Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

CONTINÚA TOMA DEL COLEGIO 765 DE PUELO

El Bolsón, 24 de octubre de 2012 (ANPP).- Los estudiantes del colegio secundario 765 de la ciudad de Lago Puelo continúan la ocupación de ese establecimiento ante la falta de respuestas favorables al pedido de  que se entreguen las netbooks del programa Conectar Igualdad.
Autoridades ministeriales habían ofrecido a los jóvenes la entrega de las máquinas a principio de ciclo 2013, en tanto que una partida sería entregada a los estudiantes próximos a egresar cerca de fin de año, pero ante el requerimiento de que expresen por escrito sus promesas,  los funcionarios se negaron a hacerlo.
Integrantes de Centro de Estudiantes del 765 explicaron que permanecerán en estado de asamblea permanente, a la espera de soluciones reales.
Asimismo, aclararon que no permitirán el dictado normal de clases hasta tanto no consigan un compromiso serio por parte de las autoridades gubernamentales para cumplir con el espíritu del programa, esto es, garantizar la igualdad.
Los jóvenes ensalzaron la lucha de sus pares de El Maitén, quienes se vieron obligados a tomar idéntica medida de acción directa ante la desidia de los funcionarios encargados de plan. Ayer martes, fruto de esa determinación, los estudiantes de esa localidad ferroviaria recibieron las ansiadas computadoras.

FISCAL QUE PRESENCIÓ Y AVALÓ TORTURAS A UN PASO DE SER JUEZ


Por Lautaro Capece

San Martín de los Andes, miércoles 24 de octubre de 2012 (FM Pocahullo/Farco).- Se trata del fiscal Jorge Criado, cuestionado por organizaciones de derechos humanos, trabajadores judiciales y por concejales, por haber presenciado las torturas que la policía le aplicó a un joven al que se quería culpar de un crimen que no había cometido. La legislatura neuquina define por estos días si de fiscal lo asciende a juez de Instrucción de Junín de los Andes con jurisdicción también en importantes ciudades del sur provincial como San Martín de los Andes y Villa La Angostura. En declaraciones recogidas por FM Pocahullo y emitidas en Informativo FARCO, Noemí Labrune de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos aseguró que al joven “lo agarraron a la rastra, lo llevaron y lo torturaron en presencia del fiscal Jorge Criado”. El concejal del bloque del Frente para la Victoria de San Martín, Rodolfo Manson aseguró que “le hicieron confesar en base a torturas y esto en presencia del fiscal Criado”.
Labrune contó que el caso en el que intervino el fiscal que pretende ser juez fue “un episodio muy sonado, muy espeluznante, que fue el asesinato de dos hermanas de un apellido muy conocido (Buamscha), una familia muy conocida, una cosa muy brutal. Y era necesario encontrar, políticamente digo que era necesario, un culpable”. Entonces “lo agarraron a la rastra, lo llevaron y lo torturaron en presencia del fiscal Jorge Criado”.
Rodolfo Manson coincidió con Labrune en que “con el sólo fin de mostrar eficiencia metieron presa a una persona que después resultó ser inocente y la hicieron confesar en base a torturas. Y esto en presencia del fiscal Criado”. Labrune agregó que “no hubo castigo para el fiscal porque intervino la corporación judicial, un amigo del fiscal que lo salvó aunque estaban las irregularidades absolutamente probadas demostradas”.
Por su parte Emilia Otharán, concejala de San Martín de los Andes por el bloque Libres del Sur, contó además que “el fiscal (Fernando) Rubio no lo acusó a él pero sí a tres policías que fueron condenados por serios aprietes, por decir, y serios excesos en el trato de detenidos”. Y completó: “por si algún vecino no lo tiene claro, también tuvo relación con el que hoy está preso, el juez Lima, aquel que estuvo implicado en una causa tan livianita como la de los piratas del asfalto”.
Pese a las prácticas denunciadas, Criado tiene el apoyo de los legisladores del Movimiento Popular Neuquino para lograr su ascenso a juez en los próximos días.

