Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

COMUNICADO: DENUNCIA DE COMUNIDAD MAPUCHE DE ZAPALA

Zapala, 15 de diciembre de 2010 (Comunidad Lof Gelay Ko).- En los últimos meses han sucedido hechos de suma gravedad institucional dentro de la Comunidad Gelay Ko, estos hechos nada tienen que ver con el orden mapuche y con el accionar de las Autoridades Comunitarias.
Dentro de este orden las personas que avalan la destitución y las denuncias a las autoridades comunitarias, no tienen facultades para realizar las acciones que han realizado y mucho menos en nombre de nuestra institución comunitaria como comunidad, ni mucho menos de la institución que representa al pueblo mapuce en la provincia del Neuquén.
De la manera mas miserable han desprestigiado mediante denuncias públicas con argumentos que carecen de solidez desde todo los puntos de vista a nuestras autoridades, sobre todo a quien es hoy nuestra lonko, Silvia claleo, autoridad surgida de la voluntad mayoritaria de la asamblea que componen las familias del lof gelay Ko, esta designación es de por si suficiente muestra de que todo lo que se ha dicho hasta aquí por parte de Rodolfo Millape, Cristina Lincopán y Martín Velazquez no se corresponde con la real situación que debemos resolver mediante la aplicación de nuestras normas básicas de orden y normas como comunidad.

Han realizado denuncias adjudicándose cargos para los cuales no están legitimados, esta acción no hace mas que usurpar genuinos títulos de la comunidad, y mediante el desprestigio y las calumnias plantean situaciones que, de ser reales deberían resolverse en los ámbitos comunitarios, esos espacios de respeto y consideración que ellos han desmerecido y despreciado de manera permanente ya que los mismos no los favorecen en sus ambiciones y ansiedades de beneficios personales, ni tampoco sufren lo que nosotros ya que ni siquiera viven en nuestro territorio.
Acaso estos personajes tienen idea de lo que nuestras autoridades deben realizar y han realizado para que podamos ejercer el derecho a recibir agua para el consumo humano? para poder tener una vivienda segura por que nuestras rukas de adobe estaban desmoronándose? para que podamos reconstruir nuestra organización social interna de manera autónoma abordando pese a la precariedad toda nuestra situación de empobrecimiento cultural y material en la que el estado nos ha dejado relegados?
A quien puede representar Rodolfo millape? quien niega lo que una ves prometió defender el nombre de su comunidad, quien desconoce tantos años de trabajo reuniones y discusiones para mejorar nuestras condiciones de vida, entonces, por que hoy tiene una vivienda que no tiene que apuntalarla con un poste?, de donde salio el tanque australiano de 10.000 litros del cual abastece con agua su casa sus animales, el cobertizo y demás beneficios a la cuales accedió? Como puede denunciar corrupción en el accionar de una comisión directiva de la cual él es ni más ni Menos que el inal logko y como tal ha avalado con su firma y con su presencia todo lo actuado hasta aquí?
Cristina Lincopán, donde estuvo estos siete años en los que abandonó a sus hijos y marido dejándolos desprotegidos? y a los que tuvo que cuidar su abuela? debemos recordarle que no posee autoridad moral ni cultural para arrogarse un titulo que perdió en el instante en que siendo tesorera de la comunidad defraudó en mas de $5.000 a sus peñis a los cuales nunca les dio una explicación por la estafa? donde dejo el libro de registro y contabilidad que nunca devolvió?
Ahora que la comunidad gelay ko posee un patrimonio comunitario importante vienen a arrogarse principios y derechos? , a pretender que hagamos todo lo que ellos mismos no tuvieron la capacidad de cumplir? Si hay algo que está vivo en nuestro pueblo es la memoria, esa memoria es la que los expone como personajes de un pasado que la comunidad rechaza y al que no desea revivir.
Por otra parte, Martín Velazquez Maliqueo quien no tuvo la capacidad de organizar una zonal protegiéndola de los conflictos e inequidades que diariamente sufren los habitantes de las comunidades bregando por los Derechos del Pueblo Mapuche que para mostrar que existe tiene que andar generando divisiones internas y acciones violentas dentro de las Comunidades, alguien que fue desautorizado en su Comunidad por realizar acuerdos personales con empresas petroleras y ha sido expulsado del Lof Logko Purrán es el que pretende dar recetas de organización?
No creemos que sean estas personas las que puedan darnos clases de moral o de convivencia como mapuches y no van a ser estas personas las que nos muestren un futuro mejor por el cual sea honroso y bueno pelear junto a nuestros hijos, no, desde lo más puro de nuestra identidad como pueblo originario les decimos que no vamos a manchar con petróleo la memoria de nuestros koifi-huentru y los invitamos respetuosamente a trocar la diatriba en silencio, la calumnia en verdad y la ambición personal en una visión de buscarnos como comunidad, es decir entre todos, para todos y por todos

Por territorio justicia y proyección MARICI WEU- MARICIWEU-MARICIWEU-MARICIWEU, autoridades comunidad LOF GELAY KO.

COMUNICADO POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Río Negro, 15 de diciembre de 2010 (Organizaciones y Vecinos Movilizados por la Soberanía Territorial y Alimentaria).- Por el momento, el señor Presidente de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de la Provincia de Río Negro: Don Ademar Rodriguez, negó la posibilidad solicitada por diversas organizaciones ciudadanas movilizadas "Por la Soberanía Territorial y Alimentaria de Río Negro", de poder asistir a la reunión informativa que el señor Ministro de Producción: Don Juan Accatino, habría de brindarle al cuerpo de legisladores rionegrinos, con relación al convenio de entrega de los últimos valles templados de la Provincia de Río Negro (320.000 hectáreas), para la potestad de criterio productivo alimentario del Estado de la República China; intención de convenio que fuera oportunamente firmado por el señor Gobernador: Dr. Miguel Saiz.
Como justificativo, el Legislador Rodriguez comentó que el trato acordado con el Ministro de Producción fue el de mantener una reunión en privado con el Cuerpo de Legisladores para tratar el tema de referencia; comprometiéndose a entregar luego a la opinión pública una copia taquigráfica de los temas tratados en dicha reunión; a solicitar el texto completo del convenio firmado; mantener una reunión al respecto con las organizaciones ciudadanas rionegrinas interesadas en el tema (reunión a ser también y de inmediato formalmente solicitada por las mismas), y a la vez que expresó que solicitará a los candidatos políticos de su partido de referencia (PJ / Carlos Soria - Alberto Weretilneck), su opinión al respecto del pretendido convenio de permitir una nueva extranjerización del Territorio de la Provincia de Río Negro en la República Argentina.
Quedamos expectantes.

