Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 11 de febrero de 2009

COMUNIDAD SANTA ROSA-LELEQUE, A DOS AÑOS DE LA RECUPERACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Con el fin de festejar los dos años transcurrido desde la histórica recuperación de su territorio, la comunidad mapuche Santa Rosa-Leleque (provincia del Chubut) ha invitado a una peña solidaria a realizarse el 14 de febrero.
Al respecto, los mapuches expresaron que aún siguen reafirmando su derecho a diseñar un futuro propio y a reescribir sus historias.
"Hace dos años hemos retornado a Santa Rosa para que nuestra acción pueda servir como fuente de inspiración, como espacio de participación para quienes revalorizamos la diversidad cultural y para volver a ser lo que somos: Mapuche, gente de la tierra", agregaron.
La peña solidaria comenzará a las 16 y se realizará en el predio de la comunidad, ubicado a 90 kilómetros de Esquel y a 70 de El Bolsón, sobre la ruta nacional 40.
Entre los artistas, ya están confirmados Los del Salitral, Los vecinos de Silveria, Los Mahuidanche, Rodolfo Cancino, Wechekeche ñi trawn y otros.

Fuente: Puerta E.

PLENARIO DE UNTER AVALÓ LUCHA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El plenario de secretarios generales de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), que concluyó esta tarde su reunión en la ciudad de Fiske Menuco, determinó dar el aval del sindicato a las medidas por tiempo indeterminado tomadas por los educadores de El Bolsón desde el viernes pasado.
Las maestras y los maestros cordilleranos habían decidido entonces iniciar un plan de lucha que ponía en primer lugar la exigencia de reincorporar a los docentes arbitrariamente despedidos en la localidad (más de 14 hasta el momento) y la derogación de dos resoluciones que limitan el derecho al trabajo a decenas de trabajadores que no residen en la ciudad.
El pliego de reivindicaciones, que fue ratificado hoy en asamblea, incluye también un aumento salarial, el suministro de alimentos frescos a las escuelas, el arreglo y la construcción de edificios escolares y el funcionamiento del Ipross, entre otros puntos.
El acampe frente a la Delegación Regional del Consejo Provincial de Educación persistirá de no haber una respuesta favorable del gobierno rionegrino.
Por el momento, todo parece indicar que las actividades administrativas que deben realizar esa sede gubernamental, así como las supervisiones, permanecerán obstaculizadas por la protesta popular.

DOCENTES RIONEGRINOS EN LUCHA

El Bolsón (ANPP).- En las diferentes localidades rionegrinas los docentes están llevando a cabo distintas medidas en reclamo de mejoras en el deficiente sistema educativo provincial.
En Jacobacci los maestros impidieron e impugnaron la primera y segunda asamblea de ofrecimiento de cargos y ocuparon la delegación del Ministerio de Educación, donde mantienen una toma pacífica con permanencia.
También en Cipoletti se suspendieron las asambleas de toma de cargo y se realizó un abrazo solidario en defensa de la escuela 248, sobre la que pesa una orden de desalojo y el Consejo Provincial de Educación no toma medidas concretas para garantizar el ciclo lectivo.
En esa localidad, por la gran cantidad de docentes que se hicieron presentes, se tuvo que cortar el tránsito para poder realizar la asamblea del gremio en la calle.
Dicha asamblea decidió impulsar el paro por tiempo indeterminado en el congreso provincial de la Unter.
En la localidad de Catriel los trabajadores marcharon hasta el Concejo Deliberante, exigiendo que impida el cierre de una escuela, además de ocupar la Delegación local.
Mientras tanto, en Allen hoy se realizó un corte de ruta, ocuparon la Delegación del CPE y plantearon a nivel provincial extender esta medida hasta que se realice el congreso del gremio docente.
En Sierra Grande también continuó la protesta de los maestros frente a la subdelegación local de educación.
Los docentes realizaron el cumplimiento del débito laboral afuera de las instalaciones y en la plaza que está a sólo metros.
Desde el lunes las oficinas de esa subdelegación y las del resto de la provincia están cerradas, sin dar el gobierno una explicación concreta a los padres que necesitan hacer trámites referentes a la continuidad de la educación de sus hijos.
Por su lado, Bariloche se movilizó masivamente al Municipio exigiendo una definición del jefe comunal acerca de los alimentos para las escuelas.
Cerca de mil manifestantes hicieron salir al intendente, quien debió escuchar sus reclamos.
En tanto en El Bolsón la delegación sigue cerrada, y la asamblea docente ratificó su decisión de continuar con la ocupación e impedir las asambleas de toma de cargo hasta que las exigencias sean resueltas.
En esa localidad se convocó para mañana a una conferencia de prensa que se realizará a las 11 y posteriormente se hará una marcha a las 12.
Hoy, en el plenario de Secretarios de la Unter, se estaría decidiendo impedir las mesas de examen de nivel medio y se definirá la fecha del próximo congreso del gremio a realizarse en El Bolsón.
Todas estas medidas se analizarán en ese encuentro provincial, en el cual se estima que se decidirá el paro por tiempo indeterminado y la profundización de las protestas.

HOSPITAL DE EL BOLSÓN EN CRISIS

El Bolsón (ANPP).- Debido a que la provincia no envía las partidas presupuestarias asignadas al Hospital de Área El Bolsón, ayer el Consejo Asesor Técnico Administrativo resolvió realizar recortes en farmacia, reducciones en la guardia y suspender las derivaciones programadas como primera medida de ajuste para sostener el servicio.
El hospital debe a los proveedores 170 mil pesos del 2008 y en lo que va del año ya lleva otros 90 mil adeudados.
Además las obras del hospital nuevo están detenidas por la misma razón y habría sospechas de que no se reanudarían en el corto plazo.
Estas medidas se estarían tomando no solo por la grave situación actual sino porque se espera una crisis aún mayor.

DOCENTES DE EL BOLSÓN PIDEN A CONCEJAL QUE SE RETIRE DE LA ASAMBLEA

El Bolsón (ANPP).- Anoche, alrededor de la 20.30, se presentó en la delegación El Bolsón del CPE, donde permanecen los docentes manifestándose, el concejal Jesús Huenuleo, del partido PAYS, a, según los presentes, "conseguir redito político", y según él, "a solidarizarse con los docentes". Cuando comenzó a hablar frente a la gente se lo detuvo con acusasiones sobre su función política y su inacción en el concejo, y le pidieron "que cumpla con su trabajo y gobierne para la gente".
Algunos se mostraron contentos por "la dignidad que se está mostrando en la lucha y no dejarse engañar por estos personajes".