Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de mayo de 2011

MOVILIZACIONES Y CORTES EN EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR TRABAJO Y DIGNIDAD



Rosario (R VOCES).-

Comunicado de prensa:

Martes 10 de mayo de 2011

AUDIO: http://www.mediafire.com/?7n3k19x7aacfnc1

Movilizaciones en todo el país

ROSARIO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR TRABAJO Y DIGNIDAD Basta de chamuyo electoral, ¡queremos trabajar!

...NO QUEREMOS SUBSIDIOS

NO QUEREMOS LIMOSNA

NO QUEREMOS CARIDAD...

¡SOLO QUEREMOS TRABAJAR DIGNAMENTE POR LAS 700 FAMILIAS QUE TENEMOS QUE MANTENER!

El martes 10 de mayo, a partir de las 09:00hs, los distintos Movimientos Territoriales nucleados en la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y el Movimiento Itatí en Lucha (MIL) nos hacemos parte de una Jornada Nacional de Lucha por Trabajo y Dignidad. En Rosario, la actividad comenzará con una concentración en la Plaza Sarmiento. Más tarde arrancarán cortes totales por tiempo indeterminado en diferentes calles del centro (Sarmiento y San Lorenzo, Mendoza y San Martín) y en Avenida Belgrano frente al Monumento a la Bandera. En el mismo se realizara un acto con corte total de circulación para exigirle a las distintas dependencias estatales que cumplan con los acuerdos establecidos hace meses atrás con nuestras Organizaciones.

Queremos denunciar la situación que se vive en nuestras barriadas, la indignación que sentimos al notar que los recursos que nos niegan los gobiernos para desarrollar y profundizar los espacios de trabajo cooperativo en nuestros Movimientos, son los mismos con los que reverdecen las prácticas punteriles y se agudiza así la fractura del tejido social-barrial. Estamos hartos de la propaganda pre-electoral, las promesas y, por sobre todo, las prebendas que desde los distintos gobiernos se emplean para hacer del hambre y las necesidades nuestras su botín para arribar a un cargo público. Por eso decimos: Basta de chamuyo electoral, ¡queremos trabajar! Queremos que respeten los acuerdos establecidos y no vamos a permitir que se dilate un segundo más esta situación.

En este sentido, seguimos afirmando que no peleamos por limosnas, no queremos migajas. Expresamos, como nunca dejamos de hacerlo, que nuestra lucha es por trabajo, por trabajo digno.

Por eso salimos una vez más a las calles a denunciar que el Gobierno Nacional no cumplió con su promesa de nacionalizar el Programa Argentina Trabaja, que ha sido implementado en la Provincia de Buenos Aires con sus consabidos métodos clientelares.

Denunciamos así mismo que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe tiene una resuelta incapacidad para planificar políticas sociales que tiendan a apuntalar los espacios de trabajo autogestivo que venimos sosteniendo desde nuestras organizaciones, y el Municipio no le queda a la zaga.

Por todo esto, vamos a estar movilizándonos por distintos puntos de la ciudad:
- Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Ministerio de Trabajo de la Nación) calle Mendoza y Maipú.

LO QUE SE ACUERDA SE CUMPLE!!!
- Centro de Referencia Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Calle San Lorenzo y San Martín.

LO QUE SE ACUERDA SE CUMPLE!!!
- Acto y corte total de Avenida Belgrano, Monumento a la Bandera, para exigir al Gobierno Provincial y Municipal que respeten los acuerdos establecidos con nuestras Organizaciones.

LO QUE SE ACUERDA SE CUMPLE!!!

Arriba lxs que luchan!!!

- FPDS - Frente Popular Darío Santillán
- FOB - Federación de organizaciones de Base
- MIL - Movimiento Itatí en Lucha



--

Colectivo de Trabajo - Cooperativa VOCES

AMENAZAN DE MUERTE A MILITANTE DEL PO Y DE LA VACAP

El Bolsón (ANPP).-

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ANTIRREPRESIVA Y POR LOS DERECHOS HUMANOS

REPUDIAMOS LAS AMENAZAS DE MUERTE A MÓNICA SONZINI

RESPONSABILIZAMOS A LA CÚPULA POLICIAL, LOS MINISTROS CASERIO Y ANGULO, EL GOBERNADOR SCHIARETTI Y EL INTENDENTE ACCASTELLO

Acaba de trascender que el domingo 8 de mayo, Mónica Sonzini, integrante de Vaccap (Vecinos Autoconvocados Contra el Abuso Policial), delegada gremial docente y militante del Partido Obrero en Villa María, fue amenazada de muerte por vía telefónica. Una voz masculina le dijo “si seguís jodiendo te queda poco tiempo”.

