Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 22 de agosto de 2012

EL BOLSÓN: NUEVO SERVICIO DE COMUNICADOS SOCIALES EN INTERNET

El Bolsón (ANPP).-Un nuevo servicio puede consultarse en nuestros blogs. Se trata del "SERVICIO SOCIAL" de Radio La Negra, que aunque aún no se difunde por radio, sí puede ser consultado en cualquier momento en su blog. Para poder consultarlo, sólo es necesario hacer "clic" en la pestaña que lo indica en el blog de Radio La Negra, o entrando directamente al blog en http://socialradiolanegra.blogspot.com.ar/
Por otro lado, militantes del medio, aseguraron que no tardará en volver al aire este importante servicio para la comarca. Una vez más, con el esfuerzo y la convicción se logra mostrar que existen formas alternativas a las conocidas para poder crecer en la militancia.
Por último, encargados del servicio, aclararon, que para enviar comunicados, pueden hacerlo dirigiéndolos a la dirección de mail de la radio, radiolanegra@gmail.com y los mismos serán actualizados varias veces por día.
Los mismos, aparecerán publicados en dicha página, pudiendo consultarse también los que hayan sido publicados en días anteriores.
 Así mismo, los últimos comunicados pueden encontrarse en una tablita a la derecha de nuestros blogs, que permite acceder facilmante a los que han sido recientemente publicados. Esperando que sea un aporte a la comunidad, el equipo de prensa de Prensa del Pueblo, saluda esta nueva iniciativa








EL BOLSÓN MARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA

El Bolsón (EL PUEBLO TV).-Con una nutrida participación de vecinos, asambleas, colectivos y organizaciones, se realizó este sábado 4 de Agosto la marcha de antorchas que le dijo una vez más "No a a la Megaminería".

La movilización popular es lo único que puede parar a la minería contaminante en nuestras montañas y mesetas. El avance de esta actividad, y los posibles futuros proyectos en la zona, hacen seguir alertas y de pie a vecinos/as de toda la Comarca Andina.


BOLSÓN: EL GRUPO JOSÉ MARTÍ TAMBIÉN VIAJÓ AL ENCUENTRO NACIONAL DE GRUPOS DE SOLIDARIDAD CON CUBA

El Bolsón (ANPP).-De esta manera el reconocido medio de prensa cubano "CUBA INFORMACIÓN" cubría el encuentro anual nacional de grupos de solidaridad con Cuba. En la foto, parte de la representación del grupo local "José Martí", que también viajó para participar del mismo.  Compartimos la nota original:

Delegaciones de toda Argentina visitaron clínica de la solidaridad médica cubana (+ Fotos)
Solidaridad con Cuba
Martes, 21 de Agosto de 2012
 
Alberto Mas - Corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires / Fotos: Gladys Quiroga.- En el marco del XII° Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, llevado a cabo en la ciudad de Córdoba el 18 y 19 de Agosto, la solidaridad no fue solo retórica.
Los delegados, 260 de 17 provincias Argentinas, que sesionaron en el polideportivo Municipal, antes de iniciar las deliberaciones concurrieron al Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Guevara”, que funciona en la Cooperativa de Trabajo de la Salud Junín Ltada. (Cooperativa de Salud recuperada por los trabajadores médicos y de servicio, cuando durante la crisis del 2001 fuera abandonada por sus dueños), el objetivo, rendir tributo a la solidaridad que brindan Pueblo y Gobierno Cubano que impulsan la Operación Milagro en el mundo y particularmente en Córdoba, llevando a cabo éste abrazo simbólico en defensa de la Clínica.
Es de destacar que el Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Guevara” lleva realizadas mas de 2.500 operaciones, en forma gratuita, que esto ha molestado a las corporaciones que lucran con la salud y que los medios monopólicos de comunicación no se han privado en nada al difamar tremenda acción solidaria.
Recientemente el Centro recibió un moderno aparato laser donado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, País Vasco, que permitirá mejorar la atención de los pacientes.
Al finalizar el Encuentro, luego de los discursos y exposiciones, leídas las conclusiones, los organizadores hicieron entrega a la Dra. Oftalmóloga Alina Izaguirre, Asesora de la Operación Milagro en el Centro Oftalmológico, de una donación de $ 10.000.-, remanente surgido de los aportes que se recaudaron para organizar el evento, mostrando que la solidaridad es acción.
La solidaridad la hacemos entre todos, por ello, para contactarte con la Operación Milagro: mision_milagro@yahoo.com.ar , Teléfonos: (54) 11- 4250-0714, Celular 11-15-4033-4359/11-15-6568-5613, con el Centro Oftalmológico "Dr. Ernesto Guevara": c.o.e.guevara@gmail.com, teléfono 0351-598-3659, celular 0351-15-321-5636
 

LA CONDUCCION DEL ESTADO CATAMARQUEÑO A CARGO DE LA CORPORACION MINERA.

