Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 6 de mayo de 2016

CLASES DE MAPUZUNGUN EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el siguiente comunicado:

CLASES DE MAPUZUNGUN DICTADAS POR EL QUIMCHE JUAN TRANAMIL
TODOS LOS VIERNES DE 16 A 17:30 HS, EN EL SUM DEL CENTRO DE SALUD MENTAL, EL BOLSON PUELMAPU.
 

UN OBJETIVO CENTRAL DEL GOBIERNO DE MACRI: CREAR DESOCUPACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Una explicación, acerca de la paradoja de dejar sin trabajo a cientos de miles de argentinos para crear supuestamente "empleos de calidad".

(Rebelión).-
Carlos A. Larriera
Todas las afirmaciones gubernamentales que intentan disimular la ola de despidos, o intentan sugerir que en el futuro no se producirán más, son falsas.
Porque la desocupación es una estrategia del gobierno empresario de Macri. Claramente el objetivo es crear una gran masa de desocupados de manera de debilitar la fuerza de negociación de los trabajadores. Esta estrategia incluye aceptar aumentos en las negociaciones paritarias solamente si son mucho menores que la inflación y lograr, de esa manera, bajar el salario real, es decir el poder adquisitivo del salario en términos reales. De esta forma se eleva la tasa de ganancia de las empresas, que es la estrategia central del gobierno empresario.
También de esta manera baja el salario medido en dólares, lo cual es importante para las empresas.
Cuando Macri dice “crear empleos de calidad”, en realidad se refiere, sin decirlo, a lograr que toda la mano de obra disponible trabaje para empresas privadas, con salarios muy bajos, y elevando la productividad, que se lograría aumentando la intensidad de trabajo y la duración de la jornada laboral, todo lo cual elevará la tasa de ganancia de las empresas. No se sabe si intentarán elevar la productividad invirtiendo en nueva maquinaria y equipo, que en términos relativos es la forma de elevarla sin necesariamente aumentar la intensidad o duración del trabajo. Desde ya que la inversión en maquinaria puede acarrear mayor intensidad del trabajo si las empresas obligan a sus obreros a realizar varias tareas complejas en forma simultánea. Otro problema con la elevación de la productividad en base a la inversión en nuevo capital fijo es que no produce mayor ganancia directamente, salvo que baje el costo en maquinarias, lo que es poco probable. La mayor rentabilidad se logra a través del mercado, realizando una ganancia extraordinaria y apropiándose de una porción mayor de éste. Pero generalmente, las empresas aprovechan la modernización tecnológica para despedir gente, reemplazando el trabajo personal por el trabajo de la máquina.
Cuando Macri habla de que el empleo estatal no sirve para nada, que es improductivo, etc., se refiere a lo mismo. La intención es lograr una gran masa de desocupados que garantice por su propio peso, la debilitación de la resistencia obrera, y de ese modo, lograr salarios muy bajos. De la masa de mano de obra desocupada seleccionar lo que más convenga al empresario para someterla a la superxplotación del trabajo, porque eso es redituable, “productivo”, en el sentido de que eleva la rentabilidad empresaria. El trabajo estatal en salud, educación, cultura, etc., es un desperdicio en cuanto no eleva la ganancia empresaria, que es el único parámetro que se tiene en cuenta para medir a un trabajo como “de calidad”.
A todo esto se refiere Macri con “crear empleo de calidad”, que incluye el requisito de contar con una gran desocupación. La creación de este “empleo” de ninguna manera significa contrarrestar la desocupación, sino por el contrario cuenta como condición fundamental que la política del gobierno haya creado previamente una gran desocupación.
Crear una gran desocupación es un objetivo central de este gobierno empresario macrista. Todo lo que se diga para negarlo o disimularlo no responde a la verdad de los hechos.


