Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de enero de 2011

INSPECCIÓN VERIFICA QUE LA SENDA DE LEWIS NO ES APTA PARA TODAS LAS PERSONAS


Bailoche 10 de Enero de 2011(El Mensajero Digital).-
Por Ana Wieman
Foto: Echeverría (CODEMA), franqueado por abogados de Lewis, trata de explicar lo inexplicable, Sodero, una incógnita.

El Art. 73 de nuestra Constitución Provincial asegura el LIBRE ACCESO CON FINES RECREATIVOS A LAS RIBERAS, COSTAS DE LOS RÍOS, MARES Y ESPEJOS DE AGUA DE DOMINIO PÚBLICO, derecho que se encuentra garantizado también por la Ley Provincial 3365.

El fallo del Superior Tribunal de Justicia en el Expte. Nº 21690/06 de fecha 30.07.09 dice: "...Sin perjuicio de la resolución que se adopta es necesario asegurar que el camino constituido mediante la servidumbre, así como el trayecto preexistente que nace en el paraje Tacuifi queden en el ámbito de la responsabilidad de VIARSE, sin perjuicio además de la intervención que le corresponde al CODEMA y demás organismos competentes para asegurar el acceso al Lago Escondido con adecuada señalización y asegurando la transitabilidad con el debido cuidado de la normativa nacional (ley 22.351) y ley 25675 (general del medio ambiente) en cuanto fueren aplicables y demás normativa provincial referida a las áreas naturales protegidas ....."

Por Cédula se comunicó a la amparista Dra. Odarda la resolución que decía que: ..."A los fines de la inspección ocular en: a) el camino constituido por la servidumbre convencional registrada, conforme fs. 91/92 del Expte. 17.992 letra T 1999 del Ministerio de Gobierno, incluido el sendero de montaña, b) el camino vecinal que une El Foyel con el Lago Escondido, por las servidumbres registradas (art. 65 de la ley Q 279) conforme fs. 429/430 del incidente, y c) toda la ribera del Lago, a fin de determinar otras alternativas de acceso al mismo."... fijando los días 7 y 8 de enero de 2011 para tal inspección. Posteriormente, se postergó la realización del punto b para una fecha a determinar luego de la Feria Judicial.

cruza_el_juez_la_primera_pasarelaComo representante de organizaciones comprometidas con la recuperación del libre acceso a nuestras costas públicas, participé el viernes 7 de la inspección, cuya finalidad era verificar la existencia de avances en el cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia, y que contó con una operación de prensa por parte de Hidden Lake para desinformar a los vecinos y hacerles creer que se había suspendido todo el acto, con organización de festejos incluido.

El juez y personal del Poder Judicial verificaron en primer término el final de la senda de montaña sobre la margen del Lago Escondido y la situación de las construcciones sobre la costa. Para esto el Juez debió acceder al lago por el camino privado de la empresa y desplazarse en una embarcación provista también por Hidden Lake, ya que no es posible acceder por el camino público de Tacuifi como establece el fallo. La amparista, Dra. Odarda, no participó en esta actividad. El amparo reclama asegurar el libre acceso por camino público, y lo que describo demuestra que esto sigue siendo imposible. De acuerdo con lo que comentó, el Juez observó que las costas son escarpadas y existirían solamente dos playas, una a la cual llega la senda y la otra, a la cual llega el camino pre existente , ahora de uso exclusivo de la empresa.

La otra parte del fallo habla del sendero de montaña que la empresa pretende hacernos creer que es el acceso público que garantiza la ley.

inicio_de_la_caminataNo voy a extenderme en la descripción de una senda que por lo que alcanzamos a recorrer es similar a lo que conocemos quienes hemos subido a los refugios de montaña de nuestra zona, para lo cual se necesita aptitud para trepar y caminar largas distancias por filos, cañadones, barrancos, etc. En este caso se agrega la dificultad adicional de dos pasarelas al inicio de la senda, sobre los ríos Azul y Encanto Blanco que se encuentran en un vergonzoso estado de precariedad, con tablas podridas, desclavadas y faltantes, algunas colgando en el vacío, y que se balancean peligrosamente. Solamente puede cruzar una persona por vez, lo cual ante el movimiento de jóvenes mochileros que se dirigen a los refugios hizo que el cruce de ambas nos llevara un par de horas. Dije jóvenes mochileros, para hacer notar que este sendero, de supuesto libre acceso al Lago Escondido, no es precisamente un ingreso "accesib"accesible" a toda persona que desee hacer uso de su derecho de acceder a las costas públicas de un lago, como dice la Constitución. Más bien, como dijo en el fallo el Dr. Lutz, "es para personas adiestradas". Ese sendero de 37 km de extensión atraviesa además, por lo que nos han explicado, extensos cañaverales, y quienes lo han recorrido en su totalidad lo han hecho más comúnmente a caballo. Es necesario hacer por lo menos dos pernoctes, y se llegaría al lago al final del tercer día. De acuerdo con lo que expuso con mucha vehemencia el Sr. Echeverría, presidente del CODEMA y asiduo visitante de Lago Escondido (según fotos públicas en Internet) el camino ha sido mejorado, cosa que lamentablemente por lo expuesto no pudimos comprobar. Dijo que "ahora está en condiciones" llegando a invitarnos a recorrerlo en "fourtrack" lo cual según él puede llevar unas 12 horas. Dijo que comenzarán a reparar las pasarelas a fines de enero, a pesar de que, como digo, son muy frecuentadas por los amigos de la montaña. Es notable que esto lo hayan dejado para el final ya que debió ser la primera tarea, y creemos que en el CODEMA pensaron que con mostrar al Juez que el final de la senda, sobre el lago, estaba en condiciones sería suficiente, subestimando su decisión, y que no se enteraría del estado lamentable de esas pasarelas. REITERO QUE LA SENTENCIA ES DEL 30 DE JULIO DE 2009.

Personalmente, no me cabe duda de que toda la senda podría ser un paseo para Charly Galosi (http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/56271-el-sabado-intentaran-record-de-velocidad-en-el-aconcagua.html) pero para cualquier persona que quiera llegar a la costa "con fines recreativos" se complica un poco, sobre todo si no tenemos su estado físico. Según jóvenes de Bolsón que recorren los refugios, hasta el Lago Soberanía, primer pernocte, son 17 horas de caminata.

También contamos con las valiosas descripciones de quien tuvo un refugio en la zona, que fue quemado hace tiempo, y que conoce muy bien las características de este camino que seguramente se categoriza con una dificultad alta.

El Juez atravesó la primera pasarela, pero al observar el estado de la segunda, que es mucho más larga y está en peores condiciones, decidió dar por terminada la constatación. Ni siquiera se pudo comenzar a transitar la huella, pese a la caminata de unos 3 km hasta el primer cruce, para la cual la empresa Hidden Lake gentilmente ofreció una camioneta 4x4 . Desde luego cualquier persona que quiera llegar al Lago Escondido por ese sendero de supuesto acceso público no contaría con esa comodidad.

Quedó para una fecha a determinar en febrero la verificación de los trabajos que dice haber realizado el CODEMA, donde participarán representantes a designar por el Poder Judicial, la amparista y las organizaciones. Para tal eventualidad, uno de mis compañeros con entrenamiento de montaña tomará mi lugar, ya que yo no me arriesgaría a ejercer mi derecho de libre acceso a la costa por esa huella. Hay que tener en cuenta también que se regresa por el mismo camino.

Al volver del fallido intento de recorrer el sendero, fuimos profusamente fotografiados por gente que no se identificó y que pertenecería a medios parciales a la empresa, en una actitud intimidatoria bastante habitual y que ya conocemos. Quienes participamos somos todos ciudadanos conocidos, nuestra foto, nuestros reclamos y nuestros nombres, como los de otros muchos, suelen aparecer en distintos actos, y no ocultamos nuestra cara, nuestra identidad ni nuestra militancia en defensa de los derechos y del bien público.

Acompañan a la presente algunas fotos que tomé, con solicitud también de publicación.