MOCASE DENUNCIA QUE ESTÁ LIBRE ASESINO DE MIGUEL GALVÁN


Buenos Aires, miércoles, 24 de octubre de 2012 (Farco).- Se trata de Paulino Rizo Patrón señalado como quien mató de una puñalada al campesino Miguel Galván en el Paraje el Simbol en el límite entre Santiago y Salta. Según denunció hoy el Movimiento Campesino de Santiago del Estero - MOCASE Vía Campesina en un comunicado, el asesino escapó el viernes pasado del hospital donde estaba internado a raíz de los golpes que recibió luego del crimen. Y atribuyeron la huída a que el juez salteño Mario Dilacio no le había asignado custodia policial. En declaraciones a Informativo FARCO, el dirigente Adolfo Farías dijo que ahora se dictó una orden para recapturarlo pero repudió que “esté en libertad un asesino y que en esa zona donde lo asesinaron al compañero siguen las bandas armadas que comandaba él junto al tal Aranda”.
El MOCASE denunció también que en el juzgado les dijeron que ellos “no se iban a ocupar en investigar nada, que solamente iban a garantizar la detención del asesino, pero que este juzgado es como un hospital. Atendemos a los heridos. Lo demás no nos importa. No se mete en problemas con gente poderosa”. En declaraciones a Informativo FARCO, Farías aclaró que eso fue dicho por el propio juez Mario Dilacio “con palabras textuales así como está en el comunicado” y aseguró que “es terrible que tengamos una respuesta así de un juez en este caso”.

LA MINERA QUE AMENAZA A ESQUEL "MARCHÓ" POR LAS CALLES


Esquel, 22 de octubre de 2012 (No a la Mina).- A pesar de que la actividad mega minera esta prohibida en la Provincia del Chubut por la LEY 5001 y además en el ejido municipal de Esquel por la Ordenanza 33/03, un pequeño grupo de manifestantes se congregó la tarde del sábado 20 en cercanías de la Plaza San Martín de Esquel, desde donde marcharon por las calles promoviendo esta actividad no solo en la meseta, sino también en la cordillera del Chubut.

Por Andrés Campos

El grupo integrado por una minoría local y unas decenas de foráneos, uniformados con una pechera y banderas todas iguales con la expresión "si", recorrieron las calles céntricas congregándose algunos minutos en la céntrica esquina de 25 de Mayo y Rivadavia, vitoreando expresiones con un fuerte contrasentido como "si a la mina, si a la vida".
Antes de partir, congregados en la esquina de Belgrano y Avenida Ameghino, los manifestantes esperaron a un grupo de camiones de conocidos empresarios de la construcción local que llegó desde la zona de la Sociedad Rural para movilizarse por las calles céntricas, generando un caos en el tránsito y necesitando además un amplio despliegue policial por la latente posibilidad de que se generen desmanes o incidentes.
La marcha de los camiones por las calles de la ciudad fue identificada por algunos de los opositores a la minería que se acercaron al lugar como "la caravana de la muerte" y "marcha empresaria".
En este sentido se pudo registrar en imágenes que algunos de los manifestantes, como un reconocido empleado de la empresa minera y de varias reparticiones públicas en el ámbito de la salud, realizaba gestos obscenos a mujeres que repudiaban su presencia en nuestra comunidad.

FUMIGACIONES: ¿QUIÉN TIENE LA PALABRA?


Por Mariano Figueroa

Santa Fe, 24 de octubre de 2012 (Centro de Protección a la Naturaleza).- A la Cámara de Senadores le quedan escasas dos sesiones para tratar la Ley que podría ponerle un límite a los 15 años de indiscriminada siembra de soja y fumigación con agro tóxicos aún encima de las viviendas que lindan los campos.
La campaña “PAREN DE FUMIGARNOS” viene reclamando con esfuerzo y escasos recursos, por el daño que produce el vuelo rasante encima de las casas de las orillas de nuestros pueblos del interior. Solo algunas voces se han levantado, solo algunas palabras de quienes tienen la responsabilidad de legislar. Mientras tanto, los grandes intereses siguen frenando ponerle un límite a la voracidad. La campaña Paren de Fumigarno ha recolectado 30.000 firmas de ciudadanos que no ven un compromiso de los legisladores y que no encuentran cauce a sus anhelos. Niños, embarazadas, trabajadores que tienen que consultar por patologías respiratorias, reacciones alérgicas y todo un sinnúmero de dudas que surgen de la exposición a los agro tóxicos. ¿Será que tenemos que esperar que ocurra algo como con el narcotráfico? Es decir, que a pesar de que ya tenía denuncias de una ONG se aceptó que asumiera como jefe de policía un miembro denunciado como jefe de drogas peligrosas.