TEATRO EN ATECH NORORESTE

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la siguiente invitación de ATECH noroeste

Certificaciones médicas: escrita por el autor contemporáneo latinoamericano Leo Masliah. Se estrenó en el 1982, en el Primer encuentro de Teatro Barrial realizado en Montevideo, en La Tierrita (zona de Nuevo París).



El tema de la violencia de género y de la violencia institucional se plantea en esta obra con esa dosis de humor reflexivo y critico propio en los textos del autor.
En ella se asume el abordaje en el interior del hogar de una familia por parte de un agente al servicio de quienes tienen en sus manos destinos y situaciones determinantes de los trabajadores.

Dirección: Gustavo Olivera

Intérpretes: Mar Elena Navarro y Diego de Haro

Asistencia gral.: Meli Beccherucci

SANTA FE: DE CORDÓN INDUSTRIAL, A CORDÓN SOJERO

(Red Eco).-
Mientras se baten récords de ingresos de camiones cargados de granos a los puertos, se despliega la crisis de los principales establecimientos productivos. A los cierres de Arzinc, Paraná Metal y Meyde SRL, se suman despidos, retiros voluntarios, adelantos de vacaciones, suspensiones, amenazas de cierre, sueldos atrasados y rebajas salariales en diversas empresas como Aerolíneas Sol, Nuevo Central Argentino, Talleres Rioro, Bambi, Electrolux, General Motors, La Virginia, Acindar, Metalbo, Ricedal, Dasa y Vassalli Fabril. Por Mario Hernandez para Red Eco Alternativo
(Mario Hernandez para Red Eco) Santa Fe- El mediodía del pasado 14 de abril, mientras dentro de la Bolsa de Comercio de Rosario se realizaba el remate del primer lote de soja de la temporada, la CTA Autónoma junto a diversas agrupaciones se manifestó en la puerta de la histórica entidad local.
Con carteles, cánticos y consignas un grupo de militantes se concentró en la Plaza Pringles para repudiar, como cada año, la convocatoria de la Bolsa que contó con la presencia de autoridades locales y provinciales. La realidad es que allí se festeja el producto de lo que, al interior de las provincias litoraleñas, está generando enfermedades y muertes. Algo reconocido por el propio Ministerio de Salud de Santa Fe, cuyas estadísticas arrojaron en 2015 que los tumores son la segunda causa de muerte en esta provincia y que los departamentos que registran una mayor tasa de mortalidad por la enfermedad tienen una intensa actividad agroindustrial.
“Realmente le presentamos batalla a este modelo que sigue siendo neoliberal, extractivista, que agota nuestro suelo y aire. Parecen palabras sueltas, pero se nota el malestar de toda nuestra gente. El llamado cordón industrial hoy es el cordón sojero, tenemos soja de punta a punta con campos enteros fumigados, donde crecen las deformaciones en los niños, problemas respiratorios y tantísimos casos de cáncer. Gente joven que muere a causa de este modelo”, aseguró Norma Giménez, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Rosario.
La Bolsa de Comercio de Rosario es un emblema del modelo sojero dado que el 80% de la exportación agropecuaria del país sale por los puertos de la zona. Como lo definió la Intendenta, Mónica Fein, en su discurso dentro del enorme edificio del microcentro rosarino: “..este mercado físico de granos, que reúne el 80% de la producción y exportación de granos del país y que es el principal centro de comercialización de soja a nivel mundial".
“Se sigue enseñoreando a este modelo que enriquece a unos pocos, sigue llenando los bolsillos a la clase que puede sacar las riquezas del país. Derechos humanos son todos y el derecho humano primordial es la salud, el bienestar también en materia económica, porque las capas pobres crecen cada vez más”, denunció Giménez.
Mientras se colocaban las banderas y carteles en el ingreso por calle Paraguay, pasó la manifestación de trabajadores bancarios, de paro reclamando por los despidos y mejoras salariales. “Es un momento álgido para todo el país y nuestra zona y no tenemos que quedarnos, tenemos que movilizarnos y estar en pie de lucha”, consideró la dirigente.
Consultada sobre la posibilidad cierta de subvertir este esquema económico en un marco creciente de deterioro social, medioambiental y económico, la Secretaria de Derechos Humanos de la CTA aseguró que “hay sectores con nuevos planteos, los sectores movilizados, los jóvenes que quieren revolucionar este sistema. Ya hay experiencias agroecológicas a lo largo y ancho del país. Todos los gobiernos de los últimos años no tocaron a la clase que mantuvo la economía del país que sigue siendo para unos pocos. No podemos desentendernos de lo que está pasando. Vamos a seguir viniendo aquí cada año. Que sepan ahí adentro que hay gente que no quiere esto”.