Agradezco la difusión de estos comentarios, y saludo atentamente,

Ana Wieman – Asociación Civil Árbol de Pie Pers. Juríd. Pcial. 2589

Vecinos en Defensa de Bahía Serena y las Costas Libres(lo oculto para ver con leer más)

LAS HUAYTEKAS. EMPRESARIOS INGRESARON CON MÁQUINAS AL TERRITORIO MAPUCHE

Por Daniel Otal

Informó Mirta Ñancunao, Werken de la Comunidad Las Huaytekas, de Los Repollos, zona andina de Río Negro, que hoy ingresaron al territorio, con camiones y personal, el empresario de Lago Puelo, Daniel Kristz y el empresario de El Bolsón, "Coro" Ranea - hermano de la legisladora Patricia Ranea y cuñado de Cesar Barbeito, actual Ministro de Educación y candidato Radical a Gobernador de Río Negro.
Este hecho configura la secuela de hostigamiento sobre la comunidad que tiene la "desgracia" del alto valor inmobiliario de las tierras en que se encuentra su territorio ancestral, recientemente relevado por el INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y la tiene como victima frecuente de atropellos de esta naturaleza
Ya a mediados de junio pasado la comunidad había advertido de la pretensión de construcción de un barrio privado para petroleros que encabezaba Kristz y lo relacionaba con el ex funcionario municipal de El Bolsón Walter Forestier, declarándolas personas no gratas y prohibiéndoles la entrada, tal como puede leerse en el comunicado de esa oportunidad.
Ya se dió aviso al INAI de esta nueva agresión territorial y se espera una rápida acción de este organismo, máximo organismo responsable del estado nacional que entiende en asuntos indígenas y debe velar por el respeto a sus derechos constitucionales.

Fuente: Puerta E.

TEATRO: PRESENTARÁN "EN PALACIO", EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El grupo de investigación teatral Los Pensionistas de la Memoria presenta la obra "En palacio", de Alejandro Urdapilleta, un unipersonal de Silvio Gressani, que estará en escena todod los jueves de enero y de febrero en el salón Harmos de El Bolsón.
Comienza a las 22 y la entrada tiene un valor de 20 pesos. El salón de la fundación Harmos queda en Perito Moreno 1961.

Contacto:
lospensionistasdelamemoria@yahoo.com.ar

TINOGASTA: NACE BLOG ANTIMINERO

El Bolsón (ANPP).- Un nuevo medio de comunicación se suma al numeroso conjunto de voces militantes contra la minería contaminante y a favor de la vida: el blog Tinogasta Catamarca (http://www.tinogastacatamarca.blogspot.com/).
El mismo se creó a mediados de diciembre de 2010 con el fin de difundir noticias, comentarios y otros artículos sobre la lucha que lleva adelante el pueblo de Tinogasta en contra de la instalación de las corporaciones mineras.

COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON LOFCHE LONCON

4 de enero de 2011 (Comunidades mapuches).- Mapuches de distintas partes del territorio acompañamos en guellipun al lofche Loncon que decide recuperar el 27 de diciembre del 2010 parte de su territorio usurpado desde el fraude, manipulación y desde la violencia física y psicológica por del estado Rionegrino en
complicidad de Jueces, testaferros, empresarios y policías.
Por la mañana ingresamos al predio. Ubicado en Comayo, Cañadon Chileno, Tres Cerros Provincia de Rio Negro.
El territorio esta en manos de un conocido empresario del alto valle el Arquitecto Roberto Chechile que fue vendido por el Juez de la Cámara de General Roca Carlos Osvaldo Larroulet.
El proyecto del empresario puede que este relacionado con la cría de guanaco para producción de pelo para su exportación, Roberto Chechile tiene Estancia La esperanza en Villa Langostura lugar en el cual se encuentra en conflicto con comunidades mapuche.
Nos solidarizamos con esta recuperación, pedimos la solidaridad del pueblo mapuche y a toda la sociedad. Por la gravedad de los hechos, ante la manipulación de la justicia y el aislamiento por circunstancia geográficas, solidaridad urgente!!!

Contactos:
Familia locon 02944 15618025.
Roberto Chechile: roberto@estancialaesperanza.com Joaquín Chechile:
joaquin@estancialaesperanza.com Francisco Chechile:
francisco@estancialaesperanza.com.

CONFIRMAN QUE EL GOBIERNO QUIERE MINERÍA EN CHUBUT

Esquel, martes 4 de enero de 2011 (No a la Mina).- Lo dijo el ministro de Economía, Víctor Cisterna, al diario El Chubut. En esa entrevista, el funcionario reveló que el proyecto de reforma de la Ley 5001 ya está listo y que en él trabajó un grupo de "especialistas" cuya identidad y competencias se desconoce. Ayer, Rawsonline publicó que hay en marcha un acuerdo "multipartidario" entre distintos dirigentes de la política local y el Gobierno, para facilitar el avance del saqueo sobre el último recurso natural de la Provincia.

Fuente: Rawsonline

04/01/2011. En sus declaraciones al diario El Chubut, Cisterna aseguró que la minería "puede darle una nueva matriz productiva a la provincia, y puede ser un cambio sustancial para un amplio sector de nuestro territorio, que está absolutamente postergado", siguiendo la matriz de las manifestaciones que, un día antes, había realizado el intendente de Gastre, Rolando Jara, otro impulsor de la actividad extractiva.
Para el ministro de Economía, "lo importante es la preservación del medio ambiente, pero tenemos una riqueza muy grande, que es una lástima que no la estemos explotando", aunque no aclaró bien quiénes son los que se lamentan por la pérdida de esos grandes beneficios.
En la Legislatura, la ansiedad por el tratamiento del proyecto era palpable en los últimos días del 2010 y los corrillos aseguraban la existencia de un corte horizontal en las distintas bancadas.
La estrategia -decían esas versiones- girarán sobre un eje excluyente. Las empresas se comprometerán a abastecer de agua potable a las comunidades, siempre y cuando se las habilite para la extracción del oro, la plata y el plomo que albergan los múltiples yacimientos existentes en la Meseta Central del Chubut.

PROCESAN A LOS LUCHADORES FERROVIARIOS

Buenos Aires, 6 de enero de 2011 (Prensa Obrera).-El juez federal de Quilmes, Luis Armella, resolvió el procesamiento de Omar Merino, Jorge Hospital, Eduardo Belliboni y Miguel Morales por “intimidación” al Ministerio de Trabajo y a la UGOFE”.
El juez desarrolla la línea de la ‘seguridad democrática’ establecida por los intelectuales ‘progres’ del oficialismo, que consiste en aplicar el Código Penal a quienes actúan en el marco de una acción obrera de carácter colectivo para reclamar el cumplimiento de un compromiso oficial para con los tercerizados – pero sin la venia de la burocracia sindical.
Las acciones similares bajo el patrocinio de la burocracia, quedan afuera de la ‘seguridad democrática’. El juez no ha tenido siquiera en cuenta el reiterado incumplimiento de esa resolución de integración al convenio de los tercerizados por parte de Tomada – que fue lo que motivó el corte de vías del pasado 23 de diciembre, en primer lugar. Incluso después del procesamiento, esos reclamos siguen absolutamente pendientes.
Este procesamiento se dicta cuando no hay la menor investigación sobre los desmanes ocurridos en la estación Constitución, que fueron promovidos por la burocracia de Pedraza para atacar el corte de vías de los tercerizados. Se ha llegado al extremo de que Ugofe, cómplice de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra, en lugar de ocupar el banquillo de los acusados, aparece ahora como damnificada.
Este ha sido el propósito del gobierno desde el 20 de octubre pasado: trasladar la responsabilidad por el crimen de Mariano Ferreyra a los amigos políticos de Mariano. El gobierno cierra su propio círculo para poder reafirmar su alianza económica y política con la burocracia sindical.
¿Se animarán los escribas K a decir que este procesamiento es ‘funcional’ a la supervivencia de los Pedraza?
No permitamos este atropello. Que paguen por el crimen de Mariano Ferreyra.

BARILOCHE: VUELVE FERIA FRANCA DE PRODUCTORES A PLAZA BELGRANO

Bariloche, 6 de enero de 2011 (ANB).- En esta "segunda temporada del proyecto 'Consuma Local y Natural', se han sumado nuevos productores y habrá mucha mas oferta".
Desde la organización de la feria indicaron que "somos 20 productores de Villa Llanquin, Ñirihuau arriba, Dina Huapi, Corralito, Km 6, Km 8, Km 13, B. Frutillar, Lote 86 Colonia Suiza, Comunidad Millalonco Ranquehue, Villa Mascardi y El Manso" y agregaron que "destacamos la posibilidad de establecer un vinculo directo Productor-Consumidor, que permite que el consumidor conozca el proceso de producción "natural" del que provienen estos alimentos".
Los vegetales comercializados en esta Feria Franca "son frescos y fueron obtenidos de manera natural, no fueron tratados con productos químicos ni sufrieron alteraciones por efecto de almacenamiento en cámaras por periodos prolongados", explicaron los productores.