EN SANTA CRUZ AVANZA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO


Buenos Aires, 21 de octubre de 2012 (Red Eco).- El gobierno provincial autorizó la explotación megaminera, es decir a cielo abierto a la empresa IRL. El Proyecto Don Nicolás, de megaminería, se radicará en cercanías del Parque Nacional Bosques Petrificado La Secretaría de Minería le aprobó el Estudio de Impacto Ambiental que nadie puede leer y hablan de un acuerdo de Licencia Social, que en Fitz Roy y Jaramillo, nadie conoce. Por OPI Santa Cruz
Cuando en materia de minería, en Santa Cruz se comienza un plan, seguramente éste se concreta; sea como sea y contra quien sea. El Proyecto Don Nicolás es el mejor ejemplo. Lindante con el Bosque Petrificado, donde estuvimos observando los trabajos de cateos y exploración hace un tiempo atrás, el gobierno provincial autorizó la explotación megaminera, es decir a cielo abierto a la empresa IRL. La Secretaría de Minería le aprobó el Estudio de Impacto Ambiental que nadie puede leer y hablan de un acuerdo de Licencia Social, que en Fitz Roy y Jaramillo, nadie conoce.
El Proyecto Don Nicolás, de megaminería, a radicarse en cercanías del Parque Nacional Bosques Petrificado ya está con el visto bueno de la Secretaría de Minería provincial, por lo tanto, la empresa IRL, tiene las manos libres para empezar a explosionar la zona, con lo cual, lejos de cualquier opinión en contra de esta modalidad extractiva, la empresa minera podrá hacer uso y abuso de sus facultades, teniendo en cuenta que los medios de control minero en Santa Cruz son ínfimos y prácticamente inexistentes, vale decir que quien hace un tiempo se desempeñaba como Secretario de Minería, el Sr Oscar Vera,fue por mucho tiempo el único “policía minero” que tenía Santa Cruz y por falta de recursos eran (y son, actualmente) las propias mineras las que solventan su trabajo y les financian la movilidad para las recorridas en los yacimientos.

TECKA: RADIO DEL COLEGIO 782 NUEVAMENTE A AIRE


Por Macarena Cangioli

Desde mediados de mayo, el proyecto institucional tomó fuerza a partir del compromiso de los estudiantes. Asisten a la radio voluntariamente y desarrollan sus programas  a contraturno.
“Desde el Colegio 782 de Tecka transmite FM Calafate, la radio en la escuela”, dice uno de los spot que se escucha en la sintonía de la radio escolar,  único medio de comunicación de la localidad de Tecka.
Desde mediados de mayo, un grupo de alumnos de la escuela comenzaron a participar del proyecto institucional para poner nuevamente en funcionamiento la emisora junto con el acompañamiento de docentes y directivos de la institución.
La primer tarea fue la puesta a punto de las instalaciones donde se ubica el estudio de la radio, una pequeña sala, recubierta con telgopor y cajas de huevos, que comparten los aficionados operadores y conductores. Se conectó una nueva consola, que remplazó a una vetusta pero aún en funcionamiento, y un par de micrófonos. Equipamiento que se obtuvo gracias al aporte de Fundación Telefónica.  Mientras que, la antena y el transmisor, adquiridos en el 2000 para el inicio del proyecto, se encontraron en buen estado.
Al mismo tiempo, se dictó un taller de producción radiofónica, para que los nuevos realizadores tuvieran herramientas para armar sus programas de radio.
La programación se va construyendo de a poco. Actualmente hay cuatro programas locales, bajo la producción y conducción de estudiantes de 12 a 15 años de edad.

UNPSJB: CONSEJO DIRECTIVO DE HUMANIDADES RECHAZÓ MARCO REGULATORIO DE MINERÍA



Chubut (UNPSJB).- El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en su sesión del jueves pasado,  aprobó un pronunciamiento de rechazo al Marco Regulatorio de la Actividad Minera impulsado por el Gobierno de la Provincia del Chubut.

Algunos de los considerandos de la Resolución son los siguientes:
    -Que el proyecto de Marco Regulatorio de la Actividad Minera forma parte de una política del gobierno nacional y provincial que apunta a consolidar y a expandir el modelo extractivo de la minería a gran escala o megaminería.
    -Que, si bien este proyecto fue retirado recientemente de la Legislatura por el Ejecutivo provincial, este ha declarado que volverá a presentarlo.
    -Que es conveniente que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales exprese su opinión, tal como corresponde a una institución académica comprometida con la realidad social

POR MARIANO FERREYRA: MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN PLAZA DE MAYO


Buenos Aires, lunes 22 de octubre de 2012 (AW).- Al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, trabajadores, estudiantes, organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos se movilizaron desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo para reclamar justicia por el joven militante. El gobierno "defensor de los derechos humanos", ignoró la fecha.
 
