Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 7 de febrero de 2020

5TA MARCHA POR LA SOBERANÍA: GRUPOS AFINES A LEWIS BLOQUEAN EL PASO DE UNA DE LAS CARAVANAS

Reporte de Farco, desde Foyel -en la tranquera de ingreso al camino a Lago Escondico-,nos informa sobre el incremento de la tensión entre los puesteros afines a Lewis y la caravana por la soberanía. Detalles al momento. 

(FARCO).- Grupos afines a Joe Lewis bloquearon el camino de la 5ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, que comenzó el martes 4 de febrero.


El reporte de Mario Sadras, periodista de Radio Gráfica y FARCO desde el lugar, cercano a la ruta 40 en El Foyel, Río Negro.

El bloqueo de su paso fue en la Ruta 40, kilómetro 1960, en un punto conocido como «El Foyel». Justamente frente a la tranquera de entrada del camino público -según la justicia argentina- que conduce al Lago Escondido.
«Vamos a permanecer aquí, hasta que quienes comandan esta expedición vayan definiendo qué acciones vamos a tomar», señaló el periodista Mario Sadras.
Desde el año 2017 se realizan marchas de organizaciones sociales, políticas y sindicales, que encabeza la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) en reclamo por acceso al lago, donde el magnate inglés Joe Lewis habita desde hace más de una década.
Joe Lewis, socio de las empresas que controlan la energía del país como Midlin y Pampa Energy, tiene en esas tierras una pista de aterrizaje de vuelos de gran porte. Sadras informó que pudo saber que cualquier propiedad de un súbdito de la corona británica, como lo es Lewis, puede ser utilizado también por la corona británica.
Asimismo contó desde el lugar que «en esta 5ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido fue creciendo la tensión y el clima, los puesteros, los propietarios de tierras que forman anillos entorno a Lago Escondido, la propiedad de Lewis, dicen que venimos a pasar por un terreno que es privado y esto no es así. Esto generó que se produjera una tensión en la tranquera que se encuentra cerrada, con un cordón primero policial y ahora también de Gendarmería. Están los pobladores de un lado y los distintos referentes y representantes, entre ellos el padre Paco, Fernando Vaca Narvaja, Julio César Urien, referentes de CGT zona norte, ATE celeste y blanca acampando exactamente en frente con la firme decisión de permanecer aquí. Permanentemente hay grupos que se acercan a la tranquera intentando dialogar, los grupos que están del otro lado son bastantes hostiles».
«Lo cierto es que FIPCA y las organizaciones que acompañan, no vienen a confrontar ni fuera de la ley, ni mucho menos violentamente, pero lo cierto es que también tienen decidido no dejarse avasallar desde el derecho soberano de tener acceso al lago«, contó Sadras.
Hace tres días partió una columna de montaña con aproximadamente unos 50 participantes que en la jornada de mañana estarían llegando a Lago Escondido.
Sadras recordó que el la 4ta Marcha, dónde también participó Radio Gráfica, les dieron vuelta los kayacs a quienes quisieron navegarlo y los dejaron al punto de la hipotermia: «Un atentado a todas luces con la connivencia de la policía de la provincia de Río Negro«.
Esta noche llegan cuatro kayac para navegar el lago, hay un ala delta que estuvo sobre volando la zona y un nadador. El objetivo es llegar a la isla, plantar bandera y bautizar la isla que está en medio de Lago Escondido como «Isla de los patriotas».
«El objetivo también es que estas dos columnas nos encontremos en cada uno de los extremos del lago. No sabemos cómo se va a desenvolver esto, lo que sabemos es que hay un fuerte operativo de prensa por parte de los medios hegemónicos que controla Joe Lewis y por el momento vemos que nuestros grupos insistentemente recorren la tranquera tratando de entrar en diálogo con quienes se auto denominan ‘pobladores’, pero no son todos propietarios. Hay gente a caballo, hay gente armada y se está evitando de evitar la confrontación y pero también de este lado se está tratando estrategias para poder lograr el objetivo de juntarnos con los participantes de la columna de montaña«, explicó Sadras.
El Ministerio de Defensa dio la orden a Prefectura para que desembarque en Lago Escondido con los elementos necesarios para garantizar la seguridad y que no se vuelva a repetir el hecho del año pasado que casi termina en una tragedia. «Es un crimen y hay una causa penal por esto», señaló Sadras y agregó: «Sabemos que Prefectura ya está allá y te podría decir que es un logro de esta quinta marcha de Lago Escondido porque se está asentando jurisprudencia de que una fuerza nacional está navegando y que el lago no pertenece a Joe Lewis».
«Se pone de manifiesto lo que tiene que ver no sólo con la soberanía, sino también con las instituciones: la provincia de Río Negro enviando su policía, que si bien quieren expresarse ‘neutral’ está frenando el avance de un derecho soberano, y por otro lado nacionales como Prefectura y Gendarmería tratando hacer que la ley se cumpla. Esto es algo que el mismo Parlamento va a tener que resolver y el mismo Ministerio de Defensa también», concluyó.
Mientras tanto, hay un fallo judicial que autoridades policiales de la provincia no están cumpliendo, porque al haber un fallo judicial, la policía debería desalojar a quienes están obstruyendo el camino para que ese fallo judicial sea cumplido.
Al mismo tiempo, abogados de la organización FIPCA están en San Carlos de Bariloche para pedir que justamente a la justicia que se expida nuevamente y abra la posibilidad del acceso al lago.