BUENOS AIRES: APUNTAN A MURALISTAS CON 9MM Y DESTRUYEN MURAL

Buenos Aires, 6 de enero de 2011 (Prensa de Frente).- En el marco del encuentro de Arte y Política "la calle es nuestra" que se realizaba en la estación H. Yrigoyen de la línea Gral. Roca para conmemorar el reciente asesinato de Mariano Ferreyra, un policía de civil de la PFA sacó su arma reglamentaria y apuntó a un grupo de muralistas intentado detenerlos. Al otro día el mural que recordaba a Ferreyra amaneció totalmente destruido.
En las vísperas del 20 de diciembre: a 9 años de la rebelión popular, a dos meses del asesinato de Mariano, tres días antes de una nueva protesta de los trabajadores tercerizados que terminó con las detenciones de 2 ferroviarios, integrantes del sindicato Unión Ferroviaria que responden a la conducción que mandó la patota que asesinó a Mariano Ferreyra dos meses atrás, destruyó el mural en su memoria. La leyenda en aerosol al lado del mural de cerámica, rezaba “cárcel a Pedraza”.
Presentamos a continuación la cronología de los hechos relatada por los propios muralistas atacados por la policía.

Los hechos:
Domingo 19/12, 15 hs: Jornada cultural en estación Darío y Maxi, realizada en el marco del encuentro de Arte y política “La calle es nuestra". En esta actividad se restauraron obras de la muestra permanente de arte, se realizó un recorrido por la misma junto a algunos artistas que nos permitió recrear la historia de la estación Darío y Maxi, e identificar modos de hacer del arte en lucha de los movimientos sociales contra la impunidad de los crímenes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki cometidos en la “masacre de Avellaneda” el 26 de junio de 2002.
Al término de este recorrido estaba planificado pasar a una instancia de intervención en la que un grupo decidió quedarse a trabajar en la estación Darío y Maxi y otro decidió ir a la estación H. Yrigoyen. Este último grupo estaba integrado por 8 personas. Se dirigió a la estación H. Yrigoyen con el propósito de emplazar un mural cerámico con el rostro de Mariano Ferreyra. joven asesinado en las inmediaciones de esta estación, el 21 de octubre de 2010 en la represión a reclamos de los trabajadores “tercerizados” de Ferrocarril Roca. Este grupo llegó a la estación aproximadamente a las 18:30 hs y se dispuso a instalar el mural cerámico con mezcla adhesiva para cerámicos en las paredes del andén La Plata-Constitución, un espacio en desuso y en mal estado de mantenimiento. A las 20 hs el mural estaba instalado y lo completaban tres inscripciones pintadas con aerosol “Estación Mariano Ferreyra” “F.P.D.S.” y “Queremos la ley que cambia el nombre de las estaciones y cárcel a Pedraza”.
A las 20 hs se presenta en el andén en el que instalamos el mural, un hombre de aproximadamente 55 años, de vestimenta común y corriente, con dos bolsas de supermercado y un bolso, pidiendo documentos y presentándose como policía federal. Empieza un diálogo que termina cuando este hombre saca de su bolso un arma. A punta de pistola obliga a las cinco personas que terminábamos de instalar el mural, a bajar del andén al hall de la planta baja de la estación donde se encuentran las boleterías. Mientras bajamos este hombre pega el grito y aparecen dos policías con uniforme obstaculizando el paso.
Estando en el hall de la estación el hombre que nos obligó a bajar comienza a llamar por teléfono celular a la comisaría “delegación Roca” para que se presente un responsable indicándole que “habíamos hecho un desastre, pintado todo”. En los instantes siguientes bajan al hall las personas que acompañaban al grupo que estaba pintando y se encontraban en el andén de enfrente. En instantes siguientes se presentan 4 compañeros/as que acudieron a observar el procedimiento por el que se nos estaba reteniendo en ese lugar.
Ante el pedido de una persona allí presente, el responsable de nuestra detención, el hombre de civil que nos bajó a punta de pistola se identifica como Sargento 1º Capelo. A los 20 minutos se presenta en un patrullero el oficial Ruíz Días, responsable de turno de la delegación Roca a quien le acercan un teléfono celular en comunicación con la diputada nacional Liliana Parada que solicitaba conocer el motivo de nuestra detención. El oficial Ruíz se niega a atender y sube junto al sargento Capelo al andén a ver el mural instalado. Luego de unos instantes solicita se comunique con la diputada. A las 21 hs se retira el oficial Ruiz. Luego de 20 ó 30 minutos vuelve a realizar actas de detención/notificación con motivo de “ensuciar bienes” a Diego Abu Arab, Daniel Malnati y Gonzalo Cores. Quedamos liberados a las 22 15 hs.
Al día siguiente El mural estaba destruido.

El Trabajo en el territorio:
A la actividad del domingo 19/12 en estación Darío y Maxi (Avellaneda) e H. Yrigoyen le anteceden un trabajo de 8 años de movilización popular por justicia y contra la impunidad de los crímenes en “la masacre de Avellaneda”. Movilización permanente de todos los 26 de cada mes en la que los movimientos sociales vienen renombrando el espacio donde asesinan a Darío Santillán “Estación Darío y Maxi” y reclamar juicio y castigo para los responsables políticos de la masacre de Avellaneda.
Esto viene realizándose através de diversas acciones, como movilizaciones al puente Pueyrredón y cortes de calles en Av. Pavón. Junto a esta movilización viene renombrándose la estación, cambiándose el nombre de los carteles del andén de la estación Avellaneda por Darío y Maxi, así como también através de los proyectos de ley de cambio de nombre (en 2006 , 2008, 2010) impulsados el Diputado E. Macaluse junto a familiares y compañeros de Darío y Maxi. Esta iniciativa legislativa actualmente cuenta con la aprobación de la comisión de transporte de la cámara de diputados y espera pasar a votación general en los próximos meses.
Esta apropiación de la estación avellaneda para el reclamo de justicia, fue transformando ese espacio, creando allí una muestra permanente de artes visuales y un espacio para la cultura y la lucha por justicia y contra la impunidad. Que derivó en gestiones con la empresa UGOFE (administradora del Ferrocarril Roca) por el reconocimiento de toda esta actividad artística, cultural y de lucha contra la represión y la impunidad.
A fines de 2008 estas gestiones con UGOFE derivan en la elaboración y presentación del Proyecto “Estación Darío y Maxi” proyecto arquitectónico y de desarrollo comunitario que propone la remodelación de esta estación instituyendo los múltiples usos que la movilización popular viene haciendo en este espacio. proponiendo la construcción de un anfiteatro y un edificio en terrenos baldíos de la estación, para el arte, el trabajo, y la promoción de los derechos humanos. En este proyecto trabajaron estudiantes y docentes del Taller libre de Proyecto Social de la Facultad de diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, estudiantes y docentes de la “Cátedra libre Es-cultura Popular” del Instituto Universitario Nacional del Arte junto a militantes del Frente Popular Darío Santillán(F.P.D.S.).
Este sitio de encrucijada histórica y de es-cultura popular durante el 2010, fue y viene siendo, escenario de las luchas contra la precarización laboral y por el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca. Reclamo que el 21 de octubre fue reprimido por una patota sindical y de barras bravas, asesinando a Mariano Ferreyra e hiriendo gravemente a otras tres personas.
En la jornada artística del domingo 19 de diciembre, como parte de las actividades y movilizaciones por el aniversario de la rebelión popular del 20 de diciembre de 2001. Se pretendía instalar en la estación Yrigoyen el segundo mural de una serie de dos iguales, el otro instalado en se encuentra emplazado en el frente de la estación Darío y Maxi. De esta manera extendiendo la recuperación de espacios para el arte y la cultura popular y como una forma de conectar las luchas las de los trabajadores descupados y las de los la de los trabajadores tercerizados.

JUSTICIA DESCUBRIÓ QUE NIDERA ESCLAVIZABA A TRABAJADORES

(PÚLSAR).- El fiscal de la ciudad de San Nicolás, en Argentina, Rubén Darío Giagnorio, informó que la empresa trasnacional Nidera mantenía en varios de sus campamentos a empleados en condiciones de esclavitud e insalubridad extrema.
Giagnorio indicó que en San Pedro la empresa tenía encerrados a 130 trabajadores del norte del país, tanto adultos como adolescentes.
Ellos no sabían dónde estaban, no podían salir, no tenían luz ni agua y se les descontaba del salario en negro las provisiones que la empresa les vendía a precios exorbitantes.
Las condiciones laborales se encontraron tras una inspección que detectó el fiscal Giagnorio y realizó el Ministerio de Trabajo dela Provinciade Buenos Aires, que tiene poder de policía en estos casos.
Al verificar la gravísima situación en que se encontraban los trabajadores, el fiscal inició actuaciones por reducción a la servidumbre y malversación de caudales públicos.
Por su parte, el ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, expresó que después del descubrimiento se han recibido muchas denuncias en contra de la compañía.
Dijo que hasta ahora la respuesta fue la instauración de una audiencia para "reclamar el pago de los salarios y el financiamiento del traslado de esta gente a sus provincias", en su mayoría del norte del país.
Asimismo, el director de Bromatología de San Pedro, Julio Caraballo, señaló que las condiciones eran las de un campo de concentración, con dos agujeros en el suelo como baños, sólo aislados por una cortina cosida con bolsas de Nidera.
Nidera es una compañía transnacional, líder en el mercado argentino de semillas y uno de los mayores exportadores de aceites, de cereales y de oleaginosas.