El día anterior, los diarios de Villa María publicaron en sus tapas una fuerte denuncia de abusos policiales contra menores de edad, que fueron detenidos de manera totalmente ilegal y golpeados. Mónica Sonzini jugó un papel decisivo, junto a otros compañeros de Vaccap para obtener la libertad de los chicos secuestrados ilegalmente por la Policía, y luego en la denuncia pública de los hechos.

Sonzini ya ha sufrido represalias por su incesante denuncia contra los abusos policiales. Por esto, ha sido víctima en dos ocasiones de detenciones arbitrarias y brutales golpizas por parte de la Policía. En ambas ocasiones, Mónica se encontraba reclamando por la detención ilegal de menores.

Ni la Justicia ni la Policía de la Provincia han determinado las responsabilidades de estos abusos. Por el contrario, en la segunda ocasión, el fiscal Atienza prolongó deliberadamente y con saña la detención de la docente.

Al igual que gran parte de nuestra provincia, la ciudad de Villa María se ha convertido en un coto de caza contra la juventud. Con el auxilio ‘legal’ del anticonstitucional Código de Faltas, la Policía persigue a jóvenes (y ahora también a niños), los secuestra, golpea y mantiene amedrentados.

Caben claras responsabilidades políticas: a la cúpula policial;, al gobernador Schiaretti, bajo cuya gestión han aumentado exponencialmente los abusos policiales, en línea con el incremento de la cantidad de agentes; al Ministro de Gobierno Carlos Caserio, responsable de la Policía, al Ministro de Justicia Luis Angulo, al Poder Judicial de la Provincia y al Intendente Eduardo Accastello (que en sus 12 años de gobierno ha alentado este régimen de abusos policiales; casualmente, Gustavo Atienza, el mismo fiscal responsable de perseguir a Mónica Sonzini, ha archivado sistemáticamente todas las causas que se le han abierto a Accastello con denuncias por enriquecimiento ilícito y otros delitos).

Responsabilizamos a los funcionarios arriba mencionados de la integridad física de Mónica y exigimos el inmediato esclarecimiento y detención de los autores de las amenazas.

¡Basta de persecución a la juventud y los luchadores!

¡Anulación del Código de Faltas!

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA Y POR LOS DERECHOS HUMANOS

-Córdoba-

caddhh@yahoo.com.ar

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA: AMENAZAS Y AMEDRENTAMIENTO EN ALVEAR