MAÑANA COMIENZA LA MARCHA A LAGO ESCONDIDO POR TACUIFI

Del 4 al 11 de febrero se realiza la 5ta Marcha de la Soberanía hacia Lago Escondido, ubicado en cercanías de El Bolsón, apropiado por el multimillonario británico Joseph Lewis quien impide el paso libre por la zona y prohíbe el ingreso al espejo de agua. Mañana se iniciará la movilización por el camino corto de Tacuifi.

Bariloche.- (APP) Diferentes organizaciones sociales y dirigentes se movilizarán mañana a las puertas de la mansión de Joe Lewis, a orillas del Lago Escondido. Se trata de la quinta Marcha por la Soberanía que se realiza con el objetivo de “romper la restricción de acceso público al Lago Escondido, luego de que el magnate inglés comenzara a apropiarse desde 1996 de más de 12 mil hectáreas en la Patagonia” indicaron en un comunicado.
Uno de los que confirmó su asistencia es el secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, que encabezará la columna de la CTA Autónoma de Río Negro que llegará junto a la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).
“Lewis y Benetton son los inmigrantes amigos de Pichetto que intoxican el país y asechan la soberanía”, señaló Rodolfo Aguiar. “Deben ser expropiadas sus propiedades compradas a precio vil y nacionalizadas todas sus empresas mediante las cuales se saquean nuestros recursos naturales”, opinó.
La Corriente Clasista y Combativa también se sumará a la marcha. Esa organización social denunció que “el Magnate inglés Joseph Lewis usurpa y ocupa ilegalmente 12.000has, se adueña del Lago, se apropia de las nacientes del río Escondido donde construyó una usina eléctrica que factura 3 veces más caro que las demás prestadoras al sistema interconectado nacional. Además Lewis dispone de otras 14.000has en Sierra Grande, con aeropuerto propio de dimensiones similares al aeropuerto Jorge Newbery de Capital Federal”.
Por su parte Aguiar señaló que “este personaje nefasto extiende sus propiedades violando la ley argentina y evadiendo impuestos al amparo del poder político y al cuidado de fuerzas parapoliciales. Debería ser expulsado del país”.
El reclamo central que motiva esta nueva marcha es la apertura del camino que conecta la Ruta Nacional 40 con Lago Escondido, obstruido deliberadamente por Lewis. Desde 2009, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro reconoce un amparo para garantizar su público acceso.
Por allí intentará llegar los manifestantes, junto a cientos de personas que saldrán mañana y se reunirán con otra columna que esta semana partió por el Cajón Azul: 33 kilómetros de montaña, intransitables en auto.

EN RÍO NEGRO NO HAY CONFLICTO SALARIAL DOCENTE PORQUE LA CONDUCCIÓN CENTRAL DEL SINDICATO AVALA HASTA LO ILEGAL

El gobierno de Río Negro pretende fraccionar en cuotas el bono propuesto por nación de 4000$ y la conducción central del sindicato docente da guiños de aceptación.

