Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: ENredADES - Trabajamos muchas horas para cobrar salarios que no alcanzan y nos quedamos sin el tiempo para generar otras economías, otros vínculos, otras formas de organización y abastecimiento, no sólo de nuestras necesidades primarias sino también de nuestros deseos y sueños.... leer la editorial completa ....

lunes, 30 de junio de 2014

NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE LO QUE EL MISMO SISTEMA PRODUJO CONTINÚE OCULTO



  El Bolsón-(ANPP). Entrevistamos a la docente María Angélica Rolón, Directora de la Escuela de Adultos, quien nos cuenta sobre el trabajo que están realizando para visibilizar lo invisible y para que cada estudiante recupere y revalorice sus historias, su estima y sus deseos de transformación.

-Estamos con María Angélica Rolón, directora de la única escuela de jóvenes y adultos de El Bolsón que cuenta con varios centros ubicados en distintos barrios.
-Exactamente, es la única escuela primaria de jóvenes y adultos de El Bolsón que funciona desde hace 54 años. Posee una sede donde funcionan la dirección, algunos talleres y un centro de ciclo. Y a la vez, está inserto en todos aquellos barrios donde existe la necesidad educativa de contar con un centro destinado a gente adulta que no haya finalizado la educación primaria.
-Contanos cuál es la propuesta pedagógica que ofrece la escuela.
-La educación de adultos ha transitado a lo largo de su historia por diferentes etapas. En sus inicios fue pensada y creada con objetivos que estaban muy lejos de ser aquellos que la gente realmente necesitaba. Ya que las escuelas de adultos fueron concebidas para compensar una carencia de escolarización en algunos sectores de la comunidad. Ya que se mantenía la creencia en que el sistema educativo no había podido llegar, cuando, en realidad, se estaba dejando de lado el carácter excluyente del sistema. Sistema que deja por fuera a muchos niños y jóvenes que después son adultos.
-Esos niños y jóvenes que quedan fuera de la escuela sufren esta exclusión directamente donde mas duele y mas daño se produce, en la estima. Y es justamente ahí, en la estima,  donde ustedes hacen el trabajo más importante.
-Lo primero que hay que entender es que la escuela de adultos no existe para que venga gente a adquirir su certificado de finalización de estudios primarios  y nada más. Esto es lo que solamente pretende el Estado. En realidad las personas que asisten a la escuela de adultos llegan con una carga muy fuerte de desigualdad y exclusión, que es lo que han vivenciado a lo largo de sus vidas. Y lo que aquí hacemos con eso es volver a reflotarnos como personas con derechos  y trabajamos para darnos cuenta, de manera reflexiva y autónoma, que somos todos iguales y capaces.
-Concretamente, ¿qué es lo que hacen para alcanzar este objetivo?
-Lo primero que se hace cuando un alumno llega a la escuela es conocerlo y ver que necesidades educativas tiene. De acuerdo a esa necesidad se elabora un proyecto educativo particular. Ya que no tiene la misma necesidad una persona del campo que otra que vive en el pueblo. Generalmente se trabaja a partir de talleres de acuerdo a sus intereses.
-¿Qué tipos de talleres?
-En un principio, lo que generalmente surge es el pedido de talleres que se relacionen con la alimentación, específicamente con la producción y conservación de alimentos. Y si ahí se encuentra el interés o la problemática, pues muchos tienen que hacer malabares para conseguir su alimento, es el punto de partida donde se inicia y se desarrolla la propuesta educativa. Y otros talleres, por citar ejemplos, de reciclado, donde se trabaja con los recursos naturales y con todo lo que haya a mano. Intentamos ser realistas y trabajar con lo que tenemos. De hecho, ellos son grandes maestros en sobrevivir, en criar a sus hijos casi con nada, sin sueldo, sin obras social, sin trabajo estable o digno. El trabajo nuestro se centra en visibilizar lo que ellos han hecho en sus vidas para tomar sus experiencias y comenzar a revalorizarlas. Y aquí le damos la formalidad a esas experiencias, que es un poco lo que vienen a buscar: aprender a leer, analizar que otras cosas deberían agregarle a su alimentación, redactar un texto donde puedan registrar cosas que observan en la crianza de sus hijos…Pero siempre partiendo de las dificultades que manifiestan.
-En un momento surgió la idea de hacer radio. Desde hace tres años están haciendo el programa radial “Historias no contadas” ¿sentís que la radio sumó algo al proyecto educativo?
-La escuela de adultos  es una institución que es prácticamente invisible para la sociedad. Aunque se sabe que existe se la invisibiliza. Entonces nuestra preocupación fue hacernos visibles y la radio nos permitió eso: hacernos presentes en la comunidad, hacer que se empiecen a escuchar las voces de nuestros alumnos, sus problemáticas, sus necesidades, sus historias, sus sentimientos, sus sueños. Para entendernos como sujetos con derechos y que si en algún momento algún derecho no es cumplido, en este caso el de la educación, saber que nos es por desidia o irresponsabilidad nuestra; ya que la sociedad y el mismo sistema económico, social, educativo, son responsables de que existan personas que no pudieron asistir a la escuela. No podemos seguir permitiendo que lo que el mismo sistema produjo continúe oculto, porque si sigue oculto tendemos a desaparecer. Estuvo a punto de desaparecer la educación para adultos y en realidad se quiere que desaparezca. Por eso es importante hacer cosas que no visibilicen, algo que se empieza a ver, a escuchar  y a conocer es más difícil de suprimir e “historias no contadas” tiene mucho que ver con esto.
-¿Qué pasa con los participantes de la escuela de adultos cuando pueden contar sus historias en la radio o en la escuela?
-Muchas veces nos sorprendemos en la radio porque hay personas que casi no hablan con el maestro o no se expresan con los compañeros y sin embrago en la radio dicen un montón de cosas que tenían necesidad de decirlas y que al parecer, si no fuera por la radio, no encontraban el espacio para decirlas. Evidentemente ellos saben que salir en un medio de comunicación es algo importante y esto los motiva.

  "HISTORIAS NO CONTADAS" forma parte de un  proyecto conjunto entre Radio La Negra y La Escuela de Adultos que se emite desde hace tres años.
  Esta iniciativa, intenta rescatar las voces muchas veces calladas, muchas veces ocultadas y los saberes populares como valores indispensables en el aprendizaje de la sociedad que construimos a diario. En el programa, que sale al aire todos los jueves de 19 a 20 horas, los alumnos, docentes y amigos, cuentan historias de vida, rescatan sentidos perdidos y juntos compartimos una hora de charla y música.

ARGENTINA: QUIÉN CONTROLA EL DESCONTROL DE LOS TRANSGÉNICOS?

El Bolsón (ANPP).-Mientras en todo el mundo siguen prohibiéndose los transgénicos, tanto para su consumo como para su producción, en nuestro país, siguen las acometidas contra la tierra, el ser humanx y la vida.
Reproducimos la nota enviada por Renace:

Agroquímicos en Argentina
El glifosato es clase III, ya no es clase IV
¿Dónde están los organismos de control?

Hace más de dos años el SENASA aprobó que el glifosato sea clase III, banda amarilla. Sin embargo, los bidones venden las empresas como MONSANTO y SINGENTA, asociadas a CASAFE y CIAFA, y que deberían ser controlados por los gobiernos provinciales, siguen etiquetados como clase IV y banda verde, la de menor toxicidad.

SENASA, organismos provinciales, CASAFE, CIAFA, MONSANTO, SINGENTA: ¿Otra articulación de ilícitos?