El Bolsón (RLN).- Una nueva emisión del programa que se propone recorrer el país compartiendo experiencias de las organizaciones sociales y populares, esta vez con los y las cumpas de la Asamblea por el Agua Pura de Alvear, Mendoza. Allí, un compañero fue amenazado y sufrió el incendio de su chacra, por su participación en la lucha antiminera.
Charlamos con Pilar, quien nos cuenta que el gobernador y el candidato oficialista se dirigían a esa ciudad porque allí se realizaba la "fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas", en la que habitualmente participa. Muchos la llaman y la utilizan como "vidriera". Es por esto que un escrache, como el que planearon y realizaron los vecinos de Alvear era un dolor de h... para quienes pretenden hacer de la política un negocio con fines personales. Todos los precandidatos estaban allí, haciendo gala de su discurso pro minero, abiertamente o en algunos casos, apenas solapado. Los vecinos interceptaron al gobernador antes de que entrara a la fiesta que tenía una entrada de $400. Allí le gritaron de todo. Luego, adentro, en la fiesta, donde se pensaban "protegidos por la exclusividad", debieron seguir soportando el abucheo y silvatina de quienes, aunque no pertenecen a las clases trabajadoras, sino más bien a la de empresarios, igualmente comprenden lo que significan los proyectos mineros para su economía.Para solidarizarse con ellos, pueden escribir a: puebloalvear@yahoo.com.ar
De allí también estuvimos hablando con Daniel, nuestro habitual corresponsal, quien nos cuenta en detalle las intervenciones populares.
También hablamos con Enrique, de INDYMEDIA, quien nos cuenta sobre lo sucedido con los compañeros QOM, que ultimamente fueron nuevamente desalojados. Tras un acuerdo al que llegaron los representantes del pueblo originario que llevaban 4 días de ayuno, en una negociación seguramente agobviante de 6 horas, se acordó un primer paso con el gbierno nacional. Pero antes de que se cumplieran los plazos, militantes del gobierno llegaron a sacar a la gente del acampe.
Nos cuenta de una movilización popular hacia una comisaría porteña para exigir al comisario que vea como hacer para que la policía deje de ser cómplice de los delitos. Para la gente está claro que la policía es parte de las bandas, y decidieron ir a plantearselo al comisario, quien luego de un rato tuvo que acceder a dialogar afuera con el pueblo. Con la excusa de no estar hace más de 15 días, safó en un primer momento, pero tuvo que recibir el duro mensaje de los vecinos. De hecho, esta es una de las 54 comisarías en las que sus comisarios fueron pasados a retiro por constatarse relación con los delitos de su lugar de influencia.
También charlamos con Adriana, de la organización Anticarcelaria desde Córdoba, quien nos habla de los indignos procedimientos a los que se tienen que someter los visitantes de las personas presas. Ella misma experimentó los procedimientos que habitualmente no veía, porque solía presentarse como organización de Derechos Humanos. Pero esta vez decidió ir como amiga, para constatar las formas de los guadia cárcel que no hacen otra cosa que aislar a lxs presxs, por generar todo tipo de acciones indignas para con quienes intentan ir a visitar a sus seres queridos.
Les proponemos escuchar el primer programa que se transmitirá por RADIO LA NEGRA 104.7 y por internet, este martes a las 9 y a las 14, en el que participan Pilar de Alvear y Enrique de INDYMEDIA:

>BAJAR ARCHIVO<

Y si querés escuchar las entrevistas por separado:
Con Enrique:


>BAJAR ARCHIVO<

Y con Pilar:


>BAJAR ARCHIVO<


El segundo programa, lo podrás escuchar el jueves a las 9 y a las 14, y en él vamos a escuchar a Daniel de Alvear y a Adriana de Córdoba:


>BAJAR ARCHIVO<

Y los audios por separado de
Daniel:


>BAJAR ARCHIVO<

Y con Adriana:


>BAJAR ARCHIVO<

ALVEAR, MENDOZA, COMUNICADO: PORQUE DECIMOS VERDADES RECIBIMOS VIOLENCIA

Alvear, Mendoza(NOTICIERO POPULAR).-

Comunicado de prensa de la Asamblea Popular por el Agua ante los
hechos de violencia en Alvear

El año pasado tres militantes de la Asamblea Popular por el Agua
fueron golpeados en la puerta de la Legislatura por barras bravas
contratados por la UOCRA en el marco de la aprobación del Proyecto
Potasio Río Colorado. En esos momentos se advertía acerca de las
mentiras en relación con los puestos de trabajo que surgirían de dicho
proyecto, y se denunciaba el enorme consumo de gas que conllevaría.

El dia sábado 7 de mayo José Vilchez, militante gremial y
socioambiental del departamento de Alvear, recibió la amenaza de que
pondrían una bomba en su casa si participaba de una protesta contra
Jaque en la Fiesta Nacional de la Ganadería. Vilchez no se dejó
amedrentar y denunció la amenaza sufrida. El resultado: desconocidos
incendiaron parte de una finca que comparte con su hermano.

Queremos alertar acerca del creciente clima de violencia que se está
gestando en torno al intento de instalar proyectos megamineros en la
provincia de Mendoza. El proyecto San Jorge todavía no ha sido
aprobado, pero parece que ya quiere cobrarse sus primeras víctimas.
¿Queremos los mendocinos una provincia en la que la violencia de las
patotas megamineras y de los funcionarios cómplices de éstas sea la regla? La
respuesta debemos darla en la calle, en los barrios, en los trabajos:
digámosle:

NO A SAN JORGE,
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA,
NO A LAS PATOTAS DE LAS EMPRESAS Y LOS GOBIERNOS QUE NOS GOLPEAN PARA
QUE CALLEMOS LA VERDAD

Convocamos a todo el pueblo a expresarse de todas las maneras que
puedan y quieran, una y otra vez, mientras sea necesario, en pos de la
defensa de nuestra agua y nuestra vida:

¡¡SAN JORGE NO TIENE LICENCIA SOCIAL!! ¡¡NO TENEMOS MIEDO!!
¡¡EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA!!