Organizaciones y Vecinos Movilizados por la Soberanía Territorial y Alimentaria: Cipolletti -Chichinales - Bariloche - Viedma/Patagones - Alto Valle - Río Colorado - El Cóndor - San Javier - Cinco Saltos
Adhesiones: Provincias de Chubut - Santa Cruz - Neuquén - Santa Fé - Córdoba - Buenos Aires - Tucumán
nisojanichina@gmail.com

NEUQUÉN: LUCES Y SOMBRAS DEL DESCUBRIMIENTO DE GAS

Por Diego Mansilla

(Observatorio Petrolero Sur).- En los últimos días se ha difundido en los medios la noticia de un mega descubrimiento de gas natural en la provincia de Neuquén por parte de YPF. Las expectativas creadas por el anuncio fueron muy grandes, llegando a decirse que “tendremos gas por 90 años” o que nuestro país “dejará de importar gas natural”. Todo parecía indicar que Argentina había iniciado un camino similar al de Brasil con el Pre-Sal y se mostraba como un indicador de lo acertado de la política hidrocarburífera nacional.
No obstante, pocas fueron las aclaraciones y especificaciones por lo que es necesario estudiar detenidamente dicho descubrimiento para poder comprender la verdadera dimensión del anuncio y hasta qué punto esto cambia la actual estructura energética argentina. Antes que nada es necesario reconocer que este hecho es muy positivo para el país tanto por el aumento de reservas probadas de gas natural que permiten un respiro en la acuciante situación actual (con apenas 8 años de reservas contra los 34 que existían en 1989) y la mayor extracción que estas permitirán. Además este anuncio da mayores expectativas de nuevos aumentos de reservas ya que gran parte de la provincia de Neuquén cuenta con una estructura similar.
El día 7 de diciembre, YPF S.A. presentó junto a la Presidenta de la Nación la noticia del descubrimiento de 4,5 TCF (trillones de metros cúbicos) de gas “no convencional” en la provincia de Neuquén. Nunca quedó claro si se trataba del recurso total descubierto o de reservas comprobadas, lo que representaría el 33% de las reservas de gas natural existentes al 31 de diciembre de 2009. El gas no convencional (tight gas o shale gas) es un recurso que se encuentra en estructuras especiales, por lo que las técnicas tradicionales no permiten su extracción. En los últimos años, en Estados Unidos se desarrollaron tecnologías que permitieron extraer económicamente este tipo de reservas, lo que aumentó la extracción de gas natural en ese país (sobre todo en Texas), superando en la actualidad el 25% del gas extraído.
Lo primero que llamó la atención fue que el “descubrimiento” se ubica en Loma de la Lata – Sierra Barrosa, único mega-yacimiento argentino y que Y.P.F. descubrió y comenzó a operar en 1977, es decir hace 33 años. La noticia del descubrimiento de un nuevo campo gasífero sería importante ya que en la actualidad, casi la totalidad de los yacimientos con reservas son los mismos que existían en 1989, cuando se comenzó la desregulación y privatización de los hidrocarburos nacionales. En “Loma de la Lata” (y en casi toda la provincia de Neuquén en general) se conocía hace varios años la existencia de estructuras con gas no convencional por lo que la denominación de “descubrimiento” anunciada es errónea ya que no se trataría de haber hallado reservas nuevas desconocidas sino que se logró pasar las estimaciones de “reservas posibles” o “recursos” a reservas probadas. Ya a fines del año pasado, los medios informaron un aumento de reservas de Repsol que nunca se había oficializado. Más que un descubrimiento, se trató de una reclasificación de las reservas ya conocidas (diferencia que por técnica no implica que esté cargada de significados políticos). Cabe aclarar que la categoría de “reservas probadas” no indica la cantidad de recursos existentes conocidos sino cuánto de esos recursos es posible extraer económicamente con las tecnologías y precios existentes.
Esto lleva a otro punto del anunció. Estas nuevas reservas están incluidas en el programa “Gas Plus” que beneficia con mayores precios a las petroleras que aumenten la extracción. Este aumento no es abonado por el Estado (por lo que no genera un crecimiento de los subsidios) sino por parte de empresas nacionales que de esta manera se aseguran mayores volúmenes de gas natural (sobre todo en época invernal cuando las industrias sufren recortes al dirigir el gas hacia los hogares). Eso hace que los anuncios de que Argentina no deberá importar gas deben ser puestos en perspectiva ya que esta nueva extracción será dirigida hacia los sectores que no reciben gas en invierno. Así como se presenta el programa “Gas Plus”, sólo se podrá reemplazar parte del Gas Natural Licuado que se importa con barcos metaneros y es recibido por empresas “no interrumpibles”. Además, conjuntamente al anuncio del descubrimiento, se supo que la minera brasilera Vale do Río Doce acordó con Repsol el desarrollo conjunto de estos yacimientos de gas no convencional, correspondiéndole la mitad del gas extraído. El destino será su mina de Potasio “Río Colorado”, ubicada la provincia de Mendoza que consumirá un millón de metros cúbicos por día gas natural para obtener cloruro de potasio como fertilizante con destino a la exportación (principalmente a Brasil). Por tanto, la promesa del gobierno que el nuevo gas será consumido en el mercado interno y no se exportará es sólo un juego de palabras ya que no se exportará gas pero la mitad se utilizará (a precios subsidiados) para extraer potasio que se exportará la totalidad dejando únicamente un 2% en carácter de regalías.
Si las reservas eran conocidas con anterioridad y sólo se trató de una reclasificación (como la que la propia Repsol realizó en el mismo yacimiento Loma de la Lata en 2005 pero esta vez recortando las reservas en 40% en apenas un año), es lógico preguntarse por qué se da ahora la noticia. Por un lado, como la información oficial de reservas en Argentina se calcula al 31 de diciembre de cada año, la reclasificación en este mes mostrará un importantísimo aumento de las reservas que no se registra en nuestro país desde el descubrimiento de este yacimiento. Pero el motivo fundamental debemos buscarlo no en los campos de gas ni en el consumo interno sino en la bolsa de valores norteamericana. Se sabe que un anuncio como este hará crecer el precio de las acciones. Sugestivamente, Repsol había declarado hace pocas semanas su intención de desprenderse de parte de sus acciones de YPF S.A. Un detalle que llamó la atención del anuncio fue que las reservas se presentaron en TCF y no en metros cúbicos, como es la unidad legal en Argentina. En cambio, la noticia fue expresada en la medida norteamericana, quizás para que los futuros accionistas no se molesten en calcular la equivalencia. Un ejemplo de las repercusiones financieras del anuncio, en la Bolsa Argentina apenas se habían comercializado 1.000 acciones de YPF S.A en el último año. En cambio, sólo dos días después del anuncio se vendieron 165.000 y su precio aumentó un 14% en una semana.
En cuanto a la importancia histórica del “descubrimiento”, si bien es el aumento de reservas de gas más grande de los últimos años, el mismo no hace sino comenzar a remediar los perjuicios causados por el mal manejo de Repsol en este yacimiento. La concesión de Loma de la Lata fue prorrogada en el año 2000 por Sobisch (Gobernador de Neuquén) y Machinea (Ministro de Economía) hasta el 2027 a cambio de una serie de promesas de inversiones y el aumento de reservas y extracción. Luego de firmada la prórroga, Loma de la Lata no sólo no aumentó su extracción sino que perdió producción y reservas de un modo alarmante. En 2009, el mayor yacimiento gasífero argentino había perdido el 75% de sus reservas. Según la propia Repsol, esto se debió a la “despresurización” del yacimiento. ¿Qué significa esto? Que por su mala operación, el yacimiento que en el 2000 generaba la mayor parte de su gas de “alta presión” ahora era de “baja presión”, por lo que todos los argentinos perdimos reservas de gas para siempre que no podrán ser extraídas. Si a los valores de reservas de 2009 le sumamos los 127 millones de metros cúbicos anunciados, Loma de la Lata apenas contaría con el nivel de reservas existentes a la hora de la firma de la prórroga en el año 2000.
Por tanto, si bien es una noticia positiva el aumento de reservas probadas y de extracción de gas natural en suelo nacional luego de esta reclasificación, la misma no debe ser mal interpretada ya que con su tergiversación se quiere esconder el fracaso del modelo neoliberal de concesiones existente en nuestro país y los constantes incumplimientos de sus obligaciones que Repsol comete por todo el territorio argentino.

