Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de julio de 2018

COMUNICADO: REPUDIO ANTE LA DECISIÓN DE MACRI DE SACAR LAS FUERZAS ARMADAS A LA CALLE

(APDH).- Los Organismos de Derechos Humanos repudiamos la decisión del presidente Mauricio Macri de reformar el sistema de Defensa Nacional, habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior.
El propósito del Poder Ejecutivo es, a no dudar, incrementar los niveles de represión interna con el falso argumento de “proteger objetivos estratégicos”, construir un “enemigo interno”, acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones que, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, enfrentan hoy las políticas de hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante.
El ajuste brutal en marcha, en consonancia con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional afecta gravemente derechos fundamentales de nuestro pueblo. El rechazo creciente que esas políticas provocan en la sociedad tendrá como única respuesta la represión. 
Desde los Organismos de Derechos Humanos advertimos que involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años.
Fuerzas Armadas represivas NUNCA MÁS
No a la militarización de la Argentina.
Convocamos a movilizarnos y concentrar este jueves 26 de julio a las 17 hs frente al Ministerio de Defensa (Av. Paseo Colón y Alsina).
Abuelas de Plaza de Mayo - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Liga Argentina por los Derechos del Hombre - H.I.J.O.S. Capital - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - Asociación Buena Memoria - Fundación Memoria Histórica y Social Argentina -APDH La Matanza - Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte - Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz - CELS

CONFERENCIA DE PRENSA DE MARÍA NAHUEL TÍA DE RAFA NAHUEL

(Red Enfoques).- Conferencia de prensa de María Nahuel tía de Rafa Nahuel:





Elisa Osses de la comunidad Las Huaytekas en conferencia de prensa hoy X reunión de la Lof Winkul Mapu con Parques Nacionales:

CONVOCATORIA: FUERZAS ARMADAS REPRESIVAS NUNCA MÁS


COMUNICADO: CONVOCATORIA MIÉRCOLES 25 DE JULIO - PLAZA PAGANO

Este 25 de julio, Santiago "El Brujo" estaría cumpliendo 29 años. Hace 8 meses atrás, mientras lo velaban en su pueblo natal el grupo Albatros (Prefectura Naval Argentina) asesinaba por la espalda al weichafe Rafael Nawel.
En el marco de la semana internacional de agitación y memoria activa , nos encontramos mañana miércoles  en la plaza Pagano (El Bolsón) a partir de las 13 hs.
Contamos con la presencia de todxs, para arreglar nuevamente el mural por Santiago, y juntar un fondo monetario para la jornada del 1ro de Agosto.
Seguiremos reafirmando nuestro modo de resistencia ante el avance de este Estado Argsesino, a sus representantes e instituciones.
En reivindicación a sus luchas y con la certeza de que sus ideales siguen firmes en este territorio!

POR LA LIBERTAD RESISTIMOS CONTRA EL CAPITAL COMBATIMOS
Salú y libertad!