Contactos: 261- 5337151 Gabriel Asamblea Popular por el Agua

261-6138907 Pilar Asamblea de Gral Alvear

COMUNICADO DE PRENSA DEL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA DE EL BOLSON

El Bolsón (ANPP).-  El siguiente comunicado se refiere a los acontecimientos ocurridos el día de ayer en la inauguración del instituto al que pertenecen.

El equipo directivo, profesores y alumnos del instituto de formación Docente de El Bolsón, deseamos expresar que lamentamos profundamente que el acto de inauguración de nuestro nuevo edificio no se pudiera desarrollar de la manera prevista. Cuando alumnos y profesores intentamos entrar al establecimiento para dar comienzo al acto, un grupo de personas de civil dirigido por el Comisario Cabrera no permitió el acceso obturando la puerta. Se generó una situación muy confusa y tensa. Varios alumnos y profesores fueron violentados con empujones e insultos. Queremos expresar nuestra preocupación por el alumno Mariano Risiglione, uno de los dirigentes del Centro de Estudiantes, que fue seriamente amenazado con términos intimidatorios.
Profesora Ana María Ferrero , a cargo de la Dirección del Instituto. Profesora Maria Canel
Mariano Risiglione
Camilo Ramses

EL JUEZ CALCAGNO QUIERE ARCHIVAR EL CASO GARRIDO

El Bolsón (ANPP).- Antes de cumplirse cuatro meses del asesinato de Guillermo Garrido, el Juez  Ricardo Calcagno, que investiga su muerte en la comisaría de El Bolsón, resolvió archivar la causa, confirmando la actitud de la justicia rionegrina para tapar el oscuro evento que terminó con la vida del joven de Epuyén.
Comunicado del Colectivo por los DDHH de El Bolsón:

A poco de cumplirse el cuarto mes del asesinato de Guillermo Garrido en la Comisaría de El Bolsón confirmamos una vez más como se refuerza la red de impunidad.Pocos días antes de que la familia Garrido acceda al expediente a través de su abogada Marina Schifrin,por decisión de la Cámara Segunda, el Juez Penal en primera instancia, Ricardo Calcagno resolvió archivar la causa que investiga la muerte de Guillermo Garrido.
A tan solo tres meses, sin intervención alguna de la querella y habiendo tardado un mes en hacerse presente en El Bolsón, dejando toda la investigación inicial en manos de los principales responsables (la Policía de Río Negro), el Poder Judicial decide que no interesa seguir investigando la muerte de Guillermo.
Por esta razón decidimos acercarnos el próximo jueves 12 de mayo en conjunto con otras Organizaciones Sociales, a la Fiscalía de El Bolsón, para entregar una nota en la que solicitamos que La Cámara 2ª resuelva favorablemente el recurso de Apelación presentado por la querella, ante la resolución del Juez Calcagno.
Hoy más que nunca volvemos a convocar a la comunidad, al cumplirse el cuarto mes de impunidad, a las actividades programadas en Epuyén y El Bolsón:

- El viernes 13 de mayo a las 16:30 Hs en el Colegio 774, se realizará en Epuyén una proyección sobre Guillermo Garrido y posterior debate (organizan Grupo de Apoyo a la Familia Garrido y APDH) . Para todos los que quieran participar hay un transporte que partirá de la UNTER a las 15 Hs.

- El sábado a las 17 Hs nos concentraremos en El Bolsón para marchar, en el mural de Otoño Uriarte, Plaza Pagano. Desde las 14 Hs la familia Garrido organiza un puesto de comidas para juntar Fondos.

Están tod@a invitados a participar de estas actividades, a firmar el petitorio para que no se archive la causa sobre la muerte de Guillermo Garrido.

Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón