Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 28 de febrero de 2020

PRIMERA VICTORIA EN EL CONGRESO DE UNTER: UNA DE LAS SUPERVISORAS SUMARIADAS POR DENUNCIAR LA FALTA DE VACANTES, DEBIÓ SER RESTITUIDA A SU CARGO

El Bolsón (ANPP).- En el contexto del Congreso que se está realizando en este momento en Fiske Menuco ( Roca) el primer triunfo vino a restituir a la supervisora de nivel inicial Paula Frese, una de las supervisoras que acompañó la denuncia y protesta de las familias para exigir al gobierno las vacantes para niños y niñas en edad de escolaridad obligatoria que quedaban sin lugar en los jardines de infantes de Cipolletti. El gobierno provincial intentó aleccionarlas iniciando un sumario que terminó llegando a la justicia ordinaria y que intentó una "penalidad" consistente en suspenderlas por tres meses e imponerles una licencia gremial por un tiempo de tres años. Sin embargo, ante la lucha sin pausa de Paula, que nunca aceptó semejante imposición, y de la seccional Cipolletti, hoy, el congreso votó dar de baja su licencia, haciendo que vuelva a sus funciones el 16 de marzo próximo.

PRIMEROS MANDATOS DE NO INICIO EN RÍO NEGRO

En carrera contra la acordada entre gobierno provincial y conducción de UnTER central, los primeros mandatos de no inicio aparecen en las seccionales.


El Bolsón (ANPP).- Tras la postergación del congreso provincial con la excusa de esperar la definición de la paritaria, la definición queda sobre la hora del inicio de clases.
En Río Negro, el sindicato docente empieza a tener dos posturas bien definidas y opuestas. Pero los intereses y el sentir de los y las trabajadoras cada vez está más claro. Y es que el "piso" que tiró la paritaria nacional, se transformó en "techo" a nivel provincial.
La conducción de la seccional Cipolletti, comunica su mandato a través de un comunicado público, en el que da cuenta de muchos otros aspectos:

 Algunas definiciones de la Asamblea de UnTER Cipolletti:
Rechazo de la paritaria del 26/02 y NO INICIO con paro de 48 horas.
De su análisis en detalle surge:
-Rechazar la paritaria ya que no existe pauta ni ofrecimiento salarial para el 2020 en la provincia.
- Las grillas del 04-02-20 y las del 26-02-20 no tienen modificaciones significativas: continúan las cuotas y solo en marzo se agrega un aumento del FONID, de acuerdo a lo definido en la paritaria nacional. El básico de las grillas del 04/02 no se modifican.
- Por salario acorde a la canasta familiar. Recomposición salarial al básico, sin sumas fijas ni en cuotas. Ningún docente por debajo de la línea de pobreza! Por un salario inicial del cargo testigo de 46.000 pesos como piso!
-Revisión e indexación mensual del salario acorde a los índices inflacionarios con un IPC patagónico!!
- Exigir la recomposición salarial adeudada de 2019 fijada en paritarias del año pasado.
-Restitución de las supervisoras de nivel inicial. Nulidad de todo lo actuado y de las sanciones arbitrarias e ilegales!!
-Por vacantes en todos los niveles y modalidades!!
-Por escuelas en condiciones de seguridad e higiene!!
-Basta de cargos docentes a término!!
- Exigir el pago a todos/as los/as compañeros/as que no tuvieron continuidad hasta el día anterior a la asamblea de interinatos y suplencias por calendario.
-Por plena cobertura del IPROSS.
-En defensa de las jubilaciones y por el 82% móvil.
-La deuda es con el pueblo y no con el FMI!!
La Asamblea resolvió llevar como mandato al Congreso el NO INICIO CON MEDIDAS DE FUERZA -PARO- DE 48 HS O ADHERIR A LA DE MÁXIMA CON CONGRESO EVALUATIVO ESA MISMA SEMANA Y MOVILIZACIÓN PROVINCIAL A CONSENSUAR EN EL CONGRESO.
Asimismo, se avaló POR UNANIMIDAD lo dictaminado por la Junta de Disciplina de UnTER: expulsar de la UnTER a la afiliada Campusano, María Gabriela, por ser parte y colaboradora del Golpe Institucional y Pedagógico que destituyó a las supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti, sanción que se aplica a afiliados/as "que hayan cometido violaciones estatutarias graves o incumplido decisiones de los cuerpos directivos o resoluciones de las asambleas o congresos cuya importancia justifique la medida" (Art. 70, inc. D punto a del Estatuto de UnTER).

UnTER Cipolletti - 27/02/2020