Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 21 de octubre de 2022

ENFOQUES DENUNCIA Y REPUDIA LA PERSECUSIÓN AL COMUNICADOR OSCAR MORENO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el Comunicado de prensa de la Red Enfoques de comunicación Comunitaria y Popular:
COMUNICADO DE LA RED ENFOQUES 

Desde la Red Enfoques, de medios comunitarios, populares y alternativos de la Patagonia, queremos repudiar el hostigamiento y persecución racista y política hacia Oscar Moreno, comunicador y mapuche, cuyo domicilio fue allanado tras la denuncia de un particular ligado al empresariado de Bariloche.

La denuncia fue realizada por el abogado Ernesto Saavedra por supuestas amenazas, por el simple acto de tomar fotografías de una vivienda con cartel de venta, a plena luz del día y en su auto particular. 

Repudiamos al aparato judicial rionegrino y en especial al juez de "garantías" Juan Pablo Laurence, quién ordenó el allanamiento al considerar que a quien se acusa es "militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento". 

No hay forma legal de justificar dichas causantes, más que el racismo explícito y la persecución política del gobierno rionegrino y la justicia connivente, para ésta persecución ilegal. 

Repudiamos al gobierno nacional, quien instruyendo la creación del Comando Unificado ha dado un claro guiño a la derecha desenfrenada que siente vía libre para la persecución judicial y parapolicial. Que no digan luego que no lo advertimos. Hacemos responsables a los gobiernos provincial y nacional de la integridad de las personas en nuestra región, especialmente de personas pertenecientes al Pueblo Nación Mapuche y de quienes hacemos comunicación sin pertenecer a medios corporativos, hegemónicos ni estatales. 

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con Alejandra Bartoliche, periodista gráfica de Telam, quién recibió amenazas y agresiones durante su cobertura a los sucesos ocurridos en Villa Mascardi y fue víctima de los gases lacrimógenos que efectivos de las fuerzas de seguridad dispararon contra quienes se encontraban realizando una ceremonia ancestral mapuche en la zona del desalojo. Durante la represión, también fueron afectados compañeros de Radio Autonoma Piuké, ya que el gas lacrimógeno impactó contra el vehículo de los colegas que portaba un cartel de prensa en su ventana.

Exigimos la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, como lo planteó la ex Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en su carta de renuncia al Ministerio, para restituir en forma urgente la libertad a las presas políticas mapuche y a las infancias que también sufren dicha tortura. Solicitamos la reparación inmediata del daño causado por el terrorismo de Estado y la restitución del territorio de la comunidad.

Red Enfoques. 17/10/22

DENUNCIAN AL INTENDENTE DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la denuncia al intendente de El Bolsón:

                                                        El Bolsón, 19 de octubre de 2022

COMUNICADO:  

Dura denuncia contra el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano por avalar el accionar del Grupo sicario y nacionalista  que amenaza con extinguir a la población mapuche de la Comarca Andina.

La denuncia contra el intendente fue presentada por la mesa Ejecutiva de la Coordinadora del Parlamento Mapuche zona Andina Sur ante el Defensor del Pueblo de Río Negro, Lucas Mendoza.

Cabe aclarar que la aparición  de este grupo sicario, alentado por el intendente de El Bolsón se dio a partir del día 23/11/2021, momento  en que los socios de Rolando Rocco asesinaron a  Elías Cayicol Garay yen e hirieron de gravedad a Gonzalo Cabrera, ambos integrantes de la Lof Quemquemtrew de Cuesta del Ternero.

En tal oportunidad, este grupo armado con palos, cuchillos y armas de fuego salió del sector de las instalaciones del Municipio de El Bolsón y se dirigió hacia la guardia del hospital zonal para atacar, sin medir palabras a gente mapuche que estaba esperando la evolución del paciente mapuche Gonzalo Cabrera y atravesando el duelo de la muerte del lamien Elías  Cayicol Garay. Una vez allí, los atacantes, comenzaron a agredir y a perseguir por las calles a quienes encontraban a su paso, propinando golpes de palos, patadas, trompadas, disparo de armas de fuego y amenazas con armas blancas, en particular a las mujeres mapuche que eran identificadas fácilmente por sus atuendos típicos, algunas de ellas con niños en sus brazos. A esta persecución se sumó otro grupo de a caballo azotando con rebenques a quienes corrían en busca de refugio para no ser agredidos.

Al día siguiente, el Sr. Intendente Bruno Pogliano salió públicamente a felicitar a estos vecinos por los medios locales, alentando a esta “valiente actitud ciudadana” y repudiando a los que Él considera pseudos-mapuches y sin decir nada acerca del asesinato de nuestro lamien.

Situación similar se vivió el pasado  4 de octubre, día en que gente mapuche se reunió en la plaza Pagano para informarse sobre lo acontecido en la Lof Lafken Winkul Mapu, otra vez, un grupo de hombres armados con garrotes salieron del sector de Espacios Verdes del Municipio  y se dirigieron hacia la Plaza Pagano para amenazar a las personas mapuche que allí se encontraban. Luego de este incidente, el grupo de sicarios continúo en horas de la noche con un recorrido de a caballo por la zona céntrica en busca de algún mapuche.  Con posterioridad a este hecho, se hizo público por las redes sociales, un comunicado de la incipiente organización autodenominada “Legión Nacional Patriota” haciendo un llamado  público, a reclutar miembros antimapuche, no sólo en El Bolsón, sino que además en otras localidades de la Comarca: Lago Puelo, EL Hoyo, Epuyen y Cholila agregando que “ pronto se crearán nuevas divisiones para las localidades aledañas”. El objetivo de esta convocatoria, según se aprecia en el video que circula por las redes, es salir a “CAZAR MAPUCHE QUE SE LE CRUCEN”. Parte del comunicado emitido por este grupo dice: “Argentinos, llegó la hora de sacar la basura, VOS PODES SER PARTE, EL PUEBLO UNIDO DERROTARA A ESTOS PSEUDOS MAPUCHES (…) No podrán vencernos, SON EL 1% DE EL BOLSÓN, NOSOTROS EL OTRO 99/%”