Por Liliana Giambelluca (Para Agencia Walsh)

Miles de manifestantes de distintas agrupaciones, estudiantes, trabajadores y partidos políticos de izquierda marcharon este sábado al grito de "Justicia para Mariano", "Perpetua para Pedraza y todos los responsables" y "Basta de burocracia sindical".
Al igual que el gobierno "nacional y popular", algunas organizaciones autodenominadas revolucionarias y que levantan la bandera de los derechos humanos, también estuvieron ausentes.
El asesinato de Mariano Ferreyra, quien tenía 23 años de edad y militaba en el Partido Obrero (PO), fue cometido el 20 de octubre de 2010, cuando una patota que respondía a la dirigencia sindical de la Unión Ferroviaria (UF) embistió con armas de fuego a un grupo de trabajadores que pedían el pase a planta permanente de los empleados tercerizados de la ex línea ferroviaria General Roca.
Este segundo aniversario se produce durante la realización del juicio oral y público iniciado en agosto, donde se juzga a los gremialistas José Pedraza, a su segundo Juan Carlos Fernández y a delegados e integrantes de la patota dirigida por los jerarcas sindicales de la UF, como así también a policías que liberaron la zona.
La movilización fue encabezada por los dirigentes del Partido Obrero (PO), Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Gabriel Solano. Los acompañaron Rubén "Pollo" Sobrero, dirigente gremial de la ex línea del ferrocarril Sarmiento; Christian Castillo y Myriam Bregman del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Pablo Micheli y Carlos Chile de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); María del Carmen Verdú de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), entre otros.

CAVIAHUE-COPAHUE: COMUNIDADES MAPUCHE Y ASAMBLEAS RECHAZAN INSÓLITO PROYECTO DE GEOTERMIA MINERA

Comunidades mapuches y asambleas socioambientales rechazan insólito proyecto de geotermia minera. Exigen al BID, organismo al que se solicita que financie la obra, que respete los derechos indígenas

Argentina, 22 de octubre de 2012 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Las comunidades mapuches Millaín Currical y Huayquillán, y las asambleas socioambientales neuquinas de Caviahue-Copahue rechazan un proyecto de geotermia minera que consiste en la instalación de una planta industrial que extrae vapor a alta presión para accionar un generador eléctrico. En un lucha que llevan ya x años, esta semana se movilizarán hasta la sede porteña del Banco Interamericano de Desarrollo (DIB), mayor financiador de la obra.  Alertan que se viola los derechos de los pueblos indígenas y la ley de glaciares.
Caviahue-Copahue está ubicado a 400 kilómetros de la capital neuquina, en zona cordillerana, y allí viven más de 800 personas y se recibe a miles de turistas anualmente. En ese lugar, el gobierno provincial pretende instalar una planta geotérmica que transformará la energía térmica en eléctrica y que a pesar de causar menos daños qué otras formas más comunes de producir energía, en los emprendimientos geotérmicos los vapores son retirados a una tasa mayor que la de la entrada natural del agua a los mismos; poniendo en peligro la existencia de recursos naturales vitales para la zona. Se requiere de tecnología y técnicas mineras para realizar perforaciones y exploraciones en el lugar. Y, reconocido por el Gobierno, se utilizará agua de las Lagunas La Mellizas, único reservorio de agua dulce de la zona.