TALLER INTEGRAL DE COMUNICACIÓN RADIAL

(Red Nacional de Medios Alternativos).- Los medios comunitarios, alternativos, populares nacen como iniciativa de organizaciones y comunidades con el fin de expresar sus voces, contar sus realidades y diseñar estrategias que permitan transformarlas. A partir de la década del ´80 y con el fin de la dictadura militar, miles de radios surgieron con este mismo objetivo. Se desarrollan por iniciativa propia, a partir del trabajo y del esfuerzo conjunto, al margen de leyes restrictivas y antidemocráticas y de las políticas de Estado. Así, el éter se ha venido llenando de ondas que portan diferentes realidades y luchas, de ondas que asumen el compromiso de construir poder popular más allá del Estado y del sector empresarial, actores claves en el proceso de profundización del neoliberalismo.
El 10 de octubre de 2009 el gobierno nacional promulgó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley Nº 26.522), votada en el Congreso por la mayoría de los bloques parlamentarios de ambas cámaras. Desde entonces, la polarización de la comunicación entre el sector privado y el estatal deja de lado las amplias y sentidas necesidades, procesos, luchas y experiencias de construcción de poder popular de nuestro pueblo. El Estado y sus medios de comunicación generan discursos, con el único objetivo de justificar políticas a favor de sus aliados empresariales y sindicales, y en detrimento del pueblo. El sector privado de la comunicación apela a discursos viejos, con “olor a sotana”, “a bota militar” y a neoliberalismo clásico, para analizar y postular qué rumbos debe tomar el país, invisibilizando y desvirtuando cualquier proceso de lucha.
En este contexto, los medios comunitarios y populares de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), tienen la decisión política de construir su propio camino, más allá de ambos sectores, y disputar un espacio en el espectro.
Así, frente a la apertura del censo de medios de comunicación del 15 de enero de 2010 por la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (AFSCA), la RNMA realizó su Primer Taller Integral de Radio, del 21 al 27 de febrero de este mismo año, con el objetivo de abrir el juego mediático, multiplicar las voces. Con el esfuerzo de más de 150 compañeros/as, se construyeron 63 transmisores y se capacitó para hacer nuevas radios del campo popular. El desafío es que, nuevos sectores y espacios (juntos y organizadamente), continúen abriendo canales de expresión para enfrentar los discursos hegemónicos dominantes.
Y se viene la segunda... Taller Integral de Comunicación Radial
A poco de cumplirse un año del primer taller, esta red nacional decidió realizar el Segundo Taller Integral de Radio con armado de transmisores en Córdoba Capital, durante la semana del 6 al 13 de febrero. El taller está dirigido a colectivos, organizaciones sociales y sindicales interesados en la comunicación popular comunitaria -no comercial.
El Taller está organizado en dos áreas de trabajo: Producción y Formación.
Formación: la construcción de una radio no es sólo el armado de un transmisor. Es necesaria la conformación de un colectivo de comunicación, que pueda desarrollar un medio comunitario, alternativo y popular sosteniéndolo de manera autogestiva. Por estas razones se compartirá el conjunto de los conocimientos necesarios para emprender una radio, abarcando los ejes técnico, producción y gestión.
Entre otros temas se trabajará sobre: operación técnica, gestión y financiamiento del medio comunitario, edición de audio, géneros y formatos, y producción radial.
Aquellos colectivos que no vean la necesidad de armar un transmisor podrán participar en esta experiencia y asistir a estos talleres.
Producción: Entre todas y todos se producirán los transmisores y potencias. El objetivo práctico es que cada organización se vaya del Taller con su transmisor, armado y funcionando.
Los tres modelos posibles que se estarán fabricando y sus respectivos costos son:
Transmisor FM 10W ($600)*
Transmisor FM 150W ($1500)*
Potencia FM 150W ($1050)**
* Los transmisores incluyen antena y cable coaxial para salir al aire. Cada organización deberá especificar qué modelo quiere producir.
** La potencia es para agregar al modelo de transmisor que se fabricó en el Primer Taller. Las organizaciones que deseen ampliar su potencia, deberán traerlo para trabajar sobre él.
Quienes hayan hecho el transmisor en Buenos Aires en el Primer Taller (ver video), y quieran ampliar la potencia del mismo, esta es una oportunidad para que puedan hacerlo.
No es necesario tener conocimientos previos en la materia, pero sí ganas de trabajar y aprender. Por eso cada organización interesada debe garantizar por lo menos un/a compañero/a para la participación en el Taller y el armado del transmisor.
Sin duda, una apuesta a la verdadera democratización del espectro radioeléctrico, un acto de solidaridad y compromiso, de socialización de conocimientos ténicos y prácticos. Una invitación al encuentro. Una excusa que potencia sueños colectivos a través de la organización.

Fecha: del 6 al 13 de febrero, 2011
Lugar: Córdoba Capital
Cierre de inscripción: 15 de enero
Inscripción a rnma@rnma.org.ar

Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar

CTA: "ROMPIMOS EL CERCO INFORMATIVO"

(Central de los Trabajadores de la Argentina).- A veinte días de que el interventor designado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, decidiera arbitraria y unilateralmente acaparar las claves de los sitios de la CTA en Internet -propiedad común de todos los afiliados- con la peregrina idea de sacarnos de la cancha para que no se conozcan nuestras prioridades, acciones y estrategia para reconstruir la Central, les anunciamos que a partir de este momento hemos rehabilitado nuestros canales de comunicación sin intermediarios.
En efecto, hemos puesto en funcionamiento el sitio www.agenciacta.org que representa el verdadero sentir de la inmensa mayoría de los trabajadores enrolados en la CTA que dieron el triunfo a la Lista 1 Germán Abdala en los comicios del 23 de septiembre y en las elecciones complementarias del 9 de diciembre. Adelantamos, además, que próximamente estará en funcionamiento también el nuevo sitio de la página institucional de la CTA.
Les comunicamos que nuestro contacto para recibir noticias, críticas, aportes, sugerencias, etcétera, se canaliza escribiendo a nuestra dirección de correo electrónico es prensa@agenciacta.org.
Aprovechamos la oportunidad para solicitarles a todas las compañeras y compañeros que den la más amplia difusión a la nueva dirección de ACTA –www.agenciacta.org- y que repliquen esta información por todos los medios a su alcance: correo electrónico, facebook, twitter, páginas en Internet de organizaciones gremiales, sociales, territoriales, culturales, de las regionales de la CTA de provincias o locales, etcétera.
La consigna es volver a Rodolfo Walsh: “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente…. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”.
Hoy volvemos a estar comunicados a través de nuestros propios medios. Y ese anuncio es, a no dudarlo, una buena noticia.

CÓRDOBA: FUNAM DENUNCIA PENALMENTE POR EL DAKAR

Bariloche, 7 de enero de 2011 (APDH).- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció penalmente a los organizadores del Rally Dakar, al secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, y a autoridades nacionales por las "graves" infracciones producidas durante el desarrollo en esa provincia de la competencia.
Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal N?3 de Córdoba, a cargo de Graciela López de Filoñuk. El dirigente consideró que la existencia de tramos secretos en el Rally Dakar "impide a los ciudadanos afectados ejercer sus derechos constitucionales" y que el recorrido "afectará el patrimonio histórico del Camino Real".
Montenegro agregó que habría además "incumplimiento de los deberes de funcionario público por no hacer estudio de impacto ambiental y audiencias públicas", responsabilizando a Costa y a funcionarios nacionales, entre ellos Homero Bibiloni ñex secretario de Ambiente-, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la titular de Industria, Débora Giorgi.
También solicitó que la Justicia Federal investigue a los organizadores privados del Rally Dakar Argentina-Chile, entre ellos David Eli, Tiziano Siviero, Etienne Lavigne, Gregory Murac, David Costera, y Etienne Amaury, este último presidente de Amaury Sport Organization (ASO) y por lo tanto máximo responsable de la competencia.
"Todos ellos habrían incumplido la normativa vigente sobre ambiente, sobre Evaluación de Impacto Ambiental, sobre residuos peligrosos -Ley Nacional N?24.051 y su reglamento- y sobre otros asuntos vinculados, en particular la contaminación de agua, suelo y aire, artículos 200 y 203 del Código Penal", sostuvo Montenegro.