Catamarca (Asamblea Tinogasta).-

La Gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci recibió la semana pasada a empresarios de la firma Xstrata que representan a Minera La Alumbrera. Con la pantalla de la Responsabilidad Social Empresaria, los empresarios confirmaron el inicio de la construcción de un hospital en Andalgalá, una escuela en Amanao y la posibilidad de otro hospital en Aconquija.
Fuente: FM Líder
La Gobernadora Lucía Corpacci, junto al ministro de Producción, Ángel Mercado, recibió esta mañana, en su despacho a empresarios de la firma Xstrata que representan a Minera La Alumbrera para establecer pautas del programa de Responsabilidad Social Empresaria.

Por la empresa Xstrata estuvo presente el Vicepresidente ejecutivo de la División de Operaciones Sudamericanas, José Marún; el Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Julián Runey; y el Gerente de Relaciones Provinciales, Jorge Montaldi.

Luego de la reunión, José Marún declaró en rueda de prensa que "Hemos tenido una reunión muy interesante donde hemos venido a anunciarle algunas obras importantes que vamos a iniciar prontamente con nuestro Programa de Responsabilidad Social en la zona de Andalgalá y también en la zona cercana a Amanao. Se trata del proyecto de un hospital que vamos a comenzar la construcción prontamente en Andalgalá. También la construcción de una escuela secundaria en Amanao y hemos conversado con la gobernadora de ver la factibilidad de construir otro hospital en Aconquija".

Con respecto a los plazos de construcción de las obras Marún explicó "Los trabajos ya han sido licitados, y las obras están adjudicadas, ya tenemos la empresa que va a construir el hospital y esperamos que los trabajos comiencen en las próximas semanas". Agregó que "los fondos son de Minera La Alumbrera y el presupuesto del hospital es de 25 millones de pesos, para la Escuela de Amanao es de 2 millones, y estamos realizando el presupuesto del hospital de Aconquija".

Sobre los conflictos en Andalgalá por el desarrollo de la minería el Vicepresidente Ejecutivo comentó que "estamos al tanto de lo que pasa en Andalgalá, y pensamos que corresponde manejar esta situación dentro del marco legal y agotar todas las instancias tanto en el ámbito provincial, municipal y nacional".

Además aclaró que nostros no tenemos problemas de conversar con nadie y en ese sentido no clasificamos a las personas en pro o en contras, sino que estamos abiertos al diálogo con todas las personas que quieran conversar con nosotros".

CHACO: SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES QOM. MOVILIZACIONES EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAIS.

Chaco (FOB).-

HOY 22 DE AGOSTO DESDE LAS 10.30HS, REALIZAREMOS MOVILIZACIONES Y ACCIONES SIMULTANEAS EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAIS EN REPUDIO A LAS ACCIONES DE REPRESION Y DISCRIMINACION QUE ESTAN SUFRIENDO NUESTRXS COMPAÑERXS EN EL BARRIO MAPIC EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DE CHACO POR PARTE DE LAS PATOTAS K Y LA DESIDIA DEL GOBIERNO PROVINCIAL,

HASTA QUE "K"APITANICH SE HAGA CARGO!!!

BASTA DE DESALOJOS Y PUNTEROS K!!!

LAS TIERRAS SON DE LAS COMUNIDADES QOM!!!

LUCHANDO Y CONSTRUYENDO EL MUNDO NUEVO!!!

Movilizaciones y actividades en:

Chaco:FOB Regional Chaco:
Corte sorpresivo entre la ruta 11 y 16
Contacto: Maxi 03624688350
   Sante Fe:FOB Regional Rosario:
Movilizamos frente a la Gobernación de la Provincia . 
Contacto: Maria 03416697153
Bs As:FOB Regional Bs As y La agrupacion horizontes de Libertad 
Movilizamos a la Casa de la Provincia de Chaco, en Callao 322 CABA 
Contacto: Diego 1169774091

Entre Rios:Espacio Libertario de Difusion, Parana
Medida Escrache y Difusión
Contacto Clara: 03435069352



COMUNICADO DE PRENSA
 
Discriminación del Gobierno a los indígenas que nos son del PJ
 
EL GOBIERNO NEGOCIO A PUERTAS CERRADAS LA ENTREGA DE TIERRAS A FAMILIAS DESALOJADAS DE LA TOMA DEL MAPIC
 
 
La FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE BASE (FOB) Chaco, denuncia la injusta, arbitraria y discriminatoria actitud del ejecutivo provincial que junto al IDACH, cerraron la puerta a representantes de la toma del Mapic integrantes de esta organización a la audiencia programada con Capitanich el viernes último en Casa de Gobierno.
Este hecho demuestra una vez más el poco respeto que se tiene hacia la comunidad indígena del barrio Mapic, como así también el fascismo que inunda a este gobierno que utiliza al estado como organización partidaria y solo negocia con sus punteros barriales, que favorecen a sus familiares y amigos, que ni siquiera viven en el barrio, dejando afuera a las familias más pobres de la comunidad.
 
