Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 15 de julio de 2018

A 18 AÑOS DE LA "GUERRA DEL AGUA", ECHAR AL FMI Y SUS POLÍTICAS DE HAMBRE, MISERIA Y SAQUEO,SIGUE SIENDO POSIBLE EN AMÉRICA LATINA

El Bolsón (ANPP).- Se cumplen 18 años de aquel proceso que comenzó en abril y tuvo su victoria popular  en agosto del año 2000 en Cochabamba, Bolivia. Allí, el pueblo dijo basta a un proceso de entrega por parte del dictador y vendepatria Banzer, quien pretendía privatizar un recurso vital como el agua. Además, y respondiendo a exigencias firmadas con el FMI y el BID, una serie de tarifazos hacía que la energía eléctrica subiera más de un 30% en una sola suba. Esto se volvió inaceptable para el Digno Pueblo Aymara. Salieron a las calles, y si bien costó al menos una muerte y cientos de heridos y detenidos, la victoria popular logró no sólo revertir la privatización, sino también determinar un rumbo popular que se siguió poniendo de manifiesto tres años después, en la denominada "Guerra del Gas", y que en Febrero y Octubre Negro de 2003 generó la caída de Gonzalo 'Goni' Sanchez de Lozada quien huyó a EEUU.
Hoy en Argentina tarifazos similares y peores, fruto de una negociación ilegal (por ir en contra de los intereses del pueblo) del gobierno nacional con  el FMI podría ser revertida y vuelta a cero en un proceso similar.







Video editado a partir de material disponible en youtube.