Diego Mansilla es investigador del departamento de Economía Política y Sistema Mundial del CCC, autor del libro “Hidrocarburos y política energética”.

CÓRDOBA: LEY DE EDUCACIÓN Y REPRESIÓN

El miércoles a la tarde en la ciudad de Córdoba se repitieron dos situaciones que en nuestro país y el mundo se están convirtiendo en moneda común. Mientras en la Legislatura provincial se sancionaba una cuestionada ley provincial de educación, afuera cientos de estudiantes eran violentamente reprimidos.

(Cecilia Rovito - Red Eco) Córdoba - El miércoles a la tarde en la ciudad de Córdoba la guardia de infantería arremetió contra cientos de estudiantes que manifestaban su rechazo a la sanción de la ley que se estaba tratando puertas adentro del edificio legislativo. Decenas de jóvenes fueron violentamente arrastrados y golpeados. Fotógrafos y camarógrafos despojados de las cámaras.
El accionar de la infantería no poseía un carácter “disuasivo” o de “contención”, sino, por el contrario, la violencia, los golpes y los arrestos de manifestantes demostró el carácter represivo que desarrollaron.
Fue el final de un proceso que se venía dando desde mitad de año.
Paralelamente a la toma de los colegios secundarios, terciarios y universidades en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba ocuparon 30 colegios secundarios por más de 30 días, a lo que se sumó la toma de institutos terciarios y sedes universitarias.
Los estudiantes cordobeses manifestaban, además, que el gobierno provincial tenía en marcha un proceso de modificación de la ley provincial de educación 8113 y reclamaban que se de a publicidad el texto del proyecto de ley. Asimismo, exigían al gobierno que se establecieran foros de debate que posibilitaran la participación de toda la comunidad educativa: alumnos, docentes y padres.
Los puntos que cuestionaban los estudiantes del entonces proyecto de ley se centraban principalmente en tres ejes:
- La injerencia de las empresas privadas dentro del sistema educativo a través del sistema de pasantías laborales. Fundamentaban su crítica en que la experiencia realizada en diferentes empresas había demostrado que las pasantías eran trabajo precarizado: mismo trabajo por menor salario.
Pero el intento cordobés ya tiene sus antecedentes en el ámbito nacional. La Ley Nacional de Educación 26.606 sancionada en 2006 creo un tercer sector dentro del sistema de educación: sector publico, público de gestión privada y de gestión social. Este sector social prevé el ingreso de organizaciones sociales, cooperativas y… empresas.
En este mismo sentido, la Ley de Educación Técnica Nº 26. 058 sancionada en 2005 creó en su artículo 52 el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que “podrá incorporar aportes de personas físicas y jurídicas, así como de otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional”.
Actualmente, además escuelas de la provincia de Buenos Aires cuentan con el “padrinazgo” de empresas privadas que se encargan del mantenimiento del edificio escolar: pintura, vidrios, puertas, etc.
- La pérdida de contenidos curriculares por el descenso de la carga horaria de materias de fuerte contenido teórico tales como historia, educación cívica, geografía, etc. En tanto, las asignaturas del área artística pasan a ser opcionales. En contrapartida, materias de mayor contenido práctico se les adiciona un mayor tiempo de la currícula escolar.
La supresión de horas cátedra del área de artística conlleva a una reducción de las posibilidades de acceso de ingreso al sistema educativo y, por lo tanto, la reducción de la matrícula de los institutos terciarios de educación artística.
- La educación religiosa dentro de los establecimientos educativos públicos. El estado tendría que garantizar la educación religiosa dentro de la escuela para aquellos alumnos cuyos padres lo solicitasen tanto para el nivel primario como secundario.
Paradójicamente, la Reforma Universitaria de 1917 en Córdoba impulsó, principalmente, el apartamiento de la iglesia de la educación.
No solo los estudiantes cordobeses se oponen a los proyectos y la sanción de las leyes educativas de hoy. También desde Entre Ríos y Neuquén docentes y estudiantes rechazan con posiciones similares los proyectos de ley diseñados por los respectivos gobiernos provinciales. El cuestionamiento que unifica los planteos de estas tres provincias tan distantes geográficamente es el avance de los postulados neoliberales en educación.