El 19 de junio de 2012, el Boletín Oficial publicó la Resolución 302 del SENASA que constituyó un pequeño avance en las luchas populares en contra de los daños que generan los pesticidas. Con mucho atraso, insuficiencias e incumplimientos, esta resolución sustituyó la clasificación toxicológica anterior por la más reciente establecida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2009. Para los casos de irritación cutánea/ dermal, ocular y sensibilización cutánea, adopta las tablas establecidas por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos).
Como denunciamos en su momento, esa resolución sostenía la metodología de la clasificación de la dosis letal 50% aguda, haciendo aparecer a los pesticidas como mucho menos tóxicos de lo que en realidad son. Esto fue masivamente denunciado en la consulta pública que en su momento hiciera el propio SENASA, que ignoró todos esos aportes deslegitimando una vez más a la institución desatendiendo sus propias consultas que pretenden ser un instrumento participativo.
Dentro de la precariedad de esta nueva clasificación, se consideran valores de las dosis más exigentes para determinar las clases toxicológicas, lo que hace que algunos de los formulados de los pesticidas cambien a una categoría toxicológica más restrictiva.
El caso más notorio es el del glifosato, que pasó de Clase IV (la menor clasificación toxicológica) a Clase III (por lo menos), un cambio mínimo pero significativo dado el impacto que tiene en algunas provincias la aplicación de estos productos por la manera como están legisladas. También impacta en los informes y en su interpretación de las organizaciones empresarias agropecuarias, que mienten cuando continúan diciendo que la mayoría de los pesticidas aplicados en la Argentina corresponden a la banda verde.

Por qué ocurrió el cambio de clasificación del glifosato

Este cambio se debe por lo menos a dos motivos diferentes:
Por un lado, el SENASA, con cinco años de atraso, pone en vigencia la clasificación de la OMS 2009, que según sus propias normativas deben estar actualizadas. En la Clasificación toxicológica de los pesticidas de OMS 2009 el glifosato figura como clase III (banda amarilla), porque la OMS reconoce otros valores más restrictivos para la determinación de las clases de toxicidad.

Por otro lado, la incorporación de la toxicidad dermal y ocular de la EPA, también el glifosato queda clasificado como clase III. Incluso la misma empresa Monsanto publicó en el 2001 un informe donde reconoce que la toxicidad ocular del glifosato puede ser también clase I o clase II (la mayor toxicidad), debido a que el daño demora 21 días o 10 días en sanar, respectivamente.

Plazo de adecuación – Infracciones

La resolución 302 establecía también un período de adecuación de dos años; es decir, a pesar de que reconocía que los pesticidas son más peligrosos de lo que ellos mismos decían, permitían, como en otras oportunidades, que se los siguiera aplicando. Ese plazo de adecuación venció el 19 de junio próximo pasado.
A pesar de ello, los bidones se siguen presentando en los comercios que los venden clasificados como clase IV e identificados con banda verde.
Este incumplimiento es tanto de las empresas que participan de la producción y comercialización, como de los organismos de control provinciales y del SENASA.

Las falacias de CASAFE y CIAFA

A pesar de que el plazo de adecuación fue de dos años, a partir del 19 de junio de 2012 el glifosato ya es clase III. Por si fueran pocas las infracciones a sus propias normas y las elaboradas para ellos y sus intereses, continúan en el denominado “Estudio de Mercado de Fitosanitarios 2013” de diciembre de 2013, de CASAFE y CIAFA, las dos organizaciones que nuclean a los fabricantes, formuladores, comercializadores y distribuidores de pesticidas. Dicho estudio evalúa que el 68% de los pesticidas utilizados es clase IV, sin ninguna acaración, pretendiendo señalar  que se utilizan masivamente los de menor toxicidad. Sólo puede llegar a esa conclusión si continúan con la falacia (ilegal ya, además) de considerar al glifosato y sus formulados como clase IV.

*Claudio Lowy, BIOS, RENACE – ecolowy@gmail.com (011) 15-664675187  Ingeniero Forestal, Master en Desarrollo Humano Sostenible.

RADIO NACIONAL BARILOCHE Y EL GRUPO BARILOCHE DE SOLIDARIDAD CON CUBA ORGANIZAN FUNCIÓN DE CINE CUBANO

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA 
Cine Cubano en Radio Nacional Bariloche
a cargo del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
En el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y Radio Nacional Bariloche los invitan a la proyección del documental:

Cuba: caminos de la revolución,  "La Solidaridad Internacional"

Síntesis documental que resume, con un alto porcentaje de imágenes inéditas, la colaboración militar y civil que Cuba ha llevado a la práctica a lo largo de más de cuatro décadas en decenas de países de Asia, África y América Latina. Las raíces históricas y la coherencia de este proceder de la Revolución Cubana se enriquecen con el testimonio analítico del investigador Piero Gleijeses, profesor de política exterior de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU.

Con una duración: 53 minutos.
Los esperamos este miércoles 2 de julio a las 20 hs. en el Salón Auditorio de Radio Nacional Bariloche, Av. 12 de Octubre 2421.
La entrada es libre y gratuita.
Invitan 
Radio Nacional Bariloche y el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba

CIENTÍFICOS PIDEN SUSPENDER EL USO DE TRANSGÉNICOS EN TODO EL MUNDO


El Bolsón (ANPP).-Científicos de todas las latitudes presentaron una carta abierta a los gobiernos del mundo en relación con los organismos genéticamente modificados (OGM)

 

Por Prof. Norberto Ovando *

 

                Un mundo libre de transgénicos

La carta firmada por 815 científicos de 82 países del mundo marca la preocupación por los peligros que representan los transgénicos para la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la salud humana y animal,  por lo tanto demandan una moratoria inmediata sobre este tipo de cultivos en conformidad con el principio de precaución, entre otras acciones.

 

También señalan su oposición a los cultivos transgénicos porque intensifican el monopolio corporativo, exacerban las desigualdades e impiden el cambio hacia una agricultura sostenible que pueda garantizar la seguridad alimentaria y la salud en todo el mundo.

Hacen un llamamiento a la prohibición de cualquier tipo de patentes de formas de vida y procesos vivos que amenazan la seguridad alimentaria y violan los derechos humanos básicos y la dignidad. Y demandan más apoyo a la investigación y desarrollo de una agricultura no corporativa, sostenible que pueda beneficiar a las familias de agricultores en todo el mundo.

 

Carta abierta de científicos del mundo a todos los gobiernos:

 

Nosotros, los científicos abajo firmantes, pedimos la suspensión inmediata de todas las emisiones ambientales de cultivos transgénicos y productos derivados de los mismos, tanto comercialmente como en pruebas a campo abierto, durante al menos 5 años; patentes sobre organismos vivos, los procesos, las semillas, las líneas de células y genes deben ser revocadas y prohibidas; y se exige una investigación pública exhaustiva sobre el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria para todos.

Las patentes sobre formas de vida y procesos vivos deberían prohibirse porque amenazan la seguridad alimentaria, promueven la biopiratería de los conocimientos indígenas y los recursos genéticos, violan los derechos humanos básicos y la dignidad, el compromiso de la salud, impiden la investigación médica y científica, y están en contra del bienestar de los animales.