CHOLILA: BIBLIOTECA AUCA LIHUÉN TIENE SU PROGRAMA DE RADIO


Cholila (Biblioteca Popular Auca Lihuén).- “Un cacho de cultura… popular”, el programa de radio de Auca Lihuén. Decir que la cultura es popular es casi una redundancia. Es que es necesario reafirmarlo luego de mucho tiempo en que algunos intelectuales han querido hacer creer que la cultura era monopolio de las élites, que se remitía a Borges, Bioy Casares y “algún arte europeo de buen gusto”.
Pues bien, en el programa “Un cacho de cultura… popular”, emitido todos los martes de 19 a 20 hs., por FM del Pueblo  99.9Mhz de Cholila, no se establecen diferencias elitistas. Para quienes hacen el programa (Patricio Tramutola, Karina Rolón, Mónica Méndez y Leonardo Ocampo) todo lo que hace un pueblo es Cultura. Cultura que debe ser retransmitida, comentada y compartida: desde libros hasta fútbol. En “Un cacho de cultura…popular” se transmite a través del éter acerca del trabajo cultural que lleva a cabo la “Auca Lihuén”, Biblioteca Popular de un año y medio de existencia y reciente reconocimiento legal, ubicada en el paraje El Blanco, perteneciente a la comarca de Cholila. La biblioteca y el programa están íntimamente relacionados, ya que son los mismos voluntarios que atienden la biblioteca los que se reúnen martes tras martes para hablar de distintos temas de interés general. A esto se agrega un delicioso premio de tortas fritas a partir de la resolución de incógnitas por parte de los oyentes.
En el programa, que ya lleva más de seis meses de emisión, se tratan diferentes temas, dinamizados de tal forma que resultan sugerentes emisiones y el oyente se encuentra con interesantes programas, donde los libros y la lectura, la Historia nacional, regional e internacional, el deporte, las costumbres, el lenguaje, la música… aparecen entrelazados con dinamismo, buen humor, seriedad  y respeto a la vez, y con la idea de compartir. De hecho, se trata de un programa distinto y muy bien recibido por la comunidad, quien lo hace saber con sus participaciones vía mensaje de texto o facebook. Y bien vale resaltar la cuestión del buen humor, ya que difundir cultura no significa acartonamiento, sino utilizar el humor sano para que quede en la gente una idea de familiaridad de la cultura, no como algo inalcanzable, sino como aquello que se construye a partir de las mismas costumbres. Por algo la cortina musical que identifica el programa es el tema de León Gieco, “La cultura es la sonrisa”, que sintetiza bien las intenciones de fondo de este programa radial.

OPINIÓN: LEGISLADORES APRUEBAN CONTAMINACIÓN DEL RÍO COLORADO


Por Elvio Mendioroz 

Carmen de Patagones.- De puro burdos y chatos convenientes del ahora, 42 de los 43 Legisladores Rionegrinos permitieron aquí el Proyecto Vale Río Colorado, tan concientes como indiferentes al desastre hídrico ecosistémico y social que provocará el citado proyecto: tal como la ineludible salinización de la Cuenca del Río Colorado, sumado al nuevo filtrado de petróleo a su curso consecuente de la  explotación de gas no convencional en Neuquén; shale gas que será utilizado para calentar el enorme volumen de agua precisa por el yacimiento de potasio en Mendoza; el mismo que cual círculo malicioso habrá de contaminar la Cuenca del Colorado. Y todo así, legisladores, de puro burdos nomás.


MIR A 2 AÑOS DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA


Chubut (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).- A dos años del asesinato de Mariano Ferreyra
¡Compañero Mariano Ferreyra, Presente!

Mi tumba no anden buscando, 
porque no la encontrarán, 
mis manos son las que van 
en otras manos tirando. 
Mi voz la que va gritando, 
mi sueño el que sigue entero, 
y sepan que solo muero, 
si ustedes van aflojando. 
Porque el que murió peleando, 
vive en cada compañero.

Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, fue asesinado el 20 de octubre del 2010 con un tiro en el pecho a la edad de 23 años en Avellaneda, cuando se solidarizaba con los/as trabajadores/as tercerizados/as del Ferrocarril Roca que estaban exigiendo mejores condiciones laborales, luchando contra la precarización laboral y la precarización de la vida. Exigiendo pase a planta permanente en la empresa UGOFE.
La podrida burocracia sindical, esta vez de la Unión Ferroviaria con Pedraza a la cabeza, haciendo uso de la mafia que la une con las barras bravas del fútbol argentino, se cobró la vida de este joven militante que luchaba por el socialismo. Claramente el conflicto que llevaban a cabo los/as compañero/as tercerizado/as era una molestia para los negocios de la burocracia Verde de Pedraza con la Patronal.

SAN RAFAEL: ASAMBLEA POR EL AGUA SE EXPRESA CONTRA A EXPLOTACIÓN DE URANIO


San Rafael, 20 de octubre de 2012 (Asamblea por el Agua San Rafael).- Ante la usual desinformación y misterio que llega desde los organismos oficiales nos encontramos ante la obligación y necesidad de recopilar las novedades más importantes en torno al proyecto de explotación uranífera en Sierra Pintada y comunicarnos con la gente. Al fin de cuentas se trata de la explotación de bienes comunes que nos pertenecen, así como también nos pertenece un ambiente sano y el agua.
Una comprensión más acabada de los últimos sucesos en la mina de uranio sanrafaelina, exige realizar en principio una breve cronología de la intervención de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) en el complejo. El yacimiento fue descubierto en 1968 por la CNEA y en 1974 se dio inicio a la producción y explotación a cielo abierto que duró hasta 1995; finalmente, en 1997, la mina fue completamente abandonada debido a la baja del precio del uranio en los mercados mundiales y como parte de la desarticulación estatal llevada adelante por el menemismo (datos extraídos en http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.lavozdelatierra.com.ar%2F2011%2F08%2Fel-saqueo-que-debe-ser-impedido%2F&h=XAQGa4oeQ&s=1).
El legado de estos años de producción y posterior abandono por parte de la CNEA es un pasivo ambiental de gran envergadura, expresado en un cúmulo de residuos radioactivos (1.000 toneladas de desechos sólidos enterrados en 5.320 tambores y 1.700.000 colas de uranio) que deben ser remediados. De esta manera, ahora que la reactivación de la mina se encuentra en el centro de la escena[1], resulta imperioso e imprescindible hablar de la remediación de esos residuos.
En el marco del modelo agro-minero existe una firme decisión de la Nación para acelerar la reapertura, por eso desde el ejecutivo provincial se planean distintas formas de retomar la extracción uranífera, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que data de Diciembre de 2010 prohíbe la reapertura hasta tanto no esté concluida la remediación.

