Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de diciembre de 2018

"MUJERES RURALES HACIENDO HISTORIA": III ENCUENTRO DE MUJERES RURALES EN LAS PLUMAS (CHUBUT)

Trelew (Radio Sudaca).-La localidad de Las Plumas fue sede este sábado del tercer Encuentro de Mujeres Rurales.
Las actividades fueron organizadas por Mujeres al Frente y tuvo como lema: "Mujeres rurales haciendo historia".
Además de mujeres de la localidad y de sitios cercanos, llegaron hasta Las Plumas mujeres de Trelew pertenecientes a distintas colectivas.
Las actividades comenzaron por la mañana con la presentación de los distintos stands de artesanas e intercambio de saberes entre cooperativas paticipantes.
Hubo muestra fotográfica de Noelio y pintura de un mural.
La preparación de un gran asado estuvo a cargo de las mujeres de la localidad, que demotraron que la habilidad de charquear, hacer el fuego o "plantar" un asador también es asunto de la mujer rural.
También hubo baile, mateada, tortas fritas, conversatorio sobre el ENM, canto, música y poesía.

INICIO DEL JUICIO LONKO FACUNDO JONES HUALA

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).- Juicio en la ciudad de Valdivia-Chile del Lonko Facundo Jones Huala transmisión en vivo!






4D - NO A LA MEGAMINERÍA

Trelew (Radio Sudaca).-Martes 4/12- 12hs. presencia en legislatura provincial- 18hs Marcha en peatonal Gazín y otras localidaddes de Chubut

VEREDICTO POR GUILLERMO GARRIDO: NO FUE SUICIDIO, LA INVESTIGACIÓN DEBE CONTINUAR


Se leyó el veredicto y si bien aún no podemos decir que tengamos Justicia, al menos los jueces nos dieron la razón (a lo planteado por la querella de la familia) y cuestionaron la mentira del suicidio defendida por la Fiscalía.
Por lo tanto, los policías Leiva y Oyarzun, acusados por los fiscales Lozada y Arrien de no haberle sacado el cinturón a Coco, fueron encontrados no culpables (acusación que siempre cuestionamos porque implicaba convalidar la hipótesis del suicidio) y, en consecuenica, la investigación debe continuar hasta qué se demuestre qué pasó verdaderamente con Coco la noche del 13 de enero de 2011, cuando muere por causas no naturales mientras estaba bajo custodia de funcionarios policiales en la Comisaría 12 de El Bolsón (así lo reconoce el fallo).
Este fallo, entonces, es un primer paso para que no se consagre la impunidad y para que no se cierre la causa.
La investigación continúa y no cesaremos hasta que se conozca la TODA LA VERDAD y haya JUSTICIA POR GUILLERMO GARRIDO.
Gracias a todxs por estar presentes junto a la familia.
Esta lucha continúa y esperamos que nos sigan acompañando.

A las 15hs. el tribunal dispuso la absolución de los dos acusados. Enojo en la sala de los familiares y referentes de organizaciones de DDHH.  LECTURA VÍA VIDEO CONFERENCIA DE LA SENTENCIA y de un resumen de los fundamentos.
Compartimos video con lectura de la parte resolutiva de la sentencia



(Radio Encuentro).- Ni bien concluyó la lectura via videoconferencia de la sentencia, recibimos un informe de Gerardo Beain de RadioFogón:

COMUNICADO: CONVOCATORIA Y MARCHA POR LUCIA PEREZ

COMUNICADO
 El Espacio de género de la Biblioteca Popular "Lago Puelo" junto con la Colectiva de Mujeres de Lago Puelo convocan a mujeres e identidades disidentes a concentrarse a las 20 hs del día miércoles 5 de diciembre en las puertas del Juzgado único de Lago Puelo en Av Los Notros. Trae tu vela y nos vestimos de negro. Contra la justicia patriarcal. Vivas nos queremos. Justicia por Lucia Perez

  
Biblioteca Popular "Lago Puelo" (BP3037)
Av Los Notros y Las Margaritas

ALERTA | AGUIAR LLAMA A REPUDIAR LA RESOLUCIÓN QUE LEGALIZA EL GATILLO FÁCIL Y HABILITA A LA POLICÍA A DISPARAR

(CTA A RN).-La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro repudia enérgicamente y alerta sobre el nuevo decreto impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que habilita a las fuerzas de seguridad el uso de armas de fuego frente a cualquier “peligro inminente”. La iniciativa, que se publicó ayer en el Boletín Oficial y tendrá vigencia desde hoy, constituye, en definitiva, una habilitación para matar.
Para la central obrera esta nueva medida no es más que legalizar el gatillo fácil, ya que los disparos con armas de fuego quedan a criterio de las fuerzas de seguridad, pueden ser realizados inclusive por la espalda y sin necesidad de dar la voz de alto.
“La resolución es muy grave y viene a profundizar descaradamente las políticas represivas del gobierno nacional. Llamamos a toda la población a rechazar esta medida que legaliza la pena de muerte en nuestro país”, señaló Rodolfo Aguiar Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
“Observamos con suma preocupación un Estado que sigue bregando por la utilización de las fuerzas de seguridad contra el pueblo”, continuó sobre la resolución 956/2018 que modifica el Reglamento General para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad.
“No es casual que lancen estas medidas cuando no pueden resolver el hambre que azota nuestro país bajo un régimen de ajuste y exclusión”, concluyó.
La nueva normativa, que tendrá jurisdicción para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, genera un marco jurídico que habilita los fusilamientos en una serie de situaciones como: cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal; cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona; cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves, entre otras que  dejan lleno de zonas grises la actuación de las fuerzas de seguridad por puro criterio propio.