Los cultivos transgénicos no ofrecen beneficios a los agricultores o consumidores. En lugar de ello, traen consigo muchos problemas que han sido identificados, incluyendo fricción de la producción, el aumento del uso de herbicidas, el desempeño errático, y pobres rendimientos económicos para los agricultores. Los cultivos transgénicos también intensifican el monopolio corporativo sobre los alimentos, que está llevando a los agricultores familiares a la miseria, e impidiendo el cambio esencial hacia una agricultura sostenible que garantice la seguridad alimentaria y la salud en el mundo
Los peligros de los transgénicos para la biodiversidad y la salud humana y animal, ahora son reconocidos por varias fuentes dentro de los Gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos. Consecuencias especialmente graves se asocian con el potencial de transferencia horizontal de genes. Estos incluyen resistencia a antibióticos hasta un punto que podrían volver enfermedades infecciosas hoy controladas en incurables, la generación de nuevos virus y bacterias que causan enfermedades y mutaciones dañinas las cuales pueden conducir al cáncer.
En el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena negociado en Montreal en enero de 2000, más de 130 gobiernos se han comprometido a aplicar el principio de precaución y garantizar que las legislaciones de bioseguridad a nivel nacional e internacional tienen prioridad sobre los acuerdos comerciales y financieros de la Organización Mundial del Comercio.
Sucesivos estudios han documentado la productividad y los beneficios sociales y ambientales de la agricultura ecológica y familiar, de bajos insumos y completamente sostenible. Ofrece la única forma para restaurar las tierras agrícolas degradadas por las prácticas agronómicas convencionales, y posibilita la autonomía de los pequeños agricultores familiares para combatir la pobreza y el hambre.
Instamos al Congreso de los EE.UU. a rechazar los cultivos transgénicos ya que son peligrosos y contrarios a los intereses de los agricultores familiares; y que en cambio apoyen la investigación y el desarrollo de métodos de agricultura sostenible que realmente pueda beneficiar a las familias de agricultores en todo el mundo.
1. Las patentes sobre formas de vida y procesos vivos deberían prohibirse porque amenazan la seguridad alimentaria, promueven la biopiratería de los conocimientos indígenas y los recursos genéticos, violan los derechos humanos básicos y la dignidad, el compromiso de la salud, impiden la investigación médica y científica, y están en contra del bienestar de los animales. Las formas de vida, tales como organismos, semillas, líneas celulares y los genes son descubrimientos y por lo tanto no son patentables. Las técnicas actuales de GM, que explotan los procesos vivos no son fiables, son incontrolables e impredecibles, y no pueden considerarse como invenciones. Además, estas técnicas son inherentemente inseguras, al igual que muchos organismos y productos transgénicos.
2. Cada vez es más claro que los actuales cultivos transgénicos no son ni necesarios ni beneficiosos. Son una distracción peligrosa que impide el cambio esencial hacia prácticas agrícolas sostenibles que pueden proporcionar la seguridad alimentaria y la salud en todo el mundo.
3. Dos características simples representan las casi 40 millones de hectáreas de cultivos transgénicos plantados en 1999. La mayoría (71%) son tolerantes a herbicidas de amplio espectro, desarrolladas por su puesto para ser tolerantes con su propia marca de herbicida, mientras que el resto están diseñados con las toxinas Bt para matar plagas de insectos. Un estadística basada en 8.200 pruebas de campo sobre el cultivo transgénico más popular, la soja, revelo que la soja transgénica rinde un 6,7% menos y requiere dos a cinco veces más herbicidas que las variedades no modificadas genéticamente. Esto ha sido confirmado por un estudio más reciente realizado en la Universidad de Nebraska (4). Sin embargo, se han identificado otros problemas como: el desempeño errático, susceptibilidad a la enfermedad, el aborto del fruto y pobres rendimientos económicos a los agricultores.
4. De acuerdo con el programa de alimentos de la ONU, hay suficiente comida para alimentar al mundo una vez y media más. Mientras que la población mundial ha crecido un 90% en los últimos 40 años, la cantidad de alimentos per cápita ha aumentado en un 25%, y sin embargo mil millones pasan hambre. Un nuevo informe de la FAO confirma que habrá suficiente o más que suficiente comida para satisfacer las demandas globales sin tener en cuenta ningún mejora de rendimiento que pudieran proporcionar los transgénicos hasta bien entrado 2030. Es a causa del creciente monopolio empresarial que opera bajo la economía globalizada que los pobres son cada vez más pobres y pasan más hambre. Los agricultores familiares de todo el mundo han sido llevados a la miseria y el suicidio, y por las mismas razones. Entre 1993 y 1997 el número de explotaciones de tamaño medio en los EE.UU. se redujo en 74.440, y los agricultores están cobrando por debajo del costo promedio de producción de sus productos. La población agrícola en Francia y Alemania se redujo en un 50% desde 1978. En el Reino Unido, 20 000 empleos agrícolas se perdieron en el último año, y el Primer Ministro ha anunciado un paquete de ayuda de 200 millones de libras. Cuatro empresas controlan el 85% del comercio mundial de cereales al final de 1999. Fusiones y adquisiciones continúan.
5. Las nuevas patentes sobre semillas intensifican monopolio empresarial mediante el impedimento a los agricultores guardar y replantar las semillas, que es lo que la mayoría de los agricultores siguen haciendo en el Tercer Mundo. Con el fin de proteger sus patentes, las empresas continúan desarrollando tecnologías terminator para que las semillas cosechadas fruto de una planta sometida a bioingeniería no germinen, a pesar de la oposición mundial de los agricultores y la sociedad civil en general.
6. Christian Aid, una organización benéfica importante trabajar con el Tercer Mundo, llegó a la conclusión de que los cultivos transgénicos provocan desempleo, agravan la deuda del Tercer Mundo, y son una amenaza para los sistemas agrícolas sostenibles además de dañar el medio ambiente. Los gobiernos africanos condenaron la afirmación de Monsanto de que se necesitan los transgénicos para alimentar a los hambrientos del mundo: “Nos oponemos firmemente ... que la imagen de los pobres y hambrientos de nuestros países está siendo utilizada por grandes empresas multinacionales para impulsar una tecnología que no es ni segura, ni para el medio ambiente, ni económicamente beneficiosa para nosotros … nosotros creemos que va a destruir la diversidad, el conocimiento local y los sistemas agrícolas sostenibles que nuestros agricultores han desarrollado durante miles de años y … minar nuestra capacidad de alimentarnos. “Un mensaje del Movimiento Campesino de Filipinas ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de los países industrializados declaró: “La entrada de los OGM seguramente intensificará la falta de tierras, el hambre y la injusticia.”
7. Una coalición de grupos de agricultores familiares en los EE.UU. han emitido una lista completa de las demandas, entre ellas la prohibición de la propiedad de todas las formas de vida; suspensión de las ventas, emisiones al medio ambiente y más aprobaciones de cultivos transgénicos y los productos derivados, pendientes de una evaluación independiente y exhaustiva de los impactos ambientales, de salud y económicos sociales; y que se obligue a las empresas a hacerse responsable de todos los daños y perjuicios derivados de sus cultivos modificados genéticamente y productos para el ganado, sobre los seres humanos y el medio ambiente. También exigen una moratoria de todas las fusiones y adquisiciones de empresas, sobre el cierre de la granja, y un fin a las políticas que sirven a los grandes intereses agroindustriales a expensas de los agricultores familiares, los contribuyentes y el medio ambiente. Han montado una demanda contra Monsanto y otras nueve empresas por prácticas monopólicas y por endosar los cultivos transgénicos a los agricultores sin evaluaciones de seguridad y de impacto ambiental adecuados.
8. Algunos de los peligros de los cultivos transgénicos son reconocidos abiertamente por los Gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAFF) del Reino Unido ha admitido que el traslado de los cultivos transgénicos y el polen más allá de los campos plantados es inevitable, y esto ya ha dado lugar a las malas hierbas resistentes a los herbicidas. Un informe provisional sobre las pruebas de campo patrocinados por el Gobierno del Reino Unido ha confirmado la hibridación entre parcelas adyacentes de diferentes variedades de colza tolerante a los herbicidas modificados genéticamente, lo que dio lugar a híbridos tolerantes a múltiples herbicidas. Además, colza transgénica y sus híbridos fueron encontrados como maleza en los cultivos de trigo y cebada posteriores, que estaban siendo controlados con herbicidas convencionales. Plagas de insectos resistentes al Bt han evolucionado en respuesta a la continua presencia de las toxinas en las plantas transgénicas durante todo el ciclo de cultivo, y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. está recomendando a los agricultores a plantar hasta un 40% los cultivos no modificados genéticamente con el fin de crear refugios para los no plagas de insectos resistentes.
9. Las amenazas a la diversidad biológica de los principales cultivos transgénicos ya comercializados son cada vez más claras. Los herbicidas de amplio espectro utilizados con los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas no solo diezman especies de plantas silvestres de forma indiscriminada, sino que también son tóxicos para los animales. El glufosinato causa defectos de nacimiento en los mamíferos , y el glifosato está ligado al linfoma de Hodgkin. Los cultivos transgénicos Bt-toxinas matan insectos beneficiosos como las abejas y las crisopas, y el polen de maíz Bt es letal para las mariposas monarca, así como lo es para los papiliónidos. La Toxina Bt es exudada de las raíces del maíz Bt en la rizosfera, donde se une rápidamente a las partículas del suelo y se convierte en parte del mismo. A medida que la toxina está presente en una forma activada, no selectiva, especies objetivo y no objetivo en el suelo se verán afectadas, causando un enorme impacto en todas las especies sobre la tierra.
10. Los productos resultantes de los organismos modificados genéticamente también pueden ser peligroso. Por ejemplo, un lote de triptófano producido por microorganismos modificados genéticamente se asoció con al menos 37 muertes y 1.500 enfermedades graves. Una hormona genéticamente modificada de crecimiento bovino, se inyecta en vacas con el fin de aumentar la producción de leche, no sólo provoca el sufrimiento excesivo y enfermedades para las vacas, también aumenta de IGF-1 en la leche, que está vinculada a los cánceres de mama y de próstata en seres humanos. Es de vital importancia para el público a ser protegido de todos los productos transgénicos, y no sólo los que contienen ADN transgénico o proteína. Esto es debido a que el propio proceso de modificación genética, por lo menos en la forma practicada actualmente, es inherentemente peligroso.