EDITORIAL: DEMOCRATIZAR LA DICTADURA, HABILITACIÓN PARA MATAR

El gobierno antipopular de Macri propone una reforma al código penal, para de una vez por todas, "democratizar la dictadura". Cuando las fuerzas de seguridad(?) tienen habilitación para matar o lesionar en la calle, en penitenciarias, la situación hay que revisarla con ojos de buen entendedor. Sí te manifestás, me das pie a que te mate. Sí protestás, me das pie para que te mate.
Carlos Fuentealba, Darío y Maxi, Teresa Rodríguez, todos, habrían sido asesinados legalmente si la reforma que pretende Macri al código penal estuviese en vigencia desde antes. Chocobar, un héroe, Poblete, Francchioti también. Como le dijo Macri al policía, luego de haber asesinado por la espalda, cuando lo recibió en la Casa Rosada,  hiciste lo que había que hacer, salvarnos de un delincuente.
Un delincuente que había robado. Cómo quién roba haciendo pública la deuda de Sevel, o de Correos Argentinos, o quién tiene 12 off shore en Panamá... Ah, no. Eso es robo a gran escala. Eso merecería prisión perpetua, trabajos forzados para devolver el dinero, y servicio a los millones de familias a quienes se les causó hambre y pobreza.
Pero siempre estas medidas son camufladas. Está vez, van a legalizar la tenencia y el cultivo de cannabis.
¿Lo harán porque están de acuerdo o porque no les queda otra?, y lo suman al paquete para suavizar, distraer, corromper a un sector...
Modificar las leyes es parte fundamental del Plan Colombia. Es la parte necesaria para poder habilitar la dictadura en democracia. ¿Democracia? En fin. Esto se viene haciendo hace más de diez años. Modificando códigos contravencionales.  Córdoba fue punta de lanza en esa prueba. Y por eso Cambiemos entró por Córdoba al país. También siguieron con los Concejo de Seguridad. Allí metieron instituciones intermedias y fueron creando ese "sentido común" que habilita la mano dura, que naturaliza la desigualdad y criminaliza su oposición.  Porque a todo esto, hay que remarcar, que la derecha no es violenta por gusto, sino porque no domina su ambición por el dinero. Quiere más y más. Y sólo con represión puede saquear. Igual que los cobradores de impuestos del rey. Con garrote en mano, saqueando la producción del año.
Es la ley que vuelve a hacer legal el saqueo... Es la ley que amenaza con eliminar a quien se resista.
Es el Plan Colombia de saqueo.
Pero como con el protocolo antipiquete, sólo la calle les muestra quién tiene el poder real de ser millones por cada garca y cada cipayo. Somos más. Muchxs más  que ellos.

A 1 AÑO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA Y ASESINATO DE SANTIAGO MALDONADO MARCHAMOS...


FUERZAS ARMADAS | LA CTA DENUNCIA QUE MACRI BUSCA PONER BAJO LA MIRA A LOS TRABAJADORES

 (CTA RÍO NEGRO).-Tras el anuncio del presidente Macri en Campo de Mayo, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro denuncia que el proyecto de reintroducir a las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Interior persigue el fin de fortalecer la capacidad represiva de las fuerzas federales sobre la protesta social.

“No existiendo hipótesis de conflicto interno, esta idea de Macri busca que las Fuerzas Armadas adopten tareas logísticas hasta ahora desplegadas por Gendarmería, Prefectura, Policía Federal o PSA, para liberarlas de ese rol y ponerlas a disposición de una intensificación de la represión”, expresó el Secretario General de la CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar.

“No es casual que el Gobierno tome esta iniciativa en momentos en que la popularidad del Presidente cae en picada producto del ajuste y el horizonte de protesta se avizora altamente conflictivo”, agregó.

Aguiar recordó que a fin de año pasado, tras la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, el Ministerio de Seguridad de la Nación ensayó la coordinación de las fuerzas represivas patagónicas y acercó 800 gendarmes a la región para contener la multiplicación de protestas en defensa de la soberanía territorial.

“Al no haber enemigos internos, el Gobierno se los inventará o alimentará sus fantasías sobre la RAM para contener las luchas por la defensa del territorio y los bienes comunes que nuestro pueblo organizado viene defendiendo”, agregó el Secretario General.

Asimismo, la Central Obrera lamenta que la única política de Estado que pudo construir la democracia argentina desde 1983 intente ser borrada unilateralmente por Cambiemos. Se trata del confinamiento de las Fuerzas Armadas a tareas de Defensa frente a ataques externos y la rotunda negativa a realizar tareas de Seguridad Interior.

Por último, la CTA Autónoma ratifica que la política del Gobierno Nacional busca destruir a las Fuerzas Armadas, y hoy dio un paso en ese sentido al deslizar el cierre de unidades militares mediante la unificación de bases operativas de las tres fuerzas.

