Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 2 de mayo de 2023

ROMERO CON LABANDA, GUISO Y MUCHO MAS, A LA GORRA EN AVE FENIX


El Bolsón (ANPP).-Compartimos la información que nos envían a nuestra redacción:

RECONOCERSE ES ANIMARSE
_Romero con LaBanda_ en vivo

Este Sábado 6 de Mayo – 21 hs PUNTUAL – Ave Fénix

Y llegó el gran día: hace un tiempito estamos craneando esta presentación. Imaginamos una noche de placeres varios, que no sea sólo un “ir a escuchar las canciones”. Así que venimos poniéndole magia y va a haber de todo: invitadxs, guiso y vinito. 

La entrada será a la GORRA, el guiso LO INVITAMOS NOSOTRXS y el vino será accesible.

Lo que sí, MUY PUNTAL.

Así de corta y sencilla: bajó la espuma del verano, ahora le sacamos jugo al otoño y nos encontramos para reconocernos y animarnos.

Invitadxs:
Mariela Amorosi teloneará con sus canciones
MaryRos: perfo, canto y poesía
Epi Di Capua: proyecciones
Diego Gutiérrez: guitarra eléctrica
Nacho Albarracín: Percusión
Analía Pavicich: Acordeón
Ana Rosa Bello: Güiro
Lali Estivil: Guitarra
Mercedes Romero: Voz
Ilustraciones: Paula Follonier

RIFA PARA SOSTENER A RADIO FOGÓN DE EL HOYO, CHUBUT

El Bolsón (ANPP).-Radio Fogón de El Hoyo, radio compañera organiza una venta de rifas para sostener el proyecto comunicativo. Compartimos el mensaje que nos envían les cumpas de la radio y la promoción de las rifas.


Autogestionando la radio: nueva rifa para colaborar con la Fogón!

 Ya están a la venta los números para seguir sosteniendo este proyecto comunitario de comunicación popular. Entre muchas otras cosas, en esta ocasión necesitamos arreglar parte del transmisor para volver a llegar más lejos con nuestra señal. Y con esa señal, llegará más lejos la voz y la palabra tuya y de nuestra comunidad.
El valor es de $500 y sorteamos el sábado 13 de mayo en la radio

SE RELANZARÁ UNA RED LATINOAMERICANA DE ALFABETIZADORXS.

El Bolsón (ANPP).- La Red latinoamericana de Alfabetización será relanzada el 5 de mayo como una asociación que tiene como principal objetivo reunir a profesionales de la educación interesados e implicados en defender los derechos de los niños/as,  jóvenes y adultos/as de ser escuchados y respetados en sus procesos de apropiación de las culturas de lo escrito.

La inscripción se realiza utilizando el código QR o ingresando al sitio web: https://redalf.carrd.co/




EDITORIAL ROJINEGRA: PRIMERO DE MAYO PARO INTERNACIONAL DE LES TRABAJADORXS

El Bolsón (ANPP).- Compartimos nuestra editorial:  Primero de Mayo. Paro Internacional del y la trabajadora.

“Comprender, ya vencidos, que la vida monótona 

de ganarse el salario devoró pensamientos: 

he aquí la tragedia del rebelde hecho máquina 

¡la terrible tragedia del que tuvo talento!”

Álvaro, Yunque, “Tragedia”


Así se denunciaba desde el arte a principios del 1900, la voracidad del capitalismo; que sigue avanzando sin tregua. El Primero de Mayo es una conmemoración que el sistema pretende englutir, como todo, lo come. Es un día que fue fruto de la unidad de trabajadorxs de todo el mundo, para poner freno a los atropellos de los patrones. No es de festejo ni de descanso. Es un día en el que, tras una más de las barbaridades cometidas por patrones, en el siglo pasado; se terminó ahorcando a trabajadores que se organizaban para no dejarse explotar por su patrón. Pero el capitalismo todo lo come, borra los sentidos, transforma todo a su favor. Y así, en muchas escuelas y medios de comunicación, este primero de mayo se sigue diciendo que es "El Día del Trabajo", invisibilizando a las personas, negando la organización obrera, borrando a esa tremenda herramienta de transformación social.

El capitalismo es un sistema devorador de personas, proyectos e ideales; es una realidad implacable que lo deglute todo y que está transformando profundamente todas las formas de vida del planeta. Y si no logramos que algo cambie, estamos abocados a la catástrofe. 

Sin embargo, todavía hay lugar para la esperanza, aún somos más lxs que estamos del lado opuesto a la máquina de muerte, lxs que construimos vida más allá del capitalismo; cuestionando la explotación del trabajo humano, la destrucción incontrolada de los territorios y la opresión de todxs para el beneficio de unos pocos. 

Tenemos que ser capaces de construir formas otras de vivir, economías participativas, basadas en la reciprocidad, donde no existan clases, con igualdad de género, una sociedad nueva que cuestione todas las desigualdades entramadas que sostienen este sistema: clase, genero, raza y edad, entre muchas otras. 

Las luchas del pasado nos recuerdan, despiertan las memorias y nos pueden ayudar a recuperar la esperanza. Existe la vida más allá del capitalismo, solo hay que concebir el mundo que deseamos, el que algunxs empezaron a construir, entonces… 

“Agrupémonos todxs en la lucha final

y se alcen los pueblos con valor

por la Internacional.”