11. Memorandos secretos Food and Drug Administration de EE.UU. revelaron que se ignoró las advertencias de sus propios científicos de que la ingeniería genética es un nuevo punto de partida e introduce nuevos riesgos. Además, el primer cultivo transgénico liberado para su comercialización – el tomate Flavr Savr – no pasó las pruebas toxicológicas necesarias. El Dr. Arpad Pusztai y sus colaboradores en el Reino Unido plantearon serias dudas sobre la seguridad de las papas transgénicas que estaban probando. Ellos llegan a la conclusión de que una parte significativa del efecto tóxico puede ser debido a la transformación genética o al proceso utilizado en la fabricación de las plantas modificadas genéticamente u ambos.
12. La seguridad de los alimentos transgénicos se disputó abiertamente por el profesor Bevan Moseley, genetista molecular y actual Presidente del Grupo de Trabajo sobre Nuevos Alimentos en el Comité Científico de la Unión Europea sobre la Alimentación. Llamó la atención sobre los efectos imprevistos inherentes a la tecnología, haciendo hincapié en que la próxima generación de los alimentos modificados genéticamente – los llamados ‘nutracéuticos “o” alimentos funcionales “, como la vitamina A del arroz’ enriquecido ‘- planteará aún mayores riesgos para la salud debido al aumento de la complejidad de las construcciones de genes.
13. La ingeniería genética introduce nuevos genes y nuevas combinaciones de material genético construido en el laboratorio en los cultivos, el ganado y los microorganismos. Las construcciones artificiales se derivan a partir del material genético de virus patógenos y otros parásitos genéticos, así como bacterias y otros organismos, e incluyen genes que codifican para resistencia a los antibióticos. Las construcciones están diseñadas para romper las barreras de las especies y para superar los mecanismos que impiden que el material genético extraño de la inserción en los genomas. La mayoría de ellos nunca han existido en la naturaleza a lo largo de miles de millones de años de evolución.
14. Estos constructos se introducen en las células por métodos invasivos que conducen a la inserción aleatoria de los genes extraños en el genoma (la totalidad de todo el material genético de una célula u organismo). Esto da lugar a, efectos aleatorios impredecibles, incluyendo anormalidades en los animales y las toxinas y alérgenos inesperados en cultivos alimenticios.
15. Una construcción común a prácticamente todos los cultivos transgénicos ya comercializados o se someten a pruebas de campo implica un interruptor de gen (promotor) del virus mosaico de la coliflor (CaMV) empalmado junto al gen foráneo (transgén) para hacer sobre-expresan de forma continua. Este promotor CaMV está activo en todas las plantas, en levaduras, algas y E. coli. Recientemente hemos descubierto que es aún activo en el huevo de anfibio y el extracto de células humanas. Tiene una estructura modular y se puede intercambiar, en parte o en su totalidad con los promotores de otros virus para dar a los virus infecciosos. También cuenta con un “punto caliente de recombinación ‘donde es propenso a romperse y unirse con otro material genético.
16. Por estas y otras razones, el ADN transgénico – la totalidad de las construcciones artificiales transferidos en el OMG – puede ser más inestable y propenso a transferir de nuevo a especies no relacionadas; potencialmente a todas las especies que interactúan con el OMG.
17. La inestabilidad de ADN transgénico en plantas modificadas genéticamente es bien conocido. Genes transgénicos a menudo son silenciados, pero la pérdida de parte o la totalidad del ADN transgénico también ocurre, incluso en las generaciones posteriores de propagación. Estamos al tanto de ninguna evidencia publicada para la estabilidad a largo plazo de los insertos transgénicos en términos de estructura o ubicación en el genoma de la planta en cualquiera de las líneas de transgénicos ya comercializados o ensayos de campo sometidos.
18. Los riesgos potenciales de la transferencia horizontal de genes de GM incluyen la propagación de genes de resistencia a antibióticos a los patógenos, la generación de nuevos virus y bacterias que causan la enfermedad y las mutaciones debido a la inserción aleatoria de ADN extraño, algunos de los cuales pueden conducir a cáncer en células de mamíferos. La capacidad del promotor CaMV para funcionar en todas las especies, incluyendo los seres humanos es particularmente relevante para los peligros potenciales de la transferencia horizontal de genes.
19. La posibilidad de que el ADN desnudo o libre para ser absorbidos por las células de mamíferos se menciona explícitamente en los EE.UU. Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de un proyecto de orientación a la industria sobre los genes marcadores de resistencia a antibióticos. En sus comentarios sobre el documento de la FDA, el MAFF Reino Unido señaló que el ADN transgénico puede no transfiere sólo por ingestión, sino por el contacto con el polvo y el polen de plantas transmitida por el aire durante el trabajo agrícola y procesamiento de alimentos. Esta advertencia es tanto más significativa con el reciente informe de la Universidad de Jena en Alemania que los experimentos de campo indicaron genes transgénicos pueden haber transferido vía polen transgénico a las bacterias y levaduras en el intestino de las larvas de las abejas.
20. Planta de ADN no se degrada fácilmente durante la mayor parte del procesamiento comercial de alimentos. Los procedimientos tales como la molienda y molienda dejaron ADN grano en gran parte intacto, al igual que el tratamiento térmico en 90deg.C. Las plantas colocadas en el ensilaje mostraron poca degradación del ADN, y un informe especial del Reino Unido MAFF desaconseja el uso de plantas modificadas genéticamente o residuos vegetales en la alimentación animal.
21. La boca humana contiene bacterias que se han demostrado para captar y expresar ADN desnudo que contiene genes de resistencia a antibióticos y bacterias transformables similares están presentes en las vías respiratorias.
22. Se ha encontrado que los genes marcadores de resistencia a antibióticos de las plantas modificadas genéticamente para transferir horizontalmente para bacterias y hongos del suelo en el laboratorio. Seguimiento sobre el terreno reveló que el ADN de la remolacha azucarera GM persistía en el suelo durante un máximo de dos años después de la plantación de la cosecha de GM. Y hay evidencia que sugiere que las partes del ADN transgénico se transferirán horizontalmente a las bacterias en el suelo.
23. La investigación reciente en la terapia génica y las vacunas de ácido nucléico (ADN y ARN) deja poca duda de que los ácidos nucléicos desnudos / libres se pueden tomar, y en algunos casos, que se incorpora en el genoma de todas las células de mamíferos, incluyendo las de los seres humanos. Los efectos adversos observados ya incluyen shock tóxico agudo, reacciones inmunológicas retraso y las reacciones autoinmunes.
24. La Asociación Médica Británica, en su informe provisional (publicado en mayo de 1999), pidió una moratoria indefinida sobre las liberaciones de OMG a la espera de una mayor investigación sobre nuevas alergias, la propagación de genes de resistencia a antibióticos y los efectos de ADN transgénico.
25. En el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena negociado con éxito en Montreal en enero de 2000, más de 130 gobiernos han acordado poner en práctica el principio de precaución, y para garantizar que las legislaciones de bioseguridad a nivel nacional e internacional tienen prioridad sobre los acuerdos comerciales y financieros en la OMC. Del mismo modo, los delegados a la Conferencia de la Comisión del Codex Alimentarius en Chiba Japón, marzo de 2000, han acordado preparar procedimientos reglamentarios estrictos para los alimentos transgénicos, que incluyen la evaluación previa a la comercialización, el seguimiento a largo plazo de los impactos de salud, pruebas de estabilidad genética, toxinas, alérgenos y otros efectos no deseados. El Protocolo de Bioseguridad de Cartagena ha sido firmado por 68 gobiernos en Nairobi en mayo de 2000.
26. Instamos a todos los gobiernos a que tomen debidamente en cuenta la evidencia científica ya sustancial de los peligros reales o presuntos que surgen de la tecnología GM y muchos de sus productos, y para imponer una moratoria inmediata sobre nuevas emisiones al medio ambiente, incluyendo las pruebas de campo abierto, de acuerdo con el principio de precaución, así como la ciencia del sonido.
27. Estudios sucesivos han documentado la productividad y la sostenibilidad de la agricultura familiar en el Tercer Mundo, así como en el Norte. Evidencia del Norte y del Sur indica que las pequeñas fincas son más productivas, más eficientes y contribuyen más al desarrollo económico que las fincas grandes. Los pequeños agricultores también tienden a tomar mejores administradores de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y salvaguardar la sostenibilidad de la producción agrícola. Cuba respondió a la crisis económica provocada por la ruptura del bloque soviético en 1989 por la conversión de convencional a gran escala, de alta monocultivo de entrada a la pequeña agricultura ecológica y semi-orgánica, lo que duplica la producción de alimentos con la mitad de la entrada anterior.
28. Los enfoques agroecológicos son una gran promesa para la agricultura sostenible en los países en desarrollo, en la combinación de conocimientos y técnicas adaptadas a las condiciones locales con el conocimiento científico occidental contemporánea la agricultura local. Los rendimientos se han duplicado y triplicado y siguen aumentando. Se estima que unos 12,5 millones de hectáreas en todo el mundo ya se cultivan con éxito en esta forma. Es ambientalmente racional y asequible para los pequeños agricultores. Recupera las tierras de cultivo marginales por la agricultura intensiva convencional. Ofrece la única forma práctica de restaurar las tierras agrícolas degradadas por prácticas agronómicas convencionales. Por encima de todo, se faculta a los pequeños agricultores familiares para combatir la pobreza y el hambre.
29. Instamos a todos los gobiernos a rechazar los cultivos transgénicos en la base de que son peligrosos y contrarios a un uso ecológicamente sostenible de los recursos. En su lugar, deberían apoyar la investigación y el desarrollo de métodos de agricultura sostenible que realmente pueden beneficiar a las familias de agricultores de todo el mundo.