SERGIO CHARLES: "NO TE DEJAN OTRA QUE OCUPAR TERRENOS Y EXIGIR PLANES"


Por Carlos Saglul

Chubut, 18 de octubre de 2012 (ACTA).-  
Sergio Charles viene de escuchar el veredicto por el juicio a parte de los genocidas de Trelew, junto a la Agrupación “Memoria del Pueblo” donde participa la central. El secretario general de la CTA en Chubut reflexiona: “Uno no puede dejar de pensar que esos compañeros murieron luchando por una patria que aún nos debemos”.

-¿Cuál es la realidad de Chubut?
En el sector estatal los sueldos son de hambre. La mayoría gana entre 3000 y 4.000 pesos cuando la canasta es de por lo menos 8.700 pesos. Esta zona es muy cara. No se alquilan viviendas por menos de 2.000 pesos. Lo único que te queda es ocupar terrenos y lograr después algún plan para edificar tu casa. Y mejor no hablar de los municipales. Eso si que son salarios de hambre.

-¿Cómo se avanza en la organización del sector privado?
En estos días presentamos en el Ministerio de Trabajo al Sindicato de Taxis. También trabajamos con los textiles pero es muy difícil ya que la organización tienen que ser en principio absolutamente clandestina. Apenas se nota que los compañeros se están sindicalizando los patrones te despiden con la complicidad del gremio. También se están reuniendo en nuestra sede policías que quieren sindicalizarse y una agrupación de trabajadores mercantiles.

DECLARACIÓN DE COMPA POR LOS 2 AÑOS DEL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA


Argentina, 20 de octubre del 2012 (Compa).- A 2 años del asesinato de Mariano Ferreyra, seguimos exigiendo Justicia.

“… Por eso llamamos a los estudiantes y a la juventud a organizarse en cada barrio y escuela, y hacer política para reclamar por lo nuestro...”  Mariano Ferreyra

“…La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud; en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera…”  Ernesto “Che” Guevara.


Este 20 de octubre se cumplen dos años del crimen de Mariano Ferreyra, joven militante asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria. La muerte de Mariano, al igual que la de mucho de nuestros compañeros caídos en la lucha, desnudó la incómoda verdad que siempre trata de ocultarse, en este caso, el del mafioso accionar de las burocracias sindicales, con el amparo de las patronales, las fuerzas de seguridad y el gobierno nacional que mantiene fuertes vínculos con estas.
La verdad al desnudo mostro la otra cara del “modelo”. La cara incomoda, la de la precarización laboral, el trabajo en negro, la tercerización, la flexibilización, la cuerda floja por la cual transita día a día gran parte de nuestro pueblo trabajador. Mariano, joven, militante, luchador, pago con sangre acompañar la lucha por condiciones dignas de trabajo y salarios justos.

ENTRE RÍOS: DENUNCIAN QUE NADIE SE QUIERE HACER CARGO DE LA SALUD DE LOS MAESTROS EXPUESTOS A AGROTÓXICOS


Buenos Aires, sábado, 20 de octubre de 2012 (AW).- Los maestros rurales del departamento Gualeguaychú pidieron revisación médica por haber estado expuestos a los agrotóxicos, pero el Estado entrerriano, a través de sus Ministerios e incluso la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, se desentiende del pedido y además lo niega. Quedan indefensos. Una barbaridad.

