Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 4 de junio de 2010

ABORTO, LAS VOCES DE UN CASO REVELADOR


(MU).-Una niña de Comodoro Rivadavia fue violada por su padrastro policía. Quedó embarazada, pero la justicia le negaba el permiso a abortar. O sea, una nueva violación. Intervino el Tribunal Superior de Justicia provincial, pero ocurrió la tercera violación: los hospitales se negaban a practicar el aborto pese a la orden judicial. La familia tuvo que viajar a Trelew, para terminar con esa violación en serie. El aborto se realizó. La abogada Verónica Heredia grabó las voces de la niña y su madre para Decí Mu, para reflexionar sobre la impunidad (el violador sigue libre) y la respuesta (o la no respuesta) real e institucional que encuentra en muchos casos la situación de violencia contra las mujeres.

El caso de la adolescente que en esta nota vamos a llamar A. realza la necesidad de sincronizar la legislación sobre el aborto con la realidad. A. es una niña de Comodoro Rivadavia, violada por su padrastro policía. Luego de dos meses, obtuvo el permiso judicial de abortar, pero la familia tuvo que peregrinar hasta Trelew para encontrar un hospital público dispuesto a acatar la ley. (El Comité de Bioética Hospital Regional de Neuquén rechazó el sondeo de la familia para realizar allí el aborto). ”Ya está en su casa”, señala la abogada de la familia, Sandra Grilli. La intervención se concretó en el Centro Materno Infantil de Trelew a a la 1.30 de la madrugada del viernes 12 de marzo.

COMUNICADO: PROGRAMA ESPECIAL DE GENTE DE RADIO

(Fm gente de radio).- Les contamos que el domingo a las 14 hs vamos a estar retransmitiendo un programa especial,por la libertad de Pascual Pichun,preso politico mapuche....Pascual conducia un programa de radio (La Flecha/Radio Estación Sur - La Plata) y estaba en 4º año de periodismo en la Uiversidad Nacional de La Plata, pero tenía una causa pendiente en Chile, ya que lo acusan de ser autor de un incendio a un camión de una empresa forestal que estaba en conflicto con su comunidad. El juicio fue totalmente irregular y lo condenaron a 5 años y un día de prisión. Actualmente está detenido en la cárcel de Traiguén, desde febrero de este año.
Es necesario que se conozca la situación del Pueblo Mapuche en Chile, ya que es muy delicada y es el mismo Estado el que está violando los derechos de este pueblo originario.
Para conocer más datos sobre la causa de Pascual pueden entrar al blog: www.pascuallibre.blogspot.com.
Aca les dejamos el link con mas info!!! esperamos contar con todxs ustedes...abraxos..Colectivo de trabajo de FM Gente De Radio-90.3mhz
http://fmgentederadio.radioteca.net/leer.php/9792168

RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com http://fmgentederadio.radioteca.net

ESCRACHE EN CIPOLLETTI AL GENOCIDA ROLANDO FUNES

El Bolsón (ANPP).- Se escrachó hoy en Cipolletti al genocida, buchón y entregador Rolando Teolindo Funes quien quedó en evidencia en el listado del Batallon 601 recientemente dado a conocer.



Funes se desempeño durante el año 1975 como interventor de la UnCO persiguiendo y armando lista de estudiantes para la triple A, fue miembro del grupo Remus tetus en la UnCO (organización de ultraderecha), y fue quien entregó el arma que permitió el atentado al diario Río Negro en Marzo del 75.
El escrache fue hoy a las 18 en Estrada y Alem donde se domicilia este nefasto personaje que hasta hace poco se camuflaba como un vecino más.
"SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE" sentencia el comunicado de prensa d la asociación H.I.J.O.S

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD DE LA REGIONAL CAMILO CIENFUEGOS CON LOS OBREROS DE STEFANI



El Bolsón (RADIO LA NEGRA).- La Regional “Camilo Cienfuegos” de grupos de solidaridad con Cuba de: Cutral-Co, Plaza Huincul, Bariloche y El Bolsón, expresa su total apoyo a los obreros y obreras de la Cerámica Stefani de Ciutral-Co.