Fuente: Indymedia Córdoba

COMUNICADO: REPUDIO A LA REPRESIÓN ESTUDIANTIL EN CORDOBA

Neuquén, 17 de diciembre de 2010 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Desde el sindicato ceramista de Neuquén queremos manifestar nuestro repudio a la brutal represión que sufrieron los estudiantes en Córdoba por parte del gobierno de Schiaretti.
A casi 2 meses del brutal asesinato, por parte de la patota de la burocracia sindical, del joven estudiante Mariano Ferreyra, que acompañaba la lucha de los trabajadores precarizados del ferrocarril Roca, a casi dos semanas del asesinato de los compañeros del comunidad QOM-TOBA en Formosa por parte del Gobernador K Insfran y a días de los brutales hechos y represión en Villa Soldati, nuevamente el gobierno pone en evidencia el modelo político que pretende sostener.
Sin dudas esta cada vez más claro cual es el modelo “Nacional y Popular” que este gobierno esta aplicando profundizando la represión y la judicialización de la protesta social contra los que peleamos por trabajo, educación, salud y una vivienda para el pueblo trabajador.
Este intento de aprobar la modificación de la ley de educación en Córdoba es parte de la política de terminar con la educación pública libre y gratuita, buscan privatizar el derecho a la educación y la salud, por eso es que la alianza entre empresarios, el gobierno y la complicidad de la cúpula clerical toma en sus manos esta modificación y la quiere llevar adelante con mas represión.
Saludamos la enorme valentía de la juventud que resiste y se propone junto a los trabajadores enfrentar estas políticas, como lo están demostrando los compañeros y compañeras en Europa: Francia, Portugal, Italia, Grecia…
Por todo esto nos ponemos a disposición de su lucha y más que nunca decimos:
VIVA LA ALIANZA OBRERO ESTUDIANTIL

MASACRE DE BARILOCHE: 6 MESES

El Bolsón (ANPP).- Al cumplirse seis meses de la Masacre de Bariloche, cuando Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas fueron fusilados por la policía de Río Negro, vecinos, familiares y organizaciones que integran la Multisectorial contra la Represión de Bariloche marcharon el viernes pasado.
La marcha partió de la esquina de Onelli y Brown y culminó en el Centro Cívico, donde se pintaron remeras con los rostros de los jóvenes asesinados.
Además hubo una muestra de fotos que testimonian la salvaje represión policial durante las jornadas de vergüenza vividas en la ciudad de los lagos los días 16 y 17 de junio de este año.
También se presentaron bandas locales y murgas, entre ellos los grupos "Miseria" y "Hermanos de sangre".

Fuente: Puerta E.

CALLE 13 Y LOS DERECHOS HUMANOS

(Prensa Obrera).- "Qué bonito que todos estemos acá congregados. Estamos aquí reunidos por los derechos humanos, que son nuestros derechos, hay que decírselo a todos los gobiernos del mundo, que a veces no lo entienden. Aquí vinimos por eso, yo voy a ejercer mi derecho, el mío. Yo soy puertorriqueño, y ojalá mi patria sea libre e independiente algún día, pronto, con la ayuda de ustedes y de demás gente. Y yo, mirando desde afuera las cosas, vengo a ejercer el derecho de que no deben haber asesinatos, como los que están ocurriendo acá. Es increíble, no debe pasar eso, aquí yo no vengo a tratar de caerle bien a la gente, vengo a ejercer mi derecho y por eso me escribo en la espalda, y el que quiera que le tome una foto, y el que me quiera pegar el tiro, que me pegue un tiro (se da vuelta y muestra una inscripción en su espalda en la que se lee ‘Justicia para Mariano Ferreyra, Tobas, V. Soldati"). Este es mi derecho, estoy en todo el derecho' (aplausos).

GENTE DE RADIO: VUELVE "EL SUELO DEBAJO DE NUESTROS PIES"

El Bolsón (ANPP).- Desde ayer y todos los domingos a las 18 retoma el programa "El Suelo Debajo de Nuestros Pies", una propuesta de música poco conocida y lecturas de cuentos y poemas, en FM Gente de Radio de Bariloche, 90.3 del dial.
El objetivo: "Caminar en esos suelos clandestinos, ilegales, rebeldes, y hacer nuestro camino sin tener fronteras ni banderas...