La audiencia había sido conseguida por los originarios sin tierra gracias a una movilización a pie de 6 kilómetros desde el lugar del desalojo hasta la Casa de Gobierno, el pasado martes.
Minutos antes de la audiencia, los policías en la entrada frenaron a los representantes de nuestra organización alegando que no teníamos permiso para ingresar, por orden del Idach. Tensando la situación con los vecinos desalojados que se encontraban afuera esperanzados de poder conversar con el propio gobernador sobre la angustiante situación que están viviendo.
Durante la reunión, Capitanich se comprometió a impulsar una ley de expropiación para que la comunidad pueda obtener las tierras. No obstante, unas 40 familias indígenas denunciaron que a poco de terminar la reunión, miembros del IDACh, del Ministerio de la Producción y punteros políticos del Partido Justicialista decidieron a puertas cerradas quiénes serían los beneficiarios de la expropiación.
 
DEJARON ENTRAR SOLO A PUNTEROS DEL PJ
“No querían dejarnos entrar a la reunión, el gobierno sólo quería que entren los que estaban con los punteros”, señaló uno de los vecinos. “Al final, entre gritos y forcejeos, sólo pudo entrar una vecina que no está con los punteros, que es de la FOB (Federación de Organizaciones de Base), pero la amenazaron, la agredieron y no la dejaron hablar”, agregó.
“El secretario del gobernador, Diego Bernachea, se había comprometido a dejar ingresar a cuatro delegados de la FOB, pero no cumplió su palabra”, afirmaron referentes de la organización. “Así quedó en claro que utilizan todos los aparatos del Estado para negociar con las necesidades de la gente y beneficiar a sus punteros”, añadieron para luego manifestar que están deliberando “con los compañeros de la FOB a nivel nacional sobre la posibilidad de realizar cortes de ruta en Resistencia y Rosario, y una movilización a la Casa del Chaco en Buenos Aires, porque no podemos permitir que un pequeño grupo se aproveche de la lucha de todos los vecinos en connivencia con funcionarios del gobierno provincial”.

SANTA FE: LA "CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS" RECIBIRA LAS FIRMAS RECOLECTADAS PARA LA SANCION DE LA LEY QUE PROHIBA LAS FUMIGACIONES AEREAS.

Santa Fe (UAC).-


Representantes de la campaña provincial "Paren de Fumigarnos" recibirán este jueves a las 10,30 horas en la Sala de Prensa del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Rosario las firmas recolectadas por docentes y estudiantes de la Materia Salud Socioambiental y el Programa Ambiente Saludable de la Secretaria de Extensión Universitaria de esa facultad y que junto a las recogidas por vecinos de la provincia, "solicitan a la LEGISLATURA PROVINCIAL la sanción de una ley que prohíba las fumigaciones aéreas y restrinja las terrestres a una distancia no menor a 800 metros de zonas pobladas."

El antecedente de la condena penal en la vecina provincia de Córdoba a un empresario agropecuario y un aeroaplicador por contaminación con agroquímicos refuerza la necesidad de la urgente sanción de las mínimas medidas de protección solicitadas, confirmada por el acompañamiento de integrantes de esa facultad.

Invitamos a medios locales y autoridades de la Universidad a compartir evento tan trascendente, revelador del compromiso asumido por  esa Alta Casa de Estudios con la defensa de la vida y el medio ambiente del que ella depende.



Campaña "Paren de Fumigarnos" -
Movimiento de Pueblos Fumigados de Santa Fe.

LA RIOJA: EN EL DIA DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE CHAMICAL, NUEVAMENTE REPRIMEN A ASAMBLEISTAS.

La Rioja (UAC).-

En Chamical, cuando la ciudadanía se preparaba para la fiesta recordando un nuevo aniversario de la Ciudad, nuevamente la intolerancia y el autoritarismo del Gobernador Beder Herrera se hizo presente.
En el momento en que integrantes de la Asamblea de los Llanos ubicados en el techo de una vivienda frente al palco oficial, desplegaron carteles contra la megamineria y bandera repudiando la explotación de uranio, el policía Roberto Rivadero, vestido de civil, trepo por el techo de la vivienda particular, quito los carteles a los Asambleístas y al retirase desenfundó el arma y amenazo a cada uno de ellos expresando: "tengan cuidado con lo que hacen, yo soy policía”.
Todo esto, frente a la vista del Vice-gobernador Sergio Casas, quien no se inmutaba y continuaba pronunciando su discurso.
Hechos como éste, dejan al desnudo, la enorme contradicción de la política de Derechos Humanos de la provincia, hace escasos días, asistíamos al Juicio Oral y Público por el asesinato de los curas Carlos y Gabriel. Una vez más, vimos desfilar a funcionarios que hacían su despliegue publicitario con el juicio. Pero el compromiso con el respeto de esos Derechos Humanos en la actualidad, continua ausente. Pues, es en el mismo Chamical donde asesinaran a estos Pastores de la Iglesia en 1976, hoy 21 de agosto, un policía amenaza con un arma a Asambleistas.
No debemos acostumbrarnos a estos abusos, como ciudadanos, la Democracia se la fortalece con más Democracia, llamamos a toda la población a expresar solidaridad con los Asambleista y a repudiar esta profundización de la política represiva del Gobernador Beder Herrera.
ASAMBLEA LA RIOJA CAPITAL - ASAMBLEA CHILECITO - ASAMBLEA SANAGASTA - ASAMBLEA LA COSTA - ASAMBLEA FAMATINA.

