Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 12 de abril de 2010

HIJOS ALTOVALLE



TUCUMÁN: EL REPRESOR BUSSI IRÁ A JUICIO ORAL EN CAUSA POR APROPIACIÓN DE MENOR


Tucumán 11/04/2010 (Prensa Contrapunto).-

APARTADO POR UN LADO, PROCESADO POR EL OTRO


Se trata del caso del hijo de una detenida que habría nacido en el Hospital Militar de Campo de Mayo. “Quienes ocupaban cargos de relevancia no desconocían que se robaban bebés”, dijo el tribunal. El 30 de marzo, Bussi fue apartado por su estado de salud de la causa donde se investigan los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Jefatura de Policía, en contra de 22 víctimas.

La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva para represor Antonio Domingo Bussi por el delito de “sustracción, retención y ocultación de un menor de diez años y supresión del estado civil”.
Fue en el caso de una detenida que dio a luz en el Hospital Militar de Campo de Mayo, cuando el genocida Bussi cumplía funciones de mando en el lugar.
Según la resolución, el 9 de septiembre de 1977, a las 19, personal de civil secuestró a María Eva Duarte de Aranda en su domicilio ubicado en la calle Gregorio Marañon de la localidad de los Polvorines, provincia de Buenos Aires. Momentos antes había sido secuestrado su marido. Dos hijos del matrimonio fueron dejados por los responsables del procedimiento al cuidado de una vecina. En esa oportunidad, María Eva estaba embarazada de dos meses y habría sido conducida a Campo de Mayo, donde dio a luz a un bebé.
“Independientemente de que hayan existido órdenes de operaciones en las que se previera el modo de proceder, lo cierto es que los hechos demostrados dan cuenta de un apartamiento de esas normas, y la implementación de una metodología clandestina que consistía en la sustracción violenta de los menores a los padres, su entrega a terceros y el ocultamiento de todo rastro del verdadero origen”, indicaron los camaristas.
“Resulta evidente, entonces, que nada de ello hubiese sido posible sin las órdenes directas y secretas de aquellos que ocupaban los cargos de mayor relevancia dentro de las fuerzas armadas, quienes no desconocían que, desde el primer momento de la dictadura, se robaban bebés, pues ellos mismos fueron quienes así lo quisieron”, concluyeron.
Cabe recordar que el 30 de marzo, el represor Bussi fue apartado por su estado de salud de la causa donde se investigan los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Jefatura de Policía, en contra de 22 víctimas.

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE ATE PROMOCIÓN FAMILIAR

CONFERENCIA DE PRENSA MARTES 13 DE ABRIL 11.30 HS EN LA

SUBDELEGACIÓN DE PROMOCIÓN FAMILIAR DE EL BOLSÓN


CONVOCA: COMISIÓN DIRECTIVA SECCIONAL BARILOCHCE

Y JUNTA INTERNA EL BOLSÓN

El Bolsón, 12 de abril de 2010

Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, informamos que el 13 DE ABRIL A LAS 11.30 HS. se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual tras la visita del Ministro Pega y funcionarias de Viedma y Bariloche a esta Subdelegación, habiéndose resuelto dar continuidad y profundización al estado de alerta, asamblea y movilización permanente, producto de la decisión del gobierno de que la crisis la paguemos las trabajadoras y los trabajadores.

El 8 de abril el Ministro A. Pega se presentó sin previo aviso en la Subdelegación acompañado por la Sra. María Teresa Seghezzo, la Sra. Marcela Mancuso, la Sra. Beatriz Oliva y la Sra. Beatriz Iparraguirre. Convocaron a una reunión intempestiva en la que leyeron una serie de disposiciones un tanto “novedosas”. Entre las más “destacadas” se encuentra el cierre del Hogar CAINA, la reubicación de operadoras y operadores de dicho establecimiento en los programas de la Subdelegación y el Hogar de Ancianos, el nombramiento de un coordinador para el programa de Jóvenes en conflicto con la ley, la negativa a que una de las técnicas ejerza como coordinadora del Programa Fortalecimiento Familiar tras haber sido propuesta por el mismo grupo de funcionarias dos meses atrás, el cambio de funciones de dos operadoras comunitarias, el traslado del equipo del programa Fortalecimiento Familiar a la casa donde dejará de funcionar el CAINA, y la permanencia en la casa actual del programa Jóvenes en conflicto con la ley.

El contenido de estas disposiciones evidencian al menos tres cuestiones:

  1. El intento de fragmentación de la organización de las trabajadoras y trabajadores: en lugar de solucionar el problema de hacinamiento que padecemos desde hace años en la casa actual, se resuelve separar a los equipos cerrando el CAINA, obligando a operadoras y operadores de dicho hogar a renunciar si no les es posible adecuar los horarios de trabajo a los requeridos por la reubicación en los programas, y sin contemplarse que la casa del CAINA tampoco es apropiada para las tareas que se desarrollan en el programa Fortalecimiento Familiar.

  2. La cada vez más clara retirada del Estado en políticas públicas destinadas a la infancia, y la continuidad de una política de terciarización: el cierre del CAINA debe necesariamente asociarse con la visita de Pega el día anterior a Bariloche, donde se dedicó a firmar convenios con instituciones privadas que aparentemente cubrirían los vacíos del Estado provincial en materia de infancia (por ejemplo, la Asociación Cristiana Refugio de Jesús recibió casi 100 mil pesos). Una política de privatización de la política pública que se torna un negocio y sobre la cual no hay ningún control estatal.