Irresponsables
Por otra parte, FUNAM también denunciará en las próximas horas a los conductores del Rally Dakar 2011 por conducción peligrosa en la ruta 38, entre el peaje y el cruce con la Ruta 17.
El gravísimo hecho ocurrió en la mañana del lunes y en las primeras horas de la tarde, en un tramo donde no había competencia, y se entremezclaban vehículos del Rally Dakar con autos de turistas y pobladores. "Autos y camiones del Rally violaron sistemáticamente y a alta velocidad las zonas con sobrepaso prohibido, circularon abiertamente a contramano y usaron las banquinas en un tramo donde no había competencia y supuestamente debían respetar las normas", sostuvo Nayla Azzinnari, también perteneciente a la Fundación.
Montenegro pidió a la Policía y a la Justicia que "investiguen estos graves hechos, para lo cual tenemos pruebas fotográficas contundentes, y apliquen a rajatabla las sanciones que establecen la Ley Provincial Nº8.431 y la Ley Nacional Nº 24.449. Estos conductores no pueden seguir manejando por nuestra provincia, porque ponen en peligro la vida de las personas", advirtió.
Agregó que "en estos momentos los conductores imprudentes ya habrían abandonado la Provincia rumbo a Tucumán, pero las autoridades no pueden permitir que ingresen nuevamente sin aplicarles sanciones, porque estos señores que juegan a la aventura con vidas ajenas volverían a violar impunemente las normas sobre tránsito".
Entre los afectados se encuentra el propio presidente de FUNAM, cuyo vehículo estuvo a punto de ser embestido por un camión que formaba parte del Rally Dakar y tenía el Nº519. "Este camión y otros que lo seguían ignoraron la doble raya amarilla y se adentraron peligrosamente en mi carril, obligando a los vehículos particulares ñentre ellos el mío- a desplazarnos hacia la banquina. El único recurso que tuvimos a mano fue insultarlos", indicó Montenegro.

http://mundod.lavoz.com.ar/motores/funam-denuncio-los-organizadores-del-dakar-2011-por-graves-infracciones

Para mayor información contactar a:
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, BiólogoTeléfono fijo: 03543-422236Teléfono celular: 0351-155 125 637E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar
Encargada de prensa:Nayla AzzinnariTeléfono celular: 011-155 460 9860E-mail: nay_azz@hotmail.com
Las fotografías que se adjuntan están disponibles en mayor resolución y cantidad, solicitarlas en caso de necesitarlas (Fotografías de Nayla Azzinnari/FUNAM).
http://dakar-argentina-chile.blogspot.com/2011/01/rally-2011-fotos-graves-infracciones.html

CHUBUT: ORIGINARIOS RESPONDEN AGRESIONES EN SU TERRITORIO

8 de enero de 2010 (Avkin Pivke Mapu).-El pasado miercoles 05 de enero, un empleado del terrateniente Osvaldo Hermoso intentó bloquear un camino vecinal, que ademas es el único acceso hacia el Territorio recuperado de la Comunidad Sacamata-Liempichun.
A esto se suma la averiguación de datos personales a los integrantes de la comunidad sin la orden de un juez.
"Nuestra comunidad considera las agresiones ocurridas como actos de hostilidad que no van a hacer tolerados bajo ningun punto de vista" enfatizan.
El proceso de recuperación Mapuche-Tehuelche se inició en la zona del Paraje Payaniyeo, el pasado 29 de diciembre.

Comunicado de prensa nº 3
Marri marri pu llamngen, pu peñi, hermanos y hermanas mapuches- tehuelches y de otros pueblos, a los compañeros y compañeras no originarios, a las organizaciones, pobladores rurales y poblaciones vecinas y a todos aquellos que se indentifiquen con nuestra lucha:
Hoy 5 de enero de 2011 los miembros de la comunidad tehuelche- mapuche “sacamata liempichun” del paraje payaniyeo, queremos poner en conocimiento de todos que en el dia de la fecha hemos realizado una exitosa defensa territorial. Han intentado bloquear uno los accesos, el cual es un camino vecinal y temporaneamente es el unico acceso hacia la parte del territorio ancestral que estamos ocupando, sin tener en consideracion que en nuestra comunidad se encuentan presentes en el lugar ancianos, mujeres embarazadas y niños, entre otras personas.
Deseamos informar que el sr osvaldo hermoso a traves de su encargado intento cerrar la tranquera con cadena y candado. Al advertir la comunidad esta furtiva maniobra le hemos dejado en claro tanto al empleado como al terreteniente a traves de él mismo, la expresa oposicion comunitaria a que se cierren dichas tranqueras. Luego de ello, lo invitamos a retirarse del lugar.
Seguidamente de repeler dicha agresion nos dirigimos a radicar la respectiva denuncia en la comisaria de Alto Río Senguer, Chubut.
Esta agresion se suma a la averiguacion ilegal de datos personales de integrantes de la comunidad, la cual no fue ordenada por ninguno juez competente.
Así tambien, queremos notificar que pese a los reiterados avisos que hemos emitido sobre los animales de los usurpadores, no hemos tenido respuesta alguna.
Por ultimo, cabe destacar que nuestra comunidad considera las agresiones ocurridas como actos de hostilidad que no van hacer tolerados bajo ningun punto de vista, y seguiremos velando por la salud, seguridad y bienestar de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad, las veces que sea necesario.
A partir de las actitudes de las aquí denunciadas reiteramos el pedido de acompañamiento de todas las personas de bien del mundo y exigimos la inmediata intervencion de las autoridades nacionales, provinciales y municipales con competencia de materia indigena en salvaguarda de nuestros derechos comunitarios.

Por la memoria, la verdad y la justicia
El territorio no se negocia, ni se entrega
Marichi weu, marichi weu, marichi weu
Desde nuestro territorio ancestralmente ocupado

Contactos:
Tel: (0297) 1550 - 88272 - antonio liempichun
Tel: (02945) 1554 - 8685 - adelina reynahuel de liempichun
Tel: (0297) 1562 - 52309 - victor e hijos

UAC ESTARÁ MAÑANA EN EL CAMPAMENTO QOM EN BUENOS AIRES

Buenos Aires, 8 de enero de 2011 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Los hermanos de la Comunidad Qom que se hallan en lucha, con acampe y movilización en Buenos Aires invitaron a los compañeros de la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, a concentrarse el próximo miércoles a las 18 horas en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio.
La sangrienta represión que sufrió el pueblo toba de la comunidad La Primavera, en Formosa, finalizando el año 2010, continúa sin responsables de los ataques y crímenes sufridos, y el reclamo que oportunamente hiciera Félix Díaz encadenándose y en huelga de hambre, no fue cumplido: SE TRATA DE LA DEVOLUCION DE 1300 HECTAREAS QUE SON PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD QOM, 600 de las cuales se hallan en poder del gobierno provincial de Formosa y 700 hectáreas restantes en manos de la familia Selía.
Muchísimos compañeros de movimientos sociales se hacen presentes solidarizándose con la comunidad indígena QOM. El viernes, hasta altas horas de la noche cientos de personas circulaban por el acampe que hoy cuenta con cuatro carpas y enormes banderas indígenas flameando (wiphalas). Un desfile incesante de conjuntos musicales, grupos de sicuris, cantos y danzas indígenas se suceden continuamente en el sitio (que a esta altura ya es un virtual asentamiento indígena en el centro de la capital federal) convocando a muchísima gente que se acerca fraternalmente. En el lugar hay 8 miembros de la comunidad toba acompañados por indígenas de otras regiones del país, y para el miércoles arribarán unos 200 hermanos tobas que serán acompañados por indígenas de la etnia wichi provenientes de asentamientos del oeste de Formosa, Chaco, Salta y extremo noroeste de Santiago del Estero, que hace pocos días fueran ultimados dos de sus miembros, tal como ocurriera con el pueblo toba.
Los tobas esperan hasta el martes próximo que el gobierno nacional les restituya las tierras y justicia por los hermanos caídos durante la represión.
Cualquiera sea la respuesta, han coincidido con los compañeros de la UAC y de otros colectivos sociales en manifestarse el miércoles próximo en apoyo y solidaridad con todos los pueblos indígenas.
Los integrantes de las distintas etnias que ahora resisten juntos acompañando al pueblo toba de La Primavera, de Formosa, proclaman airadamente que no regresarán a sus tierras con las manos vacías. "Venimos para quedarnos hasta tener una respuesta definitiva. Hemos levantado la huelga de hambre -dice Félix Díaz- pero no la lucha, que nadie se confunda…Volveré a Formosa cuando se garantice mi integridad física.”
La UAC prevé después del miércoles instalar la gran carpa y escenario, un símbolo de la lucha por los glaciares y “el otro bicentenario” para que distintos conjuntos, expresiones artísticas, talleres de discusión y debate, acompañen el reclamo, la restitución de los territorios que vieron nacer a los actuales pobladores indígenas de la Comunidad La Primavera, y a sus ancestros.