LA RIOJA ,21 DE AGOSTO DEL 2012

ATE ELIGIÓ DELEGADOS EN MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN


El Bolsón, 22 de agosto de 2012 (ATE).- La Asociación Trabajadores del Estado avanza en la organización de la clase obrera y, tal como se viene desarrollando en distintos puntos de la provincia, en la jornada de ayer realizó comicios para la elección de Delegados Sindicales en la Municipalidad de El Bolsón. Luego de la arremetida del Poder Ejecutivo de dicha comuna con el despido de dos delegados y el intento de desconocer que la zona de actuación de ATE comprende todo el país y que representa a trabajadores nacionales, provinciales y municipales; esta elección es un hito importante en la vida institucional del sindicato y pone tope a las intenciones antisindicales del Gobierno Municipal.
De esta forma, a partir de hoy y por el término de dos años, los compañeros Azucena Montero, Ariel Lobera, Elías Almirón, Edgardo Namor, Mauro Huenchuman, Juan Bautista Lobos, Josue David Almirón y Leonardo Murer representan a sus compañeros frente a la patronal y frente al sindicato; y al sindicato frente a los trabajadores municipales.
"La jornada se desarrolló con total normalidad con una urna fija y otra volante, se habilitó que votaran todos los trabajadores, afiliados y no afiliados y concurrieron masivamente", informó Egar Actis, Secretario de Interior de ATE Río Negro, aunque señaló: "Desde el Poder Ejecutivo se intentó, por un lado, entorpecer la elección al no proveer la nómina de trabajadores municipales y, por otro lado, metiendo presión a los trabajadores y tratando de vincular a nuestro sindicato con funcionarios de la gestión municipal pasada. Una gran mentira".

PARO DOCENTE EN CHUBUT: 70 % DE ADHESIÓN EN CORDILLERA NORTE

Lago Puelo (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste informa que siendo las 11.00 hs. y habiendo consultado a las escuelas de su región, el porcentaje de acatamiento al paro de docentes y operativos es de un 75 % en el turno mañana.
Durante las horas de la tarde informaremos los datos del turno tarde y vespertino.

4O AÑOS DE TRELEW: REIVINDICAMOS UNIDAD DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA


16 rosas rojas
nacidas de madrugada
regresarán cada noche
de la tierra liberada

Argentina (HIJOS en Lucha).- El 15 y 22 de Agosto se cumplen 40 años de un suceso trascendental para el campo popular y sus organizaciones políticas: la brillante fuga del penal de máxima seguridad de Rawson de un grupo de militantes revolucionarios del Ejército Revolucionario del Pueblo, Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros en una operación unitaria, y en su contracara, la recaptura y fusilamiento de 16 de esos compañeros en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew.
 Tras desarrollar ampliamente la estrategia de lucha revolucionaria por el Socialismo en nuestro país, las organizaciones político-militares sufrieron la concentración de sus cuadros militantes presos en la Unidad Nº 6 de Rawson. El régimen de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse demostraba así que su convicción en la defensa de los intereses del capitalismo monopolista, vigente entonces y ahora, no repararía en daños a la hora de reprimir. La creación de la Cámara Federal en lo Penal, llamada por la militancia “El Camarón”, un esquema de excepción compuesto de jueces y fiscales que actuaron en lo que llamaron “fuero antisubversivo” (algunos de los cuales participaron luego del genocidio del ’76) y que logró llenar las cárceles de presos políticos.

CRÓNICA: ENCUENTRO DE MEDIOS CAP EN MENDOZA


Guaymallén, 19 de agosto de 2012 (Anred).- Cerca de 300 participantes, integrantes de medios alternativos y organizaciones de todo el país se encuentran desde ayer en la localidad de Guaymallén, en Mendoza, para debatir acerca del rol de la comunicación comunitaria y popular. Las charlas y talleres apuntaron a la construcción y fortalecimiento de redes y articulaciones nacionales y a generar instancias prácticas colectivas.Por RNMA / Audio: Radio La Negra, de El Bolsón.

Bajo el lema “Construyamos otra comunicación, multipliquemos las voces”, comenzó el noveno Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, en Mendoza.
Durante el transcurso del día, los pasillos y aulas de la Escuela Guillermo Cano y la Casita Colectiva albergaron el trabajo en comisiones en torno a ejes, tales como corresponsalías populares, seguridad informática, pasos para hacer un programa de TV, la comunicación como herramienta de lucha y edición de audio.
La organización tiene prevista para mañana la realización del panel “Situación de nuestros medios ante la Ley de SCA: experiencias y perspectivas”, y el desarrollo de talleres temáticos donde se trabajará en torno a ejes como género, bienes comunes, derechos humanos, autogestión. Por la tarde, las comisiones abordarán aspectos técnicos de la comunicación.
El cierre de la actividad consistirá en una peña el domingo 19 en la Casita Colectiva, ubicada en la calle Patricias Mendocinas 827, Barrio de San José, que es abierta a la comunidad.
Este encuentro es una instancia más en la construcción de un proyecto de comunicación que surja de las voces y reivindicaciones de los sectores en lucha y movimientos populares de la región.