Si bien las cifras difieren en función de las entidades que los proporcionan y los mecanismos de medición, se calcula que de enero a marzo hubo entre 1.153 y 1.953 despidos cada día hábil. La Unión Industrial Argentina (UIA) aseguró que de no mejorar el panorama, 200.000 puestos de trabajo están en riesgo.
La provincia de Santa Fe es un escenario de análisis de este proceso. Mientras se baten récords de ingresos de camiones cargados de granos a los puertos, se despliega la crisis de los principales establecimientos productivos que habían resucitado por la reindustrialización y la recuperación del mercado interno desarrollada durante la posconvertibilidad. La caída del consumo, el desmantelamiento de la protección contra las importaciones y el aumento de costos derivados fundamentalmente de los tarifazos, tensan los conflictos en importantes localidades santafesinas.
Los cierres de Arzinc y Paraná Metal, son los dos casos más emblemáticos. Las patronales cerraron las fábricas y dejaron cientos de familias en la calle. Una situación similar ocurre en Aerolíneas Sol, donde la patronal anunció el cierre que deja a 300 trabajadores sin su fuente de trabajo, de los cuales 160 son de Rosario y alrededores.
Estos ataques, se combinan con decenas de despidos en Bambi, en Electrolux (disfrazados de retiros voluntarios), en adelantos de vacaciones, suspensiones y rebajas salariales en otras como General Motors, La Virginia, Acindar o Metalbo.
Los despidos alcanzaron también al sector de los ferrocarriles y esto generó que desde la Unión Ferroviaria de Rosario se declararan en estado de alerta. Se trata de 90 trabajadores contratados en NCA (Nuevo Central Argentino) y 200 de Talleres Rioro (en la localidad de Pérez) que realizaban reparación de vagones donde “se ha abierto un proceso de retiros voluntarios y también despidos”.
El secretario general del gremio, Ariel López, aseguró: “Estamos en estado de alerta ante una situación preocupante de despidos”, y añadió que “se debe a la situación nacional donde estamos inmersos en un escenario de tarifazos e inflación que evidentemente repercute sobre la clase trabajadora”.
Otros casos
En la aceitera Ricedal de Chabás, la amenaza del cierre viene desde el 2013. Tres veces intentaron dejar a sus casi treinta obreros en la calle, pero volvieron a abrir. "Es un marco excelente para arriesgarse", consideró el delegado Leonel Zulliani quien sospecha que la empresa tiene la intención de desprenderse del sector afiliado a la Federación Aceitera para reabrir con otra gente, con salarios a la baja.
Pensando en el contexto nacional, analizó que "se invitó a las empresas a una ola de despidos y ellos se subieron". De todos modos, más allá de las problemáticas climáticas que afectan a la región que, como los tarifazos, fueron posteriores al estallido del conflicto, los trabajadores de Ricedal denunciaron que "están acopiando cereales en otro lado por si pueden arrancar. Si logran despedirnos, van a volver a arrancar en el mismo lugar".
Los aceiteros mantienen desde el 29 de febrero, con una tregua durante el período de conciliación obligatoria, el acampe en Chabás, en lo que es la medida de lucha más larga que recuerden en el lugar.
La ciudad de Firmat sumó un nuevo conflicto en la zona al producirse el despido de una decena de trabajadores en la planta fabril que Nestlé tiene cerca de la ruta 33, en el ingreso a esta localidad, lo que se tradujo en un paro de actividades y una protesta, que incluyó cortes intermitentes sobre la ruta. Allí, la empresa cuenta con casi 200 empleados.
Mientras, los trabajadores de la fábrica de silos Dasa, siguen de huelga al no haber cobrado los sueldos atrasados que reclaman.
La situación se suma a la compleja coyuntura por la que atraviesan otras empresas del sector agroindustrial, entre las principales, la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril, que emplea a unos 600 obreros. Si bien está trabajando tras superar un conflicto gremial, aún preocupa el riesgo que representa para los trabajadores su delicada situación financiera.
La problemática ya dejó el saldo negativo del cierre de la también metalmecánica Meyde SRL que dejó sin empleo a más de una veintena de trabajadores que todavía no cobraron el total de sus acreencias laborales. Cabe recordar que hace un mes se realizó en Firmat una multitudinaria movilización organizada por la mesa intersindical local a fin de visibilizar la situación y reclamar medidas.