El Bolsón (ANPP).- Según un informe del  INDEC difundido en medios de comunicación hoy, sólo cinco sindicatos lograron mantener una paridad entre la inflación y los aumentos salariales en 2019.
Aumentos que no fueron tales, sino que fueron acuerdos que forjó el sindicato con las patronales para que sus trabajadorxs afiliadxs no perdieran poder adquisitivo. Luego mostraron una lista de al menos diez gremios más, en la que los sindicatos habían logrado que la perdida del poder adquisitivo no fuera bestial. El sector docente no aparecía tampoco.
El gobierno nacional dice intentar reactivar las paritarias que el gobierno de Macri sólo permitió con cúpulas sindicales cipayas y acuerdos espúreos. Así, se proponen salidas de emergencia que intentan recomponer un poco la terrible situación en que nos dejó el gobierno anterior. Intento que no deja de ser un acatamiento de la pirámide salarial, y que sigue engrosando la ilegalidad histórica de que el Estado ( que debiera ser el ente regulador y contralor en contra de las sumas en negro, que no pagan impuestos y no se cuentan en favor del porvenir jubilatorio) pague sumas en negro.
En Río Negro el gobierno provincial va aún más lejos. Y no sólo no propone una recomposición salarial, que tienda a la recuperación del poder adquisitivo del sector docente, sino que fracciona en cuotas los bonos en negro propuestos por  elg nacional.
El sindicato docente UnTER, recibe la propuesta y convoca a un plenario de secretarios generales, una medida política cargada de intenciones de pacificar al sector frente a una propuesta irritante. El congreso es la instancia mayor del sindicato en la que de manera bastante direta ( si se lograra saltear las "aparateadas" y les "levantamos" que siempre hay) se puede evaluar y decidir qué hacer frente a estas situaciones.
La Seccional de Cipolletti, a través de su conducción que no está alineada con la conducción central expresa su malestar frente a esta situación con el siguiente comunicado:

Adjuntamos la paritaria del 04-02 y las grillas que fueron enviadas hace instantes. UnTER Central lejos de convocar a Congreso ha llamado a Plenario de Sec Grales para este Lunes. Como se expresa en la paritaria ni siquiera hay fecha cierta para debatir pauta salarial para el primer trimestre del 2020. Y estos 4000 pesos (bono que fue determinado a nivel nacional) lo pagan en cuotas y no tiene dicho impacto de bolsillo. Cargo testigo de bolsillo a febrero $1245 de "aumento" y a Marzo de $1444 (se cobra recien en marzo y abril respectivamente). Del sueldo básico (en blanco)solo es un "aumento" de unos miserables e insultantes $51 con los haberes de febrero y de $46 en marzo.  Desde la C. Directiva de UnTER Cipolletti ratificamos las reiteradas definiciones de las asambleas de la seccional dutante el 2019: ESTAS PARITARIAS SON DE AJUSTE Y UNA PROVOCACIÓN A LXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN!! Solicitaremos en el Plenario de Sec Grales que se convoque en forma urgente a Congreso para rechazar estas grillas salariales que profundizan mas el deterioro salarial y la cantidad de docentes por debajo de la línea de pobreza. SIN RECOMPOSICIÓN SALARIAL ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR Y LOS ÍNDICES INFLACIONARIOS LXS DOCENTES NO DEBEMOS INICIAR!!!!!

C. Directiva UnTER Cipolletti. 07-02-20

TAMBIÉN EN BUENOS AIRES: EL FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD MARCHA CONTRA EL PAGO DE LA DEUDA

El rechazo a las políticas del FMI se verá en las calles el próximo 12 de febrero. Diferentes organizaciones sociales y políticas vienen sumándose a la convocatoria, reproducimos el comunicado de prensa recibido de del PTS-FIT Unidad:

(Prensa PTS-FIT Unidad).-  El Frente de Izquierda Unidad convoca para el próximo miércoles 12 de febrero a una movilización para rechazar la llegada de una comitiva del Fondo Monetario de Internacional (FMI) que tiene por objetivo "reforzar el nivel de sometimiento de nuestro país a los preceptos del Fondo". La movilización será el próximo miércoles 12 a las 17:30, desde Av. de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo. Repudian la llegada de los mandatarios del FMI y el pacto entre el Gobierno y la oposición patronal para pagar la deuda.

Reproducimos el comunicado:
-  La llegada de la comitiva del FMI a la Argentina, el próximo 12 de febrero, tiene como objetivo reforzar el nivel de sometimiento de nuestro país a los preceptos del Fondo. Al igual que los acreedores privados, el FMI viene a ponerse al mando del rescate del sistema financiero imponiendo nuevas medidas de ajuste para garantizar esos pagos.