Por Nahuel Maciel

Entre Ríos 16 de octubre de 2012 (El Argentino).- Si hay una barbaridad que se debe registrar en la "Patria Sojera", es la actitud del Estado entrerriano que se desentiende en la revisación médica periódica para los docentes que se desempeñan en las escuelas rurales debido a la exposición a los agrotóxicos que se utilizan para la fumigación.
La Departamental de Escuelas, el Concejo General de Educación, el Ministerio de Salud, el área de Epidemiología, el de Atención Médica, el Hospital Centenario e incluso hasta la Aseguradora de Riesgo de Trabajo que depende del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, coinciden en señalar que no los compete en esas tareas. Así, los docentes rurales que están expuestos a periódicas intoxicaciones por agrotóxicos se quedan indefensos y sin que nadie atienda un elemental reclamo, incluso vinculado con los Derechos Humanos como la Salud.
EL ARGENTINO accedió al vergonzoso expediente que promovió con justicia la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Gualeguaychú el 12 de noviembre de 2010 y que luego de recorrer todas las vías administrativas, las áreas de Educación completa y las de Salud de manera integral e incluso la del Seguro de Trabajo, concluye que el Estado entrerriano se lava las manos en uno de los flagelos más lacerantes que tiene el actual sistema productivo agropecuario. Les niega atención médica a los maestros que el Estado contrata para dar clases en un medio rural.

TEATRO: "TACOS" SE PRESENTARÁ EN TRELEW Y PUERTO MADRYN


Trelew (Cátedra Abierta de Género).- Llega a la zona reconocida Obra Teatral "Tacos (fuck me cabrón!)".
 La Cátedra Abierta de Género tiene por objetivo generar espacios y oportunidades para pensar y reflexionar en torno a las formas de relaciones interpersonales que predominan en nuestra sociedad. Esa reflexión puede hacerse desde distintos caminos y formas, una de ellas es el arte. Por ello nos  complacemos en presentar la obra de teatro Tacos  (fuck me cabrón!)  que llega a la zona por primera vez y por invitación de la Cátedra.
Tacos está escrita y dirigida por Belén Garrido; actuada por  Nadim Ansiporovich, Antonela Lo Giudice y Veronica Lorincz. En escenografía y fotografía: Miriam Arrube; en maquillaje: Belén Garrido; en la asistencia general: Mariana Alonso y la coreografía a cargo de  Agostina Viglietti.
La obra trata de tres mujeres, tres personalidades muy distintas, tres máscaras: la superada, la vulnerable y la obsesiva, que comparten sus experiencias con los hombres que a pesar de ser tan diferentes tienen mucho en común. Ambientada en México, con inspiración de mujeres tan disímiles como Chavela Vargas, Lola Beltrán, Gloria Trevi, Paquita la del Barrio, Lucha Villa, La Lupe y canciones populares.
Tacos (fuck me cabrón)  se ríe de las convenciones bien establecidas a través de la “buena educación” y deja abierta la puerta a interrogantes varios que muchos/as tendrán miedo de responder….
Se realizarán dos funciones. La primera el sábado 27 22 hs. Teatro de La Rosada, Paulina Escardó 187 Puerto Madryn. La segunda el domingo 28, 20 hs. Comedor Universitario, Trelew.
La entrada es libre y gratuita (se pasará la gorra para quienes quieran hacer algún aporte voluntario).

APDH EL BOLSÓN SE SOLIDARIZA CON DETENIDO EN HUELGA DE HAMBRE EN BARILOCHE

El Bolsón, 19 de noviembre de 2012 (APDH Delegación El Bolsón y Noroeste de Chubut).- La APDH El Bolsón y N.O. de Chubut acompaña el justo  reclamo  del Sr. Cesar Daniel Gonzalez detenido en la Alcaidía de San Carlos de Bariloche  toda vez que sus derechos se encuentran altamente vulnerados por acciones del Estado que le impiden ejercer su derecho a continuar estudiando.
Recordamos que una persona privada de su libertad ambulatoria es solo privada de " esa libertad"  y no de las demas libertades consagradas en nuestra Constitución Nacional y en el plexo normativo internacional incorporados en ellas.
Enérgicamente solicitamos a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Río Negro,  se le restituyan los derechos a la educación y todo otros derechos que pudieren estar conculcados en su persona.