Contacto:
http://fmgentederadio.radioteca.net
elsuelodebajodenuestrospies@hotmail.com

JUJUY: ATROPELLO A LA COMUNIDAD TILQUIZA DEL PUEBLO OCLOYA

Néstor Jeréz, vocero del Consejo del Pueblo Ocloya

(Equipo de Comunicadores y Comunicadoras).- Miembros de la Comunidad Tilquiza, del Pueblo Ocloya, decidieron instalarse a orilla de la Ruta Provincial 35, a 20 kilómetros de San Salvador de Jujuy, para impedir el saqueo de maderas en vista de que personas que responden a administrador de terrateniente francés, ingresaron nuevamente al territorio con maquinarias, camiones y acoplados, violando la Medida Cautelar vigente.
El equipo de comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios entrevistó al Vocero del Consejo del Pueblo Ocloya, Néstor Jerez, quién dio a conocer el origen del conflicto y la situación actual de la comunidad.
“En este caso puntual, el terrateniente que en realidad es francés, donde aparece un supuesto administrador de nombre Carlos Enrique Ottonello, que es también el coordinador regional por el NOA del Plan Nacional del Manejo de Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación, en el mes de julio, hizo un Convenio con la Papelera del NOA, de la Provincia de Jujuy, en la que se autoriza la extracción de pinos, eucaliptos y todo tipo de maderas hasta el mes de diciembre”, informó Jerez.
Frente a esta situación la comunidad realizó denuncia a principio de agosto, por la que una jueza dicto una Medida Cautelar de No Innovar. “A través de esto se logró frenar la continuidad de los desmontes, porque la empresa Papelera del NOA ya había instalados dentro del territorio de la comunidad (Tilquiza) equipamientos de maquinarias, motosierras, 50 operarios, hachas, machetes, combustibles, camiones y casa rodante”, dijo el vocero.
También Jerez mencionó que el abogado asesor que representaba a la comunidad, Julio Pereyra, en una oportunidad llamó a reunión para informar que la papelera había realizado una presentación que estaba difícil de revertir y que “el único camino es acordar con la empresa y dejar que saquen madera”. Cuestión que no estuvo de acuerdo la comunidad.
Sin embargo, el abogado siguió insistiendo hasta que logró convencer y hacer firmar a algún miembro de la comunidad. Esto hizo que las autoridades le revoque el poder al abogado y se contrató otro y se rechazó ese acuerdo por ser engañoso y porque se habían tomado medidas que no corresponden.
El conflicto resurgió nuevamente este miércoles al ser violentado el acceso al territorio de la comunidad, la que se encuentra alambrado y encadenado el portón de entrada. Por este motivo, los comunarios se llegaron al lugar de los hechos y “vieron que esta gente otra ves entraron a invadir y usurpar territorio con sus maquinarias, en donde se constató que se encontraban en el lugar dos camiones con acoplados cargados de madera”, violando a la Medida Cautelar vigente.
Esta situación obligó a la comunidad instalarse en el acceso al territorio, solicitando el cumplimiento de la medida dictada por la Jueza Noemí Adela Demattei de Ottonello. Actualmente continúan apostados en el lugar esperando respuesta a la solicitud.

CANASTA FAMILIAR: CASI 6500 PESOS EN EL VALLE CHUBUTENSE

Chubut (Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut).- Una familia tipo (matrimonio y dos hijos en edad escolar) que vive en Trelew o Rawson necesita 6.422 pesos para llegar a fin de mes, un 22,50 más del dinero que debió disponer en febrero pasado.
El dato se desprende del relevamiento de precios realizado por el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (Sitravich) del 13 al 16 de diciembre de 2010.
Los viales señalan que el costo del rubro alimentación, que en febrero alcanzaba los 1.922 pesos, en diciembre subió a 2.608 pesos, lo cual representa un incremento del 35,69 %.
Lo alarmante de esta situación es que el relevamiento no contempla ninguna erogación por enfermedad (únicamente los gastos por chequeos de prevención); ni compras de comida en rotisería; ni gastos de automóvil; ni salidas a restaurantes; ni alquiler de películas; tampoco la mano de obra que demandan los trabajos de reparación y mantenimiento en las viviendas.
A su vez, el costo de alquiler que se tuvo en cuenta correspondió al valor de la cuota de un plan de viviendas de tres dormitorios del IPV; y en el tema gas se tomó el promedio anual del consumo de una vivienda del IPV (de 55 metros cuadrados de superficie).
Por otro lado, la familia tipo referenciada no usa ropa de marca; ni tampoco gasta en telefonía y nunca se compra gaseosas, cervezas o aperitivos y tampoco concurre a teatros ni festivales con entrada paga.

Fuente: Puerta E.

EL MAITÉN: 1er ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES

El Maitén (Dirección de Cultura de El Maitén).- La Dirección de Cultura de El Maitén junto a la Dirección de Turismo y Medio Ambiente, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, invitan a los escultores de todo el país a participar del 1º Encuentro Nacional de Escultores, a realizarse en El Maitén desde el 9 al 13 de marzo de 2011.
Para consultas dirigirse a: esculturasenmaiten@gmail.com
Coordinación: Jeremías Salgado (02944) 15217838
Cultura El Maitén: (02945) 495170

DENUNCIAN QUE UN ESTANCIERO AMENAZÓ DE MUERTE A INTEGRANTE DE COMUNIDAD EPULAFKEN

Enviado por Elvira Córdoba a Puerta E.

