Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 11 de mayo de 2023

LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN DEBE DAR RESPUESTA INMEDIATA A UN PLANTEO DE VECINXS RURALES

El Bolsón (ANPP).-El Municipio de El Bolsón continua accionando y o avalando accionares empresariales en forma ilegal. Si bien se ha tenido que judicializar en reiteradas oportunidades, cada vez que desde el municipio y o provincia se acciona en favor de intereses privados que suelen tener como eje la especulación inmobiliaria y nunca el interés de les vecines, la justicia rionegrina y en general no termina de ser los suficientemente convincente para que esté accionar cese. una vez más, vecines y organizaciones han debido ponerse a accionar para resguardar derechos y bienes comunes. El día miércoles 10 de mayo el Grupo de Vecinas y Vecinos organizados como "Mallín Ambiental" presentaron un pedido de informe en Mesa de entrada del Municipio de El Bolsón, vinculado a un nuevo camino que estaría planificando el Municipio desde la Curva de Rojel hasta el camino de acceso al Cerro Perito Moreno que atravesaría diversas chacras y sectores de bosques y mallines, habitat sensible de flora y fauna de nuestra región. 
Se estima que el desmonte tendría 30 metros de ancho, lo cual acarrearía el impacto y la distorsión en el hábitat natural y en desarrollo de prácticas rurales de la población. 
La solicitud se enmarca en la inquietud vecinal sobre el avance tanto de la provincia como del municipio sobre los derechos de los vecinos a la consulta previa sobre todo cambio que implique la vida y el ambiente, la información que es de acceso público y la sucesivos embates sobre la RURALIDAD.
La Nota ingresada tiene el Número 2453 y la Municipalidad tiene un plazo de 10 (diez) días hábiles para la respuesta respondiendo al pedido de información solicitada por el grupo de vecin@s.


MÁS DE DOS TERCIOS DE LES ESTUDIANTES PERDIERON AL MENOS UN DÍA DE CLASES POR FALTA DE PAGO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS RURALES DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Como venimos informando, está mañana no funcionaron los transportes escolares que brindan servicios a escuelas rurales y escuela especial de El Bolsón.
El Concejo escolar que está a cargo de Patricia Campos no anunció a las escuelas que hoy no habría transporte escolar por falta de pago y acuerdo entre el Ministerio de Educación a cargo de Nuñez, y las empresas que brindan este servicio. 
Hoy por la mañana cientos de estudiantes quedaron esperando su transporte en las paradas de los caminos rurales desde muy temprano y bajo las heladas.
Nuestra agencia realizó un relevamiento en varias escuelas y en todas más de dos tercios de sus estudiantes no asistieron en la mañana de hoy. En algunos casos, llegó al 80% de ausencia. 
En horas de la mañana circuló la imagen de una nota firmada por un funcionario municipal y dirigida al ministro de Educación, y con la firma de Nuñez como recibida, en la que se le solicita un 35% de aumento a los valores vigentes, que corresponden a los fijados el año pasado. Además solicita el pago a los transportes del 50% de los días de suspensión de clases.  Con esta nota, los transportistas definieron levantar la medida, y esperar nuevamente que se concreten dichos planteos. 
Cabe aclarar que aún no hay una resolución al problema, ya que no se ha firmado ningún tipo de acuerdo. Y que en las próximas horas seguiremos informando sobre el desarrollo de este nuevo conflicto planteado por el Misterio de Educación y que deja sin clases a cientos de estudiantes. 
Aún queda sin resolver a cargo de quién queda la obligación de poner acompañantes en los transportes escolares, situación estipulada en las normas nacionales de transporte escolar, pero que en lo que va del corriente año ha llevado a qué se tiren la pelota entre empresas y municipalidad, sin concretar la aplicación, y por tanto poniendo en riesgo a cientos de estudiantes, ya que queda en manos del chófer controlar a estudiantes a la vez que se conduce el transporte. 
Según informaron las empresas, desde este medio día se reanuda una vez más el servicio de transporte. Seguiremos informando. 