Informe radial del encuentro de Radio La Negra, de El Bolsón:
A medio día de este sábado dió comienzo al 9° Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en la localidad de Guaymallén, Mendoza, organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos.
Tuvimos contacto telefónico con los compañeros que viajaron de El Bolsón (Radio La Negra, la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo y El Pueblo TV), quienes nos contaron sobre las primeras impresiones en el inicio de una nutrida agenda de encuentros y talleres. También tuvimos ocasiones de contar con la mirada de compañeros Claudio y Carolina de FM Comunitaria La Lechuza (San Juan) los cuales compartieron el informe sobre esta primer jornada y cómo surgieron como organización militante en la comunicación comunitaria, alternativa y popular.

FUMIGACIONES: DOS CULPABLES Y UN ABSUELTO


Buenos Aires, 21 de agosto de 2012 (Anred).- El proceso judicial, iniciado el 11 de junio del corriente, concluyó hoy determinando la culpabilidad de Francisco R. Parra y Edgardo Pancello (autor y coautor responsable respectivamente), en la aplicación de glifosato y sus consecuencias en el Barrio Ituzaingó Anexo. El empresario sojero Jorge A. Gabrielli, fue absuelto. La fiscalía adelantó que no habrá apelación, ya que consideran que el fallo sienta precedente. Se incluyen audios tras la sentencia, en una tranmision especial realizada por Indymedia Córdoba.

Próximamente se podría acceder a más información en la pagina www.juicioalafumigacion.com.ar, que realizó un seguimiento día a día del proceso judicial, con entrevistas y todo tipo de material de referencia.
El dueño del campo en donde se realizaron las fumigaciones de forma clandestina, Francisco R. Parra, fue declarado autor responsable del delito de contaminación continuada, con una pena tres años de prisión condicional. El piloto del avión que efectuó las fumigaciones, Pancello, fue declarado coautor responsable del delito de contaminación: tres años de prisión condicional fue su condena. En ambos casos, al ser 3 años de condena no será efectiva y ambos realizarán trabajos "comunitarios", perdiendo además, el poder de ejercicio de su actividad por 10 años. Recordamos que el empresario Gabrielli fue absuelto.
Las organizaciones sociales, ambientalistas y de derechos humanos que convocaron a apoyar a las víctimas de la fumigación con glifosato, consideran que "el juicio es un hecho historico, que genera jurisprudencia. Ahora lucharemos en las calles para evitar la instalación de la planta de Monsanto, a sólo 19 km de la ciudad de Córdoba, en Malvinas Argentinas."

ADVIERTEN DESEMBARCO DE YAMANA GOLD EN TREVELIN


¿Llegaron los sobres? ‘In Gold we trust’

Por Hernán Díaz Varela *

El miércoles 22 de agosto a las 18 horas, representantes de la minera Yamana Gold, empresa multinacional que explota oro y plata en diversos sitios del planeta, enmascarada en la razón social “Minas Argentinas S.A.”, se presentará en sociedad en el Salón Central de Trevelin, local público administrado por el Ejecutivo local a través, básicamente, de su Secretaría de Cultura y Educación.
Ésta es la primera reunión pública de la minera en Trevelin en esta segunda embestida empresarial, mediática y política, después de la archiconocida consulta popular de 2003 llevada a cabo en Esquel (81% No a la mina, siempre vale recordarlo) y, más informalmente, también en Trevelin, donde claramente la comunidad expresó su voluntad en un porcentaje similar.
La torpe intención de la minera fue armar un “debate”, con aval oficial, entre ese ente llamado “Minas Argentinas” y los vecinos autoconvocados No a la Mina de Trevelin, con los que me identifico y entre los que me cuento.
Pero el empleado de la minera –que se presenta con cara de ingenuo como “un simple vecino”- primero buscó el consenso para el presunto debate, presentándolo como un hecho ya acordado ante los centros de estudiantes de la Sede Esquel de la Universidad de la Patagonia –él actualmente preside el Centro de Estudiantes de Ciencias Biológicas-, pidiéndoles su aval y acompañamiento, y recién el sábado pasado se presentó ante los vecinos del No a la Mina de Trevelin, en la biblioteca popular Perito Moreno, invitándolos a esta reunión, en la que hipotéticamente cada “parte” podría explicar su “posición”, para luego formular preguntas “por escrito” que serían leídas por un moderador “imparcial”, que sería el actual director de la propaladora oficial FM del Valle, David Pugh.