  3. El ajuste, que perjudica tanto a trabajadoras y trabajadores como a la infancia y la juventud: el cierre del CAINA y la reubicación de operadoras y operadores generará sin lugar a dudas algunas renuncias. Dichas reubicaciones harán que el Ministerio no tenga que contratar a nuevos operadores para los programas. El pedido de un terreno al Municipio local para construir una Subdelegación y un nuevo CAINA es muy probable que nunca se concrete. No se incorporarán más que un psicólogo en reemplazo del ahora coordinador de programa. Los contratos en negro se siguen reproduciendo y prolongando por años.

Si bien el Ministro expresó en conferencia de prensa que había tenido una “buena reunión con la gente de Promoción Familiar”, omitió decir que esa gente firmó el acta donde nos anoticiaban de estas novedades bajo la amenaza de iniciar los sumarios que fueran necesarios si no lo hacíamos, haciendo incluso alusión a los tantos sumarios que se iniciaron en otras localidades. El Ministerio de Familia continúa con una clara política persecutoria a quienes se organizan y exigen políticas públicas serias, con el objetivo de doblegar la acción política sindical.

Por último, este proceder del Ministerio de Familia ninguneó a la organización de trabajadoras y trabajadores, esquivando un espacio de diálogo e imponiendo disposiciones que ajustan y privatizan.

Egar Actis, Comisión Directiva Seccional Bariloche

Junta Interna de ATE Promoción Familiar El Bolsón.

COMUNICADO DE H.I.J.O.S. STA FE

Reg. Santa Fe (H.I.J.O.S.).- Comunicado de Prensa:
Lamentablemente, una vez más, tenemos que dar cuenta de la realización de acciones intimidatorias llevadas adelante con el claro propósito de amedrentar a quienes – en calidad de abogados, testigos y querellantes- impulsan los juicios contra los genocidas y sus cómplices en nuestro país. Esta vez sucedió en la ciudad de Concepción del Uruguay y el ataque estuvo dirigido contra la abogada María Isabel Caccioppoli cuyo estudio jurídico sufrió un atentado este jueves 8 de Abril; atentado que supuso destrozos varios y la quema de documentación, sin que se registrara la sustracción de ningún objeto de valor. La doctora vinculó el hecho con el caso que involucra al segundo jefe de la cúpula de la Policía Federal, José Darío Mazzaferri, imputado en una causa por violaciones a los derechos humanos ocurridas en esa ciudad en el año 1976 y que se encuentra prófugo de la justicia.

Desde la agrupación H.I.J.O.S. Regional Santa Fe queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros de Concepción del Uruguay y especialmente con la abogada Caccioppoli. A la vez que exigimos a las autoridades, tanto de la vecina provincia, como así también de la Nación, la urgente investigación de los hechos y la intensificación de la búsqueda y el arresto del ex jefe de la Policía Federal Mazzaferri. Mientras los asesinos estén sueltos, el aparato represivo en funcionamiento y los miembros de los grupos de tareas sigan enquistados en las fuerzas armadas y policiales, la Seguridad seguirá siendo una deuda más de esta democracia. Entendemos que sólo estaremos seguros cuando cada uno de los genocidas, sus cómplices y sus encubridores estén condenados y cumpliendo prisión perpetua, común y efectiva. Por lo que sostenemos que la mejor protección es la que nos brinda la aceleración de las causas y la efectivización de las condenas.

Les pedimos a todos y a todas que acompañen y sostengan con nosotros, a través del apoyo a los juicios que están en marcha en todo el país, la lucha contra la impunidad y el reclamo por justica.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

CARCEL COMUN PERPETÚA Y EFECTIVA, PARA LOS GENOCIDAS Y SUS COMPLICES

APARICIÓN DEL COMPAÑERO JULIO LOPEZ,

ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE LA COMPAÑERA SILVIA SUPPO


H.I.J.O.S. REGIONAL SANTA FE

Los Juzga un Tribunal, pero los condenamos todos

El lunes 12 marzo a las 19hs,

Todas/os al Tribunal Oral de Santa Fe en Primera Junta y San Gerónimo

Convocamos a todas/os a participar de la Segunda Sentencia que se dictará en santa fe, por causas de terrorismo de estado, entendiendo que el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad son producto de la lucha y el apoyo de todo el pueblo santafesino.

En este sentido, les pedimos a los jueces del tribunal, que revean su negativa a que se realice un acto público y con pantalla gigante para la lectura de la sentencia al genocida Barcos.

Los delitos de lesa humanidad, no son delitos comunes, ni de índole privada, son los delitos cometidos por el estado contra la población. HORACIO AMERICO BARCOS, no es un particular que cometió delitos contra Amalia Ricotti y Alberto Tur, es un miembro de las fuerzas de seguridad que cumplía las ordenes de un gobierno ilegítimo y genocida. Los delitos cometidos por estos represores no son solo contra las víctimas sobrevivientes, son contra toda la población, que tuvo que padecer el terror y la injusticia que nos imponían.

Es por esto que creemos que es de vital importancia que todas/os podamos escuchar la sentencia, para lo cual pedimos que como sucediera en la causa Brusa se nos permita transmitir en las puertas del tribunal la sentencia, sabiendo que esta transmisión no entorpece e ningún aspecto el trabajo de los miembros del tribunal, al contrario nos garantiza a todas/os el aspecto público que deben tener estos juicios.

H.I.J.O.S. regional santa fe