Las luchas de los obreros han demostrado claramente que el único objetivo de los empresarios es vivir del sudor ajeno. Los obreros han asistido a todas las convocatorias de negociación para llegar a una solución al conflicto. Fueron los empresarios los que no se quisieron presentar a negociar, al extremo de que tuvieron que llevarlos con la policía. No se presentaron porque los obreros fueron sólidos en el reclamo: “Efectivización de cancelación de deuda, los aportes jubilatorios y de obra social, y pago en tiempo y forma de los salarios”
Los empresarios abandonaron la fábrica porque deben más dinero de lo que vale el edificio (de la fábrica).
El 4 de julio estaremos acompañándolos en el plebiscito por la expropiación porque el trabajo, la dignidad y la vida no pueden tener dueños.
La solidaridad no se bloquea.
Audio:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


NUEVAMENTE LA NEGLIGENCIA DEL ESTADO, PENITENCIARIOS, Y SERVICIO MÉDICO PENITENCIARIO PONEN EN GRAVE RIESGO LA VIDA HUMANA

Santa Fe (COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO).-
¿Cuándo será el día que no tengamos que publicar crímenes de estado?


Se encuentra en grave estado de salud un interno de la cárcel de Las Flores, situada en el corazón de la capital santafesina, llamado José Rubén Sánchez. El mismo se encuentra internado en el Hospital Cullen de Santa Fe con una pelvio-peritonitis aguda, después de dos intervenciones quirúrgicas se halla al borde la muerte por negligencia del poder político, el poder judicial, el servicio penitenciario y el servicio medico de la unidad Numero 2 de Las Flores.

Se desprende de un informe de la Coordinadora de Trabajos Carcelarios en el cual este organismo reitera su reclamo para que se de en la realidad un verdadero compromiso del sector salud en la atención de las personas privadas de la libertad, evitando toda discriminación por su situación de encierro. Recordamos que El jueves 27 de mayo falleció el compañero Cristian Lator quien se encontraba en la unidad de Piñero, a consecuencia de haber sido dejado en un total estado de abandono.

“El interno estaba en el pabellón número 1 de dicha unidad pese a que estuvo dos días a los gritos por el dolor que sufría, el medico, según refieren los internos de dicho pabellón, solo le envió unos comprimidos diciendo que era un cólico. Para ser internado tuvo que haber un reclamo colectivo del pabellón.

La familia hizo una denuncia por abandono de persona. Este no es el único caso, la deficiencia de los servicios de salud de la unidades penitenciarias en la provincia han provocado innumerables reclamos de los presos aún así estos casos se repiten de manera cotidiana, tanto en cárceles como en dependencias policiales.-Muchas muertes clasificadas como naturales en las estadísticas del servicio penitenciario se deben a la negligencia, la discriminación y la falta de ética profesional de los servicios de salud penitenciarios. Y esto se repite en Alcaidias y comisarías, donde ante la falta de servicios médicos, son derivados a los hospitales públicos donde existe una constate negativa a su atención y más aun a su internación. Violando en este sentido el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física y síquica de las personas privadas de la libertad”.

COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO

Mitre 907 P. 6 B (2000) ROSARIO (SANTA FE) ARGENTINA

TEL. 00 54 341 4450082

e-mail: ctcrosario@hotmail.com

COMUNICADO: POR TRABAJO GENUINO, VIVIENDA, ESCUELAS Y HOSPITALES

(Sindicato de ceramistas).- El temporal de nieve y frío dejo en evidencia la verdadera crisis que sufre la población.

Miles de familias sufrieron la semana pasada la desidia del poder político de no tomar la necesidad de la población, la falta de viviendas, la falta de infraestructura en educación y la imposibilidad de comenzar las clases para miles de chicos, sumado a la demanda de dar respuesta a la crisis en salud, pone en discusión la necesidad de exigir la obra pública y mayor presupuesto para estas cuestiones que son sin duda un derecho obligatorio de los gobiernos y que deben garantizar.

Todos pudimos ver como la única respuesta que dio el gobierno, fue entregar bolsas para que las miles de familias que viven en las tomas, y de las que año a año vemos como mueren por incendio y por falta de atención social, pudieran solamente evitar que nos se les moje la leña o sus precarias viviendas.

Mientras reparten millones a los empresarios para mantener sus ganancias, como a las bodegas del Chañar, INDALO, a la patronal cerámica Neuquén, etc. nuestros recursos petroleros son extraídos sin dejar nada para dar respuestas a todos los flagelos de la comunidad.