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL EXIGE QUE SE CUMPLA ORDENANZA "DEPARTAMENTO NO TÓXICO Y NO NUCLEAR"


La Rioja, 18 de octubre de 2012 (Asamblea Riojana Capital).- La Asamblea Riojana de Capital efectuó el día jueves 18/10/2010 en dos presentaciones ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia y ante la Dirección de Sanidad, ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad Departamento Capital respectivamente  denunciando la violación de la Ordenanza Nº 4390 sancionada  con Fecha 14/08/2012 por  el Concejo Deliberante del Departamento Capital  y que declaró al ejido municipal “no tóxico, no  nuclear y ambientalmente sustentable” y exigiendo el cumplimiento efectivo de la misma.-
 Por un lado se denuncia nate la Dirección de Sanidad, ecología y Medio Ambiente de la municipalidad que la Secretaria de Ambiente de la Provincia mediante Resolución Nº 268 de de fecha 27/08/2012 en el Expte. L1 00339 11, ha aprobado la “Actualización del Informe de Impacto Ambiental” correspondiente al “Cateo Donato III” y ha autorizado a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a continuar con los trabajos que realiza en la zona de la Sierra del Velazco, en las localidades próximas al Cantadero y se  le solicita:
 a) Como Autoridad de Aplicación tome las medidas de aplicación correspondientes a la norma vigente.

LA SALUD, UN DERECHO DE TODOS


El Hoyo (ATE y CTA).- La Seccional Comarca Andina de la ATE y la CTA Chubut hacen pública su preocupación, debido a publicaciones periodísticas que hacen saber la existencia en el Hospital de Esquel, desde Noviembre del año pasado, de un tomógrafo que no se utiliza por no nombrarse el personal necesario.
De ser efectivamente así, constituiría una situación de gravedad, que va en desmedro de la salud de la población de toda la región.
Instamos a las nuevas autoridades de Ministerio a nombrar el personal necesario para garantizar el uso de esta tecnología para toda la población, y evitar que desde el Estado se siga derivando al sector privado estas prácticas innecesariamente.

FORO PATAGÓNICO POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS SE MANIFIESTA EN DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE


Patagonia (Foro Patagónico por los Derechos de los Niños, Niñas).- En el marco del Congreso Mundial de la Niñez, Adolescencia y Familia a realizarse en la provincia de San Juan en el mes de octubre del año en curso, las Organizaciones e Instituciones, Grupos y Colectivos que integramos el Foro Regional Patagónico por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes queremos celebrar la realización de un evento de tamaña envergadura, el cual nos convoca a repensar ,desde nuestra responsabilidad de adultos, el presente y el futuro de nuestra infancia, debiendo favorecer las mejores condiciones de vida para que puedan concretar el único destino posible para ellos: ser sujetos de derechos y de deseos, protagonistas de su propia historia.
Este es el imperativo ético  del mundo de los grandes para con la infancia, nido y reserva  de ternura de la humanidad.
Por ello manifestamos  nuestra profunda preocupación hacia quienes, desde su función social de dirigir los destinos de sus pueblos, adhieren y fomentan modelos de progreso y desarrollo comprometiendo  y afectando seriamente la vida en todas sus formas.
Como colectivos patagónicos vinculados a la Infancia rechazamos de plano la política extractiva agrominera en vigencia en todas sus modalidades implementada en el país. Esta modalidad de aparente progreso  ha puesto en juego la vida, el desarrollo y crecimiento saludable de tantos niños, niñas y adolescentes y sus familias, planteando la contradicción  del postulado de protección integral que nos plantea la Convención al cual adherimos como país y de las leyes nacionales y provinciales que fueron sancionándose oportunamente.
Desde  el rol que nos compete en cada espacio institucional, gubernamental o de la sociedad civil, como lo es  velar por   la efectivización de todos los derechos declamados universalmente, es que debemos estar atentos a las vulneraciones y amenazas a este acceso, denunciando  todo intento o acto que puedan incidir en un desarrollo y crecimiento saludable en todos los sentidos,  recordamos el  papel del mundo adulto en su rol de cuidante, protector y favorecedor de autonomías anteponiendo cualquier otro bien particular al llamado interés superior del niño el cual reclama la responsabilidad de crear una vida social y ecológica que le dé valor a las personas y a las comunidades en su respeto a la identidad, a su cultura, a su autodeterminación.

GUALJAINA TENDRÁ ESTE VIERNES SU PRIMERA MARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA


Esquel, 23 de octubre de 2012 (Puerta E).- Vecinos autoconvocados de Gualjaina realizarán este viernes 26, a las 17 horas, la primera marcha en contra de la megaminería.
Según se informó, los autoconvocados planean concentrarse en la Escuela 74 para partir desde allí y marchar a lo largo de la avenida Benito Fernández hasta la Comisaría.
Posteriormente, los vecinos volverán hasta la plaza para realizar una reunión. En el lugar, compartirán información y proyectarán algunos videos referidos a la temática.
La intención –indicaron- es sumarse desde el viernes a las marchas que todos los cuatro de cada mes se realizan en localidades de distintos puntos de la provincia.