Acindar
Sofía Alberti, Secretaria de Comunicación de la CTA rosarina, dialogó con Silvio Acosta, Secretario General de la CTA-A Villa Constitución y Comisión Interna de Acindar.
“Las cuatro medidas que tomó el gobierno, nos destrozaron: cese de obra pública, altas tasas de interés en bancos, apertura externa e incremento de tarifas”, aclaró de entrada Acosta. Hoy la planta villense de Acindar tiene un horno trabajando a media capacidad, cuela acero por una sola línea, porque sencillamente está a poco menos de la mitad de lo que producía el mes pasado: de 130.000 toneladas mensuales, bajó a 60.000. Además se suma a que tiene en despacho 80.000 toneladas, por lo que se deduce, tiene stock equivalente a un tercio de la producción actual.
En Villa hay 41 contratados que no han vuelto a la planta y para los efectivos hay suspensiones con el 85% del sueldo, bajo formas de vacaciones, francos compensatorios, o licencias rotativas de a cien obreros sobre un total de 1.200. En Acindar Rosario (ex Navarro), la patronal decidió bajar de tres turnos a dos desde el 31 de julio, lo que podría preanunciar un cierre que dejaría en la calle a 200 trabajadores. Según Acosta, desde la propia UOM advirtieron que de no mejorar el segundo semestre la situación, se prevén entre 25 y 50.000 puestos de trabajo menos a nivel nacional. Vale recordar que hablamos de un gremio con 250.000 afiliados, por lo que se quedaría sin la quinta parte de los mismos de concretarse el negro panorama.
“Es real la caída de producción principalmente por el parate de 1.300 permisos de obra pública, en teoría porque hace seis meses no se cumplió con proveedores y el gobierno los estaría revisando. El problema es que mientras revisa esos planes, frena todo lo vinculado a la producción de obra pública. A la situación con Brasil, que bajó de 7.000 a 1.000 las toneladas para exportación y que se agudizaría, se suma que a nivel interno no se invierte en la producción: ni el tipo que tiene plata o un taller invierte, porque le conviene poner la guita a plazo fijo, lo dice la propia empresa. El banco da más porcentaje de ganancia que la producción y sin riesgos”, explicó el dirigente de la CTA-A Villa Constitución.
A la violenta suba de los precios, los impuestos y servicios, se suma que el sector siderúrgico (Rama 21 del convenio UOM) no cerró su paritaria. “Tenemos un ajuste terrible en precios, impuestos, esperemos poder cerrar una buena paritaria. Queremos un 42% de aumento, con un básico de convenio de bolsillo de 22.000 pesos”, adelantó.
Además, la que supo ser la autopartista más grande de Latinoamérica, la única que fabricaba en el país blocks de motores, hoy está cerrada: Paraná Metal (ex Metcon).
“El panorama es oscuro porque hoy no se ve que haya avanzado en mejoras en la producción. Desde el gobierno nacional tomaron cuatro medidas que no favorecieron absolutamente en nada al trabajador. Tenés bajos salarios, precios altos y problemas de producción. No solo no se invierte en producción, sino que se da continuidad a un modelo productivo que no beneficia la industria nacional. Si nosotros no empezamos a discutir, además del aumento salarial, la producción nacional, el mercado interno y las inversiones en el país, se va a complicar hacia adelante”, concluyó Acosta.
Solo el pueblo hará la “revolución de la alegría”
El gobernador Miguel Lifschitz recibió la fría negativa del ministro de Energía de la Nación a su pedido de moderar el tarifazo energético que pone patas para arriba a industrias clave de la geografía provincial. Sólo concedió la posibilidad de estudiar un plan de pagos para los sectores electrointensivos.
Como en los ‘90, los Estados locales quedarán en la primera línea de los conflictos derivados de la reestructuración económica. Santa Fe entra en esta zona de turbulencia con el respaldo del fallo de la Corte que ordenó el fin de la detracción de fondos coparticipables para Anses. También aspira a sumarse a la ola de deuda de la era posbuitre. Pero también siente el impacto de la parálisis de la obra pública nacional, las suspensiones y despidos en la industria, el comercio y la construcción, y del impacto de la inflación y la caída de la actividad en las condiciones de vida de la población local.
Una mesa multisectorial analizó la problemática