SIN PAGO DE LA DEUDA NI AUMENTO, NO HAY TRANSPORTE ESCOLAR. MILES DE ESTUDIANTES SIN ESCUELA POR RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

El Bolsón (ANPP).-Este domingo apublicabamos.una nota en la que anuncia amos el posible corte en el servicio de transporte escolar que afecta a escuelas rurales y escuela especial de El Bolson y sus zonas rurales. 
Al momento del cierre de la nota, una información de último momento revertida la situación. La nota que había sido.publicada con un título que indicaba el corte, fue rectificada y se le agregó un párrafo al final explicando el cambio de título y de situación tras el acuerdo por parte de las cuatro empresas que realizan el servicio, de esperar hasta el cierre de la jornada del mismo lunes, momento en el que, según la promesa del ministerio de Educación, se concretaría un acuerdo por el pago de lo adeudado, más el aumento de por lo menos el 40%  con respecto a los valores del año pasado, que son los que siguen rigiendo para el pago del servicio. 
Además de esta actualización, que se sustenta en haber absorbido catorce aumentos del gas oil sin modificarse, y la inflación de lo que va de este complejo año, el planteo incluía el pago de al menos el 50% de los días sin clases por diferentes motivos. 
Las empresas ofrecieron el servicio el lunes, el martes y el miércoles, triplicado el tiempo de espera acordado con el gobierno para regularizar la deuda y acordar el ajuste de valores. Pero el ministerio de Educación no dio ninguna respuesta. Así, el miércoles las empresas comunicaron al Concejo local de Educación y a Patricia Campos, su referente, en particular, que no brindarían servicios a partir de este jueves y hasta no se cumpla con lo acordado. 
Consultadas las escuelas que cuentan con este servicio, no fueron notificadas de este corte por parte del Concejo de Educación. Lo cierto es que hoy no hubo transporte escolar y muchxs niñoxs recorrieron, seguramente desde sus casas a las paradas del transporte, bajo la helada matinal de estas épocas y no encontrarán el transporte. En ptras familias tal vez ni se hayan enterado y sus progenitores ya están rumbo a sus trabajos y tal vez ni se enteren que sus hijxs no podrán llegar a la escuela hoy. Sabiendo fehacientemente de la suspensión del transporte escolar, desde el Ministerio de Educación, nada se informó a las escuelas no a las familias. La situación es gravísima. 
Es el mismo Ministerio de Educación que plantea recuperar días de clases "perdidos" por los paros docentes que ellos mismos generaron por lo mismo que ahora generan esta situación con el transporte. Cómo recuperarán los días sin clases de les estudiantes que no puedan asistir en estos días de paro de transporte escolar por falta de pago por parte del Ministerio de Educación? No sería raro que el colectivo docente plantee un plus del 50% más de aumento para esos días de recuperación que seguramente quiera imponer el ministerio ¿Planteo alocado? Sí, sin dudas, como no reconocer el derecho a huelga, como dejar impago un servicio escencial que lavera el derecho de cientos de estudiantes, niños y niñas. 
El Ministerio de Educación "amenazaba" a las empresas de transporte locales con traer una nueva empresa de Viedma "amiga de Alberto" ( en referencia al electo gobernador) y resolver la falta de pago de esa manera. Un ministerio y un gobierno provincial acostumbrado a evadir impuestos, a faltar a las leyes y a resolver en forma autoritaria e ilegal los conflictos que se le presentan. Recordemos, por ejemplo que al sector docente se le paga de la mitad de su salario en negro, desfinanciando a la Anses, y que su forma de resolverlo fue haciendo que en lugar de blanquearlos el último año ( que es el que contempla la Anses para estipular la jubilación) ahora se blanquea los últimos tres años. Una vergüenza. 
Recordemos también que a muchas de las personas que trabajan como personal de apoyo ( porteras y porteros) se les paga en negro, a otros con "horas cátedra"( docentes) que el ministerio administra sin control alguno y que hace pasar como horas de pago a docentes... Y que podríamos preguntarnos y averiguar a quienes más se les paga "horas cátedra"... ¿Habrás punteros que reciben esos dineros? ¿Habrá funcionarios que reciben suelditos extra? En este desastre administrativo, todo es posible. 
Lo cierto es que con el transporte escolar no ha habido novedades hasta el momento, y a esta altura de la mañana, ya todas las escuelas rurales están en clase, y sin transporte escolar.  Desde algunas escuelas ya dan cuenta de un pronunciado ausentismo producto del accionar del Ministerio de Educación. 
Seguiremos informando. 


