Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 19 de julio de 2009

“CHIQUITOS DE HASTA 5 AÑOS COMIENDO DE LO QUE TIRA LA GENTE” EN EL VERTEDERO DE BARILOCHE.

Bariloche (Gente de Radio).- Así lo afirmo desde la Asociación recicladores de Bariloche (ARB) su presidenta, la señora Zulema Morales, quien una vez mas denuncia la total indeferencia desde el municipio de esta ciudad, para con esta problemática que cada día se agrava mas.
Según lo acordado en una reunión reciente que mantuvieron con el intendente Marcelo Cascon, para el mes de septiembre estaría la licitación de la tan esperada planta de clasificación, ya que el vertedero se encuentra en una situación realmente critica. “Es impresionante la cantidad de personas y niños que hay. Todos los días tenes 30 o 40 pibes adentro” señalo Zulema, quien agrego “ves chiquitos hasta de 5 años comiendo de lo que tira la gente”. Ante esta gravísima situación, Zulema nos comento que se solicito una mesa de gestión para buscar una solución inmediata a esta problemática, a la cual fueron convocados representantes de acción social, obras publicas y planeamiento, ya que desde hace un tiempo no se cuenta con el alambrado perimetral ni el alumbrado publico en el basurero, pero aun no a habido ninguna respuesta.
Estamos en pleno invierno, y sin embargo los trabajadores de la ARB aun no cuentan con la vestimenta adecuada para llevar a cabo su labor, que dicho sea de paso es muy importante para nuestra ciudad, pero que no parece importar ante los ojos de los funcionarios. Y como si esto fuera poco, horas atrás ocurrió otro hecho gravísimo. Cuando se encontraba trabajando en el vertedero un joven integrantes de la asociación de recicladores, sufrió heridas al toparse con una granada de gas lacrimógeno que se encontraba dentro de una bolsa. El joven fue atendido de inmediato y ya se encuentra bien, pero ¿que hubiese sucedido si eran los niños que deambulan entre la basura diariamente los que se encontraban estas armas? ¿Quién se haría responsable?
Ante todas estas situaciones, una vecina envío una carta en la cual también reflexiona y se pregunta -¿Y el estado qué está haciendo? ¿Cómo es posible que se plantee gastar miles de pesos en hacer un plebiscito para ver si hace una excepción con un hipermercado que quiere instalarse en un terreno que esta destinado a otra cosa? ¿Por qué no decidir que el hipermercado compre cualquier otro terreno (uno de los cientos habilitados) y se instale según las leyes del libre mercado, y con esos miles de pesos del plebiscito hacer algo por los trabajadores de la ARB y las personas que se ven obligadas a revolver la basura porque están desesperados?
Lo que pasa en el vertedero es real, y urgente. Así finaliza el escrito, que deja en claro la falta de voluntad para buscarle la solución a esta problemática que nos afecta a todos por parte de los que se disputan el poder. Ahora que nos abraza la lluvia, el viento, el frío, las heladas y la nieve, y que en muchas pancitas y cabecitas de nuestros chicos solo ronda el olvido y la desesperanza, nos preguntamos cuanto faltara para que nuestros funcionarios dejen por un momento de mirarse el ombligo y comiencen a ver y observar a su alrededor… lo que le ocurre a nuestras niñas y nuestros niños debe ser tratado y solucionado ya!!

COLECTIVO DE D.D.H.H. DE EL BOLSÓN: “HAY UN ESTADO DE VIOLACIÓN PERMANENTE A LOS DERECHOS HUMANOS

El Bolsón (ANPP).- El Colectivo Militante por los Derechos Humanos de El Bolsón es un grupo que ya tiene 9 años trabajando en la Comarca en forma constante y a veces hasta imperceptible, por lo vasto de su tarea. La misma abarca desde defender o asesorar a los jóvenes detenidos por “averiguación de antecedentes”, ayudar a madres a las que la justicia les quitó sus hijos, mujeres golpeadas o violadas y temas relacionados al género, dar talleres sobre trata de mujeres en los colegios secundarios, hasta plantear su posicionamiento político en los diferentes conflictos sociales.
El Colectivo se formó por el año 2001, a raíz de una violación a una mujer, en la cual se sospechaba fuertemente que estaban involucrados personajes cercanos al gobierno municipal. En ese momento el grupo se encontró con la contradicción de que el responsable de la A.P.D.H. en la Comarca era Concejal, y no veian compatibilidad entre las dos funciones. Por ello deciden dejar A.P.D.H y formar el Colectivo.