- En línea con los dictados del Fondo y de los acreedores internacionales, Alberto Fernández hizo aprobar en el Congreso, con la única oposición del Frente de Izquierda Unidad, la ley de “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Extranjera”, la que representa un cheque en blanco con el cual el gobierno pretende proceder a una reestructuración de la deuda sin siquiera investigarla. La ley, no sólo concentra en manos de Fernández la decisión final sobre las negociaciones con los acreedores, también le otorga la potestad de modificar el presupuesto para dar cumplimiento a los acuerdos a los que se lleguen. Asimismo, ratifica los tribunales extranjeros para dirimir las controversias que surjan –el terreno donde se mueven como pez en el agua los fondos buitre y los especuladores. En concreto, el gobierno se propone una operación de rescate no del país sino de los acreedores.

ROSARIO MARCHA CONTRA EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Comunicación CTAA Rosario
El miércoles 12 de febrero, la CTA Autónoma Regional Rosario junto a un amplio arco de organizaciones sindicales, sociales y políticas, convocará a una movilización bajo la consigna “La deuda es con el Pueblo, no con el FMI”. Se realizará una conferencia de prensa el lunes 10, a las 12.00 horas en Entre Ríos 1242.

Frente a la llegada de la misión del FMI a la Argentina se realizará una jornada nacional de protesta y Rosario se sumará. “La catástrofe a la que arrastran estos organismos multilaterales de endeudamiento, con la complicidad de los gobiernos de cada país, nos obliga a expresar nuestro repudio. La deuda real es con el pueblo, este préstamo del FMI que endeudó por cien años a Argentina fue destinado a la timba y los negocios de unos pocos. Decimos que hay que implementar una investigación y suspensión del pago de la deuda. De otro modo, seguiremos pagando con hambre de nuestro pueblo el negocio de un puñado de empresas”, expresó el Secretario General de la CTAA Rosario, Gustavo Terés.
El lunes a las 10.00 horas habrá una reunión preparatoria de la marcha del 12 de febrero, donde se cerrarán los detalles de la misma entre un gran número de organizaciones. La misma se desarrollará en el Sindicato de Municipales (Entre Ríos 1242), donde a las 12.00 horas se realizará una conferencia de prensa.

EL TRIUNFO DEL PUEBLO MENDOCINO, LAS RESISTENCIAS Y LOS DESAFÍOS CONTRA EL AVANCE DE LA MEGAMINERÍA

(ANDRed).- Los últimos días de diciembre sacudieron a la sociedad mendocina y a la argentina. Vivimos la primera movilización popular bajo el gobierno del recién asumido Alberto Fernández. Fue en defensa del agua, contra la megaminería y en definitiva contra el extractivismo. No es casual. Por Tierra para Vivir.

Las luchas contra la megaminería
La organización popular contra la megaminería se remonta a los años noventa. El gobierno de Menem adhirió a un tratado binacional (Argentina-Chile) en el año 97, que flexibilizó los marcos regulatorios para la actividad minera promoviendo, a través de las exenciones impositivas, la inversión extranjera. En esta época, se iniciaron los proyectos megamineros transnacionales Bajo La Alumbrera (Catamarca), Famatina (La Rioja), Veladero (San Juan), entre muchos otros y comenzó a gestarse un abanico de organizaciones y grupos que denunciaban los emprendimientos y sensibilizaban a las poblaciones respecto de las consecuencias socioambientales que tendría dicha explotación.
A principios de los 2000, un nuevo “boom minero” acompañó la mega devaluación de esos años, pero la construcción de un movimiento asambleario contra la megaminería empezó a mostrar su fortaleza.

CHUBUT: EL NO A LA MINA COPA LAS FIESTAS POPULARES


Las asambleas de las comunidades de todo Chubut han decidido aprovechar una vez más los espacios de encuentro que son las fiestas populares de la temporada estival. Las vecinas de Rawson en la Fiesta del Langostino, lxs vecinxs de Alto Río Senguer en la Fiesta Provincial Gato y Mancha, y las
asambleas de la cordillera en las fiestas de El Hoyo y Epuyén vienen marcando el camino de un verano plagado de intervenciones en las que el pueblo de Chubut vuelve a decir que no quiere zonas de sacrificio.