Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de octubre de 2011

NEUQUÉN, SENILLOSA: INTENTAN SEGUIR CON LA PRECARIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Como en Capital Federal, que Macri intenta modificar la forma de asignación de cargos docentes, en Neuquén, el gobierno también intenta atacar los derechos de los trabajadores. Indudablemente, este sistema neoliberal, no terminó de ser aplicado. Desde Menem, pasando mpor De la Rua y todos los gobiernos que siguieron, se sigue intentando precarizar los derechos de los trabajadores. Reproducimos el comunicado de prensa del sindicato docente de Senillosa, Neuquén:
Los Trabajadores y las Trabajadoras de la Seccional Aten Senillosa, denunciamos la Circular 12/11 de fecha 22/09/11, emitida por el Distrito X de la Ciudad de Plottier, donde se condiciona el ingreso laboral de los Trabajadores/as de la Educación, a partir de la exigencia de la constancia del Sufragio Universal obligatorio en las últimas elecciones primarias nacionales del 14/08/11. Dicha circular, lesiona Derechos Fundamentales de los Trabajadores/as, como el DERECHO AL TRABAJO, consagrado por la Constitución Nacional y en el Estatuto del Docente. Por ello, consideramos que cualquier normativa inferior, e inclusive cualquier ley que lesione los DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, deben ser denunciadas y derogadas.
· Exigimos la Derogación de la citada Circular y de todas las Resoluciones en el marco de la reforma Educativa-Laboral, que atente contra los Derechos de los Trabajadores/as.
· Cumplimiento del Estatuto del Docente y de las conquistas de los trabajadores.aten Senillosa en el Frente Índigo
Palavecino Verónica Sec General 154 588 353
Dávila Lucia Sec Adjunta 156 358 924

COMUNICADO DE PRENSA DE UNTER EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Comunicado de prensa del sindicato docente, seccional El Bolsón:
Un.TER El Bolsón comunica a sus afiliados y afiliadas que el día jueves 13 de Octubre de 2011 de 08.00 a 20:00 hs se celebrarán las Elecciones Provinciales para Vocal Gremial Docente del Consejo Provincial de Educación, Vocales para la Juntas de Clasificación Inicial y Primaria y Secundaria y Vocal para la Junta de Disciplina. La urna fija funcionará en la sede, Valle Nuevo 2032 y también habrá urnas itinerantes recorriendo los establecimientos educativos. Esperamos contar con la participación de todas y todos.
Cordialmente.
Sergio D. Zárate
Presidente de la Junta Electoral de El Bolsón

ACAMPE DE VOCEROS DE 50 MIL FAMILIAS DE JUJUY EN LA 9 DE JULIO POR TIERRA Y LIBERTAD

El Bolsón (ANPP).-Las mujeres y hombres que están acampando en Av. de Mayo y 9 de Julio representan a 50 mil familias de toda la provincia de Jujuy, auto convocadas, que les dieron su apoyo con mucho esfuerzo, para que lleguen a Buenos Aires a denunciar por ellos mismos, a través de sus voceros lo que les pasa y a reclamar por sus tierras.
Mas de la mitad de esas familias son de pueblos originarios.
Todos ocupan tierras que han sido apropiados en sus títulos por la Nación, la Provincia y empresarios.
Reclaman el reconocimiento de sus territorios y la libre determinación sobre ellos.
Estar bajo el mando de organizaciones que les digan lo que deben hacer afecta su dignidad humana, obtener beneficios de vivienda ingresos y comodidades, a cambio de delegar su autonomía y libertad, o vivir como le exijan los poderosos que son cada vez más ricos mientras que ellos habiendo trabajado la tierra por generaciones ahora ni con su lugar en ella cuentan para decidir y obrar por sí.
Que no tengan una organización o personería jurídica no quiere decir que no estén organizados. Lo están pero manejándose de modo asambleario y con voceros.
Están en Av. de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires.
Jujuy se desembota, despierta, comienza a caminar,
por las muertes en Ledesma, por la tierra y libre determinación,
es la voz de los que no tienen miedo
los que sembraron terror están cosechando voces críticas y discernimiento
es la voz sin miedo que cosecha quien siembra terror,
y dice basta,
No más muertes a cambio de tierras
La tierra es nuestra vida
Basta de censura y desinformación, queremos ser escuchados
por las muertes de Ledesma
somos la voz de los que no tienen miedo


DÍA MUNDIAL DE LA SALUD EN EL BOLSÓN: PROYECCIÓN Y DEBATE COMPARTIDO


El Bolsón (ANPP).- Este miércoles 12 de octubre a las 20 horas, se proyectará "LARS Y LA CHICA REAL", una película que nos invita a pensar en las diferencias, en nuestra actitud frente a ellas y todo lo que aún podemos cambiar. Con esta comedia que se plantea una situación inusual. La proyección es a las 20 hs, y antes se proyectará unos cortitos...
La actividad está organizada por el área de Residencia de Salud Mental del Hospital de Área de El Bolsón, en el contexto del día mundial de la Salud Mental.
El evento se realizará en el SUM de Alas, frente a la recientemente inaugurada Plazoleta "Che Guevara"

LARS Y LA CHICA REAL, DE CRAIG GILLESPIE, CON RYAN GOSLING

Una novia hecha de plástico

La chica no habla, hay que cargarla en brazos y no tiene iniciativa propia: sí, es una muñeca inflable, que el protagonista compró por Internet y que le sirve al realizador de Enemigo en casa para construir una comedia que simpatiza con el freakismo.