En diálogo con Norma, integrante del Colectivo por los D.D.H.H., nos comentaba:

Los derechos humanos van desde el derecho a la vida hasta la posibilidad de acceder al agua potable, pasando por los pibes injustamente detenidos los fines de semana, que es algo más que común y que no tienen a quién recurrir.
No tenemos presencia permanente, porque somos pocos y es mucho el trabajo que hay que hacer y es humanamente imposible.
La mayoría de los pibes desconoce el teléfono del Fiscal de El Bolsón o de la Fiscalía de Bariloche… Por lo menos alguien que vaya y averigüe cuál es la situación de esa persona, que lo asesore sobre, por ejemplo, que tiene derecho a una llamada, lo que en todos lados parece común… En Bolsón se da un estado de indefensión permanente. Los policías gozan de absoluta impunidad, nunca se los castiga.
Hace un tiempo estuvimos trabajando en un caso de una mamá que el Estado la tuvo seis años sin dejarla ver a sus hijos, y en otros casos similares en donde el Estado, como acción ideológica, le arranca los hijos a las mamás por el solo hecho de ser pobres.
O asesorando y apoyando a mujeres en situación de maltrato o que han sido violadas. Este es un tema más que común…Parece que hay una negación de la sociedad a saber que esto pasa continuamente y esto hace que las violaciones, el maltrato y la violencia se vaya naturalizando en la sociedad. Hay un nivel de impunidad enorme, existe una legislación muy machista y patriarcal.
También acompañamos a las personas a las que se les ha negado el derecho a la vivienda, por parte del estado municipal.

¿Cuál es la relación del Colectivo con las otras organizaciones?
Con algunas organizaciones sociales tenemos contacto pero hay otras con las que no tenemos nada en común, como con algunos partidos políticos.
Con respecto a la reacción que ocurrió ahora (a raíz de lo de CQC) me parece como que nos está llegando un poco lo que viene pasando en el país desde hace unos años, con las fábricas recuperadas y otros temas, pero nos cuesta movilizarnos (como sociedad). Todo el contexto contribuye a que hoy se junte la gente pero esto de la violencia es algo que viene desde hace mucho tiempo.

Estuvieron apoyando a los docentes en todos los conflictos y también en este último, ¿qué reflexión hacen sobre el tema?
Creemos que el tema educativo es central para la construcción de los derechos humanos, además de la situación de los sueldos docentes, la comida, etc. habría que avanzar sobre lo que se enseña en los colegios.
Hay una intención política en no solucionar el tema salarial de los docentes, y generar conflicto permanentemente.

¿Qué evaluación hacen de la actuación de la fiscalía?
No avanza sobre los temas, solo cumple con los papeleos y no se compromete… como si por hacer un poco más se estuviera violando alguna ley… su inacción es política.
Hay un estado de violación permanente de derechos… Los calabozos de la Unidad 12 son insalubres, están sucios, fríos y no son aptos para que una persona se quede allí…La fiscalía no actúa sobre estos hechos, no hace nada, podrían clausurarlo y esto no ocurre. Hay una irresponsabilidad compartida.

¿Están haciendo talleres?
Sí, hicimos uno en el CEM Nº48 sobre trata de personas con los estudiantes de 2º a 5º, que se llamó “Esclavitud en el siglo XXI”. Trató sobre adicciones, consumismo, trata, etc. Los chicos nos recibieron con mucho respeto y se sintieron muy involucrados con los temas. Manifestaron que se sentían desprotegidos… y lo que más nos gustó es que querían generar acciones. Tratamos de informar sin generar temor.
Este año vamos a realizar el taller en el CEM de Mallín (CEM Nº119).