Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

viernes, 7 de noviembre de 2008

ESCRACHAN A MINERAS EN BUENOS AIRES


Buenos Aires (No a la Mina).– Vecinos pertenecientes a asambleas ambientalistas y grupos de distintas provincias se manifestaron ruidosamente el miércoles en el Hotel Emperador –sobre la avenida Libertador, en la zona de Retiro-, donde se realizaba el Foro Minero "Argentina Oro 2008".
Más de 200 personas con banderas, máscaras y una radio abierta se presentaron en el momento de inicio del evento, entorpeciendo las acreditaciones y dejando grandes pintadas en la fachada del edificio.
Uno de los disfrazados personificaba a Julian Rooney, directivo de Minera Bajo La Alumbrera , recientemente procesado por contaminación.
El escrache se llevó adelante en el marco del ayuno de protesta durante 5 días contra las actuales leyes mineras organizado por la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), agrupación de más de 300 asambleas de todo el país. Se cuestiona la contaminación producida, el alto consumo de energía y agua, así como las casi inexistentes regalías.
Varios empresarios mineros se mostraban sorprendidos por lo que estaba sucediendo, y los hombres de seguridad del hotel intentaron sin éxito frenar las pintadas y cánticos; en tanto, la policía antimotines se hizo presente pero no intervino.

MURGA CONTRA PREELABORADOS

El Bolsón (ANPP).- Letra completa de la canción creada por los chicos y las maestras de 3ro y 4to grado, turno tarde, de la escuela hogar 268 de El Bolsón, que fue presentada en el encuentro de murgas organizado por la escuela especial 21, el jueves 6 de noviembre, en la plaza Pagano.

MURGA DE LA 268

Tun, tun, tun,

Caraca tun, tun,

Tun, tun, tun.

Ahí vienen todos los chicos

Candombeando por las calles

Despertando a las baldosas

Con sus sonrisas y parches.

Tun, tun, tun,

Caraca tun, tun,

Tun, tun, tun.

El gobierno nos daba leche

Y estaba contaminada,

Nosotros nos dimos cuenta

Porque dolía la panza.

Hoy les queremos decir

A todos los funcionarios

Que se tomen esa leche

Y que se vayan al baño.

Candombe de las escuelas,

Con la emoción en las calles,

Juntemos todas las voces

Que unidos no hay quien nos calle.

Tun, tun, tun,

Caraca tun, tun,

Tun, tun, tun.

ATE EXIGE Y VA AL PARO

El Bolsón (ANPP).- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definió en congreso provincial  "ratificar el estado de Asamblea Permanente y Movilización, y realizar un PARO REGIONAL con MOVILIZACIÓN."
Luego de un amplio debate y trabajo en comisiones, los trabajadores rionegrinos de Salud, Promoción Familiar y Porteros, y municipales de la región de Alto Valle concluyeron en continuar el plan de lucha con un paro en coincidencia con el Plenario provincial que se llevara a cabo en la ciudad de Cipolletti la segunda quincena de noviembre.
En un comunicado, los militantes afirman que "el gobierno no da respuestas concretas, a pesar de las reiteradas gestiones", y que son insostenibles "las condiciones de trabajo y el bajo presupuesto en diversas áreas del estado."
El gremio que aglutina a miles de trabajadores de Río Negro exige, entre otros puntos, un aumento salarial acorde a la canasta familiar, la restitución de zona desfavorable, antigüedad y carrera, y la eliminación del trabajo en negro y precariedad laboral.
El congreso de trabajadores no dudo tampoco en "exigir la renuncia a los Ministros: Alfredo Pega de Familia y Cristina Uría de Salud, por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, por el escandaloso y corrupto manejo de los alimentos preelaborados."
Asimismo repudiaron "los descuentos salariales por paro y la persecución a los trabajadores que reclaman."

ABRAZO SOLIDARIO EN CIPOLLETTI
En el congreso de ATE se definió también "apoyar de manera solidaria y en unidad con todos los trabajadores estatales, el ABRAZO SOLIDARIO AL HOSPITAL CIPOLLETTI", que se realizará el sábado 8 de noviembre a las 10.
Esta medida fue adoptada por los trabajadores de nosocomio ante el "intento de vaciamiento por parte del Ministerio de Salud."
Desde el gremio denuncian "el financiamiento al sub-sector privado por parte del Ministerio de Salud, mediante las derivaciones por falta de aparatología medica, especialidades y  el desmantelamiento de los hospitales públicos."

DENUNCIA A LA ART HORIZONTE
El sindicato acordó en el plenario realizado en Ingeniero Huergo, denunciar públicamente y ante los organismos correspondientes, a la ART Horizonte por el "evidente incumplimiento de sus funciones", y ante las "pésimas condiciones laborales de los trabajadores estatales."
También exigen la "derogación de la actual Ley de Riesgos de Trabajo (ley 24557), por considerar que establece la mercantilización de la salud en complicidad con las patronales publicas y privadas."
En este sentido decidieron "apoyar la propuesta de la CTA Nacional para la creación de una nueva ley, que establezca los comités mixtos y delegados de prevención en todos los lugares de trabajo."
Militantes del sindicato afirmaron que "la salud no se delega ni se vende... se defiende!"

DEMOCRATIZACIÓN DEL IPROSS
Otro tema importante en el congreso fue la situación de la obra social IPROSS.
Sobre ello acordaron "promover la junta de firmas para la democratización del IPROSS, solicitando el inmediato tratamiento al Proyecto de Ley Nº 764/08, el cual se propone modificar los Artículos 33 y 34 de la Ley Nº 2753 del Instituto Provincial del Seguro de Salud."
Y afirmaron que "esta ley es imprescindible para que nuestros representantes ante la junta de administración sean electos por nuestro voto, secreto y directo".