Por Horacio Bernades

LARS Y LA CHICA REAL

(Lars and the Real Girl, EE.UU., 2008).

Dirección: Craig Gillespie.

Guión: Nancy Oliver.

Fotografía: Adam Kimmel.

Intérpretes: Ryan Gosling, Emily Mortimer, Paul Schneider, Nelly Garner y Patricia Clarkson.

NOVEDADES DEL LOTE 41 EN LAGO PUELO


Lago Puelo, 11 de octubre 2011

En el día de ayer un numeroso grupo de vecinos realizo una caminata en el lote comunal, mas conocido como lote 41. El propósito fue constatar los resultados de la reforestación realizada en junio de este año. Recordemos que en ese entonces alumnos, docentes y padres de las escuelas primarias y secundarias de Lago Puelo y El Hoyo prepararon discos de arcilla con semillas nativas, con la orientación del Parque Nacional Lago Puelo. Luego estos discos fueron plantados en los sectores destruidos en el incendio ocurrido este año, en particular en la superficie quemada del lote 41, aproximadamente una hectárea.

Comprobamos con enorme alegría la aparición de los retoños, como resultado de la siembra realizada con tanto esfuerzo.

Luego de disfrutar de este paseo por el bosque, mate de por medio, nos resulto mas incomprensible la calificación de baldío, improductivo y ocioso utilizada por el consejo deliberante de nuestro municipio para argumentar su puesta en venta a través de la ordenanza 67/11. Surgieron entonces propuestas de actividades que podrían implementarse en este sector privilegiado, como proyectos de turismo recreativo, que aseguren la preservación del bosque y su carácter de patrimonio ambiental y cultural de nuestra comunidad.

Al emprender el regreso y acercarnos a la entrada de acceso al lote encontramos tres patrulleros acompañados por la abogada del municipio, dra Marisa D’Angelo, que estuvieron sacando fotos de los coches que habían quedado estacionados a la entrada. Se nos explico que realizaban un paseo por el lugar.

Convocamos a toda la comunidad de lago puelo a acompañar el pedido de derogacion de la ordenanza que autoriza a la venta del lote comunal. Nos concentramos el dia jueves 13 de octubre a las 11 hs en la municipalidad mientras sesiona el consejo deliberante.
Vecinos en defensa del lote 41, centros de estudiantes 765, 717, 788, asamblea comarcal contra el saqueo, sitraed, atech.

GLIFOSATO Y DEFECTOS DE NACIMIENTO:

(PRENSA UAC).- Carrasco se reunió con representantes del gobierno alemán

Invitado por la ONG Earth Open Source, el Profesor Andrés Carrasco, MD, director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) presentó su investigación ante altas autoridades alemanas.

El pasado 28 de septiembre, el Dr. Carrasco, acompañado por miembros de la ONG Earth Open Source, se reunió con representantes del Ministerio Federal de Alimentos, Agricultura y Consumidores, de la Oficina Federal de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria, de la Agencia Federal del Medio Ambiente y de la Agencia de Evaluación de Riesgos. La aprobación actual del glifosato en Europa data de 2002. Esta aprobación se basa en estudios realizados por las mismas empresas de pesticidas, y debe ser revisado en el año 2015. Alemania, país donde tienen sede los gigantes de los agroquímicos BASF y BAYER, es el estado informante para el glifosato y el responsable del enlace entre la industria de los plaguicidas, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE.

El investigador presentó ante la Comisión su trabajo sobre la relación comprobada entre malformaciones y la aplicación de glifosato. Considerando la aplicación de 200 millones de litros por campaña sobre más de 20 millones de hectáreas en la región más habitada de la Argentina, se le estaría dando credibilidad a informes sobre crecientes tasas de malformaciones congénitas y cáncer después de la introducción de la soja genéticamente modificada, diseñada para tolerar el rociado con enormes cantidades de glifosato.

La ONG publicó recientemente un informe analizando los documentos de aprobación del glifosato desde la década del 80, donde se demostraba que causa defectos de nacimiento en animales de laboratorio, especialmente conejos y ratas. Los defectos de nacimiento encontrados en estos estudios de la industria fueron no sólo con dosis altas, tóxicas para la madre, sino también en dosis más bajas. Como los estudios de la industria se supone fueron realizados con glifosato puro, muestran que no sólo los ingredientes tóxicos añadidos del Roundup (llamados adyuvantes o coadyuvantes) causan problemas, sino también el glifosato por sí mismo.