HOY: ATECH ORGANIZA ACCIONES CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA



El Bolsón (ANPP).-  Este martes pasado, Radio La Negra entrevistó a Daniel Murphy, secretario general de Atech, el sindicato docente de Chubut, ya que tras el fallo condenatorio de la jueza Yañez a la docente Estela Juárez por reclamar por.un salario.justo, se organiza para hoy un foro  abierto que busca unificar estrategias y acciones con otras personas víctimas de las políticas represivas y persecutorias del gobierno de Mariano Arcioni.
Compartimos la información del evento y la charla mantenida en el contexto del programa radial Música y Noticias:

COMUNICADO DE PRENSA
Rawson, 9 de Mayo de 2023
En el marco de la Campaña Provincial iniciada por ATECH Por la absolución de Estela Juárez, el sindicato docente organiza un FORO DEBATE CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA. Del mismo participará la docente condenada recientemente, también diferentes criminalizadxs en la pcia del Chubut durante la lucha contra la Megaminería.
El Foro está organizado en tres momentos, en primer lugar se realizará una mesa con abogados que han tenido y tienen a su cargo la defensa de diferentes luchadores populares, como el Dr. Juan Salgado, la Dra Silvia de los Santos, 
Luego tendrá lugar el panel de criminalizadxs por protestar, dónde los participipantes harán un repaso de las principales causas existentes en la zona 
Para finalizar se abrirá el debate al público asistente, con el fin de generar líneas de acción comunes para enfrentar la criminalización de la protesta
Se invita a la comunidad a participar el día jueves 11 de mayo a las 15:00 hs.en la sede ATECH en la calle Garzón 10 en Rawson.  
SECRETARIA DE CULTURA IDENTIDAD Y DDHH



Radio La Negra: ¿Qué tal?, buenas tardes Daniel, ¿cómo estás?

Daniel: Bien gracias, buenas tardes para ustedes también.

RLN: Bueno, Daniel. Se vienen actividades en torno a la situación que se generó a partir del fallo de la jueza Yañez, ¿querés contarnos un poco?

D: Sí, por supuesto. Y por supuesto agradeciendo además la preocupación y el seguimiento de un tema que para nosotros es importantísimo y que está ligado al presente y al futuro también. No es algo, no es un registro histórico simplemente. Es lo que nos está pasando ahora, y lo que nos va a pasar en adelante, sobre todo con las amenazas que hay que la represión va a seguir siendo la receta para aplicar el ajuste que va a ser todavía más sobre lo mismo. El fallo fue la condena. A partir de ahí planteamos la necesidad de hacer una campaña por la absolución de Estela. Hemos solicitado a la CTERA que se ponga en marcha esa campaña. Hasta ahora lamentablemente no hemos tenido una respuesta acorde a la gravedad de la situación; y lo que organizamos y vamos a llevar adelante pasado mañana es un primer foro contra la criminalización de la protesta, entendiendo que hay otros sectores que están también sufriendo la criminalización como son los sectores vinculados a la lucha medioambiental, a la lucha contra la zonificación minera en Chubut, como también otros sectores por ejemplo las organizaciones sociales que también están sufriendo la persecución desde hace mucho tiempo. La idea es que este foro no solamente ponga el estado de situación para compartirse en ese espacio -el estado de situación de la criminalización- sino también compartir cómo es la situación de Estela y la de otros y además, comenzar a abrir el debate sobre qué acciones y cómo llevarlas adelante. Suele pasar que hay una parte de la comunidad que lo mira de costado. Hasta puede sentir empatía por quien está siendo perseguido, pero no ve mucho cómo accionar o directamente no le parece que sea un tema propio cuando, en realidad, es un tema de todos, de todas. Entonces, pretendemos que el foro sea un puntapié para que articulemos acciones con distintos sectores de acá en adelante contra la criminalización de la protesta, para repudiar estos procesos y los fallos, sobre todo la condena que tenemos en estos momentos. Pero no se trata únicamente ir detrás de cada causa sino de que no haya más causas por las que luchar.

RLN: Daniel, esto era un poco lo que planteábamos en la nota que hacíamos hace algunas semanas atrás cuando conocíamos el fallo de la jueza Yañez.

Lo que nos preguntábamos era qué estaba esperando CTERA para salir a la calle, para salir a reclamar porque sienta un antecedente gravísimo no solo para Chubut. Porque que lo haga Chubut no solo sienta un antecedente para otras organizaciones, otros movimientos dentro de Chubut, sino que docentes que salgan a protestar y pedir por un salario justo en otras provincias puedan seguir, porque esto fue un fallo de la Justicia Federal.

