Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de junio de 2018

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "AGENDA FEMINISTA"

El Bolsón (ANPP).- Editorial: AGENDA FEMINISTA

En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. No es tarea de las mujeres, enseñarle a los varones cómo deben comportarse, sino estaríamos nuevamente reproduciendo el rol de la mujer cuidadora, educadora, rol que no queremos, como exclusivo y estancado. Los varones son quienes deben deconstruirse, algunos sintiéndose revueltos por esta marea, podrán repensarse, acompañando los cambios que necesitamos . 
Hay que volver a gritar, nos queremos libres y nos queremos vivas, para que no se deje de escuchar esta consigan que denuncia y nos libera. Se siguen sucediendo femicidios, abusos y acosos en las calles. Por eso tenemos que seguir alertas, gritando bronca y construyendo resistencia.
Otro tema de esta agenda que crece y se fortalece día a día es Aborto legal, libre y gratuito. Queremos poder decidir sobre nuestros cuerpos, acompañándonos para poder actuar en forma coherente con nuestro sentir. Abortar es una decisión íntima, dolorosa y muchas veces necesaria. Nadie te obliga a hacerlo, ni una ley conquistada o aun en lucha, es la propia autodeterminación como mujer que debe ser respetada, valorada y resguardada. Por eso seguimos pidiendo aborto legal.    
También queremos que los medios populares tengan agenda feminista. Y en eso estamos, tratando de generarla en cada acción pública. Porque si nos proponemos una transformación social, esta no puede estar por fuera, ni negar, ni considerar secundarias las reivindicaciones feministas. El Patriarcado es un sistema de dominación que  nos atraviesa y desde el cual se sostiene y alimenta diariamente el capitalismo. 
 Por  eso necesitamos ejercitar el trabajo de deconstruirnos, y construirnos. Los varones renunciando a sus privilegios, y las mujeres empoderandonos, acuerpándonos, uniéndonos dejando de ser competitivas entre nosotras y no callándonos más. 
Quiénes se sienten atrapadxs por esta cuarta gran ola del feminismo, sabrán que hay fuerza y esperanza en este movimiento y eso es porque ya sus vidas estanrá siendo interpeladas. Nuestro medio, este medio está siendo interpelado y el feminismo popular en buena hora lo está atravesando.

