Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 9 de diciembre de 2008

ACAMPE FRENTE A LOS LARENAS

Foto Carina Cayun

El Bolsón (ANPP).- Desde la mañana, una treintena de personas permanece en la casa de Inés Larenas, en el paraje El Pedregoso (a 10 kilómetros de El Hoyo, Chubut), con el objetivo de impedir cualquier intento de desalojo, tal como se había adelantado la semana pasada.
En asamblea, vecinos, representantes de organizaciones sociales y miembros de comunidades mapuches de la Comarca Andina elaboraron un comunicado y determinaron empezar un acampe y organizar guardias para proteger a la familia de las fuerzas represivas del estado provincial.
Por otro lado, los presentes coincidieron en la necesidad de iniciar una campaña de solidaridad para recolectar alimentos para quienes sostengan la vigilia.
Hacia la media tarde, sumaron su apoyo representantes barilochenses del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación) y la concejala de El Bolsón Paola Sanna, del Frente para la Victoria.
El intento de desalojo contra los Larenas compone uno de los casos que muestran las estrategias del poder para expulsar a los campesinos de las tierras en las que han vivido siempre.
El abogado Alejandro Korn, quien ahora pretende arrebatarle a la familia 1200 hectáreas, proyectó durante la “infame” década menemista la construcción de, por lo menos, una represa en esa área.
“Es sabido, últimamente, que las represas hidroeléctricas están pensadas para abastecer a las empresas mineras que quieren instalarse en esta zona”, observó Nora Corvalán, integrante de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo.
Corvalán llamó la atención, asimismo, sobre las declaraciones públicas del gobernador Mario Das Neves, poco después de su renovación de mandato, en las cuales se comprometía con el gobierno de Canadá a cambiar la actitud de la gente hacia la minería.
“Larenas es la puerta de entrada –relacionó-, si logran pasar después van a ir contra otros pobladores y contra quien sea necesario para llevar sus intenciones de saqueo adelante”.

CAPACITACIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN PUELO

El Bolsón (ANPP).- Una jornada de capacitación y reflexión sobre educación y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se desarrollará en el Instituto de Superior de Formación Docente (ISFD) 813” el próximo 20 de diciembre.
Por cuestiones organizativas de los talleres, la organización pidió a los interesados que confirmen su participación antes del 12 de diciembre al teléfono (02944) 499 748 o bien en la sede de la intitución (edificio de la escuela primaria 108), calle Remigio Nogués, sin número, Lago Puelo.
Las actividades están dirigidas a docentes y estudiantes y empezarán a las 13 con talleres sobre Web 2.0 y uso de blogs en las escuelas, para más tarde intercambiar experiencias.
Para obtener más información se puede consultar al sitio del instituto: http://isfd813lagopuelo.blogspot.com/