D: Efectivamente, esto es un fallo de la Justicia Federal y sienta un precedente negativo. Por eso coincido plenamente que la CTERA no tenga un posicionamiento mucho más explícito, mucho más concreto y a nivel nacional; porque además la apelación nuestra contra la condena de Estela va a la Cámara Federal de apelaciones que tiene sede en Buenos Aires, y porque además tiene que haber una campaña contra esos jueces que se sienten liberados de toda responsabilidad. Porque lo que escribe la Jueza Yañez es vergonzoso y eso lo escriben porque se siente absolutamente impunes cuando juzgan a un laburante y no es lo mismo cuando juzgan a alguien que tiene poder. Evidentemente no sienten la misma responsabilidad de ser minuciosos con la norma y con lo que escriben. Acá está claro que les ha importado muy poco lo que dice la Constitución, lo que dicen los tratados de derechos internacionales y nosotros, y nuestra abogada presentó el alegato y lo hizo con mucha claridad durante el juicio. Bueno, se trata de que haya un repudio generalizado a esto. Evidentemente, cuando hay otras instancias y te dicen: “pero vos hiciste las presentaciones…”, y por supuesto que lo hicimos. “Pero Ustedes recurrieron… “, y sí, claro que recurrimos. Ningún sindicato, ningún sector de laburantes va a la calle de primeras. Primero intentás con una nota, con una reunión, con una conversación. Publicás en las redes, pedís en los medios que se difunda. Hacés todo eso, incluso ir a la vía judicial. Y cuando todo eso no sirve, no alcanza, no quieren dar respuesta, entonces recién ahí vas a la calle, vas a la ruta, y llevás adelante otras acciones que son consideradas delito cuando le conviene a alguno. Lamentablemente esto no tiene, no ha tenido rápidamente una respuesta. No es que mañana no va a ser necesario ir a la calle a protestar. Todo lo contrario. Vemos cómo el salario sigue depreciándose, como hay amenazas sobre la caja de jubilaciones, los regímenes previsionales. Hay un sector del macrismo que ya está planteando que son privilegios y hay que ir contra ellos. Y es mentira. Estamos aportando como docentes, como laburantes en cada caso por lo que necesitamos como jubilación. No es un privilegio, es un derecho conquistado y una necesidad. Si no tenemos la herramienta para salir a luchar; o si luchar va a ser considerado un delito de acuerdo al ojo de quien mire, o a la vara del juez de turno, estamos en problemas.

RLN: Daniel, en la provincia de Río Negro han sucedido cosas insólitas también con el sector docente. Se viene de llevar una lucha importante y finalmente muchos docentes quedaron con la sensación de una entrega por parte del sindicato. Hay como una situación generalizada con las organizaciones de los trabajadores/as, una sensación de que los sindicatos ya no tienen el mismo poder, la misma importancia que tuvieron muchos años atrás. Esta situación de Estela Juárez toca un fondo significativo para el sector de las organizaciones de trabajadores porque implica coartar “legalmente” una de las herramientas de expresión del sector de los trabajadores/as. ¿Hay alguna autocrítica dentro del sector sindical en este sentido? Se está pensando en la formación política, en distintas cuestiones de formación política para los que están organizados/as puedan comprender más cabalmente, por ejemplo, lo que significa esta condena a Estela Juárez?

D: Está buena la pregunta, pero no tiene una respuesta sencilla, me parece. En el caso nuestro, porque tampoco se puede generalizar, nosotros somos una conducción que asumimos hace un año y algo, con muchas dificultades en el camino y nos hemos propuesto, y lo estamos llevando adelante, algunas instancias de capacitación y de formación que tienen que ver con analizar cómo es la realidad y debatirla; cuáles son los marcos normativos que podemos utilizar, cuales son las herramientas y los recursos colectivos e individuales que tenemos que llevar para defender nuestros derechos. Nada de esto es sencillo. Yo creo que hay un vaciamiento, los procesos tan largos de lucha, la frustración que provocan los distintos grupos de poder que van logrando minar la voluntad de lucha o van culpabilizando a las víctimas, es un camino históricamente aplicado. Ahora resulta que si no hay clase la culpa la tiene el docente, por ejemplo, hace que sea muy difícil llevar adelante un análisis más profundo. Hay muchos jugadores en la cancha. Si no podemos analizar el escenario completo, todas las fuerzas que juegan, siempre parecería que el problema es el colectivo docente o el sindicato que no sabe, que no puede, cuando en realidad hay una serie de factores que hay que analizar y valorar en ese escenario los logros pequeños o grandes que hayamos tenido o vamos teniendo. No sé si con esto respondo a lo que vos me decís. La autocrítica tiene que estar, la revisión, el análisis. En caso nuestro, tratamos que eso sienta el colectivo en cada una de las escuelas, con los delegados/das, con el cuerpo de delegados y delegadas. Mañana tenemos un plenario provincial con delegados y delegadas, es algo significativo para nosotros, importante, que tiene que promover más democracia, más debate para que las acciones sean más fuertes, más masivas, más contundentes y tengamos un rumbo concreto y colectivo.