5-D: SI NUESTROS CUERPOS NO IMPORTAN, PRODUZCAN SIN NOSOTRAS: JUSTICIA POR LUCÍA PÉREZ

(CTA).- La CTA Autónoma se suma al Paro Nacional de Mujeres que se realizará mañana, miércoles 5 de diciembre, en todo el país en repudio al fallo misógino y patriarcal que dejó impune el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata. 
La medida de fuerza será en base a la modalidad que cada sindicato y organización defina.
La Central se sumará a las movilizaciones que se lleven a cabo en todo el país exigiendo que se revoque el fallo, se castigue a los culpables y se destituya a los jueces.
En Ciudad de Buenos Aires, concentramos a las 16,30 en Lavalle y Libertad para marchar de Tribunales a Plaza de Mayo, haciendo acciones en el Obelisco.
 Desde la Conducción Nacional de la CTA-A se informó que notificarán al Ministerio de Producción y Trabajo que la Central brindará protección gremial a todas sus regionales y organizaciones de base.
Contra la Justicia Patriarcal.
 ¡Todas somos Lucía!
¡Vivas y con derechos nos queremos!

PARO NACIONAL DE MUJERES: CONCENTRACIÓN EN EL BOLSON Y LAGO PUELO


UNTER ADHIERE AL PARO NACIONAL DE MUJERES DEL 5/12

COMUNICADO
UNTER adhiere al Paro Nacional de Mujeres, de 24hs, convocado por la organización Ni Una Menos Nacional.
Como seccional, adherimos y convocamos a las actividades propuestas por Ni Una Menos Comarcal y Mujeres en Libertad en Plaza Pagano a partir de las 16hs. La Marcha será a las 18hs.

EL PARO ES SOLAMENTE DE MUJERES

Mónica San Martín - Secretaria Adjunta
Unter Seccional El Bolsón



Comunicado de Unter Central:

04/12/18 Basta de violencia machista y patriarcal

UnTER convoca al Paro Nacional de Mujeres del 5 de diciembre, para exigir justicia por Lucia y por todas las victimas de violencia en una sociedad atravesada por un sistema patriarcal y machista, una justicia sin perspectiva de género que libera a los victimarios e investiga a las mujeres. En nuestra región, seguimos luchando por la resolución efectiva de numerosos casos de violencia contra las mujeres y femicidios.
La medida tiene las mismas características que el Paro Internacional de Mujeres, votado por Congreso de la Organización para el 8 M. Con el mismo espíritu y la convicción convocamos a confluir en todas las plazas, mañana a las 17:00 para unificar nuestros reclamos con organizaciones sindicales y sociales hermanas.
Por Lucía Pérez, por Patricia Parra, por Evangelina Cayuleo, por Silvia Colque, por todas las víctimas de abusos. Como trabajadores y trabajadoras decimos basta de violencia machista y patriarcal. ¡Vivas, libres y con trabajo nos queremos!

PRISION EFECTIVA DE 4 AÑOS PARA 6 POLICIAS POR LOS CRIMENES DE JUNIO DE 2010

COMUNICADO
La lucha sostenida durante ocho años por los familiares y esta Multisectorial contra la impunidad y la represión consiguió hoy la condena de la cúpula de la policía de Río Negro por los crímenes cometidos durante el 17 de junio de 2010 en El Alto de Bariloche. La Cámara I en lo Criminal codenó a cuatro años de prisión efectiva a Víctor Cufré, ex secretario de Seguridad y emblema de la degradación policial por años, presente en inumerables casos de violaciones a los derechos humanos. También fueron condenados Jorge Villanova, ex titular de la Jefatura, y Argentino Hermosa, ex jefe de la Regional III, como responsables políticos e institucionales de la agresión armada contra quince personas, dos jóvenes muertos y trece heridos. Tres escopeteros, que están en actividad, fueron condenados por el homicidio de Sergio Cárdenas.
El fallo unánime del tribunal consagra, a la vez, la impunidad por el crimen de Nino Carrasco.
Por otra parte, valoramos y destacamos que, tal como lo sostenemos desde el primer día, el fallo caracteriza a los hechos como represión a la protesta social, fundamentando en los tratados internacionales el legítimo derecho a la libertad de expresión y la protesta. Y que está totalmente prohido usar munición de plomo para reprimir una protesta. También sostiene que el crimen de Diego Bonefoi a manos del cabo Colombil –condenado en 2011-, desencadenó esa protesta popular.
El tribunal no se expidió sobre el pedido de prisión preventiva pedido en su alegato por Marina Schifrin, querellante por la familia de Nino Carrasco, quien no lo reiteró a los jueces Barrutia, Rial y Lagomarsino.

Multisectorial contra la impunidad y la represión de Bariloche, 4 de diciembre.