Rubén Nahuel de la Comunidad Epulafken, de la zona de Bajo la Cancha, fue amenazado ayer por el estanciero Juan Mayo, que viene hostigando desde hace muchos a esta comunidad.
Nahuel comentó que, “esta mañana se acercó y me dijo que saque los animales de un sector que nos pertenece y que él alambró”, en esa circunstancia fue que Juan Mayo lo amenazó de muerte “me dijo que me iba a c.. a tiros si seguía jodiendo”. También se refirió de manera amenazante al equipo técnico de la Universidad que lleva adelante el relevamiento en esta comunidad, tal cual se realiza en otras comunidades indígenas de Chubut.
En este sentido, Mayo le gritó desestimando la tarea que se realiza por el Relevamiento, menoscabando la importancia de la implementación de la Ley Nacional 26.160 que suspende los desalojos de las tierras que habitan las comunidades indígenas en Argentina y, a su vez, ordena el Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas.
El terrateniente Juan Mayo viene actuando con total impunidad con las comunidades a las cuales usurpó, desalojó, alambró sus territorios, impidiéndoles el acceso a sus cementerios y espacios rituales; menospreciando la palabra y el derecho que les otorga la Constitución Nacional, leyes nacionales y convenios internacionales, en este caso al pueblo Mapuche.
Bajo la Cancha es un territorio tradicionalmente reconocido por la presencia de familias mapuches desde fines del S. XIX. Marcelo Nahuel está reconocido como el primer poblador, en 1905 se le había otorgado la posesión de una parcela que hoy tiene otro terrateniente. Su descendencia se ubicó en un sector de aquella propiedad inicial, un bello lugar con vertientes naturales, apto para la cría de ganado ovino, caprino y bovino, como así también para el cultivo de verduras y árboles frutales. Antiguamente, las familias mapuches del lugar cultivaban trigo y aún conservan las piedras donde se trituraba el grano para consumo familiar.
Toda la zona cuenta con cortinas de álamos y sauces que plantaron los ancestros mapuches de quienes viven allí, inclusive los árboles que rodean el casco de la estancia y cuadros de huerta que Juan Mayo obtuvo mediante distintas maniobras.
En Bajo la Cancha se realizaban los más grandes Camarucos de la zona Suroeste de Chubut donde participaban entre 300 y 500 personas integrantes de las comunidades de la zona. Justamente, ese espacio sagrado fue alambrado por Mayo.
Otras familias de la misma comunidad resisten en su territorio el alambrado de sus campos por parte de Mayo, Paredes y Sandrini.
Bien vale recordar ahora que la tierra de las comunidades indígenas no se puede vender y por lo tanto no se puede comprar, no se hipoteca, ni se ejecutan desalojos.

OPINIÓN: QUÉ JUECES NECESITAMOS

Por Marina Schifrin, abogada, docente y militante de Bariloche

Cuesta entender por qué en democracia elegimos con el voto a legisladores, concejales, intendentes, gobernadores, presidentes, pero no a los jueces. Se dice que es porque no pueden estar condicionados por la opinión mayoritaria para impartir justicia, sino que deben intentar ser imparciales y ajustarse a la realidad de los hechos. Puede ser, se me ocurre que por ejemplo, en medio de la furia mayoritaria de la clase media por la “seguridad”, si los jueces se votaran tendrían que centrar sus campañas proponiendo “mano dura” para ser electos…sería lamentable.
No los elegimos, hay mecanismos constitucionales y legales para seleccionarlos, pero, NO PODEMOS SER CONVIDADOS DE PIEDRA. Dentro de poco se seleccionará un nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia. Quien resulte seleccionado, tendrá en sus manos decisiones que podrán tener incidencia sobre la vida, la libertad y los bienes de quienes habitamos suelo rionegrino. No es una tarea menor la que se le encomendará. No es poco el poder que concentra un juez del Superior Tribunal de Justicia. No es despreciable (en absoluto) su remuneración, su perpetuidad en el cargo (tal vez necesitemos debatir sobre la utilidad de esta perpetuidad y de esa remuneración tan elevada). Vivimos en una sociedad democrática, nuestro Himno reza: “Ved en trono a la noble igualdad”. No es posible que se otorgue semejante poder a un ciudadano, un igual a nosotros, uno más -pero que durante toda su vida (y la nues tra) decidirá sobre temas centrales para la vida individual y comunitaria de nuestra provincia- SIN QUE NUESTRA OPINIÓN SEA TENIDA EN CUENTA.
Debe impulsarse un profundo debate en la sociedad, debatir sobre qué juez queremos para qué Poder Judicial. ¿Queremos un Poder Judicial dependiente del Ejecutivo que acalle reclamos de los trabajadores estatales denegando amparos? ¿Queremos un Superior Tribunal compuesto por abogados de grandes estudios que jamás estuvieron en la “cosa pública” y siempre defendieron intereses particulares? ¿Queremos un Superior Tribunal integrado por jueces propuestos por Universidades Privadas a las que acceden quienes pueden pagar y en cuyos claustros rigen los principios de la Iglesia o de quien sostenga esa Universidad? ¿O queremos jueces propuestos por las Universidades Públicas con su dinámica pluralista e igualitaria? ¿Queremos acaso jueces que han sido cuestionados por discriminación o por favoritismo? ¿Queremos jueces que con sus fallos vayan marcando interpretaciones jurisprudencia les que den lugar a los derechos de los más débiles? ¿O queremos prolijos jueces que reproduzcan incansablemente un modelo de justicia muchas veces agotado?
Tenemos que debatirlo.
¿Un juez como el Dr. Zaffaroni? ¿Un juez como la Dra. Argibay? ¿O acaso jueces como Moliné O`Connor o Nazareno?
¿Puede acaso un juez ostentar cómo única formación su continuidad en el cargo o en el ejercicio de la abogacía? ¿O debe tener una preparación que supere la media de los otros jueces y abogados?
La experiencia indica que vivimos en una provincia injusta, la injusticia social es tal, que a veces la democracia suena como una palabra hueca. Vivimos en una provincia donde hay corrupción y mucha. Vivimos en una provincia donde la policía tortura y asesina. Vivimos en una provincia que necesita jueces que CUESTIONEN sin miedo al poder político en sus fallos. Esa es mi opinión. Habrá otras.
Que no nos sustraigan el debate, que se arbitren mecanismos para que exista un amplio debate y consulta popular sobre el tema: qué jueces queremos, para que modelo de Poder Judicial. Que no lo decidan entre bambalinas una élite de abogados y políticos. EL PUEBLO DEBE SABER DE QUE SE TRATA.