OPINIÓN: LONMIN Y NOSOTROS


Puerto Madryn, 19 de agosto de 2012 (Oro Sucio).- Varios medios informaron en estos días sobre la matanza de 34 trabajadores (78 heridos) en una mina de platino en Sudáfrica. Los Andes de Mendoza describió la represión policial como la más sangrienta desde el fin del apartheid. Sudáfrica es el mayor exportador de platino y cuenta con más del 70% de las reservas mundiales. La mina Marikana, donde se desató la violencia, pertenece a la compañía inglesa Lonmin Plc, tercera productora global de platino. Lonmin se asoció al grupo Garovaglio y Zorraquín para la explotación de Mina Angela en la provincia de Chubut, entre 1978 y 1992. Sir John Craven asumió la presidencia de Lonmin en 1997. Dos años después la Dirección de Minería de la provincia aprobó el plan de cierre de Mina Angela. Craven se retiró como presidente de Lonmin en 2009. En 2004 se incorporó como director a Patagonia Gold, empresa conformada en 2002 luego de la venta del proyecto Cordón Esquel de Brancote Holdings a Meridian Gold por US$368 millones. Actualmente Craven es presidente de la junta directiva de Patagonia Gold. La familia Miguens es la principal accionista de la sucesora de Brancote, que controla más de 200 propiedades mineras que cubren unas 800.000 hectáreas en la Patagonia. Después de vender Cordón Esquel, Patagonia Gold intentó desarrollar el proyecto Huemules, próximo al Parque Nacional Los Alerces. Pero en 2006 el gobierno de Chubut prohibió la exploración minera en todo el oeste de la provincia. En 2007 Patagonia Gold adquirió todas las propiedades de Barrrick Gold en Santa Cruz y en 2011 firmó un convenio de asociación con la estatal Fomicruz.

PROMUEVEN CAMPAÑA "CHAU ROCA" EN ESQUEL


Por Jorge Oriola

Con varios vecinos, gente de radio, programa Ego non Fui, Moira Millán, Andrés Campos y unos más, estamos promoviendo el CHAU ROCA en Esquel. Nos adherimos a la campaña nacional de Osvaldo Bayer por el cambio de nombre de plazas, avenidas, calles y etc. de Roca por otro que más se ajuste a nuestra identidad, más contemporáneo en cuanto a las inquietudes sociales locales y elegido más democráticamente...
La propuesta es:
- ampliar esto a más amigos, compañeros y vecinos por los medios con se cuente...
- incluir en la propuesta a centros de estudiantes secundarios, terciarios y de la universidad...
- volcar la opinión favorable x cualquier medio gráfico, radial o televisivo o redes sociales, incluyendo cartas y notas de lectores a diarios o mensajes orales x celular o grabados o mensajes de texto a determinados programas...
- juntar firmas debajo de una nota sencilla (que cualquier vecino puede redactar y hacer circular) dirigida al HCD de Esquel pidiendo simplemente q se le cambie el nombre a la calle Roca x ser el máximo responsable de las masacres estatales perpetradas contra pueblos originarios (y todo lo q se quiera agregar)...

COMUNICADO: ATECH REGIONAL NOROESTE

TRELEW Y UNO
16 rosas rojas
nacidas de madrugada
regresarán cada noche
de la tierra liberada…

Carlos Aiub, agosto 75 (1949-1977)

Este 22 de agosto, 40 años después de la masacre de Trelew, reivindicamos con una clase abierta a los compañeros y compañeras fusiladas en la cárcel. Los responsables de estos crímenes de lesa humanidad recién este año están siendo juzgados. Estamos convencidas de que este juicio repara una deuda histórica de la democracia con la militancia y la memoria, la verdad y la justicia se defienden y se mantienen luchando, todos los días.

ATECH
Regional Noroeste
Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 02944 - 499 - 791

NEUQUÉN: REALIZARON ENCUENTRO CON COMUNIDADES MAPUCHE POR LEY DE BOSQUES


Neuquen, viernes,17 de agosto de 2012 (Avkin Pivke Mapu).- Se realizó un encuentro entre autoridades provinciales y representantes de las comunidades Mapuche del departamento Huiliches y zonas aledañas, con el objetivo de debatir acerca de la Ley de Bosques Nativos. Según se informó desde el ministerio de Desarrollo Territorial, durante la reunión que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Junín de los Andes, se buscó “compartir información y puntos de vista que conlleven a un acuerdo a través de un marco participativo”.

Por Minuto Neuquen

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, detalló que “por invitación del Consejo Regional Huiliches nos juntamos con la mayoría de los loncos y werkenes de la zona, así como integrantes de las comisiones directivas de las comunidades, para continuar la tarea de búsqueda de consenso entre todos los interesados en materia de bosques nativos”.
Van Houtte dijo que la reunión fue positiva y que ambas partes compartieron la necesidad de llegar a un consenso participativo e inclusivo. Señaló que “explicamos cuál es la situación actual y cuál es nuestra postura, que es la de defender la ley y seguir trabajando para ponerla en marcha de manera urgente”.
“Comentamos que tanto la ley, como los habitantes del suelo neuquino estamos siendo rehenes de quienes -por intereses ideológicos o por intereses particulares y personales- se oponían a la búsqueda de consenso y a poner en marcha este instrumento tan poderoso que construimos desde la provincia”, agregó.
Un representante de la comunidad mapuche local, Fidel Collipan, se mostró satisfecho con la apertura al diálogo y dijo que “tuvimos la oportunidad de conversar con el subsecretario Van Houtte y propusimos instalar una mesa permanente de discusión política, para desarrollar todos los temas que sea necesario analizar, sobre todo buscando a través del espíritu de diálogo un espacio que no hemos tenido hasta ahora”.