MOIRA MILLAN URGENTE PEDIDO DE UNIDAD ANTE LA INTERVENCIÓN DE LAS FFAA Y EL AUMENTO DE LA CRIMINALIZACIÓN




Por Moira Millan / Resumen Latinoamericano / 23 de julio de 2018.
Mañana 24 de Julio de este 2018 la vida se nos alterará, para algunos más que para otros. El presidente Macri anunciará la intervención de las fuerzas armadas en todos los espacios, justificará y hablará de los beneficios que nos traerá la presencia de militares yanquis en nuestros territorios.
Mañana, pondrán en marcha desde la Casa Blanca, la fase dos de éste siniestro plan contra nosotros.
Mañana, al despertar tendré la certeza de que muchos seguirán durmiendo, sordos y ciegos a estos acontecimientos. Sí, mañana se intensificará ésta guerra de baja intensidad contra mi pueblo, que hasta el momento ha sido selectiva, se irá masificando. En ella caeremos todos indiscriminadamente, perseguirán, encarcelarán, y hasta asesinarán a los disidentes, pero eso sí, todo será legal, acompañado por una mega producción publicitaria digna de la imaginación hollywoodense.
Mi pueblo Nación Mapuche sufre a ambos lados de la Cordillera, también mañana se cumplirán 24hs de la huelga de hambre seca del machi Celestino Córdoba, luego de llevar adelante por más de 50 días una huelga de hambre líquida, solicitando al gobierno chileno que le confiera el derecho a renovar su fuerza espiritual en su rewe, que le ha sido negada, deja de beber agua para llamar la atención del mundo.

Estoy segura que si un sacerdote católico solicitara a sus captores el derecho a celebrar misa, el mundo lo apoyaría, pero la espiritualidad indígena, como así también la totalidad de nuestra cultura y derechos son despreciados no solo por los gobiernos de los estados nación, sino por la sociedad en su conjunto . La vida del machi se escurre entre los dedos del hombre que puede solo con su firma autorizar por 24hs el retorno a su rewe. Pero no es exclusividad del gobierno chileno la Mapufobia, en Puelmapu, argentina, mañana se cumplirá una semana desde que la cámara de casación en Comodoro Py, decide otorgarle la prisión domiciliaria al Longko Facundo Jones Huala y sin embargo el juez Villanueva dilata la medida y aún no ha cumplido con lo que se le ha encomendado.
Mañana, yo Moira Millán, mapuche, en la puelwillimapu, hoy llamada Chubut, me levantaré como cualquier otro día, lavaré mi cara, cepillaré mis dientes, trenzaré mi cabello, y saldré con la solicitud de excarcelación bajo mi brazo, para presentarme ante la justicia federal.
El 19 de Septiembre del año pasado el juez Guido Otranto, en el marco de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ordenó el allanamiento de la comunidad Mapuche Vuelta del Rio, esos allanamientos fueron hechos con una violencia injustificada, torturas, vejámenes y todo tipo de humillaciones, fueron aplicados contra los pobladores.
Vi brotar las lágrimas de hombres ancianos al narrar los padecimientos sufridos, escuché a los más jóvenes quebrarse la voz y ahogarse en su garganta el grito de rabia, subsumidos por el llanto, vi el dolor y la pena empozarse en la voz de una anciana, con su espíritu desgarrado. ¿Podía acaso ser indiferente? ¿Hacer de cuenta que esto nunca había sucedido? No, no pude. Abracé su causa porque era la mía, porque somos una sola nación sufriente y caminé con ellos lo que había que caminar, y entoné las palabras que había que pronunciar, y me paré frente a quien debíamos pararnos y miré a los ojos a quien fue el responsable de tanto horror, hoy la justicia me acusa y pide mi encarcelamiento por haber expresado mi solidaridad.
Mañana entraré en el juzgado federal, confiada en la verdad, parada desde la memoria, sabiendo que solo habrá justicia cuando mi pueblo haya alcanzado su libertad. El día después de mañana la cacería será contra todas y todos, por eso es urgente y necesaria la unidad, la pasividad no es una opción y la indiferencia es autodestrucción. Luchemos!!! Desde la Puelwillimapu por territorio justicia y libertad, marici weu!!