SE REALIZÓ EL XIV ENCUENTRO DE LA REGIONAL CAMILO CIENFUEGOS DE GRUPOS DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE LA REGIÓN PATAGÓNICA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Los días 25,26 y 27 de mayo se realizó en El Bolsón el XIV Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, siendo ésta “la más activa de la regionales” según palabras de Leogel Delgado, secretario de la Embajada de Cuba, quien también participó junto a delegaciones de Neuquén, Cutral- Có, Plaza Huincul, Bariloche y Zapala. Se realizó un “conversatorio sobre experiencias solidarias” en El Bolsón –llamadas también estrategias de desbloqueo- y una jornada de trabajo comunitario que consistió en hacer jugo de manzana. El próximo Encuentro Nacional de solidaridad con Cuba será en Rosario a mediados de junio de éste año.
En el marco de su exposición, Leogel, quien además es médico cirujano, habló sobre “la relación de Cuba y Estados unidos en los últimos dos años, los principales avances del gobierno de Obama en el proceso diplomático de la política de bloqueo y aislamiento de Cuba: la salida de Cuba de los “estados terroristas” y el restablecimiento de relaciones diplomáticas y reapertura de embajadas” -entre otras cuestiones- “quedando pendiente el tema del bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval y la compensación al pueblo cubano por daños humanos y económicos.” Leogel Delgado explicó que “con el gobierno de Trump hay un retroceso en las relaciones bilaterales”, pero que sin embargo “existe la voluntad de Cuba de continuar el diálogo sobre la base naval, la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía de Cuba.”
(FOTO: ARCHIVO ANPP)
El XIV Encuentro Regional “Camilo Cienfuegos” de Solidaridad con Cuba realizado en El  Bolsón fue organizado por integrantes locales del grupo de Solidaridad “José Martí” y dedicado a éste último “al cumplirse el 19 de mayo 123 años de su fallecimiento.” La Regional de la patagonia se fundó en Bolsón en el año 2000 y participan, además de dicha localidad, Neuquén, Cutral-Có, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Bariloche, Zapala y Cipolletti.” El eje del grupo José Martí-según expresó Graciela Pignataro, una de sus fundadoras- “es el hecho de que la solidaridad puede ejercerse de muchas formas. Más allá lo que nosotros le preguntemos que necesiten, desde hace casi veinte años acá en la Comarca y en Bariloche se decidió que no sirve mandarles cosas; que la solidaridad hay que ejercerla de otra forma. Y la forma que se encontró es por supuesto difusión de la Revolución, obviamente, pero además en centrarnos en lo que para nosotros es un concepto base central: el internacionalismo solidario.”
Es en éste sentido que se invitó al XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba a personas que participan de experiencias comunitarias y solidarias en El Bolsón, por ejemplo la de “Fútbol callejero”, práctica que “además de ser mixta funciona sin árbitros” y los jugadores “ponen las reglas, donde lo más importante es el respeto y la solidaridad” y donde además “luego del partido se analiza lo ocurrido entre todos y se resuelven los conflictos mediante la palabra.” Según los expositores y entrenadores de ésta práctica comunitaria “se da un encuentro cuando ambas partes se transforman; se ve que ellos se divierten más y también es posible que lo lleven a la vida diaria”. El fútbol callejero “apunta a trabajar en valores” –explicaron- “basado en el respeto y la solidaridad. Se cree que los adultos ya los tenemos incorporados y no es así”  -afirmaron los entrenadores-“entre ellos deciden si los equipos obtienen o no los puntos de los valores, ése es el acompañamiento.”
Otra de las prácticas solidarias de la zona es la de la realización de la “Huerta comunitaria”. “Hice mi huerta en casa y me aburrí de hacerlo solo; fui buscando lugares de diferentes amigos y hoy tenemos una huerta comunitaria siete personas para siete familias” explicó un huertero. “La idea es ver la tierra no como bien de uso sino como bien común” expresó refiriéndose a la tierra que comparte Nahuel Nahuelpan, (5 ha) para sembrar con un grupo de personas que no tiene tierra. “Ahí aprendemos, cuando cambia el chip individual que tenemos”. “Lo que están buscando es generar comida para consumirla o quizás para cambiar por otra comida. Y así se les abre la posibilidad a muchas personas que no disponen de tierra para sembrar. Y que les gusta y que les interesa hacerlo”, ampliaron desde el grupo de solidaridad José Martí, cuyos miembros organizaron al día siguiente de ésta charla un visita a la chacra comunitaria, después de la jornada de trabajo donde todos juntos hicimos jugo de manzanas y comimos chorizos a la pomarola cocinados en un disco.
Y antes de la peña Latinoamericana organizada para la noche siguiente,  con músicos en vivo, el conversatorio de ese sábado 25  del XIV Encuentro regional del Solidaridad con Cuba continuó con la experiencia de “desbloqueo” o comunitaria de la red “Enfoques”, un resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región patagónica, con una agenda propia, conformada por: Radio Fogón del El Hoyo y FM Petu Moggelein de El Maitén  (Chubut), Radio La Negra, El pueblo TV y FM Alas  (El Bolsón); FM Los Coihues y Radio Piuké (Bariloche); FM Radio Encuentro de Viedma y FM Radio Pocahullo de San Martín de los Andes; y Radio Libre de Puerto Madryn (Chubut) que “rompe el cerco mediático con el que se quiso ocultar los graves hechos que ocurrieron en nuestra región, como así también la capacidad de la organizaciones sociales para resistir, organizarse y sustentar al campo popular en la luchas” explicó Javier de FM Radio La Negra (El Bolsón).
Por último, presentó su experiencia solidaria la “Grupa Mujeres en Libertad”, mujeres autoconvocadas cuyo objetivo es “encontrarnos y empoderar nuestro género bastardeado por el capitalismo, por los valores de los hombres.” “Cada 18 horas en la Argentina muere una mujer por la violencia patriarcal” recordaron y aclararon, “somos autogestivas y somos sororas, que significa que es una lucha de mujeres con las mujeres” y enfatizaron “es una lucha solitaria pero cuando nos miramos a los ojos sabemos que nuestra lucha está replicada en todas las luchas.” Luego de éstas experiencias de “desbloqueo”, el secretario de la Embajada cubana mostró un documental inédito acerca de la batalla contra el ébola en Africa por parte de los médicos cubanos, cuando en 2005 había un 98% de mortalidad por la epidemia y “ningún país quiso mandar recursos humanos.” “ Esa  batalla contra el ébola fue una batalla por la vida de la humanidad” dijeron los protagonistas en el emotivo documental “Por la vida”. El próximo Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba será en Rosario a mediados de junio de éste año.


“Nuestra lucha es por frenar el bloqueo genocida, la quita del territorio de la base naval de Guantánamo y la solidaridad con los otros pueblos, siguiendo el concepto latinoamericano de Martí”, expresó Leogel Delgado, joven secretario cubano de la Embajada de Cuba, en su visita al El Bolsón, en el marco del XIV Encuentro Regional de Solidaridad con su país. “A Cuba todo lo que sea lucha contra el bloqueo, lo aceptamos sin inmiscuirnos en los asuntos internos de cada región” – expresó Leogel mientras realizaba una presentación de las novedades en Cuba tras el cambio de gobierno, los índices de esperanza de vida y las altas tasas de alfabetización, habiendo llegado éste último al 99,9 % en Cuba, comparado con 86% de Estados Unidos y el 100% de países como Noruega.