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

TOMA SIMBÓLICA DEL RECTORADO EN LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE

(NEUQUÉN AL INSTANTE).-
Foto: Gentileza.
Los docentes universitarios nucleados en ADUNC realizan una ocupación “simbólica” entre las 10 y las 14 de este lunes en el marco de un reclamo salarial.
Desde el gremio explicaron que las actividades se realizan “en el marco de la continuidad del cese total de actividades definido el viernes pasado” y forman parte del rechazo “a la propuesta del gobierno del 28,5% , en cuotas, y en exigencia de un aumento del 40% de emergencia y 8.000$ para el cargo testigo”.
Además desde las 14 llevarán a cabo una asamblea general de docentes para analizar la negociación salarial y la continuidad del plan de lucha.

Neuquén Al Instante.-

NEUQUÉN: ATEN REPUDIA LA REPRESIÓN A LOS DOCENTE UNIDOS DE SALTA. PLAN DE LUCHA DE CTERA!

El Bolsón (ANPP).-Luego de la represión a docentes de Salta, las repercusiones se hacen oír en todo el país. Desde Neuquén el sindicato docente ATEN expresa su repudio.

​La Comisión Directiva de ATEN Provincial, repudia la represión de la policía de Urtubey contra la manifestación de la asamblea de los Docentes Unidos de Salta.
La Infantería de la Policía de la capital salteña impidió que se instale una carpa en la explanada del Cabildo. Algunos compañeros resultaron heridos y hospitalizados.
Los mismos métodos con los que Sapag en Neuquén reprimió hace pocos días a la manifestación de ATEN que repudiaba la absolución al ex gobernador Jorge Sobisch por la causa de la zona liberada en Plaza Huincul.

Los docentes salteños como los de muchas provincias del país reclaman salario y condiciones de trabajo. La burocracia de CTERA que comulga con el gobierno, aísla las luchas o abiertamente las ataca. 

Por un plan de lucha nacional de CTERA.
Basta de represión y ajuste!