A 9 AÑOS DE LAS JORNADAS HISTÓRICAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

Neuquén (Prensa Obreros de Zanón).-Hoy 20 de diciembre se cumplen 9 años de las históricas jornadas del 2001 que conmovieron a nuestro país y el mundo.
El levantamiento popular del 2001 de los trabajadores y el pueblo en las calles fue la forma de ponerle un freno a una década de entrega del gobierno menemista y de De La Rua con sus políticas neoliberales. Que posteriormente le costo el poder a cuatro presidentes más en pocos días y decenas de compañeros asesinados por las fuerzas represivas de los gobiernos nacional y provinciales.-
En la actualidad, el viejo continente atraviesa un estado de convulsiones permanentes en los países más importantes, como producto de la crisis económica y financiera generada hace un año por el sistema capitalista y sus buitres; que intentan descargar sobre las espaldas del pueblo trabajador con sus políticas de recorte.
En nuestro país, en dos meses, ya son siete los luchadores populares muertos por el accionar de la policía y de las patotas para policiales.
El asesinato del compañero Mariano Ferreyra-militante del PO-que acompañaba una manifestación de tercerizados exigiendo el pase a planta, desnudo las políticas de el gobierno kirchnerista. Los negociados del gobierno, los empresarios y la burocracia de la CGT en los ferrocarriles, donde se enriquecen sus dirigentes sindicales a través de sus empresas, y que dejan a la luz la precarización laboral que sufren el 60% de los trabajadores en nuestro país.
La represión a los hermanos Qom de la comunidad La Primavera en Formosa a manos del gobernador Kirchnerista Infrán, por reclamar sus tierras, es la misma persecución y represión que sufren nuestros compañeros de las comunidades mapuches en Neuquén y que recientemente también fueron víctimas las comunidades Diaguitas en Cachi en la provincia de Salta, y que desnuda una clara política de persecución de los gobiernos para garantizarles los grandes negociados a sus amigos empresarios.
La toma del Parque Indo americano para exigir una solución habitacional a la grave necesidad que tienen millones de familias en nuestro país, le costó la vida a cuatro compañeros a manos de la federal y de las patotas de Macri. Dejó a flor de piel la falta de políticas de los gobiernos. Sumado al pensamiento y accionar xenofóbico del gobierno de MACRI, como si esta necesidad básica fuera exclusividad de los hermanos bolivianos, paraguayos o peruanos.
Mientras la CGT, solo a paralizado las líneas ferroviarias para defender sus negociados dentro de las empresas tercerizadas e intereses empresariales y no ha llamado a un paro general para exigir el cese de la represión y castigo a los responsable de los asesinatos de nuestros compañeros.
La CTA, tampoco ha hecho mucho, solo algunas declaraciones ambiguas y se enfrascan en discutir sus internas.
Hemos sido los sindicatos de base, anti burocráticos y las organizaciones solidarias, junto a los estudiantes los que hemos tomado estas demandas y luchamos por los derechos de nuestra clase.
Por eso estuvimos junto a miles de compañeros y compañeros en VILLA SOLDATI, y hemos estado al lado de cada compañero que se organiza y sale a luchar por sus derechos.
“¿De qué nos sirven quedarnos con nuestras conquistas parciales si vemos que a un hermano boliviano o paraguayo, hermano de clase, lo matan por reclamar una vivienda digna?
Nuestra lucha es por la unidad de toda la clase trabajadora, que es una misma y no tiene fronteras porque somos explotados en Argentina como en Paraguay, tanto en Bolivia como en EEU y en los países del primer mundo”
Todos estos asesinatos tienen un responsable: el gobierno nacional de Cristina Kirchner que se dice defensor de los derechos humanos mientras ha sido el que más deuda pagó, más muertos en democracia carga sobre sus espaldas y que tiene la mayor cantidad procesados y presos políticos por luchar. Y este gobierno que decía que “no iba a reprimir” hace pocas hora reprimió brutalmente a lo estudiantes en Córdoba que resisten la modificación de la ley de educación.
Convocamos al conjunto de las organizaciones, sindicatos, estudiantes a movilizarnos hoy lunes 20 de diciembre a las 18 horas desde el monumento a San Martín.
* BASTA DE PATOTAS, REPRESIÓN Y MUERTE DE LOS LUCHADORES POPULARES
* JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE BARRACAS, FORMOSA Y SOLDATI
* ABAJO EL PACTO MACRI-KRISTINA CONTRA LOS SIN TECHO
* APOYO A LA LUCHA POR TIERRA, VIVIENDA, SALARIO Y EDUCACIÓN
* PASE A PLANTA DE TODOS LOS TERCERIZADOS
* libertad del compañero Roberto Martino y de todos los presos políticos
* FUERA EL FMI. NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA
* Porque creemos que el mejor homenaje a aquellos muertos del Argentinazo y a aquellas grandes jornadas de lucha, es seguir estando en la calle.
SOLO CON LA LUCHA EN LAS CALLES Y LA MOVILIZACIÓN PODREMOS CONSEGUIR RESPUESTAS A LAS DEMANDAS Y EXIGENCIAS DEL PUEBLO TRABAJADOR.