Contactos:
Rubén Díaz. Teléfono (011) 1534053934. De Formosa: 03718462280
Félix Díaz: (011) 1533195747

TERCERIZADOS DEL ROCA: NUEVO COMPROMISO DEL GOBIERNO

Buenos Aires, 8 de enero de 2011 (Agrupación La Bordó).- Luego de la movilización de más de 500 trabajadores tercerizados convocados por la Comisión Negociadora votada en la Asamblea de Trabajadores Tercerizados reunida en ATE Sur, la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de la Secretaría de Transporte, concluyó con un acta que establece:
a) el plazo del 20 de enero como fecha tope para el “alta temprana” de todos los trabajadores que venían prestando servicios para las empresas tercerizadas (Aumont, Confer, Espervías, Ecocred, Coop. Unión Mercosur, Sehos/Lymba, Rottio, SAP, MAPRA, SEGMAR, SGC), que pasarán a ser parte de la planta permanente con retroactividad al 1º de enero;
b) la equiparación salarial en función de la 7ª categoría del convenio ferroviario de los sueldos de diciembre, pagándose la diferencia a todos los trabajadores que hayan percibido salarios inferiores;
c) se abonarán los sueldos de noviembre y/o diciembre a los trabajadores que no los hayan percibido;
d) se respetará la antigüedad y días de vacaciones;
e) las partes harán verificación ocular respecto a los trabajadores de los baños, y una audiencia para el 13/1 a las 16 hs. para resolver su situación.
La mayoría de los trabajadores allí presentes aprobó la propuesta de la mayoría de los delegados de la Comisión de firmar el acta en ese momento pues consideraron un paso adelante el nuevo compromiso asumido por el gobierno. Desde el punto de vista del pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados que vienen luchando, tienen razón en que esta acta es un avance en el camino de culminar el triunfo histórico establecido en el acta anterior, ya que fija un límite claro a las dilaciones y confusiones sembradas por el gobierno. Sin embargo, los trabajadores tercerizados de la Agrupación Bordó propusimos hacer una asamblea general el día lunes para discutir a fondo todos los puntos del acta, ver los temas que quedan aún indefinidos (como algunos despedidos aún no reincorporados, la fecha de pase a planta de los trabajadores de los baños y el método para definir quiénes pertenecen a este sector, etc.) y la organización de los trabajadores para eventuales incumplimientos, antes de firmar el acta, por lo cual no firmamos este acta ni tampoco lo hicieron los abogados que pertenecen a nuestra agrupación. Parte del método de nuestra corriente en el movimiento obrero (en Kraft, en Zanon, en el Subte y en decenas de fábricas y gremios) es que los acuerdos deben ser firmados con mandato de asamblea.
No hay que bajar la guardia. Los delegados electos en los distintos sectores deben fiscalizar el cumplimiento del acta para que no quede nadie afuera, funcionando como cuerpo de delegados fiscalizadores. Vamos a seguir peleando por la organización democrática de los trabajadores. Defendemos la necesidad de una nueva asamblea general unitaria de todos los tercerizados y la construcción de un verdadero cuerpo de delegados de todos los ferroviarios (empezando por los que hoy pasen a planta), para garantizar nuestras conquistas y avanzar en la lucha por echar a la Verde asesina del Roca y de la Unión Ferroviaria, por el desprocesamiento y el fin de la persecución de todos los luchadores ferroviarios, por el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen de Mariano Ferreyra: cárcel al Gallego Fernández y a José Pedraza.

ROSARIO: COOPERATIVA PIDE DONACIONES

Rosario (Cooperativa Los Solidarios).- Somos una cooperativa de jardinería, desmalezamiento, construcción y limpieza llamada "Los Solidarios", constituida por desocupados de diferentes barrios marginales de la ciudad de Rosario y el Gran Rosario (El Eucalipto, Molino Blanco, San Martín Sur, Godoy, Belgrano, Santa Lucía, Nuevo Alberdi, 27 de Febrero, Cabin 9 (Pérez), Las Vías (VGG)).
Nuestro objetivo es recuperar la fuente de trabajo para poder llevar el pan a nuestras casas y mantener nuestras familias. Mas sin trabajo no podemos progresar. La situación social nos margina cada vez más. Sin embargo hemos constituido esta cooperativa y no vamos a darnos por vencido.
Hemos estado buscando para realizar trabajos a terceros pero hemos tenido que rechazar muchos trabajos a causa de la falta de herramientas propias para hacer trabajos adecuados. Incluso hablamos de herramientas manuales. Con máquinas sería todo menos doloroso para nuestro cuerpo.
Por eso solicitamos la solidaridad de la población de todo corazón y pedimos una colaboración en herramientas y/o máquinas para trabajar dignamente: picos, palas anchas y de punta, rastrillos, carretillas, machetes, horquillas, asadas, cortadoras de césped, bordeadoras, mezcladora de materiales de construcción, etc.

Contacto:
Esteban: (0341) 155-423003
www.fob.org.ar


Que es la cooperativa “Los Solidarios” de la FOB (reg. Rosario)
Hace más de dos años un grupo de vecinos de algunos humildes barrios de Rosario nos venimos juntando semanalmente –de modo independiente a cualquier partido u ONG, estando todos los movimientos de los respectivos barrios nucleados en la Federación de Organizaciones de Base (reg. Rosario)- para tratar las problemáticas que aquejan a nuestros ya nombrados barrios y a sus respectivos habitantes, problemáticas que son numerosas y frecuentes dada la triste realidad socioeconómica que afecta a los barrios mismos y que sabemos también afecta a gran parte de la sociedad.
Nuestra forma de funcionamiento es a través de asambleas semanales en las que todos juntos nos sentamos a pensar dichas problemáticas y ver de qué modo podemos solucionarlas y así tener una vida más digna.
A partir de dicho espacio han surgido numerosos proyectos de distinta índole que día a día venimos llevando a cabo, dentro de los cuales podemos encontrar proyectos productivos (de costura y cocina), grupo de mujeres, taller de computación, taller de educación popular para adultos copa de leche, comedor comunitario, entre otros.
Durante el año 2010 y gracias a un esfuerzo muy grande de la organización pudimos formar una cooperativa de trabajo con personería jurídica.
Nuestra intención como desocupados fue siempre la de poder trabajar para tener un ingreso y alimentar a nuestros hijos con el sudor de nuestra frente. Hoy en día nos estan saliendo la posibilidad de algunos trabajos de desmalezamiento y limpieza, pero debido a la situación social que padecemos no tenemos las herramientas suficientes para realizar estos trabajos. Solo poseemos algunas herramientas manuales. Por todo esto uno tiene que imaginarse en rechazar ciertos trabajos a realizar solo porque nos faltan herramientas…eso no es para nada justo.
Al no depender de ningún partido ni ong todos nuestros fondos dependen absolutamente de las actividades a pulmón que realizamos los vecinos organizados: remendando y comercializando ropa que nos donan, haciendo comidas a pedido, haciendo rifas, bingos, fiestas, elaborando bonos contribución, etc. Es por esto mismo que le solicitamos a la comunidad algún tipo de ayuda, donación, en lo que respecta a herramientas de trabajo: picos, palas anchas y de punta, rastrillos, carretillas, machetes, horquillas, asadas, cortadoras de césped, mezcladora y cualquier otra herramienta. Toda ayuda nos será de gran valor y se lo agradeceremos de corazón

¿Qué es la FOB?
Como dice nuestra sigla es una federación de organizaciones de vecinos desocupados que luchamos desde abajo, de la base. Buscamos un mundo mas justo donde haya posibilidades para todos y todas. Para esto nos organizamos sin punteros ni jefes, ni dependencia de ningún partido politico ni gobierno alguno.