NEUQUÉN: LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE ATIENDE A LAS PETROLERAS Y DESATIENDE A LOS DOCENTES

El Bolsón (ANPP).-Docentes de la Universidad Nacional del Comahue volanteaban la semana pasada en reclamo por sus sueldos, mientras que esta semana, el rector de esa misma universidad aparece en una nota de Minuto Neuquén, por el compromiso de la entidad educativa con las empresas petroleras.
Nuestras universidades vienen siendo "sostenidas" por la empresas internacionales que saquean nuestro territorio. Así, Monsanto financia las facultades de agronomía, y les imprime "manuales" en los que se propone los transgénicos como una "salida al hambre mundial". Las empresas mineras, hacen lo propio con las facultades de su sector, y las petroleras no son menos. Todo un país grita fuera "Buitres", pero los vemos solamente en los que nos son marcados por algunas partes del poder. Nuestro paìs necesita una revisión de muchos de nuestros sectores, que se encuentran infiltrados por quienes nos saquean a diario y necesitan sin lugar a dudas, la "habilitación social" para poder seguir haciéndolo.
Reproducimos la nota de http://www.minutoneuquen.com/

El rector de la UNCo, en la mira...

Estudiantes nucleados en la FUC cuestionan a Crisafulli por el acercamiento de la Universidad a las empresas petroleras.
Neuquén.- El secretario general de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), Juan Passini repudió públicamente declaraciones del rector de la UNCo Gustavo Crisafulli respecto del apoyo que brinda YPF a la Universidad Nacional del Comahue  y sostuvo que “esto confirma que las autoridades siguen profundizando la dependencia de la UNCo del financiamiento de las empresas, siguiendo lo acordado por la Red de Universidades Petroleras y el gobierno nacional”.

“El principal socio de YPF es Chevron, y subordinan a la UNCo a las petroleras. Esto se expresa tanto en la regulación de nuestros planes de estudio al servicio del mercado, como con la implementación de prácticas en las empresas petroleras, como forma de brindarles mano de obra calificada a bajo costo. En ese sentido, este nuevo rector profundiza lo hecho por Teresa Vega", aseveró en relación a la rectora saliente.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHUMA), Adrián Purrayán cuestionó las políticas del gobierno nacional en torno de los pagos de deudas al exterior e hidrocarburífera.

 "La política del gobierno nacional es pagar la deuda externa, garantizarles negocios redondos a las petroleras, y ahogar presupuestariamente a la universidad pública, incluso hambreando a los docentes con salarios de miseria. De esta manera, el financiamiento se consigue a través de acuerdos con las empresas”, aseveró.

Los estudiantes no vamos a permitir que se venda  la UNCo a la multinacional Chevron, que vienen a llevarse nuestros recursos naturales con el método del fracking y expulsando a los pueblos originarios de sus tierras. Defendemos una Universidad que ponga sus conocimientos al servicio del conjunto de los trabajadores y del pueblo pobre”, expresó. (Redacción especial Minuto Neuquén)

EL BOLSÓN: "DEUDAS POR LA OBRA DE GAS DE EL BOLSÓN ¿CORRUPCIÓN Y FONDOS BUITRES?

(PUERTA E).-
plano el bolsón
“Parte de la historia dice que la Municipalidad se hizo cargo de los frentistas que no pagaron, pero sabemos que la mayoría lo hizo, quiere decir que esto es por una parte muy menor del valor total de la red de gas natural de El Bolsón”, dispara Amílcar Andreassi, representante del INAES y ex presidente de la Cámara de Comercio
Por Amílcar Andreassi *
Foto: noticiasdelbolson.com.ar
Parte de la historia dice que la Municipalidad se hizo cargo de los frentistas que no pagaron, pero sabemos que la mayoría lo hizo, quiere decir que esto es por una parte muy menor del valor total de la red de gas natural de El Bolsón: “El primer pagaré que se emitió no se pagó, generándose una situación de desfinanciamiento de la empresa y esto llevó a la necesidad de que intervinieran algunos privados que compraron esos pagarés que luego terminaron en el juicio que todavía hoy estamos pagando”.
Hubo también pagarés falsos, con firmas falsificadas, que terminan en un juicio en el cual se hace un arreglo extrajudicial con el gobierno municipal anterior, que se resuelve con una entrega de 82 lotes y 2,5 millones de pesos en Bonos Bogar a la firma “El Chaqueño SA” que era la acreedora en ese momento.
Según dichos de abogados que también están ejecutando contra el municipio, éste fue un pago mal hecho y, como consecuencia de esto, hay ahora una sentencia en contra del municipio de 8 millones de pesos vinculado con la empresa “Sbacco Rider” que era acreedora de la empresa Electrogas. La Municipalidad en vez de pagarle a la empresa que decía la justicia, es decir, a “Sbacco Rider” según sentencia de Cuellar del año 2010 en el expediente 26308-06, le pagó a “Electrogas SA”. En consecuencia, según se análisis, toda esta situación de pagos erróneos deriva ahora en una sentencia en contra del municipio por un monto de 8 millones de pesos.
“En el acuerdo extrajudicial con la empresa “El Chaqueño SA” se convino otorgarle 82 lotes con cláusulas altamente punitorias si no entregara los lotes. Recién ahora hay 50 lotes entregados aproximadamente, esos 30 que faltan tienen una cláusula de penalización del 1% diario del valor de mercado de los lotes que faltan entregar, con lo cual, cada 3 días debemos el valor de un lote más ya que, al ser 30 lotes, en 3 días y un par de horas, se suma un lote más”.
Al no ser una deuda en dinero, sino que es en razón de un crédito fiscal, el acreedor, en este caso “El Chaqueño SA”, puede descontarlo de las tasas que les corresponde pagar, por lo tanto según estimaciones, hasta el 2500 no van pagar tasas.
“Esto da muestra de una mala defensa del patrimonio municipal por parte de la gestión anterior. Fue un convenio entreguista si se mira desde el lado de la defensa de los intereses municipales”.
Vemos a todas luces que el convenio beneficia al privado. Este convenio fue homologado por la justicia y, para peor, el Concejo Deliberante autorizó al intendente anterior a que firmara este convenio.
¿Qué concejales estaban en ese momento? ¿Quiénes integraban el poder ejecutivo? ¿Quién es el dueño de la firma el Chaqueño S.A.? ¿Cuánto cuesta un lote en Bolsón hoy? ¿20.000, 30.000 dólares? ¿200 o 300 mil pesos? Por 82 lotes, suponiendo que sean $200.000 c/u son $ 16.400.000, más esos $8.000.000, más todo lo que pagó el municipio, y teniendo en cuenta que hablamos solo de una parte del costo total de la obra, pues la mayor parte la pagaron los frentistas. ¿Cuánto le costó, le cuesta y le costará esto al pueblo de El Bolsón? ¿No amerita una investigación y determinar responsables? Me refiero a políticos y particulares, claro.
Es tiempo de poner las cosas en su lugar y que todos sepan quien es quien
* DNI 10077567