RLN: Si, si, responde y también responde la convocatoria a este foro que se plantea en tres momentos: el primero con un panel de abogados que tienen a cargo la defensa de los diferentes luchadores populares; otro momento donde se va a hacer foco en las personas que han sido criminalizadas por las distintas luchas; y el tercer momento, que creo que tiene que ver con esto que te preguntaba, con el fin de generar líneas de acción comunes para evitar la criminalización de la protesta. Un poco vos lo decías hace un ratito: no es posible dejar que se desarrolle un proceso judicial en Buenos Aires por una causa como esta sin que haya la presión de la gente en la calle. Y esto es algo que quienes ocupaban los sindicatos hace treinta o cuarenta años atrás tenían muy claro que la justicia caminaba con la gente atrás, si no, no camina. Y un poco la pregunta venía por ahí. Entiendo que ustedes van por ese camino, pero nos parece que es un tema importante para poner sobre la mesa. Porque también desde los sindicatos tenemos mucho para hacer, ¿no?

D: Si. Tenemos mucho por hacer, y explicar y ser claros en cada una de las cosas, porque hay tanta desinformación. Un problema es la sobrecarga laboral, pero es político además de económico. Y las dos cosas van de la mano. Y en ese sentido, hoy un docente o una docente que está tapado de trabajo, llega a la casa y no tiene con qué pagar las cuentas y se rompe la cabeza para ver cómo hace, está en una situación muy compleja para poder sentarse a pensar con sus compañeros/as. Y por eso revindicamos las asambleas escolares como espacio de construcción política en el mejor y sentido más profundo de la palabra. Pero es un desafío muy complejo y muy constante, con procesos van y vienen. Hoy decíamos con un compañero: ¿qué es ganar la opinión pública? Bueno la opinión pública se gana y se pierde todos los días. Sobre algunas cosas donde los gobiernos (en el caso nuestro un gobierno que pone muchos millones de pesos en publicidad por mes para instalar imágenes falsas de su gestión o para tratar de esconder sus problemas. Es decir que para que nosotros podamos dar vuelta esa imagen tenemos que invertir mucho tiempo. No tenemos esa plata por supuesto y tenemos que invertir mucho tiempo. Y ser muchos los que demos debate sobre esa realidad y es una tarea difícil, pero creo que no la debemos abandonar y tampoco lo haremos. Me parece que es una batalla en los medios, en las escuelas, en los lugares de trabajo y es importantísima, y para nosotros el centro es hoy los cuerpos de delegados y delegadas en cada una de las escuelas.

RLN: Bueno, muchísimas ganas Daniel. Estaremos atentos/tas y posiblemente retransmitamos parte de este foro o la totalidad. Ahí estamos tratando de ponernos de acuerdo con ustedes; desde Radio La Negra nos parece fundamental que el sindicato accione. Esta ya es una acción. No naturalizar esta situación que se ha dado y desde la radio obviamente acompañamos y apoyamos este tipo de iniciativas. Agradecemos mucho la organización y la gestión de este tipo de instancias. Esperamos también que de allí salgan acciones concretas para acompañar, en este caso a Estela, y también a cada uno y cada una de les luchadores que han sido y están siendo criminalizados/as por luchar por causas justas.

D: Te agradezco un montón y agradezco a la radio por transmitir, aunque sea una parte. Y seguiremos en contacto para lo que venga.

RLN: Muchísimas gracias Daniel

D: Muchísimas gracias a vos.

RLN: Hasta luego.

D: Adiós.