NEUQUÉN: BALANCE ANTICARCELARIO

Por Oscar Castelnovo

Neuquén (AW).- Con este Informe sobre Neuquén a cargo de Zainuco, la Agencia Rodolfo Walsh inicia la difusión de un balance de la lucha anticarcelaria y denuncia los crímenes en esos campos de concentración que aún matan y torturan en la Argentina, donde el gobierno nacional se autodefine como altísimo "defensor de los derechos humanos". Durante este mes, escribirán militantes de diversos sitios del país de un amplísimo arco. También lo harán compañeros presos, presas y familiares.
De ese modo, tendrán cierta visibilidad los asesinatos entre rejas, los tormentos y humillaciones cotidianas que sufren los y las más vulnerables de nuestro pueblo, y que son silenciados por los medios pro kirchneristas u opositores, cómplices -salvo excepciones- de las instituciones carcelarias del Estado. Por su parte, éstas perpetuaron los métodos y hombres de la dictadura militar sin tapujos. Así lo denuncian permanentemente, por caso, desde la Coordinadora Anticarcelaria, integrada por militantes populares, hasta integrantes del Comité contra la Tortura donde actúa, entre otros, el Premio Nóbel Pérez Esquivel o la Procuración Penitenciaria Nacional.
Como es costumbre en los kirchneristas, ahora dirán que ellos no son gobierno en las provincias de donde surgirán los sucesivos Informes clamando Justicia. Sin quitarle méritos a Jorge Sapag, gobernador del Neuquén, creemos que el kirchnerismo no aterrizó de un viaje turístico procedente de Venus: Gobierna una nación. Pero se cubre de "asombro e indignación", cuando el "guía del tour" le muestra la pobreza, los crímenes, la corrupción, o los miles de pibes que son llevados a la prostitución o a la muerte fácil de los gatillos policiales. ¿Será acaso que el kirchnerismo solo tiene competencia en la Casa Rosada y la Residencia de Olivos? Y, por ejemplo, ¿en las cárceles federales?
Las cifras oficiales dicen que durante la gestión de esta corriente política del peronismo se triplicaron a más de 66 mil la cantidad de hombres y mujeres encerrados, también superó con holgura a todos sus antecesores -post tiranía- en recluir a presos por luchar, como Roberto Martino y La Galle, y expulsó para su escarnio en sus respectivos países a compañeros paraguayos y chilenos. Imaginamos que ahora vendrán caras extrañas con su lamento y furia macartista a acusarnos "desestabilizadores" o similares. Lástima grande para ellos que aquello que afirmamos puede probarse sin esfuerzos. Porque tal como le advertimos a Alejandro Marambio Avaría, director nacional del Servicio Penitenciario Federal, lo reiteramos a quién quiera oírlo: Si ustedes no lo hacen, nosotros no lo escribimos.

¿QUE PASARIA ENTONCES SI PUDIERAMOS INGRESAR A LOS PENALES?
No es ninguna novedad que la situación carcelaria en la Provincia de Neuquén, tanto en la Unidad de Detención Nro. 1, (Provincial), como en la U 9 del Servicio Penitenciario Federal, es a todas luces alarmante. Desde Zainuco lo denunciamos desde nuestra fundación, 1998, testimonio las miles de denuncias, presentaciones penales y hábeas corpus que hacemos en los tribunales correspondientes y en la prensa, la solución del gobierno nacional y provincial" matar al cartero" ZAINUCO tiene impedido el ingreso en ambos establecimientos.Trataremos de hacer una apretada síntesis de nuestro trabajo, denuncias y presentaciones en el transcurso de este año 2010.

POBLACION CARCELARIA
Neuquén, Enero de 2011 (ZAINUCO).- En la actualidad hay cerca de 600 detenidos en la provincia, de los cuales 38 son mujeres alojadas en la U 16.
La media es de 22 años. Hay un 40% de procesados y un 60% de condenados aproximadamente. Hay pibes muy deteriorados, por el mal trato, la falta de asistencia medica adecuada. El ocio forzado, y la falta de un espacio para condenados, lo que convierte este lugar en maquinas de torturar y destruir personas. Aún así hasta el momento no existe delincuencia joven profesional dentro de la cárcel, nos consta que cuando son tratados como sujetos de derecho, y no como objetos hay un salto cualitativo aún en esas condiciones de abandono y promiscuidad.
No pasa semana SIN RECIBIR DENUNCIAS, aprox. 20 por mes, por razones de todo tipo, las realizadas en Fiscalía en su mayoría no son tomadas en cuenta y terminan siendo archivadas. No existe mejor suerte con HC y Amparos salvo honrosas excepciones y durante breves periodos.

FEBRERO 2010-Torturas, golpes, trasladados
Presentamos HC el 08 de febrero de 2010, fecha en la que personal de requisa procedió comparecer en el pabellón Nº 8 respondiendo al llamado del Cabo Milla, y una vez constituidos allí proceden a golpear en todas partes del cuerpo, con puños, patadas y con un palo de escoba a la totalidad de los internos allí alojados, produciéndoles lesiones de diversa índole en cabeza y torso. Todo ello según lo denunciado por cinco de los detenidos y sus familiares.
Es de destacar que previo a la golpiza los internos habían sido esposados, desvestidos y alojados en sus celdas individuales, asimismo los obligaron a recoger algunas de sus pertenencias para luego trasladarlos a las celdas de castigo, en las que permanecieron varios días (algunos de ellos todavía se encuentran allí) sin colchones ni acceso al patio.
ESTOS HECHOS SE REPITIERON EN DIAS SIGUIENTES, PESE A DENUNCIAS EN
FISCALIA, Y LUEGO SUFRIERON AMENZAS DE TRASLADOS Y PERDIDA DE
CALIFICACION PARA SALIDA (DADO QUE ALGUNOS DENUNCIARON ESTA AMENAZA SE CUMPLIO).

MAYO 2010
Juicio por torturas contra 27 efectivos de la U 11
En Abril del año 2004 se produjo en la Unidad 11 una brutal represión de parte del
personal de requisa contra 40 internos, que se extendió durante 4 días
consecutivos.
En mayo del corriente año, la causa llegó a debate oral en la Cámara Criminal 2da, la cual sentenció condenando a 6 de los 27 imputados y absolviendo al resto de ellos por falta de pruebas.
Dicha sentencia dio por acreditado que los internos de la Unidad 11 habían sido sometido a diversos tormentos por de más crueles e inhumanos. Entre ellos golpes de puño, golpes con varillas de hierro en la planta de los pies, se les había obligado a caminar por encima de otros internos desnudos, fueron dejados a la intemperie y se les obligó a cantar el himno nacional desnudos. Solo que la calificación de dos Jueces de Cámara fue "como Severidades y vejaciones calificados por haber sido cometido con violencias".
Cabe destacar que el tercer Juez Mario Rodríguez Gómez, presidente de Cámara avalò en todo la presentacion de Zainuco cuando emitiò su voto en oportunidad de dictar sentencia.
Obviamente la causa se encuentra en casaciòn.
En el marco de este juicio se agregaron siete HC por las violaciones, persecución y hasta una tentativa de ahorcamiento que sufriera uno de los testigos, pese a la existencia de una "Comisión creada por el Gobierno para controlar y garantizar la vida de los testigos.

JUNIO 2010- ABANDONO-SALUD
Las temperaturas para esta fecha en nuestra provincia son de varios grados bajo cero. Los detenidos del Pab. 6 (castigo y buzones), carecían de calefacción, frazadas, agua caliente y vidrios de las ventanas rotos. Por esta razón realizaron una huelga de hambre de 5 días. Sin respuesta por parte del Ejecutivo, Policía Provincial presentamos HC dado el riesgo de vida y deterioro que sufrían los muchachos de por si mal alimentados, anémicos e inmunodeprimidos. Se desestimo in limine, pero en el transcurso de la semana se resolvió en parte el tema. ALEGARON FALTA DE PRESUPUESTO.

JULIO 2010- El maniquí en la Unidad 11
"La policía de Neuquén debió admitir que, debido a la falta de personal, en la Unidad Penal Nº 11 utilizan un maniquí para controlar a los presos." Así lo afirmó el director del Servicio Penitenciario de la provincia, Daniel Vergés, al diario Río Negro. El maniquí funciona a modo de "espantapájaros", en una de las garitas de la muralla perimetral.
Esta puesta en escena ampliamente difundida, facilitó la fuga de tres muchachos (todos de regreso en el Penal) pero fue así que la policía lograr un considerable aporte de personal en la U11 que sobrepasa la cantidad de detenidos y 50 móviles nuevos.
SITUACION CESAR ANDRES Fue uno de los fugados, recapturado en su casa luego de tres semanas, es sometido a todo tipo de torturas, golpes, hacinado en buzón desnudo. Fue victima de torturas físicas y psíquicas, aún cuando su familia y Zainuco acompañamos las presentaciones con amplia difusión periodística. Ante la inacción de los Jueces que por ultimo lo trasladaron a Zapala fuera de su juez y defensor, y por supuesto de su familia. IMPUNIDAD TOTAL

OCTUBRE 2010
AMPARO FAMILIARES y ABUSO NIÑO 13 AÑOS - LAS REQUISAS VAGINALES
Promovimos acción de amparo contra el poder ejecutivo provincial - PROVINCIA DE NEUQUÉN- ,en representación del colectivo de mujeres y niñas y niños, que padecen cotidianamente los abusos por parte del personal de la requisa de la Unidad de detención Nº 11, el cual obliga a desnudarse a los niños y niñas sin la presencia de una persona adulta responsable (y a quienes incluso en algunos casos manosea, (denuncia madre situación con su hijo de 13 años)(2); y también obliga a las mujeres a desvestirse, agacharse y abrir sus labios vaginales, siendo que todo ello atenta gravemente contra su dignidad humana y derechos fundamentales. Rechazado por Juzgado, y Cámara Apelación, Actualmente en Casación.