SINDICATO OBEROS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DE NEUQUEN
Omar Villablanca (sec. Gral. SOECN) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec. Adj. SOECN) 0299-155226659

EEUU: CONGRESO RECONOCERÍA GENOCIDIO ARMENIO

El Bolsón (ANPP).- Según un comunicado del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos podría votar mañana, martes 21 de diciembre, una resolución de reconocimiento del genocidio de los armenios perpetrado por el estado turco entre 1915 y 1923.
En marzo de este año, cuando se conoció la propuesta, Turquía condenó la medida y llamó a consulta al embajador de Estados Unidos en Ankara para expresar su enojo.
El ANCA -Armenian National Committee of America- y distintas organizaciones sociales por los derechos humanos en EEUU reclaman al presidente Barack Obama el compromiso de reconocimiento del genocidio armenio asumido en su campaña presidencial del año 2008.
"Por el contrario, Obama hasta la actualidad no se expresó debidamente sobre la cuestión -denunció el Comité-, evitó la mención de la palabra genocidio en varias oportunidades y se sometió a las presiones ejercidas por intereses económicos favoreciendo así la política negacionista de Turquía."
Negación que es demasiado frecuente, como lo demuestra la falta de autocrítica del propio Estados Unidos, estado responsable de masacres y genocidios impunes a lo largo de todo el mundo.

FINALIZÓ SUS TRANSMISIONES R&P

Neuquén (Principio de Esperanza).- Despues de 13 años, termino su etapa neuquina la radio mas importante de rock en Argentina. La programacion regional fue una de las que mas resistio el oscurantismo sobichista, tuvo un compromiso real con la cultura rock del Alto Valle y recientemente, había tomado una postura muy clara en defensa de la Ley de Medios frente a las agresiones mediaticas de las corporaciones patagonicas. Sin dudas, se pierde un espacio masivo vinculado a la libertad de expresion. Habrá que construir otros.

SE VA LA ROCK AND POP DE NEUQUÉN

Neuquén (Comahue Rock).- Rock and Pop Neuquén dejó de transmitir este fin de semana, luego de 13 años de trabajo ininterrumpido en el que la emisora se erigió como la más comprometida con la cultura local. La radio desapareció del dial definitivamente tras la decisión de la gerencia de reiscindir la licencia de Rock and Pop a nivel local y otorgar la actual frecuencia, 93.1 mhz, a Radio Municipal. El "reemplazo" terminará de concretarse a inicios de 2011 cuando la fm gestionada por la comuna local comience a funcionar.
Rock and Pop Neuquén, una de las emisoras más escuchadas por la juventud neuquina, tuvo varios cambios de frecuencia y de ubicación física. En los últimos años se estableció en la esquina de Alberdi y Santa Fe, en cuyo jardín exterior se realizó el reconocido ciclo de recitales "Rock and Pop Corner" que terminó el domingo pasado con un show de La Estafa Dub.
Los dos pilares históricos de la emisora son Santiago "Meteoro" Vega y Pablo Fernández, quienes prácticamente asistieron a la creación de un espacio que con los años se transformó en fundamental para difundir el acontecer social y cultural de la región.
En el haber de Rock and Pop Neuquén pueden recordarse eventos benéficos masivos (show de Catupecu Machu o Árbol, por ejemplo), la realización de certámenes Pre Cosquín Rock. Además cabe destacar que en su programación se iniciaron muchos comunicadores que actualmente desarrollan tareas en otros medios.
En particular, Rock and Pop tuvo una relación muy estrecha con Comahue Rock. Durante los certámenes del Pre Cosquín Rock 2005 y 2006 esta página tuvo especial participación en la votación. Además existió un micro especial de Comahue Rock en el programa "La Culpa" durante tres años. A eso hay que sumar la realización de un programa nocturno que estuvo al aire entre 2007 y 2009, "Bancate La Pelusa", conducido por dos de los miembros del staff de Comahue Rock: Sebastián Valero y Nicolás Bustamante.
Sin dudas, la desaparición de esta radio afectará directamente la difusión de los eventos culturales en la región por lo que los principales damnificados serán los artistas locales. Lamentamos el abrupto fin de Rock and Pop Neuquén, y esperamos que regrese pronto al dial regional.

http://comahuerock.com.ar/index.php/component/content/article/531/531

POR UN MULTIMEDIO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

El Bolsón (ANPP).- Un encuentro entre medios independientes y organizaciones de la economía solidaria tendrá lugar, mañana martes 21, a partir de las 16.30, en el local de la Cooperativa Eléctrica Bariloche (CEB), calle Vice Almirante O'Connor 730.
La reunión está organizada por el espacio de la Economía Solidaria, Mutuales y Cooperativas, que en todo el país está trabajando para la conformación de una red multimedios nacional que integre medios independientes, tanto cooperativos o de mutuales, como de asociaciones sin ánimo de lucro, micropymes o pymes.
"Esta red valora la diversidad de orígenes e ideologías -explicó Victoria Griffin, de Usina de Medios-, es abierta y su interés es el de la cooperación entre los distintos medios para potenciar su labor por una comunicación más democrática y en pos de mayor visibilidad y protagonismo para el sector de la economía solidaria."
"La cooperación es la manera más eficiente para crecer y afianzarnos, negociando y resolviendo según nuestros principios y valores, necesidades como gestión financiera, marketing, publicidad, pauta publicitaria oficial, actualización tecnológica, asesorías fiscal, jurídica, etc., así como la producción de contenidos propios de calidad."
El objetivo de la reunión de mañana es reunir a los medios gráficos, web y audiovisuales de la zona, con cooperativas y mutuales de servicio público y representantes del sector para debatir el proyecto, aportar propuestas, decidir maneras de representatividad, asociación y participación para una integración a nivel nacional y elaborar un plan de trabajo ajustado a las posibilidades y capacidades del sector de la comunicación independiente.

Contactos:
Victoria Griffin
vicky@usinademedios.com.ar
www.usinademedios.com.ar
(011) 15 4399 1555