BARILOCHE: ENSAÑAMIENTO CONTRA LA FAMILIA DE UNA VÍCTIMA DE JUNIO DE 2010

(PUERTA E).-

herido bariloche
La Multisectorial Contra la Represión y la Impunidad de la ciudad rionegrina denunció que “la policía de Río Negro y el poder judicial eligieron, una vez más, a una de las familias de las víctimas de la masacre de El Alto para ejercer el poder real de la violencia y la arbitrariedad”
Por Multisectorial Contra la Represión y la Impunidad de Bariloche
Foto: Chino Leiva
Este sábado una unidad de la comisaría 28 -la misma que desató la barbarie del 17 de junio de 2010-, allanó ilegalmente la vivienda de un familiar de Nino Carrasco, amedrentó y amenazó a sus ocupantes, para finalmente detener ilegalmente a un tío del joven asesinado hace 4 años.
A sólo 11 días de haberse cumplido 4 años de la masacre de El Alto, la policía hizo una demostración del poder acumulado a la sombra de la impunidad y con la cobertura institucional del gobierno provincial. Los barrios de la jurisdicción de la comisaría 28 siguen cautivos de estas prácticas de persecución y violencia ilegales.
Sin orden judicial la policía entró en una vivienda de barrio llevándose detenido a Luis Curaqueo, tío de una de las víctimas fatales de hace 4 años, sin causa que lo justifique ya que hasta el momento sólo es “por averiguación de antecedentes”. No exhibieron autorización del fiscal y/o juez antes de iniciar el procedimiento, por lo que fue ilegal tanto el allanamiento como la detención del muchacho.
La detención forzada de personas es una práctica absolutamente inaceptable en las fuerzas policiales actuando en un estado de derecho; es una práctica de la dictadura militar. ¿Esta es la policía de un sistema democrático? ¿Cuál es la política de seguridad dictada por este gobierno por la que actúa así la policía?
De nada sirven los comunicados de prensa de ocasión de las secretarías y/o organismos de los derechos humanos, que dice tener a disposición del pueblo este gobierno, si no tienen intervención política efectiva ante estas violaciones a los derechos humanos.
Cuando todavía estamos esperando manifestaciones políticas públicas que insten a la investigación por parte del poder judicial sobre los hechos del 17 de junio de 2010, las violaciones a los derechos humanos se reanudaron contra los vecinos de los barrios populares, afectando la vida cotidiana, la seguridad de los vecinos y victimizando nuevamente a los mismos protagonistas.
Este mismo sábado, vecinos del 2 de Abril reclamaron por el accionar de la policía ya que ante un conflicto entre vecinos actuó como una patota armada, se llevaron detenido a un niño, lo esposaron y lo mantuvieron durante horas en un calabozo, desconociendo nuevamente lo que dicta la ley en referencia al tratamiento de los menores.
Será imposible construir una sociedad igualitaria en esta ciudad mientras los palos y las balas valgan más que la vida y la salud. No nos sorprende esta práctica policial, aunque sí nos preocupa el silencio cómplice de la dirigencia política.
Los problemas barriales no se solucionan con represión y hostigamiento, se debe buscar la solución en la implementación de políticas sociales acordes a los barrios, que integren a sus habitantes con trabajo, salud, educación, etc
Esta multisectorial denuncia las graves violaciones a los derechos humanos en que incurrió la policía de RN con el amparo del poder judicial de la Circunscripción III, a la vez que ratificamos la solidaridad y acompañamiento a las víctimas y sus familiares.
Finalmente, exigimos que los organismos democráticos de gobierno dejen de ser espectadores pasivos ante estas prácticas sistemáticas de violación de derechos y desconocimiento de la ley por parte de las fuerzas policiales, cumpliendo las funciones que correspondan como autoridades del gobierno responsables de velar por la integridad y bienestar de la población y de intervenir cuando ésta se vea amenazada.
MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE

SOBRESEIMIENTO PARA EL COMPAÑERO CASTELNOVO

El Bolsón (ANPP).- Luego de haber sido denunciado desde un teléfono público en forma anónima de un delito federal, y haber llevado a nuestro compañero a la instancia de sospechado, este viernes finalmente se decidió sobreseer a Oscar Castelnovo, militante y miembro de la Agencia Para La Libertad. Reproducimos la nota de la misma agencia:

              
    (APL) El coordinador de nuestra Agencia  fue liberado de culpa y cargo, el pasado viernes 27, en una causa armada que se originó a través de unallamada telefónica, anónima y embustera donde se lo acusó de narcotraficante. Así, el titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, Sergio Torres, resolvió: “Sobreseer a Oscar Castelnovo (…) respecto del hecho que dio motivo a la presente causa, dejando expresa constancia que la formación del presente en nada afecta el buen nombre y honor”. Asimismo, la realidad política de la calumnia tiene su base en las denuncias que O.C. impulsó durante 8 años como integrante de la Agencia Rodolfo Walsh y actualmente en la APL. Las mismas dan cuenta de los asesinatos y torturas perpetrados a diario en las cárceles de mala muerte de la Argentina, contra los sectores más vulnerados de la sociedad.
                                      
                          
    La acusación patrañera arrancó, de inmediato, una corriente solidaria desde los más diversos ámbitos porque la única evidencia contundente, fue el intento de neutralizar la visibilización de la represión estatal y la impunidad, soportada por miles de luchadores y excluidos en nuestro país.

    Como se ha dicho, no fuimos los únicos que sufrimos este “empapelamiento”. También lo viven compañeras de Zainuco, como la abogada Blanca López y la periodista Ana Maldonado; Pablo Pimentel de la APDH-La Matanza y trabajadores de la automotriz Valeo o los petroleros de Las Heras, entre muchos miles. Asimismo, el armado de causas se encarnizó con los pibes de los barrios vulnerables, de allí que nos resulten familiares los nombres: Orellana, Núñez y Diego y Luz. A la vez, en los sitios de encierro se “dibujan” causas a presos y cautivas como parte de la devastación humana. Por caso, si una mujer madre en la U31 llega a tres “correctivos”, pierde el derecho a estar con su pequeño hijo. TODOS podemos ser víctimas de esta modalidad represiva.

    Próximamente, la APL publicará la totalidad de los apoyos solidarios recibidos, los nombres de los que pusieron el cuerpo sin dudarlo, como la abogada de nuestra Agencia Rosario Fernández, Myriam Bregmam del Ceprod, el Negro Soares de La Gremial, Carmen Verdú de la Correpi, Hilda Presman deCorrientes, Adriana Revol de la Coordinadora Anticarcelria, los compas de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste y la avalancha de afecto que provino de presos y cautivas desde los campos de concentración Siglo XXI, asumiendo todos los riesgos del caso, entre muchísimos que ya nombraremos como parte de la gratitud.

    Sin embargo, hoy quisiéramos difundir las palabras de dos mujeres, cuyo amor inmenso se desparrama y abraza a cualquiera que sufre una injusticia, en cualquier lugar del mundo y ellas la sienten como propia. Por caso, así lo expresaron a Castelnovo: “Oscar: las palabras, el diálogo, los encuentros, las nobles actitudes son tus “herramientas” para trabajar en tus actividades, asumiste ese riesgo, pero también las gratificaciones que recibís son inmensas, como lo han expresado, estudiantes, amigos compañerxs. Tu brillante labor, humana, solidaria no la podrán destruir, porque no vas a callar. Lo merecen “ellos”, lo exige la Vida: ”Para la Libertad”. Un abrazo militante: Lolin Rigoni e Inés Ragni, Madres de Plaza de Mayo-Filial Neuquén y Alto Valle 
     
    ¡BASTA DE CAUSAS ARMADAS! ¡BASTA DE REPRESIÓN!

    "NUNCA MÁS BUITRES", UNA PETICIÓN A LA QUE PODÉS ADHERIR

    El Bolsón (ANPP).-NUNCA MÁS BUITRES
     
    Nuestro país ha recibido un nuevo revés en los tribunales de los Estados Unidos. El resultado no podía ser otro. Fue el propio Estado argentino quien se ha venido sometiendo desde la dictadura a la fecha, atado de pies y manos, a las condiciones del capital trasnacional, renunciando a sus derechos soberanos, aceptando ser juzgado ante la justicia de los propios acreedores y sosteniendo que no tenía opción al “honrar” una deuda, probadamente, ilegítima e ilegal. Alternativas hay, por lo que llamamos a las autoridades argentinas – a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al Congreso Nacional, al Poder Judicial – a asumir sus responsabilidades para no seguir pagando lo que no debemos.
     