POR LA LIBERTADA DE BELÉN, CONDENADA A 8 AÑOS DE PRISIÓN POR SUFRIR UN ABORTO ESPONTÁNEO

(APL).-
Belén, tiene 27 años y está privada de su libertad desde hace más de dos años en la Provincia de Tucumán, en el norte de Argentina, por haber sufrido un aborto espontáneo en un hospital público. Tanto médicos como policías violaron su derecho a la privacidad y la acusaron injustamente y la maltrataron. Amnistía Internacional llama a una campaña para: “Exhortar a las autoridades a liberar de manera inmediata e incondicional a Belén, garantizando que ni ella ni ninguna otra mujer o niña será sometida a un proceso criminal por haber sufrido un aborto espontáneo o cualquier otra complicación obstétrica; Exhortarlos a que se instruya a los profesionales de la salud a garantizar el deber de confidencialidad médico-paciente y a garantizar mecanismos efectivos para sancionar a todo aquel que viole el derecho a la privacidad de la mujer o niña; Exhortar a las autoridades a iniciar de manera rápida, imparcial e independiente una investigación sobre las alegaciones de malos tratos y violación del derecho a la privacidad por parte de los efectores de salud y miembros de las fuerzas policiales”. Ver más abajo direcciones donde escribir para sumarse a la campaña.

En la madrugada del 21 de marzo de 2014, Belén fue a la guardia del Hospital de Clínicas Avellaneda en San Miguel de Tucumán por dolores abdominales. La derivaron al Servicio de Ginecología porque tenía abundante sangrado. Allí, los médicos le informaron que estaba teniendo un aborto espontáneo de un feto de aproximadamente 22 semanas. Belén dijo que desconocía estar embarazada.


Personal del hospital encontró en un baño un feto e inmediatamente la denunciaron asumiendo que era el “hijo” de Belén, pero sin tener ninguna prueba ni análisis de ADN que probara su relación con el feto. Belén relató contó que un enfermero le trajo el feto en una cajita y la insultó por lo que le había hecho, argumentando que se trataba de su “hijo”. Cuando despertó del legrado en su cama, estaba rodeada por varios policías que inspeccionaban sus partes íntimas. Todos estos hechos pueden ser considerados tratos crueles, inhumanos y degradantes.


De acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos, toda información protegida por la confidencialidad de la relación médico-paciente que es revelada, incluso a funcionarios policiales, constituye una violación del derecho a la privacidad. Los médicos profesionales tienen una obligación de proteger la confidencialidad de la información a la que han accedido como parte del ejercicio de su profesión.