El informe señala que los hallazgos del estudio de la industria fueron confirmados por la investigación de Carrasco, quien encontró defectos de nacimiento usando el formulado Roundup y glifosato puro. Carrasco manifestó que las malformaciones en los estudios de la industria podrían ser consistentes con los que se encuentran en su propio estudio, ya que ambos tipos de malformaciones dependen del desajuste del mecanismo de regulación génica dependiente del ácido retinoico.
La preocupación europea no sólo se debe a las constantes presiones de la industria para lograr la aprobación, por parte de la UE, de transgénicos tolerantes a herbicidas sino también por la ingesta cotidiana de su población con residuos de glifosato en la soja usada para alimentar a sus animales.

La ONG europea informó que "…hemos solicitado esta reunión para llamar la atención sobre las insuficiencias del actual proceso de aprobación de los plaguicidas y otras sustancias de riesgo. Hemos pedido al gobierno alemán que lleve a cabo una revisión rigurosa y transparente de glifosato para la revisión de 2015 - teniendo en cuenta toda la gama de resultados científicos independientes, así como los estudios de la industria.”

Idéntica situación se vive en estos momentos en la Argentina, donde los agrotóxicos usados para la agricultura están aprobados, en su mayoría, en base a informes realizados por las empresas. La reciente Resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación solicitando al SENASA la recategorización de todos los agrotóxicos disponibles en el agro argentino reclama, entre otros puntos, la formación de comisiones independientes de científicos para realizar los estudios de aprobación.

Haciéndose eco de esta situación, la Campaña Paren de Fumigarnos, presente en más de 70 pueblos y municipios de Santa Fe, ha reclamado en todos los estamentos de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) la urgente aplicación de medidas tendientes a resguardar la salud de las comunidades; entre otras, la prohibición total de la fumigación aérea y el establecimiento de una distancia de 800 metros entre las aplicaciones terrestres de agrotóxicos y la población.

Santa Fe, 10 de octubre de 2011.

Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña “Paren de Fumigarnos! “- Santa Fe.
Carlos A. Manessi – 3426145532 – Centro de Protección a la Naturaleza – Santa Fe.

Más información:
1. Paganelli, A., Gnazzo, V., Acosta, H., López, S.L., Carrasco, A.E. 2010. Glyphosatebased herbicides produce teratogenic effects on vertebrates by impairing retinoic acid signalling. Chem. Res. Toxicol., August 9. http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/tx1001749

2. Antoniou et al. Roundup and birth defects: Is the public being kept in the dark? Earth Open Source. June 2011.
http://www.earthopensource.org/index.php/reports/17-roundup-and-birth-defects-is-thepublic-being-kept-in-the-dark.


Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"

Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

COMUNIDAD NEWEN TWAIN KOM IMPIDIO ALAMBRADO ILEGAL EN ÑORQUINCO

Ñorquin Co (CAI).-Tres personas contratadas por el estanciero de Bariloche Natalio Mohana, este lunes 10 a la mañana, pretendieron alambrar ilegalmente una fracción del territorio de la comunidad mapuche Newen Twain Kom ubicado junto a la costa del arroyo Ñorquinco, a unos 90 km al este de El Bolsón. Nuestros peñi y lamngen impidieron la maniobra en ejercicio del derecho a la defensa extrajudicial del territorio amenazado, el que desde el miércoles pasado está bajo una maniobra de despojo del que participan el juez de Bariloche Miguel Angel Gaimaro Pozzi, el subcomisario de Ñorquinco Fabián Rondeau y Mohana con sus personeros armados.
Oscar Rodolfo Escobar, empleado de Mohana con domicilio en la calle Ruiz Moreno de Bariloche, junto a dos personas más, pretendió alambrar una fracción del territorio mapuche. Escobar, quien el 14 de setiembre se presentó ante la NTK con la identidad falsa de Carlos César Ortega, el 27 de setiembre denunció un falso ataque con armas de fuego por parte de los mapuche. La Fiscalía de Bariloche y Gaimaro Pozzi, con la sola palabra de Escobar, sin ninguna prueba ni pericia y en abierta violación al legítimo derecho a la defensa, impulsaron la causa contra la NTK que derivó en el desalojo mapuche de una fracción del territorio del jueves pasado.
Así, a través de un tercero y por una causa que nada tiene que ver con el derecho al territorio, con esta maniobra “legal” Gaimaro Pozzi y la policía otorgan a Mohana ilegítimamente la posesión de la ocupación tradicional de las familias de la NTK.
Mohana personalmente, junto a un hijo, un escribano y un abogado, al amparo del subcomisario Rondeau, destruyeron las rukas de la comunidad levantadas en diciembre de 2008. Hasta las autoridades administrativas de Tierras informan que Mohana no tiene derechos sobre ese campo. Por esta maniobra “legal”, Gaimaro Pozzi introduce a Mohana ilegítimante.
Todas las actuaciones ilegales de Gaimaro Pozzi, de la policía y de la patota privada ya fueron denunciadas ante la justicia por la defensa legal de la NTK.
CAI
Puelmapu
(tel. 02944 - 455409 / 15201095)
(las fotos muestran la destrucción hecha el jueves pasado y vista del trabajo en esa ruka en trawün de marzo de 2009)