Todo lo relatado evidencia una clara incitación a la violencia política por parte del Sr. Intendente Municipal, Bruno Pogliano, quien promueve al enfrentamiento violento de dos sectores de la sociedad, la nacionalista vs mapuche, a los que él, en el cargo electivo que desempeña, debería proteger sin distinción. Un intendente debe velar por los derechos de todos sus ciudadanos, lo hayan votado o no. Un intendente municipal debe respetar y hacer respetar las leyes que garantizan la democracia. Un intendente municipal no debe hacer oídos sordos a la Constitución Nacional, a la legislación nacional, provincial y municipal que garantizan los derechos de todos y todas sus ciudadanas y ciudadanos, inclusive la de los pueblos originarios. Un Intendente debe gobernar para la paz de todos y no para la de algunos pocos.

Resulta extremadamente grave y peligrosa la política racista que está activando el Sr. Intendente, actitud que debería, como mínimo, deponer públicamente, para evitar el caos social que se adviene de no mediar un cambio en sus actitudes racistas y xenófogas.

 Mediante la denuncia, la organización mapuche le solicitó al Defensor del Pueblo que arbitre los medios para exigirle al Sr.  Intendente Municipal, Bruno Pogliano que desista de utilizar mecanismos represivos paramilitares para reestablecer el orden público en manifestaciones sociales, que en circunstancias que lo ameriten, requiera de las fuerzas de seguridad pública (policía, gendarmería, coer, etc), También se le exige que llame públicamente por todos los medios de comunicación a la paz social y que pida expresamente la  desintegración de este grupo racista. Con estas simples acciones el Intendente podrá evitar muertes, heridos, detenidos de ambos sectores y así gobernar a derecho.

Rafael Nahuel, Elías Cayicol Garay y Santiago Maldonado, PRESENTES AHORA Y SIEMPRE.

Libertad a las pu lamien de  la Lof Lafquen Wincul Mapu y devolución de su territorio.

Vasta de persecución, amenaza y discriminación al PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.

Marichiweu, Marichiweu, Marichiweu.

 

Coordinadora del Parlamento del Pueblo Nación Mapuche de Río Negro.

Consejo de Participación indígena por ante el INAI, Zona Andina.

Contacto: 2944-676575 Mirta Ñancunao.

 

 

 


GRAVE SITUACIÓN EN HAITÍ

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC:


COMUNICADO DEL CAI POR COMUNIDAD KOM. KIÑE MU

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa:
Comunicado de prensa 19 de octubre del 2022
    El CAI, organización de base del pueblo mapuche, informa a pu lamngen, pu peñi y a la sociedad en general, la preocupante situación que está soportando en este momento, la comunidad Kom Kiñe Mu, del paraje Arroyo las Minas, sur oeste de la provincia de Rio Negro – Argentina. 
Ingresaron al territorio un grupo de persona direccionadas por Alfredo Ernalz, personaje con quien la comunidad mantiene un conflicto por usurpación, y se identifican como perteneciente a la comunidad Ancalao de la zona de Ñorquincó.
Se realizó una denuncia con el respaldo de la documentación que la Comunidad posee.
 En primer momento se podría entender como un problema entre comunidades mapuche, si no se conoce los años de hostigamiento por parte de Ernalz y de la comunidad Ancalao contra la comunidad Kom Kiñe Mu, en su resistencia a políticas del Estado rionegrino de entrega de territorios a los grandes intereses nacionales y extranjeros.
Los Ancalao se sienten parte del Estado argentino desde 1850 y creen que son impunes, por el apoyo que constantemente reciben de las instituciones y los propios gobiernos. 
Alfredo Ernalz siente respaldado por la relacion que tiene en Bariloche con jueces, políticos, empresarios y lo expresa en su forma violenta y racista.
Esto soporta la Kom Kiñe Mu diariamente en la parte sur de su territorio en la costa del rio Chubut y arroyo La Horqueta.
Al oeste, en la naciente del Chubut, mantiene un conflicto que se originó con Joe Lewis quien, mediante personajes de la región y funcionarios del propio gobierno provincial, les usurpó casi la totalidad del territorio. Hoy es con los Catarí que le compraron a Lewis que entendemos su pertenencia a los Emiratos Árabes.
La decisión de completar el despojo del territorio al que pertenecemos está tomada. Entregarlo a los intereses extranjeros también. 
Lo vemos diariamente y está demostrado que están dispuesto como siempre, a utilizar cualquier método, hasta enfrentarnos entre familiares o gente de nuestra misma condición. Ya lo vivimos como pueblo y es una tristeza que llevamos hace más de cien años.
Defenderemos el Wall Mapu para seguir en la vida como Pueblo Mapuche. 
 ¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!
CAI – Consejo Asesor Indígena Puel Mapu - (Argentina)
Para contacto: CAI. H. Chacho Liempe. 294-4455409