Belén fue detenida en prisión preventiva por más de dos años, acusada de haberse inducido un aborto. El fiscal de la causa luego cambió la acusación por la de homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía, que tiene una pena mayor de hasta 25 años de prisión. El 19 de abril, la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán condenó a Belén a 8 años de prisión por homicidio y difirió la lectura de los argumentos de la sentencia al próximo 3 de Mayo. La defensa de Belén apelará la decisión y solicitará su libertad inmediata.



ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma,


Exhortando a las autoridades a liberar de manera inmediata e incondicional a Belén, garantizando ni ella ni ninguna otra mujer o niña será sometida a un proceso criminal por haber sufrido un aborto espontáneo o cualquier otra complicación obstétrica;


Exhortándolos a que se instruya a los profesionales de la salud a garantizar el deber de confidencialidad médico-paciente y a garantizar mecanismos efectivos para sancionar a todo aquel que viole el derecho a la privacidad de la mujer o niña;


Exhortando a las autoridades a iniciar de manera rápida, imparcial e indepeniente una investigación sobre las alegaciones de malos tratos y violación del derecho a la privacidad por parte de los efectores de salud y miembros de las fuerzas policiales.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 13 DE JUNIO DE 2016, A:


*Procurador General, Provincia de Tucumán


Edmundo Jesús Jiménez


Fax: +54 381 4979135


Correo-e: edmundojimeneztuc@gmail.com*

Tratamiento: Sr. Procurador

&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Ministerio de Salud de Tucuman


Rossana Chahla


Fax: +54 381 4844000 ext. 504/505


Correo-e: rchahla@msptucuman.gov.ar*



*Tratamiento: Sra. Ministra

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Y copias a:


Amnistía Internacional Argentina




Envíen también copia a la representación diplomática de Argentina acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación: Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

CÓRDOBA: A 3 AÑOS DE SU ASESINATO A MANOS DE LA POLICÍA – MAÑANA 4 DE MAYO CORTE DE CALLES A LAS 17 HORAS- MONSEÑOR PABLO CABRERA Y PEDRO LÓPEZ CORREA

(APL).-
¡Convocamos a todas las organizaciones sociales a sumarse para que quienes gozan de la impunidad sean juzgados y dejar una vez más en evidencia que no queremos ni un pibe menos! Este miércoles 4 de Mayo Cintia Moyano y Federico Cabanillas, en compañía de lxs vecinxs del barrio Marqués Anexo realizarán un corte de calle en la intersección de Monseñor Pablo Cabrera y Pedro López Corr, a partir de las 17horas, en reclamo del esclarecimiento de la causa y la paralización que está siendo llevada a cabo por la justicia de Córdoba impidiendo que se juzgue a los verdaderos responsables de este asesinato en manos de la policía.Santino Cabanillas de 1 año y nueve meses de edad murió en brazos de su padre el 22 de enero debido a una bala disparada por agentes de la Seccional lV en una persecución a dos menores que se encontraban en la esquina de Del Molino y Del Cabildo en el barrio Marqués de Sobremonte, a 6 cuadras de donde se encontraban Cintia y Federico con su hijo; menores a los cuales se pretende hacer responsables de la muerte del niño.


Vecinos del barrio en reiteradas veces han manifestado que: “los pibes no tenían armas, solo podían correr escapándose de los tiros…”. Uno de ellos porta en su cuerpo una pieza clave del caso. Una bala 9mm que se encuentra en su pierna derecha, por encima del talón que puede corroborar los disparos que realizaba la policía en la persecución.


Es preciso mencionar que, en comunicación con la familia Cabanillas ellxs denuncian la responsabilidad de la policía como asesinos de su hijo y que temen porque este caso quede impune ya que en los procedimientos realizados por el cuerpo de “Balística” de esta institución se encontraron casquillos de 9mm pero en la autopsia realizada en el Hospital Municipal Infantil de Alta Córdoba se dejó registro que la perforación era de una 22 mm, es decir que se produjo una modificación para encubrir el accionar la policía.
Para la “justicia” hablamos de un caso más. Para la familia de Santino, 3 meses de vacío, de visitas a tribunales e impunidad para los mismos de siempre.