DURANTE TODO EL AÑO
FALTA ASISTENCIA SALUD
Falta de asistencia medica de todo tipo, todo se arregla con pastillas antiinflamatorio o psicofármacos, pese a tener resolución favorable de dos presentaciones realizadas por Zainuco y que datan del año 2002. Tampoco el Juzgado ha hecho nada para que se cumpla, por tanto es evidente el deterioro fìsico que sufren los detenidos anemia, inmunodeprimidos, etc.

NOVIEMBRE 2010
COMIDA
Los detenidos/as no pueden cocinarse en el penal, dependen del servicio de "ranchos" que provee el Ejecutivo. Dicha comida por si deficiente en proteínas, y variedad. Pero por periodos se vuelve imposible de comer aun para los perros. Por ello y después de gestionar sin éxito ante la Cámara, un HC logro que mejorara YA QUE LE PAGARON AL PROVEEDOR, A QUIEN LE DEBIAN DESDE HACIA TIEMPO
Las chicas de la U16 ofrecieron cocinar para todos y presupuestaron algo mucho mejor y mas barato. Nunca respondieron, x que lo que interesa es el NEGOCIO DE LA COMIDA.

TODO EL AÑO
SITUACION BUZONES - TRASLADOS X DENUNCIAS
El gobierno niega la existencia de Buzones? Algo que reconocen hasta los jueces de todo el mundo. Las denuncias significan además de golpes, amenazas, pérdida de beneficios, visita de familiares, etc. Traslados intempestivos, ya sea al SPF o localidades de Nqn. alejadas.(2) Ej.: EN EL DIA DE AYER FUE TRASLADADO A CHOS-MALAL EL MARIDO DE QUIEN HICIERA LA DENUNCIA POR LAS REQUISAS Y EL ABUSO DE SU HIJO DE 13 AÑOS.

MUERTE Y TORTURAS U9 -SPF
La Procuración Penitenciaria de Naciòn, investiga el asesinato llevado a cabo por los 15 carceleros que mataron a Antonio Peloso Iturri en la Prisión Regional del Sur (U9), de cuyo hecho el proximo mes de abril se cumpliran tres años. (ver informe Para la Libertad de la Agencia Walsh)

Angélica Acosta Meza y Federico Egea abogados de Zainuco son patrocinantes de la querella en esta causa , en la que, entre todas las irregularidades se pudo constatar que se contrato a sicarios para que asesinaran a los testigos "protegidos" fundamentales para el juicio.
Pese a todo la causa sigue avanzando, pero entonces paralelamente siguen avanzando las torturas y los golpes en la U9, con el agravante que, (las pocas veces que las denuncias llegan a la Fiscalía y ésta ordena el traslado del detenido por oficio a su despacho, este ha sido trasladado a Rawson, Ezeiza. etc.

La mayoría de los detenidos que se alojan en la U9, LA PEOR DEL SPF (según el informe de la Procuración Penitenciaria de Nación realizado por el equipo de la Sociologa Alcira Daroqui), son de otras provincias esto quiere decir no juez de ejecución, no defensor, no familiares y por SUPUESTO TAMPOCO ZAINUCO ni organismo alguno de DD.HH..
FALTA DE EVALUACIÒN DE LA CONDUCTA: algunos presos que han denunciado a los policías que ejercen su guarda por apremios ilegales, resultan además rehenes de esta situación ya que deben pedir no ser evaluados por las personas que denunciaron por malos tratos. La falta de evaluaciòn de conducta les impide gozar de los derechos que prevé la Ley 24660 y que le llaman beneficios.
Ni hablar de los familiares que llegaron para las fiestas desde distintos puntos del país, con magros recursos para compartir por ley tres días corridos de visita. Se les otorgan con intervalos que extienden la estadía por 5 o 6 días, lo que obliga a pasar solo un día con ellos, después de haber viajado más de 1200Km y gastado una fortuna para sus magros recursos.
Cabe agregar que todo esto ha tomado estado publico a través de los medios y conferencias de prensa, lo que como verán no impide que la IMPUNIDAD reine en esta provincia dentro y fuera de las cárceles.
En los hechos el Poder Judicial ha cedido su espacio de tutela a la Policía quienes hacen y deshacen a su antojo. ESTO SE AGRAVARA EN ESTE 2011 YA QUE SE JUBILAN DOS DEFENSORES DE CAMARA Y NO PROYECTAN NOMBRAR OTROS EN ESTOS CARGOS.
Por lo demás acompañamos la presentación de la Com. Est. DD.HH., que han presentado un proyecto para que se apruebe un Comité contra la Tortura, que incluye el ingreso de Zainuco a las Cárceles, todo ello en cumplimiento del Protocolo Facultativo, que ordena estas figuras que el gobierno nacional incumple desde ya hace tres largos años.
REITERAMOS UNA VEZ MAS QUE ZAINUCO TIENE IMPEDIDO EL INGRESO A LAS CARCELES PROVINCIALES DESDE EL AÑO 2003, NUESTRA DENUNCIA SE ENCUENTRA DESDE DICIEMBRE 2010 EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
CON REFERNCIA AL SPF, JAMAS ZAINUCO PUDO INGRESAR A LA UNIDAD 9.

ESTO QUE RELATAMOS ES APENAS LA PUNTA DEL ICEBERG, LOS INFORMES Y LAS VOCES QUE NOS LLEGAN DESDE ADENTRO, ¿QUE PASARIA ENTONCES SI PUDIERAMOS INGRESAR A LOS PENALES?

COMUNICADO: ORGANIZACIÓN DEL CARNAVAL BOLSONERO

El Bolsón (Vecinos Autoentusiasmados).- Hoy lunes 10 de enero a las 20hs nos encontraremos en la Carpa Teatro de El Bolsón para continuar organizando el Carnaval Bolsonero Comarcal del 2011.
El mismo sucederá la primera semana de marzo.
LLamamos a todos los referentes de las distintas organizaciones a que se sumen.
Por una fiesta popular que nos encuentre a todos y todas en las calles celebrando la vida.

TÍTERES: VIRUTA Y SUDOR PRESENTAN "NEPU, LA NIÑA DEL RÍO"

El Bolsón (ANPP).- El grupo de titiriteros Viruta y Sudor presentará este jueves 13 de enero una obra de títeres para adolescentes y adultos basada en una historia real, en El Pueblito Hostel, ubicado en el barrio Luján de El Bolsón.
La obra se titula "Nepu, la niña del río" y la acción transcurre sin palabras, con manipulación a la vista.
El argumento: una niña nace a orillas de un río, en el Africa, y es abandonada por su madre
La obra fue presentada en Italia, España, África y Argentina.
La cita es el jueves 13 de enero, a las 23. La entrada sale 20 pesos.

PARLAMENTO MAPUCHE LAGUNA CARRILAFQUEN EXPRESA CRÍTICAS AL CODECI


Laguna Carrilafquen, Huahuel Niyeu, Curru Leufu. Puel Mapu.
Añil (arg).- Las autoridades máximas del Pueblo Mapuche se reunieron a 25 km de Huahuel Niyeu (ing. Jacobaci) en la Laguna Carrilafquen, Territorio Ancestral los días 7 y 8 de enero del 2011. Tal parlamento es soberano y fue autogestionado por quienes asistieron.

La lonco Lucerinda Cañumil, el lonco Coyueque, las Pillankushe Teresa Epulef y María Torre de Cona junto a diferentes comunidades urbanas, rurales, organizaciones y mapuche dispersos del Curru Leufu levantaron glipum y reafirmaron la necesidad urgente de un cambio general y transparente en el funcionamiento del C.O.de.C.I, como así tanbien repudiar la falta de respeto que se le tiene a nuestras autoridades ancestrales y al pueblo mapuche en general de parte de quienes componen dicha institución reafirmando la intervención de wechequeche (gente joven) con un solo pensamiento para fortalecer el rumbo de nuestro pueblo.

ÑUKEM
Comunicación con identidad

EL HOYO: CHARLA SOBRE MINERÍA, AMBIENTE Y POLÍTICAS ESTATALES

El Hoyo (PNE).- El Partido Nuevo Encuentro El Hoyo invita a los vecinos y vecinas de toda la Comarca Andina del Paralelo 42° a la charla que dará el ingeniero químico Ariel Testino sobre Minería, Ambiente y Políticas Estatales, mañana martes 11 de enero de 2011 a las 20.30 hs.

Ariel Testino estará acompañado por el precandidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria, el socialista, Anselmo Montes, y Eduardo Gaudiano del Encuentro para la Participacion Popular.

La minería es un tema que está más vigente que nunca y debe ser debatido antes de las elecciones, para conocer las posturas de quienes van a representarnos y decidir nuestros destinos. Por ello es imprescindible informarnos y ser concientes de las políticas y decisiones que nos involucran a todos.

Están invitados.

Martes 11, a las 20.30 horas, en Nuevo Punto de Encuentro, ubicado en Islas Malvinas s/n, a metros del antiguo edificio del Juzgado de Paz, El Hoyo.