    Esta vez, fue la Corte Suprema estadounidense la que rechazó el pedido argentino de frenar, al menos hasta diciembre, los efectos de los fallos anteriores. El costo para el pueblo argentino, en términos de salud, educación, empleo y otros derechos fundamentales, será mucho más grave que el embargo de la “Libertad” hace dos años, ordenado en esta misma causa. El Estado argentino ha sido condenado a pagar de inmediato el 100% de los bonos holdouts demandantes, unos U$S 1.330 millones, si quiere evitar una nueva suspensión de pagos a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010. Pero sin dudas, el fallo será además un estímulo para nuevos reclamos judiciales, lo que podría implicar, según anunció la propia Presidenta, unos U$S 15.000 millones adicionales.
     
    Este panorama confirma que la deuda es “inmanejable”. Desde 2003 a la fecha se pagaron no menos de U$S 173.000 millones. Sin embargo, pese a ello, hoy la deuda asciende a más de U$S 240.000 millones, cuando en 2002 era de U$S 144.212 millones – y hace apenas un año, de U$S 209.000 millones.
     
    La única realidad es que todas las re-negociaciones de deuda realizadas desde 1983 a la fecha han fracasado rotundamente. Cada una de ellas se presentó como la solución final al problema de la deuda pero la terminaron agravando. Es que mientras no se enfrente de raíz el problema, asumiendo las consecuencias de su ilegalidad e ilegitimidad y anulando las leyes, tratados y acuerdos que siguen otorgando privilegios a los capitales transnacionales,  la deuda continuará poniéndonos de rodillas.
     
    Lamentablemente, el gobierno nacional persiste en su estrategia de 'manejar' la deuda, tornándonos al pueblo argentino en pagadores seriales de una deuda imposible de saldar. Su objetivo principal es volver a los mercados internacionales para colocar allí más deuda y traer nuevas inversiones, intentando así resolver su crisis de pago provocada por la falta de liquidez que el aumento de los déficit fiscal y externo le han causado – de una manera que la historia nos ha señalado, tampoco logrará los resultados buscados.
     
    Estos déficits se venían tapando hasta el momento mediante un creciente endeudamiento intra-Estado, o sea, pagando a terceros acreedores con bonos que se cancelan con fondos provenientes de organismos públicos (ANSES, Banco Central, Banco Nación, Lotería Nacional, etc). Pero este mecanismo de pago se encuentra agotado, por lo que urge al gobierno retomar el camino del endeudamiento externo.
     
    Y es para lograr ese fin que el gobierno nacional viene cumpliendo con pasos previos que el capital transnacional le exige: arreglo de la deuda con el Club de París y holdouts, cumplimiento de los laudos del CIADI y pago de indemnización a REPSOL por la “nacionalización” de YPF (todo con emisión de más deuda pública, renunciando a la revisión de los reclamos, cediendo nuevamente jurisdicción y acordando cifras y condiciones infladas y secretas).
     
    El re-endeudamiento externo implicará mayores compromisos de pago y más condicionalidades externas. Esto es, más ajuste y empobrecimiento, más liberalización, más dependencia y presión extractivista contra los bienes naturales, lo que derivará, tarde o temprano, en una nueva crisis de pago, y así sucesivamente en este círculo vicioso de la deuda.
     
    Es necesario romper con la lógica perversa de la deuda, repudiarla por ser una estafa al pueblo argentino y un instrumento de dominación y dependencia que nos ata a un modelo productivo depredador de la naturaleza y violador de los derechos humanos. El sistema de la deuda y el modelo impuesto, dirigido fundamentalmente a producir “commodities” en beneficio de los países centrales, son los responsables de la creciente concentración de la riqueza con su contracara de pobreza, marginación y violencia. El pueblo argentino no ha sido beneficiario de una deuda contraída por quienes no representaron sus intereses, viciada de fraudes e ilegitimidad y, no puede ni debe soportar sobre sus espaldas el pago de la misma. Nuestro pueblo no sólo no es deudor sino que es acreedor de una justa y legítima deuda social que crece cada día y que debe ser pagada cuanto antes.
     
    Como primera medida, es preciso suspender los pagos hasta tanto una Auditoria Participativa e Integral determine si hay tramos de la misma que puedan considerarse legales y legítimos. Contamos con el antecedente de Ecuador, que en 2007 dispuso una Auditoría de la Deuda Pública que permitió calificar de “ilegal, ilegítima y corrupta” a gran parte de la misma. Y en nuestro propio país,  con el invalorable aporte de la causa “Olmos”, donde en la sentencia se dieron por probados centenares de ilícitos en el proceso de endeudamiento del período 1976/82 que dio origen directo a los bonos hoy en manos de los fondos especulativos llamados “buitres”.
     
    Una Auditoria supone también denunciar la institucionalidad que subordina a la Argentina a los intereses del gran capital, tales como la cesión de jurisdicción, los tratados y acuerdos de inversión y comercio y la pertenencia al CIADI. Y asumir en la práctica que los derechos humanos tienen primacía por sobre cualquier acuerdo comercial de deuda, según señala el derecho nacional e internacional.
     
    Además, la Justicia argentina tiene que declarar la nulidad absoluta de los actos delictuales investigados en la causa “Olmos” y proseguir con las demás demandas abiertas, incluyendo las del escandaloso Megacanje de 2001 y el Canje de 2010.
     
    El Congreso de la Nación debe también desempolvar la causa “Olmos” y exigirle al Poder ejecutivo que pida nulidades y demande la reparación del daño a los que resultaron contraparte de la Nación en los actos ilícitos.
     
    Porque los privilegiados deben ser los acreedores internos de la deuda social, y no los acreedores externos de una deuda ilegítima e ilegal que condiciona a la miseria y al atraso al pueblo argentino.
     
    FIRMAS INICIALES:
    Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
    Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
    Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
    Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
    Servicio Paz y Justicia SERPAJ
    ATTAC Argentina
    Programa de Deuda Ilegítima y Justicia Ecológica de la Federación Mundial Luterana
    Juan Yahdjián, Movimiento Social Misionero
    Cátedra de Derecho y Deuda Externa Pública, Facultad de Derecho, UBA
     

    Sume su adhesión enviando un mensaje a: nuncamasbuitres@gmail.com
     



    -- 
    +++++++++++++++++++++++++++
    ¡No debemos- No pagamos!
    ¡Somos nosotr@s l@s acreedores!


    Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina
    Piedras 730 - Tel.: +54(9)11-55690140
    dialogo2000@gmail.com



    Algunas adhesiones: 

    Firman con contundencia y por principios:

    Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López, FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía eléctrica de la República Argentina en CTA).
     
    Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH.
     
    Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA MARTÍNEZ
     
    Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA
     
    Carlos Loza, AGP, junta interna  Asociación General de Puertos
     
    Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As.
     
    CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
     
    Convocatoria por la liberación Nacional y Social, Frente Sindical:
    Agrupación Martín Fierro (Varela, Mar del Plata y Neuquén)
    Agrupación político sindical Tolo Arce
    Centro Cultural “Alejandro Olmos”
    Convocatoria Alte. Brown
    Convocatoria Matanza
    Convocatoria Capital Federal
    Convocatoria Comunidad campesina Tartagal-Salta
    Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti, Río Negro
     
    Herman Schiller, periodista y conductor de “Leña al fuego” y “Aguantando de pie”
     
    Susana Rearte, Coordinadora en defensa del patrimonio público y de la Soberanía
     
    María Rosa González, comunicadora social