reprimir al pueblo.

DANIEL SOLANO

 (Red Eco Alternativo).- El martes 31 de julio, a las 10.30, Romina y Maira Solano y otros integrantes de la familia Solano, junto a los abogados querellantes Leandro Aparicio y Sergio Heredia, el padre Cristian Bonin y organizaciones del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, realizarán una conferencia de prensa en la sede de Sejun, ubicada en Rioja 486 de la Ciudad de Neuquén.
Será para convocar a participar el 1 de agosto, desde las 10, de la lectura de la sentencia en el JUICIO histórico que se ha llevado adelante en Fiske Menuco contra siete policías acusados del homicidio, vejaciones y posterior desaparición del joven trabajador golondrina de Tartagal Daniel Solano.  Será en la Ciudad Judicial de esa ciudad, ubicada en San Luis 815.
Luego de cinco meses de JUICIO, en el que han declarado más de 300 testigos venidos principalmente del norte del país y de la zona del Valle Medio de Río Negro, luego de reiteradas intimidaciones a los testigos principales, en la conferencia se realizará un balance de esta instancia judicial, un acercamiento a las veintes causas conexas que esperan ser juzgadas como son la trata de personas, narcotráfico, estafas millonarias, etc; y principalmente se convocará a toda la comunidad de la zona a acompañar a la familia y la querella en la lectura de la SENTENCIA
“Por la memoria de Daniel y Gualberto, por la justicia y el castigo a los culpables, el 1 de agosto, a las 10 hs, las organizaciones del Alto Valle llenamos la sala de audiencia en apoyo a la familia Solano y los abogados querellantes y para que los responsables sean condenados a perpetua.
Se convoca a todas las organizaciones, sociales, estudiantiles, de derechos humanos, políticas, gremiales a acompañarnos en la conferencia y en la lectura de la sentencia el 1 de agosto”.

COMUNICADO: CONVOCATORIA A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA Y MUERTE DE SANTIAGO MALDONADO

El Bolsón (santiagomaldonadocolectivo).- A un año de la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado, el Colectivo Justicia por Santiago, Apdh Regional El Bolsón y  Multisectorial El Bolsón,  invitan a la Concentración con  actividades culturales y artisticas: muestra fotográfica, radio abierta, Murga Otro Cantar y Los Segui y amigos a desarrollarse en Plaza Pagano el miercoles 1 de agosto desde las 16.30hs .

Santiago es sinónimo de solidaridad,   por ello solicitamos aportar alimentos no perecederos para ser entregados a aquellas familias que hoy en este  tiempo de crisis y ajuste están atravesando necesidades alimentarias, entre otras tantas,  a causa de   un Estado que ignora a los sectores más desprotegidos y vulnerados del sistema.

Colectivo Justicia por Santiago

A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA Y MUERTE DE SANTIAGO MALDONADO SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA

(RNMA).-
CONFERENCIA DE PRENSA
MARTES 31 DE JULIO-12 HS

A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA Y MUERTE  DE SANTIAGO MALDONADO SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA

Los familiares de Santiago Maldonado y los organismos de DDHH abajo firmantes realizaremos una conferencia de prensa el 31 de Julio a las 12 hs en las oficinas de Telam,  Belgrano 347.

Allí anunciaremos el acto que se llevará a cabo en Plaza de Mayo el 1 de Agosto a partir de las 17hs con las consignas:

A 1 AÑO DE LA DESAPARICION FORZADA Y MUERTE DE SANTIAGO MALDONADO.

EL ESTADO ES RESPONSABLE

SANTIAGO ES SOLIDARIDAD

(Estarán presentes referentes de los organismos acompañando a Sergio Maldonado (hermano)y Andrea Antico(cuñada))

Convocan: Familiares, Amigos y Organismos de DDHH:
Asociación Abuelas de Plaza de Mayo- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza- H.I.J.O.S. Capital- Asociación Buena Memoria- Centro de Estudios Legales y Sociales- Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte- Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas- Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz-  Fundación Memoria Histórica y Social Argentina- Liga Argentina por los Derechos del Hombre-POR EL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA: AEDD:  Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos –APEL: Asociación de Profesionales en Lucha-  APEMIA: Asociación por el esclarecimiento de la masacre impune de la Amia – CADEP: Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo- CADH: Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos- CADHU: Centro de Abogados por los Derechos Humanos -CEPRODH: Centro de Profesionales por los Derechos Humanos- - Colectivo Memoria Militante- CORREPI: Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional- EATIP: Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial- Familiares y Amigos de Luciano Arruga- LIBERPUEBLO: Asociación por la Defensa de la libertad y los derechos del Pueblo  - H.I.J.O.S.  Zona Oeste- Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia- SERPAJ: Servicio de Paz y Justicia.