Para el Estado y su cotidiana política represiva instrumentada por la institución policial y su licencia para matar a lxs jóvenes de barrio. Tiempo en el cual se retiene la causa en cámara de acusación, hasta decidir bajo la jurisdicción de que tribunal se va a desenvolver el proceso de juicio y bajo la tutela de qué juez.
En primera instancia, la causa llega al Tribunal de menores bajo la supervisión de la jueza Giraudo quien la deriva a mayores debido a la implicancia de los efectivos policiales.


Una vez en Tribunales 2 la causa es recibida por la fiscalía 3, distrito 6 a cargo del fiscal Carlos Matheu quien decide patear la causa nuevamente en la que se encuentran implicados dos agentes policiales de la Seccional lV, Unidad 22, Cap. 8 identificados como el “Chuncano” y Matías Ezequiel Venezia a quienes la familia reconoce como responsables directos de la muerte de su hijo.


En diálogo con Elizabeth Ulloque, madre de Fernando quien se encuentra privado de su libertad en el Complejo Esperanza nos comenta que su familia ya ha tenido una experiencia con el fiscal Carlos Matheu en el 2006 debido a otro caso de gatillo fácil en el cual un policía llamado Marcelo Palau asesina de un tiro en la cabeza a su hija Natalia Basualdo. Otro caso que resulta impune para un policía que continúa caminando en libertad a cuadras de su casa, sin obtener una respuesta por parte de la justicia.


Bajo esta lupa que acabamos de figurar sobre el accionar represivo policial y judicial, debemos mencionar que los dos menores se encuentran privados de su libertad en el Complejo Esperanza en donde se ha estado evadiendo la responsabilidad de atención médica para que el joven que tiene la bala pueda ser operado y el caso pueda continuar su curso en busca de…, sino al menos de “justicia”…, menos impunidad para la policía y el encubrimiento de los crímenes del Estado.

COMUNICADO DE ATE RÍO NEGRO: REPUDIABLE: PARA ATE LA APLICACIÓN DE LA LEY 4.640 PROVOCARÁ UNA BAJA DE SUELDOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de ATE Río Negro:
NO HABRÁ BLANQUEO DE SUMAS. EL GOBIERNO, EN COMPLICIDAD CON UPCN, MINTIÓ Y OCULTÓ INFORMACIÓN

REPUDIABLE: PARA ATE LA APLICACIÓN DE LA LEY 4.640 PROVOCARÁ UNA BAJA DE SUELDOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

(06/05/15) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) asegura que la aplicación de la Ley 4.640 provocará una baja de sueldos generalizada en todos los trabajadores alcanzados, de sumas que van desde los 800 hasta los 1.800 pesos.

El Gobierno Provincial, en complicidad con UPCN, mintió y ocultó información importante a todos los empleados públicos, porque el blanqueo de sumas anunciado, no será tal. El Poder Ejecutivo y ese gremio, hicieron coincidir los anuncios con el último aumento salarial, otorgado mediante el Decreto 237, del 24 de marzo, a sabiendas que en la mayoría de los casos ese incremento permitiría disimular la baja.

Todos los trabajadores alcanzados por la norma, alrededor de 5600 entre las mujeres mayores de 50 años y varones desde los 55, sufrirán una baja en sus ingresos del 11% sobre el total de las sumas o conceptos no remunerativos.

El Estado rionegrino siempre tuvo la obligación legal de aportar al sistema de seguridad social (ANSES), aunque no la cumpliera, un 27% sobre cada salario (el 11% correspondiente a aportes personales del trabajador y el 16% en concepto de aportes patronales).