SE CUMPLIERON 19 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE MIGUEL BRU


La Plata, viernes 17 de agosto de 2012 (Radio Futura/Farco).- El joven estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata tenía 23 años cuando desapareció el 17 de agosto de 1993. La justicia comprobó que Miguel Bru fue secuestrado, torturado y asesinado por policías de la Comisaría 9º de La Plata que lo venían hostigando porque los había denunciado por un allanamiento ilegal que hicieron en su casa. La Asociación Miguel Bru, presidida por su mamá Rosa Schonfeld de Bru, convocó para hoy a la tradicional vigilia frente a la Comisaría 9º de La Plata que se realizará desde las 19 y hasta la 2 de la madrugada. Ante los micrófonos de Radio Estación Sur, Rosa se quejó de que a 19 años “ni los policías que intervinieron o terceros, nadie dijo dónde está Miguel”. En Informativo FARCO, a través del Informe de Radio Futura, el amigo del joven desaparecido, el periodista Cristian Alarcón aseguró que “no somos los mismos desde que se llevaron a Miguel”.
Aunque el cuerpo de Miguel nunca apareció, fueron condenados a prisión perpetua por su asesinato los policías Walter Abrigo y Justo López. Por el encubrimiento fueron sentenciados el ex comisario Domingo Ojeda y el ex oficial Ramón Ceressetto. La familia sigue exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, y que sean juzgados los otros efectivos que estuvieron en la comisaría la noche del crimen y el ex juez Amílcar Vara por su complicidad con los policías.
Esta semana Cristian Alarcón recordó a su amigo en una actividad organizada por la Universidad Nacional de La Plata: “De pronto se nos hizo posible la idea de la desaparición, de pronto teníamos un motivo para pensar que sí se lo habían llevado. Y eso fue terrible, terrible para nosotros contárselo a Rosa. Es el momento en que la verdad se vuelve explosiva al interior del sujeto, cuando está siendo la verdad no daño pero está produciendo un dolor porque teníamos que asumir que había que buscarlo y que lo podían haber desaparecido. Y esa semana nos marcó a todos y a todas los que pasamos por ese momento a fuego.  Nosotros no volvimos a ser los mismos, no somos los mismos desde que se llevaron a miguel”, manifestó el periodista en el acto, registrado por los micrófonos de Radio Futura.

ESQUEL: COMIENZA HOY 16to FESTIVAL DE TÍTERES


Esquel (Subsecretaría de Cultura y Educación).- “Títeres y Canciones”: es un espectáculo unipersonal de Flavio Daniel González donde se juega mucho con la imaginación. La trama trata de una bolsa juntahistorias que es una bolsa imaginaria que va volando y juntando historias por los distintos lugares a donde va y siempre vuelve cargada, cada vez más cargada, hasta que aplasta al titiritero.
Se van sacando historias de la bolsa que se contarán o no, dependiendo de la aceptación o no del público de acuerdo a las historias que se encuentren. Todo este juego imaginario llevará a que se materialicen los mismos en canciones, juegos y teatro de títeres.
Mucha participación del público menudo con una historia final que reivindica una historia familiar de solidaridad, amor y compañerismo.
"Coyólim": es una palabra en lengua "Yoreme" que es tres cosas a la vez, primero significa cascabel, como los que usan los danzantes atados a sus cinturones, pero también es el nombre de un niño, le nombran así porque él es como un cascabel, siempre alegre y juguetón y por último es el nombre de un espectáculo que en manos del grupo Delta Teatro es la oportunidad de divertirse a la vez que se conocen elementos importantes de nuestra identidad cultural. Venezuela y Ecuador. El conflicto arranca cuando es robada Tenaba, un capullo de Mariposa Cuatro Espejos, especie en peligro de extinción y que es un elemento fundamental para las la música, la vestimenta y sobre todo las espectaculares danzas del pascola y el venado que ejecutan en esta etnia que habita en el Noroeste de México.