En este marco la Gestión obrera de Zanon y Cerámica Del Sur pelean día a día desde hace 9 años, para mantener las fuentes de trabajo, así como lo estamos demostrando en Cutral Co hace 6 meses con los compañeros de Stefani ( la crisis financiera, desaceleración de la construcción y las políticas que asisten con todo tipo de beneficios a las patronales y nada para las experiencias de gestión obrera nos obligan a redoblar la lucha por mantener estas conquistas y el sentido social que tenemos gracias al apoyo permanentemente de la comunidad.

Los ladrillos y los pisos cerámicos que fabricamos los ceramistas pueden dar solución a parte de las demandas que aquejan a la sociedad, sólo hay que pelear por exigir la reapertura de la obra pública y mantener las fuentes de trabajo que hemos peleado para que no se pierdan.

POR TRABAJO GENUINO, VIVIENDA, ESCUELAS Y HOSPITALES

Viernes 4 de junio jornada de difusion de las y los obreros ceramistas de Zanon a partir de las 10hs en los peajes (Cipolletti-Neuquén) - (Centenario-Neuquen) , (Ruta 22-frente a jumbo) y en el centro de Nqn. (av. Olascoaga y Sarmiento) 12:30hs movilización a casa de gobierno.

Reapertura inmediata de la obra pública

Finalización del trámite expropiatorio de Zanon Bajo control Obrero

Condiciones para mantener los 600 puestos de trabajo de las fabricas ceramistas autogestionadas.

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

REVISTA SUDESTADA DE JUNIO: CUBA EN LA MIRA


Editorial
Ladridos y profecías
Aparece en todas las imágenes callejeras, confundido entre manifestantes que corren, por debajo de piedras que vuelan contra uniformados, en mitad de la bruma de los gases...
Nota de Tapa
Cuba en la mira
¿Cómo planifica el eje Miami-Madrid una campaña de propaganda colosal contra el pueblo cubano, a partir del protagónico papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías? ¿Qué intereses financieros se ocultan detrás de difundir en todo el mundo falsedades o de amplificar recortes de la realidad de la Isla? ¿Cuál es la estrategia del imperio después de medio siglo de fracasos contra una revolución que es una afrenta y un ejemplo? Un repaso por la guerra psicológica más burda de las últimas décadas, en la que la desinformación es un arma protagónica. Opinan desde Cuba Alberto Castellanos, Enrique Ubieta Gómez, Fe García Hernández, José Fabelo Corzo y Arístides Rondón Velásquez.
Entrevista con Fernando Martínez Heredia
"Estamos obligados a ser creativos"
Más allá de la propaganda imperialista y de los lugares comunes que invaden cualquier análisis sobre Cuba en estas tierras, hay un proceso que debate, que analiza, que critica y que avanza. Fernando Martínez Heredia no sólo es uno de los intelectuales cubanos que nos permiten asomarnos al pasado cubano con su vasta obra, sino que hoy asume su rol como activista del pensamiento en acción, que procura luchar contra el dogmatismo y asumir las reales complejidades del presente de la revolución.
Adelanto
Isidro Velázquez. El último bandido rural
“Ya no está Isidro Velázquez,/ la brigada lo ha alcanzado,/ y junto a Vicente Gauna,/ hay dos sueños sepultados”. Así comienza El último sapucai, el chamamé maldito escrito en homenaje al fugitivo más famoso del Litoral argentino. Isidro Velázquez. Rebelde hasta el final es una exhaustiva investigación que da cuenta de las andanzas del último bandido rural por estas tierras. Aquí, un adelanto exclusivo del libro de Pedro Solans, de próxima aparición.
Nuestra América
Tabaré Rivero: "La Tabaré es una banda que hace rock en contra del rock"
Después de cinco años sin cruzar a esta orilla del Río de la Plata, el compositor y cantante Tabaré Rivero -uno de los precursores fundamentales del rock uruguayo post dictadura- charla con nosotros horas antes del reencuentro de La Tabaré con el público porteño.
Hojas sueltas
Relatos con fondo de agua
Con la excusa de repasar sus últimos libros de relatos, "Lisboa" y "Mujer que viene"; conversamos con Beatriz Actis y María Laura Fernández Berro; las escritoras desmenuzan sus obras, la relación con el lenguaje y las características de sus personajes marginales. Dos narradoras que registran el fluir del agua en cada uno de sus relatos.