Los instructivos con los que cuenta ya el Consejo de la Función Pública prueban que el Gobierno descontará a los empleados el total de los aportes personales sobre los ítems no remunerativos, pero no incorporará dichas sumas al básico, impidiendo de esta manera que se incrementen otros conceptos como zona desfavorable o antigüedad.

Es decir que, por cada 100 pesos que antes cobraban los trabajadores abarcados, a partir de ahora, percibirán menos de $90.

Por último, ATE consideró que tamaño despropósito en la estructura y concepción de los salarios sólo debe existir en la provincia de Río Negro, si se tiene en cuenta que no hay otro lugar en el mundo, ni en el ámbito laboral privado, donde cumplir una determinada edad implique una reducción de sueldo.

"Había pasado desapercibido, pero estamos frente a un escándalo. El Gobierno y UPCN decidieron bajar el sueldo a miles de empleados públicos. Además, actuaron de mala fe y a sabiendas, ya que conocían que los anuncios debían hacerse de manera paralela al nuevo aumento y de esta manera disimular la rebaja del 11%", denunció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y recordó que “los trabajadores no son responsables ante los sistemáticos incumplimientos del Gobierno. Debe pasar solamente en Río Negro, que al cumplir una determinada edad el trabajador sufra una baja de sueldo".

 
Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar - Sec Gral ATE RÍO NEGRO -  0298 154502024
Aldo Capretti - Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO  - 02920 15512593
Esterea González - Sec Gremial ATE RÍO NEGRO - 0298 154502344

ESQUEL: EL PUEBLO VUELVE A ORGANIZARSE Y A LA CALLE FRENTE A LOS ANUNCIOS DE EXPLOTACÓN MINERA EN LA PROVINCIA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de No A La Mina:

Convocan a asamblea de vecinos de Esquel ante el renovado ataque minero en Chubut

Este sábado 7 de mayo, los vecinos de Esquel realizarán una nueva asamblea ante el anuncio de que habrá explotación minera en Chubut. El encuentro será a las 17 hs. en la Escuela N°7722 "23 de Marzo" ubicada en Saenz Peña esquina Molinari.

CHUBUT: COMUNICADO DE PRENSA DEL SINDICATO DOCENTE EN SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE TIERRA DEL FUEGO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa del sindicato docente de Chubut, Regional Noroeste:
Noroeste del Chubut, 4 de mayo de 2.016.

COMUNICADO DE PRENSA.

LA REGIONAL NOROESTE REPUDIA ENÉRGICAMENTE LA REPRESIÓN Y EL ENCARCELAMIENTO DE LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN EN TIERRA DEL FUEGO.
Los Trabajadores de la Educación del Noroeste de Chubut abrazan y se solidarizan con los cinco compañeros trabajadores detenidos en el marco de la lucha que están llevando a delante desde distintos sectores y organizaciones sociales desde hace más de 60 días en la localidad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.
El gobierno provincial de Rosana Bertone responde a la lucha contra el ajuste con represión y violencia, utilizando el brazo de la justicia y la policía contra los trabajadores.
En el día de ayer el Fiscal Ballester Billau ordenó la detención de Horacio Gallegos (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales-SOEM), Alejandro Gómez, Juan Manuel Stefoni  (Sindicato Únificado de Trabajadores de la Educación Fueguina-SUTEF), José Darío Gómez (Asociación Fueguina de Empleados Públicos- AFEP) y Roberto Camacho (Asociación Trabajadores del Estado- ATE).   
Ante estos hechos de violencia desde un Estado autoritario y burócrata, que defiende los intereses de los capitalistas y patrones contra los trabajadores que exigen condiciones dignas de vida y trabajo, denunciamos la represión, exigimos la liberación de los compañeros detenidos y su desprocesamiento y la respuesta inmediata a las necesidades de los sectores en pie de lucha a través del diálogo y no a través del uso de la fuerza pública.

CONSEJO EJECUTIVO ATECH REGIONAL NOROESTE.