REFLEXIONES SOBRE LA "CONDENA" A BRANDT


Por Gustavo Manuel Macayo

Esquel, 16 de agosto de 2012.- En el día de hoy, 16 de Agosto de 2012, se dió lectura en El Maitén a la sentencia en la causa "Brandt". La Cámara Criminal del Noroeste del Chubut, a través del voto unánime de los Dres. O'Connor, Rodríguez y Rolón, condenó al comisario Césr Ricardo Brandt por los hechos ocurridos en Vuelta del Río el 15 de Marzo de 2003, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional, más la inhabilitación especial por un año para ejercer la función públicao, por el delito de abuso de autoridad en carácter de actor (art. 45, 248 y 26 del Código Penal). Impusieron las costas del proceso, en un 30% al condenado y un 70% a cargo del Estado Provincial, teniendo en cuenta que lo demorado del proceso se consideró una responsabilidad del Estado.
No se hizo lugar a los cargos por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Vejaciones, y Daños de los que había sido acusado el comisario, por la Querella y el Ministerio Público Fiscal.
El tribunal tripartito tomó en cuenta a los fines de graduar la pena, por un lado la vulnerabilidad de la(s) familia(s) directamente afectadas por el accionar del oficial y la comisión policial a su cargo, y por otro la falta de antecedentes penales del comisario. Durante casi tres horas se pudo escuchar el fallo, que consta de 55 fojas.
Sabemos que este fallo puede ser impugnado por la defensa de Brandt, pero muy difícilmente pueda ser apelado por las demás partes.

PARO DE 48 HORAS DE ATECH


Lago Puelo, 19 de agosto de 2012 (Atech).- Los días miércoles 22 y jueves 23 de agosto los trabajadores de la educación paran.
Actividades programadas :
Miércoles 22 de agosto:
10 hs. concentración de docentes y no docentes , familias y estudiantes en el Jardín n° 446 de Lago Puelo. Trabajo en comisiones.
12  hs. Movilización Educación y Salud por las calles de Lago Puelo partiendo de la plaza. Los trabajadores y trabajadoras del Chubut nos unimos en una misma lucha.     " Por una educación y salud para todos y todas"
Clase abierta en homenaje a las victimas de la masacre de Trelew.
Jueves 23 de agosto:  
10 hs. Concentración en la Escuela n° 223 de El Hoyo
 Charla abierta con la comunidad.
 Movilización.

CARTAGO TV: ENTREVISTA A GERMNÁN SCHWARTZ

El Bolsón (ANPP).- El programa de televisión popular Cartago TV, de Neuquén, ha realizado una entrevista a Germán Schwartz, hijo del trabajador bancario Julio César, secuestrado y desaparecido en la ciudad de El Bolsón durante la última dictadura cívico-militar.
Además de la palabra de Germán, la charla incluye a Ignacio Journe, ambos miembros de la Comisión por La Memoria, La Verdad y La Justicia del Banco Nacion de la Republica Argentina.
Por otra parte, esta edición de Cartago TV contiene un bloque completo de la charla con Jorge Borgognoni, de la Comisión Gremial Interna Banco Nación Seccional Neuquén y Secretario General de SITEBA.

Enlaces:
http://youtu.be/GVRGmjxS_Jo  Comision de La Memoria del Banco Nacion de Argentina Parte 1
http://youtu.be/Vw-rWnMV5Cc  Comision de La Memoria del Banco Nacion de Argentina Parte 1
http://youtu.be/VUWLU_pqXJk  Presentacion del corto Desde Mis Ventanas
http://youtu.be/W077u_wy80Y  Jorge Borgognoni  Secretario General de SITEBA

Cartago TV se emite todos los sábados a partir de las 22 hs., con repeticiones los domingos a la medianoche y los martes a las 12 hs. por Somos el Valle – Canal 8 de Cablevisión de Alto Valle.

En YouTube: http://www.youtube.com/user/2009Cartago
En Vimeo: http://vimeo.com/cartagotv
En twitter: @cartagotv
Sitio oficial: www.principioesperanza.com

ATECH APOYA A MUNICIPALES DE LAGO PUELO

Lago Puelo, 21 de agosto de 2012 (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste acompaña a los trabajadores y trabajadoras municipales de Lago Puelo en su manifestación del día de la fecha, realizada en la plaza pública de dicha localidad con amplia convocatoria,  celebrando que se puedan movilizar para hacer valer sus derechos y reclamar lo que consideran justo.
Creemos que la sindicalización es un paso más que importante en las luchas de los trabajadores/as, ya que permite un nivel de compromiso amplio y sustentado en la representación para avanzar en las conquistas laborales y en los derechos como trabajadores.

EL BOLSÓN: ATE DENUNCIA PRECARIEDAD LABORAL EN DESARROLLO SOCIAL


El Bolsón, 22 de agosto de 2012 (Junta Interna de Promoción Familiar-ATE).- Las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social El Bolsón agremiados a ATE, queremos denunciar que, a pesar de los compromisos asumidos por el Ministro Vallaza, a nueve meses de su gestión aún continúan trabajando en negro 22 personas que se desempeñan en las distintas dependencias de dicho ministerio (Hogar de personas adultas mayores, hogar de niñas, niños y adolescentes, programa fortalecimiento familiar).
Estas personas trabajadoras se encuentran en una situación de precariedad ya que la beca es de $2000 mientras que el salario mínimo, vital y móvil es de $2500.
Además en nuestra localidad estas personas perciben un monto menor que otras personas trabajadoras becadas dentro de la provincia de Río Negro.
Denunciamos al Estado de la Provincia de Río Negro como el responsable de la explotación de estas personas trabajadoras y le exigimos la inmediata regularización laboral de las mismas.